TUTORIAL.: Modificar una Sega Megadrive I: selector 50/60Hz y Multirregión

Bueno, pues por peticion popular aqui teneis una pequeña guia para modificar nuestras queridas megadrives facilmente, animaros, los resultados son muy satisfactorios!

Modificar una Sega Megadrive I: selector 50/60Hz y Multirregión

Ultimamente estoy adquiriendo algunos titulos para la megadrive, y ya había visto que la gente la habia modificado para así poder sacarles el máximo rendimiento, asique ahora que mas o menos tengo tiempo libre pues me he puesto con ello. En internet se pueden encontrar bastantes tutoriales para realizar facilmente la modificación, pero ya que en nuestra querida comunidad marciana no lo tenemos pues me he decidido a hacer uno para uso y disfrute del que lo desee, asique bueno, vamos a lo que vamos.
1 - Materiales necesarios.:

* 2 Conmutadores de 3 patas
* Cables (6 en total, de unos 25 cm)
* Soldador y estaño
* Destornillador
* Cutter, tijeras, cinta aislante...

2 - Empezando el trabajo.:

Antes de nada indicar que la modificación es bastante sencilla, si teneis unos conocimientos minimos de electrónica no tendreis ningún problema para que el resultado sea satisfactorio, no temais por la vida de nuestra pequeña 16 bits de Sega.

Bueno, pues lo primero que tenemos que hacer es abrir nuestra consola, asique manos a la obra. Retiramos la tapa del mega-cd y empezamos a desatornillar (teden cuidado a la hora de dejar los tornillos bien clasificados, pues los de dentro son de diferentes tamaños pero aparentemente casi iguales, asi a la hora de volver a montar tendreis menos problemas). Una vez retirado todo, le damos la vuelta a la consola y la abrimos con cuidado, pues la carcasa superior se une a la placa mediante los cables que alimentan el led de encendido de la consola. Retirar el cable es sencillo, con cuidado enderezamos las patas del led y tiramos del cable hacia arriba. Puede costar mas trabajo del que parece en principio, pero al final sale sin problema. Una vez separadas las carcasas tenemos tambien que retirar la cubierta metálica que proteje la placa, desatornillamos y retiramos con cuidado. Y bueno, tras esto nos encontramos con nuestra megadrive "desnuda" ante nuestros ojos, dispuestos a meterle mano y darle un buen lavado de cara.

Imagen

Imagen


3 - Preparando los componentes para el trabajo.:

Antes de soldar nada, lo primero que tenemos que hacer es preparar todo. Lo primero, la consola, pues para colocar los dos conmutadores será necesario hacer alguna pequeña modificación a la carcasa. En mi caso decidí colocarlos en la parte trasera, junto a las conexiones de video y del transformador de la consola. Con la ayuda de una dremel (o como mejor os apañéis) realizamos los agujeros con el diametro suficiente para que el cuerpo del conmutador entre. Lo suyo es retirar la placa de la carcasa para no hacerla ningun daño y dejar la menor cantidad de restos de plástico dentro de la consola, aunque no es imprescindible. Si decidís colocarlos en el mismo sitio que yo tened en cuenta que habreis de cortar un trozo de chapa de la cubierta metálica que proteje la placa, nada complicado (yo lo corté con unas tijeras normales sin problema). Una vez hecho todo, probad que todo encaje bien y listo, seguimos con el trabajo.

Imagen

Antes de soldar nada a la placa, lo mejor es estañar los cables y unirlos a las patas del conmutador, pues sera mas sencillo hacerlo ahora que una vez tengamos soldados los cables a la placa.

Imagen

4 - Localización de la zona de trabajo y soldaduras.:

Ahora tenemos que localizar la zona donde se encuentran los puntos que tenemos que soldar. No es un problema, buscad abajo a la derecha, una serie de 8 puntos de soldadura en parejas de dos donde al lado encontramos grabado "JP1, JP2, JP3 y JP4" (podeis ver la zona recuadrada en la foto, aunque en este caso la modificación ya esta hecha).

Imagen

Imagen

Empieza lo divertido. Con ayuda de un cutter (u objeto punzante) tenemos que cortar las pistas que unen los puntos de soldadura "JP2 y JP3". Cercioraros que quedan bien cortadas, pues sino la modificación no servirá de nada. En el esquema podeis ver detallado lo que tenemos que cortar, primero, los puntos tal como estan, y luego marcado las pistas que tenemos que cortar.

Imagen

Y bueno, una vez tenemos hecho esto, es hora de empezar a soldar. Os recomiendo que raspeis un poco el punto de soldadura para que nos sea mas facil que "agarre". En este otro esquema (perdonad por su calidad, pero no me sobra el tiempo y bueno, creo que se entiende bastante bien) vemos numerados los puntos (en negro para modificar la region y en azul los Hz) y las patas de los conmutadores. El cable unirá cada punto de soldadura con su pareja en el conmutador. Y bueno, una vez hecho esto ya lo tenemos.

Imagen

5 - Pruebas antes de cerrar todo.:

Bueno, pues ya tenemos nuestra consola modificada. Si todo se a hecho bien, no tendremos ningun problema y podremos cerrar la consola, pero claro, tenemos que cerciorarnos antes de nada.

¿Como saber si la modificación de 50/60Hz está bien hecha?.:

Muy sencillo, insertamos un juego cualquiera en nuestra consola, y en principio si funciona ya quiere decir que no la hemos roto, lo que es un primer paso. Y bueno, ya con el juego en marcha, al accionar el conmutador deberiamos verlo a pantalla completa (y no con las dos franjas negras encima y debajo de la imagen a las que estábamos acostumbrados) ademas que podremos notar en algunos que va un poco mas rápido. Un detalle que a priori nos llamara la atención es que, si la tenemos conectada mediante el cable RF (de antena) se nos vera en blanco y negro, cosa que solucionaremos utilizando un cable RGB (se pueden encontrar tutoriales en la red de como fabricarlo, aunque puede que haga otro si me animo) Algo totalmente recomendable, pues la calidad de imagen gana MUCHO con respecto al de antena.

¿Como saber si la modificación de región está bien hecha?.:

Bueno, esto es facil, si tenemos un juego JAP o USA no tenemos mas que meterlo y listo (por cierto los juegos JAP no entran por la ranura de nuestras consolas pal, por lo que habria que hacerle algun "apaño" a la carcasa para que entren, aunque se pueden usar sin problemas sin la carcasa superior y sin necesidad de romperla). Pero bueno, si no teneis ningún juego que no sea PAL no os preocupesis, pues podreis hacer la prueba con el Streets of Rage 1 (puede que con otros tambien) y es muy sencillo, segun tengais seleccionada en el conmutador una región u otra las letras de la presentación aparecerán en ingles o en japones (ver foto).

Imagen

6 - Remates y finalización de la faena.:

Bueno, pues si todo esta bien, no nos queda más dejar los cables un poco ordenaditos, para lo que yo me ayudé de un tozo de cinta aislante, para sujetar los cables a la placa y que no esten a su aire. Ya por último, volvemos a colocar la carcasa metálica protectora y para finalizar, la carcasa superior. Cerramos todo bien y listo, ya tenemos nuestra megadrive modificada para sacarle todo su jugo a los grándes clásicos que esta prodigiosa máquina nos ofrece. Que la disfruteis!

Imagen
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
Muy currado, 5 estrellas.

Aunque te recomiendos que resubas las fotos y copies el enlace para que las fotos se vean grandes, y no así tan pequeñas.

De todas formas muy buen tutorial.
Simplemente [tadoramo]
curradísimo!!
Vas a notar diferencia si, lo primero en que desaparecen las bandas negras de encima y debajo de la pantalla, y lo segundo que muchos juegos notaras que van mas rápidos. A mi el detalle que primero me salto a la vista fue jugando al dynamite headdy que al ver el juego sin las bandas negras lo vi todo "mejor", mas estirado, como realmente habia sido el juego programado para verse y no "achatado" como nos los han encasquetado aqui, un saludo

Edito.: eso si, para verlo bien necesitaras el cable rgb para la megadrive, puedes encontrar tutoriales en esta misma página:

http://www.elotrolado.net/hilo_Fabrica-tu-mismo-el-cable-RGB-de-Megadrive-I---Neo-Geo_137991
Un buen y útil tutorial, lo único que quizas sea un poco antipatico es tener que cambiar las palancas estando detras de la consola (en caso de tenerla en un sitio empotrado), lo digo por experiencia ya que asi lo hice primeramente en mi snes...aunque luego aprendí el error y con la mega las puse en el lateral izquierda, mucho mas localizables en todo momento.
Hombre eso ya es cuestion de donde quiera colocarselas cada uno por el tema de su propia comodidad. En mi caso en el sitio donde la tengo colocada no tengo problema para acceder atras, y me parecio que queda mas estetico. Cuestion de gustos [oki] un saludo!
Un tutorial muy currado, sí señor XD. 5 estrellas para el hilo.

Yo lo único que recomendaría sería usar unos conmutadores más discretos que los típicos de palanca plateada. Yo me puse un conmutador pequeño negro (sólo el de 50/60 Hz) que queda muy discreto, como si fuera de la propia consola, y funciona igual de bien [jaja].
Por que te lo has currado: 5 STARTS XD
Muy bien lolezno, si es queeee.........ves?? si no es por mi no lo haces, me debes dos estrellas y media jejejejejjejje, este finde lo pongo en marcha [plas]
Gracias Logan, animate a hacerlo que es muy facil y los resultados se notan. Yo estoy ahora a ver si me animo con la super, pero entre el curro y demas... si te surje cualquier duda o lo que sea no dudes en preguntar, te hechare una mano en lo que pueda, un saludo!
Yo tambien me voy a anaimar a hacer el mod con este tuto, ya contare que tal me va.

Muy currado lolezno [oki]
yo ya lo tengo gracias tio savia que existia pero nunca me lo habia planteado, solo me queda hacer el cable rgb, hay alguna manera de hacerlo con cable de a/v como los de la play que son rojo,amarillo y blanco? otra cosa esto se les puede hacer al mega drive2 pal, y a la genesis nomad?
Buenas, me alegro que os este sirviendo para algo, para eso estamos.

ramio escribió:otra cosa esto se les puede hacer al mega drive2 pal, y a la genesis nomad?


NO, este tutorial solo sirve para modificar megadrive 1, para la megadrive 2 hay un tutorial en la seccion de tutoriales en este foro. Para la nomad desconozco lo que se le puede hacer, pues no la tengo (aunque no me importaria tener una X-D ) Y para el cable utilice un euroconector de toda la vida y como la seda

un saludo!
Un dia deberia hacer este mod que no parece nada difícil. Hay un par de fotos que no las veo.
La 5ª y la última.
disculpad el reflote,si solo quiero hacer el mod de 50/60hz namas deberia de poner un switch en los puntos que salen de azul en la foto no??
16 respuestas