[Tutorial] Convertir un Sonido WAV en Sound.bin :) !

Pues averiguando un poco en el extranjero (wiibrew.org), les traigo un tutorial de como pasar sus archivos de sonido WAV a sound.bin en pocos pasos:

1. Toma cualquier archivo WAV que tenga menos de 10 segundos de reproducción (puede tener más tiempo, pero recuerda que sólamente es un sonido de intro ;) ! ) .

2. Cambia su nombre de xxxxx.wav a sound.bin XD !

3. Ahora ábrelo con un editor HEX (Hex Workshop, por ejemplo). Al abrirlo, verás que el código inicia con "RIFF...". Si es así, procede a "Firmarlo" con la tool de Gally:



y listo! ... ya tienes tu propio archivo sound.bin :cool: !

OJO: el sound.bin que hagas, no se podrá abrir con la herrramienta BNS2WAV... por alguna razón no los reconoce.

Recuerda añadirlo con la última versión del Pack de Gally [oki] usando el u8pack y los mismos procedimientos del Tutorial de los "10 pasos" :) ! ...

Saludoz [chiu] !

Otros tutoriales:
- Modificar un Banner en 10 pasos.
- Comprimir archivos BIN el LZ77
- Crear Encabezado IMD5.
- Cambiar el WAD de un Canal WAD.
Como apaño provisional a las tools oficiales está muy bien.
Pero los sonidos BNS que usa nintendo tienen que ser "más que un wav" ya que se oyen incluso voces y sonidos demasiado complejos como para ser un wav.

Un saludo y gracias
Jeje... te recuerdo que el sonido WAV tiene una calidad sonora del 100% ya que está basado en un estandar de las computadoras... la mayoría de formatos de sonido conocidos actualmente provienen de ese formato de sonido.

Deberías intentar poner un pedazo de canción para que lo pruebes. Te aseguró que la calidad del sonido es realmente excelente (sonido de 16 bits) y muy natural :cool: !

Saludoz [360º] !
wichoxp escribió:Pues averiguando un poco en el extranjero (wiibrew.org), les traigo un tutorial de como pasar sus archivos de sonido WAV a BNS en pocos pasos:

1. Tomen cualquier archivo WAV que tenga menos de 10 segundos de reproducción.

2. Cambien su nombre de xxxxx.wav a sound.bin XD !

3. Ahora ábranlo con un editor HEX (me basé en el Hex Workshop). Al abrirlo, verán que el código inicia con "RIFF...". Si es así, procedan a calcular el Checksum y el IMD5 para colocarlo como encabezado del archivo y listo! ... ya tienen su propio archivo BNS (sound.bin) :cool: !

OJO: el BNS (sound.bin) que hagas, no se podrá abrir con la herrramienta BNS2WAV... por alguna razón no los reconoce.

Recuerden añadirlo con la última versión del Pack de Gally [oki] usando el u8pack y los mismos procedimientos del Tutorial de los "10 pasos" :) ! ...

Saludoz [chiu] !



muy bueno wichop, ahora mismo lo pruebo, pero como se calcula el MD% y el IMD5 con el Hex para luego añadirlo, cuando lo hago no me sale nada.

estoy un poco perdido en el tema del hex.

a ver si te conectas un plis al msn y me lo comentas.

muchas gracias.
wichoxp escribió:Jeje... te recuerdo que el sonido WAV tiene una calidad sonora del 100% ya que está basado en un estandar de las computadoras... la mayoría de formatos de sonido conocidos actualmente provienen de ese formato de sonido.

Deberías intentar poner un pedazo de canción para que lo pruebes. Te aseguró que la calidad del sonido es realmente excelente (sonido de 16 bits) y muy natural :cool: !

Saludoz [360º] !


No me refiero a la calidad, me refiero a la limitación técnica que tiene.
Limitaciones técnicas :-? ? ... me podrías explicar eso :-? ? ...

Saludoz.
Como siempre excelente tus tutos , lo probare mañana , por ahora tengo que ir a dormir,
salu2 :)
A ver. Un Sound.bin de un juego para Wii parece un mp3, tiene mucha variedad de sonido, canales de audio y algunos incluso Voces (Super Mario Galaxyyy) Esto con un wav no se puede conseguir, o si?
Claro que se puede conseguir :) ! ...

De hecho el MP3 tiene una calidad inferior a la del archivo WAV, debido a la compresión que el MP3 maneja.

En pocas palabras el WAV es un archivo en el que grabas lo que quieras y con la calidad que quieras XD !!!

Recuerda... tanto el WAV como el MP3 solamente son grabadores el sonido... no influye absolutamente nada de lo que dices con respecto a que si uno se escucha con "más canales de audio" que el otro... eso es otra historia [+risas] ! ...

Por cierto, la música del juego de Mario Galaxy son WAV's en otro formato compreso :cool: !

Saludoz [360º] !
creo que estas confundiendo el WAV con el MIDI. la gran diferencia entre el WAV y el MP3 est que el MP3 esta comprimido y el WAV no.

muchisimas gracias por el tuto. estoy viene de perlas
E2EKIEL escribió:creo que estas confundiendo el WAV con el MIDI. la gran diferencia entre el WAV y el MP3 est que el MP3 esta comprimido y el WAV no.

muchisimas gracias por el tuto. estoy viene de perlas


jeje fijo que es eso

edit: y el wma que es? también un mp3 sin comprimir?
edit2: Info sobre un WAV en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/WAV
chipan está baneado por "troll maleducado"
El WMA es un WAV comprimido como el MP3, pero con un algoritmo de compresión ligeramente distinto.
Y el OGG es más de lo mismo
Hemp está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus sobradas"
Midi es un protocolo mediante el cual emulas una frecuencia sonora a partir de un valor hexadecimal, es capaz de alargar tiempos y de reproducir polifonicos.
mp3 es un protocolo que capa las frecuencias no audibles de una onda y comprime esta bajo un algoritmo, soporta un maximo de 2 canales y no tiene limite de calidad.
waw es el formato nativo de audio, capa menos la onda y es mucho mas rico, a parte de no llevar compresion; soporta un maximo de 6 canales, aunque independientes solo 3.no tiene limite de calidad
ac3 es la polla, ni tiene limite de calidad ni de canales independientes.

esto es lo que creo recordar.
Alguien lo a pribado y le a salido correctamente?

Yo lo hice y no se oye nada.

PD: el sonido al no estar comprimido ocupa 1.5mb los 7 seg que hice. casi lo mismo que el canal.

saludos!!
wichoxp escribió:3. Ahora ábranlo con un editor HEX (me basé en el Hex Workshop). Al abrirlo, verán que el código inicia con "RIFF...". Si es así, procedan a calcular el Checksum y el IMD5 para colocarlo como encabezado del archivo y listo! ... ya tienen su propio archivo BNS (sound.bin) :cool: !


Yo creo que esto se puede simplificar creando/inventando un programita ¿quien se anima?

Hola!!!

Gracias por el tuto siempre mejorando y aprendiendo, ahora es tu turno de enseñarnos lo aprendido, se te agradece infinitamente.

Esto quiere decir que si metemos un wav, hasta puedes grabar tu voz y ponerlo en un banner cierto?

Mmmmm!!! ahora mi banner del emulador de megadrive ya se escuchara esa tonadita "SeeeGaaaa" el rin con el sonido del intro del GBA (cuando lo prendes). etc.

Pregunta: Los sonidos* de los banners originales son de un .midi? porque suenan como un .midi, si escuchan el homebrew channel suena como .midi.

*Hablo de sonido mas no del formato de audio.

Ahora una pregunta: Se puede hacer lo mismo con archivos .midi? Digo si es que los sonidos de los originales son .midi pues... ???

Espero que algun dia decidas unir todos tus tutos referente al banner para no perder la información entre tanto hilo.

Muchas gracias por todo.

Saludos!!!
Se podría decir, así a lo basto para que lo entiendan algunos, que los WAV son las RAWS de las canciones. Un 90% de la música su formato original, (el que se vende en cds y tal) es WAV y luego es convertido a otros formatos estándares (mp3, wma, ogg).

Luego también está el formato FLAC, que tiene una calidad muy parecida al wav, y mayor que el mp3, aunque también ocupa algo mas (la mitad que un wav aproximadamente). Pero este formato es poco conocido y tambien se usa poco.

Miau
si nos dijerais como calcular el md5 y el imet y en que orden meterlos al principio se agradeceria un ejemplo y la explicacion =D

O bien un programa que lo haga directo que no deber ser muy dificil...
No es tan dificil, para el MD5 Usar un editor hexadecimal como por ejemplo Hex Workshop, para el Checksum, copiar de cualquier otro soud.bin la linea k empieza por md5 y copiarla al principio del sound.bin, y del offset 4 al 8 escribir el tamaño del archivo(-32) en hexadecimal, esto se puede sacar con la calculadora de windows...
EJ: SI el archivo ocupa 1.057.312 bytes, pues 1057312-32 = 1057280, lo que en hexadecimal da 102200 y del offset 4 al 8 escribes: 00102200
Hice los pasos del tuto y me salio todo correcto,
El canal de MegaDrive con el sonido de SEGAAA y tan solo me ocupa 14 blokes en la wii

http://www.youtube.com/v/mJ0MPsOAyAo
klausus escribió:O bien un programa que lo haga directo que no deber ser muy dificil...


+ 1 xD
Hemp está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus sobradas"
Dany escribió:Hice los pasos del tuto y me salio todo correcto,
El canal de MegaDrive con el sonido de SEGAAA y tan solo me ocupa 14 blokes en la wii

http://www.youtube.com/v/mJ0MPsOAyAo



Tu puta madre!! [looco] [looco] [looco]

Joder, solo le falta el logo original de megadrive y quitarle ese look VC!
A mi lo que me parece es que los wav ocupan demasiado... No hay forma de comprimirlos y que se puedan seguir usando?
Los WAV's ocupan espacio, según la calidad de reproducción:

- WAV de bajo perfil (8Kbps, 16Kbps, 32Kbps) = archivos pequeños, baja fidelidad de sonido (similar al radio AM)
- WAV de mediano perfil (64Kbps, 96Kbps) = archivos medianos, fidelidad media de sonido (similar al radio FM) :-| !
- WAV de alto perfil (128Kbps, 196Kbps, 224Kbps) = archivos grandes, fidelidad de estudio de grabación :cool: !

Recomiendo que al momento de hacer un WAV se haga de unos 10 segundos (suficiente tiempo para colocar la intro). También hay una técnica que te ayudará a tener WAV's de mediano perfil con características de alto perfil :) ...

Por ejemplo: Si haces un WAV a 64Kbps, hazlo en modo Mono y obtendrás un WAV con calidad de 128Kbps [chulito] ! ...

Ahora si lo que deseas es averiguar el tamaño resultante de tu archivo WAV, haz ésta fórmula:
Tamaño del WAV = (Kbps / 8) x segundos de reproducción :cool: !

pabloppp escribió:No hay forma de comprimirlos y que se puedan seguir usando?

Claro que hay forma de comprimir un WAV :) ...
wiibrew (sound.bin) escribió:Standard wav/pcm format, only plays once. Can be LZ77 compressed.

Se utiliza una herramienta de compresión como el gbalzss... lamentablemente, esa tool aún no tiene soporte para archivos sound.bin.

Saludoz [chiu] !
En teoría se podría hacer un comando "loop" para que sonara lo mismo seguido...
pabloppp escribió:No es tan dificil, para el MD5 Usar un editor hexadecimal como por ejemplo Hex Workshop, para el Checksum, copiar de cualquier otro soud.bin la linea k empieza por md5 y copiarla al principio del sound.bin, y del offset 4 al 8 escribir el tamaño del archivo(-32) en hexadecimal, esto se puede sacar con la calculadora de windows...
EJ: SI el archivo ocupa 1.057.312 bytes, pues 1057312-32 = 1057280, lo que en hexadecimal da 102200 y del offset 4 al 8 escribes: 00102200


Me sigue sin funcionar, ¿Podrias poner un ejemplo grafico paso a paso, haber si de esta forma me entero por favor?

Gracias
DRaGMaRe escribió:En teoría se podría hacer un comando "loop" para que sonara lo mismo seguido...

Sí, aunque no creo que mucha gente se kede parada viendo por más de 10 segundos el banner de los canales [+risas] ! ... aunque para hacerlo, habría que husmear un poco el sonido de "Rayman" [toctoc] !
pues un loop estilo canal homebrew , o incluso algunos canales de paradox(snes),no estarian mal para algunos canales, :)
can you please make Pictures for the Turorial :)

Because i don't understand it with the Checksum and the IMD5 header please
Podrian postear algun sound.bin que hallan probado y que se sepa que funcione correctamente, es que ya no se que hacer, y no se si el error estara en el soun.bin que yo hago, o al empaquetar el wad.

Por eso me gustaria probar con uno que realmente este probado y se sepa que funciona.

Gracias.
badboy08 escribió:can you please make Pictures for the Turorial :)

Because i don't understand it with the Checksum and the IMD5 header please


Alguien se anima a hacer un programita? xD
badboy08 escribió:can you please make Pictures for the Turorial :)

Because i don't understand it with the Checksum and the IMD5 header please

Just follow this thread:
hilo_tutorial-crear-encabezado-md5-para-tus-archivos_1039331
and traslate it, using the google's translation services:
http://www.google.com.gt/language_tools?hl=en ("translate a web page" option) :) !

miguelra1974 escribió:Podrian postear algun sound.bin que hallan probado y que se sepa que funcione correctamente, es que ya no se que hacer, y no se si el error estara en el soun.bin que yo hago, o al empaquetar el wad.

Por eso me gustaria probar con uno que realmente este probado y se sepa que funciona.

Gracias.

Hola miguel :) ! ...

Pues aquí te mando este sound.bin que hice a partir del SMB3 y actualmente lo encuentras en el Canal WAD Manager:

sound.rar (95.43 KB)

Game over (Super Mario Bros. 3)

Si lo que deseas es reproducirlo en cualquier media player, nomás remuéve el encabezado, cámbiale el nombre a xxxxx.wav y listo :cool: !

Saludoz [chiu] !
can you tell me please where i can download sounds
badboy08 escribió:can you tell me please where i can download sounds

There aren't websites where you can download sounds yet (this is new stuff :cool: !)...

But you can find them on sound.bin files or just make them:

1. Look for any WAV file (less than 10 seconds).

2. Rename the xxxx.wav to sound.bin

3. Download the Gally's tool:

md5sig.rar (14.78 KB)

MD5 signer 0.1


4. Open the file there and press "Firmar" :cool: !

Now you will have your own sound.bin file XD !

See ya [360º] !
Así que la wii se traga los sonidos tal qual...

Como provisional esta bien, pero weno, a ver si salen las tools de marcan que entonces podremos controlar los bucles y tal, aparte de codificar el wav en BNS.

Mas que convertir un wav a bns esto es endiñar un wav a un canal xD
Thank you very much wichoxp for your help.
And Thanks Gally for your Programm.

[oki] [oki]
Una duda si hago un sonido en wav unos 10 segs... y le paso esa tool de ahi arriba o la de este hilo --->http://www.elotrolado.net/hilo_md5-firm_1039881 , ya esta listo 100%?

Es decir si al wav le paso esta tool y despues lo renombro a sound.bin y lo inserto en el wad tirara en ela wii sin mas? o aparte del md5 hay que hacerle algo mas?
si siempre que el wav sea pcm, es decir sin comprimir
gally escribió:si siempre que el wav sea pcm, es decir sin comprimir

Thanks =D

Por cierto el otro "programa" para añadir el md5 del otro hilo no lo useis segun he leido han baneado al creador xk ese programa contiene un troyano.
klausus escribió:Por cierto el otro "programa" para añadir el md5 del otro hilo no lo useis segun he leido han baneado al creador xk ese programa contiene un troyano.

Jaja... esa sí que fue la nota del día [qmparto] !!! ...

gally escribió:si siempre que el wav sea pcm, es decir sin comprimir

Por cierto, en la página del wiibrew hablan de que éstos archivos tienen la capacidad de comprimirse mediante LZ77... supongo que sería una solución para poner archivos de gran longitud.

suloku escribió:Así que la wii se traga los sonidos tal qual...

Creo que hasta café puede tragar esa mákina [qmparto] ! ...

a ver si salen las tools de marcan que entonces podremos controlar los bucles y tal, aparte de codificar el wav en BNS.

Según el wiibrew, los bucles son manejables sólamente con BNS (no BNS-WAV)... realmente dudo que haya una compresión de archivos en los BNS, ya que por ejemplo, el archivo BNS (sound.bin) que traen por default los Canales CV mide 178KB :-? ?! ... si tuviera compresión debería de medir entre 22 a 25KB. Yo mejor esperaré por las "tools de Gally [oki] " !!!

Mas que convertir un wav a bns esto es endiñar un wav a un canal xD

Así es... nomás que se descubra cómo comprimir éstos WAV's en LZ77 y prácticamente tendremos una especie de reproductor MP3 desde nuestros banners xD !

Saludoz [360º] !
bueno te respondo y rectificare por primera vez a los de wiibrew [+risas] los bns se pueden comprimir con lz77 la prueba es esta que te adjunto es el banner del pop ballon un juego jilipoll.. que no merece la pena ni comprar la caratula pero weno dejemos a parte el juego y centradonos en lo que interesa el banner solo ocupa 180 kb y me llamo la atencion, y lo extraes veras el sound.bin comprimido.

Sip solo el bns puede tener bucle.

http://www.megaupload.com/es/?d=NE8LGEYM
gally escribió:bueno te respondo y rectificare por primera vez a los de wiibrew los bns se pueden comprimir con lz77 la prueba es esta que te adjunto es el banner del pop ballon un juego jilipoll.. que no merece la pena ni comprar la caratula pero weno dejemos a parte el juego y centradonos en lo que interesa el banner solo ocupa 180 kb y me llamo la atencion, y lo extraes veras el sound.bin comprimido.

Sip solo el bns puede tener bucle.

http://www.megaupload.com/es/?d=NE8LGEYM

Oye, tienes razón :O ... ojalá y lo hubieran informado correctamente los de wiibrew:
wiibrew BNS sound escribió:Similar to the brstm format, always in the NGC-DSP ADPCM format, supports having an intro sound and a loop point.

No informan nada de la compresión [+furioso] !!!

Saludoz [hallow] !
Existe algun riesgo o peligro, si ponemos un sonido que dure mas de 10 segundos, o por lo contrario no pasa nada?

Grcias y un saludo.
miguelra1974 escribió:Existe algun riesgo o peligro, si ponemos un sonido que dure mas de 10 segundos, o por lo contrario no pasa nada?

No, no pasa nada :) ... sólamente puse ese comentario porke hay quienes colocan archivos muy
grandes en su sound.bin cuando éstos tienen una reproducción prolongada [tomaaa] !

Saludoz [360º] !
como puedo hacer par que se repita todo el rato el mismo sonido?
como en el HBLC

saludos.
Dany escribió:como puedo hacer par que se repita todo el rato el mismo sonido?
como en el HBLC

saludos.


eso por ahora es un poco dificil por que debes convertirlo en bns y por el momento solo se puede con el sdk de la gran N. :O
gally escribió:
Dany escribió:como puedo hacer par que se repita todo el rato el mismo sonido?
como en el HBLC

saludos.


eso por ahora es un poco dificil por que debes convertirlo en bns y por el momento solo se puede con el sdk de la gran N. :O



SDK que es eso?
yo segui el tutorial pero en la wii sigue sin sonido el banner, y probe con un sound de un juego y me va perfecto asi que algo en la conversion esta mal si alguien me puede ayudar les agradezco
¿Has visto si el archivo WAV inicia con el prefijo "RIFF"? ... para estar más seguros, abre tu archivo WAV en la "Grabadora de Sonidos" de windows y guárdalo como un WAV :cool: !

Saludoz [360º] !
ya tenia riff el wav anterior que hice y cuando lo puse en la grabadora de sonidos grabe el wav modifique el wad y sigue sin sonido
67 respuestas
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