Si no fuiste a votar, no tienes derecho a quejarte de quien gobierna.

1, 2, 3, 4, 5, 68
eboke escribió:
kokosone escribió:En base a esa afirmación podriamos extrapolarlo y decir:

Si fuiste a votar, no tienes derecho a quejarte sobre el actual sistema

Puedes votar a un partido que quiere cambiar el actual sistema. Desde el sofá seguro que no cambias nada.

Gracias a todos por pensar que tengo tan buena vida, pero no me quedé en el sofá, incluso cuando salia de currar pasé por donde me tocaba votar por que había una opción que me tentaba, pero al final decidí que si no lo habia hecho hasta ahora por X motivos, lo mas coherente era seguir con mi abstención.

Y por cierto, la abstención no está reñida con el activismo.
Que conste que la frasecita me pone de los nervios... Parece que en las elecciones, lo único que tienes que hacer es ir a votar, a lo que sea, pero votar y así, luego puedes quejarte. Y los que no votan, pues a callar pa siempre.

Me quedo flipado con este tipo de cosas. Hasta ahora, lo único que iba a salir era PP o PSOE. Los que votábais a IU, o demás "opciones", lo único que hacíais era tirar el voto a la basura. ¿Por qué? Porque NO SERVÍA PARA NADA.

Esta vez es diferente. Han salido más partidos, más opciones REALES. Ciudadanos y Podemos (y Compromís en Valencia, lo que ha sido para mi una sorpresa, la verdad), son opciones reales y válidas. Pueden servir de bisagra, y si los dos grandes no se ponen las pilas, acabarán como UPyD o IU. Estas elecciones vale la pena votar. En las demás, si no querías a ninguno de los dos, era perder el tiempo.

Creo firmemente, y eso parece que se os olvida, que la abstención es un derecho. Y que una abstención del 60% sirve para mucho. O debería servir, si no fuera por el pais en el que vivimos (mira Rus, por ejemplo). Si los dos grandes, ven que 6 de cada 10 han pasado de ir a votar, les verán las orejas al lobo. Pero ir a votar a los verdes, al partido pro.marihuana o demás chorradas así (que tendrán sus ideas, pero nunca harán nada en este pais) no legitima a nadie para dejar fuera de las discusiones a alguien que preferido abstenerse.

Podéis poner los ejemplos culinarios que queráis. Pero yo tengo el mismo derecho que cualquiera, vote o no vote, a opinar sobre el actual estado político del pais. Ya cansa la cantinela. Parece que esté cometiendo un crimen por ejercer mi derecho a abstenerme. Y que conste que esta vez he votado, porque, repito, valía la pena por primera vez en mucho tiempo. Como siempre hago, cuando la ocasión lo merece.

Un saludo.
Votar es un derecho, y como tal lo ejerces o no.

Quejarse tambien :P
Matador_ está baneado del subforo por "Troll"
El que no vota rechaza la oferta actual, bien por rechazo al sistema, bien porque ningún partido de los que hay le representa.
Es mi caso.
kokosone escribió:
-¿Quieres acelgas o alcachofas?

-No quiero ni acelgas ni alcachofas ¿estoy obligado a comer aqui?



Por supuesto que no hombre. Puedes ir a comer a otro local... a Alemania, por ejemplo.

En mi opinión está claro es que si no votas aceptas el sistema tanto como el que vota. Si no aceptas el sistema tienes dos opciones: 1. Votar a partidos que pretendan cambiar el sistema (Podemos, EQUO, UPyD...) 2. Irte a vivir a un país cuyo sistema te parezca bueno

Tanto votar como no votar son opciones en las que tienes que acatar lo que salga en mayoría. Pero el que no vota está renunciando a su derecho y a su obligación a sumar a la sociedad. Quien no vota estará conforme con cualquier cosa que salga. El que vota acata lo que sale, pero no tiene porque estar conforme.
¿Hay muchos partidos políticos que "ofrecen" una alternativa? Sí.
¿Estamos seguros al 100% de que cumplirían lo prometido? [fiu]
¿Veis justo que cuente la opinión del pueblo con su derecho a voto 1 día cada 4 años? [fiu]

...

jordi16 escribió:Porque si no votas porque no estás de acuerdo con "las reglas del juego" pero es la ÚNICA forma de jugar a un juego que queremos jugar TODOS. Ya me dirás tu como piensas cambiar las cosas.

[facepalm]
¿Quién te dice a ti que TODOS queremos jugar a ese juego? No nos metas a todos en el mismo saco porque no es así. [beer]

...

Los que ejercéis vuestro derecho a voto acudiendo a las urnas os quejabais de que siempre saliera PPSOE y lo achacabais a los abstencionistas, por no ejercer su también legítimo derecho en no acudir a las urnas, y votásemos a algún otro partido. No a sus numerosos votantes de esos dos partidos, sino a los abstencionistas. Oooh
A ver, no entienden cómo puede haber votantes que aún sigan apoyando al PPSOE, pero, aunque parezca mentira, los llegan a "entender" porque votan, (siguen las reglas del juego), los que no deciden ejercer su derecho a voto, nos tachan de tontos, hipócritas, vagos, etc..., por no soltar un sobrecito en una caja o pensar/creer diferente a ellos.

Por lo tanto, no quiero jugar una vez cada 4 años a un juego donde hay unas reglas intocables, las cuales sólo benefician a quiénes las implantaron gracias a unos mecanismos también creados por los mismos para sí asegurarse la perpetuidad de su legado.
Lo siento, pero es un juego injusto, y como tal, rechazo al no asegurarme la igualdad entre todos los participantes. Y aquí me incluyo, ya que se han visto casos donde el porcentaje de la abstención era mayor al de los votos, es decir votaba una minoría, y fueron legitimadas dichas elecciones, ¿y eso es un juego justo? Lo siento, pero para mí no lo es. Si una minoría prevalece sobre una mayoría, eso no es democracia ni Dios que lo fundó, eso es Dictadura.
Y sí, los abstencionistas nos incluye en el sistema, pero ellos sólo cuentan a los que van a votar, y ahí sí aplican dicha democracia, quien tiene más votos gana, (aunque tampoco es así), dado que una persona tampoco es un voto. Estarán legitimadas pero no deberían de ser válidas. Lo triste es que así son. Entonces, ¿agacháis la cabeza y seguís jugando aceptando esas reglas porque es "la ÚNICA forma de jugar", perpetuando hasta el infinito y más allá?

Pero espera, que si alguno de los abstencionistas decidiese votar, y eligiera a un partido no acorde al gusto de los foreros votantes, también le caerían palos por hacerlo si ese partido llegase al poder. Y más palos aún si nos hunde en una miseria mayor de la que estamos.
Defienden que no quieren mayorías absolutas, y menos del PPSOE, pero si un forero vota a EQUO, por decir uno, y éste consigue una hipotética mayoría absoluta, ¿qué hace si no sigue a raja tabla su programa electoral, puesto que no es vinculante, por lo tanto no está obligado a seguirlo dado que no hay ninguna ley que se lo impida? [fiu]
¿Y el resto de los foreros que diría? ¿Un: "Disfruten lo votado [poraki] ", acaso?

En el foro sólo cambiarían los nicks de los usuarios que pasarían a quejarse. En vez de ver a @jas1, @Realk y parecidos, pues verías a simpatizantes de otras formaciones políticas, incluidas PPSOE; y vuelta a empezar.

Y si otra formación política diferente al bipartidismo llegase al poder, entonces saldréis a decir que con ese juego y sus reglas habéis conseguido EL CAMBIO. Lo resalto porque sería eso, un cambio, ¿pero de qué? Yo sólo vería un cambio, sí, de cromos, ya que todo esto es una hipótesis/suposición. O es que en dicho poder, ¿los nuevos van a cambiar el juego y sus reglas? Si lo han logrado de esa fora, para qué cambiarlas si no saben a ciencia cierta si les funcionará el experimento en hipotético futuro, ¿verdad?

Todo esto es para que veas que por encima del bien común, el ser humano ante todo es egoísta, y buscará primero su propio beneficio personal, y el del resto quedará relegado a un segundo plano.

Y los políticos no iban a ser menos.
(mensaje borrado)
tato27 escribió:
jordi16 escribió:Porque si no votas porque no estás de acuerdo con "las reglas del juego" pero es la ÚNICA forma de jugar a un juego que queremos jugar TODOS. Ya me dirás tu como piensas cambiar las cosas.

[facepalm]
¿Quién te dice a ti que TODOS queremos jugar a ese juego? No nos metas a todos en el mismo saco porque no es así. [beer]


Si solo hay 1 juego y tiene sus reglas para cambiar las cosas, ya me dirás tu si quieres jugar para cambiar las cosas o no. Lo que está claro es que si no juegas no cambias nada. Lo cual quiere decir que no estais haciendo nada.
No comparto categóricamente la afirmación de que si te abstienes no tienes derecho a quejarte. Esta claro que el derecho a queja es una prerrogativa de cualquier ciudadano de este país. Pero sí creo que hay que ir a votar por dos razones:

    * No hacerlo me parece faltarle al respeto a toda la gente que peleó por obtener el derecho a votar
    * Cada vez que no votamos, aunque sea una opción meditada y razonable, estamos facilitando a todos los sinvergüenzas que hasta hace poco nos gobernaban la excusa perfecta de la "mayoría silenciosa" que, como no vota, es porque aprueba lo que ve. Un sobre con una rodaja de chorizo bien grasienta dentro, es un mensaje cristalino hasta para el más zote de nuestros dirigentes y como es un voto nulo, a diferencia de los votos en blanco, no afecta a los resultados electorales. XD
Elelegido escribió:Argumento simplista donde los haya. Si la gente no está segura, mejor que no vote. El voto tiene que ser responsable, y si no, no es democracia, es gilipollismo.

Luego está la mierda esta de ley que de facto nos prohibe votar a los que vivimos en el exterior. Otra gracia del ZP.


Pues yo estoy de acuerdo con el OP. Si no te gusta ninguno pues votas en blanco, no decían que el voto en blanco era el voto de castigo?
yo no ido a votar y me voy a quejar igualmente, mientras pague mis impuestos y mas si juegan con el dinero de todos me quejare! xDD vaya gilipollez
Metempsicosis escribió:Yo no comparto lo de que todos los partidos son iguales. Puede que no te guste ninguno de los que hay, pero iguales no son. Y porque a ti no te gusten y no quieras votar, no va a dejar de votar el resto de la gente que sí quiere implicarse en decidir quién gobierna, así que lo único que se consigue es que otros decidan por ti.

Otro tema es el de que si solo votase un porcentaje pequeño se deslegitimaría el sistema. ¿En base a qué? ¿A los políticos les va a dar un arrebato de conciencia y van a dejar de tener el poder? ¿O van a aceptar que el que no vota es porque no le viene en gana y que van a hacer caso a los que se han tomado la molestia de votar, por pocos que sean? Es que me parece muy ingenuo pensar que se van a preocupar porque el porcentaje votado sea pequeño. Para ellos mejor, así todos los descontentos con el sistema, que son los que más cambios quieren, no van a votar a partidos que puedan querer cambiar algo (aunque sea un cambio insuficiente). Así que mayor porcentaje para los conservadores que quieren que nada cambie.

Por supuesto, todo el mundo se puede quejar. Quien no sea partidario de la democracia, entiendo que se queje de la misma. Pero no entiendo que se queje de un resultado concreto de las elecciones, ya que no ha hecho nada por evitar dicho resultado.

En fin, yo lo veo como si me viene alguien y me dice "Todos los españoles se van a mudar a uno de estos países". Y me presenta una lista de países que no me gustan nada. Pero porque no me gusten no voy a cambiar el hecho de que nos vamos a mudar, así que por lo menos quiero elegir para descartar algún país que me desagrada especialmente. Quizás en todos esos países voy a sufrir cosas que no me gustan, pero puede que encima en un par de ellos me quiten libertades que considero importantes y que en otros se respetan. Así que no voy a dejar que otros decidan por mí y arriesgarme a acabar en esos países que considero peores. Y si resulta que no me pronuncio y acabo en el peor de los países, me tendré que aguantar porque he tenido la oportunidad de elegir otro y no lo he hecho.

Por supuesto, si uno piensa que todos los países son exactamente iguales, entiendo que le sea indiferente el resultado. Pero igual que no me creo que todos los países son iguales, no me creo que todos los partidos políticos sean exactamente iguales. Hay diferencias, siempre las hay. Y mientras las haya, quiero decidir qué opción quiero que tenga más poder en lugar de que lo decidan otros.



uy que mal ejemplo...de verdad que si ahora rajoy te saca una ley que dice que todos los rubios van a ser mudados a otro pais y te da una lista de paises elijes uno el que crees menos malo y te vas?y sin protestar?

yo lo que haria es no elegir y que me lleven a la fuerza al que quieran y protestando antes y despues...insumision.

por eso el voto es libre porque si fuese obligatorio podrias declararte insumiso y no votar y te castigarian con lo que fuera...y una legion de insumisos cambiarian las cosas muy rapido. es como la mili...mientras la gente aceptab que los secuestraran un año y lo mandaran a donde quisieran ahi estuvo...cuando empezaron a salir insumisos los primeros los enchironaban...pero cuando fueron demasiados...tantos como para crear fuerza...se acabo el chiringuito de la mili.

pues esto igual...el que no vota esta en su derecho y tambien a quejarse d etodo lo que quiera ya que fijaros lo que os digo...tiene mas fuerza la queja que el voto...cuabntos no han votado?10 millones?pensad en 10 millones de personas quejandose todo el dia durante 4 años...eso crea un clima determinado que potencia la aparicion de nuevas alternativas como podemos que surgen para dar salidaa esa energia.

pensad en el 15 m y los indignados...y el no nos representan....al menos si te quejas alguien te oye...y si hay muchas quejas mucha mas gente que ni se lo planteaban reflexionaran...y se quejaran tambien...y otros al ver ese caldo de cultivo decidiran intentar canalizarlo en forma de partidos nuevos...

incluso pueden quejarse los que han votado a X partido y luego incumple su programa...te han engañado y es muy licito quejarte...

tema aparte es si votas a X que dice en su programa que en cuannto gobiernen todos seremos mudados de pais...y luego salen y te mudan de pais...si que s ele puede recriminar que se quejen...y decirles aquello de disfruta de lo votado.
Con el sistema actual no existe manera de saber la razón por la que no vota, por tanto, no se puede decir que no se tenga derecho a quejarse, porque no se distingue entre las personas que realizan dicha opción de manera "voluntaria" por queja de aquellas que lo hacen por "vagueza".

Entre la abstención voluntaria entran aquellos que no están de acuerdo con el sistema, aunque hay partidos que quisieran cambiarlos y aquellos que no ven en ningún partido a nadie que les puede representar.

Creo que sería urgente que se permitiera el voto en blanco como voto para la queja, de manera que dicho voto permitiera hacer que los escaños quedaran vacíos, así el voto protesta tendría algo de sentido y, seguro, que algunos partidos lo tendrían en cuenta a la hora de crear sus programas o a la hora de que nuevos partidos surjan.

Pero mientras no exista un voto protesta real y no la pantomima del voto en blanco actual, no hay manera de diferenciar entre unos u otros.

Eso sí, aquellos que por vagueza no han ido a votar, ya que no querían gastar gasolina, estaban tranquilos frente al televisor o porque piensan que no merece la pena votar, les diría que quejarse de lo que haya salido o lo que vaya a hacer el partido vencedor es de ser hipócritas.
kokosone escribió:En base a esa afirmación podriamos extrapolarlo y decir:

Si fuiste a votar, no tienes derecho a quejarte sobre el actual sistema ¿?
Edición, no tengamos como ejemplo solo el caso de España, tengamos en cuenta que hay otras democracias que puedan ser mas o menos justas, como las de algunos paises asiáticos que todos conocemos.


La gente que no vota cree que el sistema se va a acabar si en algún momento todo el mundo deja de votar. Eso no va a pasar nunca, ni que un 75% de gente deje de votar ni que porque tal porcentaje de gente deje de votar los partidos políticos vayan a disolverse y la gente vaya a cambiar el sistema, así que o bien te esfuerzas en cambiar las cosas desde dentro, con todo lo difícil que es eso y el esfuerzo que conlleva, o bien te resignas a vivir en el sistema que estás de manera reaccionaria. Pero no conseguirás nada más.

Yo me he pasado toda la vida pensando en cambiar el sistema por la inacción, no legitimando con mi voto, pero esa forma de pensar venía apoyada en que nadie me parecía lo suficientemente respetable como para fiarme, por las estructuras existentes y la falta de controles. Así salimos el 15M demandando más democracia, más transparencia y más derechos, a lo que siguieron nuevos partidos que querían dar respuesta a esas demandas, unos con mayor intención y otros con menor.

El día que se consiga la democracia participativa, hecho que llegará en menos tiempo del que pensamos, el que no vote para no legitimar el sistema será un necio.
Blocken-JR escribió:yo no ido a votar y me voy a quejar igualmente, mientras pague mis impuestos y mas si juegan con el dinero de todos me quejare! xDD vaya gilipollez


Si no eliges quien te gobierna y no planteas alternativas... No te puedes quejar. Por mucho que pagues. ¿Cuanto más pagues más derecho a quejarte?
A mi me parece lamentable la abstención. Si no estas de acuerdo con ningún partido como mínimo que se enteren, para mi la mejor opción para está gente sería el voto nulo. Muchos de los que se abstienen lo hacen porque no le parece bien ninguna propuesta, pero la sensación que dan al no votar es que le suda los huevos lo que pase. Si en vez de quedarse en casa van y votan nulo, el voto nulo podría llegar a ser muy significativo y se le caería la cara de vergüenza a todos los partidos políticos de este país o al menos a nivel internacional daríamos una imagen de tener unos partidos con proyectos políticos de mierda.

Salud.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
yo vote nulo porque no habia nada que me gustase y queria decir "ey, que no me gustais"
creo que no votar es parte del derecho a votar, aunque que vote la mitad de la gente queda un poco deslucido, la otra mitad pasa de todo, les da igual, como si gana un mono
Abstencion informada. Escuchad a antonio garcia trevijano. Dice cosas con mucho sentido.
Namco69 escribió:
santousen escribió:
Daslep escribió:Que es basicamente lo mismo que abstenerse a votar, ¿tu crees que a algún político le importa que hayas hecho voto nulo o te hayas abstenido? Ellos solo quieren que les votes y después de las elecciones te vas a tomar por culo.

Coño vota a alguien que no haya gobernado por si cambian las cosas, infórmate, busca, pon algo de tu parte ostia, queréis que os lo den mascado, después a quejarse en el bar.

PD: no quiero que nadie tenga la obligación de votar, pero aquellos que no votan no tienen todo mi respeto.

Ademas que este año más que nunca se habla de otros partidos a parte de PP y PSOE, asi que el argumento "todos malos" no cuela

kai_dranzer20 escribió:
maponk escribió:Tiene derecho a quejarse, lo que pasa es que tiene menos derecho que el que vota.


qué se consigue o que cambia con votar y luego quejarse?

que el que vota ha intentado cambiar algo.
"Es que un puto voto no va a cambiar nada".
En las elecciones del año 2011 hubo una abstención casi del 30%. Si toda esa gente hubiera levantado los huevos y hubiera ido a votar, se podría haber hecho que el PP no ganase con mayoria absoluta, por ejemplo.


No sé qué tiene de incompatible el hecho de que haya más partidos con la afirmación "todos malos". ¿Por ser nuevos son buenos? A mí personalmente no me inspira ni la más mínima confianza ninguno de ellos, ni los viejos por méritos ni los nuevos por sus promesas irresponsables y a todas luces fantasiosas.

Lo que tampoco entenderé nunca es por qué se da por hecho que la gente que se abstiene en caso de haber votado lo habría hecho en contra de PPSOE. En 2011 a lo mejor el PP habría tenido una mayoría más holgada si hubiera votado todo el mundo, eso no hay forma de saberlo y convendría tenerlo en cuenta antes de decir alegremente que quienes se abstienen son culpables de nada.

Un saludo.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
No he leído las ultimas 7 paginas que ha vanzado esto desde la última vez que lo vi ayer.....
......pero me gustaría saber la cara de tontos que se os queda a los votantes cuando.......estos nuevos partidos (Podemos, Ciudadano, Equo y otros igual de nuevos), que defino como mismos perros con distintos collares, demuestren plenamente que su único objetivo es chupar del bote, ya que la única forma de ser coherentes consigo mismo (lucha anti-corrupción, rotura del bipartidismo) y demostrar lo contrario a lo que digo es aliarse, exclusivamente, entre ellos y demostrar que pueden llegar al entendimiento.

Esa es la única manera/camino para demostrar que no mienten y son lo mismo............lo que, de segundas, es posible que conlleve que se alíen pp y psoe......pero esto último no sólo les daría la razón a los nuevos sino que, a la vez, desacreditaría plenamente a los viejos de cara a las elecciones generales.


Analizar lo que digo, en lugar de tanto dar lecciones, que algunos no votamos porque sabemos mucho más que la mayoría.
kikon69 escribió:No he leído las ultimas 7 paginas que ha vanzado esto desde la última vez que lo vi ayer.....
......pero me gustaría saber la cara de tontos que se os queda a los votantes cuando.......estos nuevos partidos (Podemos, Ciudadano, Equo y otros igual de nuevos), que defino como mismos perros con distintos collares, demuestren plenamente que su único objetivo es chupar del bote, ya que la única forma de ser coherentes consigo mismo (lucha anti-corrupción, rotura del bipartidismo) y demostrar lo contrario a lo que digo es aliarse, exclusivamente, entre ellos y demostrar que pueden llegar al entendimiento.

Esa es la única manera/camino para demostrar que no mienten y son lo mismo............lo que, de segundas, es posible que conlleve que se alíen pp y psoe......pero esto último no sólo les daría la razón a los nuevos sino que, a la vez, desacreditaría plenamente a los viejos de cara a las elecciones generales.


Analizar lo que digo, en lugar de tanto dar lecciones, que algunos no votamos porque sabemos mucho más que la mayoría.


Esto también es dar lecciones...
kikon69 escribió:No he leído las ultimas 7 paginas que ha vanzado esto desde la última vez que lo vi ayer.....
......pero me gustaría saber la cara de tontos que se os queda a los votantes cuando.......estos nuevos partidos (Podemos, Ciudadano, Equo y otros igual de nuevos), que defino como mismos perros con distintos collares, demuestren plenamente que su único objetivo es chupar del bote, ya que la única forma de ser coherentes consigo mismo (lucha anti-corrupción, rotura del bipartidismo) y demostrar lo contrario a lo que digo es aliarse, exclusivamente, entre ellos y demostrar que pueden llegar al entendimiento.

Esa es la única manera/camino para demostrar que no mienten y son lo mismo............lo que, de segundas, es posible que conlleve que se alíen pp y psoe......pero esto último no sólo les daría la razón a los nuevos sino que, a la vez, desacreditaría plenamente a los viejos de cara a las elecciones generales.


Analizar lo que digo, en lugar de tanto dar lecciones, que algunos no votamos porque sabemos mucho más que la mayoría.

A mi la cara que me gustaría ver es la de aquellos que dien que no se cambia nada votando cuando se empiece a proteger a los deshauciados y a darle agua y luz a las familias que lo necesiten. Me gustaría ver la cara porque estoy pensando en construirme una casita y viendo como negarán lo evidente me ayudará a saber la calidad del hormigón armado que necesito para mi futuro hogar.
sopor escribió:uy que mal ejemplo...de verdad que si ahora rajoy te saca una ley que dice que todos los rubios van a ser mudados a otro pais y te da una lista de paises elijes uno el que crees menos malo y te vas?y sin protestar?

yo lo que haria es no elegir y que me lleven a la fuerza al que quieran y protestando antes y despues...insumision.


Es que no veo que nadie proteste. No elegir no es protestar. Es simplemente dejar la decisión en manos de otros. Y eso es lo que no termino de entender, cómo se supone que por dejar la decisión en manos de otros va a desaparecer el sistema mágicamente.
En el ejemplo de trasladarte, el que protesta sabe qué opción quiere (quedarse en su país). En el caso de las elecciones, el que no vota no ofrece otra alternativa. No quiere participar en el juego de la democracia, pero tampoco ofrece una solución satisfactoria.

pensad en el 15 m y los indignados...y el no nos representan....al menos si te quejas alguien te oye...y si hay muchas quejas mucha mas gente que ni se lo planteaban reflexionaran...y se quejaran tambien...y otros al ver ese caldo de cultivo decidiran intentar canalizarlo en forma de partidos nuevos...

incluso pueden quejarse los que han votado a X partido y luego incumple su programa...te han engañado y es muy licito quejarte...

tema aparte es si votas a X que dice en su programa que en cuannto gobiernen todos seremos mudados de pais...y luego salen y te mudan de pais...si que s ele puede recriminar que se quejen...y decirles aquello de disfruta de lo votado.


Pero entonces no estamos en desacuerdo. Yo veo lícito que la gente se queje, que busquen alternativas, que se muevan. Lo que no entiendo es lo que dije, que alguien piense que por no votar cambian las cosas. Especialmente que la gente piense que esto es un juego y que no votando te sales del juego. Pues no, se participa igual, porque las leyes que se aprueben te van a afectar igualmente. Solo que las decisiones las toma el resto de la gente.

Pondré otro ejemplo para ver si me explico mejor.
Antes han hablado de que ofrecen diversos tipos de carne y los vegetarianos no votan qué tipo de carne quieren porque no desean carne. ¿Qué se consigue con eso? No va a aparecer mágicamente de la nada una opción vegetariana porque ellos no hayan querido pronunciarse. Lo que va a pasar es que otros decidirán qué carne es la que se va a consumir.

No sé, me da la impresión de que la gente piensa que si la mayor parte de la población deja de votar, el sistema se viene abajo. Que alguien me explique el motivo. Hablamos de políticos, de gente que le interesa tener poder y que les importa un bledo si la mitad de la población no vota. Nada me hace pensar que si vota menos gente aún les va a importar algo. ¿Por qué? Ellos lo que necesitan es obtener la mayoría de los votos, les da igual si esos votos provienen del 100% de la población, del 50% o de menos aún. Porque muchos dan por sentado que si casi nadie vota eso significa que casi nadie quiere la democracia. Pero igualmente se puede decir que si casi nadie vota es porque no tienen preferencia por una opción en concreto. Vamos, si yo someto a votación el color del que quiero pintar la fachada del edificio y solo un porcentaje de los inquilinos se pronuncia, no veo motivo para pensar que los que no han dicho nada lo que desean es que tire abajo el edificio. Lo normal (especialmente desde el punto de vista de alguien que quiere que siga en pie el edificio para pintarlo a su gusto) es decir que los demás pasan del color de la fachada y hacer caso a los que han votado.

Además, creo que muchos no quieren aceptar que la mayoría de la gente no está descontenta con el sistema, sino con las opciones que hay. Si hubiese partidos preocupados por la sociedad y que cumpliesen sus promesas, a la mayoría de la gente le parecería bien y votaría sin problemas. Los que piensan que fuera democracia son una minoría que aún no han dicho cómo cambiar el sistema y conseguir un modo eficaz de gobernar un país (porque no me vale el caos de que cada uno haga lo que le venga en gana, ya funcionaba así antes el mundo y no era precisamente más civilizado).
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
kalamaro escribió:
kikon69 escribió:No he leído las ultimas 7 paginas que ha vanzado esto desde la última vez que lo vi ayer.....
......pero me gustaría saber la cara de tontos que se os queda a los votantes cuando.......estos nuevos partidos (Podemos, Ciudadano, Equo y otros igual de nuevos), que defino como mismos perros con distintos collares, demuestren plenamente que su único objetivo es chupar del bote, ya que la única forma de ser coherentes consigo mismo (lucha anti-corrupción, rotura del bipartidismo) y demostrar lo contrario a lo que digo es aliarse, exclusivamente, entre ellos y demostrar que pueden llegar al entendimiento.

Esa es la única manera/camino para demostrar que no mienten y son lo mismo............lo que, de segundas, es posible que conlleve que se alíen pp y psoe......pero esto último no sólo les daría la razón a los nuevos sino que, a la vez, desacreditaría plenamente a los viejos de cara a las elecciones generales.


Analizar lo que digo, en lugar de tanto dar lecciones, que algunos no votamos porque sabemos mucho más que la mayoría.


Esto también es dar lecciones...

Tienes razon, la última frase sobraba. La verdad es que me quema bastante el tema ladrones en masa amparados por la Ley de la política.
Lo que mas odian los políticos, es la baja participación, porque es señal inequívoca, que el el sistema va mal y no funciona. Otra cosa, es que ellos, aunque vote un 5% se quieran perpetuar infinitamente, y eso es señal inequívoca, que no estamos en una democracia, si no en una dictadura encubierta.
Para estos problemas, la casta política creo las afilicaiciones, donde el político de turno exige fidelidad y el voto sin reserva, a cambio de enchufes y demás regalos.
No creo en la política, pero es debido, a que no creo en el ser humano, porque para que exista un cambio politico verdadero, primero tendré que verlo reflejado en la sociedad, y eso dista mucho de llegar.
Nagaroth escribió:No sé qué tiene de incompatible el hecho de que haya más partidos con la afirmación "todos malos". ¿Por ser nuevos son buenos? A mí personalmente no me inspira ni la más mínima confianza ninguno de ellos, ni los viejos por méritos ni los nuevos por sus promesas irresponsables y a todas luces fantasiosas.

Lo que tampoco entenderé nunca es por qué se da por hecho que la gente que se abstiene en caso de haber votado lo habría hecho en contra de PPSOE. En 2011 a lo mejor el PP habría tenido una mayoría más holgada si hubiera votado todo el mundo, eso no hay forma de saberlo y convendría tenerlo en cuenta antes de decir alegremente que quienes se abstienen son culpables de nada.

Un saludo.

Por ser politicos son malos?

kikon69 escribió:......pero me gustaría saber la cara de tontos que se os queda a los votantes cuando.......estos nuevos partidos (Podemos, Ciudadano, Equo y otros igual de nuevos), que defino como mismos perros con distintos collares, demuestren plenamente que su único objetivo es chupar del bote, ya que la única forma de ser coherentes consigo mismo (lucha anti-corrupción, rotura del bipartidismo) y demostrar lo contrario a lo que digo es aliarse, exclusivamente, entre ellos y demostrar que pueden llegar al entendimiento.

Y si demuestran lo contrario? Y para que puedan demostra que son primero deberán salir, no?

Lo divertido es como estais algunos empeñados en "no se en que os basais para decir que son buenos, porque son malos, ya lo demostrarán". Yo no digo ni que un partido sea bueno ni que otro sea malo (bueno si, el PP y el PSOE son canser de sida) pero al menos quiero ver que ocurre con otros que no sean los dos de siempre.

Oye, y si tan poco os gustan los que hay, os haceis el vuestro. Ah no, que como entonces pasareis a ser politicos, seréis malos...
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Namco69 escribió:Y si demuestran lo contrario? Y para que puedan demostra que son primero deberán salir, no?...

Con los resultados obtenidos, pueden demostrar claramente, de primeras, si están ahí para chupar del bote o no, si son más hienas y buitres producto de esta sociedad o no, si son consecuentes con sus alegatos o no [sonrisa] o si sus alegatos simplemente son una excusa oportunista para chupar del bote cual hienas y buitres carroñeros [+risas] .
No estoy empeñado en que sean buenos o malos esos partidos nuevos (de hecho, como toda excepción, doy por hecho que alguna persona buena habrá en esos partidos y en los viejos), pero si estoy plenamente convencido de que el sistema actual, tal y como está configurado, apesta y apestará.
No entiendo esta estupida discusión cada vez q hay elecciones.
Hay q respetar al q vota y al q no vota por igual, sean las razones q sean.
La misma lectura de q el q no va a votar no tiene derecho a quejarse la podemos hacer al reves.
Si tú vas a votar aceptas las reglas del juego así q si no sale tu opción lo aceptas y no te quejes q para eso has querido entrar en el juego de las elecciones.
Si no vas a votar no te quejes porque con tu acción demuestras q te da igual quien gane.

2 afirmaciones igual de simples y estupidas me parecen a mi. Es como lo de q la formación con más votos debería gobernar, ¿por qué si la mayoria no quiere q esa formación gobierne? Un votante de izquierdas seguro q prefiere q las propuestas las haga alguien de centro-izquierda antes q alguién de derechas...solo son pataletas de niño pequeño de quien no obtiene los resultados q deseaba.

Todos tenemos derecho a quejarnos de aquello q nos parece injusto votemos o no, o elijamos lo q elijamos votar.
Como se nota que hay gente con edad de votar pero con mentalidad de un niño.
Me ha hecho gracia esta imagen XD

Imagen
Buenas,

Anoche vi en TVE 1 "Así De Claro" por casualidad ya que solo había series y fusca en el resto de canales y resumiendo: parecía un debate de Intereconomía o la COPE más que un programa de la televisión pública. Buruaga y sus amiguetes derechones vs el socialista más facha que encontraron y una escritora progre que la pobre no daba a basto para defender a Pablo Iglesias y tal, rollo Carme Barceló en Punto Pelota. El final con un poeta "del régimen" recitando lo que había sido el programa y la unidad de España ya fue apoteósico.

Tanto PP como PSOE lo que no tienen a parte de vergüenza es humildad. No son capaces de admitir que han hecho cosas mal y que deben mejorar(mucho). Parecen putos robots siempre con el mismo discurso, por no hablar de Rajoishator. La madre que los parió a todos
Gurlukovich escribió:Me ha hecho gracia esta imagen XD

Imagen

N.A.D.I.E. Hace politica en favor de los ciudadanos
N.A.D.I.E. Es honrado
N.A.D.I.E. Ejercerá sin enriquecerse
N.A.D.I.E. Es mejor para ti!

VOTA A N.A.D.I.E.

SI ya estaba inventado y en español
https://www.youtube.com/watch?v=jYjiE94LuR8
Como se puede afirmar que todos los partidos/politicos son iguales, si aqui siempre hemos tenido los mismos?

Y mira que hay y han habido para elegir......
Defcon Norris escribió:Anoche vi en TVE 1 "Así De Claro" por casualidad ya que solo había series y fusca en el resto de canales y resumiendo: parecía un debate de Intereconomía o la COPE más que un programa de la televisión pública. Buruaga y sus amiguetes derechones vs el socialista más facha que encontraron y una escritora progre que la pobre no daba a basto para defender a Pablo Iglesias y tal, rollo Carme Barceló en Punto Pelota. El final con un poeta "del régimen" recitando lo que había sido el programa y la unidad de España ya fue apoteósico.


Imagínate ese panorama todos los días del año, mañana, tarde y noche en informativos, debates y demás que hace esa cadena. Luego súmale los canales privados más importantes, Atresmedia y Mediaset, aunque la gente piense que en La Sexta o Cuatro son de izquierdas (pobre quien lo piense). Añádele otros canales privados como el de la Conferencia episcopal (13TV) y otros. Descarta alguno autonómico no controlado por PPSOE. Sigue sumando a ello periódicos generalistas y las radios informativas más escuchadas mañana, tarde y noche. Todos los días del año, durante décadas. Ahora también añade a esa mastodóntica montaña de ruido, los medios digitales en castellano más seguidos en internet porque los medios de comunicación también están ahí.

Y con todo eso tienes todos los días del año, durante décadas, promoción y propaganda del PPSOE y por supuesto crítica y escarnio a todo lo que pueda debilitar su posicionamiento político de poder.

Ahora quiero ver a alguien cándido y pobrecillo, diciéndome que miento o digo algo que no es verdad. Incluso que puede ser conspiranóico lo que digo, o que exagero. Porque soy un tipo respetuoso, sino le llamaría idiota a la cara con todas las letras. Lo siento, hay que ser un poco más consciente del mundo y la realidad en que se vive. Las grandes corporaciones y empresas están para defender sus intereses privados y personales, no para hacer que los ciudadanos vivan mejor o tengan una democracia más igualitaria y un sistema de libertades más justo. Esta crisis los ha desenmascarado a todos.
Newport escribió:Luego súmale los canales privados más importantes, Atresmedia y Mediaset, aunque la gente piense que en La Sexta o Cuatro son de izquierdas (pobre quien lo piense)


Pues ya ves, si no teníamos bastante con el monopolio bancario, energético o telefónico. Ara tenemos el de los medios de comunicación... ya lo tienen todo atado y bien atado.

Newport escribió:Las grandes corporaciones y empresas están para defender sus intereses privados y personales, no para hacer que los ciudadanos vivan mejor o tengan una democracia más igualitaria y un sistema de libertades más justo


Y es lo que hay, no solo en España. Pero aquí se suma el mamoneo absoluto y la corrupción generalizada. Esperemos que las fuerzas políticas emergentes logren equilibrar un poco la balanza a favor del pueblo y la clase trabajadora. Que no acaben siendo cómplices de la dictadura mercantil como PP-PSOE. No será fácil pero es nuestra única esperanza pacífica... Un levantamiento popular es casi imposible y lo saben, además tienen al ejército de su parte

P.D; Solo falta que muchos pobres románticos, racistas, antinacionalistas, etc. se quiten la venda de los ojos y dejen de votar a PSOE- PP de una puta vez.
chinche2002 escribió:No entiendo esta estupida discusión cada vez q hay elecciones.
Hay q respetar al q vota y al q no vota por igual, sean las razones q sean.
La misma lectura de q el q no va a votar no tiene derecho a quejarse la podemos hacer al reves.
Si tú vas a votar aceptas las reglas del juego así q si no sale tu opción lo aceptas y no te quejes q para eso has querido entrar en el juego de las elecciones.
Si no vas a votar no te quejes porque con tu acción demuestras q te da igual quien gane.

2 afirmaciones igual de simples y estupidas me parecen a mi. Es como lo de q la formación con más votos debería gobernar, ¿por qué si la mayoria no quiere q esa formación gobierne? Un votante de izquierdas seguro q prefiere q las propuestas las haga alguien de centro-izquierda antes q alguién de derechas...solo son pataletas de niño pequeño de quien no obtiene los resultados q deseaba.

Todos tenemos derecho a quejarnos de aquello q nos parece injusto votemos o no, o elijamos lo q elijamos votar.


De acuerdo en cuanto al respeto... pero primero, debe ser recíproco y honesto. Harto estoy de ver a abstencionistas que o bien no votan porque están por encima de bien y del mal, que miran a los votantes como desgraciados ignorantes... vamos, como creyéndose perez-reverte. O los otros, los que te dicen que no votan porque ninguno les convence... cuando sabes de sobra que no se ha mirado ni el programa ni las ideas de los que no son PPSOE.

Pero aún con eso, supongamos que pasan de eso... ¿con qué actitud? Vamos a hacer una especie de digamos interpolación, reducimos "el sistema" a un "grupo de amigos que quedan", para salir, jugar, comer por ahí, viajar, alquilarse un local o incluso un piso, invertir en una empresa... de esos amigos cada uno tendrá su punto de vista, se harán bloques, a veces ganará lo que piense uno, otras otro... cierto es que no hay partidos, pero si suele haber los mas fiesteros, los más conservadores, los que tiene más pasta... pero siempre hay un amigo porculero, el que no propone nada, el que dice que todo es una mierda, que no le gusta ningún plan (pero va igual), no le parece nada bien... este es un abstencionista de libro. No son todos, pero si bastantes.
puede que no hayas votado porque no creas en el sistema y te puedes quejar del sistema ^^ lo que sería la "democracia" por lo que este post no vale nada. Hay gente que piensa que es un sistema por el que os dominan a todos y no quieren ni entrar en el juego. Esta gente puede sequir quejándose de la democracia entera.

Supongo que habrá otros pocos que no votan por vagos o porque quieren dar su voto al que más tenga. Estos obviamente no pueden quejarse
Mientras pagues tus impuestos tienes derecho a quejarte.

Que no votes lo único que implica es que te es indiferente quien gobierne.
GUSMAY escribió:Mientras pagues tus impuestos tienes derecho a quejarte.

Que no votes lo único que implica es que te es indiferente quien gobierne.


Depende, ¿o qué? Si pago impuestos y la gestión es nefasta me quejo. Si el día de ir a votar no voy porque me da igual el que gobierne: ¿para qué me voy a quejar de que pago impuestos y la gestión es nefasta si en realidad no voté porque me da igual quién gobierne?

A mí hasta estas elecciones sí que me daba igual quién gobernase porque eran la misma basurita pero salió una alternativa que me resulta agradable. Y voté. Si no lo hubiera hecho y me quejase de que el PP ha sido el más votado estaría siendo un hipócrita.
Trog escribió:
GUSMAY escribió:Mientras pagues tus impuestos tienes derecho a quejarte.

Que no votes lo único que implica es que te es indiferente quien gobierne.


Depende, ¿o qué? Si pago impuestos y la gestión es nefasta me quejo. Si el día de ir a votar no voy porque me da igual el que gobierne: ¿para qué me voy a quejar de que pago impuestos y la gestión es nefasta si en realidad no voté porque me da igual quién gobierne?

A mí hasta estas elecciones sí que me daba igual quién gobernase porque eran la misma basurita pero salió una alternativa que me resulta agradable. Y voté. Si no lo hubiera hecho y me quejase de que el PP ha sido el más votado estaría siendo un hipócrita.



Me parece valida tu reflexión, pero sigo pensando igual, puesto que yo no me quejo por pagar mis impuestos, si no que al pagarlos puedo quejarme de lo que hagan. De lo que no puedo quejarme es de quien salga elegido por que no he ejercido mi derecho de votar.
pues no, derecho tienen, puedes quejarte de lo que quieras


otra cosa es que sus quejas a mi me importen, alguien que no vota no tiene valor en estos terminos.
GUSMAY escribió:
Trog escribió:
GUSMAY escribió:Mientras pagues tus impuestos tienes derecho a quejarte.

Que no votes lo único que implica es que te es indiferente quien gobierne.


Depende, ¿o qué? Si pago impuestos y la gestión es nefasta me quejo. Si el día de ir a votar no voy porque me da igual el que gobierne: ¿para qué me voy a quejar de que pago impuestos y la gestión es nefasta si en realidad no voté porque me da igual quién gobierne?

A mí hasta estas elecciones sí que me daba igual quién gobernase porque eran la misma basurita pero salió una alternativa que me resulta agradable. Y voté. Si no lo hubiera hecho y me quejase de que el PP ha sido el más votado estaría siendo un hipócrita.



Me parece valida tu reflexión, pero sigo pensando igual, puesto que yo no me quejo por pagar mis impuestos, si no que al pagarlos puedo quejarme de lo que hagan. De lo que no puedo quejarme es de quien salga elegido por que no he ejercido mi derecho de votar.


Ea, eso es.
Trog escribió:
GUSMAY escribió:Mientras pagues tus impuestos tienes derecho a quejarte.

Que no votes lo único que implica es que te es indiferente quien gobierne.


Depende, ¿o qué? Si pago impuestos y la gestión es nefasta me quejo. Si el día de ir a votar no voy porque me da igual el que gobierne: ¿para qué me voy a quejar de que pago impuestos y la gestión es nefasta si en realidad no voté porque me da igual quién gobierne?

A mí hasta estas elecciones sí que me daba igual quién gobernase porque eran la misma basurita pero salió una alternativa que me resulta agradable. Y voté. Si no lo hubiera hecho y me quejase de que el PP ha sido el más votado estaría siendo un hipócrita.

Lo cual no cambia que el PP seguiría siendo el más votado. ¿Serias un hipócrita por quejarte de que el PP ganó democráticamente cuando sabias al votar que podía o no ganar el tuyo?
Gurlukovich escribió:
Trog escribió:
GUSMAY escribió:Mientras pagues tus impuestos tienes derecho a quejarte.

Que no votes lo único que implica es que te es indiferente quien gobierne.


Depende, ¿o qué? Si pago impuestos y la gestión es nefasta me quejo. Si el día de ir a votar no voy porque me da igual el que gobierne: ¿para qué me voy a quejar de que pago impuestos y la gestión es nefasta si en realidad no voté porque me da igual quién gobierne?

A mí hasta estas elecciones sí que me daba igual quién gobernase porque eran la misma basurita pero salió una alternativa que me resulta agradable. Y voté. Si no lo hubiera hecho y me quejase de que el PP ha sido el más votado estaría siendo un hipócrita.

Lo cual no cambia que el PP seguiría siendo el más votado. ¿Serias un hipócrita por quejarte de que el PP ganó democráticamente cuando sabias al votar que podía o no ganar el tuyo?


El PP no sale por ciencia infusa. Al PP lo votó el 27% de la población que el domingo fue a las urnas. Yo hice lo que debía hacer para mantener mi coherencia interna. Había una alternativa política que me despertó simpatía. Voté para que salieran ellos y poder echar al Partido Podrido a la pira funeraria... Me quejo de que haya un 27% de estúpidos vocacionales que votan a los que les roban o que prefieren no votar antes que votar a algo distinto al PP.

No me quejo del resultado en sí sino de las causas que llevan a este resultado. Sin entrar a valorar pucherazos y votos por correo desaparecidos en el triángulo de las bermudas.
El mismo derecho a quejarse tienen el q no ha votado xq le daba pereza salir de casa q el q ha votado a la de Podemos andaluza xq tiene un buen viaje. O el q no ha votado xq despues de leerse los programas sentía q ninguno le representaba. O el q despues de leerse todos decide a cual votar. O el q vota al contrario del q odia.

Con el mismo razonamiento pueril y absurdo de q el q no vota no tiene derecho a quejarse podemos decir q aquel q acepta el juego de la democracia y vota, si luego no sale el q le gusta q no se queje q esas son las reglas de la democracia.
Trog escribió:El PP no sale por ciencia infusa. Al PP lo votó el 27% de la población que el domingo fue a las urnas. Yo hice lo que debía hacer para mantener mi coherencia interna. Había una alternativa política que me despertó simpatía. Voté para que salieran ellos y poder echar al Partido Podrido a la pira funeraria... Me quejo de que haya un 27% de estúpidos vocacionales que votan a los que les roban o que prefieren no votar antes que votar a algo distinto al PP.

No me quejo del resultado en sí sino de las causas que llevan a este resultado. Sin entrar a valorar pucherazos y votos por correo desaparecidos en el triángulo de las bermudas.

El PP no sale por ciencia infusa, pero el resultado habría sido el mismo de no haber votado tú. Porque tu voto no vale un 27%. Te podrías lamentar lo mismo sin haber votado, habría votado al PP la misma gente.
Gurlukovich escribió:
Trog escribió:El PP no sale por ciencia infusa. Al PP lo votó el 27% de la población que el domingo fue a las urnas. Yo hice lo que debía hacer para mantener mi coherencia interna. Había una alternativa política que me despertó simpatía. Voté para que salieran ellos y poder echar al Partido Podrido a la pira funeraria... Me quejo de que haya un 27% de estúpidos vocacionales que votan a los que les roban o que prefieren no votar antes que votar a algo distinto al PP.

No me quejo del resultado en sí sino de las causas que llevan a este resultado. Sin entrar a valorar pucherazos y votos por correo desaparecidos en el triángulo de las bermudas.

El PP no sale por ciencia infusa, pero el resultado habría sido el mismo de no haber votado tú. Porque tu voto no vale un 27%. Te podrías lamentar lo mismo sin haber votado, habría votado al PP la misma gente.


Pero yo hice el gesto de madrugar e ir a votar. Hice lo coherente y correcto para conmigo mismo esta vez. Las anteriores veces que me abstuve fue por lo mismo: coherencia interna. Y podría hacerme cruces al intentar razonar cómo alguien puede votar, en su sano juicio, al PPSOE... pero ya está.

Esta vez me hago cruces también pero no me quejo, ya para qué. ¿Oportunidad de cambio y de paradigma? Bah, sigamos como hasta ahora porque nos está yendo de lujo...Sin más, es el resumen que extraigo de todo esto... No obstante veremos a ver cómo se solucionan las cosas porque Esperanza Aguirre tiene más miedo que alma; en Valladolid está destruyendo documentos a toda prisa (no se sabe de qué, pero lo están haciendo, por "toneladas diarias" como quien dice); C's dice que pactará con todo el mundo... siempre y cuando todo el mundo quiera la unidad de España.

La verdad es que sí da para quejarse un poquico, ¿no crees? Pero, en fin, sé que eres inconvencible. Tú siempre tienes razón, es algo que ha quedado más que patente a lo largo de los años en EOL y no voy a discutirlo tampoco, qué más da, nos conocemos de sobra.

Reitero: tienes razón, mi voto no vale un 27%... pero es un voto que no va para los de siempre y un grano no hace granero pero ayuda al compañero.
La marea Atlantica gana en A Coruña por 4 votos. Bah, por un voto, si no vale para nada, si es todo la misma mierda...
Hay que respetar(por lo menos intentarlo) a todos los votantes. Yo prefiero quedarme en kelly antes que votar al PP, o al PSOE. Ara si me dan a escoger entre uno de los 2 sin más opción me quedo con el PSOE de calle... Intento tener la mente abierta pero es complicado entender que alguien de clase media-baja vote a la derecha. Creo que hay 3grupos de votantes del PP:

a) La gente de clase alta en general, ya sean burgueses, terratenientes, empresarios, etc.

b) Gente de clase media o pobre que los vota en busca de un enchufe o porque trabajan para alguien de derechas. En municipios más pequeños sobretodo... y si no les votas, te echan. Lo mismo pasa con el PSOE

c) Racistas, antinacionalistas, fachillas e ignorantes en general. Todos sabemos que gracias a la derecha hay menos independentismo y menos inmigración(ironía).
385 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 68