Muy buenas a todos.
Escribo este post para pedir vuestra colaboración en un proyecto para hacer de GNU/Linux más fácil y accesible. Como muchos sabréis, estoy haciendo unos manuales para iniciar a usuarios de Windows u otros sistemas a GNU/Linux. Planeando como organizar estos manuales, me dí cuenta de un grave problema al que se encuentran todos los novatos: La instalación y configuración de los drivers.
Mi objetivo al hacer dichos manuales es el de llevar GNU/Linux a usuarios sin conocimientos propios mediante ejemplos, metáforas e ilustraciones de explicación. Qué distribución elegir. Como grabarla en un disco. Como iniciar la instalación desde el disco. Como instalar. Como particionar. ¿Pero como explico tener el equipo listo con todos sus drivers? No existe una formula mágica. Ese paso, se consigue hoy en día mediante búsquedas, pruebas, preguntando en foros, investigando o de las maneras más rebuscadas posibles. El escalón entre como instalar y como tener el equipo listo es muy alto, y con ello solo se consigue que los usuarios vuelvan a Windows, que los usuarios se maleduquen con prácticas como el "Copy&Paste" o muertes por desesperación. Aquí es donde llega mi ídea.
El objetivo:
Un sitio de referencia donde encontrar las soluciones para hacer funcionar el hardware de nuestro equipo, independientemente de la distribución, arquitectura o de cualquier otro factor.
Como conseguirlo:
Creando un sitio web que gestione las páginas con los pasos a seguir para la instalación de los drivers, por la distro a la que está dirigida, la arquitectura, versión y driver utilizado; que guarde los archivos necesarios (drivers, por ejemplo) para evitar que estos se pierdan (¿a quién no le ha ocurrido que siguiendo un tutorial se encuentre con que el enlace a un archivo no funcione?); que permita reportar bugs y errores durante la instalación de los drivers; un sistema de comentarios y votaciones para conseguir manuales de gran calidad; que cualquiera pueda proponer una versión mejorada de una página de pasos de instalación de un driver, pero sin perder en seguridad (se crean páginas individuales pendientes de moderación); una wiki explicando los comandos más comúnes en GNU/Linux para dar explicación a aquello que aparece en los pasos a seguir en la instalación de drivers...
... Es mucho trabajo, por eso, pido vuestra ayuda.
El proyecto ya tiene nombre: LinDriver. El sitio web es: http://lindriver.com
Para el desarrollo de dicho sitio, creo que sería bueno utilizar:
- Django: Un framework de desarrollo web en el que se escribe en python. Yo, personalmente, estoy empezando a utilizarlo, pero es muy interesante y quienes tengan experiencia con python se sentirán como en casa. Libro de Django en español: http://lindriver.com/book/ Libro de Django de la última versión en ingles: http://djangobook.com/en/2.0/
- MySQL: Un sistema de gestión de base de datos, el cual, creo que no necesita ní presentación.
- Apache: Servidor web de código abierto. Tampoco necesita presentación.
- Jquery: Framework javascript. He probado varios y es el que más me ha gustado.
Esquema de la base de datos:
Este es el esquema que he pensado para la base de datos. No es un esquema definitivo, es solo mí idea, podéis hacer propuestas, por supuesto.
Borrador.
Para el proyecto necesitaremos:
Puedes apuntarte al proyecto en este hilo. No tienes que estar todo el tiempo presente, no estás obligado a permanencia y podrás trabajar cuando desees.
Diseño gráfico:
Capitanquartz
Maeseoki
Traductores (del español al ingles):
snakefd99cb
Maeseoki
Resadent
Hawk31
Jajavimo
Diseño web (Xhtml + css + Jquery):
Capitanquartz
Ncoola
Programación (Python + Django):
Capitanquartz
4evah
Feler
Relaciones públicas:
Capitanquartz
Jajavimo
Gracias a que Django cumple en cierta medida el Modelo vista Controlador, los diseñadores web junto los diseñadores gráficos no necesitan poseer conocimientos ni de python ni del uso de Django. Por lo tanto, ambos grupos pueden trabajar independientes sin problemas

Decir que, para los que se quieran apuntar a diseño gráfico, necesitamos para empezar un logotipo. ¡¡Proponed vuestros diseños!! ^^
Y al igual que los manuales que escribo son exclusivos para ElOtroLado, este proyecto estará organizado en un principio únicamente por gente del ElOtroLado, también porque más o menos conozco ya a mucha gente y tengo algo de confianza con vosotros

Un cordial saludo: Capitanquartz.

![como la niña del exorcista [360º]](./images/smilies/nuevos/vueltas.gif)
Que tengo sueño.