[PROYECTO] LinDriver. Recopilación de drivers para GNU/Linux

1, 2, 3, 4, 5
Oh, qué gran currelo. Me gusta mucho como va la web, siento no poder colaborar, pero estoy muy liado :P.
Solucionados nuevos bugs, añadidas nuevas cosas, puestas algunas mejoras mas en el diseño gráfico...

os muestro algunas imágenes :P
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya se ven algunos avances, pero es solo un 1%. Aún queda todo el sistema de usuarios, el de wiki, el de registro de datos, el de control de datos, el paso de inglés a español y viceversa (aunque de esto queda poco) para que funcione el sistema...

Necesito toda vuestra ayuda. Sobre todo programadores.
Un saludo.
Fantástico, ya va tomando forma el proyecto.
Explico para los desarrolladores web como correr un servidor en local con el proyecto.

1. Instala Django. Tienes instrucciones en http://www.djangoproject.com/ o puedes usar los repositorios de tu distro.
2. En tu directorio personal, donde quieras, haz un directorio llamado "prueba". Ahora, baja la última versión del proyecto de: http://static.lindriver.com/download
3. Descomprime todo lo del comprimido en el directorio "prueba", de manera que el archivo urls.py se encuentre en la raíz del directorio "prueba".
4. En una consola, entra en el directorio "prueba" y ejecuta: "python ./manage.py syncdb" para que se haga la base de datos, te pida crear un usuario, y todo el follón :P
5. Ahora corre el servidor con: "python ./manage.py runserver". ¡¡Listo!! Ahora, entra en http://127.0.0.1:8000/ para ver los resultados, ya puedes ir modificando cosas y viendo los resultados.
Se ve bastante maja la web en esas capturas. Suerte
rubucup está baneado por "clon flamer"
Me he registrado para contestar a este hilo porque no entiendo la utilidad del proyecto aunque parece interesante.

Los drivers de Linux van dentro de Linux. Todos, excepto los de terceros (nVidia, AMD, etc). Por tanto, ¿qué necesidad hay de un proyecto así? ¿Es un mirror de las otras páginas o algo así?

Además, ¿quién se fía de un driver bajado de una página como la tuya si no están firmados? (no sé si lo están). Vamos, cualquiera que logre meter ahí drivers la puede preparar muy gorda.

Por último, hay distribuciones al estilo Ubuntu que ya mantienen ellas mismas los drivers de terceros más utilizados. ¿Qué sentido tiene duplicar el esfuerzo?
rubucup escribió:Me he registrado para contestar a este hilo porque no entiendo la utilidad del proyecto aunque parece interesante.

Los drivers de Linux van dentro de Linux. Todos, excepto los de terceros (nVidia, AMD, etc). Por tanto, ¿qué necesidad hay de un proyecto así? ¿Es un mirror de las otras páginas o algo así?

Además, ¿quién se fía de un driver bajado de una página como la tuya si no están firmados? (no sé si lo están). Vamos, cualquiera que logre meter ahí drivers la puede preparar muy gorda.

Por último, hay distribuciones al estilo Ubuntu que ya mantienen ellas mismas los drivers de terceros más utilizados. ¿Qué sentido tiene duplicar el esfuerzo?


Te has lucido. Si eres usuario de Linux, sabrás que Ubuntu no es la única distribución Linux. Y todos los que hemos usado varias distribuciones en algunas nos hemos encontrado problemas para hacer funcionar hardware que en otras distribuciones nos funcionaba.

Te pondré un ejemplo. Yo y mi Webcam EyeToy que no está soportada por v4l al usar motion JPG y ser el jpeg un formato privativo. Esta página prentede ser una base de datos amplia con información sobre como har funcionar, posibles configuraciones y opciones de hardware. Como dejar de usar unos drivers wifi y poner otros para conseguir que pueda ponerse en modo monitor...etc...un sinfín de utilidades.

Pues claro que el sistema no será que los usuarios suban sus archivos con scripts escritos por nosequé programador que puedan contener comandos como el sudo rm -rf /, sino la idea es que sea una base de datos que como hacer funcionar cierto hardware que por nosotros mismos nos rompemos los cuernos intentando hacerlos funcionar.

No todos los drivers están incluidos en el nucleo dado que no todos los SO Linux usan el mismo núcleo. Imagina que tienes un sobremesa con un kernel compilado a mano por ti para dicho pc basado en el Kernel 2.6.22 y te has comprado un wifi usb que tiene un chipset atheros y el núcleo no tiene soporte para dicho lapiz. Como tampco lo vas a utilizar tanto, no quieres recompilar el kernel, pero sí quieres que te funcione y para ello quieres instalar los drivers madwifi pero no eres quien a que funcione....pues éste proyecto nace de dicha necesidad.
rubucup está baneado por "clon flamer"
maeseoki escribió:Te has lucido. Si eres usuario de Linux, sabrás que Ubuntu no es la única distribución Linux. Y todos los que hemos usado varias distribuciones en algunas nos hemos encontrado problemas para hacer funcionar hardware que en otras distribuciones nos funcionaba.


Sí, debido a que algunas no incorporaban ciertos módulos del kernel. ¿Eso qué tiene que ver con las distribuciones?

maeseoki escribió:Te pondré un ejemplo. Yo y mi Webcam EyeToy que no está soportada por v4l al usar motion JPG y ser el jpeg un formato privativo. Esta página prentede ser una base de datos amplia con información sobre como har funcionar, posibles configuraciones y opciones de hardware. Como dejar de usar unos drivers wifi y poner otros para conseguir que pueda ponerse en modo monitor...etc...un sinfín de utilidades.


Esas páginas ya existen. En cualquier caso, a día de hoy (2009), no sé qué necesidad hay de hacer chapuzas con los drivers. Lo que hay que hacer es comprar hardware soportado y así finalmente desaparecerán las empresas que se niegan a crear drivers para Linux.

maeseoki escribió:Pues claro que el sistema no será que los usuarios suban sus archivos con scripts escritos por nosequé programador que puedan contener comandos como el sudo rm -rf /, sino la idea es que sea una base de datos que como hacer funcionar cierto hardware que por nosotros mismos nos rompemos los cuernos intentando hacerlos funcionar.


Y esa base de datos, sin scripts ni módulos ni nada ya "mascado", ¿de qué le sirve a un usuario normal y corriente?

maeseoki escribió:No todos los drivers están incluidos en el nucleo dado que no todos los SO Linux usan el mismo núcleo. Imagina que tienes un sobremesa con un kernel compilado a mano por ti para dicho pc basado en el Kernel 2.6.22 y te has comprado un wifi usb que tiene un chipset atheros y el núcleo no tiene soporte para dicho lapiz. Como tampco lo vas a utilizar tanto, no quieres recompilar el kernel, pero sí quieres que te funcione y para ello quieres instalar los drivers madwifi pero no eres quien a que funcione....pues éste proyecto nace de dicha necesidad.


¿Perdona? No entiendo qué intentas explicar. Las distribuciones destinadas a los usuarios (estilo Ubuntu) llevan la mayoría de drivers habidos y por haber, tanto oficiales como de terceros, tanto abiertos como cerrados.

Y en el caso que dices de que eres un usuario que sabe compilar un 2.6.22, ¿qué le impide compilar otro más moderno con soporte para el chip? ¿Para qué demonios querría mirar ese usuario drivers guarros externos al kernel?

Te crees que con los drivers se puede guarrear y no es así. Los drivers que no están en el kernel no lo están por algo (deficiencias o código cerrado, básicamente). Soy contrario totalmente a que se extiendan drivers "guarros" y pululen por ahí como las .dlls que la gente se baja de páginas de Internet como si fueran churros.

Es una fuente de conflictos inacabable y un agujero de seguridad como una casa. Ya ni hablemos de la mantenibilidad y de la poca ayuda que ofrecen al kernel oficial.

Te animo a que reportes un bug acerca de alguno de esos guarro-drivers. A ver quién te responde. ¡Ah! No lo intentes en el kernel oficial, te quemarán vivo.
Bueno, según veo tienes 6 mensajes y en ninguno de ellos aportas nada positivo o interesante. Ni ayudas si quiera, sino que te dedicas a crear flames gratuitos...mi culpa no es de que tengas la mente cerra y no sepas ver un poquito más. No tengo intenciones de contestarte porque tus mensajes no hay por donde cogerlos.

Pero si que te voy a dar un consejo: deberías cambiar tu forma de actuar para con el foro, sino podrían calificarte de troll, cosa que no querrás verdad? ;)

Y espero que se acabe aquí el offtopic dado que ésta no es la intención del hilo. Si no te gusta el proyecto, ya sabes donde está el botón de cerrar ventana.
rubucup está baneado por "clon flamer"
maeseoki escribió:Bueno, según veo tienes 6 mensajes y en ninguno de ellos aportas nada positivo o interesante. Ni ayudas si quiera, sino que te dedicas a crear flames gratuitos...mi culpa no es de que tengas la mente cerra y no sepas ver un poquito más. No tengo intenciones de contestarte porque tus mensajes no hay por donde cogerlos.

Pero si que te voy a dar un consejo: deberías cambiar tu forma de actuar para con el foro, sino podrían calificarte de troll, cosa que no querrás verdad? ;)

Y espero que se acabe aquí el offtopic dado que ésta no es la intención del hilo. Si no te gusta el proyecto, ya sabes donde está el botón de cerrar ventana.


Vamos, que como ya te has quedado sin argumentos, atacas a mi número de mensajes.

Ningún proyecto es bueno si no tiene una utilidad concreta, y a éste yo no se la veo. He venido para ver si se me escapaba algo y realmente era útil, pero ya veo que no. ¿Te molesta la realidad? Es lo que hay :)
Veo que has entrado pisando fuerte en el foro, te seguiré el juego pero no vengas a joder el hilo de un proyecto como este.

Ejemplo: mi prima, usuaria eventual del pc tiene un sobremesa y harta de que Windows se cuelgue, decide probar ese "Ubuntu" que le ha visto a su primo. Resulta que lo instala sin problemas pero el sonido no le funciona... Llama al servicio técnico (osea yo) y empieza la batalla para conocer las especificaciones del ordenador. Después de un rato, resulta que descubro qué tarjeta/chip de sonido monta y me pongo a buscar información: la típica consulta a Google devuelve 3 millones de resultados, una grandísima parte en inglés, otros incompletos, con información sin actualizar, etc. Al final doy con un artículo en inglés que lo soluciona y me tengo que poner a decirle por teléfono todo lo que tiene que hacer.
Al final mi prima puede escuchar música en el ordenador pero le toma un miedo increíble a tener algún otro problema y piensa en última instancia que formatear Windows cada X es el mal menor.

Ejemplo 2: igual prima, igual pc, igual tarjeta de sonido, igual distribución, igual conversación para saber qué dispositivo usa. Se busca información:
a) está en la página del proyecto: se le da la página y que ella siga los pasos
b) no está en la página, pero está en la página inglesa. Traduzco la información y la cuelgo en esa página, se le da la dirección y que ella siga los pasos. Además queda disponible para cualquier otra prima de cualquier otro "técnico"

...

profit!

Como te veo venir me vas a poner pegas a esto (también a cualquier otra cosa que escriba: si no se incluyen scripts porque no se incluyen, si se incluyen por que se hace, etc) te diré que comparto al 100% tu opinión de que no debería comprarse hardware que no tenga soporte en GNU/Linux y acabar con el problema directamente, pero lamentablemente la gente que se va a comprar algo no va a pararse a mirar si todos y cada uno de los componentes van a funcionar en GNU/Linux (me extraña que se preocupen de averiguar algo más que los GB del disco duro y de la ram, que son la misma cosa, y los Mpx de la tarjeta de video, es triste, pero es así).
La realidad es que raramente un usuario comienza a usar un ordenador con GNU/Linux y lo que me parece ridículo, es que una vez esa persona se ha comprado ese hardware no lo pueda usar. Sobre todo, y especialmente quiero recalcar esto, si hay un modo de hacerlo funcionar.

Además, comentas que si un controlador no está incluido como módulo en el kernel será por algo. Pareces saber tanto del tema que supongo que sabrás que precisamente los proyectos de nuevos controladores comienzan por darle soporte a algún hardware nuevo o sin soporte hasta el momento y que es después de un tiempo madurando cuando se acaban por incluir en el núcleo.

Para los miembros del proyecto y capitan, pues tenéis todo mi apoyo, incluso he estado mirando si os puedo echar una mano, pero por el momento estoy tan liado que me es imposible. Aún asi, mucho ánimo que este es un proyecto prometedor.
rubucup escribió:Ningún proyecto es bueno si no tiene una utilidad concreta, y a éste yo no se la veo.

De momento yo tampoco veo tu utilidad para el foro, asique, siguiendo tu razonamiento, deberías irte.
Bueeeno, si quieres respuestas, ya que estás en un foro y pareces no tener ni idea, son respuestas lo que buscas, tendrás respuestas.


rubucup escribió:Sí, debido a que algunas no incorporaban ciertos módulos del kernel. ¿Eso qué tiene que ver con las distribuciones?


Pues que son las distribuciones las que llevan kernels precopilados con ausencia de dichos módulos. Que tiene que ver? Todo, obviamente, dado que aqui no todo el mundo se dedica a recompilar sus kernels, máxime cuando eres novato y no sabes ni que es sudo.

rubucup escribió:Esas páginas ya existen. En cualquier caso, a día de hoy (2009), no sé qué necesidad hay de hacer chapuzas con los drivers. Lo que hay que hacer es comprar hardware soportado y así finalmente desaparecerán las empresas que se niegan a crear drivers para Linux.


Precisamente este proyecto nace de la necesidad de aunar todos esos conocimientos, olvidarse de guarrerias y explicar que es lo que hace cada comnaod y porqué razón es necesario. Información es lo que se pretende.

Claro, la culpa es del usuario Windows que quiere probar Linux pero su hardware solo está parcialemnte soportado, no?

rubucup escribió:Y esa base de datos, sin scripts ni módulos ni nada ya "mascado", ¿de qué le sirve a un usuario normal y corriente?


Vamos a ver. Habrá links a las páginas de descarga de los proyectos de dichos drivers, también reseñas de si están disponibles en qué repositorios y con que nombre. Instrucciones para compilar y cómo cargar los módulos. Pero unificado de tal forma que sea sencillo y comprensible por cualquiera, ya sea un novato que no sepa diferenciar un fondo de escritorio de un salvapantallas hasta el mayor de los informáticos que no quiera complicarse la existencia y sepa de un lugar donde casi a ciencia cierta sepa que tiene la información que busca.

rubucup escribió:Y en el caso que dices de que eres un usuario que sabe compilar un 2.6.22, ¿qué le impide compilar otro más moderno con soporte para el chip? ¿Para qué demonios querría mirar ese usuario drivers guarros externos al kernel?


Dado que Linux es el SO de las libertades, todos queremos seguir poseyendo la capacidad de elegir. Si un usario por los motivos que sean no quiere recompilar un Kernel, pues no lo hace y punto. Tu no eres nadie para decirle que lo haga.


Tu opinión sobre guarrodrivers me da la risa. Que sería de la auditoría wifi con Atheros si no fuera por Madwifi? Te pondría más ejemplos, pero al parecer te occecas con facilidad.
rubucup escribió:
maeseoki escribió:Bueno, según veo tienes 6 mensajes y en ninguno de ellos aportas nada positivo o interesante. Ni ayudas si quiera, sino que te dedicas a crear flames gratuitos...mi culpa no es de que tengas la mente cerra y no sepas ver un poquito más. No tengo intenciones de contestarte porque tus mensajes no hay por donde cogerlos.

Pero si que te voy a dar un consejo: deberías cambiar tu forma de actuar para con el foro, sino podrían calificarte de troll, cosa que no querrás verdad? ;)

Y espero que se acabe aquí el offtopic dado que ésta no es la intención del hilo. Si no te gusta el proyecto, ya sabes donde está el botón de cerrar ventana.


Vamos, que como ya te has quedado sin argumentos, atacas a mi número de mensajes.

Ningún proyecto es bueno si no tiene una utilidad concreta, y a éste yo no se la veo. He venido para ver si se me escapaba algo y realmente era útil, pero ya veo que no. ¿Te molesta la realidad? Es lo que hay :)


Mira majo, a mi tampoco me gusta los drivers cerrados o meter cosas extrañas. Pero habrá que ver cómo va ir su proyecto antes de lanzar mierda por la boca.

Y si tanto sabes, te lías con la ingeniera inversa y nos traes las cosas. ¿Hace falta explicar que algunos chipset de Wifi no funcionan por patentes o por qué en China está prohibido el wifi?
rubucup escribió:...


Troll? o ignorancia cabezota?...
Un ejemplo tipico y que sufri hace poco... WiFiWay, distribucion linux modificada y preparada para auditoria WiFi, hecha por y para usuarios sin tanto soporte de servidores como otras. version 1.0, salen los netbook con sus nuevas resoluciones y dispositivos WiFi que vienen de lujo para la auditoria. Segun tu no vale la pena darle ninguna oportunidad a esta gente (que no es poca precisamente XD).

Segun tu ni se merecen tener soporte en esa distro por no tener el ultimo kernel (que ya lo tendra en siguientes versiones si hace falta), ni resolucion de problemas con drivers graficos ni Wifi por ej no?...
Supongo que tampoco con alguna distro como Arch o Debian te habras topado con dificultades para meter tal o cual cosa por culpa de drivers no incluidos con soporte de serie o en pruebas, etc... porque existen distros que tardan años en sacar nuevas versiones...

Y si..., la verdad..., el ultimo kernel en Ubuntu es una gozada que pilla casi todo, pero no toda las distros utilizan el ultimo kernel, ni todos los drivers soportan todas las distros facilmente. Y aunque hoy dia existan kernel y distros que lleven casi todo incorporado o en sus repositorios hay muchisimas que no. Y muchas otras veces necesitas modificar los drivers oficiales para adaptarlos a ciertas caracteristicas de tu hardware o programas que utilices. Y eso sino te documentas y tienes bastantes conocimientos sin una guia mascada mascada lo unico que conseguiras es cargarte el sistema una y otra vez.

Con solo pensar en los usuarios de ultraportatiles ya veo razon suficiente para una pagina como esta. Y ya surgiran nuevas ocasiones no se...., con los larrabe o fusion?, con nuevas interfaces de control?, moviles compatibles con UNIX?, consolas de ultima generacion?

Ej: sin ir mas lejos instale Ubuntu 9.04 fue a poner esos dirvers privativos tan faciles de isntalar de Nvidia, reinicio... y me cago en sus muertos porque me pone una tasa de refresco no soportada por mi monitor asi que me tengo qeu poner con varias TTY a modificar el xorg.conf hasta dar con una adecuada junto a la resolucion y ciertos parametros para poder modificar el resto desde la interfaz propia del controlador... ahora cojes tu y dile que haga eso a alguien que en su vida a vista una terminal ¬¬, y si un usuario de a pie ve que no tiene soportada su grafica ni para video/Compiz/Juegos/etc... ya sabes lo que te dira XD.
Bueno, ante todo, agradecer a todos los que habéis respondido en este hilo por este tema :P Creo que no os habéis dejado nada, aunque, si no os importa, me gustaría dejar mi opinión y pedir que se quede por zanjado el tema. No sería bueno que cerrasen el post por este asunto, además de que nos estamos desviando del tema principal.

1. Debo responder, que es practicamente imposible tener en el kernel todos los drivers disponibles para el kernel. ¿El motivo? Además de que sería estúpido tener miles de controladores que no utilizas, ocupando un espacio, existen conflictos de licencias, muchas controladoras son privativas (privatizando el sistema) y como bien comentó Snake, por ejemplo, en China está prohibido el uso de Wifi. Lo más importante, es la inestabilidad que esto provocaría, ya que puede haber conflictos entree diferentes controladoras y controladoras que muestren un comportamiento errático. Desde luego, no es una buena idea. Por ello añadir un driver al kernel requiere tanto testeo.

2. De nuevo, como tantas otras veces, se hace una idea equivocada de "Ubuntu" == "Linux", "Ubuntu" == "El LiNuX", "Ubuntu" == "El del pingüino ese" o de otras tantas formas, todas en el desconocimiento. Ni Ubuntu es "Linux" (es una distribución de GNU/Linux) ni Ubuntu es el "santo Grial" que es capaz de hacer funcionar cualquier hardware.
Por ejemplo, tengo aquí una tarjeta inalámbrica muy común, una Conceptronic C54RU con chip rt73, y tiene 3 posibles maneras de hacerla funciona: 1. Ndiswrapper. 2. Drivers de serialmonkey (recomendado). 3. Drivers de Ralink (privativo). Pues bien, el querido, amado, maravilloso [Añadir aquí más calificativos positivos si se desea] Ubuntu, no tiene de serie ninguna de las 3 anteriores soluciones. Es más, trae de serie un driver problemático que debe ir directo a la lista negra si queremos hacer funcionar esta tarjeta.

Si buscamos soluciones en internet para esta tarjeta, lo primero que encontraremos es un sitio con un enlace que ya no funciona (y que posiblemente nunca será corregido), después un post de ubuntu-es con (para variar) otro link que no funciona y recomendando usar los drivers privativos. En tercera posición otro post de ubuntu-es recomendando usar los drivers privativos y otro link que no funciona (pero no hay que preocuparse, es un error 404 en Koreano, para que aprenamos idiomas).

Estamos buscando un driver para una tarjeta inalámbrica muy común, para la distribución GNU/Linux más usada hoy en día. ¿Qué hemos encontrado? Nada. Solo, nos hemos liado, hemos encontrado enlaces que no funcionan, y posiblemente acabemos usando una solución poco recomendable. Si esto ha ocurrido con ubuntu y con una tarjeta inalámbrica muy usada, ¡¡imaginaos lo que pasará si es una distro poco conocida, para una arquitectura como PowerPC y de un hardware poco común!!

Por ello, creo que es necesario unir esfuerzos, centralizar la información en un único sitio de forma administrada, donde, la comunidad pueda mejorar la información ya existente, corregirla y actualizarla. También, con esto podemos evitar reinventar la rueda una y otra vez. ¿para qué explicar en cada manual qué es "sudo" si se puede hacer una sola vez?
Otra cosa por la que debo destacar esto, es que, por el mismo hecho de que existen muchas distribuciones, muchas arquitecturas, y varios idiomas, debe ser fácil portar la información. Por ello, otra idea del proyecto es ayudar a hacer más universal la información y hacer fácil el transpaso y transformación.

¿Qué es un proyecto inútil y sin sentido? :P Si fuese así, os aseguro que no estaría perdiendo toda la tarde y toda la noche programando y diseñando. Porque creo que este proyecto es necesario y puede ayudar, porque existe una necesidad, y esa necesidad, creo que solucionada con aquello que estamos desarrollando.

Un saludo
</tocho>
¡¡imaginaos lo que pasará si es una distro poco conocida, para una arquitectura como PowerPC y de un hardware poco común!!


¿Y cómo soluciona LinDriver este caso?

- ferdy
Ferdy escribió:
¡¡imaginaos lo que pasará si es una distro poco conocida, para una arquitectura como PowerPC y de un hardware poco común!!


¿Y cómo soluciona LinDriver este caso?

- ferdy

Lo solucionaría en que, si existe el manual y el sitio adquiere el suficiente éxito, será un punto de referencia tanto para el que publique el manual como para el que lo busque, evitando que el manual se pierda entre los cientos de resultados de los buscadores. Además, si todo va bien y efectivamente, LinDriver se convierte en un punto de referencia para esta causa, se podría hacer un sistema para pedir la creación de manuales y drivers para hardware que no aparezca en la base de datos.

Un saludo.
Ese modelo no te va a funcionar para esos casos... pero bueno.

Anyway, era curiosidad porque me pareció que lo ponías de ejemplo como un problema que resolvíais muy bien.

- ferdy
A ver, a mi personalmente la idea me encanta. Aunque cada vez hay menos cosas que necesiten de estos tutos, aun son muy utiles.

El único problema que encuentro, es ubuntu y las distros que salen cada X tiempo. Para cada distro y versión hay y deja de haver problemas con la instalacion de algún driver. Se hará un tutorial para cada distro y version ? Es decir cada 2 meses tengdra que haber los nuevos tutoriales para la nueva de Ubuntu, Mandriva, OpenSuse ?
Ferdy escribió:Ese modelo no te va a funcionar para esos casos... pero bueno.

Anyway, era curiosidad porque me pareció que lo ponías de ejemplo como un problema que resolvíais muy bien.

- ferdy

Si la documentación existe, y el proyecto tiene éxito, el manual se encontraría en nuestra base de datos y tendría el soporte de nuestra comunidad. Esa es la ventaja. Ya, si no hay documentación y no hay nadie interesado en hacerla (con el driver), poco podemos hacer :( Bueno, salvo, crear un sistema para reportar hardware sin soluciones, en cuyo caso sí sería una ayuda.

lovechii5 escribió:A ver, a mi personalmente la idea me encanta. Aunque cada vez hay menos cosas que necesiten de estos tutos, aun son muy utiles.

El único problema que encuentro, es ubuntu y las distros que salen cada X tiempo. Para cada distro y versión hay y deja de haver problemas con la instalacion de algún driver. Se hará un tutorial para cada distro y version ? Es decir cada 2 meses tengdra que haber los nuevos tutoriales para la nueva de Ubuntu, Mandriva, OpenSuse ?


Es un problema que existe y que hay que asumir. Lo importante es asumirlo, y por lo menos, con el modelo de que la comunidad puede modificar la documentación para actualizarla, no tendremos manuales desactualizados o rotos, como ocurre en las miles de entrada de blogs que corren por la red.

Desde luego es una buena pregunta, porque el problema existe. Afortunadamente, no hay tantos cambios de una versión a otra, y mucha documentación queda vigente durante mucho tiempo o incluso se mantiene sin cambios. Otra ventaja que tiene el que la documentación sea centralizada, es que, podemos hacer cambios a gran escala. Por ejemplo, si unos repositorios oficiales que aparecen para una distro en muchos manuales cambian, podemos cambiarlo en todos los manuales a la vez. Esto va a ser muy fácil mediante unas etiquetas BBCode especiales que van a estar disponibles en la creación de documentación.

Un saludo :)
Yo lo que le echaría es un ojo a cada changelog por kernel que salga. Si nos vamos a el .29 hacia arriba todas las atheros funcionan ya de serie.
Snakefd99cb escribió:Yo lo que le echaría es un ojo a cada changelog por kernel que salga. Si nos vamos a el .29 hacia arriba todas las atheros funcionan ya de serie.


Justamente, eso por ejemplo podría ser sujeto de un cambio masivo en manuales. Todos los hardwares con chips atheros (es un campo obligatorio el chip) podrían mostrar un aviso de que, a partir de tal versión del kernel, no es necesario seguir el manual, y dependiendo de para que distro este dirigida la página, mostrarse a partir de que versión de distro se aplica el cambio.

Esto por supuesto son cosas que tendrán que llegar poco a poco. Es mucho código, apenas hay nada escrito.

----> Dejando el tema, avisar que ya he dado de alta la versión 002b. Dirección: http://lindriver.com/ || Podéis probar el buscador con 2 entradas que hay: Una nvidia 9600 y una conceptronic c54ru.
Snakefd99cb escribió:Yo lo que le echaría es un ojo a cada changelog por kernel que salga. Si nos vamos a el .29 hacia arriba todas las atheros funcionan ya de serie.


Eso creo, pero mi AR5007EG tuvo que salir rulando con madwifi.

Un salu2.
Presento el borrador de la versión 003, el cual, es un primer paso hacía delante en el envió de manuales al servidor. No es para nada una versión definitiva, sino solo un borrador, en el cual, sé que faltan muchas cosas, pero que creo que os gustará ver para que hagáis una idea de los progresos y la dirección del proyecto :P

Este es el asistente. Aún incompleto:
http://lindriver.com/es/assistant/

Y esta la dirección al sitio:
http://lindriver.com/

Recordaros que nos encontramos en twitter, en jabberes.org y en nuestro blog: http://blog.lindriver.com

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y apoyo.
Un cordial saludo: Fran García.
Ha mejorado en muchos aspectos, que buena la presentación, el proyecto avanza cada día mas.

La forma de introducir lo manuales esta bastante bien, para que no se escriban cosas repetidas
Gracias :P

Comentar que dentro de poco subiré una nueva versión con nuevas mejoras.

De trabajo, tenemos sobre todo en programación.

Trabajo pendiente en programación:
- Sistema de registro. [Asignado a Feler]
- Sistema de verificación de usuario [Asignado a Feler]
- Sistema de Wiki.
- Panel de usuario.
- Sistema de mejoras de páginas/componentes/soluciones.
  • Esto ya esta prácticamente hecho, pero me encuentro estancado por un detalle, al cual aún no he encontrado solución. (Reporte). El objetivo es hacer un formulario como este, pero teniendo en los campos los datos de una página de hardware ya existente, para poder modificarlos, pero creandose en una nueva fila en la base de datos.

trabajo pendiente en Diseño web:
- Mejorar el estilo de los formularios. Dejan mucho que desear :)
- Arreglar bug de previsualizar comentario (pulsar en preview, el icono verde, en el cuadro de texto del formulario).
- Hacer arreglos y mejoras en el diseño de la web.

Poneros en contacto conmigo para lo que sea. Estoy siempre en Jabber. Muchas gracias y un saludo.

PD: Actualmente está asignado Feler a sistema de verificación de usuarios, pero es probable que le pida que me deje a mí dicha tarea, ya que urge tener ya dicho sistema. Después, volverá a ser asignado a Feler. Mientras, Feler podría ser asignado al diseño del Wiki, y si puede a la resolución del problema del sistema de mejoras :P

PD2: recordar que necesitamos programadores. Muchos programadores. A ser posible con experiencia previa con Django. Si alguno ya ha trabajado antes con Python, creo que no le costará tanto acostumbrarse.
Vaya curro os estáis metiendo!!
Gran trabajo claro que si!
makelele24 está baneado por "troll multinicks"
todos estos proyectos son de agradecer y esperemos que salga adelante, pero estoy de acuerdo con Snakefd99cb, Ferdy y el troll: es dificil que la comunidad (compuesta de gente normal y corriente) pueda contribuir con cientos de manuales.

seria mucho mejor "seguir el rastro" al kernel y a proyectos asociados, dando indicaciones de como solucionar un problema redirigiendo al proyecto que lo soluciona realmente.
todos estos proyectos son de agradecer y esperemos que salga adelante, pero estoy de acuerdo con Snakefd99cb, Ferdy y el troll: es dificil que la comunidad (compuesta de gente normal y corriente) pueda contribuir con cientos de manuales.


Más bien me refería a que es difícil que la gente capaz de escribir buena documentación contribuya en un proyecto de este estilo.

- ferdy
El potencial existe: miles de usuarios que al día de hoy, contribuyen documentando como se debe poner en marcha el hardware de su máquina.

El problema: Se repiten pasos como explicar en que consiste cada comando, la información solo es editable por el creador del manual y acaba obsoleta la información (cambios en el kernel, la distro, etc), existe mucha documentación repetida en la red...

Como lo soluciona LinDriver: Las páginas pueden ser mejoradas por cualquiera, como un Wiki (aunque más seguro). Hay un sistema de seguimiento de cambios de la distro y del kernel para todos los manuales de la plataforma. Se ofrecen herramientas a los documentadores para no recaer en tener que repetir pasos. Es un lugar de referencia para conseguir información de como hacer funcionar el hardware de la máquina.

Como conseguir documentadores: Haciendo que el proyecto tenga éxito y se convierta en un lugar de referencia. Esto, será trabajo de la gente en relaciones públicas.

La idea del proyecto no la veo mal, porque es algo que era necesario. Lo que no voy a negar es que vayan a haber dificultades técnicas, cosas en que no se habían pensado, pero ya que todo el sistema es nuestro, podremos retocarlo de acuerdo a las necesidades que hayan.

---------------------------------------------
Ya estoy arreglando el problema en los formularios. Espero tener pronto una nueva versión...

Gracias y un saludo.
makelele24 está baneado por "troll multinicks"
capitanquartz escribió:El potencial existe: miles de usuarios que al día de hoy, contribuyen documentando como se debe poner en marcha el hardware de su máquina.


no se amigo... miles, miles... hay muy pocas personas que tengan el conocimiento tecnico, ademas de tener tiempo libre y querer participar en el proyecto.

si la documentacion oficial de un solo driver no se mantiene, dudo mucho que lo haga un proyecto de terceros.

por otro lado... dices que el problema es que falta un lugar para centralizar los esfuerzos... estas seguro de que no hay otros ya? (yo conozco varios)... porque entonces lo que estas haciendo es dividir los esfuerzos en vez de centralizarlos.
makelele24 escribió:
capitanquartz escribió:El potencial existe: miles de usuarios que al día de hoy, contribuyen documentando como se debe poner en marcha el hardware de su máquina.


no se amigo... miles, miles... hay muy pocas personas que tengan el conocimiento tecnico, ademas de tener tiempo libre y querer participar en el proyecto.

si la documentacion oficial de un solo driver no se mantiene, dudo mucho que lo haga un proyecto de terceros.

por otro lado... dices que el problema es que falta un lugar para centralizar los esfuerzos... estas seguro de que no hay otros ya? (yo conozco varios)... porque entonces lo que estas haciendo es dividir los esfuerzos en vez de centralizarlos.

Yo creo que sí, que hay un gran número de personas con conocimientos para hacer documentación, y eso lo vemos en esta comunidad y en muchas otras.

Por lo que dices de que hay otros proyectos como este, te aseguro que no conozco ninguno. Ya que dices que los conoces, por lo menos podrías nombrar alguno.

PD: ¿Es que queréis que deje el proyecto? :-| Porque si es así, creo que ahora mismo estaría perdiendo el tiempo...
makelele24 está baneado por "troll multinicks"
capitanquartz escribió:
makelele24 escribió:

Yo creo que sí, que hay un gran número de personas con conocimientos para hacer documentación, y eso lo vemos en esta comunidad y en muchas otras.

Por lo que dices de que hay otros proyectos como este, te aseguro que no conozco ninguno. Ya que dices que los conoces, por lo menos podrías nombrar alguno.

PD: ¿Es que queréis que deje el proyecto? :-| Porque si es así, creo que ahora mismo estaría perdiendo el tiempo...


no, no, nadie quiere eso amigo...

simplemente que creo que estamos teniendo viendo proyectos distintos... creo que no entiendo el tipo de documentacion que quieres que almacene el proyecto...

una idea es que pongas un ejemplo de referencia sobre la documentacion a hacer, o un ejemplo muy basico para que sepamos a que te refieres...

sobre los proyectos que conozco, me referia a los oficiales de cada driver / plataforma / empresa / distribucion. por ejemplo, nvidia tiene su propia documentacion, ati tambien, cada distribucion importante tambien, cada grupo de drivers oficiales tambien (ejemplo los drivers usb del kernel), etc...
Por supuesto que no queremos que dejes el proyecto. Es un proyecto de calidad y creo que puede tener futuro.

makelele24 escribió:sobre los proyectos que conozco, me referia a los oficiales de cada driver / plataforma / empresa / distribucion. por ejemplo, nvidia tiene su propia documentacion, ati tambien, cada distribucion importante tambien, cada grupo de drivers oficiales tambien (ejemplo los drivers usb del kernel), etc...


A menudo, la documentación oficial es genérica, simplemente con los pasos para compilar el driver y punto. Pero hay problemas específicos que no son viables de esa forma. Te pongo un ejemplo de un hilo de este subforo, en el que a un usuario no le funciona el audio en su portátil, y estamos los demás buscando información de cómo poder hacer que le funcione. Ésta página tiene como premisa guardar dicha información de forma centralizada para que sea fácilmente localizable.

Capi, no se si habrás pensado en ello, pero sería bueno también buscar por modelo de portátil por ejemplo, y que liste el hardware de dicho portáil así como la forma de hacerlo funcionar. Facilitaría las cosas a la gente que no sabe que tarjeta wifi tiene o que chipset de sonido.
makelele24 está baneado por "troll multinicks"
maeseoki escribió:Por supuesto que no queremos que dejes el proyecto. Es un proyecto de calidad y creo que puede tener futuro.

makelele24 escribió:sobre los proyectos que conozco, me referia a los oficiales de cada driver / plataforma / empresa / distribucion. por ejemplo, nvidia tiene su propia documentacion, ati tambien, cada distribucion importante tambien, cada grupo de drivers oficiales tambien (ejemplo los drivers usb del kernel), etc...


A menudo, la documentación oficial es genérica, simplemente con los pasos para compilar el driver y punto. Pero hay problemas específicos que no son viables de esa forma. Te pongo un ejemplo de un hilo de este subforo, en el que a un usuario no le funciona el audio en su portátil, y estamos los demás buscando información de cómo poder hacer que le funcione. Ésta página tiene como premisa guardar dicha información de forma centralizada para que sea fácilmente localizable.

Capi, no se si habrás pensado en ello, pero sería bueno también buscar por modelo de portátil por ejemplo, y que liste el hardware de dicho portáil así como la forma de hacerlo funcionar. Facilitaría las cosas a la gente que no sabe que tarjeta wifi tiene o que chipset de sonido.


entiendo la problematica, pero para estos casos lo que se debe hacer es contactar con el mantenedor del driver para que aporte una solucion y la documente en la propia pagina/manual/instrucciones del driver.

es la unica forma de asegurar que la solucion es la correcta (y no una "ñapa" que puede tener efectos secundarios) puesto que lo revisan las personas que mejor conocen el driver; ademas de asegurar que llega a todo el mundo dicha solucion (puesto que un coreano no va a ponerse a leer eol en español, entiendeme)...
maeseoki escribió:Capi, no se si habrás pensado en ello, pero sería bueno también buscar por modelo de portátil por ejemplo, y que liste el hardware de dicho portáil así como la forma de hacerlo funcionar. Facilitaría las cosas a la gente que no sabe que tarjeta wifi tiene o que chipset de sonido.

Maeseoki, eso ya lo tenía pensado :D :D :D (lo pensé hace como 2 semanas mientras nadaba en la piscina xD). Pero de momento, estoy haciendo lo más básico. Es un proyecto muy grande, estoy trabajando con un framework que no conozco y el resto de los del equipo, están ahora mismo peleandose con Django... así que en programación me encuentro un poco solo (aunque Feler está teniendo avances).

makelele24 escribió:entiendo la problematica, pero para estos casos lo que se debe hacer es contactar con el mantenedor del driver para que aporte una solucion y la documente en la propia pagina/manual/instrucciones del driver.

es la unica forma de asegurar que la solucion es la correcta (y no una "ñapa" que puede tener efectos secundarios) puesto que lo revisan las personas que mejor conocen el driver; ademas de asegurar que llega a todo el mundo dicha solucion (puesto que un coreano no va a ponerse a leer eol en español, entiendeme)...

Si cada vez que hubiese un problema compilando un driver, un problema porque no se han descargado todos los archivos necesarios, un problema porque el usuario no comprende uno de los pasos... los mantenedores tendrían que cambiar de nombre, porque son temas que no les corresponde.

El proyecto soluciona esto. Creo, que el problema es que aún no he explicado bien en que consiste. Espero poder hacer una presentación pronto del funcionamiento, pero esto me está llevando mucho tiempo...

Un saludo.
makelele24 está baneado por "troll multinicks"
capitanquartz escribió:
makelele24 escribió:entiendo la problematica, pero para estos casos lo que se debe hacer es contactar con el mantenedor del driver para que aporte una solucion y la documente en la propia pagina/manual/instrucciones del driver.

es la unica forma de asegurar que la solucion es la correcta (y no una "ñapa" que puede tener efectos secundarios) puesto que lo revisan las personas que mejor conocen el driver; ademas de asegurar que llega a todo el mundo dicha solucion (puesto que un coreano no va a ponerse a leer eol en español, entiendeme)...

Si cada vez que hubiese un problema compilando un driver, un problema porque no se han descargado todos los archivos necesarios, un problema porque el usuario no comprende uno de los pasos... los mantenedores tendrían que cambiar de nombre, porque son temas que no les corresponde.


esas tareas que dices las hacen los mantenedores...

en cualquier caso, si, es mejor esperar a que muestres ejemplo(s)...
Yo si creo que es un proyecto necesario y con bastante futuro. No tenéis más que ver que en este pequeño subforo de Software Libre hay mucha gente pidiendo ayuda de como iniciarse en linux, problemas con sonido, con el wifi...esto en un foro que es básicamente sobre videoconsolas.
Linux se está popularizando cada vez más y con ello muchos nuevos usuarios totalmente perdidos. Si LinDriver se convierte en lo que el autor pretende, puede ayudar a muchísimas personas.
makelele24 escribió:entiendo la problematica, pero para estos casos lo que se debe hacer es contactar con el mantenedor del driver para que aporte una solucion y la documente en la propia pagina/manual/instrucciones del driver.

es la unica forma de asegurar que la solucion es la correcta (y no una "ñapa" que puede tener efectos secundarios) puesto que lo revisan las personas que mejor conocen el driver; ademas de asegurar que llega a todo el mundo dicha solucion (puesto que un coreano no va a ponerse a leer eol en español, entiendeme)...


Pero....y si el proyecto es bueno, se hace popular, y los mantenedores del driver aparte de publicar dicha información en su wiki lo hacen también en LinDriver? Sería una base de datos muy grande a la que acudir tanto para buscar información como para publicarla. De ahí la idea de Wiki abierto.

Por cierto, sobre lo del coreano, no te preocupes, está pensado para que esté en Español e Inglés en un principio (pudiendo extenderse a más idiomas a medida que el proyecto crezca). Además, yo me he comprometido a actuar de traductor, y eso incluye manuales subidos por los usuarios que estén sólo en español. Es un trabajo arduo, pero lo haré encantado...así funciona el software libre ;)
makelele24 está baneado por "troll multinicks"
maeseoki escribió:Pero....y si el proyecto es bueno, se hace popular, y los mantenedores del driver aparte de publicar dicha información en su wiki lo hacen también en LinDriver? Sería una base de datos muy grande a la que acudir tanto para buscar información como para publicarla. De ahí la idea de Wiki abierto.


No flipemos amigo... Eso es vender humo. No se puede argumentar diciendo que "es bueno porque será bueno". Se debe asumir que los mantenedores no van a añadir ninguna información a LinDriver. Si se pretende que el proyecto triunfe basándose en su propio triunfo, entonces no va a triunfar.

No me malinterpretes, si lo que dices existiera, fuera verdad y lo usase el 100% de la gente sería ideal, perfecto, etc. El problema es que precisamente por eso no puede existir un proyecto así. Lo puedes comprobar con la Wikipedia mismamente. El contenido técnico de calidad en la Wikipedia (inglesa, de las otras ni hablamos) es muy pequeño (aunque sin lugar a dudas impensable hace años).

Además, ¿es o no es un Wiki abierto al final?

Por cierto, sobre lo del coreano, no te preocupes, está pensado para que esté en Español e Inglés en un principio (pudiendo extenderse a más idiomas a medida que el proyecto crezca). Además, yo me he comprometido a actuar de traductor, y eso incluye manuales subidos por los usuarios que estén sólo en español. Es un trabajo arduo, pero lo haré encantado...así funciona el software libre ;)


No, el software libre no significa trabajar gratis ;)

Por otro lado, ¿sabes lo que supondría escribir y mantener manuales en varios los idiomas? Estás ampliando el trabajo necesario en al menos un orden de magnitud.

Es llana y sencillamente imposible de mantener una documentación en varios idiomas sin traductores a tiempo completo, y menos una Wiki internacional entera.
makelele24 escribió:
maeseoki escribió:Pero....y si el proyecto es bueno, se hace popular, y los mantenedores del driver aparte de publicar dicha información en su wiki lo hacen también en LinDriver? Sería una base de datos muy grande a la que acudir tanto para buscar información como para publicarla. De ahí la idea de Wiki abierto.


No flipemos amigo... Eso es vender humo. No se puede argumentar diciendo que "es bueno porque será bueno". Se debe asumir que los mantenedores no van a añadir ninguna información a LinDriver. Si se pretende que el proyecto triunfe basándose en su propio triunfo, entonces no va a triunfar.

No me malinterpretes, si lo que dices existiera, fuera verdad y lo usase el 100% de la gente sería ideal, perfecto, etc. El problema es que precisamente por eso no puede existir un proyecto así. Lo puedes comprobar con la Wikipedia mismamente. El contenido técnico de calidad en la Wikipedia (inglesa, de las otras ni hablamos) es muy pequeño (aunque sin lugar a dudas impensable hace años).

Además, ¿es o no es un Wiki abierto al final?

Por cierto, sobre lo del coreano, no te preocupes, está pensado para que esté en Español e Inglés en un principio (pudiendo extenderse a más idiomas a medida que el proyecto crezca). Además, yo me he comprometido a actuar de traductor, y eso incluye manuales subidos por los usuarios que estén sólo en español. Es un trabajo arduo, pero lo haré encantado...así funciona el software libre ;)


No, el software libre no significa trabajar gratis ;)

Por otro lado, ¿sabes lo que supondría escribir y mantener manuales en varios los idiomas? Estás ampliando el trabajo necesario en al menos un orden de magnitud.

Es llana y sencillamente imposible de mantener una documentación en varios idiomas sin traductores a tiempo completo, y menos una Wiki internacional entera.


Existen quienes ven el vaso medio lleno. Otros, quienes lo ven medio vació. Si me lo permites decirlo, creo que tú lo ves en cantidades negativas [+risas] [+risas] [+risas] .

Esperar un buen funcionamiento del proyecto debido a su éxito es algo tan normal como la vida misma. Lo vemos a diario con carreras profesionales, productos, series, etc. Lo único que podemos hacer es esforzarnos. La cuestión, es que este proyecto es algo que ya empezaba a ser necesario, y que nada más por ello, junto con el apoyo de la comunidad, creo que ya tiene un éxito asegurado.

Por lo que comentas de los documentadores, creo que te equivocas, y lo he dicho más de una vez: En esta comunidad y en otras se ve mucha gente capacitada para colaborar. Si bien es cierto que no va a haber muchos profesionales de la física cuántica que se van a dedicar a escribir entradas en la Wikipedia, sí que va a haber gente aficionada a GNU/Linux, la cual, al pertenecer a la comunidad GNU/Linux tiene un gran sentimiento colaborativo, y que intentará ayudar documentando.

Cuando el proyecto triunfe, los desarrolladores de drivers y los mantenedores seguramente colaborarán y ayudarán. Si ven que hay un lugar donde su trabajo va a servir, posiblemente lo aprovechen. Nunca he creado un driver, pero sí otros programas y me gusta que mi programa se conozca y que sea útil. Por ello, cuento con este sector para que también ayude.

Por lo que comentas de si es o no un Wiki abierto, lo volveré a explicar:
Todo el mundo puede ayudar colaborando, pero, las modificaciones de las páginas se muestran en una página a parte. El motivo es que la documentación son manuales que pueden comprometer el sistema. Por ejemplo, se podría decir al usuario que ejecute "rm -rf /" (no os preocupéis, habrá filtros automáticos para estas cosas, es un ejemplo ;-) además, habrá links para cada uno de los comandos de la Wiki de comandos), por ello, debe ser un moderador el valide la documentación. Hasta que se valide, habrá un listado de mejoras al margen y cualquiera podrá verlos bajo su propio riesgo.
Aquí se muestra: http://lindriver.com/es/hardware/1/

Lo de las traducciones: ¿Si no cómo se hace hoy en día? Si el proyecto, como dices, no se hace tan popular, no será difícil la traducción (de todas maneras, esta se hace por la comunidad). Si el proyecto se hace muy popular, mucha gente dispuesta a ayudar, como ocurre ya, podría ayudarnos. ¿Si no cómo se traducen proyectos como KDE o Gnome hoy en día? :P
Oh que honor me he tocado en un error en un link mal puesto .hardware// un / demas xDD

Using the URLconf defined in prueba.urls, Django tried these URL patterns, in this order:

1.^admin/(.*)
2.^(\w{2})/page/add/(\d+)/(\d+)/$
3.^(\w{2})/solution/add/(\d+)/(\d+)/$
4.^(\w{2})/page/add/(\d+)/(\d+)/$
5.^(\w{2})/hardware/add/(\d+)/$
6.^(\w{2})/distro/add/$
7.^(\w{2})/mark/add/$
8.^(\w{2})/component/add/$
9.^(\w{2})/component/(\d+)/$
10.^(\w{2})/hardware/(\d+)/$
11.^(\w{2})/solution/(\d+)/$
12.^(\w{2})/page/(\d+)/$
13.^(\w{2})/search/$
14.^(\w{2})/assistant/$
15.^(\w{2})/assistant/search/$
16.^$
17.^static/(?P<path>.*)$
18.^media/(?P<path>.*)$
The current URL, es/hardware//, didn't match any of these.

You're seeing this error because you have DEBUG = True in your Django settings file. Change that to False, and Django will display a standard 404 page.


En la solución http://lindriver.com/es/solution/3/ en el url de Esta basado de

Tambien cuando añades una solucion en blanco da un error de server 500 con una tira de lineas No sé deberia de dar un error de rellena tal casilla en plan mas basico , que señala referencia a la ruta home/ixl01052/django/prueba/views.py in solution_add, line 299
Saludos.
Sí, sé el problema en los formularios, tengo pensado arreglarlo lo antes posible :P

Por lo del link interno roto, lo que ocurre es que los datos llaman a una variable de valor Nule, por lo que no se muestra nada, provocando el doble "//".

Saludos.
Veo que no teneis a nadie especializado en interficies, ese puedo ser yo :).. que para algo me estoy comiendo la asignatura de interficies en la uni.

La cosa es que... una interficie (recordemos que es lo que se vé: una interficie buena crea buena opinión, una interficie mala, mala opinión, por muy buena que sea la pagina) nos puede parecer bien a nosotros, pero a lo mejor no es lo que la gente espera.

Eso implica bastante trabajo: encuestas, interficies parecidas... encuestas, encuestas... y la buena realización de estas por supuesto.

Si quereis yo en este campo os puedo ayudar a diseñar la interficie, a valorarla con cuestionarios de usabilidad y un largo etc que no explicaré ahora a las 4:30 de la mañana.

Por suerte, ya adelanto que enteoria la base del diseño (de la interficie) es bastante bueno... pero... se tendria que valorar objetivamente eso con estadisticas y tal.

Ya me direis si os viene bien mi ayuda.
makelele24 está baneado por "troll multinicks"
capitanquartz escribió:Cuando el proyecto triunfe, los desarrolladores de drivers y los mantenedores seguramente colaborarán y ayudarán. Si ven que hay un lugar donde su trabajo va a servir, posiblemente lo aprovechen. Nunca he creado un driver, pero sí otros programas y me gusta que mi programa se conozca y que sea útil. Por ello, cuento con este sector para que también ayude.


¿Y esos programas tuyos, pertenecían a algún proyecto más grande...? ¿Mantienes el programa de forma oficial...? ¿Está incluido en las distribuciones...?

Lo que a mí me parece es que no sabes cómo funciona el mundo del desarrollo de Linux y lo que le rodea... Entiendo que sin conocerlo es muy fácil creer que tu proyecto va a solucionar algo, pero es que el problema que planteas no existe y por tanto la solución es innecesaria.

Por otro lado, la gran parte de la gente que trabaja en el kernel (y programas y muchas distribuciones) lo hace porque es su trabajo y le pagan por ello. Nadie va a venir a LinDriver para trabajar más horas de la cuenta porque tú lo digas...

---

No sé, me parece que tenéis una visión del software libre distorsionada de la realidad amigos... Ya habéis repetido varias veces eso de "la comunidad", "el trabajo arduo", el esfuerzo comunitario...

Volved a la realidad: el kernel no lo hace ninguna comunidad de chavalines en garajes. Siento estropearos la película.
Volved a la realidad: el kernel no lo hace ninguna comunidad de chavalines en garajes. Siento estropearos la película.


Sin embargo, el mayor número de contribuciones son de voluntarios y no de empresas.

- ferdy
makelele24 está baneado por "troll multinicks"
Ferdy escribió:
Volved a la realidad: el kernel no lo hace ninguna comunidad de chavalines en garajes. Siento estropearos la película.


Sin embargo, el mayor número de contribuciones son de voluntarios y no de empresas.


Falso, mira esto:

http://www.linuxfoundation.org/publicat ... panies.gif

Sólo menos del 14% son aportaciones "libres".
Ouch, cierto. Quería decir que las contribuciones de voluntarios son más que las de ninguna empresa.
makelele24 está baneado por "troll multinicks"
Ferdy escribió:Ouch, cierto. Quería decir que las contribuciones de voluntarios son más que las de ninguna empresa.


Eso es cierto, pero hay que aclarar que dichas contribuciones suelen ser de menor peso. Las contribuciones que afectan a más gente (o más "graves") suelen venir de esas empresas.

Por otro lado, sólo se están contando las contribuciones en número, no las líneas cambiadas. Es muy normal tener 1000 personas cambiando 1 línea (bugs pequeños, correcciones de documentación...) y otra que cambia 1000 en un sólo commit.
208 respuestas
1, 2, 3, 4, 5