Miyamoto lamenta la “inmadurez creativa” de los videojuegos

1, 2, 3
De acuerdo con la opinión del diseñador Shigeru Miyamoto, responsable de la concepción de grandes franquicias como Mario, Zelda o Pikmin, la creatividad dentro de los videojuegos aún se encuentra en una etapa inmadura. Durante la reciente reunión de accionistas de Nintendo, Miyamoto comentó que no había una amplia variedad de juegos exhibidos en el E3, lo que es indicativo de la “falta de madurez creativa”.

“Para algunos, podría parecer que no había una gran variedad de software en el E3, y que muchas personas siguieron la misma dirección a la hora de hacer sus videojuegos”, dijo Miyamoto. “Creo que esto es una muestra de la falta de madurez creativa por nuestra parte como creadores en la industria de los videojuegos”.

Citando al antiguo presidente de Nintendo Hiroshi Yamauchi, Miyamoto dijo que esta en la naturaleza de la industria del entretenimiento elegir una empresa a la que todos siguen con productos similares, dando lugar en el tiempo a un cierto nivel de uniformidad. En opinión del diseñador nipón, esto no es diferente en los videojuegos.

Miyamoto apunta a los shooters como causantes de esta uniformidad. “Este año, la mayoría de lo mostrado [en el E3] por otros desarrolladores de software fueron sangrientos shooters en entornos violentos, o en otro sentido, en mundos realistas y fríos. Debido a que muchos desarrolladores están compitiendo en esta categoría, parecía que la mayoría de títulos en la feria eran de ese tipo”.

“Me arriesgo a que mi comentario sea mal interpretado, pero en el ámbito de los contenidos digitales, creo que nuestra creatividad aún está inmadura”, dijo Miyamoto. “En el mundo de los cómics y películas, hay personas que se están desafiando a sí mismos para ser aún más creativos que antes en la creación de su contenido”.

Para Miyamoto, los desarrolladores de videojuegos se encuentran aún en un “periodo de transición”, aunque mantiene la esperanza de que los creadores de juegos algún día serán capaces de hacer productos más creativos. Nintendo espera hacer justamente eso. “Si somos capaces de gestionar Nintendo sin perder de vista ese reto, creo que podríamos ser capaces de crear de nuevo el entretenimiento que domine la industria”, dijo Miyamoto.
Es verdad, Nintento lleva con 4 titulos 20 años. Aun no ha crecido.
Y tiene parte de razón en la sobreexplotación de los shooters... ¡Quiero más plataformas como en la epoca de los 32-bits! XD
Más razón que un santo. Creadores visionarios como este hay pocos. Y todo el que sea fan de otro tipo de juegos y se cabree con estos comentarios debería preguntarse de qué juegos son fans las personas que los han programado.

Grande Miyamoto :)
En todas las epocas hay sobreexplotación del genero de moda. Esta vez de ha tocado al shooter como antaño les tocó a los juegos de lucha, a los matamarcianos y a los plataformas.
Genial Miyamoto como siempre. Amén [tadoramo]
Estas noticias, ¿que veracidad tienen?.

Saludos
Tiene razón, pero Nintendo lleva tambien mas de 20 años tirando con su "Mario"...
Shovel Knight juegazo alli donde pocos, os lo recomiendo a todos, lo estoy disfrutando como un enano. Es una mezcla de muchos juegos de antaño plataforma a tope.

Saludos.
Agarrate que vienen curvas.
Asi que es repetitivo tener frios entornos realistas y estar siempre entre happy flowers de colores plastidecor no cansa. Ya. Es que se pueden aplicar lo mismo, Nintendo va a otra onda pero es que siempre a su misma exacta onda. Me ponen un Mario en los escenarios de Zelda y casi ni te das cuenta.
Al menos tiene 2 dedos de frente para admitir que tiene predominio de juegos para niños en sus plataformas, y no lo estoy halagando.
666777 escribió:Es verdad, Nintento lleva con 4 titulos 20 años. Aun no ha crecido.


Haters gonna hate

Pikmin
Mario plataformas
mario kart
mario deportes varios
mario party
metroid
zelda
f-zero
star fox
donkey kong
pokemon
yoshi´s
kirby
fire emblem

etc etc....

Tiene muchas sagas, solo que veis lo que quereis. En cambio, otras compañias tiran de thirds
PD: Parece que solo sabeis ver la nintendo post-gamecube donde todo es casual y siempre va por detras, venga ya
Cada vez que este personaje abre la boca sube el pan :-|
Lo dice el creador de las sagas más repetitivas de la historia... :o
KChito escribió:Cada vez que este personaje abre la boca sube el pan :-|


Sin duda, ultimamente esta onfaiar XD
ElSrStinson escribió:
666777 escribió:Es verdad, Nintento lleva con 4 titulos 20 años. Aun no ha crecido.


Haters gonna hate

Pikmin
Mario plataformas
mario kart
mario deportes varios
mario party
metroid
zelda
f-zero
star fox
donkey kong
pokemon
yoshi´s
kirby
fire emblem

etc etc....

Tiene muchas sagas, solo que veis lo que quereis. En cambio, otras compañias tiran de thirds
PD: Parece que solo sabeis ver la nintendo post-gamecube donde todo es casual y siempre va por detras, venga ya

Va por detrás en capacidad técnica. Por otro lado, en las generaciones en las que sí ha tenido la máquina mas potente que es la época de Nintendo 64 y Gamecube no les fué demasiado bien. Aunque esas consolas que he citado nos dejaron algunas de las mayores gemas de la historia del videojuego.

Creo que por una vez coincido con Miyamoto. La verdad, prefiero que vayan a su bola. Ya tenemos a Sony y Microsoft peleandose por quien tiene el shooter con las texturas mas realistas y el mejor reescalado a 1080 con 60fps. Nintendo no puede ni debe meterse en esa guerra.
Creo que hay una limitación creativa. Vamos, que no es que los desarrolladores no quieran crear cosas nuevas, sino que son los propios productores los que no se atreven a pagar para que se desarrolle algo novedoso y que luego resulte no cuajar y perder el dinero. Quizás es por eso que muchos juegos indie sí presentan esa innovación y en algunas ocasiones incluso esa "madurez creativa" a la que pienso que se refiere Miyamoto. Aunque, naturalmente, con un presupuesto mucho más limitado.

Kojima lleva hablando de este tema desde hace mucho, y Suzuki sufrió en sus carnes sacar al mercado una obra maestra tan adelantada a su tiempo que no contó con el apoyo en las ventas. Otros muchos como Sakaguchi, Inafune o Mikami decidieron crear sus propias empresas para poder desarrollar lo que querían. Está claro que quien lleva la creación en su sangre trata de llegar a ella de una forma u otra, pero el problema siempre es el mismo, el dinero.

Sobre sus declaraciones sobre shooters, creo que es lamentable que subraye el hecho de que sean violentos. Puede que a su moral le afecte, pero si los creadores tienen que madurar es porque los usuarios lo han hecho, y no digo que un juego tenga que ser necesariamente violento para divertir, pero la naturaleza de un shooter es que así sea. Recalcarlo es de capitán obvio.
Hostia tu, dice una verdad como un templo y critica a todos incluído él y ya saltais aquí como si estuvieran hablando de vuestras madres.
Y lo dice Miyamoto, cuando el lineup de Nintendo es el mismo de siempre [+risas]
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Y lo dice la compañia que más vive de su pasado.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
AntoniousBlock escribió:Genial Miyamoto como siempre. Amén [tadoramo]


alabado sea nuestro señor Miyamoto [tadoramo]

que les den a todos los shooters clónicos y demas fifas anuales sin cambios
Nintendo usa los mismos personajes pero las mecanicas son siempre distintas, eso es lo q hace grande a nintendo. Cada juego tiene algo q los demas no tienen, cosa q no pasa en los shooters y demas juego/copias.
No le falta razon a este señor pero no creo que nintendo siga un camino diferente al de otras compañias ya que sus juegos se repiten tanto o mas que los shotters.

Reconozco que los juegos de Mario tienen su gracias y que siempre aportan un pequeño granito que hace que cada juego sea diferente pero me da que ya es hora de lanzarse a algo un poco distinto.
xsecktorx escribió:No le falta razon a este señor pero no creo que nintendo siga un camino diferente al de otras compañias ya que sus juegos se repiten tanto o mas que los shotters.

Reconozco que los juegos de Mario tienen su gracias y que siempre aportan un pequeño granito que hace que cada juego sea diferente pero me da que ya es hora de lanzarse a algo un poco distinto.

¿Pero y acaso no lo han hecho ya? Es que habláis como si no hubiesen anunciado Splatoon o Codename S.T.E.A.M
Muchas noticias de nintendo esta semana justificando politicas... que cosa mas rara...
Nintendo deberia volver a trabajar con Rare.
Hombre...se queja de la "poca variedad de géneros" cuando en WiiU hay una sobredosis notable de plataformas y una carencia notable de muchísimos géneros como el JRPG, el RPG occidental, conducción, deportes, Lucha, "Aventura", sandbox y FPS.


Hay mucho FPS en la generación pasada? Si.
Hay muchísimo de todo lo demás en la generación pasada? También.

Del único género que alguien se podría quejar durante la past-gen fue de la carencia de plataformas 3D, género que, por otra parte, tubo su boom hace años como ahora lo está teniendo el FPS.

Es que habláis como si no hubiesen anunciado Splatoon o Codename S.T.E.A.M


Y muchos hablan como si juegos como Portal o Bioshock y cientos de juegos originales de la pasada generación no hubieran existido. Lo del "solo hay FPS" empieza a cansar. Sobre todo cuando no eres un jugador de fps y tienes un catálogo jugado de gran variedad.
Ami del E3 lo unico que me a parecido original es lo del No man sky ese pero vamos seguro que termina siendo una puñetera mierda
Os guste Nintendo más o menos, lo que ha dicho es una grandísima verdad. Esta conferencia se ha centrado en los shooters y juegos que esconden su cutrez gracias a un aspecto realista e incluso sangriento en algunos casos, que es al parecer lo que la mayoría de la gente quiere.
-_JC_- escribió:Tiene razón, pero Nintendo lleva tambien mas de 20 años tirando con su "Mario"...
Shovel Knight juegazo alli donde pocos, os lo recomiendo a todos, lo estoy disfrutando como un enano. Es una mezcla de muchos juegos de antaño plataforma a tope.

Saludos.


Y que tiene Shovel Knight de increible?.
Precisamente por falta de madurez en los videojuegos tengo la WiiU creando polvo.
rokyle escribió:Hombre...se queja de la "poca variedad de géneros" cuando en WiiU hay una sobredosis notable de plataformas y una carencia notable de muchísimos géneros como el JRPG, el RPG occidental, conducción, deportes, Lucha, "Aventura", sandbox y FPS.


Hay mucho FPS en la generación pasada? Si.
Hay muchísimo de todo lo demás en la generación pasada? También.

Del único género que alguien se podría quejar durante la past-gen fue de la carencia de plataformas 3D, género que, por otra parte, tubo su boom hace años como ahora lo está teniendo el FPS.

Es que habláis como si no hubiesen anunciado Splatoon o Codename S.T.E.A.M


Y muchos hablan como si juegos como Portal o Bioshock y cientos de juegos originales de la pasada generación no hubieran existido. Lo del "solo hay FPS" empieza a cansar. Sobre todo cuando no eres un jugador de fps y tienes un catálogo jugado de gran variedad.

qué dices?! si en las "otras" sólo hay cod, fifa y pes! no inventes hombre! además, si no te guste el juego que sea (de la plataforma que sea) lo que todo el mundo sabe es que te tienes que ir a jugar a tus COD y tus fifa y dejar el hilo.
Y sólo Nintendo hace juegos variadísimos y que no sean FPS, el resto? hacen COD, tengo una estantería llena de juegos de PS3 y un montón en la store y todos son COD porque no hay otra cosa.
En fin...

Me pregunto también si el que te guste un shooter (sea del género que sea) hace que seas un inmaduro incapaz de gustarte otro tipo de juegos, es más, me pregunto si al que le gusten los COD y los Fifa son menos personas o con menos derechos y merecen ser apedreados por Mario.

Pero debo de ser el único que ha jugado en la pasada generación (actual para mí aún) un montón de juegos de todos los tipos y colores, con cosas originales en muchos y alguno totalmente original... pero como lo que más vende es Call of Duty lo demás no existe... esa visión sólo la puede tener un empresario que no crea un call of duty, un envidioso o un fanboy.
No podría estar más de acuerdo con el señor. Lo de hoy en PS4, XO y PC son los FPS, lo cual no esta mal, es muy respetable, es en lo que brillan dichas plataformas. Lamentablemente, con el DOOM original descubrí mi sensibilidad al "motion sickness", por lo que no puedo jugar ni ver ningun FPS.

Para mi, por el momento, el PS4/XO no tienen juegos, y el PC es para trabajar. WiiU es la mejor opción, pero no pienso pagar el sobreprecio que exigen por ella.
666777 escribió:Es verdad, Nintento lleva con 4 titulos 20 años. Aun no ha crecido.


4 títulos en 20 años o 20 años con 4 títulos.
adidi escribió:Estas noticias, ¿que veracidad tienen?.

Saludos


la que tienen los politicos
“Este año, la mayoría de lo mostrado [en el E3] por otros desarrolladores de software fueron sangrientos shooters en entornos violentos, o en otro sentido, en mundos realistas y fríos. Debido a que muchos desarrolladores están compitiendo en esta categoría, parecía que la mayoría de títulos en la feria eran de ese tipo”.

Es que en occidente en los últimos 10 años lo que más vende es pegar tiros y/o estética realista. Luego ya excepto juegos indie o menos mainstream y cosas así no te puedes salir de eso.

Por eso soy más de juegos japoneses. Hay de todo tipo de géneros y estéticas.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
666777 escribió:Es verdad, Nintento lleva con 4 titulos 20 años. Aun no ha crecido.

[facepalm] en fin para que molestarse ... tipico comentario de "gaymer" que solo juega a AAA...

knut escribió:Precisamente por falta de madurez en los videojuegos tengo la WiiU creando polvo.


"Inmadurez creativa" no que los juegos sean inmaduros. a ver si aprendemos a leer y entender. que nintendo seran juegos "infantiles" pero desde luego es la compañia mas innovadora.
Los mejores juegos que veo que tiene WiiU son de la propia Nintendo. Pero no soy de ese tipo de juegos realmente, y reconozco lo divertidos que llegan a ser. Pero no me llama el "Nintendismo".

Encuentro un estancamiento claro en los videojuegos, muchos refritos y un nivel que cuesta mucho de superar, por eso que pocos destacan al ser todos iguales. Una vez mas creo que necesitamos nuevas IPS porque siempre lo mismo "cansa", pero pienso que es por no evolucionar los juegos correctamente (aunque no sean nuevas IPS, se puede conseguir evolucionando cualquier IP, como hizo en su dia Resident evil 4 por poner un ejemplo), y es que esto parece lo mas difícil de conseguir. Ahí Nintendo tiene su punto fuerte, la originalidad y la diversión sin tener que hacer nuevas IPS si quiera. Toda la vida con Marios y juegos de la casa, y puede presumir de creativo si señor.

Pero WiiU tiene un catálogo que falla mucho si no eres Nintendero, no me apetecen, no me llaman lo siento... Salvo Bayonetta 2... Yo la WiiU la veo una consola enfocada para unos cuantos, y si no estás ahí dentro, la consola ni te interesa... Creo que Miyamoto puede fardar de creativo, pero no puede señalar a nadie con el dedo y hablar de madurez, aunque sea creativa porque madurez en general es lo que necesita su catalogo para llamar a mas gente...
Que saquen un juego de disparar pintura para 2015 xD, no les da derecho a criticar el genero fps de esta forma.

A mi los fps me aborrecen un cojon, el ultimo COD q jugue fue el 2, killzone me duro 10 minutos y halo solo probe el 1 en xbox1. Pero juegos como bioshock 1 y 3 me han divertido mas que muchos de nintendo.

Y respecto a creatividad, ps3 y x360 tienen un catalogo petadisimo de juegos creativos, como x1 y ps4 lo tendra. La diferencia esta en que los juegos creativos vendran en formato indie, jeugos que en nintendo aparecen años despues (guacaejmejemmelee ejem).
Pues en algunas cosas, no va mal encaminado!
Pues tiene razón. Y quien diga que Nintendo es todo Mario (cuando hay más variedad entre un Mario Kart y un Galaxy), es que no tiene ni puta idea (aunque esta generación se han colado con Marios de plataforma, uno o dos por consola está bien, pero entre 3DS y WiiU se han colado, todo sea dicho)

Se le podrá echar muchas cosas en cara a Nintendo, pero variedad y originalidad no.
Hay dios y hay algunos que alaban a este señor...cuando lo único que sabe hacer nintendo es sobrevivir con sus glorias pasadas de hace 20 años....son una mediocridad en innovación técnica y siempre salen a justificarse con sus juegos como si fueran los dioses de esta industria.

Les quedo grande hasta el HD cuando pasaron a WII U y vienen hablar de inmadurez?? creen que por que un mario, un zelda(que a muchos no les gusta este genero), o un pikmin sean juegos buenos tienen la polla mas grande que el resto del mundo del videojuego??

Que un juego sea hecho por nintendo significa que le tiene que gustar a todo el mundo?? pufffffff
muchos de vosotros cuando un profesor esta ensañando o dando una conclusión en clase, le de decís lo mismo que estáis escribiendo aquí a Miyamoto? no tenéis ni vergüenza, ni la conocéis. [buaaj] [buaaj] [buaaj]
Creo que tiene más razón que un santo,independientemente de que sea parte de una compañía que práctica la misma fórmula que el resto en gran medida,repitiendo títulos que consideran apuestas seguras,diferenciandose simplemente en el género. Creo que hay demasiados clones y sagas interminables superagotadas y poca novedad porque supone un riesgo que nadie quiere correr. Y luego cuando alguien aporta frescura y consigue funcionar, se convierte en un superventas del que acto seguido se exprimira hasta el infinito. La pega son las inversiones novedosas que acaban en fiasco,por eso el inmovilismo y las políticas conservadoras de los que tienen que poner la pasta para llevar adelante los proyectos
Lo dice alguien que lleva viviendo de sus personajes estrella casi tantos años como los que yo tengo (25) .... que cosa mas lamentable de tio, has pasado a ser un don nadie y de alguna manera te tienes que hacer oir

Eso si, para que me traigan mierdas que haya que jugarlas con wii motion y demas bazofia prefiero quedarme como estoy, gracias
Solo en el software?, y qué pasa con el hardware?, wii, wiiu, gb, gbc, gba, ds, 3ds... XD
Bueno.... siempre hay que tener en cuenta lo que dice el Miya.... pero vamos cuando habla de madurez o creatividad en el entorno ludico supongo que no estará teniendo en cuenta esos dos bodrios a los que el mismo estaba jugando en el E3 hace unas semanas...... si hablo de ese horror de juego de Mechas y el juego de las cámaras....

Y bueno todo esto lo digo... teniendo en cuenta que me lo pasé genial viendo la que tenía montada Nitendo en el E3... yo creo que fue más que épico.
Saludos a todos!!!
Mister innovador le llaman: mario, zelda...

Los japos estan flipando. Entre este y el de sony con los AAA... creo que en japon ha habido alguna fuga de gas o algo.
118 respuestas
1, 2, 3