Me iría a vivir a una casa en el monte a mi bola

1, 2, 3
Mi mayor ilusión es irme a vivir a un pueblo de no más de 1000/2000 habitantes en las tierras del norte de España.

Con mi terrenito, pequeño pero suficiente como para tener mi huerto y que mis animalejos puedan moverse.

Con un nivel de vida sencillo, sin grandes gastos, disfrutando del sol (y la lluvia), la naturaleza y la vida de pueblo.

Tengo casi 40 tacos y antes de los 50 tengo que cumplir este sueño.

¿Alguien más que le guste este estilo de vida? Me refiero a la vida de campo y sencillez.
Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
Tener un huerto implica trabajo, aunque la satisfacción de vivir de lo que cultivas es muy grande. Lo malo, pues plagas, falta de agua, tener que estar pendiente del cultivo, etc.
La verdad es que yo también necesito cada vez más esa tranquilidad. Abstraerme del mundo rápido en el que vivimos, estrés, obligaciones, aguantar a jefes, etc.
Yo echo de menos la paz que sentí en Asturias en algunas partes donde ibas y estabas sólo tú y la naturaleza.

Por contrapartida, pierdes algunas cosas como: sanidad (normalmente en los pueblos tan pequeños apenas hay médico y suelen estar alejados de los hospitales), contacto con un mayor número de personas y por tanto riqueza personal, comodidades (tiendas de ropa, de comida, etc.).

Yo estoy pensando más adelante cuando tenga la vida algo más asentada, de comprar algo en un pueblecito de la sierra e irme los fines de semana a disfrutar de la naturaleza, tranquilidad y gastronomía.
@V de viciado
Yo me estoy planteando hacerlo, no tan extremo pero si a un pueblo de 5000 habitantes aproximadamente y a 40 min en coche de la ciudad.
Estoy muy cansado del ambiente de rapidez de la ciudad, el poco espacio etc.

Estoy estudiándolo con mi pareja y es una posibilidad sobretodo para los que nos gusta los animales y la naturaleza la verdad es que es un privilegio que en la ciudad no se puede tener.
Si viviera solo lo haría. Pero echaría de menos el streaming y los cines…
Yo quería hacerlo pero mi mujer se negó.

Al final, compramos una casa grande, con mucho patio y terrazas, en las afueras del pueblo (pero pueblo grande, yo quería ir a la montaña)

Tenemos pimientos, brócoli, tomates, tomates cherry, orégano, perejil, guindillas, puerro, lechugas, rúcula, romero, ...

No da para vivir, pero ahora estoy cenando unos burritos y la rúcula, lechuga y tomate ha salido del huerto.
Yo compré un terreno a las afueras de la ciudad y me hice una casa. Tengo un pequeño huerto que ni riego (se encarga mi novia, que es a la que le gusta), dos ocas, dos perros y una basura de internet.

Si eres de los que pasan mucho tiempo online, vivir fuera de la ciudad es un puñetero suplicio. Hasta que no haya fibra en esta casa yo ni la considero habitable XD
Creo que es una visión idealizada del campo. Tener un huerto es muy sacrificado (también depende de las dimensiones), el agua para mantenerlo no es gratis. Viviras en el monte, pero pensando en comodidades actuales, como un internet que a saber cómo llega (y si llega), tener luz...

Y la "vida rápida y estresante" de la ciudad, la lleváis con vosotros. No os engañéis, no es cosa de la ciudad, sino vuestra. Y si, te miro a ti, que resoplas porque el ascensor está tardando un poco en llegar. A ti, que ves el semáforo en ámbar y aceleras, porque "no me voy a tirar 2 minutos en el puto semáforo". A ti, el que va a 130 porque el radar tiene un 10% de error...

La ciudad no es estresante. Las putas mierdas que hacéis por ahorraros 10 min a lo largo del día, lo son. Todo para llegar un poco antes al bar a sentaros en una terraza y decir "joder, que día más agobiante". Pues lamento deciros, que todo os lo llevaréis al monte. Reflejado de otras formas, pero os lo llevaréis.

Si la gente de campo solía tener una vida más tranquila, es porque no la llenaban de estímulos e inputs constantes. Se iban a cagar y tenían esos minutillos para pensar es sus cosas. Ahora, la norma es ir con el móvil a ver tiktoks, y los más hipsters, con la switch o una deck, porque es impensable tener ese tiempo "sin aprovechar". De poco sirve irse al campo si vas a estar pendiente de "llevar el ocio al día" (todos los juegos, series y películas nuevas que salgan). El problema es mucho más profundo que irse de un sitio al otro. Desintoxicaos de todos esos hábitos, y si queréis amplificar, casa de campo. Pero sin trabajar en todo esto, no vais a encontrar la paz que esperáis.
(mensaje borrado)
Nosotros tenemos una casa en un pueblo con menos de 500 habitantes y a sólo 30 minutos en coche de la ciudad, pero nunca hemos querido dar el paso de mudarnos definitivamente.

Por una parte, en la ciudad estamos bien, que es el punto con diferencia más importante. Vivimos en una zona excelente, sin molestias ambientales y a sendos paseos de nuestros respectivos trabajos.

Si por contra viviéramos en una zona degradada, o con vecinos molestos, o si ya nos hiciera falta el coche para llegar al trabajo o a cualquier otro sitio... Entonces sí que nos hubiéramos marchado.

Viviríamos con un par de animales, un huerto, el jardín y disfrutando de la tranquilidad y en ese caso sí aceptaríamos todas las incomodidades.

La ausencia de servicios, depender del coche a diario, no tener a la familia y amigos a un paseo de distancia... Por la tranquilidad, lo sacrificaría, pero viviendo a gusto en la ciudad, de momento no.
Yo estuve viviendo 2 años en una masía alejada a 30 minutos del pueblo más cercano dentro de un bosque y es una experiencia con sus luces y sombras. La sensación de libertad es enorme, la de soledad también.

Una casa con terreno, huerto o bosque requiere de mantenimiento. Si tienes tiempo libre y/o disfrutas con el trabajo manual, enseguida te regularás y te gustará. Sino, lo pasarás mal.

Es una inquietud que ahora van teniendo mis colegas. Yo he vuelto ahora a la ciudad por trabajo y mis colegas planean irse, y les animo muy fuerte a ello, al menos a experimentar, sin presión, y si no funciona que vuelvan de nuevo. Si la adaptación es buena, fijo que no vuelves y vives más tranquilo.
Si tu trabajo te permite hacer eso, adelante. Siempre puedes volver si ves que no está hecho para ti.

@Vivic

Yo pasé parte de la infancia y juventud así, aunque el núcleo de población más cercano estaba solo a 9km. Eso sí, había un colegio y poco más, para la compra, el médico o para ir al instituto me tocaba casi media hora de coche (no había transporte público).

Yo acabé tan harta de todo que ahora vivo en Madrid capital y no lo cambio por nada que no sea otra gran urbe XD. Pero claro, depende de lo que busque cada uno.
V de viciado escribió:Mi mayor ilusión es irme a vivir a un pueblo de no más de 1000/2000 habitantes en las tierras del norte de España.

Con mi terrenito, pequeño pero suficiente como para tener mi huerto y que mis animalejos puedan moverse.

Con un nivel de vida sencillo, sin grandes gastos, disfrutando del sol (y la lluvia), la naturaleza y la vida de pueblo.

Tengo casi 40 tacos y antes de los 50 tengo que cumplir este sueño.

¿Alguien más que le guste este estilo de vida? Me refiero a la vida de campo y sencillez.

Igual que los franceses de As Bestas. Sale mal. XD XD

Ya en serio, yo soy de un pueblo pequeño de Galicia (poco más de 2000) y no volvería, pero tiene cosas buenas, claro. Tiene ventajas e inconvenientes, alguno de los inconvenientes para mí pesa mucho, como la falta de servicios, y hablo de servicios de primera necesidad, no sólo de ocio. Vivir en un pueblo es sinónimo de ser cochedependiente para TODO, por no irse a extremos y ser dependiente de que "por favor que la ambulancia que me mandan desde la capital llegue a tiempo". Tras vivir en una ciudad muy grande, ahora vivo en una localidad pequeña, pero que está dentro de un área metropolitana grande, así que no cuenta, por que se parece más a lo segundo que a lo primero, en realidad.
Pero lo que sí tengo que decir es que el rollo de vivir "a tu bola" y vivir "en un pueblo" son cosas distintas, casi antagónicas (y de hecho para mí es uno de los inconvenientes de vivir en un pueblo muy pequeño). Según mi experiencia en ambos, y se que es paradójico, es más fácil vivir a tu bola rodeado de un millón de personas en Barcelona (cualquier otra ciudad) que con unos pocos vecinos en un pueblo pequeño.
@V de viciado cada vez más gente de mi entorno de 30 a 40 años, aquí en Asturias, está en esa línea de alejarse de las ciudades o núcleos urbanos relativamente grandes. El problema es que los precios de las parcelas/casas/construcción están por las nubes y no es fácil dar el salto sin renunciar a muchas cosas por el camino. Ser es muy asequible irse a vivir a una aldea remota, hay multitud de casas por "dos duros". Pero poca gente realmente quiere alejarse tanto de la civilización (ni siquiera yo...) o quiere irse a vivir a una casa antigua de piedra que requiere una importante reforma.

Para mí hay un punto intermedio entre vivir en la ciudad (incluyendo pueblos grandes y su periferia que es lo que conozco) y vivir en un monte sin apenas señal móvil de telefonía (cosa que conozco bien sin haber vivido en una zona así).

En mi caso, encontré ese punto justo en un pueblo turístico de la costa. Durante 10 meses, la población será de poco más de 5.000 habitantes. Los otros dos meses, tranquilamente el doble más luego los que van ahí a pasar el día. Y dentro de lo que es el pueblo, elegí la mejor zona/más aislada para comprar una finca... Unos 200 y pocos vecinos en una especie de rectángulo imaginario de unos 500-1.000 metros de lado. Y la mayoría de esa gente concentrada en la zona inferior/a nivel del mar del rectángulo (yo estaría en la zona superior/elevada).


El caso...

Durante 10 meses tranquilidad absoluta en todo el pueblo (puedes aparcar delante de cualquier negocio), incluso en verano en la zona de la futura casa igualmente tranquilidad (algunos coches y persianas levantas más de lo normal), senda verde a poco más de 100 metros, playa a 500 metros y centro del pueblo a menos de 1 km con su centro de salud/supermercados/tiendas/bares/etc.

Por un lado, lo bueno que suele tener un pueblo turístico es que tienes mucha más oferta general y especialmente gastronómica durante todo el año. Aunque haya algún negocio concreto que sólo abre en verano u algún otro que restringe sus horarios fuera de ese período.

Importantísimo, para mí, también el hecho de tener internet por fibra (en el futuro dará igual) y otras cosas básicas como alcantarillado. En su día hubo zonas que descarté por, entre otros motivos, carecer de ambos elementos (y otros igualmente importantes). Eso sí, como punto positivo en ese caso es que uno estaba aún más aislado del mundo... Como consejo adicional... Para mí la guinda del pastel es tener un pozo de agua potable (es mi particular "tesoro").


Por otro lado, el acceso a la autovía (infraestructura clave en mi región) está a casi 15 km/minutos (en verano claramente más de 15 minutos...). Mientras que, actualmente, en coche me planto en la autovía en 5 minutos o incluso menos. También en la actualidad vivo a unos 10 minutos o menos en coche de un hospital. Cuando me mude al pueblo, ese mismo hospital va a estar a más de 20 minutos. Al menos, lo que es el trabajo lo tendré muy ligeramente más próximo (actualmente 20-25 minutos en coche).

También la parcela es de poco más de 1.000 m2 y tengo vecinos con terrenos similares a los dos lados y en la fila de delante. En otras zonas que miré en su día, había parcelas de 2.000-3.000 metros y como mucho tenías un vecino a un lado. Con el tamaño de la propiedad estoy muy contento, tengo espacio de sobra para mis árboles y mis plantaciones (y la casa espero que a principios/mediados de 2025...) y es un tamaño que uno puede mantener sin tampoco gran sacrificio. En cambio, gustar me gustaría tener al mínimo número de personas alrededor. En mi calle hay únicamente 6 casas y en la fila de delante 12. Por suerte, realmente sólo vive ahí todo el año el de un lado y otras casas más alejadas, el resto de casas más próximas sólo se usan unos días o semanas en verano o algún fin de semana suelto durante el año (esto podría cambiar en el futuro).

De la misma manera, en el pueblo es cierto que tendré una senda verde a menos de 5 minutos andando. Pero, también es cierto que dejaré de tener varios supermercados/bares/bancos/etc a 5 minutos andando como tengo actualmente. Para acceder a esos mismos servicios, me tocará caminar 15 minutos o directamente coger el coche.


No todo puede ser positivo... Es casi imposible encontrar un sitio en el que no tengas que renunciar a nada. Lo sé bien que por algo estuve años mirando hasta dar con el sitio y propiedad perfectos para mí. Al final es inevitable generar una mayor dependencia del coche (en mi caso siempre ha sido muy elevada), tener ciertos sitios a mayor distancia andando/en coche, más trabajo y/o gasto por tareas de mantenimiento de la propia parcela (prefiero un trillón de veces eso antes que los problemas/costes que genera una comunidad de vecinos...), etc.

Yo, aún buscando el "alejarme del mundo", tampoco quería renunciar a tener ciertas comodidades o dejar de tener a una distancia asumible un buen puñado de servicios. No es fácil dar con el equilibrio perfecto para cada uno.
Believe23 escribió:@V de viciado cada vez más gente de mi entorno de 30 a 40 años, aquí en Asturias, está en esa línea de alejarse de las ciudades o núcleos urbanos relativamente grandes. El problema es que los precios de las parcelas/casas/construcción están por las nubes y no es fácil dar el salto sin renunciar a muchas cosas por el camino. Ser es muy asequible irse a vivir a una aldea remota, hay multitud de casas por "dos duros". Pero poca gente realmente quiere alejarse tanto de la civilización (ni siquiera yo...) o quiere irse a vivir a una casa antigua de piedra que requiere una importante reforma.

Para mí hay un punto intermedio entre vivir en la ciudad (incluyendo pueblos grandes y su periferia que es lo que conozco) y vivir en un monte sin apenas señal móvil de telefonía (cosa que conozco bien sin haber vivido en una zona así).

En mi caso, encontré ese punto justo en un pueblo turístico de la costa. Durante 10 meses, la población será de poco más de 5.000 habitantes. Los otros dos meses, tranquilamente el doble más luego los que van ahí a pasar el día. Y dentro de lo que es el pueblo, elegí la mejor zona/más aislada para comprar una finca... Unos 200 y pocos vecinos en una especie de rectángulo imaginario de unos 500-1.000 metros de lado. Y la mayoría de esa gente concentrada en la zona inferior/a nivel del mar del rectángulo (yo estaría en la zona superior/elevada).


El caso...

Durante 10 meses tranquilidad absoluta en todo el pueblo (puedes aparcar delante de cualquier negocio), incluso en verano en la zona de la futura casa igualmente tranquilidad (algunos coches y persianas levantas más de lo normal), senda verde a poco más de 100 metros, playa a 500 metros y centro del pueblo a menos de 1 km con su centro de salud/supermercados/tiendas/bares/etc.

Por un lado, lo bueno que suele tener un pueblo turístico es que tienes mucha más oferta general y especialmente gastronómica durante todo el año. Aunque haya algún negocio concreto que sólo abre en verano u algún otro que restringe sus horarios fuera de ese período.

Importantísimo, para mí, también el hecho de tener internet por fibra (en el futuro dará igual) y otras cosas básicas como alcantarillado. En su día hubo zonas que descarté por, entre otros motivos, carecer de ambos elementos (y otros igualmente importantes). Eso sí, como punto positivo en ese caso es que uno estaba aún más aislado del mundo... Como consejo adicional... Para mí la guinda del pastel es tener un pozo de agua potable (es mi particular "tesoro").


Por otro lado, el acceso a la autovía (infraestructura clave en mi región) está a casi 15 km/minutos (en verano claramente más de 15 minutos...). Mientras que, actualmente, en coche me planto en la autovía en 5 minutos o incluso menos. También en la actualidad vivo a unos 10 minutos o menos en coche de un hospital. Cuando me mude al pueblo, ese mismo hospital va a estar a más de 20 minutos. Al menos, lo que es el trabajo lo tendré muy ligeramente más próximo (actualmente 20-25 minutos en coche).

También la parcela es de poco más de 1.000 m2 y tengo vecinos con terrenos similares a los dos lados y en la fila de delante. En otras zonas que miré en su día, había parcelas de 2.000-3.000 metros y como mucho tenías un vecino a un lado. Con el tamaño de la propiedad estoy muy contento, tengo espacio de sobra para mis árboles y mis plantaciones (y la casa espero que a principios/mediados de 2025...) y es un tamaño que uno puede mantener sin tampoco gran sacrificio. En cambio, gustar me gustaría tener al mínimo número de personas alrededor. En mi calle hay únicamente 6 casas y en la fila de delante 12. Por suerte, realmente sólo vive ahí todo el año el de un lado y otras casas más alejadas, el resto de casas más próximas sólo se usan unos días o semanas en verano o algún fin de semana suelto durante el año (esto podría cambiar en el futuro).

De la misma manera, en el pueblo es cierto que tendré una senda verde a menos de 5 minutos andando. Pero, también es cierto que dejaré de tener varios supermercados/bares/bancos/etc a 5 minutos andando como tengo actualmente. Para acceder a esos mismos servicios, me tocará caminar 15 minutos o directamente coger el coche.


No todo puede ser positivo... Es casi imposible encontrar un sitio en el que no tengas que renunciar a nada. Lo sé bien que por algo estuve años mirando hasta dar con el sitio y propiedad perfectos para mí. Al final es inevitable generar una mayor dependencia del coche (en mi caso siempre ha sido muy elevada), tener ciertos sitios a mayor distancia andando/en coche, más trabajo y/o gasto por tareas de mantenimiento de la propia parcela (prefiero un trillón de veces eso antes que los problemas/costes que genera una comunidad de vecinos...), etc.

Yo, aún buscando el "alejarme del mundo", tampoco quería renunciar a tener ciertas comodidades o dejar de tener a una distancia asumible un buen puñado de servicios. No es fácil dar con el equilibrio perfecto para cada uno.

Tu comentario resume a la perfección lo que estamos buscando mi pareja y yo.
Algo mucho más tranquilo y con otro “ambiente” al de la ciudad pero sin irse al extremo de estar en el pico de la montaña sin internet, ni luz ni agua potable.

En ese equilibrio creo que hoy en día para nosotros sería perfecto… y las mascotas lo agradecerán muuuuucho.
ElSrStinson escribió:Creo que es una visión idealizada del campo. Tener un huerto es muy sacrificado (también depende de las dimensiones), el agua para mantenerlo no es gratis. Viviras en el monte, pero pensando en comodidades actuales, como un internet que a saber cómo llega (y si llega), tener luz...

Y la "vida rápida y estresante" de la ciudad, la lleváis con vosotros. No os engañéis, no es cosa de la ciudad, sino vuestra. Y si, te miro a ti, que resoplas porque el ascensor está tardando un poco en llegar. A ti, que ves el semáforo en ámbar y aceleras, porque "no me voy a tirar 2 minutos en el puto semáforo". A ti, el que va a 130 porque el radar tiene un 10% de error...

La ciudad no es estresante. Las putas mierdas que hacéis por ahorraros 10 min a lo largo del día, lo son. Todo para llegar un poco antes al bar a sentaros en una terraza y decir "joder, que día más agobiante". Pues lamento deciros, que todo os lo llevaréis al monte. Reflejado de otras formas, pero os lo llevaréis.

Si la gente de campo solía tener una vida más tranquila, es porque no la llenaban de estímulos e inputs constantes. Se iban a cagar y tenían esos minutillos para pensar es sus cosas. Ahora, la norma es ir con el móvil a ver tiktoks, y los más hipsters, con la switch o una deck, porque es impensable tener ese tiempo "sin aprovechar". De poco sirve irse al campo si vas a estar pendiente de "llevar el ocio al día" (todos los juegos, series y películas nuevas que salgan). El problema es mucho más profundo que irse de un sitio al otro. Desintoxicaos de todos esos hábitos, y si queréis amplificar, casa de campo. Pero sin trabajar en todo esto, no vais a encontrar la paz que esperáis.


Comparto tu punto de vista, pero vivir en algunas ciudades y especialmente en algunas situaciones es terriblemente estresante seas como tú seas.

Si vives lejos del trabajo, necesitas coche y cada día te comes un atasco largo y tedioso, la culpa no es tuya, si vives en una zona insegura y degradada y/o si tienes vecinos infernalmente molestos, tampoco.

Luego es verdad que los hábitos de muchas personas son máquinas de generar estrés, pero no todas las personas viven estresadas por sus hábitos.

Yo valoro mucho la tranquilidad, ni me he reproducido entre otras razones para preservar mi estilo de vida y mis condiciones en la ciudad me proporcionan tranquilidad, pero no todo el mundo puede decir lo mismo.
¿Y de qué vas a vivir? Si te lo puedes permitir trabajando desde casa, está genial. Para vivir de lo que produzcas necesitas una macrogranja y una explotación en tierras muy grande y depender de muchas cosas y personas. Si tienes una paga o algo así ad infinitum, también es buena idea.
También hay que ver que siginifica elegir entre eso y no irse de vacaciones nunca ( o tener que enmarronar a alguien) que es algo que la gente no ve del estilo de vida campero. Si te vas dos semanas de casa se muere todo, por no decir que te entren a robar/arramblar.

Yo es algo que estuve planteando, pero sin animales. No vivo en España de seguido pero pasamos allí 3-4 meses y yo quería una casa aislada totalmente, sin vecinos colindantes. Al final accedí a la sugerencia de mi pareja de coger un chalet pero en una urbanización, tengo que reconocer que creo que llevaba ella razón, por el tema de seguridad, servicios etc, y que al final si la casa aislada no está en lo alto de una montaña y la tienes toda cercada, va a pasar gente por alrededor igual, con lo que con tener un buen terreno consigues casi lo mismo.
De hecho una de las que ví era un antiguo polideportivo o algo así, vamos imagina el sueño de casi cualquier chaval, tenía no me acuerdo entre 15-20.000 m2 de terreno que albergaba pistas de futbito, basket etc y bosque, y el precio era el de un chalet normal ( precovid).
Lo de los servicios y tal es algo que no se ve por ejemplo hasta que pasa algo, al poco de estar me corté un dedo con una sierra circular, hueso y todo, en plena pandemia, entre pitos y flautas cuando me metieron a operar ya habían pasado tres horas. Si llego a estar en una casa aislada del todo, pierdo el dedo seguro.
Vete. Pero antes alquilate algo y pasa un verano igual esa tonteria idilica se te pasa cuando veas que te faltan cosas y te aburres mas que una ostra. Aparte de que si no tienes un trabajo como no vivas del aire...
Para hacer eso hay que estar muy solo... Yo no podría irme sólo sin socializar ni estar con la familia... Tampoco me gustaría no tener a mano un super si me da por una tarrina de helado o se me terminan las cervezas...

La gente que dice eso de irse a vivir al campo me parece que es en plan que no quieren saber nada de nadie hasta que se dan cuenta que están sólos y quieren volver a saber algo de alguien
A mi supongo que me molaría durante una temporada, tipo unas vacaciones, ahora si me dices de vivir siempre ahí, creo que acabaría loca de la cabeza. Me gusta la calma y la naturaleza, pero también necesito movimiento, socializar
Yo vivo apartado de la ciudad, en una urbanización alejada de un pueblo que tiene unos 13.000 habitantes aprox (no llega a 15K)

En mi urbanización son todo terrenos y casas, salvo alguna familia que compro un terreno y se hizo un par de pareadas, pero 99% chalets individuales a 4 vientos.

Te tiene que gustar mucho. Vivo a 30 minutos de mi familia, que no es mucho, pero tengo que ir en coche a todas partes. Para comprar el pan, tengo que coger el coche. Te lo tienes que replantear todo y adaptarte. Por eso digo siempre que tiene sus PROs y sus CONTRA.

PRO:
- Sin vecinos
- Sin ruidos (nada de coches circulando, camiones de la basura o buses que en medio de la noche parece que tienen la válvula de descarga de un F1)
- Puedes hacer lo que quieras, como reformas y decorar tu parcela como quieras.
- No molestas a nadie, por lo que te puedes poner la música o las películas al volumen que quieras.
- No tienes que pedir permiso a nadie si quieres montar una fiesta, cambiar una ventana, ponerte un toldo o un aire acondicionado.

CONTRA:
- Necesitas coche para todo
- Normalmente no hay alcantarillado y funcionamos por fosa séptica.
- Necesitas un congelador grande y cambiar el estilo de la compra (o comprar de nevera y congelarlo del tirón para ir sacando)
- Puedes dar un paseo, pero no te vas a encontrar con nadie, normalmente.
- Animales salvajes y bichos (en la ciudad hay, pero aquí hay más, obvio)


Eso si... salvo que te pires lo suficientemente lejos, han prohibido muchas cosas en las urbanizaciones. Por ejemplo no se pueden tener animales de granja en los terrenos y los perros no pueden ladrar por la noche (si ladran, te los tienes que meter dentro, ya sea en tu casa, garaje o donde sea).

Plantar un huerto se puede, pero hay que tener en cuenta que normalmente hay muchos gatos. Te van a entrar y van a hacer de las suyas en el huerto. Agujeros para cagar es lo menos invasivo que van a hacer...

Además, donde vivo yo, hay escasez de agua bastante fuerte y no permiten regar, por lo que tienes que hacer un pensamiento de montarte un aljibe si quieres tener cubierta esa parte.

Por otro lado, te puedes montar placas cuando quieras y batería, para, prácticamente, no pagar luz.
Yo vivo en el monte, pero bastante cerca de la ciudad.
No tengo vecinos muy cerca, pero hay fibra óptica.
No se, a mi eso de la vida campestre, o tienes todo el tiempo del mundo o me parece un pensamiento poco lógico.
Mi familia tiene un par de fincas pequeñas de las típicas de aquí de Galicia, que por supuesto sólo sirven para generar gastos. Y lo de ponerse a cultivar de granjero último modelo ya le pueden dar bien por el culo y hablo por experiencia, que me ha tocado sachar patatas un buen puñado de veces, y súper apasionante el tema de llegar molido del curro al finde y ponerte a sachar a pleno sol, acabar con lumbalgia y color cangrejo. Si quiero patatas prefiero comprarlas que pasar esa esclavitud. Muy reconfortante lo de cultivar tu comida, pero el sofá a mi me reconforta bastante más. Si fuera rico y no tuviera que trabajar me pondría a hacer el chorras con las patatas y los tomates, pero hacerlo cansado al salir del curro, no.
Mi novia venía de un piso y que bonito el campo, pero ahora las arañas de tamaño australiano y demás insectos de tamaños increíbles no le hacen puta gracia. También hay otra fauna, ratones que se te cuelan en casa, aguilucho que se te cargan las gallinas, zorros que se te cargan las gallinas (muy puta la vida de la gallina) alguna plaga esporádica de x insecto (hubo 2 de pulgas que no quiero recordar, puto asco). Que no es todo malo, pero una persona con un curro normal disfruta más bien poco del campo. Yo por mi parte lo único que he disfrutado de aquí es pillarme en temporadas de menos curro la bici y a hacerme rutas monte a través, y de vez en cuando ver algún animal poco frecuente mazo llamativo (lobo, lechuza, jabalí... )
xDarkPeTruSx escribió:Yo vivo apartado de la ciudad, en una urbanización alejada de un pueblo que tiene unos 13.000 habitantes aprox (no llega a 15K)

En mi urbanización son todo terrenos y casas, salvo alguna familia que compro un terreno y se hizo un par de pareadas, pero 99% chalets individuales a 4 vientos.

Te tiene que gustar mucho. Vivo a 30 minutos de mi familia, que no es mucho, pero tengo que ir en coche a todas partes. Para comprar el pan, tengo que coger el coche. Te lo tienes que replantear todo y adaptarte. Por eso digo siempre que tiene sus PROs y sus CONTRA.

PRO:
- Sin vecinos
- Sin ruidos (nada de coches circulando, camiones de la basura o buses que en medio de la noche parece que tienen la válvula de descarga de un F1)
- Puedes hacer lo que quieras, como reformas y decorar tu parcela como quieras.
- No molestas a nadie, por lo que te puedes poner la música o las películas al volumen que quieras.
- No tienes que pedir permiso a nadie si quieres montar una fiesta, cambiar una ventana, ponerte un toldo o un aire acondicionado.

CONTRA:
- Necesitas coche para todo
- Normalmente no hay alcantarillado y funcionamos por fosa séptica.
- Necesitas un congelador grande y cambiar el estilo de la compra (o comprar de nevera y congelarlo del tirón para ir sacando)
- Puedes dar un paseo, pero no te vas a encontrar con nadie, normalmente.
- Animales salvajes y bichos (en la ciudad hay, pero aquí hay más, obvio)


Eso si... salvo que te pires lo suficientemente lejos, han prohibido muchas cosas en las urbanizaciones. Por ejemplo no se pueden tener animales de granja en los terrenos y los perros no pueden ladrar por la noche (si ladran, te los tienes que meter dentro, ya sea en tu casa, garaje o donde sea).

Plantar un huerto se puede, pero hay que tener en cuenta que normalmente hay muchos gatos. Te van a entrar y van a hacer de las suyas en el huerto. Agujeros para cagar es lo menos invasivo que van a hacer...

Además, donde vivo yo, hay escasez de agua bastante fuerte y no permiten regar, por lo que tienes que hacer un pensamiento de montarte un aljibe si quieres tener cubierta esa parte.

Por otro lado, te puedes montar placas cuando quieras y batería, para, prácticamente, no pagar luz.

La verdad el hilo me está pareciendo muy interesante y en mi caso personal para valorar vuestras opiniones que ayuden a tomar nuestra decisión en el futuro cercano.

Lo que más miedo me da es ser excesivamente dependiente del coche para tareas básicas ( que no haya super en 8-10km) o que la comunidad de vecinos sea algo cerrada debido a que imagino que estarán menos acostumbrados a que vaya gente de fuera a vivir.
DokkanVGC escribió:La verdad el hilo me está pareciendo muy interesante y en mi caso personal para valorar vuestras opiniones que ayuden a tomar nuestra decisión en el futuro cercano.

Lo que más miedo me da es ser excesivamente dependiente del coche para tareas básicas ( que no haya super en 8-10km) o que la comunidad de vecinos sea algo cerrada debido a que imagino que estarán menos acostumbrados a que vaya gente de fuera a vivir.


Hay de todo. Yo por ejemplo no tengo ningún problema en relacionarme con los vecinos, lo que pasa es que aquí hay mucho individualismo o mejor dicho, demasiada privacidad. Cuando me los encuentro pues hablamos tal y cual, pero no ocurre a menudo.

Me he pasado meses sin ver a mis vecinos más cercanos, porque claro.. cuando vas a comprar, ya sales de tu casa en coche. Y desde dentro de casa, no escuchas literalmente nada (desde el punto más cercano de mi casa a la carretera, tengo unos 10 metros)

Las urbanizaciones no es como la vida de pueblo. Por lo menos cuando eres joven, no. (Tengo 29) Pero a medida que pasas de los 40, la gente se abre más y es más fácil hacer grupitos.

Como bien dice @Yaripon , yo tengo fibra en casa. Ahora mismo pepephone con 800Mb, pero puedo contratar 1GB en otra compañía, por ejemplo.
No tengo cortes de luz, mis vecinos cuando hay tormenta si, porque yo tengo una instalación eléctrica muy nueva y muy bien montada, con su sobretensiones y demás, que casi nadie lo tiene puesto.

Y lo único que si que funciona pichí-pichá es la cobertura de móvil. Yoigo por ejemplo (yoigo u orange) funcionan muy bien aquí, pero vodafone y movistar, como el culo. Eso si... a medida que la cosa avance, mejorará ese aspecto. De hecho la urbanización tiene fibra y cobertura 4G desde hace relativamente poco (5/6 años más o menos)

Acabo de mirar en el Maps, a cuanto tengo yo el Mercadona (que es lo más cercano que tengo para poder comprar bien) y está a 7,4KM. Son 10 minutos en coche según me marca el Maps.

Una vez al mes o cada mes y medio / dos meses, hago una compra grande y entonces ya me voy a Makro y al Alcampo (30,2km y 25km respectivamente). ¿Lo bueno de todo esto? Entro a comprar, lleno el carro, en el coche lo pongo en bolsas grandes y como en mi casa dejo el coche en la puerta, a menos de 10 metros de la cocina, está chupao descargar todo.

El pan normalmente compro barras congeladas estilo bar y las hago en el horno, por lo que siempre que quiero pan, lo tengo recién hecho, perfecto para cualquier bocadillo. Lo malo es que de un día para otro, queda un poco chicle si no le pillas el punto.

Como digo, es tener predisposición para acostumbrarse y sobre todo, que los PROs te resulten MUY PROs y que los CONTRA, simplemente lo veas como otra forma de vivir.

Por ejemplo tema de transporte público... Hay y no funciona mal, pero por el tema de las distancias es bastante engorro. Es mejor usar coche o moto si necesitas desplazarte. Eso si... en mi pueblo hay urbanizaciones tranquilas y con buenos terrenos que están más cerca del núcleo urbano y que puedes ir andando a la panadería.

Yo no cambiaría por nada donde vivo ahora. Cuestión de gustos.
Me está gustando mucho todo lo que leo, pero para mi sería imposible (por poner otra opinión).

Pienso que soy demasiado urbanita y cambiar todo de golpe a estar alejado de todo lo que es la ciudad con lo que me gusta con sus tiendas, no sé, por costumbre se me haría imposible.

He estado de vacaciones en varios pueblos y me he aburrido tremendamente, supongo que estoy acostumbrado a otra cosa.
Impresionante leer todos vuestras experiencias y diferentes puntos de vista.

Yo cuando lo veo (mi fantasía) me imagino una aldea del norte de España, con el bar, la iglesia, el estanco con pan y poco más. 800 personas en el pueblo. Eso es para mí lo perfecto.

A mí personalmente el tema de coger coche no es un impedimento, a día de hoy lo tengo que coger para todo (desde hace muchos años). Trabajo, comprar, ocio...

Al referirme al huerto lo visualizo como el que tiene plantas por hobby en su chalet, no muy grande, con 20/30 metros cuadrados me va perfecto. Si me puedo comer unas patatas o boniatos cultivados por mi de pm, pero tengo claro que iré a la tienda a comprar todas esas cosas.

Tampoco quiero estar perdido en una montaña, busco el típico pueblo/aldea a 30/50 km de una ciudad relativamente grande.

Para mí hay 2 o 3 impedimentos muy fuertes que a día de hoy me lo impiden:

Primero internet, una parte de mi trabajo se basa en eso (he visto Starlink y holawifi) y en una aldea o pueblo pequeño no sé cómo estará el tema.

Segundo, mi pareja actualmente no tiene carnet de conducir y necesita un transporte público para llegar a su trabajo. Yo podría llevarla algún día pero por incompatibilidad de horarios es un gran problema.

Tercero, el mundo lo veo ahora mismo muy inestable, guerras, crisis, recortes, leyes... Me da que dentro de unos años estaremos peor y eso se traduce en menos estabilidad y menos ingresos. No quiero embarcarme en comprar una casa y luego a los pocos años no poder pagarla. Mi idea es pagar el 50% y lo que quede de hipoteca.

Los que vivís en pueblos o apartados de grandes ciudades ¿cuánto es el gasto medio por mes que tenéis de cosas fijas como agua, hipoteca/alquiler, luz, comida, coche, seguros...

Gracias.
@V de viciado

No sé si te valga de ejemplo. Pueblo a 30 kms de Valencia
Luz: raro es el mes que llego a 50 euros
Agua: 30 euros bimestrales
Casa: me costó 140.000. En 4 años me lo he quitado
Comida: unos 200/300 para dos. Mi mujer es vegana, por cierto.
Seguro: no creo que eso te influya. De coche unos 300, de moto unos 100, de casa 300
De Ibi sí es un sablazo. 800
@jorcoval

Pues muchas gracias, información a tener en cuenta!

Yo por valencia he mirado en vilamarxant (a la afueras del pueblo), Riba roja, chiva y similares y la verdad que he encontrado cositas chulas en Idealista. ¿Me recomiendas alguna zona tranquila pero relativamente cerca de algún pueblo "grande"?

Tengo miedo porque sería mi primera casa y me impone mucho si luego el tema económico me va mal.

Mi idea es ahorrar un par de años y ya meterme en serio en búsqueda y compra, pero lo más jodido será lo de mi mujer que no conduce (por cierto también es vegana).

Gracias!
A mi me pasaba pero de hace 3 años para acá he empezado a recular. Todo fue en base a que mi padre falleció de forma repentina conmigo delante y no pude hacer nada por sacarle adelante. A raíz de eso he decidido querer estar más cerca de mi madre y acompañarla el tiempo que le quede, porque nunca sé cuándo la voy a poder perder a ella o a mis amigos (es un tema que llevo tratando con la psicóloga a raíz de este tipo de duelos). La idea de dejarla sola me machaca por dentro y cada dos por tres estoy pidiéndola perdón por estar mucho tiempo fuera de casa por mi trabajo.

Por otro lado, una parte de mí disfruta con la soledad. Y tengo medios para poder hacerlo de la forma que dices: Tengo un pinar de 50 hectáreas que me vino por la herencia de mi padre y desde hace 6 meses estoy fabricándome la típica casa sueca en mitad del bosque. El pinar está bien conservado, tiene bastante fauna (dos familias de jabalís, unos cuantos zorros, un par de milanos, varios gamos, etc.), tiene mucho potencial de exportación que me permite dinero fácil (resina, piñones, el adoptar milanos reales y madera) y tengo pegado un río que me permite pescar cangrejo de río y truchas. Tengo medios materiales, tengo medios económicos, está pegado a un pueblo de 200 habitantes y el pinar pilla relativamente cerca de donde suelo vivir.

Además, de vez en cuando, necesito desconectar emocional (y física) de mi entorno para volver a sentirme más cargado con todo lo que tengo que hacer en mi día a día. Me pasa especialmente cuando ando muy cargado de horas en el trabajo y me cojo 14-15 días para irme de vacaciones solo a alguna zona de España que no conozca. A los 6-7 días quiero volver a ver a los míos pero rápidamente quiero volver a estar "a mis cosas".

Y así ando desde hace 3 años. Probablemente, el día que mi madre no esté, decida vender la casa donde vivo e irme al pinar. Hasta entonces estaré pensando qué hacer porque entiendo que en la vida nunca podemos dar por sentado nada.
V de viciado escribió:@jorcoval

Pues muchas gracias, información a tener en cuenta!

Yo por valencia he mirado en vilamarxant (a la afueras del pueblo), Riba roja, chiva y similares y la verdad que he encontrado cositas chulas en Idealista. ¿Me recomiendas alguna zona tranquila pero relativamente cerca de algún pueblo "grande"?

Tengo miedo porque sería mi primera casa y me impone mucho si luego el tema económico me va mal.

Mi idea es ahorrar un par de años y ya meterme en serio en búsqueda y compra, pero lo más jodido será lo de mi mujer que no conduce (por cierto también es vegana).

Gracias!

Uno de los pueblos que citas es justo donde vivo. Vamos: chiva 🤣

Eso son pueblos donde tienes "de todo". Yo puedo ir andando a Consum, más y más y centro de salud.
En el resto de pueblos, parecido. No son aldeas muertas, aunque a mí Chiva me parece ya demasiado grande, por eso yo pensé en irme a la sierra a vivir pero mi mujer dijo que nanay.

Son bastante más pueblo Cheste y Buñol, sin estar lejos de Valencia, y sigues teniendo de todo.
Aún más pueblo es Siete Aguas, pero ahí ya estás a unos 40-45 minutos de Valencia.

Lo que sí te diría es que mires bien la zona si es Cheste/Chiva, porque hay unas casas bien de precio en ciertas zonas (por ejemplo, los Felipes) pero te comes todo el ruido del circuito. Y en MotoGP es la muerte, pero es que casi siempre hay algo (premios menores, domingueros, etc).

Si tu mujer no conduce, y no tiene visos de cambiarlo, yo miraría algo en estos pueblos pero que no esté en urbanización, por si tiene que ir a por el pan, al médico o dar una vuelta y no tener que depender de que estés para ir en coche.
Vamos, casco urbano de Cheste, de Buñol, de Villamarchante... Ribarroja no lo conozco pero está bien comunicado con valencia (te pones en el centro en tren en media hora) y Chiva ya digo, me parece ya demasiado grande, aunque hay zonas que están muy bien (urbanización la loma del castillo, pero las casas "normales" que están más apartadas, ya que las más céntricas y nuevas superan y por mucho el medio millón)

Llíria es otra opción. Tiene mucho diseminado, mucha urbanización pero tienes incluso metro para ir a Valencia
V de viciado escribió:Para mí hay 2 o 3 impedimentos muy fuertes que a día de hoy me lo impiden:

Primero internet, una parte de mi trabajo se basa en eso (he visto Starlink y holawifi) y en una aldea o pueblo pequeño no sé cómo estará el tema.

Segundo, mi pareja actualmente no tiene carnet de conducir y necesita un transporte público para llegar a su trabajo. Yo podría llevarla algún día pero por incompatibilidad de horarios es un gran problema.

Tercero, el mundo lo veo ahora mismo muy inestable, guerras, crisis, recortes, leyes... Me da que dentro de unos años estaremos peor y eso se traduce en menos estabilidad y menos ingresos. No quiero embarcarme en comprar una casa y luego a los pocos años no poder pagarla. Mi idea es pagar el 50% y lo que quede de hipoteca.

Lo que sí tengo que decirte es que no parece una arroutada, te lo estás planteando como debes, analizandolo bien. Creo que tienes un pelín idealizada la vida rural, eso sí, pero si has llegado hasta aquí seguramente hayas pensado bien en eso.
Lo que quería decirte es que, por mi experiencia, vivir en un pueblo de 800 vecinos te convierte en alguien menos anónimo que en una gran ciudad. Ahí eres uno más del millón y medio, en el pueblo tienes nombre y apellidos para todos. Insisto con esto por que no tengo claro hasta que punto buscas vivir a tu bola, no por que sea intrínsecamente malo. Tiene cosas buenas y malas, ojo, pero no es exactamente vivir a tu bola. Nunca tuve menos sensación de vivir sin ser observado que en el pueblo XD. Lo digo por que es algo que tienes que sopesar.
Sobre los impedimentos, lo de internet es cuestión de informarse muy muy bien, en el caso concreto de la aldea en la que busques, por que no hay una respuesta generalizada. Hombre, la fibra no llega a todos lados, pero en la mayoría de pueblos hay alternativas viables (ni siquiera el rural, en la mayoría de los sitios, escapa al siglo XXI). Es cuestión de preguntar a los vecinos e informarte bien (así ya te van poniendo cara XD XD)
El segundo impedimento es muy real, muy factible y que creo que deberíais solucionar antes de plantear nada, lo digo en serio. Si tu pareja no se saca el carnet, el pueblo (salvo que entre en algún area de transporte metropolitano de una ciudad) se le puede hacer muy muy cuesta arriba, por que va a estar muy limitada y va a perder muchísima independencia, y aunque a priori estes dispuesto, llegado el momento perder independencia es dificil (para todos).
El tercero es una situación muy personal que no puedo valorar, por que solo tú sabes los riesgos que tienes de perder el trabajo o bajar ingresos. Piensa que si pudieras pagar el 50% en efectivo, seguramente la hipoteca no quedase particularmente alta, pero también es cierto que a veces es mejor ser precavido.

En fin, me he enrollado de lo lindo y básicamente lo que quería decir sobretodo era: si vais en serio, carnet deconducir. Si dices que os lo planteáis a dos años vista, ahí tiene un margen decente. Vivir en un pueblo es para alguna gente y para otra no, pero vivir sin coche en un pueblo es un matiz importante, yo creo que eso sí que no lo recomiendo a casi nadie.
ElSrStinson escribió:Creo que es una visión idealizada del campo. Tener un huerto es muy sacrificado (también depende de las dimensiones), el agua para mantenerlo no es gratis. Viviras en el monte, pero pensando en comodidades actuales, como un internet que a saber cómo llega (y si llega), tener luz...

Y la "vida rápida y estresante" de la ciudad, la lleváis con vosotros. No os engañéis, no es cosa de la ciudad, sino vuestra. Y si, te miro a ti, que resoplas porque el ascensor está tardando un poco en llegar. A ti, que ves el semáforo en ámbar y aceleras, porque "no me voy a tirar 2 minutos en el puto semáforo". A ti, el que va a 130 porque el radar tiene un 10% de error...

La ciudad no es estresante. Las putas mierdas que hacéis por ahorraros 10 min a lo largo del día, lo son. Todo para llegar un poco antes al bar a sentaros en una terraza y decir "joder, que día más agobiante". Pues lamento deciros, que todo os lo llevaréis al monte. Reflejado de otras formas, pero os lo llevaréis.

Si la gente de campo solía tener una vida más tranquila, es porque no la llenaban de estímulos e inputs constantes. Se iban a cagar y tenían esos minutillos para pensar es sus cosas. Ahora, la norma es ir con el móvil a ver tiktoks, y los más hipsters, con la switch o una deck, porque es impensable tener ese tiempo "sin aprovechar". De poco sirve irse al campo si vas a estar pendiente de "llevar el ocio al día" (todos los juegos, series y películas nuevas que salgan). El problema es mucho más profundo que irse de un sitio al otro. Desintoxicaos de todos esos hábitos, y si queréis amplificar, casa de campo. Pero sin trabajar en todo esto, no vais a encontrar la paz que esperáis.


En una ciudad media te lo compro e incluso estoy de acuerdo con el argumento. Por ejemplo en Alicante y Badajoz (dos ciudades muy diferentes pero son las que conozco de primera mano) la ciudad era una gozada.

En Madrid/Barcelona como tengas el típico horario de 8 a 5 el estrés diario es brutal. Ejemplo personal de lo vivido en Barcelona en hora punta:
Si coges el coche te comes un atasco diario mínimo y para aparcar en algo que no sea zona azul o zona verde tienes que tener mucha suerte. Si pillas metro está a petar sin poder moverte y la gente sigue entrando a empujones, cuando quieres bajarte en tu parada mejor que vayas abriendo paso desde la anterior. Y cuando la época de bachiller recuerdo que para pillar el bus que coincidía con unos cuantos colegios a las 2 de la tarde te tocaba esperar que pasara 2-3 veces (y venía cada 20min) porque se había llegado al tope de aforo, yo prefería pegarme una caminata de la hostia para irme en otra línea y creo que a los años tuvieron que cambiar el recorrido para que pasasen diferentes líneas porque era insostenible la cantidad de chavales que esperaban al mismo bus.

Esto un par de años lo sobrellevas, cuando tu día a día es así terminas odiando la ciudad. Si tu horario de curro/estudios no coincide con la masa es más llevadero, pero como vayas a hora punta a pleno centro te cagas en todo (yo adoré los 3 años que trabajaba de noche a las afueras, que paz..).

El debate es muy relativo porque no es lo mismo vivir en una ciudad con 500.000 habitantes que una con 3 millones como Madrid o 1.6 millones como Barcelona pero muy densamente poblada (creo que estamos todos en el mismo sitio de la ciudad [carcajad] somos la mitad de habitantes que en Madrid, pero Madrid es 3 veces más grande que Barcelona) y eso con el turismo aparte.
ReinaValkiria93 escribió:
ElSrStinson escribió:Creo que es una visión idealizada del campo. Tener un huerto es muy sacrificado (también depende de las dimensiones), el agua para mantenerlo no es gratis. Viviras en el monte, pero pensando en comodidades actuales, como un internet que a saber cómo llega (y si llega), tener luz...

Y la "vida rápida y estresante" de la ciudad, la lleváis con vosotros. No os engañéis, no es cosa de la ciudad, sino vuestra. Y si, te miro a ti, que resoplas porque el ascensor está tardando un poco en llegar. A ti, que ves el semáforo en ámbar y aceleras, porque "no me voy a tirar 2 minutos en el puto semáforo". A ti, el que va a 130 porque el radar tiene un 10% de error...

La ciudad no es estresante. Las putas mierdas que hacéis por ahorraros 10 min a lo largo del día, lo son. Todo para llegar un poco antes al bar a sentaros en una terraza y decir "joder, que día más agobiante". Pues lamento deciros, que todo os lo llevaréis al monte. Reflejado de otras formas, pero os lo llevaréis.

Si la gente de campo solía tener una vida más tranquila, es porque no la llenaban de estímulos e inputs constantes. Se iban a cagar y tenían esos minutillos para pensar es sus cosas. Ahora, la norma es ir con el móvil a ver tiktoks, y los más hipsters, con la switch o una deck, porque es impensable tener ese tiempo "sin aprovechar". De poco sirve irse al campo si vas a estar pendiente de "llevar el ocio al día" (todos los juegos, series y películas nuevas que salgan). El problema es mucho más profundo que irse de un sitio al otro. Desintoxicaos de todos esos hábitos, y si queréis amplificar, casa de campo. Pero sin trabajar en todo esto, no vais a encontrar la paz que esperáis.


En una ciudad media te lo compro e incluso estoy de acuerdo con el argumento. Por ejemplo en Alicante y Badajoz (dos ciudades muy diferentes pero son las que conozco de primera mano) la ciudad era una gozada.

En Madrid/Barcelona como tengas el típico horario de 8 a 5 el estrés diario es brutal. Ejemplo personal de lo vivido en Barcelona en hora punta:
Si coges el coche te comes un atasco diario mínimo y para aparcar en algo que no sea zona azul o zona verde tienes que tener mucha suerte. Si pillas metro está a petar sin poder moverte y la gente sigue entrando a empujones, cuando quieres bajarte en tu parada mejor que vayas abriendo paso desde la anterior. Y cuando la época de bachiller recuerdo que para pillar el bus que coincidía con unos cuantos colegios a las 2 de la tarde te tocaba esperar que pasara 2-3 veces (y venía cada 20min) porque se había llegado al tope de aforo, yo prefería pegarme una caminata de la hostia para irme en otra línea y creo que a los años tuvieron que cambiar el recorrido para que pasasen diferentes líneas porque era insostenible la cantidad de chavales que esperaban al mismo bus.

Esto un par de años lo sobrellevas, cuando tu día a día es así terminas odiando la ciudad. Si tu horario de curro/estudios no coincide con la masa es más llevadero, pero como vayas a hora punta a pleno centro te cagas en todo (yo adoré los 3 años que trabajaba de noche a las afueras, que paz..).

El debate es muy relativo porque no es lo mismo vivir en una ciudad con 500.000 habitantes que una con 3 millones como Madrid o 1.6 millones como Barcelona pero muy densamente poblada (creo que estamos todos en el mismo sitio de la ciudad [carcajad] somos la mitad de habitantes que en Madrid, pero Madrid es 3 veces más grande que Barcelona) y eso con el turismo aparte.

Te tiene que gustar la marcha para moverte en gran cuudad en coche. Pero vamos que eso ( de momento) una bici/ moto lo soluciona
@Marnix de Puydt Con la cantidad de gente que no sabe salir de una rotonda o hacer un ceda/stop, paso de las dos ruedas

Desde luego que una moto es lo más práctico para ciudad grande. Estaba ya mirándome una 125 para empezar y tener soltura antes del A2 pero vi un par de hostias bestias y me entró el cague [+risas]

Para el centro lo mejor es el metro que te ahorras semáforos y aparcar, es muy rápido y llega a todas partes de la ciudad, fuera de hora punta se puede respirar
Este hilo mola un montón. Me encanta leer el estilo de vida tan diferente de algunos!

En mi caso, yo lo vería quizás para mi jubilación o para los veranos o findes. Yo soy demasiado urbanita. No puedo cambiar tener el barbero en la puerta de casa, el chino a 5 metros de mi portal o bajar a la 1 de la madrugada a por un maxibón porque me ha dado la neura.

Necesito tener el cine a 10 minutos en coche, los bares y discotecas a menos de 30 minutos, tener el médico en la puerta de casa, el estanco, las salas de conciertos o los amigos a dos paradas de metro.

Pero claro, todo lo que decís de la tranquilidad y tal... pues también suena de puta madre. Pero creo que lo aguantaría poco.

Mi familia tiene una casa en el pueblo a la que literalmente voy una vez al año a celebrar mi cumpleaños haciendo una barbacoa en el patio. Ese finde me lo paso genial, pero las veces que me quedo un par de días más, al segundo día sin amigos ya me aburro soberanamente y me quiero volver. Imagina vivir ahí.
Personalmente podría elegir vivir en el pueblo (menos de 1000 habitantes) o seguir viviendo en la ciudad, tengo ambas posibilidades sin necesidad de comprar nada ni hipotecas.
Pero tengo la suerte de que mi piso para mi solo es ya grande (3 habitaciones, salón con terraza, salita, cocina y 2 baños), mis vecinos son personas mayores en su mayoría y los que hay de mi edad aproximadamente, son gente tranquila que no molesta (incluso los que tienen niños o nietos ni te enteras de que están).
Pero sobre todo lo que valoro es que llegará un momento (como es natural) en el que me haré mayor y en el pueblo directamente hay muy pocos servicios. Especialmente en el tema sanitario. Cuando a mi madre le dio el ictus (aunque igualmente no se pudo hacer nada por ella) en 4 - 5 minutos estaba aquí la ambulancia... eso en el pueblo es directamente impensable... si te pones enfermo directamente dependes de la suerte de que la ambulancia no esté ya en otro servicio y que el hospital más cercano son ya más de 30 minutos de distancia y eso puede suponer la diferencia entre sobrevivir o no.
Recuerdo el padre de una amiga mía... en torno a los 40 años, le dio un infarto en el pueblo... la mujer (farmacéutica) le administró los primeros medicamentos de urgencia de los que disponía y oxígeno (desconozco el motivo, pero ella siempre tenía una botella de oxígeno en la farmacia)... pero entre que llegó la ambulancia y tal... llegó al hospital ya fallecido. Probablemente en ciudad hubiera sobrevivido.
Con esto también quiero aclarar que sé que puede pasar cualquier cosa en cualquier lugar y que salgas en caja de pino... pero prefiero comprar menos papeletas de ese sorteo y además pensar que en un futuro puede que deje de ser capaz de hacer cosas como conducir y en mi piso al menos mientras el cuerpo me aguante, puedo salir a la calle, cruzar la acera y tener al menos un supermercado o una farmacia o cualquier cosa que necesite.
Sin animo de criticar a nadie ni muchísimo menos, que quede por delante.

Valoráis muchísimo el tema de hospitales cerca para cuando seáis mayores, yo por ejemplo a día de hoy vivo en un pueblo de 70.000 personas muy cerca de valencia y si me pasara algo, la ambulancia no creo que llegase antes de 20/30 minutos.

De hecho preferiría que alguien me llevase a urgencias que esperar a una ambulancia.

Por mi parte y esto es completamente personal, prefiero vivir tranquilo en un pueblo de 1000 habitantes durante 25 años y cuando llegue el momento de pedir una ambulancia pues ya se verá, o me muero o vivo, pero no quiero dejar de vivir una vida plena (según mi visión) por miedo a que una posible ambulancia no llegue para socorrerme cuando tenga 75 años.

Entiendo la postura, y como os digo es totalmente al gusto de cada uno.

Me habéis picado, voy a buscar casas en Idealista. ¿Algún pueblo de vuestra zona que me recomendéis?
@AMSWORLD creo que vives emparanoiado con el tema "me muero, necesito un hospital". No creo en el destino ni nada similar, me parece absurdo. Pero por contra, creo que cuando te toca, te toca. Puedes estar en el metro donde un zumbado esté apuñalando gente y que no te pase nada, y que a la mañana siguiente te resbales en la ducha y te desnuques. Si, vivir cerca de un hospital es mejor que no hacerlo. Pero si te toca, te toca
@ElSrStinson ya, puede que haya dado esa sensación [+risas] . No me afecta tanto como pueda parecerlo, pero sí que es un factor que influye... que mañana me puede pasar por encima un bus y morirme igual [carcajad] . Otra cuestión que tengo en cuenta son el resto de servicios, que quieras que no, se nota mucho. Mi abuela llegó a un punto en el que en el pueblo no podía hacer la compra por ella misma (nunca tuvo coche ni carnet) porque las tiendas fueron cerrando y los únicos supermercados que quedan en el pueblo ya le pillaban demasiado lejos para ir ella sola andando (eso fue alrededor de los 80 años, llegó a los 100). A día de hoy, una de mis vecinas que ya tiene 80 años, aunque físicamente ya tiene sus achaques (como reuma) sigue teniendo comercios en nuestra misma calle, por lo que casi no necesita ayuda todavía.
Son cosas que si bien no me obsesionan tanto como pueda parecer, sí que me influyen en la decisión de dónde vivir porque soy consciente de que con el tiempo, como todo el mundo, perderé capacidades y salud. Por lo demás tampoco tengo problema alguno en hacer cualquier cosa que me apetezca como coger el coche y hacer viajes largos yo solo o ir de viaje a cualquier sitio sin obsesionarme en lo que me pueda pasar. Si pasa algo... pues pasa, aquí o en China o donde sea.
Yo estuve unos años viviendo en el campo, en una casa moderna, con tomas de datos en todas las habitaciones y parcela de mil metros.
Con el tiempo estuve haciendo cuentas, y me dije, veo igual o más caro que vivir en un piso en la ciudad.
Vas ha necesitar muchas herramientas para el mantenimiento de todo lo que necesitas para que todo funcione.
El motor del pozo por ejemplo, cada X tiempo lo tienes que sacar del pozo y limpiarlo, o se jode por la cal, y no es plan de cada año o dos tener que cambiar motor.
El depósito de agua también hay que echarle sus cosas.
El motor de presión para el agua de la casa también lo mismo que el del pozo.
Luego las herramientas y productos para el mantenimiento del huerto.
Cosas que se rompen, herramientas nuevas, placas solares, humedades, animales y bichos que se cuelan en la parcela, ladrones de turno, y el gasto de combustible...

Yo hice cuentas de lo que me gastaba al mes, el estar todos las semanas con problemas, si no era una cosa era otra, y al final vendí el campo.

Vas a gastar más de lo que crees, y no vas a estar tan tranquilo como esperas.
@Koder

Gracias, buen punto este. Lo tengo en cuenta tema gastos mantenimiento herramientas y derivados.
yo, casita de campo en lugar apartado para pasarme dias/semanas de retiro, si me gustaria tener. con una casa "portatil" a lo viuda negra, me conformo.

"intentar vivir autosuficiente" y "montar mi huerto"... por Dios, no. paso mil de ser esclavo de un pedazo de terruño, ni aunque sea mio y me fuera a procurar una independencia del mundo (cosa harto dificil, por muy bien que te lo montes)
Lo que a mucha gente le ocurre cuando se va a vivir al campo viniendo de una ciudad, es que no se da cuenta que el cambio va más allá del médico, transporte y acceso a ocio o tiendas, que por supuesto son cosas a valorar, pero no las únicas.
En una comunidad de vecinos pagas X al mes y ya alguien se encarga del mantenimiento del edificio, en una casa independiente es muy importante escoger bien el seguro y planear el mantenimiento de la vivienda, canalones, fachada, electricidad, fontanería.. cuando compras todo suele estar bien, pero con los años las "averías" pueden ser muy gordas si has descuidado el mantenimiento.

Otro tema es el jardín, mucha gente idealiza tener un jardín o una huerta, pero desconoce la cantidad de trabajo y dinero que supone mantenerlos.

También hay mucha gente que va al campo en verano y les flipa, pero el invierno se les hace bola.

Conozco gente que se ha llevado el batacazo, porque empiezan muy animados y disfrutan de la "vida rural", pero cuando ven que: el césped hay que cortarlo te apetezca o no cada X, podar setos, comprar y reponer herramientas, que todo el trabajo en tu huerto se lo lleva una helada o una plaga o te vas de vacaciones y a la vuelta está todo seco y el tiempo, trabajo y dinero que has invertido se esfuma... pues se vienen abajo.

Algunos optan por seguir en la vivienda pero asfaltar todo el terreno y pasar del jardín y el huerto, o pagar para que lo mantengan (un pastizal), o directamente venden y se vuelven al piso.

Con esto no digo que sea mejor ni peor una cosa que la otra, es solo que si toda la vida has estado en el campo, hay aspectos de la ciudad que no tienes en cuenta hasta que te los encuentras, y si es al revés lo mismo, en los dos casos hay ventajas y desventajas.
Tema hospitales...

Está claro que mejor tener uno a 10 minutos que no a 1 hora. Esto creo que nadie lo pone en duda.

Ahora bien... Uno puede estar en el "centro" de una ciudad como Gijón, que te pase algo y que la ambulancia tarde más de media hora en llegar y la persona muera en el proceso (no digo que en esta caso que enlazo la persona muriese por culpa de la tardanza): https://www.epe.es/es/sucesos/20230929/ ... n-92710699

De la misma manera, para según qué casos, puedes estar al lado de un hospital y en función de la gravedad o lo que te pase te tienen que llevar a uno que está a 30 km... Es muy habitual ver noticias de gente aquí en Asturias a los que se los llevan directamente al HUCA (Oviedo) aunque haya otras opciones mucho más cercanas.

En mi caso, ya comenté que pasaré de tener un hospital a 10 minutos a tenerlo a más de 20 minutos. Al menos sí hay un centro de salud con ambulancia y urgencias 24 horas en el propio pueblo. No se puede tener todo...


Pero sí, está claro que uno no puede tampoco planificar su vida pensando que igual dentro de 20-40 años me caigo en casa o por la calle y no hay un hospital cerca... O bueno, o que te da un infarto mañana mismo vaya... También mañana te puede aplastar un autobús, te puedes caer por unas escaleras y morir al momento, etc etc.


@Koder comparto en parte lo que dices, pero a la vez puedo pensar en multitud de escenarios donde sale muchísimo más caro vivir en un bloque de pisos...

¿Mantenimiento del jardín?. Está claro que cortacésped lo primero o desbrozadora si la zona a segar es muy pequeña e incluso de gran pendiente (salvo que uno directamente elimine el césped natural). Si uno tiene seto, pues un cortasetos también será necesario (puedes no tener nada o tener una tela). Si uno tiene árboles o según qué setos, pues una pequeña motosierra también será necesaria. Hasta este punto, realmente por poco más de 1.000 € puedes tener ya maquinaria en condiciones. Aunque uno puede ir sumando costes en función de si tiene piscina y más cosas.

En cuanto a tiempo... Yo corto el seto una vez al año. Me lleva dos o tres días y es una tarea que físicamente está claro que cansa. Cortar el césped lo tengo que hacer unas cuántas veces al año. Básicamente en primavera-verano, especialmente en primavera. Segué hace unas semanas con este calorón que vino y seguramente ya no tenga que segar hasta febrero o marzo. En el "pico" del año siego cada 10 días o poco más y me lleva una hora (cuando haya casa también habrá menos que segar). Es decir... es algo a tener en cuenta y es algo que mucha gente no haría ni en broma. Yo, personalmente, lo llevo bien y eso que tengo que desplazarme en coche 20 km para ir a la finca y hacer las labores que toquen... El día que sea abrir una puerta y poder hacer las cosas... Será mucho más llevadero.


Ahora bien, en una comunidad de vecinos cuidado... Mucho cuidado... Yo en menos de 15 años en mi bloque me he dejado ya un buen puñado de miles de euros sólo en derramas. Y otros varios miles en gastos que realmente no me correspondían. Me refiero a que en mis primeros años aquí, las cuotas no se pagaban por coeficiente hasta que me enteré del tema y me cansé de pagar de más sin sentido (los pisos grandes pagan desde entonces unos 30 € más que los que tenemos 3 habitaciones). Hasta este último invierno, una parte muy importante de mi cuota iba destinada al gas que otros vecinos usaban para tener la calefacción encendida las 24 horas durante 6 meses... Esta gente montaba unos hornos en sus casas hasta el punto de que tenían que abrir las ventanas en pleno invierno para "respirar"...

Y luego del mundo de las derramas también tengo bastante experiencia: tejados de los garajes, terrazas de los primeros, "retocar" el ascensor, añadir portón y valla adicional al acceso de los garajes, individualizar calefacción central, derrama excepcional por dispararse el gas hace dos inviernos e incremento urgente de más de 40 € en las cuotas mensuales para ir saliendo del paso, etc etc. Yo hace un año, antes de poner por fin en marcha todo el tema de la calefacción individual y que cada uno pagase lo suyo... Estaba pagando 195 € de cuota mensual y unos 110 € o poco más de derrama durante medio año o algo más. Más de 300 € al mes sólo por el mero hecho de vivir ahí (sin incluir luz ni otras cosas) y no somos una comunidad con piscina, portero, canchas deportivas ni nada del otro mundo vaya... Simplemente la calefacción central aún no individualizada estaba siendo un lastre colosal. Desde que se individualizaron los consumos, pago unos 110 € y el consumo de calefacción en una factura mensual aparte (los seis meses sin calefacción la factura es de 0 €).

Justo esta semana tuvimos reunión del portal (hora y media de lidiar con todo) y esquivamos una bala en forma de 100.000 € de bajar el ascensor a una especie de falsa cota cero. Tocábamos a unos 7.000 € por vecino y el resultado era lamentable. Por suerte, finalmente se optó por instalar una plataforma elevadora y cambiar la puerta del portal. Eso nos sale ya por unos 1.000 € por vecino. Pero bueno, por poco más yo me compré en su día un cortacésped Viking, un cortasetos y motosierra de Stihl y un andamio del BricoDepot...

Y si no estoy en esta última reunión resulta que la gente, más allá de llevarse las manos a la cabeza, parecía que iba a tragar con el desastre de los 100.000 € porque ni entendía los bocetos que nos mostraron... De la misma manera, si no fuera por mí el año pasado, ni se habría hecho la reunión extraordinaria (unas 3 horas de reunión... fue "épica"...) y nos habríamos pasado otro año más sin calefacción individualizada (y con la instalación hecha y pagada...). Es decir... El nivel de atención que tiene que tener uno y la cantidad de tiempo que hay que dedicar para asegurarse que los descerebrados que te rodean no la líen (y aún así la van a liar y van a gastarse cientos de euros al año en gilipolleces como cambiar una cerradura que iba perfecta por una peor). Es que simplemente no compensa.

Mismamente en esta última reunión, si yo no digo nada, el tema del ajuste del consumo del agua caliente del año pasado quedaba en el olvido... Más de 100 € que me tienen que devolver (parecido a otros vecinos) y nadie decía nada porque no se enteran de nada o porque son de los que tienen que pagar un dinero adicional y entonces azorraban. Simplemente no compensa.


Si uno vive de alquiler, todas estas cosas le sonarán a chino y no saldrá del mantra de que los propietarios son unos especuladores (que obviamente que los hay y no pocos) y demás consignas de las que ya no se sabe salir. Las ganas que tengo de vender este piso e irme a vivir a una casa... eso sí que no tiene precio...


El año pasado, aún en medio del caos de la calefacción, un jubilado que está obsesionado con gastar dinero (en realidad son una cuadrilla de cuatro o cinco jubilados) no callaba con gastarse creo que eran 50.000 € (entre tres portales) para instalar unas placas solares. Este año seguramente volverá a la carga hasta que algún año la gente se canse de negarse y acepten. Es típico que, más allá de las administraciones, también haya gente en una comunidad que saque algún tipo de beneficio con este tipo de historias...... Que si llamo a mi primo Manolo a que cambie el muelle de la puerta del portal y cobre 400 € por algo que a mí me cobraría 150 €, que si mi cuñado tiene una empresa de mantenimiento y entonces voy con un presupuesto de 2.000 € para "modernizar" la sala de máquinas...


Los padres de un amigo tuvieron su reunión la semana pasada y les toca directamente poner ascensor... Me dijo mi amigo que salen a 10.000 € por vecino... En una zona donde los propios pisos veo ahora en Idealista que tienen un valor de 45.000-50.000 €. El disgusto que tienen es importante, pero la ley es la ley y es lo que toca.

Un compañero de trabajo está pagando desde hace dos años los más de 10.000 € (eran 10.000 € largos) por el cambio de fachada del edificio. Encima en verano dice que ahora en verano pasa más calor, aunque en invierno sí que dice que se nota para bien. Te dejas un pastizal y lo que consigues es que en verano tu casa ahora sea un horno y tú sin aire acondicionado (como el 99% de la gente aquí). Una sensación muy guapa el gastar estos dinerales para no ver resultados o directamente que tu situación empeore (al menos medio año...).


Siempre se pone como ejemplo el típico caso de que si vives en una casa (cosa que yo aún no he hecho en mi vida) y se te jode el tejado... Te comes con patatas todo el coste de la reparación. Pero es que prefiero mil veces eso antes que no el reguero constante de gastos que uno tiene que soltar por problemas de otros vecinos. Gastos y tiempo que uno tiene que perder en estar atento a lo que pasa.

Y esto es como todo... Cada caso es un mundo. Sé de comunidades que llevan años sin pagar nada más que la cuota ordinaria. Cuota que puede ser de unos 50 € al mes. En el edificio de mis padres, quitando los 2.000 € que hace unos años tuvieron que pagar por vecino para bajar el ascensor a cota cero no recuerdo ahora cuándo tuvieron el último problema. Sí que recuerdo cuando era yo pequeño y vivía ahí derramas tochas por cambiar el tejado y cosas así. Pero llevan años de tranquilidad... hasta que algo pase claro... y de nuevo a pagar.


Sobre otras cosas que comentas... En mi finca hay un pozo que se hizo igual hace 25 años y el motor funciona como el primer día sin realizarle ningún mantenimiento. Casi 100 metros de profundidad y agua potable desde poca distancia de la superficie. Hay una bolsa de agua "infinita" a la que sólo yo tengo acceso y mi pozo no está registrado, es una combinación simplemente deliciosa. Actualmente el motor está conectado a un generador de gasolina que no gasta nada, cuando construya la casa irá conectado a la luz de la misma obviamente.

Lo de las humedades... Pues lo mismo que en un piso. Donde mis padres (último piso) hubo humedades en su día, en mi portal dos vecinos dicen tener humedades en una esquina del salón... Lo de los ladrones más de lo mismo. En verano entraron en el piso de los padres de una amiga y se llevaron objetos por varios miles de euros. Esto en una zona buena/cara y a plena luz del día.

Y sí, es mucho más normal imaginarse bichos y animalitos en una finca y casa que no en un piso. Pero bueno, no es lo mismo un oso que un jabalí o que un gato... En mi caso, lo más grande que se cuelan son gatos al menos. No hay animales más grandes por la zona. Bichos voladores sí, muchos y de gran tamaño. Por eso la ventilación mecánica con recuperador de calor fundamental... No pienso dejar abiertas las ventanas para que se me metan bichos a todas horas. También digo... En mi piso, hace unos años, sufríamos de una plaga de hormigas durante varias semanas al año. Por suerte, se dio con el origen y se solucionó. Muy desagradable abrir una puerta de un mueble de la cocina y encontrarte un puñado de hormigas. La sensación era de vivir en una chabola o algo.


En resumen...

Vas a gastar más de lo que crees, y no vas a estar tan tranquilo como esperas.


Esto mismo yo lo aplicaría perfectísimamente al hecho de vivir en un bloque de pisos. Por todo lo que he dicho y por lo que me he dejado por contar (ya bastante ladrillo he soltado...).

Y ni siquiera hemos entrado en temas básicos que mucha (o toda según el caso) gente sufre como tener vecinos pared con pared a un lado, al otro, arriba, abajo, portazos al entrar y salir, gente con distintos horarios, niños (sería mi peor pesadilla para el piso de arriba), perros, obras y chapuzas varias cada dos por tres, el que aparca al lado tuya que te raya el coche (me pasó dos veces y las dos veces el hombre me pagó sin problema), gente con equipos de sonido a los que saca partido (sería mi segunda peor pesadilla), reuniones de vecinos (en mi caso mínimo dos ordinarias) y gestiones con la administración, etc etc.

Ya sólo el hecho de que conozco a varias personas que duermen con tapones o incluso se los ponen para hacer cosas tan simples como leer un libro... En tu propia casa... Tener que anularte un sentido para poder hacer cosas básicas como dormir o leer... Es directamente indigno.


E insisto... Cada persona es un mundo. Sé de varias personas, de edades muy distintas, que simplemente no conciben todo lo que no sea vivir en el "meollo" del asunto. Estar en el centro de su ciudad y que nada más salir del portal tengas tus bares favoritos. O gente que directamente trabaja en la ciudad y sólo tiene que caminar 5 minutos para llegar al mismo. O gente que tiene portero en su edifico y no saben ni lo que es tirar su propia basura ya que con dejarla al lado de su puerta ya "desaparece". Todo depende al final de la persona y lo que quiera.
V de viciado escribió:Sin animo de criticar a nadie ni muchísimo menos, que quede por delante.

Valoráis muchísimo el tema de hospitales cerca para cuando seáis mayores, yo por ejemplo a día de hoy vivo en un pueblo de 70.000 personas muy cerca de valencia y si me pasara algo, la ambulancia no creo que llegase antes de 20/30 minutos.

De hecho preferiría que alguien me llevase a urgencias que esperar a una ambulancia.

Por mi parte y esto es completamente personal, prefiero vivir tranquilo en un pueblo de 1000 habitantes durante 25 años y cuando llegue el momento de pedir una ambulancia pues ya se verá, o me muero o vivo, pero no quiero dejar de vivir una vida plena (según mi visión) por miedo a que una posible ambulancia no llegue para socorrerme cuando tenga 75 años.

Entiendo la postura, y como os digo es totalmente al gusto de cada uno.

Me habéis picado, voy a buscar casas en Idealista. ¿Algún pueblo de vuestra zona que me recomendéis?

Yo lo mencioné de pasada por que creo que es un punto. En mi caso va mucho más allá del hospital o la posible necesidad de una ambulancia medicalizada, son sólo ejemplos de la falta de servicios en general que vas a tener en un pueblo. ¿Y por qué esos servicios como ejemplo? ¡Por que si te faltan esos, imagina otros de importancia no vital!
Pero al final es lo que dices en tu mensaje, aunque visto desde el otro lado: lo que cada uno entiende como una vida plena para él, por que en esto (en casi nada) existe una manera correcta de vivir. Quien renuncia a vivir en el campo por tener todos los servicios cerca, seguramente sea por que valora que tener esos servicios sea algo necesario para vivir una vida plena. Quien renuncie a esos servicios y acepte la dependencia del coche para acceder a ellos a cambio de vivir en el campo, es por que considera básico lo segundo para tener una vida plena.
Al final la única verdad es que ambas opciones implican renuncias (como todas las decisiones).

PD: Yo no vivo emparanoyado ni mucho menos, pero sí que envidio algo a la mucho esa filosofía zen de "viviré hasta donde me toque". Lo digo sin ironía, que puede parecer que sí. XD

PD2: Me está molando mucho el hilo, por que se están viendo maneras de vivir, valores y prioridades muy diferentes a las mías y también entre sí pero se está manteniendo un respeto muy por encima de la media
Lo del tema de hospitales y demás yo sí lo veo importante. Claro que te puedes morir igual teniendo el hospital al lado, pero las probabilidades son más bajas. Por no mencionar que a ciertas edades se necesita ir mucho más al médico, se tienen más problemas de movilidad y te puede venir bien tener las cosas cerca. Vamos, mis padres pasaron muchísimo tiempo en el campo, pero ellos mismos reconocen que ahora que son más mayores no se plantean volver a estar tan aislados.

Por mi parte, yo estoy encantada de tener todo cerca en mi barrio. Odio conducir, así que para mí no tiene precio el poder vivir sin coche y tener todo lo necesario a pocos minutos.
@Ilunumaid Lo primero insistir nuevamente en que todo depende de los gustos y necesidades de cada uno.

Pero una persona de menos de 40 años como el creador del hilo, no puede pensar en cómo pasar los próximos 30 años de su vida porque igual para entonces a los 70 años tiene problemas de movilidad…

Igual para entonces hay vehículos autónomos que le llevan a donde quiera… Yo tengo también menos de 40 años y casi lo último que me preocupa es cómo estaré a los 70 años. Prefiero centrarme en estar lo mejor posible cuanto antes y disfrutar de mis mejores años en el mejor entorno posible para mí. Si llega el día en que la vida me mete una ostia, pues será entonces el momento de ver si es mejor comprarse un bajo al lado del HUCA…


Pongo el ejemplo de mis padres con unos 75 años. Mi padre mataría por vivir en su aldea natal o al menos en una zona rural. Mi madre no se movería ni loca de donde está y no quiere saber nada de fincas o terrenos. De hecho, mi padre es el que está disfrutando de un enano de mi finca durante estos años. Le encanta pasarse mañanas enteras cuidando o mirando sus plantaciones e historias. Él creció en ese ambiente y si no mete las manos en la tierra siente que le falta algo a pesar de su edad.


Lo de la dependencia del coche más de lo mismo…

Yo toda la vida he vivido en piso y mi dependencia del coche es casi absoluta. La única forma que tengo de llegar a la fábrica es en coche, el 90% de mi compra la hago en un Carrefour que está a 4 km de mi casa y al que voy en coche, etc. Tengo paradas de bus al lado de casa y una estación de Renfe a dos minutos andando. Y, aún así, uso el coche casi a diario. Hace unos meses tuve que ir al hospital y cogí el bus que para a 20 metros de mi portal. Llevaba un montón de años sin utilizar el transporte público… Pero pasaba de meterme en coche en hora punta por la zona del hospital y su mierda de aparcamiento. Está bien tener una alternativa más allá del “timo” del taxi, está claro.

Es decir, en mi caso…la dependencia del coche es similar a la de vivir en una zona más rural y no disfruto de ninguna de las ventajas que ofrece ese medio menos urbano. No todo el mundo trabaja en oficinas a pocos minutos andando de su casa…


Y nuevamente destaco que siempre se va a los extremos en este tipo de conversaciones… Vivir en una zona urbana no es necesariamente vivir en el centro de Madrid o Barcelona y alejarse a un ambiente más rural no es sinónimo de vivir en medio de un bosque… Hay muchos grises entre medias.


Y otro ejemplo más de la “tranquilidad” de vivir en un bloque de pisos. Hace casi un año, tuve infinidad de llamadas y conversaciones durante semanas. ¿Motivo?. A la vecina de debajo se le filtraba agua de una de mis bañeras… Entre llamadas con los seguros, operarios, la vecina para cuadrar citas… Madre mía… Y como era diciembre y las fiestas y tal… pues así nos tiramos una eternidad.

Y este mismo verano… Me llaman mis padres desde Galicia. El vecino de dos pisos más abajo tiene agua por una pared. Tengo que ir un sábado a lad 22:00 a cerrar las llaves y demás. El domingo más conversaciones con el vecino. El lunes se vienen mis padres. Los del piso de en medio estaban en Canarias y tiene que venir una hija que vive a 30 km para ver si ellos estaban afectados o no (lo estaban).

Se piensa que el origen está en el piso de mis padres. Le pican el suelo y pared de un baño. Cambian unas tuberías y lo tapan. A los pocos días de nuevo más fuga de agua. El origen era otro y tenían que picar en el piso del vecino de abajo. Más de dos meses (porque claro, es agosto y hay vacaciones y tal…) hasta que finalmente mis padres tuvieron el suelo reemplazado y los azulejos de la pared. Pasaron por fases de varias semanas emanando un olor a alcantarilla bien asqueroso. Y todo para nada porque el origen real de la fuga estaba en otro lado y no tenía nada que ver con el piso de mis padres…


El que crea que vivir en un piso es pagar a un seguro y un administrador y olvidarte… Me pinta muy muy mal lo que pueda salir de ahí…
Believe23 escribió:@Ilunumaid Lo primero insistir nuevamente en que todo depende de los gustos y necesidades de cada uno.

Pero una persona de menos de 40 años como el creador del hilo, no puede pensar en cómo pasar los próximos 30 años de su vida porque igual para entonces a los 70 años tiene problemas de movilidad…

Igual para entonces hay vehículos autónomos que le llevan a donde quiera… Yo tengo también menos de 40 años y casi lo último que me preocupa es cómo estaré a los 70 años. Prefiero centrarme en estar lo mejor posible cuanto antes y disfrutar de mis mejores años en el mejor entorno posible para mí. Si llega el día en que la vida me mete una ostia, pues será entonces el momento de ver si es mejor comprarse un bajo al lado del HUCA…


Son preferencias personales. E imagino que situaciones diferentes, porque si yo comprase un piso/casa (cosa que no me puedo permitir ahora mismo) sería ya con vistas a pasar ahí el resto de mi vida.

Pero vamos, que yo reconozco que soy muy previsora y me planteo muchas cosas de cara al futuro. No te haces una idea de los planes a largo plazo que llegué a barajar antes de decidir si tener o no hijos XD
@Ilunumaid yo compré mi piso hace algo menos de 15 años. Sabía perfectamente que era un paso intermedio hasta vivir algún día en una casa. Jamás me vi aquí (ni en ningún piso) para toda la vida.

Ahora ya tengo terminado el proyecto de la casa. Me he metido en él de forma casi enfermiza. Me sé casi cada medida de cada pared. Está todo tremendamente planificado teniendo en cuenta también el futuro y posibles necesidades, incluyendo dónde irá el ascensor (para cuando sea mayor y/o tenga algún problema) y posibles distintos usos de varias estancias, En general, todo está pensado también teniendo en cuenta la accesibilidad y mis años de vejez (si llego a disfrutarlos claro).

Es decir… Mi idea sí es vivir en esa casa el resto de mi vida. Pero algún día puedo sufrir alguna enfermedad jodida, quedarme dependiente o lo que sea… Y entonces igual mis planes tendrán que cambiar.

Lo que no veo muy recomendable es tomar una decisión como la compra de una vivienda o la elección de una zona únicamente pensando en cómo estará uno dentro de 30 años…

Tengo menos de 40 años… ¿Voy a renunciar a décadas de tranquilidad simplemente porque quizá (o quizá no…) igual algún día no es el sitio más adecuado para vivir?. Yo eso más que conservador, lo veo muy arriesgado.
Believe23 escribió:Lo de la dependencia del coche más de lo mismo…

Yo toda la vida he vivido en piso y mi dependencia del coche es casi absoluta. La única forma que tengo de llegar a la fábrica es en coche, el 90% de mi compra la hago en un Carrefour que está a 4 km de mi casa y al que voy en coche, etc. Tengo paradas de bus al lado de casa y una estación de Renfe a dos minutos andando. Y, aún así, uso el coche casi a diario. Hace unos meses tuve que ir al hospital y cogí el bus que para a 20 metros de mi portal. Llevaba un montón de años sin utilizar el transporte público… Pero pasaba de meterme en coche en hora punta por la zona del hospital y su mierda de aparcamiento. Está bien tener una alternativa más allá del “timo” del taxi, está claro.

Es decir, en mi caso…la dependencia del coche es similar a la de vivir en una zona más rural y no disfruto de ninguna de las ventajas que ofrece ese medio menos urbano. No todo el mundo trabaja en oficinas a pocos minutos andando de su casa…

Es que a ver, así dicho suena muy ridículo, los que hablamos de que preferimos (nosotros, personalmente) buscar lo más parecido a no tener dependencia del coche, hablamos, mayoritariamente, en buscar un estilo de vida que se acerque lo más posible a la idea de "la ciudad de los 15 minutos" (aunque como tal, en ciudades medio grandes, sea dificil), está claro. En la situación en la que dices tú, que aún viviendo en la ciudad necesitabas el coche cada día y para casi cada cosa, pues evidentemente no hay mayores diferencias. Hasta te comerás menos tráfico.
Y ojo, que es dificil de conseguir, por eso hablamos de BUSCAR, igual que el que se va al campo BUSCA un estilo de vida que sabe (si piensa en hacerlo en serio y lo sopesa todo) que no va a alcanzar en términos absolutos, pero es el ideal al que acercarse.

Si al final creo que estamos casi todos de acuerdo en que es una preferencia (cualquiera de las dos) que exige sacrificar cosas. Por que por supuesto que entiendo a los que prefieren una vida rural. Es sólo eso: ambas cosas implican renuncias. Para decidir hacia donde encaminar tu vida, se deben valorar las renuncias y no sólo las ventajas, que es lo que he defendido, yo, en este hilo. Y si con ellas ves que te compensa, adelante.
@Believe23

Pero tú mismo estás teniendo en cuenta el futuro a la hora de tomar decisiones. Tú planeaste que cambiarías de vivienda en el futuro, ahora estás planeando pensando en los años de vejez. La única diferencia es que yo no podría permitirme el cambiar de vivienda porque cambien las circunstancias, así que tendría que elegir desde un principio un lugar donde pasar el resto de mis días.
103 respuestas
1, 2, 3