Mantle en Linux y en sistemas SteamOS

Mantle, la API grafica de AMD para sistemas Radeon, geforce y de iGPs Intel, tiene version para GNU/Linux antes de lo previsto. AMD ya desde su inicio planteo sacar la API para diferentes sistemas operativos y plataformas, con lo que esta proyectado su version de windows, gnu/linux y macosx, siendo por obvias razons, windows el primer sistema operativo en tener su version.

Pero curiosamente, AMD ha tenido que esforzarse mas para tener version GNU/Linux de Mantle mas pronto de lo planeado, a peticion de desarrolladores, siendo valve uno de los interesados, ahora que tiene sus planes a mediano y largo plazo, con sus sistemas SteamOS y las SteamMachine/SteamBox. Lo interesante de Mantle; la API y herramientas de desarrollo [de primera intension], para Linux es que estara bajo licencia del software libre desde el inicio.

Huddy escribió:
La compañía ha recibido peticiones de desarrolladores para portar Mantle a Gnu Linux. AMD dedicará recursos y sobre-tiempo para llevar a cabo esta tarea. Mantle será una API opensource, aunque ya AMD ha compartido con los desarrolladores en gran medida, muchas herramientas de Mantle.

The company has received requests from developers to port Mantle to Linux. AMD over time will dedicate resources to the task. AMD hasn’t provided a time frame for when Mantle-based games for Linux will become available

It could provide some advantages on Steam boxes. We are getting requests to deliver this high-performance layer.



http://www.phoronix.com/scan.php?page=n ... px=MTcyMzA



Temas relacionados:

hilo_otros-titulos-de-juegos-que-usaran-mantle_2014932
hilo_algunos-resultados-preliminares-de-mantle-en-bf4_1979762_s60
hilo_direct3d-12-en-win8-y-gpus-direct3d-11_1993730


.
Yo lo lógico que pienso que deberían hacer es mejorar los drivers mediocres que tienen, y después implementar Mantle. Es que van toqueteando en todos lados pero todo lo tienen funcionando lo justito para salir del paso y siempre van muy retrasados con el soporte de las versiones que van saliendo de Xorg obligando a las distros a no poder migrar durante un largo tiempo si no quieren dejar a las Radeon sin aceleracion si no es con los drivers libres. (en caso de que los libres soporten dicha Radeon porque no sea novedad...)

De todas formas a ver si van haciendo las cosas como tiene que ser de una vez y así se les puede tener mas en cuenta, porque ahora mismo nadie aconsejaría una Radeon para linux y de eso AMD es la responsable con su soporte a medias, y eso que con Valve se han llevado una llamada de atención y algo han espabilado.
Interesante, es bueno que haya competencia para que tanto nvidia como amd se esfuercen en progresar.
TRASTARO escribió:Mantle, la API grafica de AMD para sistemas Radeon, geforce y de iGPs Intel, tiene version para GNU/Linux antes de lo previsto. AMD ya desde su inicio planteo sacar la API para diferentes sistemas operativos y plataformas, con lo que esta proyectado su version de windows, gnu/linux y macosx, siendo por obvias razons, windows el primer sistema operativo en tener su version.

Pero curiosamente, AMD ha tenido que esforzarse mas para tener version GNU/Linux de Mantle mas pronto de lo planeado, a peticion de desarrolladores, siendo valve uno de los interesados, ahora que tiene sus planes a mediano y largo plazo, con sus sistemas SteamOS y las SteamMachine/SteamBox. Lo interesante de Mantle; la API y herramientas de desarrollo [de primera intension], para Linux es que estara bajo licencia del software libre desde el inicio.

Huddy escribió:
La compañía ha recibido peticiones de desarrolladores para portar Mantle a Gnu Linux. AMD dedicará recursos y sobre-tiempo para llevar a cabo esta tarea. Mantle será una API opensource, aunque ya AMD ha compartido con los desarrolladores en gran medida, muchas herramientas de Mantle.

The company has received requests from developers to port Mantle to Linux. AMD over time will dedicate resources to the task. AMD hasn’t provided a time frame for when Mantle-based games for Linux will become available

It could provide some advantages on Steam boxes. We are getting requests to deliver this high-performance layer.



http://www.phoronix.com/scan.php?page=n ... px=MTcyMzA



Temas relacionados:

hilo_otros-titulos-de-juegos-que-usaran-mantle_2014932
hilo_algunos-resultados-preliminares-de-mantle-en-bf4_1979762_s60
hilo_direct3d-12-en-win8-y-gpus-direct3d-11_1993730


.



Más allá de hacer publicidad gratis con el tema éste, que me parece bien (no es ninguna novedad el tema de portar Mantle a Linux, fue una de las promesas iniciales, y sigue sin fecha así que esto no es una noticia, es propaganda directa desde AMD), lo que ya no me parece tan bien es que se mienta diciendo lo recalcado en negro.

Mantle, la API grafica de AMD para sistemas Radeon, geforce y de iGPs Intel

Esto es lo que realmente hay:

http://developer.amd.com/mantle/

Te coges y vas aquí, y observas que este API NO tiene nada de abierto, que sólo puede bajarse las especificaciones bajo registro y aceptación de AMD del usuario. De hecho jamás se ha invitado realmente ni a nvidia ni a intel a desarrollar soporte para Mantle. NUNCA se ha invitado realmente a dichas marcas, así que sobra lo de poner que es "para X marcas" cuando es un API 100% cerrada por AMD.

Más que nada porque es imposible, porque ni con ingeniería inversa se podría ya que por no haber, no hay ni públicamente una documentación de uso del API para el desarrollador (de la cual se podría llegar a hacer ingeniería inversa).

Mantle es un API cerrada y propietaria, y hasta que se diga lo contrario, además exclusiva de Windows. Y lo demás, es contar milongas a la gente para bailarle el agua a AMD.
A mi me parece cojonudo.

Se acaba el monopolio de microsoft.
Darumo escribió:Yo lo lógico que pienso que deberían hacer es mejorar los drivers mediocres que tienen, y después implementar Mantle. Es que van toqueteando en todos lados pero todo lo tienen funcionando lo justito para salir del paso y siempre van muy retrasados con el soporte de las versiones que van saliendo de Xorg obligando a las distros a no poder migrar durante un largo tiempo si no quieren dejar a las Radeon sin aceleracion si no es con los drivers libres. (en caso de que los libres soporten dicha Radeon porque no sea novedad...)


Si un sector, aunque sea pequeño, de la industria de videojuegos presta atencion e interes como esta pasando, pues puede que AMD mejore en esa parte, la madurez y estabilidad/rendimiento de sus controladores, y tambien, parece que de primera intension en esa parte, es poner la documentacion y demas como software libre, para que sean los mismos usuarios interesados los que puedan sacar rapido y actualizado los controladores y algunas herramientas de desarrollo.

Conforme salga D3D12 y OpenGL5 veremos como le va a Mantle.
wwwendigo no te hace caso ni el tato macho, que animadversión tienes con AMD, no se si trabajabas para ellos y te echaron o si te mataron al perro, desde mi punto de vista fomenta las ventas de pcs y por consiguiente a la industria de los vídeo juegos con sus precios asequibles para casi/todos los bolsillos. OJO!!!, no quiero decir que no tengas razón con todo lo que argumentas pues por otra parte no estoy tan curtido como tu en la materia, pero ya hace como mucho tiempo que deje de leer tus tochacos que no son otra cosa que como tener a una persona comiéndote la oreja todo el día. Como se que tendré replica dejo claro que no soy fanboy de ninguna empresa pues ninguna me da de comer, perdón por salirme del tema. Un saludo.
el_ssbb_boy escribió:Interesante, es bueno que haya competencia para que tanto nvidia como amd se esfuercen en progresar.


Exacto.
Mejor se centraran en arreglar sus drivers oficiales para linux. Que quien mucho abarca poco aprieta y Nvidia les lleva una buena delantera en este aspecto y mas en linux
wwwendingo, que mantle esta en beta cerrada todavía, paciencia.

comparto algo que acabo de leer por la red
http://www.chw.net/2014/06/intel-muestr ... md-mantle/

y ahora cito el comentario que interesa

Aunque el apoyo de los desarrolladores de juegos es importante para AMD, lo es aún más el apoyo de otros fabricantes de GPUs, siendo Intel el primer interesado en el API gráfica Mantle, pidiéndole a AMD acceso al API, acceso que le será concedido dentro de 2 o 3 meses, cuando el API salga de su estado Beta cerrada y sea abierta públicamente hacia otros desarrolladores de GPUs (se estima que en noviembre o diciembre de ese año debe llegar la versión 1.0 del API).


puede que tengas razón y sea una excusa barata, o puede que sea verdad y ésta sea la razón por la que todavía no es público.

termine mantle como termine, hay que tomarlo como lo que es, un adelanto de lo que nos brindarán los dx12 y los nuevos opengl

edito: conociendo a AMD, que a nadie le sorprenda si se retrasa XD
Estaría gracioso que terminase mantle funcionando mejor y con mejor soporte en gráficas Intel. Porque las gráficas intel no serán gran cosa, pero en linux su soporte es ejemplar. Seria un gran chiste pero viendo como se lo curra AMD... Me veo a la competencia con mantle funcionando al 100% y las Radeon en cambio con el mismo funcionamiento deficiente.
Si s porbable, aunque tambien es probable que AMD aproveche modificaciones y mejoras que pueda hacer o sugerir intel y los use en sus controladores propietarios o en los controladores de codigo abierto de linux., y pues ahora ya hay otro desarrollo de API de bajo nivel, esta vez con apple.

hilo_apple-metal-otra-api-grafica-de-bajo-nivel_2021239
TRASTARO escribió:Si s porbable, aunque tambien es probable que AMD aproveche modificaciones y mejoras que pueda hacer o sugerir intel y los use en sus controladores propietarios o en los controladores de codigo abierto de linux., y pues ahora ya hay otro desarrollo de API de bajo nivel, esta vez con apple.

hilo_apple-metal-otra-api-grafica-de-bajo-nivel_2021239


ufff. eso de api de apple no me gusta nada... tendrían que portar los juegos moviles "multiplataforma" a opengl ES para android y tal no?
Si, aunque ya tambien dentro de meses saldra el OpenGL ES 4.0 junto con OpenGL 5.0 donde ambos seran a bajo nivel.

hilo_apple-metal-otra-api-grafica-de-bajo-nivel_2021239
13 respuestas