Direct3D_12, en Win8 y GPUs Direct3D_11.

Imagen


Microsoft ha dado informacion sobre la nueva version de su API grafica Direct3D_12. En si comprate los mismos objetivos y casi las mismas formas de obtenerlos que la API Mantle de AMD.

- Una API de bajo nivel, comunicacion directa con el hardware grafico,
- Aprovechamiento mayor del hardware grafico y de computo actual, para ello,
- Mejor comunicacion y reparto de actividades CPU-GPU,
- Mayor control del programador del uso de los recursos [nucleos del CPU y division de hilos, llamadas al GPU], y
- Un entorno de desarrollo mas comodo, eficiente y rapido. estara disponible el SDK de DirectX12 dentro de poco tiempo.

Esta API estara disponible para windows 8, aunque aun discuten en microsoft si daran soporte a windows 7, mientras XP y VISTA obviamente estan descartados. Tambien la API estara disponible para Tablets, smartphones y desde luego en la XBX One [aunque las consolas, todas, usan APIs a bajo nivel evitando las abstracciones que usan los sistemas operativos].

El motor grafico usado en Forza Motors 5 tendra su adaptacion para usar D3D_12, y si todo sale bien tendra una mejora sobre la API D3D11.x especial que se uso en su desarrollo.

Un ejemplo del aumento del rendimiento.

Direct3D_11 [D3D11], tiempo de procesamiento 662ms CPU

Imagen

Direct3D_12 [D3D12, tiempo de procesamiento 208ms CPU, cerca del 50% menos.

Imagen

Una cosa curiosa de esta API es funcionara sobre GPUs actuales Direct3D_11 de AMD, Intel y nVidia, con lo que notamos que seria mas un enfoque al manejo eficiente del hardware C¨PU-GPU y no tanto a una innovacion y nuevas efectos y sistemas de render [aunque si hay nuevos Pipelines para render], lo mismo que Mantle de AMD. Y esperan tener hasta un 50% mas de rendimiento. Otra cosa es que Quacomm tambien dara soporte a D3D_12.

AMD, sobre GPUs desde la serie Radeon HD7000, arquitectura Graphics Core Next

Imagen

Intel, sobre GPUs Iris/IrisPro, en CPUs Haswell

Imagen

nVidia, sobre GPUs, desde GPUs Fermi, Maxwell y Kepler

Imagen

El primer motor grafico que adoptara esta nueva version del API D3D es el Unreal Engine 4, de Epic Games y que posiblemente lo veamos en accion para fines de este 2014.



http://blogs.msdn.com/b/directx/archive ... tx-12.aspx

http://wccftech.com/microsofts-directx- ... ics-cores/

.
Me alegra en parte... yo quiero alternativas...

Esto, si se cumple, permitirá a los usuarios de nVidia recibir beneficios similares a los de AMD

Y a los que tienen gráfica AMD, Mantle, en principio (y si se extiende), debería permitir que usemos WinXP, Win7, Win8, GNU/Linux, o lo que sea, podamos tener funciones y rendimiento parecido (o quizá mejor)...

Por un lado DX 12, daría libertad con el hardware... y Matle daría libertad con el software... que bonito sería todo si se popularizara openGL y valiera todo para todo..........
lo que mola es que será universal para todos, no como mantle...
si no he entendido mal, parece que nuestras gráficas dx11 serán compatibles con ésto.

y si lo aprovechan para la one... quizás así salgan los juegos en la consola A LA MISMA RESOLUCIÓN que con la ps4.

edito: hablan de compatibilidad con GCN... eso quiere decir que mi 6990 queda fuera?
Pues a mi personalmente no me gusta nada lo que estoy viendo. Para ejemplificaros por qué me explico un poco:


Nvidia ha comentado que desde FERMI (GTX 450,460, 470, 480) sus tarjetas serán compatibles con DX12. Si os acordáis FERMI es una tarjeta de finales del 2009 en su desarrollo y por lo tanto nos están demostrando que han estado infrautilizando el hardware sin ningún tipo de pudor.

Ojo! no me refiero a que esto sea culpa de NVIDIA, eh? sino en general de todas las compañias que están trabajando en rendimiento 3D y expecialmente de microsoft. Microsoft sabía perfectamente que no estaban paralelizando absolutamente nada a la hora de renderizar y estaban saturando uno de los núcleos hasta el límite (según el juego, claro, otros no llegaban) y les sudaba vilmente mientras se dedicaban a promocionar y a vender la XBOX 360 sin parar y evitando que muchos de sus exclusivos llegasen a PC (vease Gears of War que sólo nos dejaron disfrutar el primero en PC).

Que DX12 funcione con todo el hardware DX11 de Nvidia y con AMD desde las GCN 1.0 (HD7xxx) me parece un insulto a la inteligencia y el mostrar y aceptar públicamente que a los usuarios de PC nos han estado tomando el pelo durante siglos y que nuestro hardware podía ser mucho mejor empleado y sobretodo evitando una saturación completamente evidente que se estaba viviendo en el mercado de las CPUs dado a que nunca han sido explotados como Dios manda y anda que no hay gente con Quads o más cores desde hace siglos.

En definitiva nos beneficia pero a la vez nos han demostrado que estaban dispuestos a lastrar con el fin de vender consolas (microsoft) y hardware más potente (nvidia y amd). Sólo han estado dispuestos a dar el paso cuando AMD ha presentado MANTLE y esta se ha visto obligada a investigar y trabajar sobre ello para evitar la saturación de sus CPU al tener bastante menor rendimiento por ciclo de reloj (IPC) que intel.

De mi parte se pueden ir a tomar viento. Han demostrado abiertamente que estaban dispuestos a timar a sus usuarios sin que les temblara el pulso tanto unos como otros. Una vergüenza.
paconan escribió:hablan de compatibilidad con GCN... eso quiere decir que mi 6990 queda fuera?


Exactamente, se rumorea que es debido a que cuando inicia el desarrollo de D3D12, AMD tiene ya GPUs GCN, esto porque desde hace muchos años ATI[AMD]/Microsoft colaboran en el desarrollo y evolucion de DirectX.


KailKatarn escribió:.. nos están demostrando que han estado infrautilizando el hardware sin ningún tipo de pudor.

..

[..] a los usuarios de PC nos han estado tomando el pelo durante siglos y que nuestro hardware podía ser mucho mejor empleado y sobretodo evitando una saturación completamente evidente que se estaba viviendo en el mercado de las CPUs dado a que nunca han sido explotados como Dios manda [..].

[..]


Estoy de acuerdo.
paconan escribió:lo que mola es que será universal para todos, no como mantle...
si no he entendido mal, parece que nuestras gráficas dx11 serán compatibles con ésto.

y si lo aprovechan para la one... quizás así salgan los juegos en la consola A LA MISMA RESOLUCIÓN que con la ps4.

edito: hablan de compatibilidad con GCN... eso quiere decir que mi 6990 queda fuera?


Sera "universal", según el punto de vista, ya me gustaría a mí verlo "rular" en Linux o MacOS...

Con Mantle, por la presión que últimamente está ejerciendo Valve, tengo la esperanza de que comiencen los ports de juegos y motores gráficos, así como APIs multiplataforma (lo que excluye a DX12, de verdad, se me escapa tu definición de universal :D ... ironic mode off).
Pues universal seria bajo el contexto que usa paconan de hardware grafico que soporta Direct3D_11 pero limitado a sistemas windows, aunque Mantle y OpenGL todas son APIs mas Universales, tanto para el hardware como para el software de sistema [GNU/linux, mac, ¿android?], con lo que estoy de acuerdo contigo SGAN, lo de "universal" le queda grande a Direct3D.
Entre mantle y dx12 creo que estamos de enhorabuena. Ya era hora que se dedicaran a optimizar el software y no a generar vatios y más vatios.
Eso si, pero tambien entendamos que es Direct3D_12 lo que nos interesa para la ultilizacion del GPU, asi como OpenGL y ahora Mantle, que por cierto, tambien OpenGL en sus ultimas versiones tiene algo de trabajo a bajo nivel, para el control directo del GPU por el motor grafico.

Supongo que por ello Carmac dejo el desarrollo de juegos para PC, por el poco apoyo de los fabricantes de GPU de compilar las versiones mas recientes de OpenGL en sus controladores oficiales [catalys, forceware, etc.] y por ende del practicamente inexistente apoyo de las desarrolladoras de juegos a usar esta API OpenGL. A ver que pasa con Steam y su cruzada de mandar al cuerno a microsoft/direct3D, porque Mantle [o si crean sus propios controladores con la API OpenGL 4.3] les puede dar un impulso a su plataforma de juegos.
Si lo hacen bien va a ser la escusa para migrar a Win8... miedito.
cuando me refería a "universal" me refería a las gpus, que mantle solo sirve para amd, dx 12 valdría para ati /nvidia

pero bueno, si también le están metiendo caña al opengl para lo mismo... la solución linux / steam os está ahí

lo que no veo bien es que lo vayan a soportar varias generaciones nvidia y amd solo se limite a las GCN
Es que Mantle tambien es universal en tu contexto que lo ubicas ya que funciona en GPUs Intel y nVidia. AMD hizo la invitacion abierta hacia ambas compañias para agegar el API Mantle en sus controladores.
KailKatarn escribió:Pues a mi personalmente no me gusta nada lo que estoy viendo. Para ejemplificaros por qué me explico un poco:


Nvidia ha comentado que desde FERMI (GTX 450,460, 470, 480) sus tarjetas serán compatibles con DX12. Si os acordáis FERMI es una tarjeta de finales del 2009 en su desarrollo y por lo tanto nos están demostrando que han estado infrautilizando el hardware sin ningún tipo de pudor.

Ojo! no me refiero a que esto sea culpa de NVIDIA, eh? sino en general de todas las compañias que están trabajando en rendimiento 3D y expecialmente de microsoft. Microsoft sabía perfectamente que no estaban paralelizando absolutamente nada a la hora de renderizar y estaban saturando uno de los núcleos hasta el límite (según el juego, claro, otros no llegaban) y les sudaba vilmente mientras se dedicaban a promocionar y a vender la XBOX 360 sin parar y evitando que muchos de sus exclusivos llegasen a PC (vease Gears of War que sólo nos dejaron disfrutar el primero en PC).

Que DX12 funcione con todo el hardware DX11 de Nvidia y con AMD desde las GCN 1.0 (HD7xxx) me parece un insulto a la inteligencia y el mostrar y aceptar públicamente que a los usuarios de PC nos han estado tomando el pelo durante siglos y que nuestro hardware podía ser mucho mejor empleado y sobretodo evitando una saturación completamente evidente que se estaba viviendo en el mercado de las CPUs dado a que nunca han sido explotados como Dios manda y anda que no hay gente con Quads o más cores desde hace siglos.

En definitiva nos beneficia pero a la vez nos han demostrado que estaban dispuestos a lastrar con el fin de vender consolas (microsoft) y hardware más potente (nvidia y amd). Sólo han estado dispuestos a dar el paso cuando AMD ha presentado MANTLE y esta se ha visto obligada a investigar y trabajar sobre ello para evitar la saturación de sus CPU al tener bastante menor rendimiento por ciclo de reloj (IPC) que intel.

De mi parte se pueden ir a tomar viento. Han demostrado abiertamente que estaban dispuestos a timar a sus usuarios sin que les temblara el pulso tanto unos como otros. Una vergüenza.


Hombre yo no se hasta que punto eso será asi , posiblemente no tuvieran el conocimiento para hacerlo y ahora después de investigaciones etc.. han conseguido optimizar la API hasta ese punto , entiendo que hay un negocio detras y mucho dinero por medio , pero no se... seria como las operaciones de falsa bandera... todo suena un poco conspiranoico , hay una cosa que si esta comprobada que es la obsolescencia programada eso esta comprobado que es real 100% aunque afortunadamente en este caso no afecta al hardware... en Nvidia , fermi Kepler y maxwell tendrán soporte para DX12
Titán_salvaje escribió:Hombre yo no se hasta que punto eso será asi , posiblemente no tuvieran el conocimiento para hacerlo y ahora después de investigaciones etc.. han conseguido optimizar la API hasta ese punto , entiendo que hay un negocio detras y mucho dinero por medio , pero no se... seria como las operaciones de falsa bandera... todo suena un poco conspiranoico , hay una cosa que si esta comprobada que es la obsolescencia programada eso esta comprobado que es real 100% aunque afortunadamente en este caso no afecta al hardware... en Nvidia , fermi Kepler y maxwell tendrán soporte para DX12



Entiendo perfectamente que quieras pensar bien pero te aseguro que si los usuarios lo sabíamos desde hace bastante tiempo (lo de que no se paralelizaba y por eso hacía falta cada vez más micro y más micro y cuanto más IPC mejor, de ahí que mucha gente recomendara siempre intel, por su alto IPC por núcleo) ... pues si nosotros lo sabíamos ... creeme que Microsoft lo sabe desde hace siglos.

El problema? Intel se callaba porque no paraba de vender micros, Nvidia se callaba porque cada día vendía más y mejores tarjetas a cada cual más potente y cada vez más caras y AMD ha tenido que dar el paso y admitir esto publicamente porque directamente si esto lastraba a las CPUs imaginate las suyas que tienen menos rendimiento de IPC por núcleo que los de intel. De ahí que sacara Mantle.

No es conspiración o conspiranoia, es simplemente entender y plantearse seriamente lo que ha sucedido en el mundo del pc dado que lleva sucediendo desde que prometieran esto con DX10 y vayamos por el DX11.2 y aun siguieramos igual hasta que a AMD le dío por implementar y desarrollar MANTLE.

Esto es dinero y si te tienen que timar para ganar más ... creeme que lo harán. O es que nos vamos a olvidar que la gente se cree que las gráficas cuanta más VRAM mejores son? y ahí tienes gráficas de 50-60 euros que no valen para practicamente nada con 2GB de VRAM. Van a timar y lo demuestran desde hace mucho, y más los fabricantes de gráficas que saben que confunden a la gente con eso y aún siguen haciéndolo. Para que quieren en sus gamas bajas 2GB de VRAM o más. Para timar, nada más.
Totalmente de acuerdo con la teoría de aKailKatarn, la verdad es que si no se ha optimizado y distribuido equitativamente el uso combinado de cpu/gpu ha sido simplemente por que no les ha salido de la punta del navo por x motivos, ya sea intereses economicos de vender hardware, o simplemente por que no les salía rentable optimizar los juegos.

De echo hoy en dia ya hay juegos que no son tan dependientes de la cpu en comparación con otros juegos, aunque esta claro que la dependencia de la cpu a dia de hoy sigue siendo bastante alta en proporción con el Mantle.
Lo que no se yo la vida que tendrá el mantle ahora.
Dx 12 promete lo mismo, y visto los proyectos que ha hecho AMD hasta ahora (cuantas tecnologías ha hecho y no se usan?).
Si directx 12 fuera solo para w9... Pues aun aún vale, pero si será compatible con w7 y 8... Ya es otro cantar.
La verdad es que hay muchas incognitas y dudas sin resolver, lo que si que tengo claro ahora mismo es que el mercado de hardware gpus esta muy pero que muy ajetreado con mantle y directx 12 a la vuelta de la esquina quien este pensando en renovar el equipo para dentro de un par de añitos como en mi caso me viene de perlas para ver que sucede en todo este tiempo y poder comprobar y verificar cual será la mejor opción.
Dfx escribió:Si lo hacen bien va a ser la escusa para migrar a Win8... miedito.

No te preocupes, alguien lograra portarlos al widows 7 y al vista, ya que el windows 8 comparte el mismo nucleo.
Pues cierto, puede que algun ruso sea quien lo porte a Vista o Win7.
Nvidiamán posteando tochaco en 3,2,1...

La verdad que si era hora de avanzar algo en soft y no seguir compitiendo simplemente por quien la tiene mas larga y la gpu mas potente.
Lo que no me parece bien es relegar al pasado series de la hd7000 para abajo, muy mal ese detalle.
Los cambios traen eso....cambios. Y si son para que las compañías luchen por nuestros billetes, mejor, por que es la única forma de que nos ofrezcan avances con los que convencernos.
y ahora la pregunta del millón jiji.
que creeis que va a pasar ahora, nuestros micros van a durar más años, o bien los desarrolladores al ver ese rendimiento nos darán más efectos en los juegos para que traguen más?

edito: recuerdo cuando salió la gforce 256 de 32 megas que también se decía eso de usar menos y mejor el micro...
paconan escribió:y ahora la pregunta del millón jiji.
que creeis que va a pasar ahora, nuestros micros van a durar más años, o bien los desarrolladores al ver ese rendimiento nos darán más efectos en los juegos para que traguen más?

edito: recuerdo cuando salió la gforce 256 de 32 megas que también se decía eso de usar menos y mejor el micro...

De momento los quad actuales van a aguantar más tiempo. ¿Cuánto más podrá aguantar un Q6600?

Según vaya saliendo mantle veremos lo que duran.

Yo estoy con muchas ganas de ver crysis4 que creo que es la referencia sobre hardware en cada generación.
TRASTARO escribió:Pues universal seria bajo el contexto que usa paconan de hardware grafico que soporta Direct3D_11 pero limitado a sistemas windows, aunque Mantle y OpenGL todas son APIs mas Universales, tanto para el hardware como para el software de sistema [GNU/linux, mac, ¿android?], con lo que estoy de acuerdo contigo SGAN, lo de "universal" le queda grande a Direct3D.




TRASTARO escribió:Es que Mantle tambien es universal en tu contexto que lo ubicas ya que funciona en GPUs Intel y nVidia. AMD hizo la invitacion abierta hacia ambas compañias para agegar el API Mantle en sus controladores.



No te inventes historias, de "universal" nada. Mantle es tan, tan universal, que la propia AMD es incapaz de hacerla funcionar en sus gpus DX11 anteriores a GCN. Lo que después se invente AMD como supuestas invitaciones (que de hecho NO la realizaron, esa invitación no se realizó aún), no transforma en universal a un API, mucho menos con el hermetismo absoluto que hay respecto a su documentación, un movimiento vergonzoso por parte de AMD (¿pero no era un API "abierta"? se nota muchísimo en el link a la sección de Mantle para desarrolladores que pongo más adelante).

Mantle SOLO funciona con Windows, por cierto, ni funciona con linux, ni con Mac OS X, etc. Ni tampoco tiene ningún plazo declarado para posibles extensiones a dichos s.o., ni siquiera se han molestado en afirmar rotundamente que "en algún momento llegará para X s.o. fuera de Windows".

Para que veas hasta qué punto es mentira ciertos rumores filtrados por la AMD (buscando la confusión usa un lenguaje artero en sus declaraciones que lleva a los equívocos):

Q: Is Mantle a proprietary AMD technology?

A: Mantle was conceived and developed by AMD in partnership with leading game developers.

This enabled the fast and agile development required to validate the concepts and bring such the technology to life in a relatively short period of time. However, Mantle was designed in a way that makes it applicable to a range of modern GPU architectures. In the months ahead, we will be inviting more partners to participate in the development program, leading up to a public release of the specifications later in 2014. Our intention is for Mantle, or something that looks very much like it, to eventually become an industry standard applicable to multiple graphics architectures and platforms.


Declaraciones de AMD sobre su "invitación" a otras partes. Ojo, el tiempo usado para hablar de la invitación es futuro, no es ni pasado ni presente, NO se invitó aún a nadie para soportar Mantle, ni siquiera se puede soportar via ingeniería inversa cuando no documentan públicamente el API.

En realidad AMD ni siquiera dice que va a invitar a otros fabricantes, su lenguaje confuso puede dar lugar a pensar en esto, pero realmente sólo habla concretamente de desarrolladores, no de otros fabricantes.

Hace unos meses le dediqué una entrada bloguera a la falsa universalidad y carácter abierto de Mantle:

http://wwwendigo.blogspot.com.es/2014/02/la-naturaleza-abierta-de-mantle-segun.html

Y lo cierto es que sigue VIGENTE a día de hoy su carácter totalmente CERRADO y HERMETICO:

http://developer.amd.com/mantle/

No hay SDK público, ni fecha para que éste salga, aún ha de salir antes el de DX12 que el de Mantle, a este ritmo. Mi entrada de blog tiene ya casi 2 meses, se lleva hablando de la falsa universalidad/apertura de Mantle como API, y sigue sin haber ni un sólo puxx documento público para empezar a programar para dicha API:

Para Mantle sólo pueden programar los que se asocien con AMD en algo del estilo de Gaming Evolved, SI o SI.

Menos historietas, por favor. Que no nos chupamos el dedo, ya llega con que AMD nos tome por tontos como para extender mitos que no reciben apoyo, en absoluto, de los hechos. Por cierto, PhysX, que ni es un API ni universal ni abierto, tiene enormes cantidades de documentación pública además de SDKs también públicos. También nvidia lanzó la "invitación" a AMD para que se uniera a PhysX, invitación que AMD rechazó.

No veo a nadie cacareando que PhysX es "universal" por dicha "invitación", mucho menos que se diga que es abierta. Este tema lo he desgranado perfectamente en esa entrada, ahora que igual te quieres creer que sí, que se ha invitado a otros fabricantes (falso, reconocen que "aún no lo han hecho"), y que el API es "abierta" a pesar de que no puedas acceder a ninguna documentación pública. Y que es "universal" aún cuando la propia AMD es incapaz de dar soporte adecuado a GCN 1.0 o ningún soporte a gpus DX11 pre-GCN.
Dr Dre escribió:
La verdad que si era hora de avanzar algo en soft y no seguir compitiendo simplemente por quien la tiene mas larga y la gpu mas potente.
Lo que no me parece bien es relegar al pasado series de la hd7000 para abajo, muy mal ese detalle.


Coincido, ahora con estas herramientas para Mantle y D3D_12 han dado un gran paso que permite a los programadores exprimir el hardware actual y sus arquitecturas.

paconan escribió:y ahora la pregunta del millón jiji.
que creeis que va a pasar ahora, nuestros micros van a durar más años, o bien los desarrolladores al ver ese rendimiento nos darán más efectos en los juegos para que traguen más?



Pues para esta primera generacion de juegos con mantle y la que viene de D3D_12 -y posiblemente tambien con OpenGL- si le da nueva vida a los procesadores de gama baja actuales y a los modelos anteriores de hace pocos años. Pero quiza la segunda o tercera generacion de juegos, ya siga viendo uno la necesidad de jubilar los CPUs viejos.

emeritoaugusto escribió:
paconan escribió:Yo estoy con muchas ganas de ver crysis4 que creo que es la referencia sobre hardware en cada generación.


Pues como que el que sigue marcando el paso es Unreal Engine, que es del que me gustaria ver mas ya un juego bien desarrollado con el.
Hablando de Mantle y DirectX 12

La respuesta de nVidia son unos drivers para DirectX 11 mucho más pulidos, que mejorarían los resultados de Mantle con sus homólogas en potencia, con los r334 casi se igualaría a la R9 290x con una 780Ti y, para los siguientes, aseguran sobrepasar el rendimiento con Mantle:

Imagen

Imagen

http://wccftech.com/nvidias-directx-11- ... benchmark/

Se pone interesante la cosa... xD
TRASTARO escribió:Es que Mantle tambien es universal en tu contexto que lo ubicas ya que funciona en GPUs Intel y nVidia. AMD hizo la invitacion abierta hacia ambas compañias para agegar el API Mantle en sus controladores.


Wwwendingo lo ha explicado correctamente, yo no digo que nvidia este invitada a la fiesta pero hasta hoy los únicos invitados son las gráficas GCN y los estudios de desarrollo...
Viendo como es amd con las fechas y los retrasos, quizas por eso no sea universal todavía (API en pañales, SDK aun no terminado... Vete tu a saber).
Pero ahora, entrando dx12 en la escena... Mucho se tiene que espabilar AMD para que mantle triunfe.
Este año y el que viene veremos juegos con mantle, pero más lo dudo
Parece que para tener soporte completo en DirectX12 hara falta cambiar de grafica :(

http://techreport.com/news/26210/directx-12-will-also-add-new-features-for-next-gen-gpus
DaNi_0389 escribió:Parece que para tener soporte completo en DirectX12 hara falta cambiar de grafica :(

http://techreport.com/news/26210/directx-12-will-also-add-new-features-for-next-gen-gpus


Nada nuevo bajo el Sol, ya me parecía muy raro que las GPU actuales soportaran Directx12 completamente.

A ver que anuncian en los próximos meses Nvidia y AMD (aunque visto que no se espera el Dx12 hasta finales de 2015, igual hasta el año no anuncian nada)


Salu2
Lo que no termino de entender es, como puede ser que hayan gráficas que no soportan los dx11.1 o .2 y luego pillen los 12...
Digo yo que esas gráficas seguirán sin pillar las mejoras de los de 11.x y lo único que harán será usar mejor la cpu no? Que pensáis sobre esto?
Pues que pasará como ahora, las GPU actuales funcionarán con algunas características del DX12, pero para utilizar todas se necesitarán las nuevas (lo mismo que ahora con el DX11, 11.1, 11.2...etc).

Si con las actuales ya son capaces de reducir la carga de CPU y aumenta un poco el rendimiento yo ya me daría por satisfecho.


Salu2
paconan escribió:
TRASTARO escribió:Es que Mantle tambien es universal en tu contexto que lo ubicas ya que funciona en GPUs Intel y nVidia. AMD hizo la invitacion abierta hacia ambas compañias para agegar el API Mantle en sus controladores.


Wwwendingo lo ha explicado correctamente, yo no digo que nvidia este invitada a la fiesta pero hasta hoy los únicos invitados son las gráficas GCN y los estudios de desarrollo...
Viendo como es amd con las fechas y los retrasos, quizas por eso no sea universal todavía (API en pañales, SDK aun no terminado... Vete tu a saber).
Pero ahora, entrando dx12 en la escena... Mucho se tiene que espabilar AMD para que mantle triunfe.
Este año y el que viene veremos juegos con mantle, pero más lo dudo


Es que es lo que hay, AMD puede decir misa, pero es una parte interesada en vender las "bondades" reales o imaginarias de Mantle.

Si nos dice que el API es "abierta", pero no podemos descargarnos ni documentación ni kit de desarrollo o SDK alguno de la página de AMD para mantle, que es privada, es que nos miente, o como mínimo no ha cumplido (aún) esa parte de su palabra.

Si nos dice que el API es "universal" y que se abrirá a terceros, pero después resulta que reconocen que no han "invitado" aún a los demás fabricantes de hard, sumándole lo anterior al tema, y resulta que por lo que nos dicen los hechos consumados Mantle, de "universal" no tiene nada, cuando la propia AMD no es capaz de implementarlo en sus gpus VLIW (que no, no son tan distintas como alguna gente les gusta creer respecto a las GCN, no en cuanto a estructura general, twin engines y otros temas son similares), nos dice lo contrario.

Quizás sea un problema de no querer AMD implementarlo en su hard "viejo", pero no habla bien con su ejemplo de la universalidad, si coño, hasta las gpus GCN 1.0 van peor con Mantle que las 1.1, que sólo son un pequeño cambio en algún punto nada más, no arquitectura nueva.


Sobre DX12, bien, no hacía falta su aparición realmente, Mantle estaba condenado desde el punto en que no se ha mostrado una auténtica buena fe en la apertura del "estándar" (para hacer un estándar primero tienes que lograr que el mercado lo acepte mayoritariamente como tal), más cuando la mayoría de problemas que han señalado desde AMD con DX u OpenGL son falsos (el tema de las drawcalls es una mentira ramplante, nadie con dos dedos de frente usa esas cantidades masivas de calls teniendo técnicas como instancing para evitar dicha sobrecarga de cpu).

Por supuesto Mantle tiene ventajas, seguramente no las que dice AMD (apuesto a simplemente su orientación más ligera y orientada CTM a GCN), pero una programación inteligente con OpenGL, usando sus capacidades modernas y con buenos drivers, o incluso lo mismo con DX11, permiten resolver el problema que se presente, y además UNIVERSALMENTE, por lo menos en cuanto a hard (no en plataforma soft, para eso: OpenGL sólo).

Pero ahora, con DX12, ya no existe una auténtica razón para el apoyo de Mantle, es que a diferencia de otras APIs propietarias (PhysX mismamente) donde no existen alternativas equivalentes, para Mantle la había antes, aunque pudiera decirse que tuviera "lacras" (aún está por demostrar, pero aceptémoslo al hablar de DX11/OpenGL), pero con DX12 u OpenGL "bien usado"... es un cadáver flotando en el río.

PD: AMD, bien podría gastar sus recursos de soft en hacer drivers decentes, siguen en OpenGL 4.3 mientras Nvidia lleva con OpenGL 4.4 desde hace ya un año, y para más inri, el soporte de 4.3 del driver de AMD es cuanto menos cuestionable.

He visto pruebas de uso de computeshaders (una novedad de 4.3, similar a los DirectCompute de DX permitiendo una mejor integración de GPGPU/3D que el uso de OpenCL combinado con OpenGL) en hard AMD que iban a la mitad de velocidad que en el hard equivalente de nvidia.

Y eso es inadmisible, una forma de bloquear el desarrollo del soft (juegos) es que los drivers vuelvan poco interesantes las novedades por mala implementación, en cierto grado es algo similar a lo que pasa con la implementación de command lists de DX11 donde el driver de AMD va más lento que usando calls a lo bruto y de forma secuencial en un mismo hilo.

La casa no se empieza a hacer por el tejado, y es lo que ha estado haciendo AMD con Mantle, mientras sus drivers DX y OpenGL han estado en estados subóptimos muy claramente. Y no me salgo siquiera del mundo windows para hablar de esto, que si lo hago.... tela.
Mulzani escribió:Hablando de Mantle y DirectX 12

La respuesta de nVidia son unos drivers para DirectX 11 mucho más pulidos, que mejorarían los resultados de Mantle con sus homólogas en potencia, con los r334 casi se igualaría a la R9 290x con una 780Ti y, para los siguientes, aseguran sobrepasar el rendimiento con Mantle:

Imagen

Imagen

http://wccftech.com/nvidias-directx-11- ... benchmark/

Se pone interesante la cosa... xD


Algo de eso en nVidia ya se habia comentado tras la salida de AMD Mantle. Aqui se entiende que el GPU dentro de su arquitectura cubre ciertas caracteristicas para poder trabajar con estos nuevos algoritmos que permiten una distribuicion y agrupacion mas inteligente del trabajo CPU-GPU.

Y sigue habiendo la incognita, si ya sabian de esta posibilidad -microsoft, amd, nvidia, intel- con D3D_11 ¿porque nunca antes la usaron o siquiera hablaron de su existencia?, queno tenian una arquitectura pulida aun para poder usar esta opcion ¿porque cuando la tuvieron en sus nuevos GPUs no la usaron?

Pues almenos con D3D_12 tenemos algun motivo que nos impulse a tener hardware que lo soporte, como esas dos nuevas funciones graficas, mas aparte el emjor soporte a la comunicacion a bajo nivel con el software.
TRASTARO escribió:
Mulzani escribió:Hablando de Mantle y DirectX 12

La respuesta de nVidia son unos drivers para DirectX 11 mucho más pulidos, que mejorarían los resultados de Mantle con sus homólogas en potencia, con los r334 casi se igualaría a la R9 290x con una 780Ti y, para los siguientes, aseguran sobrepasar el rendimiento con Mantle:

Imagen

Imagen

http://wccftech.com/nvidias-directx-11- ... benchmark/

Se pone interesante la cosa... xD


Algo de eso en nVidia ya se habia comentado tras la salida de AMD Mantle. Aqui se entiende que el GPU dentro de su arquitectura cubre ciertas caracteristicas para poder trabajar con estos nuevos algoritmos que permiten una distribuicion y agrupacion mas inteligente del trabajo CPU-GPU.

Y sigue habiendo la incognita, si ya sabian de esta posibilidad -microsoft, amd, nvidia, intel- con D3D_11 ¿porque nunca antes la usaron o siquiera hablaron de su existencia?, queno tenian una arquitectura pulida aun para poder usar esta opcion ¿porque cuando la tuvieron en sus nuevos GPUs no la usaron?

Pues almenos con D3D_12 tenemos algun motivo que nos impulse a tener hardware que lo soporte, como esas dos nuevas funciones graficas, mas aparte el emjor soporte a la comunicacion a bajo nivel con el software.


Y dale con relacionarlo TODO con Mantle sin tener sentido, ¿qué tiene que ver las mejoras bajo DX11 en drivers de nvidia con MANTLE? No tiene nada que ver, ni se parecen las APIs (por lo poco que se ha explicado, AMD ya se ha encargado muy bien de que el vulgo no sepa NADA de Mantle, bloqueando el acceso a documentación y SDKs totalmente privados).

¿Y qué algoritmos nuevos ni qué historias, dónde hay nada nuevo que NO existiera antes en esas tablas? Si todo lo que viene en esa tabla son pruebas de rendimiento punta de ciertas funcionalidades del API DX11 o aplicaciones concretas diseñadas bajo ésta, NO hay nada nuevo ahí. Y todo es perfectamente funcional, antes y ahora, y antes de antes también, que las mejoras no vienen sólo de los R331 y R334 más "novedades", mira que no hubo cambios de rendimiento en varios casos bajo DX11.

Sólo el trabajo de nvidia en depurar sus drivers, ni más ni menos. También hicieron mejoras muy relevantes de rendimiento con Kepler o Fermi bajo su driver DX11 en releases de drivers anteriores, pero claro... había menos intereses en querer casar dos cosas que nada tienen que ver.

PD: El nuevo driver básicamente mejora la velocidad de varias técnicas relacionadas con las llamadas al API o buffers de indirección para instanciado, y alguna cosa más. Pero vamos, en la dirección en la que ha estado trabajando nvidia desde hace tiempo:

La casa, se empieza por los cimientos, no por el tejado.
33 respuestas