Llegada de steam a linux??

1, 2, 3, 4, 5
La reciente filtración del cliente para equipos Apple de la plataforma on-line Steam de Valve no sólo ha servido para poder comprobar que será una versión calcada a la de Windows, es decir, cabe esperar la misma funcionalidad que en los sistemas operativos de Microsoft, sino que también se ha podido comprobar vía línea de comando que el servidor está preparado para reconocer Linux como cliente.
Imagen


Hasta el momento Linux era una de las plataformas donde se podían montar servidores, pero no jugar desde ella de manera nativa. Como ya sabréis se podría hacer funcionar mediante Wine y alternativas como PlayforLinux, pero evidentemente no era la mejor opción en cuanto al posible rendimiento alcanzable por nuestro equipo.

Al realizar una petición con el comando strings en el cliente de Mac OS X, este nos devuelve una lista de los posibles clientes admisibles por el servidor:

ReadToken overflow
WIN32
VISTA
WIN7
POSIX
LINUX
X360
Assertion Failed: kv

windows
macos
linux
unknown
macos104
macos1058
macos106
linux22
linux24
linux26

Como se puede observar Linux está entre ellos y eso junto con el archivo hospedado en los servidores de Valve: steam_client_linux, no deja lugar a dudas de que Linux puede ser el siguiente paso para Steam.

Fuente: muycomputer
Es bueno saber esto. Gracias por traer la nota.
Dios, que épico va a ser eso [Alaa!]
Ojalá, pero no creo que sea nada nuevo... ya había algo de Steam para linux, pero era exclusivamente para montar servidores de juegos.
Yo desde lo de la beta del L4D, tengo cuidado con este tipo de especulaciones, no vayamos a ilusionarnos demasiado y luego resulte ser el cliente de los servers, lol.

Pero bueno, puestos a ser conspiranoicos... el lunes está anunciada la nueva versión de Steam (no menciona plataforma, así que me imagino que para PC y Mac), y el 29 sale la nueva LTS de Ubuntu... nos encontraremos a Steam en el Software Center? Puestos a especular...
Malakun escribió:Yo desde lo de la beta del L4D, tengo cuidado con este tipo de especulaciones, no vayamos a ilusionarnos demasiado y luego resulte ser el cliente de los servers, lol.

Pero bueno, puestos a ser conspiranoicos... el lunes está anunciada la nueva versión de Steam (no menciona plataforma, así que me imagino que para PC y Mac), y el 29 sale la nueva LTS de Ubuntu... nos encontraremos a Steam en el Software Center? Puestos a especular...

No olvidemos que Steam era el primero (o uno de los primeros, no recuerdo exactamente) en una encuesta hecha por Canonical sobre qué programa le gustaría más a la gente que fuese portado a Linux, y Canonical maneja bastante dinero...
Seria un puntazo Lefft 4 dead en linux : D
Esto puede ser interesante

http://neorazorx.blogspot.com/2010/04/s ... manos.html

Me ha llegado el enlace por identi.ca asi que no creo que sea spam, sino con editarlo se soluciona :)

Un saludo.
Los jueegos en mac no usan directX, sino opengl. No creo que sea muy complicado hacer un steam para linux si piensas hacerlo para mac.
encaputxat escribió:Los jueegos en mac no usan directX, sino opengl. No creo que sea muy complicado hacer un steam para linux si piensas hacerlo para mac.

Pues la verdad es que no tiene que ser muy complicado [carcajad]
Eso no tiene NADA que ver con el cliente.

También se usa el steam.dll para los servidores en Linux, y por tanto TIENE que reconocerlo.
Otra cosa es el modo cliente de Steam, el cual no se sabe nada de si será portado a Linux. Seguramente como Steam = Valve, hasta que estos no terminen de desarrollar el motor Source a Linux no creo que se metan a portar el modo cliente de Steam a Linux.

Aunque sí es más fácil ahora que han hecho el port a Mac, pues ya no usa IE, y muchas más cosas.
Hombre no es por pedir la carta a los reyes magos...pero ya si sale que salga tambien para la versión de 64bits de GNU/Linux ;) .
El nuevo steam corriendo en GNU/Linux

Imagen

Que nadie se emocione, no esta corriendo nativamente para hacerlo funcionar estoy usando la beta de crossover games 9.0 http://www.phoronix.com/scan.php?page=n ... &px=ODE4NA
Quiza ese no lo sea, pero este si lo es, corriendo nativamente los binarios que estaban en la web de valve...

http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=ODIwNQ
Tito DEF escribió:Quiza ese no lo sea, pero este si lo es, corriendo nativamente los binarios que estaban en la web de valve...

http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=ODIwNQ

Acabo de echarle un vistazo a la web y pinta bastante bien [boing]. Ojalá llegue a buen puerto [ayay]
El dia que salga STEAM para linux me olvido de Windows para siempre Imagen
Acabo de probar este script http://www.phoronix.com/forums/showpost ... ostcount=6 y...

Imagen

Funciona!!! y en Arch Linux, así que parece que están haciendo bien las cosas y no, nos veremos limitados a Ubuntu
Pienso que es el momento para el cliente de steam en linux , con la llegada de: Primal Carnage, Overgrowth, Postal3 y Natural Selection 2. Es normal una plataforma como steam, es una buena jugada con un coste casi cero podran obtener muchos beneficios, por ejemplo si el source es portado a linux seguro que muchos usuarios de linux compraran la orange box, aunque esta ya tenga unos buenos años.
Cory escribió:Acabo de probar este script http://www.phoronix.com/forums/showpost ... ostcount=6 y...

Funciona!!! y en Arch Linux, así que parece que están haciendo bien las cosas y no, nos veremos limitados a Ubuntu

Aunque sacara paquetes ubuntu only, hacerlos funcionar en otros sistemas no seria muy difícil.

Mi pregunta es : usas un sistema 64 bits ?
lovechii5 escribió:Aunque sacara paquetes ubuntu only, hacerlos funcionar en otros sistemas no seria muy difícil.

Mi pregunta es : usas un sistema 64 bits ?


Boxee saca paquetes ubuntu only y hacerlo funcionar al 100% en otra distribución es una odisea, dan el código fuente, pero aún así es realmente difícil que te funcione al 100% en otra distro que no sea ubuntu ya que esta es la única a la que dan soporte oficialmente.
Uso 32 bits, pero según el hilo de phoronix, funciona sin problemas en 64 bits, pero creo que solo estan desarrolando steam de 32 bits
blue_dragon escribió:El dia que salga STEAM para linux me olvido de Windows para siempre Imagen


Que funcione Steam bajo linux no significa que TODOS los juegos de esta plataforme funcionen bajo linux...
Donato escribió:
blue_dragon escribió:El dia que salga STEAM para linux me olvido de Windows para siempre Imagen


Que funcione Steam bajo linux no significa que TODOS los juegos de esta plataforme funcionen bajo linux...


Pero funcionaran más que nada los de Valve, y con que funcionen los L4D y el CSS [amor] [amor] [amor]
Donato escribió:
blue_dragon escribió:El dia que salga STEAM para linux me olvido de Windows para siempre Imagen


Que funcione Steam bajo linux no significa que TODOS los juegos de esta plataforme funcionen bajo linux...


no, pero posiblemente, algún estudio se anime a publicar su contenido para linux
Todos los juegos de valve motor source van a ser portados nativamente para MAC OS X que usa OpenGL al igual que Linux... con un poco de suerte... ;)
Leido en ubuntronics.blogspot.com
"Primeros pantallazos del cliente de Steam para Linux
Un lector de Phoronix ha conseguido hacer funcionar la pantalla inicial del cliente Steam para Linux. Aunque aun no funciona porque que se encuentra en desarrollo, esperemos que pronto podamos disfrutar de una versión funcional de este software."
torn4sol escribió:Leido en ubuntronics.blogspot.com
"Primeros pantallazos del cliente de Steam para Linux
Un lector de Phoronix ha conseguido hacer funcionar la pantalla inicial del cliente Steam para Linux. Aunque aun no funciona porque que se encuentra en desarrollo, esperemos que pronto podamos disfrutar de una versión funcional de este software."

Yo también lo leí en bitelia, os dejo el link con las capturas:
http://bitelia.com/2010/05/steam-para-linux-screenshots
Pues hablando del tema, tocando un tema relacionado, ando con una PSP virgen de la cual vive del mercado de 2º y contrario a lo que podría pensar hace unos años de mi mismo...de contenidos descargables pagados con €urillos de verdad, mas o menos lo que he descargado me ha parecido un precio razonable (aunque hay mucha morralla en la "tienda online"), y porque os preguntareis ( o no ;) ) pues porque salvo el unico fallo de que la tienda no hay screenshots del juego o videos o algo para saber que compras (con lo que tienes que tirar de internet) el resto es muy facil hacerse con una copia comprada del final fantasy 7 por ejemplo en mi caso.

Y teniendo esta premisa, si los de steam me facilitan la compra e instalación yo que se de un World of Goo o un Plants vs Zombies (creo que son títulos que hay en el Steam...¿no?) a un precio razonable pues yo si pasaría por el aro de comprar dichos juegos por su plataforma.

Para mi ya lo que seria rizar el rizo, es que ofrecieran algún que otro titulo libre y se pagara por su descarga en plan donación económica, y ya si le echan una mano a la gente de proyectos libres para hacer mas atractivo el videojuego, no se añadiendo packs de gráficos cerrados pero libres a una fecha determinada, pues seria la repanocha.
Dios, casi me da algo al ver la foto de ahí detrás con lo de linux corriendo steam :O
Servirán los juegos que ya tengas comprados en windows/mac e incluso los comprados en formato fisico?
MDman escribió:Y teniendo esta premisa, si los de steam me facilitan la compra e instalación yo que se de un World of Goo o un Plants vs Zombies (creo que son títulos que hay en el Steam...¿no?) a un precio razonable pues yo si pasaría por el aro de comprar dichos juegos por su plataforma.


De eso trata Steam, tu compras el juego y te lo instala y actualiza solito... me imagino que si saliese para Linux sería igual. Lo de los precios, bueno, a veces te encuentras cosas más caras que en formato físico, pero todas las semanas tienen varias ofertas, y en navidades ya ni te cuento... la verdad es que con esta gilipollez, antes que me bajaba un puñado de juegos (para que negarlo), ahora no lo he vuelto a hacer. Los que me suelo comprar son los de las ofertas, y sus precios suelen andar entre 2 y 10€... es que joder, que por 4€ no me voy a poner a bajar un juego de veteasaberdonde si lo puedo tener en mi lista de Steam.

Si saliese el clietne para Linux tiraría sobretodo hacia ofertas o juegos baratos (<20€) que también estuviesen disponibles para Linux, está claro... en fin, crucemos los dedos.

werdura escribió:Servirán los juegos que ya tengas comprados en windows/mac e incluso los comprados en formato fisico?


Pues me da que eso depende de la desarrolladora y de si les da la gana de hacer un port a Linux, o de si lo tienen, no cobrarte el usarlo en varias plataformas. De momento, Valve ha anunciado "Steam play", que es un iconito en la tienda que te indica si ese juego puedes jugarlo en Windows y Mac sin pagar un extra. Así que sería cuestión de mirar si tus juegos tienen dicho icono...
Ojala esto sirva para que en 4 o 5 años cambie el panorama "juegueril" y podamos liberar nuestros pc's al 100%

salu2
erfumet@ escribió:Ojala esto sirva para que en 4 o 5 años cambie el panorama "juegueril" y podamos liberar nuestros pc's al 100%

Utopía rulz!
Seria un puntazo, asi muchos dariamos el paso definitivo a linux. Yo alterno linux (con funciones de servidor) y windows en 2 equipos diferentes por comodidad.

Lo que me da uno, no me lo da el otro.

Saludos.
erfumet@ escribió:Ojala esto sirva para que en 4 o 5 años cambie el panorama "juegueril" y podamos liberar nuestros pc's al 100%

salu2


todos sabemos que eso no va a pasar.. y si pasa microsoft sacará dinero de donde sea para comprar las exclusivas...pero es una gran noticia, ojalá valve saque su motor grafico en linux.
Primero los drivers tendrán que estar a la altura, ¿no?
Slurp escribió:Primero los drivers tendrán que estar a la altura, ¿no?


los privativos de Nvidia estan a la altura, el problema, son cerrados
No solo buenos drivers de gráficas, también para los ratones
NeVeG escribió:
erfumet@ escribió:Ojala esto sirva para que en 4 o 5 años cambie el panorama "juegueril" y podamos liberar nuestros pc's al 100%

salu2


todos sabemos que eso no va a pasar.. y si pasa microsoft sacará dinero de donde sea para comprar las exclusivas...pero es una gran noticia, ojalá valve saque su motor grafico en linux.


Desgraciadamente asi son las cosas
blue_dragon escribió:No solo buenos drivers de gráficas, también para los ratones

Pues yo he jugado al WoW con Wine en Kubuntu y los drivers de mi ratón me iban bien Imagen
Como saquen una puñetera version nativa para Linux y encima con motor source y encima funcione mejor que en windows.... FUCK YEAH!!!
Dudo mucho que funcione mejor que para windows. Aqui arriba tienes un review de como windows trata mejor les 3D.

Tienen mejores graficos y más años buscando mejor compatibilidad. En linux aun falta terreno por recorrer en graficos.

Eso si, si existiera esta plataforma en Linux, musha gente pasaría completamente de usar windows, reclamaria mejores graficos, mejores drivers, se avanzaria y por fin se quitaria este problema de encima.
lovechii5 escribió:Dudo mucho que funcione mejor que para windows. Aqui arriba tienes un review de como windows trata mejor les 3D.

Tienen mejores graficos y más años buscando mejor compatibilidad. En linux aun falta terreno por recorrer en graficos.

Eso si, si existiera esta plataforma en Linux, musha gente pasaría completamente de usar windows, reclamaria mejores graficos, mejores drivers, se avanzaria y por fin se quitaria este problema de encima.

¿Dónde?
rikimaru123 escribió:
lovechii5 escribió:Dudo mucho que funcione mejor que para windows. Aqui arriba tienes un review de como windows trata mejor les 3D.

Tienen mejores graficos y más años buscando mejor compatibilidad. En linux aun falta terreno por recorrer en graficos.

Eso si, si existiera esta plataforma en Linux, musha gente pasaría completamente de usar windows, reclamaria mejores graficos, mejores drivers, se avanzaria y por fin se quitaria este problema de encima.

¿Dónde?


Se referirá esta:

hilo_ubuntu-10-04lts-vs-windows-7_1424898
Noticias Frescas via identi.ca

http://www.phoronix.com/scan.php?page=a ... ment&num=1

Ya es oficial, tendremos steam :33
pho escribió:Noticias Frescas via identi.ca

http://www.phoronix.com/scan.php?page=a ... ment&num=1

Ya es oficial, tendremos steam :33

Espero que aparte de steam tengamos los juegos, aunque solo sean los de valve.

PD: no va el enlace.
PD2: vale, ya va, estaría saturada la página. Parece ser que sí van a funcionar los juegos que utilicen el motor source. Team fortress 2 en linux [amor]
Esto si que es una buena noticia.
Más o menos, la idea de la confirmación sería así:

- A las 19:00 (10:00 PST) anuncian el lanzamiento de Steam para Mac de forma oficial, con su puesta a descarga etc.
- Al mismo tiempo anuncian que en unos meses (finales de verano he leido en los foros de Steam) se producirá el lanzamiento para la plataforma GNU/Linux.

Para mi, lo más lógico xD esperemos que lo anuncien.
Joder, Joder, Joder, Joder... Por fin podré jugar al CSS sin Wine en GNUUUUUUUUUUUUUUUU [amor] [amor] [amor]
Malakun escribió:Más o menos, la idea de la confirmación sería así:

- A las 19:00 (10:00 PST) anuncian el lanzamiento de Steam para Mac de forma oficial, con su puesta a descarga etc.
- Al mismo tiempo anuncian que en unos meses (finales de verano he leido en los foros de Steam) se producirá el lanzamiento para la plataforma GNU/Linux.

Para mi, lo más lógico xD esperemos que lo anuncien.


Dios mio ojala sea asi, ojala :D
........................ menuda alegría me acaban de dar, sólo tengo Windows por el Steam.

Genial, genial, genial.
206 respuestas
1, 2, 3, 4, 5