koki escribió:bueno, hermes , no te enfades conmigo.
Cuando digo que el codigo deberia esta comentado no quiero decir que sea mal programador ni mucho menos. Has demostrado saber de que va el tema.
Yo lo que te digo (y perdona por haber sido un poco brusco) es que es muy dificil seguir un codigo sin comentar. No me digas que cualquiera que sepa algo sabe seguirlo porque te aseguro que yo se bastante y me pierdo ya que no se para que sirven agunas funciones. Es muy facil interpretar el codigo propio.
Si dices que no tienes tiempo para comentar ni documentar nada, no pidas a la comunidad que te ayude. Ofrece el codigo, di que es libre pero no te enfades si nadie lo mejora. Imaginate que te paso el codigo de un programa que acabo de terminar que calcula un monton de cosas para la empresa donde trabajo y le quito los comentarios. Mañana me voy de la empresa y te lo dejo a ti. Te aseguro que estarias dandote cabezazos contra la pared.
Y no me digas que es mejor preguntar antes que reprochar porque lo primero que te he pedido es si tienes documentacion de tu programa. yo solo te queria ayudar, pero parece que todo te lo tomas a mal. Quizas haya sido el unico (y perdona si me equivoco) que te haya ofrecido colaboracion en este hilo y tu me lo has recriminado.
Te repito que no es nada facil seguir un codigo ajeno. Ten en cuenta que un proyecto comun necesita de esas perdidas de tiempo si queremos que vaya a buen puerto, pro si como tu dices , nunca este proyecto fue para que fuera publico, no puedes esperar mas colaboracion que la que estas dispuesto a admitir.
No te enfades conmigo, pero no puedo ayudarte.
Mis sinceras felicitaciones por tu proyecto.
Un saludo.
La verdad es que no se de donde sacas que me he enfadado
Primero vas y me preguntas que si tengo un código alternativo o una documentación que no he hecho pública, porque no puedes seguir el programa. Lo cual es una pregunta que no tiene sentido y es bastante torpe: es obvio que lo que tienes es todo lo que había hasta ese momento, excepto lo que yo puedo tener en la cabeza. ¿o es que piensas que os oculto información para que 'nadie' pueda seguir mi código fuente?
Bien, te comento de que ahora no es aconsejable desarrollar desde el fuente anterior, pues tengo otro a la espera en el que he retocado varias cosas y todavía me faltan mas cosas que añadir: si no lo tenéis ya, es porque todavía nadie me ha reportado resultados de la 2.9.
También te comento luego lo absurdo de la pregunta que me has hecho y que el código es muy extenso y no he tenido tiempo para comentarlo, pero que no esperes que me ponga a comentar todos los detalles, porque la explicación sería mayor que el código en si (lo que da a entender que la explicación es larga e incluso puede ser contraproducente, dependiendo de que se comente)
Tu respuesta posterior a mi me suena a reproche de una forma bastante clara: me reprochas que no haya comentado el encabezado de las funciones, que en tu empresa trabajas así y bla, bla y sobre todo, que te desaconseje no desarrollar desde el código de la 2.8, que "No te quejes entonces si nadie te ayuda."
Bien. Yo lo entiendo perfectamente: tu estas acostumbrado a trabajar de una forma, sabiendo que tu código lo va a leer otra persona, que vas a llegar a buen puerto, con unos plazos determinados y ganándote el pan con ello.
Y yo te he tratado de explicar que mi caso es muy diferente, puesto que primero: nadie me echa una mano a desarrollar el código desde el inicio, luego yo no tengo porque tener en cuenta que alguien en el futuro, quiera seguirme la pista y ni siquiera sabía si sería posible que el juego corriese en la maquina en la que se estaba desarrollando (con una CPU de 296 MHZ) y partiendo como yo he partido desde 0, sin referencias de código. Tampoco estaba claro que el código fuente fuera público, porque yo no le debo nada a nadie y como es lógico, es una decisión posterior.
Esto es como saltar al vacío y a mi nadie me paga por desarrollar y mi experiencia me dice que cada día de más que tarde en hacer un programa, resta un 15% la posibilidad de que vea la luz ¿tu crees que yo voy a perder el tiempo y distraer mi mente de lo que importa para cuidar un detalle estúpido? ¿acaso crees que yo desarrollé el programa haciendo un diagrama de flujo en papel? Todo se diseñó dentro de mi cabeza y la base se hizo en un periodo de tiempo muy corto, que requería una gran concentración por mi parte (si un día le echaba 4 horas al programa, hay que producir como si fueran 8, aunque vengas cansado de trabajar y te acuestes a las 2 AM para levantarte 4 horas después)
Y esto no te lo digo enfadado, te lo digo para que entiendas que es muy diferente tu mundo del mío, a nivel de programación, y yo que por ejemplo, estoy acostumbrado a desensamblar código, trasladarlo a C y entender lo que hace, pues no tengo mucho problema con los comentarios

. Y sin ser un profesional de esto, 24 años de experiencia, cuando a los 3 meses ya estaba liado con el ensamblador del Z80, dan para leer el C como el que lee una revista, asi que no te extrañes que me defienda bien así.
Pero esto te lo comento para veas que lo que tu das por normal, aqui no lo es tanto: tu partes de trabajo en grupo y sabes que llegarás a meta y es tu trabajo, te pagan por ello. Y muchos de nosotros, no sabemos ni donde está la meta, ni cuanto tiempo le podemos dedicar a un proyecto, ni cuando nos cansaremos de el y se quedará abandonado porque hacer la cosa mas chorra, requiere un esfuerzo enorme en solitario y no sabemos ni si funcionará por que la maquina en cuestión, no pueda con ello (el FoF va mal con mi PIV a 2,8GHZ, pues ahora imagina hacer algo similar en un MIPS a 296Mhz). Asi que el tiempo se dedica a lo efectivo y no a lo superfluo, sobre todo cuando el código no se sabe si será el definitivo.
Por otro lado, está el tema de colaborar conmigo. Lo primero, es que yo no pido a nadie que se ponga a colaborar conmigo: si alguien quiere colaborar, pues vale y si no colabora, pues tampoco pasa nada. A mi ya me da absolutamente igual, puesto que el programa está ensamblado. Lo que está claro, es que si yo quisiera colaborar con alguien, tengo dos caminos:
1) Primero me planteo que es lo que quiero mejorar del programa, lo observo y averiguo que partes controlan lo que quiero modificar y luego presento los cambios. Riesgos: al no estar el autor informado de mis modificaciones, quizá las pase por alto
o quizá las acepte. Esto no es una colaboración, si no una evolución por mi cuenta.
2) Me planteo en que quiero colaborar, me pongo en contacto con el autor y le comento en que soy experto y en que áreas le puedo echar una mano y le ofrezco mi ayuda. El la acepta (o no) y pasamos al punto donde el trata de detallarme los puntos sobre los que voy a trabajar y no tengo en claro. Esto si es colaboración
A mi no me has planteado ni siquiera que es lo que quieres añadir o modificar en el programa: solo te has quejado de que el programa no está comentado y es difícil de seguir, aparte de que yo no animo a colaborar mucho, por aconsejar que no se parta desde el fuente antiguo, pero yo en todo momento, he visto a una persona que no me ha ofrecido colaboración, si no trabajar por su cuenta en el programa, que no me ha dicho en que quiere trabajar, ni sus habilidades y que parece que se ha rendido a las primeras de cambio, mostrándome poco entusiasmo y que en vez de pedir información concreta de algo que no entiende, se ha dedicado a criticar que el programa es poco claro por su ausencia de comentarios y me pide un guia general de todo el programa porque anda perdido. Pues bueno: dime tú que debo pensar.
Pero que te quede claro: enfado, ninguno. Y nunca me he enfadado porque el código lo esté desarrollando yo, pero si me vienes con una queja de que una canción no va bien, pues que te voy a decir: que ahí tienes el código por si tu lo sabes hacer mejor (no estará comentado, pero al menos, tienes un código de base donde yo lo tuve que hacer desde 0)
Comentarios como "Si dices que no tienes tiempo para comentar ni documentar nada, no pidas a la comunidad que te ayude. Ofrece el codigo, di que es libre pero no te enfades si nadie lo mejora" me dan la razón y que no vas por buen camino ¿Donde me he enfadado con nadie?¿Donde está la voluntad de colaborar? ¿me has pedido una información concreta que yo te haya negado? Si encima lo estás exponiendo como si me hicieras un favor a mí
Desde el primer momento, has tenido un comportamiento altanero como diciendo: "si no me lo das todo bien mascadito y preparado como a mi me gusta, no me pidas que te eche una mano porque yo no me voy a esforzar en entender tú codigo". Pues me parece perfecto, pero ese no es el tipo de ayuda que yo puedo necesitar.