[Hilo Oficial] Raspberry Pi (ARM11, 1080p decoder, HDMI... 25$)

KPY escribió:
R064N escribió:Hombre, Rasberry tiene muy buena pinta y de hecho estoy esperando a pedir uno. Pero no creo que algo así pueda substituir un Atom: emule, torrent, seti, rosetta, samba, ssh, proxy, owncloud, apache, mediatomb, sopcast,...

Pero igual unos cuantos sí. Que por lo que te montas una torre con Atom te da para comprarte un puñao de Raspberris :P


La placa de atom 330 que tengo me costó en su día 60€, creo que no son productos comparables.
Yo ya compré el mío hace unos días y se supone que me llegará sobre el 11 de Julio...

Algunos de los que ya lo tienen, ¿habéis probado las últimas versiones de las distros? Es que vuestros comentarios sobre la lentitud o el excesivo consumo de recursos con algunas aplicaciones (en concreto el 100% de uso de la CPU para abrir Midori) me dejó preocupado.

Sigo los foros oficiales y hasta que salga una versión más madura de Arch, mi distro favorita, creo que la que tiene más papeletas es Raspbian. Se trata de una versión optimizada para nuestros cacharros que funciona mucho mejor la la Debian original.

A la espera de comentarios ;)
linesguapo escribió:
melas escribió:Por fin. Ya lo tengo en casa.
En este momento estoy con raspbmc y parece que va ok.

Iré realizando más pruebas a lo largo de la semana.


bueno pues ya nos contaras tus impresiones, yo lo quiero justo para raspbmc, así que me interesa mucho tu opinión, otra pregunta lo estas alimentando con el USB de la tv.




Bueno, primeras impresiones:
- Raspbmc rula y bien, pero todavía tiene que pulir detalles. En la primera instalación me dio problemas con el teclado y ratón inhalámbricos. Los reconocía ok, pero 5 segundos después de cargar xmbc el puntero del ratón desaparecía pero el teclado continuaba funcionando ok.
La solución (tras múltiples lecturas de foros) ha sido volver a reinstalar la imagen de raspbmc. En el tercer intento el ratón ya ha funcionado OK.
Sonido. Perfecto, tienes que andar un poco en las opciones, pero tanto el sonido por hdmi como analógico va ok.
Vídeo. Por ahora no puedo opinar mucho. He conectado un PEN de 8 gigas con un par de pelis y varios capítulos de Big Bang y lo ha reconocido sin problemas. El problema ha venido cuando he intentado reproducir alguno de los vídeos. A los 4-5 segundos se cierra y vuelve a la interfaz principal de xmbc.

- Debian. A la primera ha reconocido y configurado todo. El comentario negativo lo debemos realizar en lo que ya todo el mundo indica. Midori tira demasiado y en momentos se queda bloqueado.

Bueno, en cuanto se acueste mi señora me pongo con el cacharro de nuevo. Esta vez quiero darle un tanteo al raspbian (versión hexxeh) que nos ha indicado manugarrote.
Si tengo mas ganas y menos sueño vuelvo a intentarlo con el raspbmc.

Ya os iré contando.

Que ya me olvidaba, linesguapo, estoy utilizando el cargador del movil (Samsung de 5V y 0.7 A).
Yo tengo muchas esperanzas depositadas en raspbian. Las razones son dos, principalmente:
-En lugar de utilizar LXDE utiliza openbox + tint2. Es una configuración muy acertada y con un rendimiento excepcional.
-Los cacharros pueden realizar operaciones de punto flotante por hardware, pero para que haga uso de ese recurso hay que indicárselo al compilar. Debian no lo trae, por lo que este tipo de operaciones las emula por software, raspbian por software lo que se traduce en una mejora del rendimiento muy notable. No obstante, gran parte del peso case sobre la CPU (que es un tanto justa) ya que la aceleración por hardware todavía no está disponible en el escritorio.

Ahora mismo están teniendo algunos problemas para compilar chromiun, pero se supone que pronto estará disponible ;)

Curiosidad
Hay mucha gente que está overclockeando el sistema hasta los 800 o 1000 MHz. Según comentan el sistema sigue siendo estable, nadie ha tenido problemas raros y prácticamente el aumento de la temperatura no es demasiado excesivo. Por si algún valiente lo quiere probar:
/boot config.txt and cpufreq=800


Aviso
Por lo visto el cacharro es un tanto pijotero con las marcas y modelos de las SDs, así que habrá que mirar bien antes de comprar nada.

Curiosidad
Hay muchos proyectos de cajas de cartón/papel para los cacharros. Como el calor que se genera no es muy grande, la gente utiliza estos materiales.

En el caso de que hacer overclock sea imprescindible y tenga que llegar a valores todavía mayores que los comentados anteriormente, quizá haya que pensar en buscar otros materiales que disipen mejor.

Hasta entonces...
Imagen
R064N escribió:La placa de atom 330 que tengo me costó en su día 60€, creo que no son productos comparables.


Pero no es lo mismo tener una plaquita enana colgando detrás de la tele, que una placa base, que por muy pequeña que sea (y sé que realmente lo son, que yo tengo una de NAS) ya tienes que poner una caja y un HD como poco. Vamos, que puedes tener un par de raspberris o tres dedicados cada uno a una cosa y no te habrás gastado nada excesivo.
Entiendo que Raspberry pi carga el boot desde la SD, pero seria posible usar el disco duro para el sistema no?
lovechii5 escribió:Entiendo que Raspberry pi carga el boot desde la SD, pero seria posible usar el disco duro para el sistema no?

Sacado de aquí.
Installing to USB disk___________________________________

It is also possible to use the installer to install Raspbian to external USB flash/hard drive. The external drive should be detected correctly by installer, but in this case you will have to prepare partitions manually. It is absolutely neccessary to keep RasPi boot partition on SD card, it has to be the first partition there, primary, bootable, FAT32 format. The installer will not allow you to mount this partition as /boot, though. Mount the FAT32 partition as /rpiboot instead, post-install script will rename it to /boot after installation automatically. Any other partitions can be placed to external drive. Remember the name of the root partition block device, you will need to edit cmdline.txt kernel options to point rootfs to this device after installation.
hola, ¿alguién sabe si la página de farnell usa envía a españa?
por que de ser así saldría más barato comprarlo allí, sale por unos 35$ más envío
manugarrote escribió:
lovechii5 escribió:Entiendo que Raspberry pi carga el boot desde la SD, pero seria posible usar el disco duro para el sistema no?

Sacado de aquí.
Installing to USB disk___________________________________

It is also possible to use the installer to install Raspbian to external USB flash/hard drive. The external drive should be detected correctly by installer, but in this case you will have to prepare partitions manually. It is absolutely neccessary to keep RasPi boot partition on SD card, it has to be the first partition there, primary, bootable, FAT32 format. The installer will not allow you to mount this partition as /boot, though. Mount the FAT32 partition as /rpiboot instead, post-install script will rename it to /boot after installation automatically. Any other partitions can be placed to external drive. Remember the name of the root partition block device, you will need to edit cmdline.txt kernel options to point rootfs to this device after installation.

Interesante, me lo guardo. Al menos asi te puedes ahorrar problemas con la SD de mala calidad.
Me acaba de llegar la mía. En cuanto tenga algo más de tiempo investigaré y pondré mis impresiones.
A groso modo, lo que he podido probar del rpi mhe a gustado. Raspbian hexxeh tira a mi punto de vista mejor que la compilación normal de debian.

Tengo q mirarme si es posible hacer dualboot con algo parecido a lo del usb. Poder arrancar raspbmc o distro según necesidad.

Raspbian hexxeh va por defecto overclockeado a 800MHz y bueno, ha estado toda la tarde encendido y muy caliente no estaba.
por si hubiera algún problema de temperatura se podría meter un disipador como los que llevaban los chipset en los pentium 3
e3skudo escribió:A groso modo, lo que he podido probar del rpi mhe a gustado. Raspbian hexxeh tira a mi punto de vista mejor que la compilación normal de debian.

Tengo q mirarme si es posible hacer dualboot con algo parecido a lo del usb. Poder arrancar raspbmc o distro según necesidad.

Raspbian hexxeh va por defecto overclockeado a 800MHz y bueno, ha estado toda la tarde encendido y muy caliente no estaba.

Raspbian siempre funcionará mejor que la compilación de Debian oficial, por lo que comentaba anteriormente de las operaciones de punto flotante por hardware.

zmxn escribió:por si hubiera algún problema de temperatura se podría meter un disipador como los que llevaban los chipset en los pentium 3

La temperatura no creo que sea problema en el tema del overclock. Creo que el límite en este caso lo dará la estabilidad del cacharro.
Yo lo tengo reservador en RS desde hace 1 mes y no me ha llegado nada aun, ¿alguien lo ha comprado recientemente? ¿donde?

Saludos.
Hoy le he metido a reproducir SherlockHolmes 1080p a raspbmc y ha tirado bien. Se queda un poco pillado, pero lo achaco mas al discoduro que al propio aparato.
¿Alguien ha probado ya a montarlo como estacion retro de videojuegos (emus nes, snes, ...)?
Y que tal de servidor torrent? he leído ya algunos comentarios de gente con Transmision que dice que no va muy fino, que se bloquea al rato y no va muy bien. Alguien lo ha hecho funcionar o lo utiliza como servidor torrent siempre enchufado?
Recien lo he pedido, estoy deseoso de que llegue
Ahora mismo tengo puesto OpenElec XBMC. De lujo, reproduce 1080p de facil, sin tirones. Además al bicho le sobra con la entrada usb de la tele.
Lo que no consigo es que me reconozca el HD externo ni usar wifi con un adaptador usb.
Tampoco soy capaz de instalar skins...
¿Alguien ha podido?
Jesusinacka escribió:Ahora mismo tengo puesto OpenElec XBMC. De lujo, reproduce 1080p de facil, sin tirones. Además al bicho le sobra con la entrada usb de la tele.
Lo que no consigo es que me reconozca el HD externo ni usar wifi con un adaptador usb.
Tampoco soy capaz de instalar skins...
¿Alguien ha podido?

Si conectas un hd, asegúrate de que tenga alimentación externa. Es posible que el amperaje que da la Pi no lleguen para que arranque correctamente.

Yo pedí la mía en Farnell en marzo y aún no me la han mandado }:/ .
alguien sabe si soporta el wake on lan¿?
y ya de paso que usáis para escritorio remoto¿?
¿Una vez que llega el codigo cuales son los pasos para efectuar el pedido? Es que no encuentro la Raspberry store de RS Components [buuuaaaa]

Edit:Creo que acabo de entender que tengo que esperar hasta el 21 de junio. [ayay] Por cierto, ¿sabeis si el fallo en las tarjetas de memoria de version 10 estara reparado para este envio?
A mi hoy me llego el codigo, no se que hacer :-?
A mi me llegó el día 24 de mayo y todabia estoy esperando que lo manden.
en el mail ponen ke les van a llegar 100000 unidades... vamos, ke ahora mismo no tienen stock así ke no sé como esperáis ke os manden algo antes de ke les lleguen

revisad vuestro mail donde tenéis el código, debajo pone vuestra fecha de registro, váis al link de la página web informativa de Raspberry Pi y bajáis hasta donde está la tabla, a mi por ejemplo me pone ke mi fecha de registro es del 4 de junio... por lo ke viendo en la tabla:

Registration date recorded between: 24th May - 7th June
Estimated Invited to order date: Thursday 28 June (Este es el día ke supuestamente podré hacer el pedido con el nº ke me ha llegado al mail)
Estimated shipping lead-time*: 14 weeks

sólo hacía falta leer un poco eh?
isidro82 escribió:A mi me llegó el día 24 de mayo y todabia estoy esperando que lo manden.


Yo hice el pedido el 24 de Mayo y todavía no me han dicho nada de que me lo hayan enviado.
Bueno; lo tengo desde hace 4 días. Le he metido un Debian 7 sin entorno gráfico que rula por ahí, ya que por lo pronto sólo lo quiero como servidor de descargas. Pues bien, me encuentro con el magnífico problema que ya denuncian algunos en los foros oficiales, y es que el cacharro se queda frito cuando lleva un rato (2-3 horas) descargando a través de puerto ethernet y transfiriendo datos por USB a la vez. Al parecer el chip encargado de la gestión de los datos por ethernet se calienta horrores y tumba la conexión. ¿Le pasa a alguien más?
suseeet escribió:
isidro82 escribió:A mi me llegó el día 24 de mayo y todabia estoy esperando que lo manden.


Yo hice el pedido el 24 de Mayo y todavía no me han dicho nada de que me lo hayan enviado.

Yo lo pedía el 30 de mayo y en el correo de confirmación me dice que el tiempo de entrega estimado son 6 semanas, para mediados de julio calculo yo ;)

uukrul escribió:Bueno; lo tengo desde hace 4 días. Le he metido un Debian 7 sin entorno gráfico que rula por ahí, ya que por lo pronto sólo lo quiero como servidor de descargas. Pues bien, me encuentro con el magnífico problema que ya denuncian algunos en los foros oficiales, y es que el cacharro se queda frito cuando lleva un rato (2-3 horas) descargando a través de puerto ethernet y transfiriendo datos por USB a la vez. Al parecer el chip encargado de la gestión de los datos por ethernet se calienta horrores y tumba la conexión. ¿Le pasa a alguien más?

No me suena haber leído nada de eso, si puedes poner algún enlace a las referencias sería útil. El chip al que te refieres, creo que es el controlador ethernet, si el problema es que se calienta, intenta disipar su calor, si con eso consigues que dure más tiempo seguido, quedará patente que se trata del culpable.

Ya lo he comentado alguna vez, pero bueno, la versión "nativa" de Debian emula las operaciones de coma flotante vía software, Raspbian entre otras, lo hace por hardware, por lo que se consigue una mejora del rendimiento notable.
Por cierto, para los que tengáis Twitter podéis ir leyendo lo que se hace en la comunidad Española con el hashtag #raspain :) Un saludo.
¿Alguien consigue que funcione un wifi usb con la Raspberry?
He probado con un AWU036H (Alfa 1W) y con otro más en Debian 6, con un lsusb o un iwconfig se detectan pero no puedo conectar. ¿Puede ser un problema también de voltaje?
Ya empieza la peña de gp32spain a mostrar "cositas" interesantes para los retrojugones:

http://www.youtube.com/watch?v=H_POT27QQFc

Emu de neogeo y Frontier: Elite 2

[sonrisa]
realbrucest escribió:Ya empieza la peña de gp32spain a mostrar "cositas" interesantes para los retrojugones:

http://www.youtube.com/watch?v=H_POT27QQFc

Emu de neogeo y Frontier: Elite 2

[sonrisa]

Parece que funciona bastante bien. A ver si ahora que han terminado con el hardware se ponen las pilas con el soporte del software (drivers de la gráfica con aceleración en condiciones) y el cacharro va a ganar muchos enteros.

¿Alguien sabe qué distro es?
Está lanzando el emulador y el juego a través de un port del gp2xmenu, lo que ya no sé es si eso es sólo una aplicación front-end o si se puede considerar una distro en sí con el kernel tomado de alguna otra.
Prácticamente dan por hecho en el foro de gp32spain que todo lo que haya en Wiz/Caanoo vaya a acabar cayendo como fruta madura. Y que la verdadera pieza de toque va a ser el emu de PSX llegado el momento (la N64 como creo que todos esperábamos de antemano, la descartan más allá de la prueba de concepto).

Yo tengo curiosidad por ir viendo juegos nativos en OpenGLES2 que le saquen chicha al aparatejo. Hay gente interesada en portar el motor Ogre3D, a ver si a partir de ahí se empieza a disparar el tema de los nativos también.
Hoy e recibido el correo de RS diciendome que lo han enviado por DHL, asi que espero que la semana que viene pueda empezar a trastearle que ya hay ganas.
isidro82 escribió:Hoy e recibido el correo de RS diciendome que lo han enviado por DHL, asi que espero que la semana que viene pueda empezar a trastearle que ya hay ganas.


A mí también me ha llegado hoy el Correo y lo pedí el 24 de Mayo.
suseeet escribió:
isidro82 escribió:Hoy e recibido el correo de RS diciendome que lo han enviado por DHL, asi que espero que la semana que viene pueda empezar a trastearle que ya hay ganas.


A mí también me ha llegado hoy el Correo y lo pedí el 24 de Mayo.

Pues yo el 30 de mayo y no me han dicho ni pío.
Yo lo pedí el 24 de mayo, y no he recibido email ninguno... Eso sí, cobrárselo se lo cobraron bien rápido.
Me han llegado dos preorders uno de Farnell y otro de RS, cual es mas fiable/rapida?
Acabo de hacer el pago a RS. Me he llevado una alegría al ver que se puede pillar una cajita :) pero me duele un montonazo los casi 50€ que me acabo de gastar.
Espero amortizarlo pero bien una vez que me llegue en las 9 semanas que me han indicado.
Os dejo un enlace curioso. Cómo hacerte un portátil con el Raspberry Pi: http://rpidock.blogspot.com.es/2012/05/ ... pdock.html

Llevo un rato buscando el Motorola Lapdock en España. Sólo lo he visto en Amazon.de por 92,56€ puesto en casa. Si alguien lo encuentra más barato que lo diga ;)
En que tienda venden cajas?
manugarrote escribió:Os dejo un enlace curioso. Cómo hacerte un portátil con el Raspberry Pi: http://rpidock.blogspot.com.es/2012/05/ ... pdock.html

Llevo un rato buscando el Motorola Lapdock en España. Sólo lo he visto en Amazon.de por 92,56€ puesto en casa. Si alguien lo encuentra más barato que lo diga ;)


Seguro que currándoselo un poco, se puede adosar de alguna forma el RPi al portátil, quitándose tanto cable de por medio.
Este tío se lo ha currado un poco más:
Imagen

Yo creo que si se mete en una caja decente quedaría estéticamente similar al concepto original. Que tampoco es que me entusiasme demasiado:
Imagen
Justo a eso me refería. Al menos así no está dando vueltas el RPi con todos los cables de por medio...

EDITO: Ya me han avisado de que mi Raspi viene para casa :)
Pedido, hasta dentro de 9 semanas nada ... a ver si no tarda tanto que tengo ganas de hacerme yo la caja XD
¡Ya tengo al pequeñín en casa! : D
bob1esponja escribió:¡Ya tengo al pequeñín en casa! : D

¡Qué envidia! Al mío creo que aún le faltan un par de semanas...

Ya nos contarás qué tal te va con él ;)
Ya se habrá comentado, pero con impuestos y tal cuánto os ha salido el pequeñín y dónde?
BLink9 escribió:Ya se habrá comentado, pero con impuestos y tal cuánto os ha salido el pequeñín y dónde?

a mi unos 40€ con RS

tengo un problema, ahora mismo tengo puesto rspbian, pero no consigo poner teclado español.
sigo sus masos pero no funciona. alguna idea?

Configure keyboard settings:
apt-get install console-data
dpkg-reconfigure console-data
a mi me acaba de llegar el mail para realizar el pedido... para orientar a los impacientes, me inscribí en la lista de mails el 06/05 y hoy mismo me han mandado un mail con un código para comprar el aparatejo. Me dicen que en 10 semanas estará xD sabeis de algún mando a distancia compatible?
7479 respuestas