[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

este lo hice con mypaint.
Imagen

el mypaint de linux es mejor, más estable, tiene más herramientas cmo lo de la simetría, creo que tambien hace lineas rectas. el de windows a mi se colgaba a veces cuando hacía brozachos o cosas que usara mucha memoria.
pero para practicar gratuitamente es cojonudo.
Me apunto el mypaint, el programa para linux tiene una pinta estupenda.
Zagales, paso a la carrera a dejaros un par de speedpaintings de esta semana (ninguno de ellos lleva mas de media hora) y me las piro al sobre que el curro me lleva muerto de cansancio y frito de tiempo...
Imagen
Imagen

PD: perdonadme que no os comente nada esta vez, cuando tenga tiempo volvere...
PD2: dadle duro al lapiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiz
Me mola el rollo ultra panoramico del segundo. Ademas, muy bueno el color en ambos [oki]

Dejo un bocetillo de una sketch comission (2 personajes de cuerpo entero y cuatro expresiones de cada uno, de este me falta hacerle las 4 variantes).

Imagen
Os dejo un par de dibujillos, el segundo pintado con los Copic que me han tocado en un sorteo del Salón del Manga. Aún no me lo creo XD

Imagen
Imagen

rampopo,Riwer y freemandusky a vosotros qué puedo deciros más megacracks! [beer]
Tremendos Norimaki, dibujas de lujo. acabado limpio y perfecto. te animarías a hacer un comic o tal vez un libro de ilustraciones. segun creo eso existe y tiene tambien su mercado.
Riwer me mola la pose
Freeman, nivelazo que estas cogiendo con los escenarios.

os dejo una web muy intersante que dejó Saeta, un usuario de artbox que despeja muchas dudas sobre el mundo profesional del dibujo.
http://www.ilustrandodudas.blogspot.com.ar/
rampopo Gracias, compañero de lápices [beer]
Hace tiempo que me baila por la cabeza la idea para un cómic, me falta el empujón final pero no creo que se demore mucho. Quizá ir publicando poco a poco un webcomic o algo así...

El link que has dejado es muy interesante pero el ebook vale 35$, pica un poco! XD
dr_norimaki escribió:rampopo Gracias, compañero de lápices [beer]
Hace tiempo que me baila por la cabeza la idea para un cómic, me falta el empujón final pero no creo que se demore mucho. Quizá ir publicando poco a poco un webcomic o algo así...

El link que has dejado es muy interesante pero el ebook vale 35$, pica un poco! XD

ya bueno... pero imagino que habra más información en ese blog, que no sea de pago xD... sinceramente no lo he mirado.
Muy buenos norimaki. Me gusta mucho como haces proporciones tan realistas en los dibus, ademas no te quedan nada forzados (ni sus poses ni expresiones). [oki]

Yo dejo terminada la sketch commission con un ajuste. El tipo queria piernas de gato (forma Z, doble articulacion) y las expresiones. Asi quedo al final:

(Piernas de gato y tacones, tiene delito el asunto xD)
Imagen
Sketch en mypaint. Maki final fight 3.(nuevo que tenia otro viejo).

http://ruberboy.deviantart.com/art/maki ... -493721116

Saludos!.
Hades441 escribió:Sketch en mypaint. Maki final fight 3.(nuevo que tenia otro viejo).

http://ruberboy.deviantart.com/art/maki ... -493721116

Saludos!.


Muy bueno Hades, vas ganando definicion poco a poco :p

Yo mientras espero que me respondan con indicaciones (otra comission) me he propuesto hacer de nuevo bocetos diarios.

Tras el "churrete de anoche:
Imagen


Cai en que si hago cosas rapidas sin preocuparme en mantener un minimo el nivel de poco me sirve hacer bocetos diarios. Asi que hoy apuesto por angulos, perspectivas y poses algo mas elaboradas.
(este lo dejo como un sketch troll, pero igual lo termino como un dibujo serio)

Imagen
eso se llama tener ambicion. por que dibujar siempre lo mismo si puedes dibujarlo "todo".
rampopo escribió:eso se llama tener ambicion. por que dibujar siempre lo mismo si puedes dibujarlo "todo".


Cierto, aunque la zona de confort... es la zona de confort =P

Bocetillo random de hoy:

Imagen
Gracias Riwer. Se ve que tienes buena mano, seguro puedes dibujar bien fuera de tu zona de comfort.

Hay dos tipos de dibujantes, los que necesitan 10000 referencias para hacer una pose o un animal, y los que con solo estudiar 1 hora hacen virguerias y de memoria xD

Y bueno en otro orden de cosas... os pongo esto, realmente si "detallo" al 50% dibujo mucho mejor. Si dibujo al 50% y detallo al 100% también dibujo mejor. Si hago el boceto al 100%, mal!! mira si va a ser mi miopia al final xD este está hecho al 50% y detallado al 100%. habrá que seguir experimentando. Krita.

Sin terminar... XD os pondré el final.

edit. Ahora lo pongo que he puesto el que no es.
Hades441 escribió:Hay dos tipos de dibujantes, los que necesitan 10000 referencias para hacer una pose o un animal, y los que con solo estudiar 1 hora hacen virguerias y de memoria xD


Esto es un claro ejemplo de lo que se llama el observador exterior y los puntos de referencia. Para un observador externo le puede parecer que un coche se mueve a una cierta velocidad constante, pero si el observador esta dentro del coche, la percepción puede ser la inversa y son los objetos vistos a través de la ventana los que parecen moverse.

Véase también "la ignorancia de la experiencia" : Para un observador inexperto el admirar como alguien desarrolla una actividad con soltura y fluidez, le puede dar la falsa impresión de que la actividad es fácil de obtener y/o reproducir, no obstante esto es una falacia producida por la falta de experiencia del propio observador para evaluar la dificultad de la situación. Cuando el observador, acto seguido, imita al objeto y falla estrepitosamente se empieza a dar cuenta de una porción de la dificulta y esfuerzo real.


[sonrisa]

Bromas a parte, vengo a decir que, seguro hay gente que dibuja con más soltura y fluidez que otros, al igual que hay gente que piensa más rápido y tiene más agilidad mental. Pero al igual que la inteligencia hay varios tipos y no siempre en la sociedad se ha valorado una de ellas, que es la que se utiliza para el dibujo. Con lo que salvo 0,000000000....................000000000....0000.................001% que serian capaces de coger un lápiz y en un par de horitas te hacen la capilla sixtina, 2 rembrants y 3 nuevos capítulos de un comic Marvel y un par de tomos manga, el resto de mortales usan referencias en mayor o menor grado.

Y si no las usas por ego acabarás como yo, desperdiciando potencial. Como me arrepiento de haber empezado a dibujar con la estúpida idea preconcebida de que "el dibujo sale de dentro".

Claro que tengo un problema mucho peor, que es no aclararme con lo que quiero dibujar. Claro ejemplo:

Imagen

Al no estar acostumbrado a usar referencias, dibujar sin pensar en lo que hago y estudiar poco acabo siempre llegando a un punto en el que tiro lineas por tirar y a ver que sale, y luego "Y esto que es? Y que hago con ello?". Con lo que bocetos a la basura.

Conclusión. Menos fijarte en los demás. Si quieres ser bueno, hay que considerar de base que cada uno es inútil, tragarte cualquier idea preconcebida que tengáis, y empezar por copiar a los pros. Y los pros, usan referencias y te las meten siempre al principio de todos los tutoriales, comentarios y lecciones.

Yo últimamente me grito esto en la cabeza.
TODOS LOS GRANDES ARTISTAS DE CADA ERA HAN USADO PUTAS REFERENCIAS, POR QUÉ TÚ NO?

Y vosotros, tenéis algún mantra? [sonrisa]
No te quito razón.

Sin referencias no puedes hacer comic, no puedes pintar cuadros, no puedes hacer una portada de un libro...

Me refiero, a si no tienes algo en la cabeza. Lo normal es tener la zona de comfort, esto es, dibujar por ejemplo humanos... pues es posible que sepas dibujar humanos músculo a músculo y no equivocarte, de memoria.

Pero cuando tienes que hacer 100 monstruos o una historia inventada o un comic, o incluso crear personajes las referencias son fundamentales.

Yo no me refiero a no usar referencias, eso es imposible, yo todos los dibujos que hago uso referencias siempre, sean peores o mejores los resultados, unas veces varias referencias claras, otras veces tengo la referencia muy clara porque es un personaje que he dibujado 100 veces.

Me refiero a gente que estudia, pero que después no necesita esas referencias cada vez que coge el lápiz sino que de un vistazo rápido refresca la memoria y puede llegar a dibujar muchisimas cosas después de haber estudiado lo suficiente el objeto a dibujar.

Incluso en la comicon tan famosa de Estados Unidos los artistas dejan claro que para hacer sketches las personas traigan referencias de cosas que no se dibujen a menudo (esto es, cosas que no sean los superheroes de siempre, es normal no son un ordenador).

Otra cosa es copiar poses exactas y hacer una copia de una foto o varias yo por eso me gusta dibujar estilizado, me sale lo mejor posible dentro de mis posibilidades y me esfuerzo siempre si quisiera dibujar hiperrealista directamente no intentaría el estilizado.

Hay artistas que solo usan fotos y copian fotos modificando cosas (luis royo p.e.) lo cual respeto al máximo y yo mismo no conozco a casi nadie que sea capaz de hacer lo mismo usando solo unas pocas fotos y que tiene su arte pero yo prefiero hacer personajes estilizados y estilizar lo más que pueda porque ahi es donde se aprende de verdad, cuando aprendes la estructura de las cosas y es cuando si alguien te pide algo y no hay fotos disponibles, aún puedas trabajar porque tienes eso desarrollado.

Vuelvo a decir, las referencias, siempre. Una vez has estudiado lo que querias y mas o menos lo tienes en la cabeza no las necesitas hasta que no lleves mucho tiempo sin dibujar el concepto en sí y entonces vuelves a mirar una o 200 mil veces si hace falta.

Un saludo!
OK, todo correcto entonces, prosiga [sonrisa].
yo creo que hay mezclar imaginacion con referencias.

Shiyoon Kim
http://shiyoonkim.tumblr.com

Scott Watanabe
http://scottwatanabe.tumblr.com

que todos o casi todos los han hecho eso tambien lo creo. he visto algunas viñetas super artistas consagrados copiando casi literlamente fondos y escenarios. pero no creo que lo hagan siempre solo cuando se ven muy apurados de tiempo. tambien he visto copiar manos porque son muy dificiles y hay veces que tienes que conseguir un acabado que vaya acorde al resto del dibujo, no puedes hacerlo todo cojonudo y luego unas manos medio horrendas, pues se tira de espejo o de foto y yasta. ya queda el trabajo más coherente y el cliente al final se la suda si te has ayudado más o menos quiere su encargo y punto.
Bueno, yo discrepo bastante en el asunto. Estoy a favor de las referencias siempre y cuando se haya intentado y fallado sin ellas primero.

Que si no tiras de referencias desperdicias potencial? 101% de acuerdo. Pero tomartelo como que hay exprimir todo el potencial posible es una de tantas formas que hay de ver el dibujo. (o lo que significa para ti).

Yo, (podria tal vez llamarlo ego tambien) me niego a usar referencias en el 101% de los casos a no ser que me bloquee. De hecho aun bloqueandome llego muchas veces a perder tiempo (y no poco) intentando resolverlo por mi mismo.
Unas veces sale (mejorable, por supuesto) y otras pues como todo mortal busco imagenes de poses parecidas para ver que es lo que estaba haciendo mal o que es lo que no concebia mentalmente.

Y bajo mi punta de vista eso es mas preciso para comprobar tus errores (o donde vas mas flojo). Tal vez no avances tran deprisa porque no estes asimilando completamente y constantemente informacion realista (el como son y deben ser las cosas) pero si estas forzando continuamente mucho mas tus limites.

De hecho tirar en exceso de referencias te puede llegar a hacer dependientes de ellas. Y no es cierto que sean necesarias ni para dibujar un comic, ni una portada de un libro ni una ilustracion fotorrealista. Puedes hacerlo o no, hay pros que tiran de referencias, hay pros que solo hacen retratos,dibujos de fotografias, y hay pros que dibujan a un nivel igual sin referencias.

Si te importa mucho mejorar en anatomia, proporcion, etc etc tiraras de referencia, si te importa mejorar tu vision espacial o tu capacidad de recrear volumenes desde cero las evitaras en la medida de lo posible. En mi opinion (lo dejo claro en cada punto) ambas formas tienen sus ventajas y desventajas.

Asi que para mi personalmente, las referencias cuanto mas lejos mejor xD
Paso volando porque estoy a tope de curro esta semana, pero es que visto el tema tengo que aportar mi granito de arena. Voy a ser breve.

Nos gusten o no las referencias, las estamos usando todo el tiempo.

Lo queramos o no, en la vida diaria siempre partimos de referencias almacenadas en nuesta cabeza de manera inconsciente, es por eso que tu sabes como es un fuego, qué tonalidades tiene, como suena, la sensación que produce... sin necesidad de encender uno cada vez que lo vayas a dibujar. Con las demás cosas pasa lo mismo, por ejemplo: no vas a dibujar una rodilla doblando a 90 grados hacia adelante porque sabes que es humanamente imposible.

Hacer esto de manera consciente, esto es usar imágenes u objetos para fijarnos en ellos, es una manera de almacenar información más rápido de lo normal y, como todo, nos costará más de una vez en caso de tratarse de algo que no ves habitualmente (en mi caso caballos, por ejemplo)

Espero que os sirva esta reflexión de algo, me vuelvo a la muppocueva a seguir con lo mio.
muppo escribió:Paso volando porque estoy a tope de curro esta semana, pero es que visto el tema tengo que aportar mi granito de arena. Voy a ser breve.

Nos gusten o no las referencias, las estamos usando todo el tiempo.

Lo queramos o no, en la vida diaria siempre partimos de referencias almacenadas en nuesta cabeza de manera inconsciente, es por eso que tu sabes como es un fuego, qué tonalidades tiene, como suena, la sensación que produce... sin necesidad de encender uno cada vez que lo vayas a dibujar. Con las demás cosas pasa lo mismo, por ejemplo: no vas a dibujar una rodilla doblando a 90 grados hacia adelante porque sabes que es humanamente imposible.

Hacer esto de manera consciente, esto es usar imágenes u objetos para fijarnos en ellos, es una manera de almacenar información más rápido de lo normal y, como todo, nos costará más de una vez en caso de tratarse de algo que no ves habitualmente (en mi caso caballos, por ejemplo)

Espero que os sirva esta reflexión de algo, me vuelvo a la muppocueva a seguir con lo mio.


Tienes toda la razón, pero yo pienso que no es eso a lo que refiere el debate.

Esta claro que si quieres dibujar catedrales o robots por ejemplo, sin documentacion/referencias/estudio no puedes, o vas a fallar si o si. De todas formas la informacion que tenemos no es exactamente una referencia. Una referencia es tener una muestra de dicha informacion presente cuando dibujamos. Yo creo que para hacer una equivalencia de lo que dices, incluso mentiendo en el tema el empezar en un campo nuevo como para muchos seria dibujar arquitectura complicada (o no complicada =P) refiere a si estamos comparando mientras dibujamos o no. Alguien que ha hecho millones de veces lo mismo, (ya sea llegando por si mismo, o con miles de referencias) hablariamos de si usa referencias o no para dibujar, si cuando empieza un nuevo dibujo directamente se pone ejemplos detras para analizar y/o hacer un popurri.

Porque puedes coger la perspectiva de una foto, el diseño de la mezcla de 3 mas, y detalles propios y ajenos. O puedes recrearlo todo desde cero. (en base a tu informacion, por supuesto).

Como el tema de los de aqui (nosotros) se reduce a la anatomia humana (con excepciones, claramente) hablariamos de valorar el tener el tipico muñeco de madera para dibujar poses, el mirar imagenes en internet, o en hacerlo tu mismo desde cero sin referencias.
El uso de referencias es un tema bastante sensible. Es obvio que hay veces que las tienes que utilizar por narices, por ejemplo si estas haciendo un retrato de alguien, pero para el tema poses yo creo que lo mejor es lo que dice Riwer: intentar hacerlo tu primero y una vez hecho buscar poses similares para ver en que te has equivocado. El problema de hacerlo al reves es volverte refrencia-dependente (me he inventado la palabra pero se entiende), teniendo la falsa sensación de que sabes dibujar cuando, en realidad, lo que sabes hacer es copiar (y esto me ha pasado a mi un montón de veces).

Por eso incluso los pros siguen haciendo estudios pese a que son ya unos máquinas, para ir haciendo cada vez más grande esa biblioteca visual, para poder dibujar todo de cabeza o, al menos, con el menor número de fallos posible, aunque luego la mayoría se sigan haciendo las famosas "reference sheets" para ya sea buscar inspiración, corregir detalles...

Lo que está claro es que si tienes que dibujar un león y nunca has dibujado uno tendrás que utilizar referencias por huevos, al menos si no quieres que te quede un dibujo de niño de primaria. Con esto muchos artistas lo que hacen es, si tienen un encargo de una ilustración donde salga un león, hacen primero varios estudios de él y cuando se ponen con el encargo ya saben como es pq lo han estado estudiando antes de ponerse con ello.

EDIT: Por cierto, si dejamos el mundo del dibujo/pintura y nos pasamos al mundo del modelado 3D con zbrush, 3dsmax, etc. ahí si que casi todo es con 20.000 referencias, si no sería casi imposible. De hecho para eso se usa a los concept artists para darles algunas de las referencias XD
Jejeje... interesante vuestro punto de vista. Yo soy partidario de estudiar referencias de algo que no conozcas y solo mirar cuando lo olvides o para refrescar no hace falta estar todo el dia mirando pero viene bien siempre y no es malo.

Con respecto a Zbrush, hay gente que esculpe totalmente estilizado (las que he puesto mias por aqui son totalmente estilizadas o no seria lo mismo) y parece hiper realista. Creo que todo es a su justa medida.

Defiendo el estilismo, porque le da un toque que el fotorealismo no da. Sabéis lo cutres que quedan los superheroes fotorealistas por ejemplo? quedan fatal.

Yo en su dia, hace muchos años me obsesioné con los dragones y me compré varios libros de dragones incluyendo el de ciruelo y copie todos sus dragones hasta la saciedad. Resultado? que se me han quedado grabados a fuego y nunca jamás olvidaré su anatomia. Asi que... copiar hasta a aprender y solo mirar cuando olvides... no tiene nada de malo.

Y ahora os pongo un bocetillo que hice hoy, Harley Quinn. Simplemente rehaciendo dibujos nuevos a ver cuanto he mejorado. Os recomiendo el ejercicio de hacer dibujos viejos os sorprenderéis siempre se mejora. Saludos.

Imagen
No discuto que sea una opción válida dibujar por tu propio pie (que raro suena XD) y luego ver referencias para resaltar los fallos/carencias que tengas ¡Qué demonios, si yo lo hago todo el tiempo con los cuerpos!
Lo que quiero decir es que no considero recomendable ni un extremo ni el otro: no puedes dibujar con referencias absolutamente todo ni puedes dibujar todo de cabeza ya que, a menos que seas un genio, llega un momento en que algo no cuadra y por fuerza tiras de referencia visual (muñecos, imágenes, videos)

Como curiosidad, las primeras fotografías de humanos desnudos que se hicieron eran para observación médica: representaban la secuencia del movimiento para comprender cómo funcionaba el cuerpo.
Referencias, referencias everywhere :P
muppo escribió:No discuto que sea una opción válida dibujar por tu propio pie (que raro suena XD) y luego ver referencias para resaltar los fallos/carencias que tengas ¡Qué demonios, si yo lo hago todo el tiempo con los cuerpos!
Lo que quiero decir es que no considero recomendable ni un extremo ni el otro: no puedes dibujar con referencias absolutamente todo ni puedes dibujar todo de cabeza ya que, a menos que seas un genio, llega un momento en que algo no cuadra y por fuerza tiras de referencia visual (muñecos, imágenes, videos)

Como curiosidad, las primeras fotografías de humanos desnudos que se hicieron eran para observación médica: representaban la secuencia del movimiento para comprender cómo funcionaba el cuerpo.
Referencias, referencias everywhere :P


Eso es exactamente lo que digo. Primero intentarlo, y si fallas pues hay que estudiar por qué, y eso lo sacas de imagenes, poses, videos etc que tengan lo que intentabas hacer bien hecho.

No es que esté en contra de las referencias como tal, simplemente estoy a favor de descubrir.
Por ejemplo. En manga puedes dibujar narices de una manera en concreto porque tu dibujante favorito lo hace asi. Lo mismo para los ojos. Despues tendras problemas con angulos mas exagerados y tendras que mirar como lo ha resuelto el autor de turno, porque todo lo que no sea realismo tiene un estilo definido por tu estilo de simplificacion.

Esto es muy comun (para mal) como se ve en Deviantart con "las bases" (y no hablo de las fotos stock de poses) sino de bases que son figuras manga en pixel arte sin ropa ni pelo, solo piel y cara (boca nariz ojos).
Y la gente se dedica a buscar, compartir, hacer para dibujar encima.

Entre considerarse egocentrico (por no querer/necesitar referencias), escudarse en usar referencias por fines de aprendizaje, en usar bases teoricamente tambien con fines de aprendizaje, en imitar el estilo de tu autor favorito o ya incluso en hacer trazados, podemos sacar connotaciones negativas de todos (de unos mas que de otros) Asi que realmente el donde poner la linea entre lo que consideramos correcto y lo que no, queda a criterio personal.

Con esto quiero decir que nadie puede decir "no useis referencias, es lo mejor", ni "usarlas insensatos, que es lo mejor". Y yo aunque no las recomiendo soy el primero que reconoce y apoya que para dibujar cualquier estilo (cartoon, manga, amerimanga, etc etc) lo primero es aprender realista y luego aprender un estilo de simplifacion. Lo que seria ir y volver, no simplemente ir a por un estilo especifico. (y reconozco que tendria que aplicarme el cuento =P)

Porque sobretodo, si entramos ya en lo personal. A mi no me produce ninguna satisfaccion hacer un dibujo con referencias, sobretodo si es para comprobar anatomia o una pose. Para hacer un dibujo y pensar "si muy bien, esta bien, la referencia ha servido", para eso hago dibujos peores, mejoro mas lento, pero me llevo mas satisfaccion de cada uno, ademas de ver objetivamente hasta donde puedo llegar y hasta donde no.

Porque esto es un punto interesante:
Dicazy escribió:El problema de hacerlo al reves es volverte refrencia-dependente (me he inventado la palabra pero se entiende), teniendo la falsa sensación de que sabes dibujar cuando, en realidad, lo que sabes hacer es copiar (y esto me ha pasado a mi un montón de veces).


Y no se reduce solamente a copiar. Sobretodo cuando se es novato, (nos ha pasado a todos) la primera zona de confort en la que entras es en dibujar lo que a priori te fue mas atractivo y facil por igual. Que suele ser frontales, o bustos/primeros planos frontales.

Como Dicazy comenta, si evolucionas bastante sin salir de ahi, te produce la falsa sensacion de saber dibujar, hasta el extremo de intentar otras cosas teniendo confianza en tu nivel, fallar, y encima pensar que no estarias inspirados o preguntarse porque "de repente dibujamos mal", sin caer en que directamente no tenemos experiencia/desarrollo en ese campo.

Ale, no alargo mas el tocho, solo dejo como conclusion que dibujar no es sólo alcanzar un fin. Para mi si el camino no vale la pena, no me interesa ningun fin.
La clave de esto creo que la dio Rampopo hace tiempo, con el tema de los ojos: lo que hay que hacer es utilizar la realidad como referencia directa, y no el trabajo de otros dibujantes, y sobre esa base tirar de memoria y aplicar las técnicas de dibujo y coloreado que hayamos visto de otros dibujantes y nos gusten.

Haciendo eso, usas referencias pero a la vez estás creando por ti mismo y madurando una técnica o estilo que nace en ti.

Si las referencias directas que usamos son de otros dibujantes, por más que nos esforcemos en no "copiar" poses o cosas así no vamos a conseguir un resultado realmente nuestro.

También hay que puntualizar a que estilo de dibujo nos estamos refiriendo, porque por ejemplo un estilo realista requiere de referencias directas sí o sí.
Bien bien, veo tenéis las prioridades claras. Ala! a hacer algo productivo [sonrisa]
Dejo el bocetillo diario. Bocetillo random antes de dormir:

No lo abras si te escandaliza el genero lésbico :p
Imagen
freemandusky escribió:Imagen

PD: perdonadme que no os comente nada esta vez, cuando tenga tiempo volvere...
PD2: dadle duro al lapiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiz


He visto varios de tus parajes en panorámico y me han gustado, supongo que es lo que tiene el saber manejar bien un software a la hora de colorear, esa es una de las cosas que me fallan, si ya de por si me costó habituarme a usar una tableta, aprender el tema de las capas, etc, etc el asunto del color es algo que todavía no domino, ahora mismo estoy usando el Art Rage 4, a veces he hecho bocetos que luego he entintado, me ha dado por colorear y al final el dibujo ha dejado bastante que desear...He intentado colorear con varias herramientas para ir probando resultados, crayon, chalk, ink pen, incluso water color y oil brush y ni de coña me sale algo parecido a lo tuyo, ni sombreando para dar volumen, ni difuminando el fondo, nada...Soy un desastre con el color.

¿Puedes darme algún consejo? ¿Que programa usas? ¿Que herramienta usaste para el color de esa imagen en concreto? Gracias, un saludo.
gynion escribió:La clave de esto creo que la dio Rampopo hace tiempo, con el tema de los ojos: lo que hay que hacer es utilizar la realidad como referencia directa, y no el trabajo de otros dibujantes, y sobre esa base tirar de memoria y aplicar las técnicas de dibujo y coloreado que hayamos visto de otros dibujantes y nos gusten.

Haciendo eso, usas referencias pero a la vez estás creando por ti mismo y madurando una técnica o estilo que nace en ti.

Si las referencias directas que usamos son de otros dibujantes, por más que nos esforcemos en no "copiar" poses o cosas así no vamos a conseguir un resultado realmente nuestro.

También hay que puntualizar a que estilo de dibujo nos estamos refiriendo, porque por ejemplo un estilo realista requiere de referencias directas sí o sí.

se me había olvidado XD.

yo digo si a la referencia pasandola por el filtro de nuestra interpretacion o estilo. pero primero hay que aprender la tecnica, hay que aprender anatomia, hay que aprender perspectiva, hay que aprender color, y aprender a manejar el software si optamos por lo digital. quien se atreva con todo eso tendra las principales armas para crear y ahí es donde radica al auténtico placer, ademas de cobrar por ello si es posible claro.

vuelve a dibujar Gynion no lo dejes.
rampopo escribió:se me había olvidado XD.

yo digo si a la referencia pasandola por el filtro de nuestra interpretacion o estilo. pero primero hay que aprender la tecnica, hay que aprender anatomia, hay que aprender perspectiva, hay que aprender color, y aprender a manejar el software si optamos por lo digital. quien se atreva con todo eso tendra las principales armas para crear y ahí es donde radica al auténtico placer, ademas de cobrar por ello si es posible claro.

vuelve a dibujar Gynion no lo dejes.


Sí, es que lo del estudio y la práctica ya lo daba por obvio, pero es muy bueno remarcarlo también.

Lo fijarse en la realidad, con el ejemplo de los ojos que dijiste, así como lo de pensar siempre en 3d al dibujar, son consejos que me han servido mucho; a veces estás atascado y necesitas detalles como esos para ver la luz.

PD. Gracias por el empuje; lo tendré muy pero que muy en cuenta. [oki]
Aunque os leo siempre hace tiempo que no escribía por aquí xD ¿qué tal señores? Escribo porque me interesa mucho el tema de tomar o no referencias como habéis estado discutiendo muy educadamente (no como en hilos de guerra de consolas que... en fin ya sabéis... xD), y diré mi experiencia personal ya que sigo con el aprendizaje del dibujo :)

Yo empecé desde 0, con lo cual para familiarizarme con el dibujo lo que hacía era copiar directamente personajes de mangas para ir acostumbrándome a dibujar, porque si no solo me saldrían churros de niño de 4 años jeje.
Después cuando cogí soltura y me acostumbré algo a dibujar el cuerpo empecé a hacer cuerpos en poses sencillas sin tomar referencias, y poco a poco fui complicando las poses de los personajes.
Después de un tiempo haciendo eso vi que no me salen mal del todo ya pero que faltan detalles que sin tomar referencias no sé dibujar de mente, como las manos o los dedos de los pies.
Volví a copiar dibujos que tengan las manos a la vista y los pies descalzos para volver a tomar referencias y aprender cómo se dibujan.
Y ahora estoy en un punto en el que dibujo el cuerpo yo pero para hacer la ropa (antes por ejemplo cuando estaba aprendiendo a hacer cuerpos de chicas siempre las dibujaba en bikini), estoy fijándome en fotos y dibujos de mangakas para hacer los pliegues e interpretar cómo se comportan las telas sobre los cuerpos, porque de nuevo no sé hacerlas desde 0 porque nunca lo hice y no podía imaginar bien cómo sería :P

Así que mi conclusión es que hay que tomar referencias para aprender cómo se dibujan las cosas, a no ser que seas un genio jeje, y cuando hayas practicado bastante las cosas que no te salen dibujando de cabeza ya puedes dejar de tomar referencias o tomar menos y ya lanzarte a hacer los dibujos por tu cuenta, al menos eso es lo que estoy haciendo yo: practico cosas durante un tiempo tomando referencias de varios dibujantes y cuando pienso que ya me sale bien ponerme a hacer esas partes del dibujo por mi cuenta y ver qué es lo siguiente que no me sale para aprender cómo hacerlo e ir poco a poco dominando todos los campos de dibujar personajes que es en lo único que me estoy centrando por el momento, y aún soy muy noob jeje.

Un saludo a todos.
Os dejo tan solo dos frases:

- Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo.
- Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Ambas de A. Einstein.

Saludos.
Las manos y los pies son tan complicados porque realmente por lo general un dibujante iniciado no ha aprendido bien sus proporciones. Una vez aprendes las proporciones te salen bien (y cuesta no es facil, en eso estoy yo también).

Y otra cosa, los plieges tienen mucho que ver con el todo. Si eres capaz de hacer personajes con proporciones casi casi realistas la ropa te va a quedar mejor porque el cerebro reconoce inconscientemente las proporciones otra cosa es hacer las arrugas perfectas ya que en la realidad son un tanto "random" pero tienen puntos que debes saber como por ejemplo puntos de presión, tipo de ropa, etc.

Saludos.
Hades441 escribió:Las manos y los pies son tan complicados porque realmente por lo general un dibujante iniciado no ha aprendido bien sus proporciones. Una vez aprendes las proporciones te salen bien (y cuesta no es facil, en eso estoy yo también).

Y otra cosa, los plieges tienen mucho que ver con el todo. Si eres capaz de hacer personajes con proporciones casi casi realistas la ropa te va a quedar mejor porque el cerebro reconoce inconscientemente las proporciones otra cosa es hacer las arrugas perfectas ya que en la realidad son un tanto "random" pero tienen puntos que debes saber como por ejemplo puntos de presión, tipo de ropa, etc.

Saludos.


Bueno proporcionados me salen sí, pero lo de la ropa no me queda bien todavía xD, no es tan fácil como parece en un principio, aunque una vez dominado no dudo de que se volverá fácil y no dará problemas a la hora de vestir con diversos tipos de ropas a los personajes ^^
Clean Up escribió:
freemandusky escribió:Imagen

PD: perdonadme que no os comente nada esta vez, cuando tenga tiempo volvere...
PD2: dadle duro al lapiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiz


He visto varios de tus parajes en panorámico y me han gustado, supongo que es lo que tiene el saber manejar bien un software a la hora de colorear, esa es una de las cosas que me fallan, si ya de por si me costó habituarme a usar una tableta, aprender el tema de las capas, etc, etc el asunto del color es algo que todavía no domino, ahora mismo estoy usando el Art Rage 4, a veces he hecho bocetos que luego he entintado, me ha dado por colorear y al final el dibujo ha dejado bastante que desear...He intentado colorear con varias herramientas para ir probando resultados, crayon, chalk, ink pen, incluso water color y oil brush y ni de coña me sale algo parecido a lo tuyo, ni sombreando para dar volumen, ni difuminando el fondo, nada...Soy un desastre con el color.

¿Puedes darme algún consejo? ¿Que programa usas? ¿Que herramienta usaste para el color de esa imagen en concreto? Gracias, un saludo.

Hey casi se me pasa, el curro me tiene absorbido...
Jmnnnnmmm a ver en esa ilustración he usado Clip studio paint programa que se ha convertido en mi standart para trabajos digitales por muchas razones, en cuanto a herramientas y proceso, todo lo que he usado es un pincel casero cuadrado que tengo desde hace tiempo.
Este pincel mezcla los colores y con eso me basta la verdad, lo importante es tener una buena idea de como funcionan la luz ambiente, el color y la perspectiva...
Por otro lado como dices que usas artrage (mi otro programa favorito para el landscaping) Te comento que pocas veces uso mas de una o dos herramientas ¿cuales? Pues el la herramienta de oleo "Unclean Brush" y la paleta...
Veras, yo vengo de la pintura tradicional y estas dos herramientas son lo mas parecido, por un lado el "unclean brush" es un pincel que se va untando del color por el que pasa, asi que poco a va mezclando los colores y si quieres volver a limpiarlo solo tienes que mojarlo en el vaso de agua que sale en la esquina inferior derecha (solo sale con las herramientas "Unclean" luego con la paleta puedes ir difuminando poco a poco la masa de pintura...

Peeeeeeeeeeero... tienes que saber muy bien como funciona la fisica real del color para sacarle partido, porque te puedes perder un poco en la masa de color y llegar a un tono un poco lechoso o feote sin querer...

Asi que te recomiendo usar los colores primarios y darle al arte de la mezcla de color...

Otra cosa importante, es saber que cantidad de capas vas a necesitar, porque por ejemplo para un landscape entero puedes hacerlo con una sola (truemensdontuselayers Mode on)

Por otro lado mi truquete para los landscapes es poner un color predominante de base en toda la capa (cubo de pintura) por ejemplo para los escenarios mas penumbrosos uso el color negro y voy poniendo el color encima, este se mezcla con el negro y saca los semitonos intermedios...

Jmmmnnn ahora que lo pienso un video vale mas que mil palabras, mirate esto https://www.youtube.com/watch?v=IWN93McgaLk hay tienes 20 min de landscaping en timelapse
Herramientas; pincel cuadrado, un difumindo casero y el airbrush en modo add (glow)
PD: Creo que necesitaria un poco mas de tiempo para explicarte algunos truquillos
........................................................................................................................................................

Por otro lado zagales, estoy contentillo me han ofrecido el puesto de jefe de arte en un proyecto indie

Edit: un pequeño offtopic Imagen
Tonteando con el cryengine, solo modelado de paisaje, nada de vegetacion ni rocas ni nada de nada... escenario pelado e iluminacion...
muppo escribió:Os dejo tan solo dos frases:

- Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo.
- Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Ambas de A. Einstein.

Saludos.


[plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer]

Justo a eso es a lo que me refiero con referencia! Bravo!

Muchos os he visto escribir cosas que da a entender que vosotros referencia pensáis que es coger algo y copiarlo tal cual. Pero referenciar es por ejemplo cogerte un libro de anatomía, y mirate donde van los músculos, y luego tu cuando dibujes de cabeza cualquier cosa pensar, este musculo va aqui o alla o le pasa esto cuando se mueve.

También usar modelos. Por ejemplo coger un vaso de cristal para pintar una estatua de cristal. Esta claro si tienes algo que quieres trasladar exactamente, como una mano y tal pues ok, a veces vas a copiar tal cual lo que veas si es lo que necesitas. Pero referencias no es eso, referencias es buscarte imagenes, explicaciones verbales, escritas, illustraciones de otros, sobre lo que quieras aprender, mirartelo y hacer anotaciones o estudios (esto si puede ser copiar, pero es previo al dibujo que quieres hacer), y luego cuando hayas hecho unas pruebas lo pones en práctica pero a tu manera.

Vamos que es trabajo de investigación, para luego tomar decisiones conscientes de lo que vas a hacer.

En cambio lo que hacemos muchas veces es dibujar algo que no tenemos claro en la cabeza y seguir probando y probando y probando pero sin mirar nada y al final, siempre vamos a acabar mirando eso despues de probar tanto, entonces de ahi viene lo que yo digo de directamente ahorrarte el tiempo de probar y probar, deja de lado el orgullo y en cuanto veas que no tienes claro como dibujar algo, ves y busca referencia e invierte ese tiempo de probar a ciegas en estudiar lo que quieres hacer [sonrisa] .

@freemandusky

Tú también jugando con cryengine3? [chulito]
Yo he estado trasteado con cryengine3 y UE4 (si no lo has probado aun, tremendo) pero nada comparado con eso, vaya pintaza! me encantan!. Ahora solo tienes que meter ahi unos brushes de arboles o más rocas o darle más argumento al tema... buah en serio que me han encantado, la atmosfera que crean es brutal. [boing] [boing] [boing] .

Edito: De verdad que me estan gustando muchísimo, cabe la posibilidad de que puedas compartir el primero que has hecho? Tiene una atmosfera buenísima y quiero ver como has puesto el skybox. Si es mucho pedir no pasa nada, lo entiendo [triston].
Lo de las referencias que dice Herionz es exactamente como se debe hacer. eso si, si te dedicas a dibujar retratos pues entonces no hace falta, porque siempre vas a trabajar con la gente o fotos al natural.

Ahora si dibujas comic... que para mi es lo más dificil que hay y por tanto lo que más me llena. Hay artistas de cómic, pocos, que hacen todo perfecto e increible y después te enteras que apenas han usado referencias para cuatro cosas y es porque llevan años y años de estudio y se adaptan rápido.

Con respecto a lo que vale o no, a mi lo que más me ha servido es ver a gente que sea muy buena o que yo considere muy buena y fijarse bien en la forma de los trazos o materiales que usan. Por ejemplo yo antes pensaba que la clave era dibujar claro y no es así. La clave está en la estructura, la proporción y como dice Riwer usar el trazo más fino posible pues aunque parezca que no eso es lo que da la claridad en la sombra y la calidad de línea para hacer un dibujo de pasable a bueno.

Asi que no cometáis el fallo que yo cometí de estar años y años sin poner atención y dibujando con una punta gruesa, eso me ha retrasado muchisimo y con razón no veia mejora. A ver si os pongo unos dibus recientes con punta fina xD se nota la diferencia en el detalle sobre todo.

pd Aqui un ejemplo de lo que digo : http://michaelbroussard.deviantart.com/ ... -302873213 Si os fijáis la sombra tan clara y el trazo tan claro y sublime solo se puede conseguir con una punta hipermegafina.(y siendo tan bueno como él claro xD).
Dejo mi boceto diario.

Como me han preguntado si queria participar en un contest (de estos random con mal premio y que no le importa a nadie porque son de gente sin visitas), y no sabia que hacer de dibu diario, acepté.

El caso ha sido dibujar uno de sus O.Cs, y elegi este:
Imagen

(no entremos en comentar el nivel del personaje)



Bocetillo:

Imagen

(otras versiones, que no me gustan nada esas lineas en las medias xD)
Imagen
freemandusky escribió:
Clean Up escribió:
freemandusky escribió:Imagen

PD: perdonadme que no os comente nada esta vez, cuando tenga tiempo volvere...
PD2: dadle duro al lapiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiz


He visto varios de tus parajes en panorámico y me han gustado, supongo que es lo que tiene el saber manejar bien un software a la hora de colorear, esa es una de las cosas que me fallan, si ya de por si me costó habituarme a usar una tableta, aprender el tema de las capas, etc, etc el asunto del color es algo que todavía no domino, ahora mismo estoy usando el Art Rage 4, a veces he hecho bocetos que luego he entintado, me ha dado por colorear y al final el dibujo ha dejado bastante que desear...He intentado colorear con varias herramientas para ir probando resultados, crayon, chalk, ink pen, incluso water color y oil brush y ni de coña me sale algo parecido a lo tuyo, ni sombreando para dar volumen, ni difuminando el fondo, nada...Soy un desastre con el color.

¿Puedes darme algún consejo? ¿Que programa usas? ¿Que herramienta usaste para el color de esa imagen en concreto? Gracias, un saludo.

Hey casi se me pasa, el curro me tiene absorbido...
Jmnnnnmmm a ver en esa ilustración he usado Clip studio paint programa que se ha convertido en mi standart para trabajos digitales por muchas razones, en cuanto a herramientas y proceso, todo lo que he usado es un pincel casero cuadrado que tengo desde hace tiempo.
Este pincel mezcla los colores y con eso me basta la verdad, lo importante es tener una buena idea de como funcionan la luz ambiente, el color y la perspectiva...
Por otro lado como dices que usas artrage (mi otro programa favorito para el landscaping) Te comento que pocas veces uso mas de una o dos herramientas ¿cuales? Pues el la herramienta de oleo "Unclean Brush" y la paleta...
Veras, yo vengo de la pintura tradicional y estas dos herramientas son lo mas parecido, por un lado el "unclean brush" es un pincel que se va untando del color por el que pasa, asi que poco a va mezclando los colores y si quieres volver a limpiarlo solo tienes que mojarlo en el vaso de agua que sale en la esquina inferior derecha (solo sale con las herramientas "Unclean" luego con la paleta puedes ir difuminando poco a poco la masa de pintura...

Peeeeeeeeeeero... tienes que saber muy bien como funciona la fisica real del color para sacarle partido, porque te puedes perder un poco en la masa de color y llegar a un tono un poco lechoso o feote sin querer...

Asi que te recomiendo usar los colores primarios y darle al arte de la mezcla de color...

Otra cosa importante, es saber que cantidad de capas vas a necesitar, porque por ejemplo para un landscape entero puedes hacerlo con una sola (truemensdontuselayers Mode on)

Por otro lado mi truquete para los landscapes es poner un color predominante de base en toda la capa (cubo de pintura) por ejemplo para los escenarios mas penumbrosos uso el color negro y voy poniendo el color encima, este se mezcla con el negro y saca los semitonos intermedios...

Jmmmnnn ahora que lo pienso un video vale mas que mil palabras, mirate esto https://www.youtube.com/watch?v=IWN93McgaLk hay tienes 20 min de landscaping en timelapse
Herramientas; pincel cuadrado, un difumindo casero y el airbrush en modo add (glow)
PD: Creo que necesitaria un poco mas de tiempo para explicarte algunos truquillos
........................................................................................................................................................

Por otro lado zagales, estoy contentillo me han ofrecido el puesto de jefe de arte en un proyecto indie

Edit: un pequeño offtopic Imagen
Tonteando con el cryengine, solo modelado de paisaje, nada de vegetacion ni rocas ni nada de nada... escenario pelado e iluminacion...


Gracias por los consejos, he tomado nota, tu vídeo con el clip studio paint es impresionante, supongo que si sigo con esto acabaré por pillar ese software aunque por ahora tengo que aprender demasiados conceptos y trucos sobre iluminación y mezcla así que el artrage lo veo bien para seguir trasteando y mejorando, vamos, que es un programa que no se me está quedando corto.

Por cierto y hablando precisamente de eso, he estado mirando lo que has mencionado, landscaping con artrage y me he topado con varios vídeos, es como tu dices, con apenas dos herramientas es increíble lo que la gente puede llegar a hacer, hacen que parezca fácil xD, he visto también lo que has mencionado de aplicar una base inicial e ir mezclando, la verdad es que uno se pone a ver esas cosas y entran ganas de ponerte a hacer algo.

Sobre las capas, cuando aprendí a usarlas y a modificar sus valores dependiendo de como quería que se comportaran unas sobre otras me volví un obseso, es decir, he llegado a hacer dibujos simples con hasta 7 capas, una para el boceto, otra para entintar, otra para el color, otra para las sombras, otra para el fondo, otra para los detalles xDDDD pero claro, los dibujos que he hecho hasta ahora nada tienen que ver con paisajes y el oil, nunca me había dado por probar la pintura, el caso es que me está gustando.
felicidades Freeman [beer] [beer] [beer] . era cuestion de tiempo y de tener narices.
Herionz escribió:


@freemandusky

Tú también jugando con cryengine3? [chulito]
Yo he estado trasteado con cryengine3 y UE4 (si no lo has probado aun, tremendo) pero nada comparado con eso, vaya pintaza! me encantan!. Ahora solo tienes que meter ahi unos brushes de arboles o más rocas o darle más argumento al tema... buah en serio que me han encantado, la atmosfera que crean es brutal. [boing] [boing] [boing] .

Edito: De verdad que me estan gustando muchísimo, cabe la posibilidad de que puedas compartir el primero que has hecho? Tiene una atmosfera buenísima y quiero ver como has puesto el skybox. Si es mucho pedir no pasa nada, lo entiendo [triston].

A ver si te sirve Imagen
Imagen
Madre mía, y pensar que hay gente que me ha dicho que les da miedo la interfaz del photoshop pq parece un programa muy complicado, si ven la interfaz del CryEngine3 se cagan xD

Bueno, os dejo un churriboceto que empecé la otra noche y que me he decidido a tirar palante' aunque tenía otros otros proyectos en mente.

Imagen[/url]


Mis bocetos suelen ser bastante guarros, ya que sólo los utilizo de guía, y acabo cambiando bastantes cosas durante el proceso. De hecho he quitado ese bastón o báculo cochambroso y creo q la pondré sujetando una mariposa o algo así más unas alitas de hada. Tenía ganas de hacer algo de fantasía, royo espíritu del bosque.

De momento he empezado a pintar la cara (supongo que ya lo habréis notado pero me encanta pintar rostros xD es lo que más me divierte). A ver en que queda la cosa.

Imagen
muy chuli Dicazy a ver el final.

Riwer: un par de preguntillas:

-Tu haces el boceto al 50% y después detallas al 100% de zoom?

-A que resolucion y tamaño sueles trabajar?

Gracias.
@freemandusky

Gracias! He probado a ver que tal copiando esos valores, pero no me queda del todo como a ti (quitando el terreno).

Imagen

Aunque lo que no se por qué cuando me pongo en modo "jugar" el skybox cambia mucho. No se si hay que hacer un "bake" de la iluminacion como en UE4 o es otra cosa. Tendré que investigar. Cryengine3 lo había dejado de lado nada más empezar debido a todos los cambios que están haciendo en las nuevas versiones. Estoy esperando a que saquen documentación actualizada mientras trasteo con otras cosas.

Gracias otra vez!

@Dicazy

Dicazy escribió:Madre mía, y pensar que hay gente que me ha dicho que les da miedo la interfaz del photoshop pq parece un programa muy complicado, si ven la interfaz del CryEngine3 se cagan xD


Yo pensaba que Ps era engorroso... hasta que empece con Max y Game engines... Desde entonces photoshop parece incluso "intuitivo". Y aún me queda tocar Maya, que dicen es terrible. 3dsMax al principio parece que estas pilotando un avión con tantas opciones.
Practicando estructuras rápidas de nuevo. Al final vuelvo a los palos y bolas.

El otro dia hablando con un amigo que está empezando... es increible la buena mano que tiene sin tener ni idea y le estaba aconsejando que es mejor dibujar usando una estructura base o frame, por muy bueno que seas siempre es lo mejor.

Conozco a dibujantes profesionales muy buenos (si es raro que conozca a tantos me he criado con 3 de ellos que eran la leche y yo era el mas malo dibujando asi que ellos son los que han avanzado [sonrisa] ) que al final después de los años me han dicho "tio tenias razon con estructuras se dibuja 10x mejor" y me han tenido que dar la razón.

Lo dice Buscema también, por algo será xD.

Por cierto, Riwer y todos, os parecen mas definidos estos sketches (caracteres de sor y ff)? los he hecho con punta fina, al 50% de zoom y detallados al 100% pero con la misma finura. Creo que queda mejor ahora solo me falta practicarlo que no estoy acostumbrado. Saludos.

Imagen
Os dejo otros dos sketches, practicando poses y puntos de vista diferentes.

Imagen
Imagen

En el segundo creo que el suelo debería estar más inclinado... que creéis?

Hades441 yo los veo un poco más definidos, sigue así.
dr_norimaki escribió:En el segundo creo que el suelo debería estar más inclinado... que creéis?


Por si te ayuda.
Perspectiva ajustada a ojo y proyección en Carapace (programa).
La cara ha salido algo más distorsionada de lo que querría, ignora esa parte. Era un extra.
Sombra la he proyectado de frente por simplificar ya que parece tengas dos focos de intensidad parecida y luego luz ambiente muy bestia de espaldas. Intenta mantener las cosas más simples y decidirte que luz es la principal en intensidad, las otras deberían estar subducidas a esa.

Imagen
¡Muy grande Herionz! Muchas gracias por la ayuda y por la explicación gráfica. [oki]
La próxima vez abro un programa de 3D y meto un muñeco y un plano para visualizar las perspectivas mejor.
dr_norimaki escribió:¡Muy grande Herionz! Muchas gracias por la ayuda y por la explicación gráfica. [oki]
La próxima vez abro un programa de 3D y meto un muñeco y un plano para visualizar las perspectivas mejor.


Quizás no debi decir lo de proyección en programa. El programa "Carapace" no es un programa 3D. Supondré sabes hacer perspectivas a mano con regla, pues el programa ese es para hacer eso rápidamente. Te abre una hoja en blanco, y tu le dices "aquí quiero un punto de fuga, aquí otro y aquí otro" (perspectiva 2, 3 o los puntos que necesites).
Por eso comentaba, que te la había ajustado a ojo (dibuje en Ps 2 cuadrados a ojo de guía para luego calcular de ahí los puntos de fuga, y por eso puede que no estén bien ajustados). Yo os lo recomiendo, es gratis y solo unos pocos megas. Como puede ser un poco difícil de encontrar (está en el blog de epic games, hace un par de años ya), os dejo el link:

http://epicgames.com/community/2012/11/ ... ic-friday/

En este link está el programa y un mini tutorial de lo que hace.
17914 respuestas