[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

gansu2209 escribió:Ajaj como me entretiene intentar copiar los gestps de chicas xd Imagen



genial :3 veo el dibujo de frente (por el angulo de la foto) pero veo los anillos de la libreta y me imagino que en vivo y en directo el ángulo/dirección debe ser algo distinto ( no?)

te sugiero que para el próximo trates de presionar un poco menos el lápiz para tus lineas guías y al momento de darle ya la forma lo presiones más, esto ayudará primero en que podría limpiar el dibujo con mayor facilidad y posteriormente llenar las lineas finales.

adicionalmente podrías también sectorizar los esfuerzos he ir avanzando de a pocos, me explico:
1, CARA + PELO
2. CARA + PELO + MANOS/HOMBROS
3. ...TORSO
4. ....CINTURA
5. ....PANTORRILLA
6. ....PIES

no estoy seguro de que pueda ayudarte o acoplarse a tu forma de trabajo pero venga! probar no cuesta nada :3
Bueno, como veo que se empieza a malinformar al personal lo explicaré en detenimiento.

El stock (nombre por el que se conoce al material de referencia para dibujo) existe en todos los formatos. Vamos a aclarar puntos:

- Es indiferente si el stock son fotos reales (poses de batalla, cuerpos desnudos, una foto de interiores), o si son dibujos (frontal y perfil de los musculos de un hombre dibujado tipo medicina, bocetos de poses de batalla de otros para referencia, y sobretodo, el inmenso mundo de tutoriales para dibujar concretamente cosas.
- Muchisimo stock te pide que cites la fuente y/o ademas enseñes a los creadores del stock lo que has creado en base a dicho stock (sobretodo con las BASES).
- Absolutamente todo dibujante legal que tiene cierto nivel, en deviantart verás en su descripción un "with reference, with photo reference, stock: , based on photo, etc etc" y un link al material. De hecho los que menos usan el arte para expresarse (no se malentienda, creativamente hablando) son los de fotomontaje + pintura y edición y sus descripciones son una lista literal y bastante extensa de links sobre pinceles, referencias y modelos.
- Los que lo tienen como forma de trabajo, tienen un FAQ en su perfil donde el punto está concrétamente especificado.

Entiendo que alguien desconozca el mundo del stock, pero por favor, no malinformemos al personal porque es directamente falso que no se haga. Por supuesto que se hace y es lo que debe hacerse siempre que seas legal. (no me meto a si alguien sube dibujos sin poner ningun link o ni siquiera decir en la descripcion que es con referencia, si tiene la necesidad de hacer creer al personal que esos resultados son frutos únicamente de su expresión el sabrá que complejos tiene, y si el dibu está basado (no copiado ojo, basado) en otro dibujo de DA y el autor se entera, que de por borrado su dibujo si le reportan).


Caním escribió:A mi personalmente el tratar de tomar un modelo de una foto no me vale, porque he de exagerar las poses para hacer que está lanzando, saltando o golpeando al ser un estilo de dibujo más americano, por decir algo. Pero coger referencias de una foto, aunque hace que la anatomía la practiques menos, también has de practicar más con las poses para exagerarlas más para hacer que parezca que hace lo que buscas.


Exactamente, si quieres llegar a cierto nivel no puedes limitarte simplemente a "lo que encuentres".

Caním escribió:De todos modos cabría diferenciar cuando se usa un modelo, de una foto, sea una figura humana, animal o paisaje y se usa un modelo dibujado, que no es para nada igual.

En cuanto a lo del color, obviamente el color tiene que ir en consonancia con el punto o los puntos de luz, pero si miras muchos dibujos estilo Marvel/DC/Image/similares, el uso del color es bastante saturado y no es algo que quiera usar como una excusa porque la verdad me gustaría saber usar el color en todas sus variedades, pero cuando me he puesto con la tablet y el color he empezado con lo más cercano que tenía.


Ahi no estoy del todo de acuerdo. Claramente no es el mismo medio, pero en la practica (como stock) si es exactamente lo mismo. Una referencia.
Si te "inspiras" en una pose, un gesto, etc no tiene ninguna relevancia si dicha pose está dibujada o es una fotografia.
De hecho entre dibujo y fotografia la linea puede ser tan fina como inexistente (valorando desde un sketch a una pintura fotorrealista pero ficticia).

Al fin y al cabo no deja de ser una imagen 2D.

Caním escribió:Dejo un A4 de bocetos que he garabateado y donde he puesto un color menos saturado a uno de esos bocetos.

Imagen

Imagen

Y otro boceto coloreado sobre una armadura de combate de una de las razas del cómic que tenía/tengo con unos colegas.

Imagen


Tus bocetos me parecen increibles, pero yo diria que pierden bastante con color digital.
Si te basas en el americano, no te quedaria mejor representar ciertas sombras como capas completas definidas de negro puro? (muy a lo marvel o comic americano).

Respecto a tus otros dibujos, pro ejemplo el de los elefantes, yo no te dije nada, pero directamente alucino con dicha tecnica. Tu tecnica tradicional la tienes desarrollada con una precisión de maestria.
Pero tomando ese punto como referencia al debate, y viendo que has dicho que las referencias no te sirven porque buscas mas que ello, estarás de acuerdo en que si lo que quiere es expersarte en arte, expresarte dibujando, las poses no solo te limitan sino que hacen que no te estes expresando tu directamente.

Como consejo en tu pintura digital, te recomendaria suavizar mucho menos. Yo diria que el principal problema reside en utiizar heramientas que parecen como "un aerografo bastante suave", cuando en esos esitlos lo que mejor suele quedar es la pintura a contraste de planos, o avanzada bastante contrastada.
Riwer escribió:Bueno, como veo que se empieza a malinformar al personal lo explicaré en detenimiento.

El stock (nombre por el que se conoce al material de referencia para dibujo) existe en todos los formatos. Vamos a aclarar puntos:

- Es indiferente si el stock son fotos reales (poses de batalla, cuerpos desnudos, una foto de interiores), o si son dibujos (frontal y perfil de los musculos de un hombre dibujado tipo medicina, bocetos de poses de batalla de otros para referencia, y sobretodo, el inmenso mundo de tutoriales para dibujar concretamente cosas.
- Muchisimo stock te pide que cites la fuente y/o ademas enseñes a los creadores del stock lo que has creado en base a dicho stock (sobretodo con las BASES).
- Absolutamente todo dibujante legal que tiene cierto nivel, en deviantart verás en su descripción un "with reference, with photo reference, stock: , based on photo, etc etc" y un link al material. De hecho los que menos usan el arte para expresarse (no se malentienda, creativamente hablando) son los de fotomontaje + pintura y edición y sus descripciones son una lista literal y bastante extensa de links sobre pinceles, referencias y modelos.
- Los que lo tienen como forma de trabajo, tienen un FAQ en su perfil donde el punto está concrétamente especificado.

Entiendo que alguien desconozca el mundo del stock, pero por favor, no malinformemos al personal porque es directamente falso que no se haga. Por supuesto que se hace y es lo que debe hacerse siempre que seas legal. (no me meto a si alguien sube dibujos sin poner ningun link o ni siquiera decir en la descripcion que es con referencia, si tiene la necesidad de hacer creer al personal que esos resultados son frutos únicamente de su expresión el sabrá que complejos tiene, y si el dibu está basado (no copiado ojo, basado) en otro dibujo de DA y el autor se entera, que de por borrado su dibujo si le reportan).



Ahi no estoy del todo de acuerdo. Claramente no es el mismo medio, pero en la practica (como stock) si es exactamente lo mismo. Una referencia.
Si te "inspiras" en una pose, un gesto, etc no tiene ninguna relevancia si dicha pose está dibujada o es una fotografia.
De hecho entre dibujo y fotografia la linea puede ser tan fina como inexistente (valorando desde un sketch a una pintura fotorrealista pero ficticia).

Al fin y al cabo no deja de ser una imagen 2D.


Tus bocetos me parecen increibles, pero yo diria que pierden bastante con color digital.
Si te basas en el americano, no te quedaria mejor representar ciertas sombras como capas completas definidas de negro puro? (muy a lo marvel o comic americano).

Respecto a tus otros dibujos, pro ejemplo el de los elefantes, yo no te dije nada, pero directamente alucino con dicha tecnica. Tu tecnica tradicional la tienes desarrollada con una precisión de maestria.
Pero tomando ese punto como referencia al debate, y viendo que has dicho que las referencias no te sirven porque buscas mas que ello, estarás de acuerdo en que si lo que quiere es expersarte en arte, expresarte dibujando, las poses no solo te limitan sino que hacen que no te estes expresando tu directamente.

Como consejo en tu pintura digital, te recomendaria suavizar mucho menos. Yo diria que el principal problema reside en utiizar heramientas que parecen como "un aerografo bastante suave", cuando en esos esitlos lo que mejor suele quedar es la pintura a contraste de planos, o avanzada bastante contrastada.


Gracias por los comentarios @riwer en cuanto a mis dibujos, lo cierto es como comenté anteriormente, todavía busco el tipo de color en concreto que darle. En mucho cómic Marvel, el color como dices son capas duras o suaves sin degradar, que te van llevando de una manera más "abrupta" por llamarlo de alguna manera hacia el claro o el oscuro desde la capa base. Es una manera de colorear que aunque al ver un cómic parece simple, tiene su técnica y su truco, véase Marte Gracia o el color de Liquid.

Muchas de mis fases iniciales de coloreado empiezan así, pero luego acabo difuminando más, metiendo más capas.

El dibujo que colgué arriba, ese coloreado de los bocetos del A4, en cambio está coloreado en blanco y gris y una vez acabado, usé una capa en modo color, para pasar un azul sobre los grises, de ahí que el color sea mucho más suave.

En cuanto a las referencias, al stock, creo que habría que diferenciar niveles en cuanto su uso. Quién no ha dibujado una mano y ha echado una mirada a su propia mano para ver los dedos en esa posición más complicada [sonrisa] o visto algo en algún manga, cómic o película que te inspira una pose similar. O bien de viaje, algún paisaje. Obviamente una cosa es algo que inspire y otra estar viendo constantemente el original, pero alguien puede sacar una foto a una farola, por ejemplo, la foto sería suya y dibujarla con meticulosidad sin decir que es una foto de nadie.

A mi el usar bases, me gusta al principio. Me explico, si yo dibujo copiando la farola de esa foto, en los siguientes dibujos, si uso la farola, me gusta dibujarla sin mirar nada, sólo acordándome de la referencia de lo dibujado anteriormente.

De hecho, ese es un ejercicio a la hora de aprender a dibujar muy bueno, el de potenciar la memoria con este tipo de ejercicios. Ir un poco más allá de lo que sabemos. Por ejemplo, uno sabe dibujar una manzana o una pera de memoria, no? Y un cenicero, una botella, una lámpara, una silla, una cama, un único dedo, un perro?

Mi dibujo de los Elefantes y el de el Lobo, están sacados de sendas fotos de National Geographic porque me lo pidieron (mi hermana y un amigo). En el caso de los Elefantes los tamaños y el color se han variado y en el del Lobo, traté de hacerlo más cercano al original. Pero por ejemplo el del cuadro de Miguel Ángel, obviamente se ve la referencia.

Por eso digo que cada uno tiene que ver el uso de esas referencias, de si le valen como apoyo, trampolín o qué y sobre todo estar a gusto.


Perdón por el tocho [carcajad]
Caním escribió:
Riwer escribió:Bueno, como veo que se empieza a malinformar al personal lo explicaré en detenimiento.

El stock (nombre por el que se conoce al material de referencia para dibujo) existe en todos los formatos. Vamos a aclarar puntos:

- Es indiferente si el stock son fotos reales (poses de batalla, cuerpos desnudos, una foto de interiores), o si son dibujos (frontal y perfil de los musculos de un hombre dibujado tipo medicina, bocetos de poses de batalla de otros para referencia, y sobretodo, el inmenso mundo de tutoriales para dibujar concretamente cosas.
- Muchisimo stock te pide que cites la fuente y/o ademas enseñes a los creadores del stock lo que has creado en base a dicho stock (sobretodo con las BASES).
- Absolutamente todo dibujante legal que tiene cierto nivel, en deviantart verás en su descripción un "with reference, with photo reference, stock: , based on photo, etc etc" y un link al material. De hecho los que menos usan el arte para expresarse (no se malentienda, creativamente hablando) son los de fotomontaje + pintura y edición y sus descripciones son una lista literal y bastante extensa de links sobre pinceles, referencias y modelos.
- Los que lo tienen como forma de trabajo, tienen un FAQ en su perfil donde el punto está concrétamente especificado.

Entiendo que alguien desconozca el mundo del stock, pero por favor, no malinformemos al personal porque es directamente falso que no se haga. Por supuesto que se hace y es lo que debe hacerse siempre que seas legal. (no me meto a si alguien sube dibujos sin poner ningun link o ni siquiera decir en la descripcion que es con referencia, si tiene la necesidad de hacer creer al personal que esos resultados son frutos únicamente de su expresión el sabrá que complejos tiene, y si el dibu está basado (no copiado ojo, basado) en otro dibujo de DA y el autor se entera, que de por borrado su dibujo si le reportan).



Ahi no estoy del todo de acuerdo. Claramente no es el mismo medio, pero en la practica (como stock) si es exactamente lo mismo. Una referencia.
Si te "inspiras" en una pose, un gesto, etc no tiene ninguna relevancia si dicha pose está dibujada o es una fotografia.
De hecho entre dibujo y fotografia la linea puede ser tan fina como inexistente (valorando desde un sketch a una pintura fotorrealista pero ficticia).

Al fin y al cabo no deja de ser una imagen 2D.


Tus bocetos me parecen increibles, pero yo diria que pierden bastante con color digital.
Si te basas en el americano, no te quedaria mejor representar ciertas sombras como capas completas definidas de negro puro? (muy a lo marvel o comic americano).

Respecto a tus otros dibujos, pro ejemplo el de los elefantes, yo no te dije nada, pero directamente alucino con dicha tecnica. Tu tecnica tradicional la tienes desarrollada con una precisión de maestria.
Pero tomando ese punto como referencia al debate, y viendo que has dicho que las referencias no te sirven porque buscas mas que ello, estarás de acuerdo en que si lo que quiere es expersarte en arte, expresarte dibujando, las poses no solo te limitan sino que hacen que no te estes expresando tu directamente.

Como consejo en tu pintura digital, te recomendaria suavizar mucho menos. Yo diria que el principal problema reside en utiizar heramientas que parecen como "un aerografo bastante suave", cuando en esos esitlos lo que mejor suele quedar es la pintura a contraste de planos, o avanzada bastante contrastada.


Gracias por los comentarios @riwer en cuanto a mis dibujos, lo cierto es como comenté anteriormente, todavía busco el tipo de color en concreto que darle. En mucho cómic Marvel, el color como dices son capas duras o suaves sin degradar, que te van llevando de una manera más "abrupta" por llamarlo de alguna manera hacia el claro o el oscuro desde la capa base. Es una manera de colorear que aunque al ver un cómic parece simple, tiene su técnica y su truco, véase Marte Gracia o el color de Liquid.

Muchas de mis fases iniciales de coloreado empiezan así, pero luego acabo difuminando más, metiendo más capas.

El dibujo que colgué arriba, ese coloreado de los bocetos del A4, en cambio está coloreado en blanco y gris y una vez acabado, usé una capa en modo color, para pasar un azul sobre los grises, de ahí que el color sea mucho más suave.

En cuanto a las referencias, al stock, creo que habría que diferenciar niveles en cuanto su uso. Quién no ha dibujado una mano y ha echado una mirada a su propia mano para ver los dedos en esa posición más complicada [sonrisa] o visto algo en algún manga, cómic o película que te inspira una pose similar. O bien de viaje, algún paisaje. Obviamente una cosa es algo que inspire y otra estar viendo constantemente el original, pero alguien puede sacar una foto a una farola, por ejemplo, la foto sería suya y dibujarla con meticulosidad sin decir que es una foto de nadie.

A mi el usar bases, me gusta al principio. Me explico, si yo dibujo copiando la farola de esa foto, en los siguientes dibujos, si uso la farola, me gusta dibujarla sin mirar nada, sólo acordándome de la referencia de lo dibujado anteriormente.

De hecho, ese es un ejercicio a la hora de aprender a dibujar muy bueno, el de potenciar la memoria con este tipo de ejercicios. Ir un poco más allá de lo que sabemos. Por ejemplo, uno sabe dibujar una manzana o una pera de memoria, no? Y un cenicero, una botella, una lámpara, una silla, una cama, un único dedo, un perro?

Mi dibujo de los Elefantes y el de el Lobo, están sacados de sendas fotos de National Geographic porque me lo pidieron (mi hermana y un amigo). En el caso de los Elefantes los tamaños y el color se han variado y en el del Lobo, traté de hacerlo más cercano al original. Pero por ejemplo el del cuadro de Miguel Ángel, obviamente se ve la referencia.

Por eso digo que cada uno tiene que ver el uso de esas referencias, de si le valen como apoyo, trampolín o qué y sobre todo estar a gusto.


Perdón por el tocho [carcajad]


Estoy totalmente de acuerdo contigo. Espero que no se me malinterprete, yo no estoy en contra de las referencias, es lo primero que te van a poner a hacer en cualquier estudio artistico. Son necesarias como fuente de documentanción incluso por ejemplo para cosas tan cotidianas como una cama. Que todo el mundo tiene una pero a la hora de dibujarla no vislumbra su construccion exacta, sus detalles, etc etc.

De hecho el mundo del stock se centra precisamente en eso, en ayudar y apoyar a la gente a que estudie, aprenda, se enriquezca. Yo solo menciono que si bien es un sistema genial de aprendizaje y de analisis, también es una ayuda extra que estás recibiendo y la gente necesita saber para valorar tu nivel.

Por ejemplo, en pixiv directamente es obligatorio marcar al subir un dibujo la casilla "Original Work". Es decir, no es oblitaroio marcarla, pero no marcandola das a entender que no es un trabajo original.
Ya sea en Deviantart o incluso en un portfolio personal, es una información importante. Y cualquier artista que trabaja de esa manera no está avergonzado ni tiene reparos en notificarlo. Por supuesto! No está haciendo nada malo. No se si me explico. Ahora bien, también he visto en deviantart gente que no notifica nada, le comentan por ejemplo "genial pose, eres genial haciendo perspectivas!" y el autor agradeciendo como si el trabajo fuese suyo.
Esas personas ya de por sin dan rechazo a mucha gente (yo jamás seguiría a alguien asi en DA por bueno que sea).
Si alguien sube un dibujo, y la foto de referencia en la descripcion (como suele ser), la gente compara, y comenta el trabajo real del artista, valora su interpretación y ofrece consejos o no.

Pero bueno, como ya dije antes, el problema no es tomar referencias (que insisto que son necesarias por dios), pero hacerlas un habito desde luego que es un problema, sobretodo si se pretende considerarse o ser tratado como un creativo. Ya que si el dibujo es una forma artistica de expresarse, cuando digo que todos somos artistas aqui, es porque todos nos expresamos dibujando. Pero eso no significa que la tecnica no sea un arte en sí mismo, o que un dibujante de retratos o paisajes no sea artista (incluso aunque no modique nada). No se si se entiende.

Respecto a lo que comentas de las farolas, desde luego si sacas tu la foto se considera que es tu propio stock y tienes derecho de uso. Pero si fuera una foto a otra persona, incluso aunque fuese tomada por ti, seria ilegal por ley si esa persona no ha dado el consentimiento para ser fotografiada y ser usada su imagen, ya sea total o parcialmente. (y de uso parcial trataba el debate).
Buenas a todos que tal? llevaba la tira sin dibujar y he vuelto. Bueno dibujar he dibujado pero poco ahora le he ido cogiendo las ganas otra vez, poco a poco como siempre.

Lo que comentáis de las referencias depende mucho de lo que quieras. Si es para dibujo estilizado y sabes bien lo que quieres dibujar y conoces lo que es (un animal, anatomia, o lo que sea) entonces no son necesarias siempre que la imagen sea estilizada. Si tienes que dibujar por ejemplo los músculos de un animal está claro que hay que usar referencia y tenerla siempre cerca. Esto no es malo, y al contrario hay muchisima gente que usa referencia al dibujar aunque después se desvian. Con la práctica todo el tema de poses mal hechas salen, eso me lo dicen los profesionales continuamente, que por muy dificil que parezca se llega.

Otra cosa es que quieras dibujar fotorealistico o tengas que dibujar por ejemplo un modelo de coche exacto o un puente exacto de la ciudad tal... entonces si. Pero vamos para dibujar estilizado eso es lo bonito. En el manga pasa igual, casi todo se hace del tirón porque son gente con mucha experiencia y a lo mejor algunos fondos y cosas raras si las miran pero lo demas es puro estilismo.

En mi opinion, claro.

Os pongo un bocetillo de mortal kombat.

Imagen
por añadir más confusión...

por qué si copias del natural, por ejmplo una modelo posando delante de tí, eso si tiene valor.
pero si copias de un papel, una foto o un dibujo, ya no lo tiene o no se valora tanto?

cuando es de la realidad "sí" interpretas la realidad, pero cuando es de una foto... no estas interpretando esa foto?

y la foto no forma parte tambien de una realidad acaso?

ahí lo dejo.
y añado a lo que dice rampopo.

Dibujar del natural con un modelo delante de ti (inerte o activo, me es indiferente) y dibujar desde una fotografía no son lo mismo y sin embargo sirven igual. Me explico.

Dibujar observando una taza te da una perspectiva de su volumen, de cómo incide la luz sobre ella y puedes moverte alrededor para apreciar los ángulos y sombras de esta.
Dibujar observando una foto de una taza no te permite girar alrededor, sin embargo si te puede permitir apreciar otro tipo de cosas que con tu visión normal no eres capaz de captar completamente, por ejemplo la textura porosa de la superficie.

De igual manera, ver a una persona con un tipo de tejido en su cuerpo no es lo mismo que ver una foto de ese mismo motivo, aunque ambos sirven para tener una referencia y ver por donde y cómo se pliega el tejido sobre el cuerpo humano.


Al final da igual como lo quieras enfocar: tus ojos reciben una percepción de la realidad (directa o indirecta) y sobre ella pueden interpretar, que al final es de lo que se trata, la información que reciben.
muppo escribió:y añado a lo que dice rampopo.

Dibujar del natural con un modelo delante de ti (inerte o activo, me es indiferente) y dibujar desde una fotografía no son lo mismo y sin embargo sirven igual. Me explico.

Dibujar observando una taza te da una perspectiva de su volumen, de cómo incide la luz sobre ella y puedes moverte alrededor para apreciar los ángulos y sombras de esta.
Dibujar observando una foto de una taza no te permite girar alrededor, sin embargo si te puede permitir apreciar otro tipo de cosas que con tu visión normal no eres capaz de captar completamente, por ejemplo la textura porosa de la superficie.

De igual manera, ver a una persona con un tipo de tejido en su cuerpo no es lo mismo que ver una foto de ese mismo motivo, aunque ambos sirven para tener una referencia y ver por donde y cómo se pliega el tejido sobre el cuerpo humano.


Al final da igual como lo quieras enfocar: tus ojos reciben una percepción de la realidad (directa o indirecta) y sobre ella pueden interpretar, que al final es de lo que se trata, la información que reciben.



Excepto cuando el modelo se mueve en clase de arte y los estudiantes chillan quejandose! Es borma :p

Precisamente a eso me refería con que tanto un dibujo manga como una foto real son una imagen 2D y tienen exactamente el mismo proposito/uso en el sentido de referencias.
Y poder moverte alrededor de una taza es una ventaja, pero lo optimo seria hacerle una foto en la posicion deseada no?. Ya que mezclar perspectivas seria fatal. Así que sigue reduciéndose al medio 2D.
rampopo escribió:por añadir más confusión...

por qué si copias del natural, por ejmplo una modelo posando delante de tí, eso si tiene valor.
pero si copias de un papel, una foto o un dibujo, ya no lo tiene o no se valora tanto?

cuando es de la realidad "sí" interpretas la realidad, pero cuando es de una foto... no estas interpretando esa foto?

y la foto no forma parte tambien de una realidad acaso?

ahí lo dejo.



No es que exista confusión dibujar sea de tu mente tomando referencia, o lo que sea es una expresión artística al final la originalidad es tu aporte como tal a lo que estas dibujando/pintando para poner un ejemplo si dos personas dibujan la misma manzana ambos son trabajos originales y válidos ya que estamos hablando de 2 interpretaciones sobre un mismo objeto.

Es lo que algunas personas no pueden procesar o simplemente se rehúsan a hacerlo (no se porque)

Por otro lado no se que tanto mérito tenga en interpretar algo que tu ves versus dibujar algo tan genérico que encuentras referencias por doquier (así sea de tu cabeza) cuando en realidad estas copiando estilos y formas de artistas que ya pusieron su marca. (Espero se entienda)



:3
akemura escribió:Por otro lado no se que tanto mérito tenga en interpretar algo que tu ves versus dibujar algo tan genérico que encuentras referencias por doquier (así sea de tu cabeza) cuando en realidad estas copiando estilos y formas de artistas que ya pusieron su marca. (Espero se entienda)


Y asi es como alguien echa por tierra toda la capacidad de dibujo. Alucino [facepalm]

Como se nota que ni entiendes que es crear volumenes en perspectiva, moldear formas con sus volumenes, la simplifiacion sobre el realismo, el diseñar y un largo etc.
Claro, eso es copiar estilos y formas de artisas que pusieron su marca [facepalm]


Por cierto,"interpretar distinto de crear". Tu di eso en el mundo de la musica (otra forma de arte) que a los interpretes les subiras el ego pero los compositores se reiran de ti.

Y el simil es el mismo. Si alguien no distingue la diferencia entre interpretar y crear... solo digo que le quedan muchas primaveras por pasar.
creo que no entiendes o tienes algún problema muy serio (que no tiene nada que ver con el dibujo)

tio nunca me he puesto a hablar de tus dibujos pero por primera vez lo voy a hacer

tus dibujos son copias de estilos, y pongo copia y no uso la palabra "inspirado" "influenciado" porque parece que en tu pequeño mundo salvo lo que tu haces (irónico) es original.

es más de lo mismo que anda rondando por ahi, que te sientes orgulloso porque según tu no usas referencias?
pues venga dibujar en plano al estilo manga tampoco es que involucre una cantidad enorme de elementos como mencionas, volumen? perspectiva? háblame de ello cuando te pongas a dibujar de nuevo en lápiz y papel.
y no es que lo hagas mal chaval lo haces bien pero esos ojos, ese pelo y demás elementos pues ya los he visto antes. (no veo lo original ahí)

que esta penado y te banean al no poner referencias? no te he visto publicando nada respecto al uso de elementos de pokemon o de alguna miku por ahí, si has de andar soltando cada cosa dándotelas de "PRO" creo que deberías ser un poco más consecuente con lo que hablas.

para finalizar:
ahora bien te comentaré que ya me han informado que tu sueles tener este tipo de comportamientos, que ya se ha repetido y que es cíclico, pues es una verdadera pena que a tus 26 años no aprendas nada y tropieces una y otra vez con la misma piedra.

PD: cuando vean un dibujo tuyo y digan este es "RIWER" ahí es donde habrás creado algo, pero mientras que te sigan diciendo dibujas como los japos ... (saco tu mismo tus conclusiones)

:3
akemura escribió:pues venga dibujar en plano al estilo manga tampoco es que involucre una cantidad enorme de elementos como mencionas, volumen? perspectiva?


Imagen
akemura escribió:creo que no entiendes o tienes algún problema muy serio (que no tiene nada que ver con el dibujo)


Ya has demostrado con las burradas que has soltado que el que no tiene ni idea de dibujo eres tu, y eso te impide comprender cosas relacionadas con este.


akemura escribió:tio nunca me he puesto a hablar de tus dibujos pero por primera vez lo voy a hacer

tus dibujos son copias de estilos, y pongo copia y no uso la palabra "inspirado" "influenciado" porque parece que en tu pequeño mundo salvo lo que tu haces (irónico) es original.


Te equivocas de lleno, y cualquiera de este hilo se estará riendo de ti al leer semejante memez.
Copiar dibujando unicamente mirando tu lienzo en blanco? Te estas luciendo... xD

akemura escribió:es más de lo mismo que anda rondando por ahi, que te sientes orgulloso porque según tu no usas referencias?


Se llama estilo manga/anime, si, y tiene ml variantes mas o menos personales. Y sí, me siento orgulloso por tener el nivel que tengo sin usar referencias. (aunque no estoy satisfecho con mi nivel, que conste)

akemura escribió:pues venga dibujar en plano al estilo manga tampoco es que involucre una cantidad enorme de elementos como mencionas, volumen? perspectiva? háblame de ello cuando te pongas a dibujar de nuevo en lápiz y papel.
y no es que lo hagas mal chaval lo haces bien pero esos ojos, ese pelo y demás elementos pues ya los he visto antes. (no veo lo original ahí)


Parece que necesitas alguna leccion de dibujo (no me extraña).

Supongo que como minimo alcanzas a comprender que los cuerpos se dibujan igual independientemente del estilo (proporcionados, con anatomia correcta, con o sin estilizacion, y con una complexion especifica).
Solo ese punto, te lleva años de practica el ser capaz de crearlo. Y si, perspectiva, volumen, angulo de vision, etc etc. Comprendes lo que digo no? porque por la burrada que estas soltando parece que no.

Que tendra que ver ademas si el medio es tradicional o digital?


akemura escribió:que esta penado y te banean al no poner referencias? no te he visto publicando nada respecto al uso de elementos de pokemon o de alguna miku por ahí, si has de andar soltando casa cosa dándotelas de "PRO" creo que deberías ser un poco más consecuente con lo que hablas.


jajajajaja [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Leccion nº 2. Fan Art: Consiste en dibujar un personaje ya existente a modo de tributo por aficion, también se incluye como fanart la creación de un O.C (espero que sepas que es xD) basado en un mundo ya existente (pokemon, el señor de los anillos, nuevos "fan vocaloid" etc etc.)

De nada. Pero como parece que no lo entiendes, incluso son los fanarts no son copias. Son dibujos DESDE CERO creando el personaje en base a su complexion, con una pose de cabeza, expresion de cabeza, etc etc.
A ver si te piensas que los fanart son ediciones de un original xD


akemura escribió:para finalizar:
ahora bien te comentaré que ya me han informado que tu sueles tener este tipo de comportamientos, que ya se ha repetido y que es cíclico, pues es una verdadera pena que a tus 26 años no aprendas nada y tropieces una y otra vez con la misma piedra.


27 Comportamiento de que tipo? no hipócrita? Desde luego, y bien orgulloso de hecho.
Pero eso no te da la razon, será que te quedas sin argumentos? Menudo ridiculo que estas haciendo.

akemura escribió:PD: cuando vean un dibujo tuyo y digan este es RIWER ahí es donde habrás creado algo, pero mientras que te sigan diciendo dibujas como los japos ... (saco tu mismo tus conclusiones)
:3


Chorrada gratuita. Puedes tener un estilo mas generico o menos, el estilo que tengas no tiene nada que ver con si dibujas cosas originales o no. [facepalm]
@akemura Lo que acabas de decir es para pegarte un sopapo con la mano abierta, pero de esos que nos morimos los dos, tu de la ostia y yo de la onda expansiva...

¿Me estas diciendo que tomar de referencia una foto de una pose o un paisaje tiene mas merito que imaginar algo de 0, o usando la memoria?

El dibujo es lo mas dificil del mundo, ¿Y sabes por que? Por que se basa en la memoria VISUAL para crear algo, la memoria visual se sobrescribe dia a dia y es la que MENOS permanencia tiene en el cerebro, podemos asimilar un rostro de alguien en un recuerdo, pero incluso ese rostro sera difuso, la prueba mas facil es:

Trata de dibujar la cara de tu madre, o la tuya misma, de memoria, sin tomar una referencia ni foto durante un segundo, ¿Resultado? Horrible, por eso dibujar de 0, creando algo desde la nada, algo que ves en tiempo real es lo MAS DIFICIL DE TODO

Tomar una referencia de una foto y hacer algo basado en ello es mil veces mas simple, pues lo unico que haces es asignar figuras mentales en tu cabeza para completar la figura del cuerpo, el resto lo sobrescribes a tu manera, pero a la hora de dibujar algo creado desde 0, lo que haces es que fuerzas a tu lado izquierdo del cerebro a luchar con el derecho, el de la creatividad, que se ve totalmente derrotado por el izquierdo en el 90% de las ocasiones a menos que aprendas trucos para intentar contenerlo, y tu y tus dibujos careceis de esa capacidad, la razon es simple, le estas dejando el trabajo de todo tu dibujo al lado LOGICO para crear totalmente la escena, despues la RELLENAS, que en cierto modo suele ser tambien simple, pues el cerebro recurre a la memoria para intentar generar ropas y demases

Cuando yo, @riwer o cualquier otro nos frustramos dibujando, ¿Sabes por que es?, Por que dentro de esos dibujos creados desde cero, tenemos que intentar crear una pose, dentro de esa pose, mantener unas ciertas proporciones dependiendo del tipo de dibujo, y despues de ello, que dicho cuerpo tenga un sentido al estar dibujado, de nada me sirve hacer una cara espectacular si luego le dibujo un brazo que le llega hasta los pies, cualquier dibujo de @kiliosx o @gansu2209 tiene mas trabajo que uno tuyo, ¿la razon? Por que, o consciente o inconscientemente han recurrido al lado derecho del cerebro para intentar crear algo de 0, y dentro de las habilidades y conocimientos de cada uno, adaptarlos a un dibujo

Tus dibujos son una mierda, te dedicas a poner una imagen, copias 1:1 la pose y despues le pones los ojitos o ropita que ves pertinentes, pero NO ENTIENDES que cojones has dibujado, ¿Sabes CUANTAS HORAS ME HE COMIDO YO LA CABEZA CON ALGUNOS DIBUJOS?, ¿LA DE FOLIOS Y FOLIOS Y FOLIOS QUE HE TIRADO A LA BASURA?, ¿Y SABES POR QUE?, ¡POR QUE ME EXASPERA NO REFLEJAR LOS MUSCULOS DEL CUERPO COMO DEBEN! Me saca de quicio no entender lo que estoy dibujando, ¿Entiendes como son los musculos del brazo?, ¿Como se comportan cuando el brazo gira sobre si mismo?, ¿Y las rodillas, entiendes como funcionan?, ¿como se comportan los gemelos cuando se contraen? No, no entiendes nada, por que no te has molestado en entenderlo, hay personas que "dibujan", y despues hay "Leonardo Da'vincis", y tu claramente no eres de los segundo, Leonardo Da'vinci tuvo que usar cadaveres que le entregaban para intentar comprender que cojones era lo que queria dibujar, como era el cuerpo humano y como se comportaba (Ahi esta su estudio completo, que fue incluso usado en medicina por que pese a tener algunos fallos, era MUY preciso)

Tu dibujas en "15 minutos" como pones, yo en 10 minutos apenas he imaginado que cojones quiero dibujar, y a veces hasta los 20minutos o 30 no tengo una "idea clara" de que ostias voy a dibujar, la diferencia es que mis dibujos siempre tendran mas calidad y merito que los tuyos, por muy mal que dibuje, por que yo he recurrido a la imaginacion sobre la logica para intentar crear algo, @rampopo es uno de los mejores dibujantes que conocemos todos, y justamente por que sabemos el potencial que tiene nos molesta tantisimo que no lo utilice como debe

Los monstruos que hoy dia lucen en ilustraciones no nacieron de la logica (Tu), nacieron de la imaginacion (Nosotros)

PD: No eres mas que un prepotente que se registro en EOL con la esperanza de quedar sobre los demas, mostrando sus dibujitos de las narices y buscando comentarios, sin dignarse a comentar los dibujos de los demas, cuando todos lo hemos hecho por respeto a los que nos preceden, puesto que todo el mundo quiere mejorar, excepto tu, tu no quieres mejorar, tu quieres inflar tu ego, cosa que tranquilo, ya me he ocupado con todo lo que te he escrito de explotartelo en la cara, disfrutalo

Por cierto, el manga VAGABOND se rie de ti en tu cara tras decir que el manga es simple

Imagen
podrás citar todo lo que quieras y darle el contexto que se te apetezca @raúl la idea no era desmerecer el estilo de dibujo por si se ha interpretado así.

en cuanto a @Riwer no lo sé tío, hablar contigo es casi como intentar hablar con una pared.

dejo el hilo definitivamente ya que no veo nada saludable en lo que está aconteciendo y la verdad no estoy para andar tildando de "burradas" o poniendo al estilo de niño de pre-escolar "jajajajaja" o facepalm.


tan solo resta agradecer a las personas que han compartido sus aportes y comentarios tanto a los dibujos de uno como a los de otros, se ve que hay gente genial por aqui, lastimosamente en todos lados se cuecen habas.

sigan dibujando y procuren tratarse con más respeto para que esta comunidad siga creciendo.
un fuerte abrazo desde Perú y hasta otra oportunidad.

:3
akemura escribió:podrás citar todo lo que quieras y darle el contexto que se te apetezca @raúl la idea no era desmerecer el estilo de dibujo por si se ha interpretado así.

en cuanto a @Riwer no lo sé tío, hablar contigo es casi como intentar hablar con una pared.

dejo el hilo definitivamente ya que no veo nada saludable en lo que está aconteciendo y la verdad no estoy para andar tildando de "burradas" o poniendo al estilo de niño de pre-escolar "jajajajaja" o facepalm.


tan solo resta agradecer a las personas que han compartido sus aportes y comentarios tanto a los dibujos de uno como a los de otros, se ve que hay gente genial por aqui, lastimosamente en todos lados se cuecen habas.

sigan dibujando y procuren tratarse con más respeto para que esta comunidad siga creciendo.
un fuerte abrazo desde Perú y hasta otra oportunidad.

:3


Cierra la puerta al salir. Que tengo 27 años, no 12 como para ya rebajarme al infantil de nivel "jajaja no, pero no argumento".
Por cosas como esta dejé el hilo, como varios de los que empezaron subiendo sus trabajos aquí pero aspiraban a más. Esto parece el patio de un colegio, no es serio...
KuroShad escribió:Por cosas como esta dejé el hilo, como varios de los que empezaron subiendo sus trabajos aquí pero aspiraban a más. Esto parece el patio de un colegio, no es serio...


Estas de coña no?

Debo asumir entonces que no sigues el hilo de forma habitual?
Es el "segundo incidente" del tipo que ocurre en 6 años. De ahí a "patio de colegio" va un trecho. Y tampoco se puede pretender que nunca se cuelen "elementos" en el hilo, porque eso es imposible. :-|
Vale, no he leido todo vuestro pique, pero para eso esta la herramienta de MANDAR PRIVADOS o IGNORAR ambas muy utiles, yo uso ambas y van de perlas.
Nos os ofendais @Riwer @akemura vuestros trabajos me encantan, vuestros piques ya me cansan, e imagino que a mas de 1 que espera entrar a ver dibujos y comentarios constructivos.Es hora de que lo comenteis en privado.
Dicho esto daré mi opinion los dos decis cosas validas en general, exceptuando las pullitas que os lanzais.
Ya me he cabreado..... voy a enseñaros de que es capaz el estilo manga, y su grandezaaaaa! [+furioso] Mil horas invertidas!aquí teneisssssssssssssssssssssssss!Mi obra maestra!!!!!!!!!!!
Imagen
Mastertoad escribió:Ya me he cabreado..... voy a enseñaros de que es capaz el estilo manga, y su grandezaaaaa! [+furioso] Mil horas invertidas!aquí teneisssssssssssssssssssssssss!Mi obra maestra!!!!!!!!!!!
Imagen

al final te voy a pedir un trabajo para colgar en mi salon.
Este es bastante flojo pero el de juego de tronos y harry potter me encantan.
dejo un link de juego de tronos estilo Disney no tiene desperdicio.
http://www.yonkis.com/nuevos-personajes-de-juego-de-tronos-si-fuera-disney/
Yo os dejo un dibujillo, hacía casi un año que no tocaba la libreta.

Imagen
kiliosx escribió:Vale, no he leido todo vuestro pique, pero para eso esta la herramienta de MANDAR PRIVADOS o IGNORAR ambas muy utiles, yo uso ambas y van de perlas.
Nos os ofendais @Riwer @akemura vuestros trabajos me encantan, vuestros piques ya me cansan, e imagino que a mas de 1 que espera entrar a ver dibujos y comentarios constructivos.Es hora de que lo comenteis en privado.
Dicho esto daré mi opinion los dos decis cosas validas en general, exceptuando las pullitas que os lanzais.


Lo siento tio, a ti y a los "afectados" por la discusion, pero no voy a seguir tu consejo.

Si alguien se mete en lo que no le importa (como mi humilde consejo a MasterToad) y despues crítica publicamente estilos o argumenta cosas que no veo bien, no voy a mirar a otra parte (ignorar) y no voy a dejar argumentaciones que considero erroneas en el hilo. (contraargumentacion por privado)
Un debate sano es enriquecedor, si akemura no hubiera empezado faltando no me habria encontrado, pero es lo que hay. Pero de nuevo, mis disculpas a ti y al resto.

PD: @Mastertoad, que sepas que no soy nada fan de los ponys! xDDDD Pero la verdad es que te veo con bastante soltura, y te quejas? xD
@kiliosx El pony ta muy currado.... ¬¬ xDDDDDDDDDD Me pasado 1 mes haciendolo...¬¬ mmm... ok, es basura.. [ayay] , pero macia ilusion dibujarlo..xD

@Drakonita Un año sin dibujar,?? julines.....el dibujo es genialllllll. Haz más que hay ganas de ver más material con ese estilo.

@Riwer Perdonado estas..xD Aunque a mi me mola que os piqueis, pk sacais todo el conocimiento que teneis, y saltando las faltas de respeto y tal, hay información que es oro puro, yo me pierdo entre tanta sabiduria dibujenil, es un placer leeros, habrá gente que se queje, pero que 2 de las personas que dibujan mejor de este hilo se pongan a explicar las técnicas, los recursos, que haya debate, etc.... es para mi una gran fuente, porque hablais dos maestros... los alumnos solo podemos callar y aprender. [tadoramo]
Mastertoad escribió:@Riwer Perdonado estas..xD Aunque a mi me mola que os piqueis, pk sacais todo el conocimiento que teneis, y saltando las faltas de respeto y tal, hay información que es oro puro, yo me pierdo entre tanta sabiduria dibujenil, es un placer leeros, habrá gente que se queje, pero que 2 de las personas que dibujan mejor de este hilo se pongan a explicar las técnicas, los recursos, que haya debate, etc.... es para mi una gran fuente, porque hablais dos maestros... los alumnos solo podemos callar y aprender. [tadoramo]


Pero si tu dibujas genial!. La verdad es que cuando comentaste sobre como mejorar pensaba que te sentias mas limitado en dibujo. Pero tienes bastante mas soltura de lo que pensaba y no veo que cometas ni un solo fallo.
La verdad es que el dibu del tio en armadura sobre la calavera me sigue pareciendo muy muy bueno. Y si ya tienes tan forjado tu estilo imagino que no quieres ponerte a practicar por ejemplo peinados complejos, pestañas en los ojos o musculatura avanzada.
Mastertoad escribió:
@Riwer Perdonado estas..xD Aunque a mi me mola que os piqueis, pk sacais todo el conocimiento que teneis, y saltando las faltas de respeto y tal, hay información que es oro puro, yo me pierdo entre tanta sabiduria dibujenil, es un placer leeros, habrá gente que se queje, pero que 2 de las personas que dibujan mejor de este hilo se pongan a explicar las técnicas, los recursos, que haya debate, etc.... es para mi una gran fuente, porque hablais dos maestros... los alumnos solo podemos callar y aprender. [tadoramo]


+1

-
para oir solo halagos ya esta facebook (según he oido).


@akemura, sabes bastante de color, pero ya te digo que si estudias las formas, las proporciones etc... podras crear por ti solo que no es solo por copiar, es por no depender de nada, en este caso imagenes. y descubriras que es grandioso poder plasmar algo de tu imaginacion o simplemente ir viendo como evoluciona algo que te estas inventando.
@Riwer Pestañas y cosas así de tanto detalle solo en primerísimos planos.... Mi estilo más o menos ya lo tengo casi casi, es decir un estilo manga, clásico entre 1980 y 1990, y que se vea como una película de animación al colorearlo. Pero claro yo veo a profesionales dibujar tios corriendo..sentados..nadando...caminando..y lo hacen con cuatro pinceladas... sin usar goma ni nada... sin errores en el primer trazo... por eso pienso que hay algun truco..pk a mi me cuesta una barbaridad..xD
Si truco hay. Años y años y años, dibujando esos mismos personajes, si no mira cuando en cualquier evento (comic-con, salón del manga, del comic, etc...) dibujan un personaje que han hecho miles de veces, lo hacen de corrillo.
todo es ponerse. solo hace falta una pared, papel de mantel de mesa y una caja de rotuladores y a echar el rato.

"Kim Jung gi"
http://www.youtube.com/watch?v=Bg1j9xwcij8
rampopo escribió:todo es ponerse. solo hace falta una pared, papel de mantel de mesa y una caja de rotuladores y a echar el rato.

"Kim Jung gi"
http://www.youtube.com/watch?v=Bg1j9xwcij8

Yo no era creyente, ahora que me has abierto los ojos se que dios existe.
kiliosx escribió:
rampopo escribió:todo es ponerse. solo hace falta una pared, papel de mantel de mesa y una caja de rotuladores y a echar el rato.

"Kim Jung gi"
http://www.youtube.com/watch?v=Bg1j9xwcij8

Yo no era creyente, ahora que me has abierto los ojos se que dios existe.


Eso debe ser algun tipo de "defecto" o anomalia en el ser humano. Eso no es normal! xD
Boceto de encaje? puntos de fuga? medicion de proporciones? linea de horizonte? Para que? [tadoramo]




Dejo otro bocetillo, una request de DA: (este lo he hecho menos sucio, aunque algo de porqueria ha quedado xd))

Imagen
jajaja cuanta razon tienen la mayoria de mis dibujos son 90% intentando buscar la postura correcta que tengo en mente y el resto es dibujar es lo que mas me encanta de dibujar la libertad como en mi trabajo el cual tambien es estructurado pero se puede hacer de mil maneras diferentes :).

Pd:quiero ver dibujos señores las peleas déjenlas entre ustedes
Kim Jungius dibuja de esa manera y prácticamente lo que sea y al tamaño que sea (desde una cuartilla hasta en una pared) , muchas veces desde perspectivas imposibles o en un ojo de pez super deformed. Si tenéis instagram, tiene muchos vídeos en conferencias de cómics haciendo maravillas. A mi personalmente su estilo no me es de los que me guste, pero es un genio.

En cuanto al debate/discusión de las referencias, obviamente el que no necesita referencias, como en el caso de kim jungius, no tiene una dependencia y tiene una total autonomía a la hora de ponerse.

Yo de chaval, aprendí musculatura copiando de los autores que más me gustaban y dibujando hasta la saciedad. Ahora no dispongo de tanto tiempo, ni para dibujar ni para dar color.
Ese koreano es un robot..¬¬

Ale otro dibujin, de los cuatro fantasticos.. taba practicando colorear fuego y tal...peru no ma kedao bien. Otra vez será..xD
Imagen
Mastertoad escribió:Ese koreano es un robot..¬¬

Ale otro dibujin, de los cuatro fantasticos.. taba practicando colorear fuego y tal...peru no ma kedao bien. Otra vez será..xD
Imagen

Me has aparecido en Deviant art y te dejao comentarios de los dibujos que no he visto aqui y me han parecido excelentes.Ha sido ver al hombre de fuego este y reconocerte. [boing] [360º]
Este no esta en la linea que nos tienes acostumbrados, aun asi esta majo.
@kiliosx jajaja Ahora veré que comentarios me has puesto allí. ^_^ Y de paso miro tu devian art, tus obras maestras y tal! Yo la verdad es que intento que en el devian art me entre gente pk vuelco allí todo mi material, pero no entra en mi galeria ni dios..xjjjajajjajaa
Bien bien, veo movimiento por aqui.

Si os fijáis bien, los músculos de los mejores dibujantes, todos difieren. no son una copia exacta anatómicamente hablando. Cada uno tiene su estilo y lo importante es representar una idea muy clara aunque no tiene que ser exacta (de ahi lo bonito de la estilización). Dibujar absolutamente perfecto es imposible, ya pintores como "el bosco" tenian un estilo muy característico y eso no evitaba que fueran genios.

Asi que lo mejor aprender, estudiar y estilizar... hasta llegar a un nivel decente.

Os dejo otro dibujin de MK, raiden:

Imagen
Hades441 escribió:Bien bien, veo movimiento por aqui.

Si os fijáis bien, los músculos de los mejores dibujantes, todos difieren. no son una copia exacta anatómicamente hablando. Cada uno tiene su estilo y lo importante es representar una idea muy clara aunque no tiene que ser exacta (de ahi lo bonito de la estilización). Dibujar absolutamente perfecto es imposible, ya pintores como "el bosco" tenian un estilo muy característico y eso no evitaba que fueran genios.

Asi que lo mejor aprender, estudiar y estilizar... hasta llegar a un nivel decente.

Os dejo otro dibujin de MK, raiden:

Imagen



Bueno, eso no es exactamente así. Si los musculos diferen no es por tema de falta de perfeccion o de "incapacidad personal" de cada uno. Es porque cada personaje tiene una complexion específica, y ademas con un desarrollo muscular de un tipo. Ni siquiera en la realidad 2 personas que están en forma y sean de complexiones similares tienen los musculos igual igual porque se basa tambien en el metabolismo propio (cuanto queman y tal) que puede hacer que uno tenga los musculos mas pequeños, blandos, duros etc etc.

Pero si algo es indiscutible es que la forma del musculo es la que es (y eso incluye sus estapas de desarrollo e "inflado).

Dibujar perfectamente la musculatura es posible y se hace constamente (con o sin referencias).

Dejo un par de ejemplos de un gran dibujante de DA:
Imagen


Imagen


O el proceso sin referencia a base de una silueta de este:
Imagen


Podeis ver tambien sus desnudos en su galeria.

Es decir, dejando de lado el estilo se puede dibujar/pintar perfectamente la anatomia humana.
Si entramos en estilo ya el dibujante valora la relacion tiempo/esfuerzo.

Si va a hacer un manga no va a hacer un cuadro por viñeta (aunque si puede seguir con anatomia perfecta, cosa que se puede ver en muchos Seinen). Pero dentro del estilo cada uno puede deformar como más le guste.

Como comentas, la "estilizacion" es de lo mejor en dibujo, porque por qué limitarte a la "aburrida realidad" si puedes crear cosas geniales o que no podemos en el mundo real?
A Akira toriyama sabemos todos que le encanta la musculatura bastante poligonal, otros estilos potencian los elementos principales de la figura. Vease el gran Hyung tae kim y su potenciacion en los dotes de la mujer. (Ha tenido numerosas entrevistas en base a por qué dibuja como dibuja y sobre estilizacion).

Puedes guiarte por lo correcto (realismo), puedes estilizar, puedes intentar hacerlo correcto fallando (aqui un servidor XD ) etc etc. Pero vamos, que los dibujos perfectos en todos los sentidos existen y en gente muy normal, sin hablar de genios ni privilegiados.

De hecho, el punto de la estilizacion/simplificacion es muy importante e interesante. Porque por ejemplo, todos los que dibujan/dibujamos manga lo hacemos en un principio llendo directamente al estilo. Siendo el estilo manga una deformacion japonesa de la realidad (todos sabemos que por los complejos de los japoneses xD). Pero dicha deformacion/simplificacion es el final del camino y no basta con ir directamente a el.
Es posible ir directo al estilo manga? Aunque en mi opinion lo mas optimo es primero saber construir caras mas o menos realistas y luego "simplificar a manga o a x", entiendes todo mucho mejor y tienes mas libertad para forjar un estilo propio. Aunque si, de hecho el 99.9% de los que dibujan realismo fallaran estrepitosamente al intentar dibujar manga. (todos hemos visto libros americanos de "como dibujar manga" que no es mas que "amerimanga del malo" dando palos de ciego hablando de tecnicas japonesas sin aplicarlas como toca).


Respecto a tu dibu está bastante bien, muy correcto y con una proporcion bastante decente, pero al igual que antiguamente te recomendaria que probaras a definir mas, a alejarte mas del gris y a intentar huir de "los frontales" (angulo frontal de camara).

Un saludo [oki]
Riwer escribió:Bueno, eso no es exactamente así. Si los musculos diferen no es por tema de falta de perfeccion o de "incapacidad personal" de cada uno. Es porque cada personaje tiene una complexion específica, y ademas con un desarrollo muscular de un tipo. Ni siquiera en la realidad 2 personas que están en forma y sean de complexiones similares tienen los musculos igual igual porque se basa tambien en el metabolismo propio (cuanto queman y tal) que puede hacer que uno tenga los musculos mas pequeños, blandos, duros etc etc.

Pero si algo es indiscutible es que la forma del musculo es la que es (y eso incluye sus estapas de desarrollo e "inflado).

Dibujar perfectamente la musculatura es posible y se hace constamente (con o sin referencias).

Dejo un par de ejemplos de un gran dibujante de DA:
Imagen


Imagen


O el proceso sin referencia a base de una silueta de este:
Imagen


Podeis ver tambien sus desnudos en su galeria.

Es decir, dejando de lado el estilo se puede dibujar/pintar perfectamente la anatomia humana.
Si entramos en estilo ya el dibujante valora la relacion tiempo/esfuerzo.

Si va a hacer un manga no va a hacer un cuadro por viñeta (aunque si puede seguir con anatomia perfecta, cosa que se puede ver en muchos Seinen). Pero dentro del estilo cada uno puede deformar como más le guste.

Como comentas, la "estilizacion" es de lo mejor en dibujo, porque por qué limitarte a la "aburrida realidad" si puedes crear cosas geniales o que no podemos en el mundo real?
A Akira toriyama sabemos todos que le encanta la musculatura bastante poligonal, otros estilos potencian los elementos principales de la figura. Vease el gran Hyung tae kim y su potenciacion en los dotes de la mujer. (Ha tenido numerosas entrevistas en base a por qué dibuja como dibuja y sobre estilizacion).

Puedes guiarte por lo correcto (realismo), puedes estilizar, puedes intentar hacerlo correcto fallando (aqui un servidor XD ) etc etc. Pero vamos, que los dibujos perfectos en todos los sentidos existen y en gente muy normal, sin hablar de genios ni privilegiados.

De hecho, el punto de la estilizacion/simplificacion es muy importante e interesante. Porque por ejemplo, todos los que dibujan/dibujamos manga lo hacemos en un principio llendo directamente al estilo. Siendo el estilo manga una deformacion japonesa de la realidad (todos sabemos que por los complejos de los japoneses xD). Pero dicha deformacion/simplificacion es el final del camino y no basta con ir directamente a el.
Es posible ir directo al estilo manga? Aunque en mi opinion lo mas optimo es primero saber construir caras mas o menos realistas y luego "simplificar a manga o a x", entiendes todo mucho mejor y tienes mas libertad para forjar un estilo propio. Aunque si, de hecho el 99.9% de los que dibujan realismo fallaran estrepitosamente al intentar dibujar manga. (todos hemos visto libros americanos de "como dibujar manga" que no es mas que "amerimanga del malo" dando palos de ciego hablando de tecnicas japonesas sin aplicarlas como toca).


Respecto a tu dibu está bastante bien, muy correcto y con una proporcion bastante decente, pero al igual que antiguamente te recomendaria que probaras a definir mas, a alejarte mas del gris y a intentar huir de "los frontales" (angulo frontal de camara).

Un saludo [oki]


insisto, lo que has puesto son todo estilización, con más o menos perfección pero estilización. Es imposible dibujar fotográfico, como si fueran fotografias exactas de la realidad y mejor que sea asi porque los humanos no somos semidioses ni somos un programa 3d para hacerlo :D

Muchas gracias por los consejos, precisamente me dijo un profesional del comic que no empezara a sombrear oscuro hasta que no controlara con grises. Y por eso se ven asi de grises e indefinidos.

Como sabes, el tema de la definición voy muy lento... no es algo que yo quiera, sino que voy forjandolo poco a poco. Con el tiempo irá mejorando.

Ahora estoy practicando "model sheets" o sea los personajes en distintas poses depie, para ir arreglando el fallo de que siempre dibujo de frente, que es algo que aun ando descontrolado XD.

Saludos!
El hiperrealismo es un genero del arte y si son fotografias a la vista de todos los mortales (sepas o no que estas viendo un dibujo). Aunque en esos casos si son con referencias (copias literales de fotos pintando en un lienzo).

De todas formas creo que estas mezclando dos cosas. Si el hiperrealismo no "es posible" en dibujo no es por la anatomia, la anatomia perfecta se hace como ya he dicho y sin ser ningun virtuoso. Es por tema de pintura, texturizado, y sobretodo de luz (iluminacion fotorrealista es lo mas dificil de representar en dibujo). Pero anatomia?
Riwer escribió:El hiperrealismo es un genero del arte y si son fotografias a la vista de todos los mortales (sepas o no que estas viendo un dibujo). Aunque en esos casos si son con referencias (copias literales de fotos pintando en un lienzo).

De todas formas creo que estas mezclando dos cosas. Si el hiperrealismo no "es posible" en dibujo no es por la anatomia, la anatomia perfecta se hace como ya he dicho y sin ser ningun virtuoso. Es por tema de pintura, texturizado, y sobretodo de luz (iluminacion fotorrealista es lo mas dificil de representar en dibujo). Pero anatomia?


Claro, me refiero al conjunto, tienes toda la razón. La luz sobre todo como comentas es lo mas jodido.
Hades441 escribió:Es imposible dibujar fotográfico, como si fueran fotografias exactas de la realidad y mejor que sea asi porque los humanos no somos semidioses ni somos un programa 3d para hacerlo :D


Vengo a meterte... Miedo..., PD: esta guay el Raiden, es el clasico de MK1 no?

https://www.youtube.com/watch?v=YIaEaB3tbWc

Tras ver se video me senti absolutamente miserable xDD

@Drakonita Mola, me recuerda a la raza Qunari de Dragon Age :D

@Mastertoad pon eso en el foro comisiones de DA y te acosan a pedirte ponies, enserio, HAZLO
256k escribió:
Vengo a meterte... Miedo..., PD: esta guay el Raiden, es el clasico de MK1 no?

https://www.youtube.com/watch?v=YIaEaB3tbWc

Tras ver se video me senti absolutamente miserable xDD


Yo me refería a dibujar asi pero sin referencias, De memoria. En el video está mirando una foto al 99% pero no se ve la foto.

Un dia os pongo dibujos que he hecho yo mirando fotos, retratos etc. Prácticamente me salen fotocopiados, pero para mi tiene cero mérito, por eso no lo hago nunca.
Hades441 escribió:
256k escribió:
Vengo a meterte... Miedo..., PD: esta guay el Raiden, es el clasico de MK1 no?

https://www.youtube.com/watch?v=YIaEaB3tbWc

Tras ver se video me senti absolutamente miserable xDD


Yo me refería a dibujar asi pero sin referencias, De memoria. En el video está mirando una foto al 99% pero no se ve la foto.

Un dia os pongo dibujos que he hecho yo mirando fotos, retratos etc. Prácticamente me salen fotocopiados, pero para mi tiene cero mérito, por eso no lo hago nunca.


No puedes decir que eso tiene 0 merito, su nivel de comprension de la paleta de colores excede la de tal vez.. ¿El 90% de los seres humanos? Muy poca gente consigue tener semejante comprension de los colores, creeme, y no solo eso, sino que es un dibujo dentro de un dibujo, tu puedes ver esa foto, y hacer un dibujo perfecto de ella, pero a la hora de colorearlo estariamos ya en otro mundo aparte, no se si me entiendes xD

De hecho te dire que es imposible al 100% crear un rostro humano perfecto dibujado usando solo la memoria o imaginacion, el cerebro no sabe ordenar tantisima informacion y acabarias dibujando algo con aspecto humano, pero ni de lejos 100% humano como ese dibujo
Gracias 256k de hecho es una gargola xD una de mis obsesiones dibujisticas.

Dejo una superheroina, la foto está algo desenfocada por que mi móvil es una patata.

Imagen
Pardiez, me ausento un tiempo y la liáis parda en el hilo!! [666]

Sobre las referencias, en mi caso, yo estoy como a medio camino. Aún me apoyo en las referencias (fotos, objetos reales,...) en las primeras fases de los dibujos. Luego las paso por la túrmix de mi cerebro y sale lo que sale [jaja]
La verdad es que ojalá pudiera hacer dibujos de 10 min o como el maestro Kim, pero hay algunos en los que le estoy dando vueltas incluso durmiendo buscando los fallos que pueda tener, e incluso así cuando creo que está acabado le veo fallos.
Yo no veo mal que se tomen referencias (ya se ha dicho que muchos cracks del dibujo las usan) y yo las usaré hasta que en mi cabeza se oiga un click y ya pueda plasmarlo todo sin ellas. Yo respeto al que las usa y respeto muchísimo más al que no le hacen falta. Lo que le ha faltado a Akemura es eso, un poco de respeto al trabajo de los demás. A mí nunca se me pasaría por la cabeza menospreciar el género manga por ser simplista: solo hay que echar un vistazo al top de Pixiv para ver que de simple, nada.

A mí en este foro hay muchos usuarios que me maravillan con sus dibujos y sobretodo con sus estilos. Por ejemplo: yo adoro el estilo @rampopo ese dinamismo, esa sensación de movimiento y vida en sus dibujos ya la querría yo para los míos. Como el de @Mastertoad, su estilo manga "vintage" me trae nostalgia y me gusta mucho.
O el estilo de @freemandusky que ya no se cuantas veces he dicho que quiero que publique un libro de cuentos con sus dibujos [jaja]
Y @riwer claro está, porque aunque dibuje manga digamos más "canónico" se ve claramente que se ha apropiado del estilo y lo ha hecho suyo, pudiendo reconocer sus dibujos donde sea.
En realidad, de todos los que posteáis aquí se puede sacar algo enriquecedor, porque se nota que hacéis algo que os gusta.

Y ahí voy yo, intentando pillar un momento para dibujar, disfrutando cada vez que lo hago y motivándome cuando veo los vuestros por aquí.

En fin, os dejo un par de versiones de una request que me pidieron en dA. Las pinté en digital, para estrenar la Cintiq 13 HD (yo también he caidooooo!!! [qmparto] ) De momento solo aplico color con ella, aún no me veo cómodo para bocetear como lo hago en el papel.

Imagen
Imagen

PD: @256k me alegro de haber conseguido engancharte a los Copic y que te lo pases tan bien con ellos!!
@Drakonita más dibujos, más dibujos!!! [oki]
256k escribió:
Hades441 escribió:
No puedes decir que eso tiene 0 merito, su nivel de comprension de la paleta de colores excede la de tal vez.. ¿El 90% de los seres humanos? Muy poca gente consigue tener semejante comprension de los colores, creeme, y no solo eso, sino que es un dibujo dentro de un dibujo, tu puedes ver esa foto, y hacer un dibujo perfecto de ella, pero a la hora de colorearlo estariamos ya en otro mundo aparte, no se si me entiendes xD

De hecho te dire que es imposible al 100% crear un rostro humano perfecto dibujado usando solo la memoria o imaginacion, el cerebro no sabe ordenar tantisima informacion y acabarias dibujando algo con aspecto humano, pero ni de lejos 100% humano como ese dibujo


No he querido decir que esa persona no tenga mérito sobre todo con el color.

Me refiero que al hecho de copiar una imagen, teniendo la referencia delante es 10 veces más sencillo que hacerlo de la imaginación.

Yo intento copiar una foto y no es igual que hacerlo de memoria porque ya tengo la pose, el tono, las líneas, etc...

A eso me refiero, que no le veo tanto merito copiar fotos a dibujar de la imaginación. Simplemente.

Mira este dibujante: http://michaelbroussard.deviantart.com/gallery/

Es uno de los dibujantes de los ultimos castlevania.

Como puedes ver tiene un estilismo muy muy realista, pero después de todo, estilizado, porque no puede dibujar mejor. Fijate bien en las páginas a lapiz y el tramado que usa (cross-hatching mega avanzado). Bastante impresionante.

Otro nivel brutal, al límite: http://thepunisherone.deviantart.com/ar ... -124845928

Prefiero dibujar asi que copiar fotos a saco... una cosa es usar referencias y otra hacer copias del tirón.

Y por cierto esa persona que pusiste usa el color en modo DIOS, no digo que no tenga mérito.

Saludos!
@dr_norimaki Me alegra que te guste mi estilo! ^^

@256k Ahora me entero que hay foro en deviant art..... xD La verdad que no tengo ni idea de como promocionarme por esa página, dime algun consejoooooooooooooooo..plissssssssss xD Si alguien más puede darme consejos, se lo agradecería.

@Drakonita Ya te comenté que tu estilo es la caña, queremos más dibujoooooos tuyossss
Eso voy a intentar, dibujar más que además me ayuda a estar más tranquila, cosa que necesito más que nunca.

Imagen

Mastertoad, si quieres puedes unirte al grupo del deviant, es este: http://eol-art.deviantart.com/
me gustan mucho estos dos últimos @Drakonita.

@Hades441, merito cero...?. a mi me cuesta lo suyo. y las caras? es que no clavo ni una. bueno a lo mejor uno o dos de 50 intentos.

@dr_norimaki, maravillosa esta última, tu si que sabes, solo animarte a probar más poses.

@Riwer , flipante esos ejemplos que has puesto, más las master class que sueltas cuando hablas.

-
por mi parte ahora tengo trabajo en casa tengo que hacer tareas que antes no hacía. y el tiempo libre que me queda tengo la cabeza cansada y sin muchas ganas de nada. y si me pongo ahora luego no duermo y sino duermo mañana sería un día terrible. asi que por eso dibujo mucho menos ahora. bueno dibujar, lo que hacía vamos.

un saludo y venga a darle caña.
17924 respuestas