[HILO OFICIAL] AsbestOS

13, 4, 5, 6, 7
Psmaniaco escribió:
ing_pereira escribió:He actualizado la Wiki del AsbestOS y con ello el primer Post con la nueva informacion sobre AsbestOS asi como el ultimo video de Marcan (de ayer) explicado.

http://www.youtube.com/watch?v=gItOpt81UnI

Sabeis si marcan a liberado alguna version nueva (es de suponer que si).
Un saludo.


Amigo parece que la liberara muy pronto cuando haya terminado el Dual-Boot debido a que muchos no querran perder el GameOS es por eso que ahora mismo esta trabajando en un menu de booteo que de a eligir el GameOS o AsbestOS, asi como este en estos momentos carga distros de linux sin problemas y la salida de video funciona a la normalidad parece que esta completamente funcional a falta de dicho menu.

Saludos.
Pues nos toca esperar, me pondre en contacto con el para ver si necesita una mano en el tema de Linux.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:bueno despues de estar unos dias ocupado en otras tareas vuelvo otra vez al tema del AsbestOS (intentando compilarlo para el Ubuntu 9.10 ppc para la PS3) , resulta que el AsbestOS te descarga el compilador ps3dev para ppc y he conseguido instalar el compilador ps3dev para las SPU:
                if (cd ../${dir}/${lib}; make "AR=/usr/local/ps3dev/spu-elf/bin/ar" "AR_FLAGS=rc" "CC=/usr/local/ps3dev/build_gcc/./gcc/xgcc -B/usr/local/ps3dev/build_gcc/./gcc/ -B/usr/local/ps3dev/spu-elf/bin/ -B/usr/local/ps3dev/spu-elf/lib/ -isystem /usr/local/ps3dev/spu-elf/include -isystem /usr/local/ps3dev/spu-elf/sys-include" "CFLAGS=-g -O2" "DESTDIR=" "EXTRA_OFILES=" "HDEFINES=" "INSTALL=/usr/bin/install -c" "INSTALL_DATA=/usr/bin/install -c -m 644" "INSTALL_PROGRAM=/usr/bin/install -c" "LDFLAGS=" "LOADLIBES=" "RANLIB=/usr/local/ps3dev/spu-elf/bin/ranlib" "SHELL=/bin/bash" "prefix=/usr/local/ps3dev" "exec_prefix=/usr/local/ps3dev" "libdir=/usr/local/ps3dev/lib" "libsubdir=/usr/local/ps3dev/lib/gcc/spu-elf/4.4.4" "tooldir=/usr/local/ps3dev/spu-elf" \
                                CFLAGS="-g -O2 ${flags}" \
                                CCASFLAGS=" ${flags}" \
                                FCFLAGS=" ${flags}" \
                                FFLAGS=" ${flags}" \
                                ADAFLAGS=" ${flags}" \
                                prefix="/usr/local/ps3dev" \
                                exec_prefix="/usr/local/ps3dev" \
                                GCJFLAGS=" ${flags}" \
                                CXXFLAGS="-g -O2   ${flags}" \
                                LIBCFLAGS="-g -O2   ${flags}" \
                                LIBCXXFLAGS="-g -O2 -fno-implicit-templates   ${flags}" \
                                LDFLAGS=" ${flags}" \
                                MULTIFLAGS="${flags}" \
                                DESTDIR="" \
                                INSTALL="/usr/bin/install -c" \
                                INSTALL_DATA="/usr/bin/install -c -m 644" \
                                INSTALL_PROGRAM="/usr/bin/install -c" \
                                INSTALL_SCRIPT="/usr/bin/install -c" \
                                install); then \
                  true; \
                else \
                  exit 1; \
                fi; \
              else true; \
              fi; \
            fi; \
          done; \
        fi
make[3]: Leaving directory `/usr/local/ps3dev/build_gcc/spu-elf/libgcc'
make[2]: Leaving directory `/usr/local/ps3dev/build_gcc/spu-elf/libgcc'
make[1]: Leaving directory `/usr/local/ps3dev/build_gcc'
******* SPU toolchain built and installed
root@PS3ubuntu:/home/israel/Desarrollo/PS3/asbestos/toolchain#

Ahora me queda intentarlo con el la parte que maneja el PPU, aunque ya vere como funciona con el Power PC 64 [tomaaa] .
Un saludo.



Perdona mi ignorancia, pero porque trabajais con 9.10 estando tambien disponible 10.04 LTS? (tambien puede ser que este la 10.10 pero no he buscado)
Al principio he supuesto que ubuntu dejaria de trabajar con ppc para ps3 al capar sony esto, pero luego he recordado que me parecio ver la 10 en ppc, y claro lo he buscado y he visto que esta...
http://ftp.se.debian.org/mirror/cdimage.ubuntu.com/ports/releases/lucid/release/
No es que ubuntu sea mi preferida pero vamos.. que prefiero la 10.04 a la 9.10.

edito: tambien esta 10.10 -> http://ftp.se.debian.org/mirror/cdimage ... 0/release/
Joer, tener Maverick sería fantástico.

Yo soy muy nuevo y mi ps3 también así que no he conocido linux corriendo en sus venas...¿qué tal corre Ubuntu o Debian en ella? Lo mueve con soltura?
RaV3nS escribió:
Psmaniaco escribió:bueno despues de estar unos dias ocupado en otras tareas vuelvo otra vez al tema del AsbestOS (intentando compilarlo para el Ubuntu 9.10 ppc para la PS3) , resulta que el AsbestOS te descarga el compilador ps3dev para ppc y he conseguido instalar el compilador ps3dev para las SPU:
                if (cd ../${dir}/${lib}; make "AR=/usr/local/ps3dev/spu-elf/bin/ar" "AR_FLAGS=rc" "CC=/usr/local/ps3dev/build_gcc/./gcc/xgcc -B/usr/local/ps3dev/build_gcc/./gcc/ -B/usr/local/ps3dev/spu-elf/bin/ -B/usr/local/ps3dev/spu-elf/lib/ -isystem /usr/local/ps3dev/spu-elf/include -isystem /usr/local/ps3dev/spu-elf/sys-include" "CFLAGS=-g -O2" "DESTDIR=" "EXTRA_OFILES=" "HDEFINES=" "INSTALL=/usr/bin/install -c" "INSTALL_DATA=/usr/bin/install -c -m 644" "INSTALL_PROGRAM=/usr/bin/install -c" "LDFLAGS=" "LOADLIBES=" "RANLIB=/usr/local/ps3dev/spu-elf/bin/ranlib" "SHELL=/bin/bash" "prefix=/usr/local/ps3dev" "exec_prefix=/usr/local/ps3dev" "libdir=/usr/local/ps3dev/lib" "libsubdir=/usr/local/ps3dev/lib/gcc/spu-elf/4.4.4" "tooldir=/usr/local/ps3dev/spu-elf" \
                                CFLAGS="-g -O2 ${flags}" \
                                CCASFLAGS=" ${flags}" \
                                FCFLAGS=" ${flags}" \
                                FFLAGS=" ${flags}" \
                                ADAFLAGS=" ${flags}" \
                                prefix="/usr/local/ps3dev" \
                                exec_prefix="/usr/local/ps3dev" \
                                GCJFLAGS=" ${flags}" \
                                CXXFLAGS="-g -O2   ${flags}" \
                                LIBCFLAGS="-g -O2   ${flags}" \
                                LIBCXXFLAGS="-g -O2 -fno-implicit-templates   ${flags}" \
                                LDFLAGS=" ${flags}" \
                                MULTIFLAGS="${flags}" \
                                DESTDIR="" \
                                INSTALL="/usr/bin/install -c" \
                                INSTALL_DATA="/usr/bin/install -c -m 644" \
                                INSTALL_PROGRAM="/usr/bin/install -c" \
                                INSTALL_SCRIPT="/usr/bin/install -c" \
                                install); then \
                  true; \
                else \
                  exit 1; \
                fi; \
              else true; \
              fi; \
            fi; \
          done; \
        fi
make[3]: Leaving directory `/usr/local/ps3dev/build_gcc/spu-elf/libgcc'
make[2]: Leaving directory `/usr/local/ps3dev/build_gcc/spu-elf/libgcc'
make[1]: Leaving directory `/usr/local/ps3dev/build_gcc'
******* SPU toolchain built and installed
root@PS3ubuntu:/home/israel/Desarrollo/PS3/asbestos/toolchain#

Ahora me queda intentarlo con el la parte que maneja el PPU, aunque ya vere como funciona con el Power PC 64 [tomaaa] .
Un saludo.



Perdona mi ignorancia, pero porque trabajais con 9.10 estando tambien disponible 10.04 LTS? (tambien puede ser que este la 10.10 pero no he buscado)
Al principio he supuesto que ubuntu dejaria de trabajar con ppc para ps3 al capar sony esto, pero luego he recordado que me parecio ver la 10 en ppc, y claro lo he buscado y he visto que esta...
http://ftp.se.debian.org/mirror/cdimage.ubuntu.com/ports/releases/lucid/release/
No es que ubuntu sea mi preferida pero vamos.. que prefiero la 10.04 a la 9.10.

edito: tambien esta 10.10 -> http://ftp.se.debian.org/mirror/cdimage ... 0/release/

Por que esas versiones consumen mas memoria durante el arranque incluso usando un escritorio ligero; usando la VRAM del RSX con la version 9.10 solo consume unos 80 MB en el arranque; con la 10.04 consume 128 (la mitad de la VRAM) y usando algun proceso te la consume toda, en la 9.10 deja algo libre, por eso esta es la uso para la PS3.
Un saludo.
dish, claro, como no he pensado en eso, apuntate una!
bueno, de momento ahora mismo la distro es lo que menos me preocupa, aunque es cierto que he pensado en usar como el readyboost de vista en nuestra ps.
cito a nuestra querida wikipedia:
ReadyBoost es una tecnología de cache de disco incluida por primera vez en el sistema operativo Windows Vista. Su objetivo es hacer más veloces a aquellos ordenadores que se ejecutan con el mencionado sistema operativo mediante la memoria flash de memorias USB, tarjetas SD, CompactFlash o similares.

Una de las formas de mejorar el rendimiento en los ordenadores es agregando más memoria, en particular la RAM, pero hacer esto puede generar algunas dificultades y en ocasiones un alto coste.1 El concepto de ReadyBoost es usar las memorias Flash USB como memoria caché.
La memoria caché suele encontrarse en el disco duro de la computadora: así pues, lo que se plantea es que no se use el disco duro sino la memoria tipo flash, ya que generalmente éstas últimas son más rápidas que los discos duros.2

seria tan sencillo como usar un buen pendrive solo con particion swap no?
Yo usé una tarjeta SD como swap (en la Wii) y empezaron a quemarse sectores a los 15 días... y era una Kingston XD
Usar memoria flash NAND como swap es un enooorme error... además, teniendo SATA y un buen disco duro, no veo motivos para hacerlo...

ReadyBoost, por lo que tengo entendido, no es como hacer swap, sino que funciona como caché de datos normal... no se escribe tan continuamente.
Tampoco tiene porque ser SD, existen los pendrives, aunque aun así, no lo veo buena idea. Creo que la velocidad de transimisión del USB 2.0 es nefasta para esa tarea. Si fuese 3.0 quizás.
Bueno, he puesto readybost para que me entandais.
El puerto usb 2.0 segun especificaciones son 60MB/s que ya es una buena tasa, pocos pendrives alcanzan esas tasas, he visto un par o tres a unos precios desorbitados, pero de todas formas no estoy buscando velocidad, para eso pues uso el disco duro.
Lo bueno de un pendrive es el tiempo de acceso, no la velocidad, algo muy importante en estos casos.
De todas formas puestos a buscar mejores soluciones, podriamos poner un SSD a la PS3.

Yo la verdad es que nose como funcionara linux en la PS3, pues la vengo usando desde hace poquisimos dias, pero la verdad es que le tengo ganas.
Hay que tener en cuenta una cosa; desde el otheros el Linux esta capado, es decir el Hypervisor capa ciertas partes del hardware y una de las SPUs del Cell, lo que hace que el Linux vaya tan lento; aparte de eso el Cell ha sido metido en el hardware de la PS3 digamos "con calzador" lo cual hace que no se pueda aprovechar todo el potencial del Cell en la PS3 (sobre todo por la RAM).
Un saludo.
Hay algo que no me queda claro con el supuesto dual-boot de AsbestOS: ¿qué van a hacer con el disco duro? Sería necesario volverlo a particionar como con OtherOS pero ¿como van a hacer para formatear la partición de GameOS si no sabemos como funciona el sistema de ficheros? Me imagino que la solución consistirá en particionar desde AsbestOS dejando memoria libre pero no se como se comportará el XMB para formatear esta memoria libre. No se si me explico bien pero creo que entendereis lo que quiero decir.
-Kalvo- escribió:Hay algo que no me queda claro con el supuesto dual-boot de AsbestOS: ¿qué van a hacer con el disco duro? Sería necesario volverlo a particionar como con OtherOS pero ¿como van a hacer para formatear la partición de GameOS si no sabemos como funciona el sistema de ficheros? Me imagino que la solución consistirá en particionar desde AsbestOS dejando memoria libre pero no se como se comportará el XMB para formatear esta memoria libre. No se si me explico bien pero creo que entendereis lo que quiero decir.

Te equivocas; ya se sabe como funciona el sistema de ficheros; el disco duro se divide en 4 particiones, una es la del GameOS y es UFS2 (el sistema de ficheros que usan FreeBSD, NetBSD, etc).
Despues esta una particion temporal FAT32 para las actualizaciones, la otra para Linux y una ultima para la cache sino recuerdo mal.
Un saludo.
eso está escrito en un MBR o algo parecido?
Podria ser aunque no estoy seguro; el lv2 es un kernel de un sistema operativo basado en un Unix de codigo propietario y los dispositivos se montan como en Unix/Linux, aunque como la PS3 lleva arquitectura Power PC esta arquitectura para iniciar llevara un boot como el de la 360 o parecido, BIOS no trae, eso seguro.
Un saludo.
me imagino que llevaran un /boot/* en cada partición (cuando teníamos otheros, teníamos 2 particiones de SO, no?) , lo que no entiendo entonces es por que Sony no tenia ningún gestor de arranque :S ¿vagancia?
Perdon por mi ignorancia, pero alguien podria decir me porque en el site del Ubuntu ya hay una version para ps3?

''Ubuntu 10.10 (Maverick Meerkat)''

'PlayStation 3 desktop CD
For Sony PlayStation 3 systems.
(This defaults to installing Ubuntu permanently, since there is usually not enough memory to try out the full desktop system and run the installer at the same time. An alternative boot option to try Ubuntu without changing your computer is available.)''

(no se se puedo poner el link...just google it)

Alguien ya ha testado esta version? Creo que no es posible!
Sé que la scene todavia no llegó hasta este nivel...pero me quedé sorpreendido com esta version

(Perdon por mi español, soy brasileño)
samuelcabral escribió:Perdon por mi ignorancia, pero alguien podria decir me porque en el site del Ubuntu ya hay una version para ps3?

''Ubuntu 10.10 (Maverick Meerkat)''

'PlayStation 3 desktop CD
For Sony PlayStation 3 systems.
(This defaults to installing Ubuntu permanently, since there is usually not enough memory to try out the full desktop system and run the installer at the same time. An alternative boot option to try Ubuntu without changing your computer is available.)''

(no se se puedo poner el link...just google it)

Alguien ya ha testado esta version? Creo que no es posible!
Sé que la scene todavia no llegó hasta este nivel...pero me quedé sorpreendido com esta version

(Perdon por mi español, soy brasileño)


Seguramente sean las versiones que hacían para la PS3 cuando ésta sí tenía el OtherOS. Que me corrijan si me equivoco.
Iverson88 escribió:me imagino que llevaran un /boot/* en cada partición (cuando teníamos otheros, teníamos 2 particiones de SO, no?) , lo que no entiendo entonces es por que Sony no tenia ningún gestor de arranque :S ¿vagancia?

Quiza, los secretos de la PS3 todavia quedan muchos por salir [sonrisa]

samuelcabral escribió:Perdon por mi ignorancia, pero alguien podria decir me porque en el site del Ubuntu ya hay una version para ps3?

''Ubuntu 10.10 (Maverick Meerkat)''

'PlayStation 3 desktop CD
For Sony PlayStation 3 systems.
(This defaults to installing Ubuntu permanently, since there is usually not enough memory to try out the full desktop system and run the installer at the same time. An alternative boot option to try Ubuntu without changing your computer is available.)''

(no se se puedo poner el link...just google it)

Alguien ya ha testado esta version? Creo que no es posible!
Sé que la scene todavia no llegó hasta este nivel...pero me quedé sorpreendido com esta version

(Perdon por mi español, soy brasileño)

Esa es una version compilada para Power PC que se puede cargar en la PS3, yo no lo he conseguido instalar por que el Otheros no se por que razon no es capaz de cargar el ejecutable de instalacion ¬_¬ .
Un saludo.
Mucha gracias por las contestaciones!
Pero la 10.10 no es la ultima version del Ubuntu?
Una lástima que el executable no ha funcionado!
Sigo no compreendendo la razon, ni como esta version funciona

Saludos!
Si es la ultima version que han sacado hasta ahora; intente ponerla antes pero no va, intenta iniciar pero no inicia el instalador :-? .
Un saludo.
Buenas,

¿Se tienen noticias de si AsbestOs sigue viento en popa, o se han parado con lo de la denuncia de Sony? No se nada de los avances desde la conferencia. Sigo con el firm 3.15 y mi Ubuntu 10.04 instalada aunque me estoy planteando actualizar porque para AsbestOs parece que da igual el firm en el que estemos, Marcan es un máquina y si no se ha quedado en 3.15 será por algo. Por otra parte, ¿alguien sabe si con AsbestOs se puede reutilizar la partición de Linux que queda "escondida" cuando se actualiza la PS3 a firms superiores a 3.15? Porque en caso de actualizar no me apetecería nada tener que volver a formatear el HDD para poner AsbestOs.

Saludos [bye]
yo tambien estoy interesado en nuevas noticias
JuRaSSiCBoY escribió:Buenas,

¿Se tienen noticias de si AsbestOs sigue viento en popa, o se han parado con lo de la denuncia de Sony? No se nada de los avances desde la conferencia. Sigo con el firm 3.15 y mi Ubuntu 10.04 instalada aunque me estoy planteando actualizar porque para AsbestOs parece que da igual el firm en el que estemos, Marcan es un máquina y si no se ha quedado en 3.15 será por algo. Por otra parte, ¿alguien sabe si con AsbestOs se puede reutilizar la partición de Linux que queda "escondida" cuando se actualiza la PS3 a firms superiores a 3.15? Porque en caso de actualizar no me apetecería nada tener que volver a formatear el HDD para poner AsbestOs.

Saludos [bye]

De momento os recomiendo esperar, por el momento ha conseguido cargar un kernel e iniciar una sesion en una PS3 Slim, lo que indica que la cosa va avanzando, pero todavia esta verde la cosa.
Un saludo.
Gracias Psmaniaco, a ver si este Febrero nos dan una buena alegría [oki]
Eso espero yo tambien, de todos modos tengo que ponerme en contacto con el a ver como el tema del loader.
Un saludo.
Perdonad mi ignorancia, pero una vez tengamos AsbestOS, ¿qué distribución y escritorio será lo adecuado?
Para ir familiarizandome con ella en el portatil y eso jeje
SirGu escribió:Perdonad mi ignorancia, pero una vez tengamos AsbestOS, ¿qué distribución y escritorio será lo adecuado?
Para ir familiarizandome con ella en el portatil y eso jeje


Pues en mi opinión Marcan de seguro dejara eso como una decisión del usuario pero creo que el primero que esta usando mas en sus pruebas es Gentoo asi que te recomendaria ese si es que quieres familiarizarte con el entorno de Marcan.
Exactamente, marcan esta haciendo las pruebas con la distro Geentoo, segun tengo entendido tiene pensado hacer un dual boot entre el AbestOS y el GameOS, para cargar uno u otro, claro eso lleva tiempo, pero tendremos la ventaja de que funcionara sin los capados del Hypervisor y nivel lv2 usando todo el hardware de la consola, acceso a todas las SPUs del Cell y al chip RSX.
Un saludo.
Enhorabuena marcan ha publicado 2 nuevos binarios para el stage2 y son los siguientes:

http://marcansoft.com/transf/asbestos-20110203-hdd.bin
Este bootea desde el HDD ya formateado en DOS cuya primera particion debe ser FAT y debe contener el archivo kboot.conf (Esto fue lo mostrado el 27C3).
Marcan escribió:-hdd boots from a raw DOS formatted HDD (first partition must be FAT and contain a kboot.conf, same as we used at 27c3).

_____________________________________________________________________________
http://marcansoft.com/transf/asbestos-20110203-tftp.bin
Este bootea desde un servidor TFTP y el archivo de arranque debe ser un kboot.conf.
Marcan escribió:tftp boots from DHCP/TFTP (bootfile should be a kboot.conf)

_____________________________________________________________________________
http://marcansoft.com/transf/asbestos-20110203-netrpc.bin
El netrpc configura un servidor que te deja leer/escribir la memoria y supervisar problemas con Hypercall's desde un cliente en tu PC, para experimentos.
Marcan escribió:-netrpc sets up a server that lets you read/write memory and issue hypercalls from a client on your PC, for experiments (see netrpc scripts in asbestos.git)

_____________________________________________________________________________

Marcan escribió:See the AsbestOS readme for info on how to boot kernels with it (you need my ps3-linux.git patches). Git is at git.marcansoft.com.

You should run dbgcli on your PC on the same network as the PS3 to watch the debug output (even if you don’t set up the kernel/kboot.conf, if you get that it means it’s working). You can compile it from git, or here are two Linux binaries (64/32bit):
.http://marcansoft.com/transf/dbgcli
.http://marcansoft.com/transf/dbgcli32


Miren el leeme de AsbestOS para información sobre como arrancar kernels con el (necesitas mis parches de ps3-linux.git). El Git esta en http://git.marcansoft.com/.

Tu deberas ejecutar dbgcli en tu PC en la misma red que la PS3 para observar la salida de la depuración(incluso si tu no has configurado el kernel/kboot.conf, si tu tienes eso quiere decir que esta funcionando). Tu puedes compilarlo desde el git, o aqui tambien estan los 2 binarios de linux.
http://marcansoft.com/transf/dbgcli
http://marcansoft.com/transf/dbgcli32


Se puede usar el disco interno para usar AsbestOS para cargar un kernel y quizas algo mas pero el disco debe estar formateado por completo y particionado en FAT por lo que se pierde todo el XMB.

Felicitaciones a Marcan por su increible trabajo. Todavia se esta trabajando en hacer esto mas user friendly para el usuario ya que dentro de poco no se necesitara formatear o borrar el XMB y reemplazarlo con AsbestOS y su kernel, estos ficheros fueron facilitados en primer lugar por marcan para ayudar a Graf_Chokolo en sus investigaciones.
Llevo sin conectarme la tira y me da por mirar hoy como va el asbestos y me encuentro ya hasta stages...

OLE!!


Nunca me ha terminado de gustar gentoo, me quedo con debian sobre todo, pero a caballo regalado...
es posible instalar Ubuntu 10.10? ya que es el ultimo que dio soporte para ps3, en el caso de que si funciona el sonido? el flash, en definitiva todo? y sobre todo funciona el wifi??

si es posible de la pagina web (http://www.ubuntu.com/desktop/get-ubuntu/download) que me tendria qe bajar 32 o 64? usb supongo pero despues en lo de windows mac o ubuntu e eligiria? ya que seria para la ps3 :S

al instalarlo se podria acer en el disco duro interno sin tener que acer una particion y asi ahorrarme el tener que hacer backup de todo?
si no es asi podria hacerlo en un pen en fat32 con 2 o 4 gb de memoria no?

otra duda es si es posible tener dos linux, es decir en el hilo del tutorial esta el enlace para debian pero a mi personalmente me gusta mas ubuntu aunque si debian va bien lo dejare, a modo de sonido, drivers, wifi y tal pero bueno para saber la posibilidad de poder tener los dos.

gracias de nuevo a todos y un saludo !!!
un saludo a todos y gracias
En principio es posible instalarlo, dicen que tiene soporte para Wifi pero no se que funciones tiene, en principio deberia de ir sin muchos problemas.
Un saludo.
333 respuestas
13, 4, 5, 6, 7