[GUÍA] Todo sobre las baterías

Vale despues de leer todo lo que hay en el post y haber recibido hoy mi MBA, la máxima sigue siendo la misma:
En que quedamos, lo calibramos o no?
GRACIAS [oki]
Yo de momento no pienso calibrar, después de 2 calibraciones me bajó al 96% desde que he dejado de calibrar estoy en el 97% y ya no ha bajado mas...así que estaré un tiempo sin calibrar a ver que tal...
chencho_3 escribió:En que quedamos, lo calibramos o no?

NO si no quieres cargarte la batería.
Il Duque está baneado por "clon de usuario baneado"
Parece que hay ciertas dudas con respecto a la calibración. Es buena? es mala? se comerá a mis hijos por la noche?...

La calibración no jode la batería, lo que hace es arrojar resultados más precisos sobre la capacidad de la misma, ergo si nuestra batería muestra un sano 100% pero en realidad está al 90% de vida, calibrarla no va a hacer que pierda puntos, simplemente que muestre la realidad.

Dicho esto, os recomiendo que todo el mundo haga lo que le salga de los huevos. El que vive feliz con una capacidad imprecisa que siga así de contento. El que no puede respirar si no mantiene el medidor de energía actualizado al miliamperio que calibre cada 2-3 meses; y el que no tiene ni puta idea de qué va todo esto que siga trabajando como cada día.

Al final, todas las baterías mueren, lo importante es lo que producimos con la energía que nos dan (power quote!!). Y la tierra no pertenece a nadie, salvo al viento ( Oooh )
¿Nadie te ha dicho que descargar a CERO este tipo de baterías las MATA mas rápido?.

Il Duque escribió:Dicho esto, os recomiendo que todo el mundo haga lo que le salga de los huevos.

Totalmente de acuerdo.
Il Duque está baneado por "clon de usuario baneado"
coyote escribió:¿Nadie te ha dicho que descargar a CERO este tipo de baterías las MATA mas rápido?.


No, nadie me lo ha dicho.

Es más, eso no es del todo cierto. Descargar a CERO una batería no la mata, conservarla a CERO durante largos periodos de tiempo la liquida.

Cito, textualmente, de Apple

The battery calibration for the PowerBook G4 (15-inch Double-Layer SD) and any model of MacBook or MacBook Pro has been updated because of a new battery released with this computer. With these computers, follow these steps to calibrate your battery:

1. Plug in the power adapter and fully charge your PowerBook's battery until the light ring or LED on the power adapter plug changes to green and the onscreen meter in the menu bar indicates that the battery is fully charged.
2. Allow the battery to rest in the fully charged state for at least two hours. You may use your computer during this time as long as the adapter is plugged in.
3. Disconnect the power adapter while the computer still on and start running the computer off battery power. You may use your computer during this time. When your battery gets low, the low battery warning dialog appears on the screen.
4. At this point, save your work. Continue to use your computer; when the battery gets very low, the computer will automatically go to sleep.
5. Turn off the computer or allow it to sleep for five hours or more.
6. Connect the power adapter and leave it connected until the battery is fully charged again.

Tip: When the battery reaches "empty", the computer is forced into sleep mode. The battery actually keeps back a reserve beyond "empty", to maintain the computer in sleep for a period of time. Once the battery is truly exhausted, the computer is forced to shut down. At this point, with the safe sleep function introduced in the PowerBook G4 (15-inch Double-Layer SD) computers, the computer's memory contents have been saved to the hard drive. When power is restored, the computer returns itself to its pre-sleep state using the safe sleep image on the hard drive.


En castellano, Apple recomienda vaciar la batería a CERO para proceder al calibrado. De hecho, cualquiera que sepa de baterías te dirá que la única manera de calibrar una batería (con el fin de conocer su capacidad real) es descargándola al 100% primero, ya que la calibración consiste en realizar una carga completa desde CERO y luego medir cuánta energía se ha suministrado.

Como ya he repetido incontables veces, la calibración no aumenta o disminuye la vida de una batería, que depende de las condiciones de uso que se le den, si no que lo que hace es devolvernos un valor más preciso de la misma.
Imagen


Como veis esto?

Después de 1 año con el portatil?

Podría quejarme de la garantía o no?

Cada vez que le hago un calibrado me baja mas, por supuesto...


Saludos...
Sigo diciendo que con cada calibrado se va un "cacho" de vida de la batería. Descargarlas al CERO las mata, aunque algunos se empeñen en decir lo contrario :-|
coyote escribió:Sigo diciendo que con cada calibrado se va un "cacho" de vida de la batería. Descargarlas al CERO las mata, aunque algunos se empeñen en decir lo contrario :-|


Yo es que ya llevo un tiempo sin hacerle calibrado precisamente por eso...

Pero la pregunta es, si me cambiarán la bateria por una nueva, porque esto no es normal.

Y en el tiempo de estar con la batería se nota muchísimo.

Mi mac, lo compre en el corte ingles, por lo tanto tengo 2 años de garantía.


saludos...
Si es un fallo de la batería como creo haber leído por ahí en ciertos modelos de macbook, si, deberían cambiarla por otra nueva.
coyote escribió:Si es un fallo de la batería como creo haber leído por ahí en ciertos modelos de macbook, si, deberían cambiarla por otra nueva.



Pues me pasaré por el corte ingles y hablare con la gente de allí, a ver que me dicen.



saludos...
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
coyote escribió:Sigo diciendo que con cada calibrado se va un "cacho" de vida de la batería. Descargarlas al CERO las mata, aunque algunos se empeñen en decir lo contrario :-|


Tienes algo que sustente ese argumento?
Blackwater escribió:
coyote escribió:Sigo diciendo que con cada calibrado se va un "cacho" de vida de la batería. Descargarlas al CERO las mata, aunque algunos se empeñen en decir lo contrario :-|


Tienes algo que sustente ese argumento?



Lo puedo sustentar yo, que me esta pasando y varios usuarios que ya lo han confirmado en post anteriores...


saludos...
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
Vale, seguís sin entender la mecánica del calibrado. De donde no hay no se puede sacar.
Blackwater escribió:Vale, seguís sin entender la mecánica del calibrado. De donde no hay no se puede sacar.



Te refieres a que el calibrado es solo para saber la vida real de la bateria, que el calibrado no es para mejorarla no?

Es eso lo que quieres decir??



Saludos...
progger escribió:
Blackwater escribió:Vale, seguís sin entender la mecánica del calibrado. De donde no hay no se puede sacar.



Te refieres a que el calibrado es solo para saber la vida real de la bateria, que el calibrado no es para mejorarla no?

Es eso lo que quieres decir??



Saludos...

Exactamente. Si la batería pierde no se puede recuperar. No hay más.
Johny27 escribió:
progger escribió:
Blackwater escribió:Vale, seguís sin entender la mecánica del calibrado. De donde no hay no se puede sacar.



Te refieres a que el calibrado es solo para saber la vida real de la bateria, que el calibrado no es para mejorarla no?

Es eso lo que quieres decir??



Saludos...

Exactamente. Si la batería pierde no se puede recuperar. No hay más.


Ok, pero de todas formas, ire a ver que pasa con la garantía, porque eso no es normal...


saludos...
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
El calibrado ni mejora ni empeora, simplemente "calibra" el sistema de medición para que envíe unos datos más precisos sobre el estado de la batería.

Si ésta ha empeorado, pero el sistema no lo detectaba, el calibrado lo reflejará. Por eso, es perfectamente posible que alguien haya estado utilizando su batería durante 5 años con una salud del 100% y de repente, por primera vez en su vida, haga un calibrado y la salud pegue un bajón al 10%. No significa que por calibrarla se haya perdido un 90%, si no que esa pérdida era efectiva pero estaba oculta a los ojos del usuario y que al calibrarla se ha revelado.
Vaya que eres necio... La mayoria de los que hemos posteado en este hilo, hemos llegado a la conclusion que al calibrar la bateria de la MacBook acorta cada vez mas su vida.

Tu argumento es el siguiente:
Blackwater escribió:El calibrado ni mejora ni empeora, simplemente "calibra" el sistema de medición para que envíe unos datos más precisos sobre el estado de la batería.

Si ésta ha empeorado, pero el sistema no lo detectaba, el calibrado lo reflejará. Por eso, es perfectamente posible que alguien haya estado utilizando su batería durante 5 años con una salud del 100% y de repente, por primera vez en su vida, haga un calibrado y la salud pegue un bajón al 10%. No significa que por calibrarla se haya perdido un 90%, si no que esa pérdida era efectiva pero estaba oculta a los ojos del usuario y que al calibrarla se ha revelado.



Segun tú, el calibrado solo es para que la bateria se comunique mejor con el sistema y envie datos mas precisos, no? Entonces como explicas que al mes y medio despues de adquirir tu MacBook y hacerle el calibrado correspondiente, la vida de la MacBook empeore hasta en un 7%? (Siendo que durante ese primer mes y medio de uso, ni siquiera se le dio uso a la bateria, muchas veces la MacBook fue utilizada directamente conectada a la toma de corriente)

Como le explique post atras y de acuerdo a mi experiencia, con las tres calibraciones que realice, las tres empeoro la bateria de mi MacBook, llevandomela casi hasta el 88% de vida util. Deje de hacerlo y afortunadamente ese 88% subio a 94%, y desde ahi hasta la fecha, ya no hago calibraciones y la bateria de la MacBook funciona perfectamente.
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
kenshin_spirit escribió:Vaya que eres necio... La mayoria de los que hemos posteado en este hilo, hemos llegado a la conclusion que al calibrar la bateria de la MacBook acorta cada vez mas su vida.

Tu argumento es el siguiente:
Blackwater escribió:El calibrado ni mejora ni empeora, simplemente "calibra" el sistema de medición para que envíe unos datos más precisos sobre el estado de la batería.

Si ésta ha empeorado, pero el sistema no lo detectaba, el calibrado lo reflejará. Por eso, es perfectamente posible que alguien haya estado utilizando su batería durante 5 años con una salud del 100% y de repente, por primera vez en su vida, haga un calibrado y la salud pegue un bajón al 10%. No significa que por calibrarla se haya perdido un 90%, si no que esa pérdida era efectiva pero estaba oculta a los ojos del usuario y que al calibrarla se ha revelado.



Segun tú, el calibrado solo es para que la bateria se comunique mejor con el sistema y envie datos mas precisos, no? Entonces como explicas que al mes y medio despues de adquirir tu MacBook y hacerle el calibrado correspondiente, la vida de la MacBook empeore hasta en un 7%? (Siendo que durante ese primer mes y medio de uso, ni siquiera se le dio uso a la bateria, muchas veces la MacBook fue utilizada directamente conectada a la toma de corriente)

Como le explique post atras y de acuerdo a mi experiencia, con las tres calibraciones que realice, las tres empeoro la bateria de mi MacBook, llevandomela casi hasta el 88% de vida util. Deje de hacerlo y afortunadamente ese 88% subio a 94%, y desde ahi hasta la fecha, ya no hago calibraciones y la bateria de la MacBook funciona perfectamente.


Me llamas necio y luego escribes esta retahíla de paridas? Es una broma?
kenshin_spirit escribió:Vaya que eres necio... La mayoria de los que hemos posteado en este hilo, hemos llegado a la conclusion que al calibrar la bateria de la MacBook acorta cada vez mas su vida.

Tu argumento es el siguiente:
Blackwater escribió:El calibrado ni mejora ni empeora, simplemente "calibra" el sistema de medición para que envíe unos datos más precisos sobre el estado de la batería.

Si ésta ha empeorado, pero el sistema no lo detectaba, el calibrado lo reflejará. Por eso, es perfectamente posible que alguien haya estado utilizando su batería durante 5 años con una salud del 100% y de repente, por primera vez en su vida, haga un calibrado y la salud pegue un bajón al 10%. No significa que por calibrarla se haya perdido un 90%, si no que esa pérdida era efectiva pero estaba oculta a los ojos del usuario y que al calibrarla se ha revelado.



Segun tú, el calibrado solo es para que la bateria se comunique mejor con el sistema y envie datos mas precisos, no? Entonces como explicas que al mes y medio despues de adquirir tu MacBook y hacerle el calibrado correspondiente, la vida de la MacBook empeore hasta en un 7%? (Siendo que durante ese primer mes y medio de uso, ni siquiera se le dio uso a la bateria, muchas veces la MacBook fue utilizada directamente conectada a la toma de corriente)

Como le explique post atras y de acuerdo a mi experiencia, con las tres calibraciones que realice, las tres empeoro la bateria de mi MacBook, llevandomela casi hasta el 88% de vida util. Deje de hacerlo y afortunadamente ese 88% subio a 94%, y desde ahi hasta la fecha, ya no hago calibraciones y la bateria de la MacBook funciona perfectamente.


El calibrado es para lo que es. Si lo entiendes, bien. Si no, mala suerte. Pero no inventes teorías absurdas.
Johny27 escribió:El calibrado es para lo que es. Si lo entiendes, bien. Si no, mala suerte. Pero no inventes teorías absurdas.


Si a ti las calibraciones te han funcionado, perfecto. Pero en mi caso es todo lo contrario, solamente ha matado la bateria de mi MacBook (y no es ninguna teoria, simplemente estoy exponiendo mi realidad y la de muchos otros que han comentado en este hilo que al calibrar solo les ha bajado la vida util de la bateria) asi que tranquilo, que aqui nadie se ha inventado nada (bueno, tu si, al decir que invente una teoria ¬_¬ ).

Blackwater escribió:mas necio y luego escribes esta retahíla de paridas? Es una broma?


Siento haberte llamado necio, y te pido una disculpa por ello. Pero como lo dije anteriormente, muchos de los que estamos aqui llegamos a esa conclusion sobre el calibrado de la bateria, simplemente la mata, y no hablo sin saber, hablo sobre la experiencia que he tenido al calibrar (no veo ninguna "parida" al decir mis argumentos, por cierto).
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
MBPro escribió:aqui dejo mi captura.. como lo veis?


http://img528.imageshack.us/img528/4127 ... 01012t.jpg


Que no la has calibrado, a que no.
Blackwater escribió:
MBPro escribió:aqui dejo mi captura.. como lo veis?


http://img528.imageshack.us/img528/4127 ... 01012t.jpg


Que no la has calibrado, a que no.


por que llegas a esa conclusión?
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
MBPro escribió:
Blackwater escribió:Que no la has calibrado, a que no.
por que llegas a esa conclusión?


Responde y te lo explico.
kenshin_spirit escribió:
Johny27 escribió:El calibrado es para lo que es. Si lo entiendes, bien. Si no, mala suerte. Pero no inventes teorías absurdas.


Si a ti las calibraciones te han funcionado, perfecto. Pero en mi caso es todo lo contrario, solamente ha matado la bateria de mi MacBook (y no es ninguna teoria, simplemente estoy exponiendo mi realidad y la de muchos otros que han comentado en este hilo que al calibrar solo les ha bajado la vida util de la bateria) asi que tranquilo, que aqui nadie se ha inventado nada (bueno, tu si, al decir que invente una teoria ¬_¬ ).
Tu realidad no es que el calibrado haya bajado la vida útil. Tu realidad es que tu batería estaba bastante deteriorada por el uso que haces de ella o por un fallo de hardware (y es que es una realidad que el 99% de la gente no sabe usar una batería) y el calibrado solamente ha puesto la medición en su lugar.
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
Johny27 escribió:
kenshin_spirit escribió:
Johny27 escribió:El calibrado es para lo que es. Si lo entiendes, bien. Si no, mala suerte. Pero no inventes teorías absurdas.


Si a ti las calibraciones te han funcionado, perfecto. Pero en mi caso es todo lo contrario, solamente ha matado la bateria de mi MacBook (y no es ninguna teoria, simplemente estoy exponiendo mi realidad y la de muchos otros que han comentado en este hilo que al calibrar solo les ha bajado la vida util de la bateria) asi que tranquilo, que aqui nadie se ha inventado nada (bueno, tu si, al decir que invente una teoria ¬_¬ ).
Tu realidad no es que el calibrado haya bajado la vida útil. Tu realidad es que tu batería estaba bastante deteriorada por el uso que haces de ella o por un fallo de hardware (y es que es una realidad que el 99% de la gente no sabe usar una batería) y el calibrado solamente ha puesto la medición en su lugar.


Johnny, se ha dicho por activa y por pasiva y todavía hay gente que no lo entiende. Yo tampoco me esforzaría mucho en explicarlo. Como ya dije, de donde no hay no se puede sacar, y no sólo me refería a la energía de las baterías.

A lo mejor si hago un croquis...
Blackwater escribió:
Johnny, se ha dicho por activa y por pasiva y todavía hay gente que no lo entiende. Yo tampoco me esforzaría mucho en explicarlo. Como ya dije, de donde no hay no se puede sacar, y no sólo me refería a la energía de las baterías.

A lo mejor si hago un croquis...


Con esa actitud que tienes... (y yo todavia pidiendote una disculpa al llamarte necio [+risas] )

Que cada quien haga con sus baterias lo que le de la gana. Al final sera el usuario quien decida que consejos tomar para mantener a su bateria con un buen estado de salud.
http://es.wikipedia.org/wiki/Batería_d ... nvenientes

Estas baterías no tienen efecto memoria, y por ello no hace falta descargarlas por completo. De hecho no es recomendable, dado que puede acortar mucho su vida útil.

http://www.elfrancotirador.cl/2006/09/0 ... -leyendas/

¿Es verdad que debo agotar por completo la batería antes de volver a cargarla para mejorar su desempeño?

Absolutamente NO. Esta es una de las confusiones más comunes legadas por el ‘efecto memoria’ que sufrían las baterías de Níquel-Cadmio y, en menor medida, las Níquel-Metal.

La composición de las baterías de Litio-Ion hace preferibles las descargas parciales a una completa. Peor aún, si es sometida con frecuencia a pérdidas totales de energía, sus circuitos pueden asumir un desperfecto que gatillará un mecanismo de bloqueo. Un 80% a 90% de baterías consideradas ‘defectuosas’ llegan a servicios técnicos por este motivo.


Pero...

Pero hay una excepción: Las baterías de dispositivos grandes – como los notebooks – dotadas con sistemas de medición, pueden descalibrarse con el uso y entregar lecturas equivocadas. Por ello es recomendable agotarlas completamente una vez cada 30 ciclos, a fin de que sus niveles vuelvan a cero.


http://josemarq.wordpress.com/2006/08/2 ... -correcta/

CONSEJOS PARA UNA BATERIA DE ION DE LITIO
Si es posible, evite las frecuentes descargas completas, ya que esto ocasiona estres a la batería. Muchas descargas y cargas parciales son mejores en una batería de ion de litio que una recarga más intensa. Recargar una batería de ion de litio parcialmente cargadas no causa alarma, ya que no existe “MEMORIA” en este tipo de baterías. La corta vida útil de una batería en una laptop, se debe más al calor a la cual la misma es sometida que a los patrones de carga y descarga.


Y volvemos al punto de partida, descargalas a CERO acorta su vida así que es un gran dilema...

kenshin_spirit escribió:Que cada quien haga con sus baterias lo que le de la gana. Al final sera el usuario quien decida que consejos tomar para mantener a su bateria con un buen estado de salud.

Todo queda dicho y aclarado.
coyote escribió:http://es.wikipedia.org/wiki/Batería_de_ion_de_litio#Inconvenientes

Estas baterías no tienen efecto memoria, y por ello no hace falta descargarlas por completo. De hecho no es recomendable, dado que puede acortar mucho su vida útil.


Dimelo a mi, hace un par de dias me fui a dormir pensando en que el OS X se habia cerrado correctamente, pero no fue asi, se quedo encendido hasta que se acabo toda la bateria. Para colmo la MacBook la use hasta el dia siguiente, y para desgracia me bajo unos cuantos puntos de vida. [carcajad].
Ninguna batería de mac se descarga completamente. El suelo marcado está muy por encima del suelo virtual para prevenir estos problemas, así que ese punto no se aplica.
kenshin_spirit escribió:Lo que tu digas...


Lo que yo diga no, es que es la realidad. Tú te puedes empeñar en que 2+2=5, pero seguirá siendo 4 por mucho que insistas. Una batería funciona así, os guste o no, estéis de acuerdo o no.
Blackwater escribió:
MBPro escribió:
Blackwater escribió:Que no la has calibrado, a que no.
por que llegas a esa conclusión?


Responde y te lo explico.


suelo calibrar cada mes .luego periodos que la dejo conectada y peridos que dejo que se descargue hasta el 50%...
Johny27 escribió:
kenshin_spirit escribió:Lo que tu digas...


Lo que yo diga no, es que es la realidad. Tú te puedes empeñar en que 2+2=5, pero seguirá siendo 4 por mucho que insistas. Una batería funciona así, os guste o no, estéis de acuerdo o no.


Por eso te digo: Lo que tu digas... Mientras te funcione a ti, perfecto.
Bueno pues yo hace tiempo que no miro el coconut, hoy lo he hecho y tengo esto:

Imagen

No es que me haga mucha gracia la verdad :(
Pues asi esta la mia, eso si, despues de leer un poco, nunca llegue a hacer el famoso calibrado de los cuyons.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
yo nunca he calibrado y no creo que lo haga. el otro portatil que tengo aun le queda un 87% y tiene 3 años
yocharlieyo escribió:Pues asi esta la mia, eso si, despues de leer un poco, nunca llegue a hacer el famoso calibrado de los cuyons.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Eso si que es cargar la bateria XD
desactivaré el bluetooth por mis testiculos ;)
el_ssbb_boy escribió:desactivaré el bluetooth por mis testiculos ;)

tienes algun interruptor por ahi escondido? [sonrisa]
Primera calibracion, y a perdido 190 mah

Imagen


Me parece mucho para el tiempo que tiene, que es un mes y los ciclos de carga que lleva...

El dia antes de calibrarlo venia marcando una cantidad superior a la de fabrica (se que esos valores no son reales, porque aunque marcase mas... el rendimiento de la bateria a mi parecer ya habia bajado algo respecto a cuando lo compre nuevo)
Tengo un MacBook Pro de 13.3 desde hace 1 mes más o menos, y el coconut este me dice que tiene 11semanas y que (teniendo la batería cargada) la carga está al 99% y la capacidad a 93%.¿Por qué?

ah, y solo llevo gastados unos 11 o 12 ciclos
Pues yo tengo 94% de vida con 5 meses de vida del portátil y 1 sola calibración... esto es un sinsentido.
Pues ahora tengo 94% de capacidad, y no la he calibrado ni nada.
Si la calibrara aumentaría más la capacidad?

no lo entiendo,
Pues yo no me hago tantos rollos, la uso y ya. Nunca un problema.

El único cuidado que tengo es que nunca llegue a cero la carga... y me duran años. Aun tengo una PowerBook de 17" que dura mas de 4 horas las bateria (la tengo hace como 5 años!)

Eso si, tiro de corriente electrica siempre que es posible. :o
falonsovskaiser escribió:Primera calibracion, y a perdido 190 mah

Imagen


Me parece mucho para el tiempo que tiene, que es un mes y los ciclos de carga que lleva...

El dia antes de calibrarlo venia marcando una cantidad superior a la de fabrica (se que esos valores no son reales, porque aunque marcase mas... el rendimiento de la bateria a mi parecer ya habia bajado algo respecto a cuando lo compre nuevo)

Que app es esa?
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
Acabo de editar el hilo principal para los nuevos, y voy a explicarlo de una vez por todas para los habituales. Intentaré ser breve y claro, aunque dudo que consiga ni lo uno ni lo otro porque es tarde y estoy cansado de la ignorancia que destilan algunos comentarios de este hilo. Voy a obviar algunos tecnicismos y voy a simplificar algunos procesos. Si algún purista lo quiere en versión "pro", no tiene más que invitarme a unas cerves y me explayo a gusto.

CÓMO FUNCIONA LA CALIBRACIÓN (de una vez por todas)

La gestión de la energía y de las baterías, en los Mac y en muchos otros ordenadores, la realiza un componente llamado PMU (Power Management Unit o Unidad de Gestión de la energía). Se trata de un microchip que supervisa todas las funciones relacionadas con la energía que necesita y que recibe el ordenador. Se encarga de activar la carga de la batería cuando es necesario, pone el Mac en reposo, distribuye energía a los diferentes componentes cuando la necesitan y, en general, es un poco "el intendente" de los Macs. No sólo existe para ordenadores portátiles, si no que también está en los sobremesa.

La PMU, entre otras cosas, es la que nos dice "cuánta" batería le queda a nuestro Mac; como ya expliqué en su momento, hay una diferencia entre carga y capacidad. La PMU gestiona las dos, que están intrínsecamente relacionadas.

Para averiguar cuánta carga tiene la batería, la PMU contrasta la capacidad de la batería - energía consumida = energía restante (carga). El problema viene cuando el factor "capacidad de la batería" es irreal.

Diréis, "¿si la PMU es un componente tan listo; entonces por qué se equivoca en uno de los factores?" Bueno, esto es algo complicado de explicar, pero lo intentaré.

Cuando compramos un ordenador, la PMU "sabe" que la batería de nuestro Mac tiene una capacidad de fábrica X, siendo X un valor prefijado que le da Apple a las baterías de cada serie (por ejemplo, los MB Pro tienen 6000 mAh, los MB tienen 5100 mAh, etc). El problema es que las baterías no son una ciencia muy exacta, así que dos MB que hayan salido al mismo tiempo de la cadena de producción pueden tener una diferencia de varios cientos de mAh en la capacidad de sus baterías. Esto tiene que ver con unos procedimientos químicos que no voy a explicar. Valga saber que no hay dos portatiles que tengan la misma capacidad de batería al salir de la fábrica. (Una vez más, estoy hablando de capacidad, no de carga). No obstante, Apple no se va a poner a medir la capacidad de todas y cada una de las baterías, así que les da un valor estándar alrededor del cual oscilan las baterías de cada serie y se lo dice a la PMU.

Hasta aquí ¿vamos bien?

Entonces la PMU, cuando encendemos el ordenador, se pone a hacer cuentas. Y dice "bueno, si yo empecé con 5100 mAh, y ahora he consumido 500 pero luego me has enchufado el cargador y me has suministrado 300 y luego te has bebido 800 más y luego otra vez el cargador con 400, entonces tengo.... a ver a ver, me llevo una... ¡me quedan 4500 mAh de carga!" Puto genio el PMU. O sea que sabe que, para llenar la batería, tiene que suministrar aún 600 mAh más.

Pero la PMU a veces se equivoca, y en vez de llevarse una se lleva 10; y en vez de sumar, resta; y si enchufamos y desconectamos el cargador rápidamente se hace el lío; y si le da una subida de tensión tiene que gestionarla y no puede con todo a la vez... y... y... y entonces pasa que, al cabo de un tiempo, ya no sabe a ciencia cierta cuál es la capacidad de la batería. Como además las baterías se degradan con el tiempo, la capacidad va mermando según se hacen ciclos. El problema es que la PMU puede estar suministrando carga hasta, digamos, los 4800 mAh, cuando en realidad tenemos una batería a la que le caben 4900 mAh. Diréis "pues vaya gilipollez por 100 mAh de mierda. ¡¡Pobretón!! ¡¡Roñica!!" Pues sí, 100 mAh son una gilipollez, el problema es que nuestro ordenador nos dice "100%" cuando no es "100%", nos está mintiendo porque nos devuelve un valor irreal sobre la carga y la capacidad. Y que el ordenador nos mienta es M - A - L - O. Malo.

Imaginad una botella de agua. Es completamente opaca, pero sabéis que tiene una capacidad de un litro, e intuís que cuando la comprásteis tenía alrededor de esa cantidad. Bebéis y la rellenáis. Apuntáis cuánto entra y cuánto sale. Pero el agua se evapora, o se derrama, o bebéis más de lo que apuntáis, o le hacéis un bollo y entonces le cabe un poquito menos... Pasa el tiempo sólo hay dos formas de saber que la botella tiene un litro dentro. Rellenándola hasta que rebose o vaciándola y metiéndole un litro medido, ¿verdad?

Bueno, con las baterías no podemos hacer que rebosen, si no queréis un bonito agujero humeante en vuestra mesa y restos ácidos por todo el despacho, así que hacemos lo único que podemos. Vaciarla.

Así que la descargamos a cero, dejamos que el ordenador "se muera" para que la PMU registre un valor de carga 0. La dejamos reposar para que se estabilicen las células y la cargamos a tope. ¿Qué conseguimos con esto? Que la PMU registre el valor que ha cargado como el de la capacidad de la batería. Es decir, le estamos "diciendo" a la PMU "cuánto" cabe en la batería. Si el máximo que ha podido cargar ha sido de 4100 mAh, será que la batería tiene una capacidad de 4100 mAh. Es decir, la hemos calibrado para que nos vuelva a comunicar valores precisos.

Ya sé lo que estáis pensando. Estáis pensando "tío jeta, nos has dicho que nos ibas a explicar cómo funcionaba pero nos estás metiendo una trola. Si la PMU antes de la calibración pensaba que a la batería le cabían 4500 mAh, entonces durante la calibración le va a meter como máximo 4500 mAh indiferentemente de que le entren más. ¡¡Insincero!! ¡¡Vergüenza de tus hijos!!" Bueno, pues NO. Creedme; es difícil de explicar, pero durante la calibración hay más factores a tener en cuenta que hacen que la PMU suministre el máximo de lo que le "entra" a la batería. Os lo explicaría, pero el problema es que si empiezo no me puedo quedar a medias, y EOL tiene un límite de caracteres. Es difícil de entender, tendría que ponerme a explicar temperaturas y a hablar de cristalización, iones, células, voltajes, amperajes, C, ratio de descarga y más coñas. Creedme si queréis, y si no pues no lo hagáis, pero durante la calibración a la batería se le suministra el máximo de su capacidad.

Así que, volviendo al tema que nos ocupa, durante la calibración, como he explicado, lo que se hace es decirle a la PMU cuál es el valor real de la batería. No se "pierde" capacidad, lo que ocurre es que si la PMU creía que teníamos una batería a la que le cabían 5100 mAh, pero en realidad se había degradado hasta los 4900 mAh, esos 200 mAh no se han "perdido" en la calibración, si no que se han "ajustado" al valor real de la batería.

Pongo otro ejemplo. Imaginad que vais por la calle y sabéis exactamente cuánto dinero tenéis en la cartera, 130€. Lleváis la cifra grabada a fuego en la cabeza. Compráis ropa, os tomáis un café... lo que os cuesta lo váis descontando de la cifra con la que salisteis de casa. Luego váis al cajero, y lo que sacáis o ingresáis también lo tenéis en cuenta. Al final del día, entre propinas y otras coñas del cálculo mental, la cuenta está un poco difusa. No sabéis si ese 46 es el número de la casa de vuestra novia o los euros que os costó esa camisa tan bonita. Así que, antes de salir a cenar, le pedís a vuestro mejor amigo que os diga cuánto dinero os queda en la cartera, por si necesitáis rellenar antes de ir al restaurante. Así que nuestro amigo pone la cartera boca abajo y la vacía sobre la mesa con un par de sacudidas para asegurarse de que no queda ni un céntimo dentro. Luego, empieza a contar el dinero que va metiendo y, en vez de los 49'23€ que creíais que os quedaban, él os dice que en realidad os quedan 31'5€. ¿Significa esto que vuestro amigo es un ladrón? Más bien que os habéis equivocado en la cuenta. Vuestro amigo no se ha llevado nada, lo único que ha hecho ha sido deciros la verdad. Dura y objetivamente. Pero no se ha llevado nada.

La calibración funciona igual, no os roba nada, simplemente os dice la verdad.

Claro que también tenéis la opción de ir al restaurante sin comprobar cuánto dinero os queda de verdad. ¿Quién querría eso?

Bueno, aquí acaba la clase. Espero haberme explicado. No creo que, a estas alturas, queden más dudas sobre la gestión de las baterías. Al final, que cada uno haga lo que quiera pero dejad de dar el coñazo con preguntas que se han respondido hasta la saciedad, por compasión os lo pido.

EDITO: Ortografía, gramática y rima asonante.
Buenísima explicación Black, lo de la botella es muy esclarecedor. [oki]

Ahora la decisión es nuestra: aceptamos la potencialmente triste verdad que nos revelará la calibración o vivimos en la feliz ignorancia. [+risas]

Es una decisión filosófica de verdad. :P
624 respuestas