Europa aprueba la fusión entre Orange y MásMóvil

La Comisión Europea ha aprobado la fusión entre Orange y MásMóvil, una operación valorada en 18.600 millones de euros que dará vida al mayor operador de España en el mercado de líneas móviles y banda ancha fija. Por ingresos seguirá ganando Telefónica. Bruselas ha puesto una serie de condiciones ya conocidas y aceptadas que incluyen la cesión de la red móvil y la venta de frecuencias 5G a Digi.

La decisión de Bruselas se toma después de completar una investigación en profundidad que tenía como objetivo averiguar si la operación reducía la competencia y podía dar pie a un aumento de precios. En España no hacen falta fusiones para que suban las tarifas. A mediados de 2023 la Comisión alertó que la fusión eliminaría “una importante presión competitiva y un rival innovador” y mostró su preocupación por la posibilidad de que aprobar la operación diera lugar a “grandes subidas de precios”. Para abordar estas inquietudes, Orange y MásMóvil se comprometieron con una serie de cesiones o remedies.

Como ya se había anunciado, las condiciones incluyen que Orange y Másmóvil cedan a Digi espectro en tres bandas de frecuencia, dos de media frecuencia (1.800 MHz y 2.100 MHz) y una de alta frecuencia (3.5 GHz). La Comisión asegura que este espectro móvil que ahora se encuentra en poder de MásMövil se venderá y permitirá a Digi construir su propia red móvil y ejercer “una fuerte presión competitiva” sobre la compañía resultante de la fusión. Además, Digi tiene la opción de usar la red móvil nacional de Orange y MásMóvil para complementar la suya propia. Actualmente Movistar es el proveedor mayorista de Digi.

Imagen

La Comisión afirma que estos remedies “abordan plenamente” los problemas de competencia identificados y permitirán que el mercado de telecomunicaciones en España siga siendo competitivo, tanto en términos de precio como de calidad, así como en términos de despliegue de la red 5G. “Por lo tanto, la Comisión concluyó que la transacción propuesta, modificada por los compromisos, ya no plantearía problemas de competencia”, asegura el ejecutivo comunitario, que será el responsable junto a un administrador independiente de supervisar la implantación de las obligaciones impuestas.

“La fusión de Orange y MasMóvil ponía en riesgo la competencia en el suministro minorista de servicios de internet móvil en España”, dice Margrethe Vestager vicepresidenta ejecutiva y comisaria de competencia. “Pero los compromisos ofrecidos por las partes permitirán a Digi, el operador móvil virtual más grande y de más rápido crecimiento en España, reproducir la fuerte presión competitiva ejercida por MásMóvil. Esto garantizará que los consumidores en España sigan beneficiándose de un mercado de las telecomunicaciones competitivo”.
Mmmm... me encanta el olor a oligopolio por la mañana
La decisión de Bruselas se toma después de completar una investigación en profundidad que tenía como objetivo averiguar si la operación reducía la competencia y podía dar pie a un aumento de precios.

Le habrán encargado el informe a Rompetechos para determinar que la fusión de los que son el segundo y tercer operador de telefonía en España no reduce la competencia.

Estamos hablando de que Orange, Jazztel, Simyo, Másmovil, Yoigo y otras cuantas más, van a pertenecer al mismo dueño...
Veremos si al final dejan de apretar a Movistar en la legislación entonces, aunque tenga más ingresos.
Buff, razón de más para darme el piro a Digi cuando se me acabe la permanencia con Más Móvil, por qué veo subidas de precio en el horizonte [mad] .
Un saludo.
Pues yo como usuario de Orange, anteriormente Amena (tb orange) igual migro a o2... pq bueno, al final todo es la misma mierda pero me aburre un poco la politica que aplican determinadas empresas segun van cambiadno ellas y los tiempos.
Cuadri escribió:Veremos si al final dejan de apretar a Movistar en la legislación entonces, aunque tenga más ingresos.


Seguramente y mas cuando Pedro Sánchez quiere entrar en el accionariado de Timostar.
(mensaje borrado)
Yo hace 1 mes que me pire a Digi XD
Europa es una mierda. En el momento en que masmovil me toque un poco los huevos me voy. No les paso ni media ahora que se convierten en Orange.

Un saludo,

BY DERHYUS. [chulito]
Esto garantizará que los consumidores en España sigan beneficiándose de un mercado de las telecomunicaciones competitivo


Ahh bueno! Todo sea que no paguemos más [qmparto]
Y yo (como toda mi familia) como cliente de Pepephone ¿gano o pierdo?
Joaki81 escribió:Y yo (como toda mi familia) como cliente de Pepephone ¿gano o pierdo?


Ni una cosa ni otra. Si no perdiste cuando Pepephone lo compró MásMóvil, menos aún que es simplemente una Joint Venture. No va a afectar en nada, ni para bien ni para mal.
Joaki81 escribió:Y yo (como toda mi familia) como cliente de Pepephone ¿gano o pierdo?

yo tambien tengo pepephone y ultimamente , no se si es porque he pillado un telefono con 5g y no acaba de funcionar muy bien el 5g de mi zona.Pero se me queda sin conexion con mucha facilidad.
Lo malo es que tengo hasta la luz con pepe.
Quizá le de una oporunidad a digi
XYOS6 escribió:Yo hace 1 mes que me pire a Digi XD

Y tengo 5G XD
16 respuestas