El coche eléctrico. ¿Timo o alternativa viable?

1, 2, 3, 4, 5, 610
Encuesta
¿Es el vehículo eléctrico el futuro?
27%
50
26%
49
43%
80
5%
9
Hay 188 votos.
las energias renovables no lo pueden resolver todo, y su potencial de generacion es variable con lo cual para satisfacer la demanda necesitan como apoyo otra energia que casi siempre es no renovable (termica o nuclear)

y la menos variable es la hidroelectrica, que requiere una gran obra con un gran impacto para ser realizada (y por tanto no podemos llenar el pais de ellas tal y como está) y tambien es variable pero en ciclos de años en vez de en ciclos de horas o dias, porque la generacion depende de que el embalse este suficientemente lleno. si llueve poco y el embalse esta vacio, no generas nada.

la gente se cree que podemos llenarlo todo de placas como si fueran champiñones y resolver el problema. no funciona asi. tu puedes llenar toda la meseta de placas e igualmente de noviembre a marzo no generaras una mierda pinchá en un palo. y el resto del año de noche tampoco generaras nada. y si se nubla, tampoco generaras nada. y si todo sale a pedir de boca, lo que generes lo tienes que gastar. no es acumulable (hay algun metodo de acumular como los embalses de hidroelectrica de doble deposito, pero son escasos y hasta el momento los que se han creado no son muy productivos).

en realidad salva mas la situacion construir 6 centrales nucleares, que llenar el pais de plantas solares y eolicas.
Adris escribió:
Quien era el que tenía instaladas placas solares?. ein?


Yo, por?
Y coche eléctrico y 2 niños y vivo en un piso....
Por cierto pago casi 0 de luz y 0 de gasoil desde que lo tengo.

Un saludo.
El mix energético español es cada vez más verde y aquí seguimos diciendo que es imposible depender de las energias renovables, es maravilloso oye [+risas]

España cierra enero como el mes más renovable y con la energía más limpia de su historia
https://www.ree.es/es/sala-de-prensa/ac ... a-historia

Y por supuesto que se necesita actualmente de otras fuentes no renovables, y? el objetivo no es 100% renovable el objetivo es cada vez depender menos de energias no renovables y contaminantes y eso los numeros demuestran que se está consiguiendo.

@ratm_535 dejalos te seguiran diciendo que el coche eléctrico no es ni presente ni futuro aunque tu lo uses diariamente.
ErisMorn escribió:El mix energético español es cada vez más verde y aquí seguimos diciendo que es imposible depender de las energias renovables, es maravilloso oye [+risas]

España cierra enero como el mes más renovable y con la energía más limpia de su historia
https://www.ree.es/es/sala-de-prensa/ac ... a-historia

Y por supuesto que se necesita actualmente de otras fuentes no renovables, y? el objetivo no es 100% renovable el objetivo es cada vez depender menos de energias no renovables y contaminantes y eso los numeros demuestran que se está consiguiendo.

@ratm_535 dejalos te seguiran diciendo que el coche eléctrico no es ni presente ni futuro aunque tu lo uses diariamente.



De hecho llevamos 1 mes prácticamente apagando los aerogeneradores durante el día porque sobra energía cuando la solar comienza a funcionar y la interconexión con los vecinos no da más de si.
Incluso las hidroeléctricas reversibles (las que han dejado con agua esta panda de ladrones) están bombeando durante el día....

Lo que si hay que tener claro es que debería haber por lo menos un 25-30% de respaldo nuclear constante y, aunque no se usen continuamente, otro tipo de centrales que puedan entrar rápido en el sistema.
Mientras se debería investigar o invertir en sistemas de almacenamiento masivo para las renovables, sea hidrógeno, baterías de gravedad, centrales de bombeo, etc... No tienen que ser muy eficientes pero si muy, muy ,muy grandes.... para llegar a un porcentaje alto de renovables en el mix.

La independencia energética, la auténtica salud.... XD XD XD

Un saludo.
AniTa 73 escribió:Los motores de los eléctricos tienen mucho menos piezas, el translado y extracción de la gasolina además de ser mas contaminante es más peligrosa (Guerras durante toda la historia de la humanidad por el petroleo), etc.. etc...

Si la historia de la humanidad empieza hace siglo y poco, sí.

El problema es que estoy leyendo a la "gente" de derechas, echando pestes sobre los eléctricos y diciendo datos muchas veces erroneos, por que es lo que le "pasan". Pero estan haciendo publicidad al hidrogeno que es el que realmente el "sistema" quiere que haya, no el eléctrico. El sistema quiere hidrogeneras y no electrolineras, por que cualquiera puede enchufarselo en casa, ponerse unas placas y pierden el control de produccion de hidrogeno, distribucion y venta, que es mucho dinero.

El hidrógeno también lo puedes hacer en casa, sólo necesitas agua, electrodos, una garrafa y un compresor.

ratm_535 escribió:La independencia energética, la auténtica salud.... XD XD XD

Un saludo.

Hombre, si te tienes que traer todas las placas, aerogeneradores y baterías de China o EEUU no se yo si muy independiente energéticamente eres.
Pues yo veo mejor ahora que dentro de unos años.

En mi urba somos 120 viviendas, vamos a poner 2 coches por casa y el garaje es comunitario, ¿cuántos cargadores necesitamos para que todos podamos cargar?, ¿cuánto se tarda?, ¿puedes estar pendiente de quitar el vehículo una vez cargado para que otro pueda?

Ahora bien si tienes dinero, vives solo o eres el único de la urba pues vale, el hippy que salva el planeta, se gasta 60000€ para un posible ahorro de esa cantidad en años venideros, pues muy bien y aún así planifica bien el viaje por que igual te quedas tirado o como indica el del video enlace pernoctas ahí al lado de la gasolinera si hay dos o tres más como tú en un punto pequeño de recarga.
Gurlukovich escribió:El hidrógeno también lo puedes hacer en casa, sólo necesitas agua, electrodos, una garrafa y un compresor.


para un experimento de quimijuegos reunidos no tiene inconveniente gastar 1000 w/h de electricidad para sacar un vasito de hidrogeno con el que generar 100w (como muchisimo) de potencia al quemarlo. el problema es que con eso no puedes presentar el hidrogeno como alternativa para mover, digamos una cifra conservadora, 5 millones de vehiculos. ni siquiera gastando los w para separar el hidrogeno de centrales solar y eolica (que bastante gente se sigue pensando que tapizando medio planeta con ellas solucionamos los problemas)

el problema siempre ha sido la fuerza del enlace H-O del agua. si, ese enlace tan guay que hace que el agua exista. ese enlace es fantastico para que tengamos agua. pero para que tengamos hidrogeno, es una mierda pinchada en un palo. y hasta ahora todos los lugares donde hemos mirado para sacar hidrogeno libre... pues no son lo suficientemente buenos como para sustituir a una cantidad considerable de lo que actualmente obtenemos con zumo de fosiles. de hecho la primera fuente de hidrogeno que tenemos a dia de hoy es... ese mismo zumo de fosiles. :-|

por eso con este tema siempre insisto en lo mismo: cuando tengamos un metodo guay de separar el hidrogeno del agua, algo que nos permita obtener xxx gramos convertibles en xxx w de hidrogeno, gastando en el proceso MENOS w de lo que nos cuesta separarlo del agua (y por tanto pasando a considerar el agua por si misma un vector energetico renovable viable) ENTONCES tendremos energia cheta again. antes de eso, tendremos unos quimijuegos estupendos, pero no nos habremos pasado el juego.

Gurlukovich escribió:Hombre, si te tienes que traer todas las placas, aerogeneradores y baterías de China o EEUU no se yo si muy independiente energéticamente eres.


muy cierto. de hecho españa hace 20 años era una potencia mundial en fabricacion de placas solares y creo que tambien de componentes de los aerogeneradores y eso, como otras muchas cosas, ya se ha ido a la p...

y es un factor que los ecolofans no suelen tener en cuenta, los costes (tanto de implementacion como "fijos") que tienen las centrales renovables y que hacen que su balance produccion-costes sea una p#.. m#.... en comparacion con las centrales termicas. como por ejemplo que en las eolicas hay que sustituir las palas cada 15 años o menos (y en las que estan en linea de costa o las maritimas, en la mitad de tiempo) porque con las palas oxidadas la generacion se va a la porra. o que en las solares se pierde hasta un 40% de eficiencia con el deposito de polvo y hay que estarlas limpiando constantemente (y sin agua, o con agua y despues secarlas) con los costes que ello supone.

yo hace 20 años si que me pensaba que la energia solar era el futuro. despues un amigo mio que ha trabajado años en el diseño y despliegue de esas mismas centrales solares y un curso de electricidad me sacaron de mi error. [boma]
akiestoy escribió:¿ Y qué opináis de todas lss ciudades de más de 50.000 habitantes donde se están implantando zonas de bajas emisiones que van a dejar fuera todos los vehiculos que no sean eco/0?, quedan fuera hasta las motos.

Aquí en Granada, lo iban a poner en 2023 y han reculado hasta el 2024, pero vamos, es casi toda la puta ciudad sin poder entrar. Incluso una moto medio nueva con Euro5/6 no podría ni entrar.

En otras grandes ciudades (Madrid/Barcelona), ¿cómo está el tema?, supongo que ya tendrán zonas exclusivas y los pobres (aquellos que tenemos coches o motos normales) no podrán entrar, ¿no?

¿No es un punto de inflexión esto que va a obligar a todo el mundo a pasarse "por cojones" a los nuevos modelos (sea híbrido, eléctrico o lo que sea)?

Imagínate comprar un coche hoy y que en 2/3 años ya no puedas usarlo para entrar. Sólo servirá para moverte por los alrededores, pueblos... y el valor de mercado del vehículo caerá en picado. ¿De que me sirve un vehículo si no puedo ir a donde quiero/necesito?

Es algo que me preocupa, la verdad.

Los pobres no se compran un coche para moverse por una ciudad.
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:El hidrógeno también lo puedes hacer en casa, sólo necesitas agua, electrodos, una garrafa y un compresor.


para un experimento de quimijuegos reunidos no tiene inconveniente gastar 1000 w/h de electricidad para sacar un vasito de hidrogeno con el que generar 100w (como muchisimo) de potencia al quemarlo. el problema es que con eso no puedes presentar el hidrogeno como alternativa para mover, digamos una cifra conservadora, 5 millones de vehiculos. ni siquiera gastando los w para separar el hidrogeno de centrales solar y eolica (que bastante gente se sigue pensando que tapizando medio planeta con ellas solucionamos los problemas)

el problema siempre ha sido la fuerza del enlace H-O del agua. si, ese enlace tan guay que hace que el agua exista. ese enlace es fantastico para que tengamos agua. pero para que tengamos hidrogeno, es una mierda pinchada en un palo. y hasta ahora todos los lugares donde hemos mirado para sacar hidrogeno libre... pues no son lo suficientemente buenos como para sustituir a una cantidad considerable de lo que actualmente obtenemos con zumo de fosiles. de hecho la primera fuente de hidrogeno que tenemos a dia de hoy es... ese mismo zumo de fosiles. :-|

por eso con este tema siempre insisto en lo mismo: cuando tengamos un metodo guay de separar el hidrogeno del agua, algo que nos permita obtener xxx gramos convertibles en xxx w de hidrogeno, gastando en el proceso MENOS w de lo que nos cuesta separarlo del agua (y por tanto pasando a considerar el agua por si misma un vector energetico renovable viable) ENTONCES tendremos energia cheta again. antes de eso, tendremos unos quimijuegos estupendos, pero no nos habremos pasado el juego.

Tan malo el rendimiento no es, salvo que lo quemes en un motor de explosión. Pero el tema no es que salga a cuenta, sino que no se lleven la pasta los de siempre que quieren mantener "el sistema".

Gurlukovich escribió:Hombre, si te tienes que traer todas las placas, aerogeneradores y baterías de China o EEUU no se yo si muy independiente energéticamente eres.


muy cierto. de hecho españa hace 20 años era una potencia mundial en fabricacion de placas solares y creo que tambien de componentes de los aerogeneradores y eso, como otras muchas cosas, ya se ha ido a la p...

y es un factor que los ecolofans no suelen tener en cuenta, los costes (tanto de implementacion como "fijos") que tienen las centrales renovables y que hacen que su balance produccion-costes sea una p#.. m#.... en comparacion con las centrales termicas. como por ejemplo que en las eolicas hay que sustituir las palas cada 15 años o menos (y en las que estan en linea de costa o las maritimas, en la mitad de tiempo) porque con las palas oxidadas la generacion se va a la porra. o que en las solares se pierde hasta un 40% de eficiencia con el deposito de polvo y hay que estarlas limpiando constantemente (y sin agua, o con agua y despues secarlas) con los costes que ello supone.

Lo peor que he oido es que las aspas no se pueden reciclar, lo que genera una barbaridad de residuos.

yo hace 20 años si que me pensaba que la energia solar era el futuro. despues un amigo mio que ha trabajado años en el diseño y despliegue de esas mismas centrales solares y un curso de electricidad me sacaron de mi error. [boma]

Bueno, a dia de hoy son bastante más prometedoras que hace 20 años, Hace 10 era básicamente un capricho que rendia menos que una placa para calentar el agua. No es una bala mágica, pero tampoco un juguete.
Es un timo sencillamente porque no hay litio suficiente para sustituir el parque. De hecho cuanto antes se deje de lado mejor, pues para fabricar una única batería de un coche hace falta el litio que podría dar para muchísimos dispositivos (móviles, portátiles, tabletas...) que esos sí que no tienen alternativa actual para alimentarse. Dicho de otra forma, se está desperdiciando mucho litio de forma estúpida, y es un recurso que se agota.

Por no mencionar que es peor para el medio-ambiente que un gasolina limpio, por ejemplo. En realidad el problema con la automoción es uno de calidad del aire en núcleos urbanos, no de contaminación global, pues suponen un % ridículo en este aspecto, por lo que antes que los coches si realmente fuera ésta la razón se abordarían los otros causantes reales.

Lo que se quiere es crear sentimiento de culpabilidad en los pusilánimes, intoxicarlos con una mentalidad de eco-pacotilla (pues no apunta a los problemas reales), sacarles la pasta a corto plazo, y ya dirán en el futuro, pues lo saben perfectamente, que el eléctrico no es la solución (ya veremos si dan la causa real o se la inventan), que ahora es malo maloso y que lo bueno es lo nuevo que habrán sacado, así que a pasar por caja otra vez.

Así de pronto, para una solución real y menos dramática estaría el hidgrógeno, ya que puede usar incluso los mismos surtidores que ya existen, bastaría actualizarlos. Para ello bastaría con cambiar por ej. el de gasolina súper por hidrógeno, pero claro eso no se puede, porque es el que usan los super-deportivos de los ricachos, sin embargo venga todos a comprarse el eléctrico con tu miserable paga de esclavo que te la estoy colando.

Leyendo mensajes, una solución para el hidrógeno es combinada con el fomento de la instalación de energías renovables. Es decir, fomentar con impuestos 0% más ayudas el que la gente se ponga por ej. placas solares, que es donde está realmente lo aprovechable (mientras se dependa de campos de eléctricas esto no es más que placebo para la auto-complacencia), pues como sabemos los excedentes se exportan. Entonces otro incentivo sería que los excedentes se pagaran por ej. a la mitad de lo que luego se revende (precio de mercado) y no el timo de ahora. Entonces la cosa es más o menos así: "todos" (entre comillas claro) los hogares con placas produciendo, y lo que se exporta durante el día se usa en la industría y para producir hidrógeno (combustible), que se usaría para automoción y para producir energía en plantas (para las horas sin sol), apoyado luego por otras energías como la nuclear mientras se encuentra una solución real de auto-compensación completa entre renovables y combustibles.

Edit: se me olvidó mencionar, que para el problema de la calidad del aire, actualmente la mejor solución me parece el híbrido, pues reduce el consumo mayormente en tráfico urbano, a cifras en los 3L, atajando precisamente donde está el problema. Y todo ello permitiendo rutas largas sin necesidad de reconvertir toda la red de distribución.
darksch escribió:Es un timo sencillamente porque no hay litio suficiente para sustituir el parque. De hecho cuanto antes se deje de lado mejor, pues para fabricar una única batería de un coche hace falta el litio que podría dar para muchísimos dispositivos (móviles, portátiles, tabletas...) que esos sí que no tienen alternativa actual para alimentarse. Dicho de otra forma, se está desperdiciando mucho litio de forma estúpida, y es un recurso que se agota.

Por no mencionar que es peor para el medio-ambiente que un gasolina limpio, por ejemplo. En realidad el problema con la automoción es uno de calidad de aire en núcleos urbanos, no de contaminación global, pues suponen un % ridículo en este aspecto, por lo que antes que los coches si realmente fuera ésta la razón se abordarían los otros causantes reales.

Lo que se quiere es crear sentimiento de culpabilidad en los pusilánimes, intoxicarlos con una mentalidad de eco-pacotilla (pues no apunta a los problemas reales), sacarles la pasta a corto plazo, y ya dirán en el futuro, pues lo saben perfectamente, que el eléctrico no es la solución (ya veremos si dan la causa real o se la inventan), que ahora es malo maloso y que lo bueno es lo nuevo que habrán sacado, así que a pasar por caja otra vez.


Otro que no sabe ni de lo que habla y va de que la gente es borrega y él sabe la verdad.

¿Qué trabajas en la Ford?

Que es pero para el medio-ambiente y no das ningún ejemplo ni enlace.


Solo el transporte de la gasolina en petroleros, después en camiones para llevartelo a tu gasolinera contamina más que 200 coches electricos en su vida útil. Eso sin contar, roturas de petroleros y la contaminación en el oceano + las guerras y muertes humanas durante los últimos 100 años...

Es que es de cajón, pero bueno...

Gurlukovich escribió:
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:El hidrógeno también lo puedes hacer en casa, sólo necesitas agua, electrodos, una garrafa y un compresor.


para un experimento de quimijuegos reunidos no tiene inconveniente gastar 1000 w/h de electricidad para sacar un vasito de hidrogeno con el que generar 100w (como muchisimo) de potencia al quemarlo. el problema es que con eso no puedes presentar el hidrogeno como alternativa para mover, digamos una cifra conservadora, 5 millones de vehiculos. ni siquiera gastando los w para separar el hidrogeno de centrales solar y eolica (que bastante gente se sigue pensando que tapizando medio planeta con ellas solucionamos los problemas)

el problema siempre ha sido la fuerza del enlace H-O del agua. si, ese enlace tan guay que hace que el agua exista. ese enlace es fantastico para que tengamos agua. pero para que tengamos hidrogeno, es una mierda pinchada en un palo. y hasta ahora todos los lugares donde hemos mirado para sacar hidrogeno libre... pues no son lo suficientemente buenos como para sustituir a una cantidad considerable de lo que actualmente obtenemos con zumo de fosiles. de hecho la primera fuente de hidrogeno que tenemos a dia de hoy es... ese mismo zumo de fosiles. :-|

por eso con este tema siempre insisto en lo mismo: cuando tengamos un metodo guay de separar el hidrogeno del agua, algo que nos permita obtener xxx gramos convertibles en xxx w de hidrogeno, gastando en el proceso MENOS w de lo que nos cuesta separarlo del agua (y por tanto pasando a considerar el agua por si misma un vector energetico renovable viable) ENTONCES tendremos energia cheta again. antes de eso, tendremos unos quimijuegos estupendos, pero no nos habremos pasado el juego.

Tan malo el rendimiento no es, salvo que lo quemes en un motor de explosión. Pero el tema no es que salga a cuenta, sino que no se lleven la pasta los de siempre que quieren mantener "el sistema".


Si claro, hacer Hidrogeno en casa es como enchufar un cable al enchufe de casa, igualito...

No hace falta que te esperes al hidrogeno, puedes hacerte biodiesel en casa compatible con cualquier coche diesel y por 20 centimos el litro, ya que nos ponemos a decir barbaridades xD:

@AniTa 73 no te voy a buscar ahora los enlaces, eso es información que voy viendo en su momento, y que no me guardo para el futuro para intentar convencer a nadie. Se perfectamente de lo que hablo. Tampoco hace falta buscar mucho:
https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-estudio-revela-fabricar-coche-electrico-contamina-mas-gasolina_247013_102.html
Tranqui que yo me informo mucho de cada aspecto, y el eco es uno en el que estoy muy metido.
Otra cosa, visto en un video del compañero "JF Calero" (esto ya os lo buscáis), cuando un coche eléctrico tiene un mínimo golpe en un accidente, se tira entero, no se atreven a meterle mano por si explota la batería, eso significa que venga a fabricar otro coche entero, con lo que hemos visto que contamina, por un golpecito, que cualquier otro se repararía y punto.
Mencionas el transporte del combustible, pero bien que callas el de la producción extra de energía que implica que no pueden cubrir las renovables, ya que si no llegan siguiera al consumo doméstico, todo lo que sea añadir es puro combustible para generarlo.
Gurlukovich escribió: el tema no es que salga a cuenta, sino que no se lleven la pasta los de siempre que quieren mantener "el sistema".


eso es mas complicado. porque te crees que las petroleras se han posicionado en todos los mercados energeticos alternativos al zumo de fosiles?

Gurlukovich escribió:Lo peor que he oido es que las aspas no se pueden reciclar, lo que genera una barbaridad de residuos.


es un scrap metal y como todo scrap metal se puede triturar para hacer "algo" con ellos.

lo que no sirve es limpiarlas y lijarlas para venderlas "refurbished". es decir, que no se pueden "recauchutar" palas para venderlas de nuevo como palas como si se puede hacer con los neumaticos gastados. eso es lo que no funciona.

Gurlukovich escribió:Bueno, a dia de hoy son bastante más prometedoras que hace 20 años, Hace 10 era básicamente un capricho que rendia menos que una placa para calentar el agua. No es una bala mágica, pero tampoco un juguete.


se ha mejorado algo la tecnologia, pero sigue siendo bastante pobre para colgarle en bruto mucha demanda.

lo mejor que se puede hacer con la solar es usarla de apoyo. es decir, ponerla en muchos sitios (techos, terrenos, etc) para minimizar el uso de la red.

pero los grandes parques, y montar instalaciones "medio-grandes" (10-1000 KW) para revender la energia (el clasico "amortizar el montaje y ganar dinerito")... para eso sirve malamente.

y seamos sinceros. el boom de montarse placas no era para ahorrar en lo que se genera. era para sacar dinerito fresquete y/o para reducir a 0 el consumo de lo que se trae de la red (reducir a 0 y sacar beneficio). otro tema de ecologia mal entendida y de negocio colgado de "lo verde" que añadir a la lista.

la eolica es mejor, de hecho es la que esta salvando los muebles... pero aun asi, tiene costes altos y varios problemas (como el de matar pajaritos torpes endemicos) que no se suelen considerar cuando se habla del tema. :-|

para mi el mix perfecto a dia de hoy, seria: 50% nuclear (con nucleares que puedan utilizar como combustible residuos de anteriores generaciones de nucleares), 40% renovables (hidroelectrica + eolica). 10% termica (principalmente gas, complementando con biomasa), para utilizar de apoyo de la renovable cuando haga falta. y dejar la solar para instalaciones secundarias. ... y esperar por la fusion nuclear, claro.

y sinceramente... yo volveria al gas para cocinar y en bastantes casos para calentar. es mas barato y en bastantes casos mas eficiente que usar electricidad, aunque claro, gastar el gas en la central y que luego en las casas se tire de electricidad es mas limpio, pero salvo situaciones excepcionales como la de 2021, resulta que es mucho mas caro que directamente quemar gas.

de hecho, en el 90% de las casas se ha sustituido el gas por electricidad para cocinar, pero en los negocios esa sustitucion creo que no llega ni al 20%
darksch escribió:Es un timo sencillamente porque no hay litio suficiente para sustituir el parque. De hecho cuanto antes se deje de lado mejor, pues para fabricar una única batería de un coche hace falta el litio que podría dar para muchísimos dispositivos (móviles, portátiles, tabletas...) que esos sí que no tienen alternativa actual para alimentarse. Dicho de otra forma, se está desperdiciando mucho litio de forma estúpida, y es un recurso que se agota.

darksch escribió:Así de pronto, para una solución real y menos dramática estaría el hidgrógeno

Pero los de hidrógeno también usan baterías de litio ¿no? :-?
Toni300 escribió:
darksch escribió:Es un timo sencillamente porque no hay litio suficiente para sustituir el parque. De hecho cuanto antes se deje de lado mejor, pues para fabricar una única batería de un coche hace falta el litio que podría dar para muchísimos dispositivos (móviles, portátiles, tabletas...) que esos sí que no tienen alternativa actual para alimentarse. Dicho de otra forma, se está desperdiciando mucho litio de forma estúpida, y es un recurso que se agota.

darksch escribió:Así de pronto, para una solución real y menos dramática estaría el hidgrógeno

Pero los de hidrógeno también usan baterías de litio ¿no? :-?

Pero muy muy pequeña (1.5 KW/h), es prácticamente para hacer de "buffer" intermedio entre la generación de energía por la combustión del hidrógeno y el motor que es de tipo eléctrico.
https://www.hydrogenfuelnews.com/do-hydrogen-car-need-batteries/8551423/

Respecto a la energía solar, yo no la dejaría tan pronto de lado, lo que pasa que sólo veo una manera de aplicarla. La modalidad de plantas de energía es totalmente inútil, no sirve para nada. Donde están los km2 de superficie es en los tejados de las viviendas, así que basta con incentivar su instalación por los particulares, en modalidad de placas sin baterías, pues pienso igualmente que no hay litio como para que cada uno tengamos nuestro propio acumulador en casa. Exportar excedentes que te paguen a precio aceptable (como la mitad, que ya se llevan ellos la mitad del beneficio sólo por redistribuirlo), y que se convirtiera en bonos para reducir tu factura (hasta cero, no negativo).
Por ejemplo, en mi caso consigo que entre el 35-40% de mi consumo diario sea de autoconsumo (hasta un 46% adaptando un poco mis costumbres, como hacer el almuerzo y cena al mismo tiempo durante las horas de sol), y eso en los meses más fríos como éstos con menos horas de sol. Así que no es nada despreciable. Y luego lo que se exporte pues que lo use la industría, que realmente no se debería buscar el beneficio, si no vendérsela barata y así reducir costes de producción a nivel nacional, que luego repercute en los propios precios de lo que compremos.
Por lo tanto, mejor incentivar la instalación particular, en lugar de subvencionar plantas que luego nos meten en impuestos + costes de la energía, que al final a medio-largo plazo nos daría para ponernos a todos nuestras propias placas y no habérselas sobre-pagado a empresas.
"El tiempo demostrará que nuestra posición es la correcta": Toyota tiene clarísimo su rechazo al coche eléctrico

¡El futuro es híbrido! Para justificar esta decisión, Toyota ha puesto un ejemplo muy visual: con cada batería de 100 kWh de capacidad, el fabricante puede producir 90 Toyota Prius híbridos eléctricos y seis Toyota RAV4 híbridos enchufables.


Entiendo perfectamente a Toyota. El tema de la escasez/encarecimiento de materiales para las baterías es importante, y además Toyota simplemente puede dejar que sean otros quienes se metan en el mercado de eléctricos.

En muchos países en desarrollo es impensable que todo el mundo use el coche eléctrico, no sólo es muy caro sino que no hay (ni va a haber por tiempo) la infraestructura necesaria.

Posiblemente Toyota perderá mercado en países desarrollados y ganará mercado en países emergentes. Lo cual no es tan malo, ni a corto ni a medio plazo. En el largo plazo, podrán pivotar si hace falta, pero esto me parece una estrategia razonable a nivel de empresa.
darksch escribió:Es un timo sencillamente porque no hay litio suficiente para sustituir el parque. De hecho cuanto antes se deje de lado mejor, pues para fabricar una única batería de un coche hace falta el litio que podría dar para muchísimos dispositivos (móviles, portátiles, tabletas...) que esos sí que no tienen alternativa actual para alimentarse. Dicho de otra forma, se está desperdiciando mucho litio de forma estúpida, y es un recurso que se agota.


Falso.

https://twitter.com/visaskn/status/1621450147363274754

Ya hay litio para fabricar 100 millones de coches eléctricos y eso sin contar que la transición es gradual, se descubrirán bastantes más minas sin contar que las baterías se reciclan.

darksch escribió:Por no mencionar que es peor para el medio-ambiente que un gasolina limpio, por ejemplo.


Falso también más que demostrado:

https://effimove.com/emisiones-de-co2-e ... ombustion/

Ni contando la fabricación uno de gasolina contamina menos:

Imagen
https://www.motorpasion.com/toyota/toyota-busca-coche-electrico-asequible-se-alia-byd-para-lanzar-nuevo-modelo-baterias-lfp

Curioso que Toyota repudie el coche eléctrico pero mandeba BYD a que se los fabrique. Quizá es se han dormido en los laureles y los chinos le han tomado ventaja.

El tiempo dirá.
@Soothered ya lo puse hace un rato.

ErisMorn escribió:Ya hay litio para fabricar 100 millones de coches eléctricos y eso sin contar que la transición es gradual, se descubrirán bastantes más minas sin contar que las baterías se reciclan.


Litio hay de sobra, aunque habrá que ver si hay suficientes minas de litio aprobadas, pues suelen ser minas bastante contaminantes.

Otros minerales importantes son el cobalto y el níquel, que según tengo entendido, tienen una producción limitada.
darksch escribió:Es un timo sencillamente porque no hay litio suficiente para sustituir el parque. De hecho cuanto antes se deje de lado mejor, pues para fabricar una única batería de un coche hace falta el litio que podría dar para muchísimos dispositivos (móviles, portátiles, tabletas...) que esos sí que no tienen alternativa actual para alimentarse. Dicho de otra forma, se está desperdiciando mucho litio de forma estúpida, y es un recurso que se agota.

Por no mencionar que es peor para el medio-ambiente que un gasolina limpio, por ejemplo. En realidad el problema con la automoción es uno de calidad del aire en núcleos urbanos, no de contaminación global, pues suponen un % ridículo en este aspecto, por lo que antes que los coches si realmente fuera ésta la razón se abordarían los otros causantes reales.

Lo que se quiere es crear sentimiento de culpabilidad en los pusilánimes, intoxicarlos con una mentalidad de eco-pacotilla (pues no apunta a los problemas reales), sacarles la pasta a corto plazo, y ya dirán en el futuro, pues lo saben perfectamente, que el eléctrico no es la solución (ya veremos si dan la causa real o se la inventan), que ahora es malo maloso y que lo bueno es lo nuevo que habrán sacado, así que a pasar por caja otra vez.

Así de pronto, para una solución real y menos dramática estaría el hidgrógeno, ya que puede usar incluso los mismos surtidores que ya existen, bastaría actualizarlos. Para ello bastaría con cambiar por ej. el de gasolina súper por hidrógeno, pero claro eso no se puede, porque es el que usan los super-deportivos de los ricachos, sin embargo venga todos a comprarse el eléctrico con tu miserable paga de esclavo que te la estoy colando.

Leyendo mensajes, una solución para el hidrógeno es combinada con el fomento de la instalación de energías renovables. Es decir, fomentar con impuestos 0% más ayudas el que la gente se ponga por ej. placas solares, que es donde está realmente lo aprovechable (mientras se dependa de campos de eléctricas esto no es más que placebo para la auto-complacencia), pues como sabemos los excedentes se exportan. Entonces otro incentivo sería que los excedentes se pagaran por ej. a la mitad de lo que luego se revende (precio de mercado) y no el timo de ahora. Entonces la cosa es más o menos así: "todos" (entre comillas claro) los hogares con placas produciendo, y lo que se exporta durante el día se usa en la industría y para producir hidrógeno (combustible), que se usaría para automoción y para producir energía en plantas (para las horas sin sol), apoyado luego por otras energías como la nuclear mientras se encuentra una solución real de auto-compensación completa entre renovables y combustibles.

Edit: se me olvidó mencionar, que para el problema de la calidad del aire, actualmente la mejor solución me parece el híbrido, pues reduce el consumo mayormente en tráfico urbano, a cifras en los 3L, atajando precisamente donde está el problema. Y todo ello permitiendo rutas largas sin necesidad de reconvertir toda la red de distribución.

Los vehículos de combustión suponen casi el 30% de las emisiones globales de la humanidad. Ni si quiera la industria en su conjunto emite tanto.

Y además, la toxicidad en las ciudades, el ruido, la eliminación de espacios públicos para adaptarlo a los vehículos, y un gran cúmulo de problemas pequeños y adicionales.

El timo durante todo este tiempo no es el coche eléctrico. El el coche. En general.
@Reakl el coche eléctrico es demasiado caro en los países en desarrollo, además que no hay infraestructura. Ve a ponerlo en Colombia o Ecuador... Y los eléctricos baratos no tienen ni de lejos suficiente autonomía.
GXY escribió:
Gurlukovich escribió: el tema no es que salga a cuenta, sino que no se lleven la pasta los de siempre que quieren mantener "el sistema".


eso es mas complicado. porque te crees que las petroleras se han posicionado en todos los mercados energeticos alternativos al zumo de fosiles?

Porque si te dicen que en 10 años va a estar prohibido o muy desincentivado el producto que vendes no vas a abrir nuevos pozos, mejor sacar lo que puedas e invertir en cualquier otra cosa.

Gurlukovich escribió:Lo peor que he oido es que las aspas no se pueden reciclar, lo que genera una barbaridad de residuos.


es un scrap metal y como todo scrap metal se puede triturar para hacer "algo" con ellos.

lo que no sirve es limpiarlas y lijarlas para venderlas "refurbished". es decir, que no se pueden "recauchutar" palas para venderlas de nuevo como palas como si se puede hacer con los neumaticos gastados. eso es lo que no funciona.

No son de metal, son de fibra de vidrio con resinas.

Gurlukovich escribió:Bueno, a dia de hoy son bastante más prometedoras que hace 20 años, Hace 10 era básicamente un capricho que rendia menos que una placa para calentar el agua. No es una bala mágica, pero tampoco un juguete.


se ha mejorado algo la tecnologia, pero sigue siendo bastante pobre para colgarle en bruto mucha demanda.

lo mejor que se puede hacer con la solar es usarla de apoyo. es decir, ponerla en muchos sitios (techos, terrenos, etc) para minimizar el uso de la red.

pero los grandes parques, y montar instalaciones "medio-grandes" (10-1000 KW) para revender la energia (el clasico "amortizar el montaje y ganar dinerito")... para eso sirve malamente.

y seamos sinceros. el boom de montarse placas no era para ahorrar en lo que se genera. era para sacar dinerito fresquete y/o para reducir a 0 el consumo de lo que se trae de la red (reducir a 0 y sacar beneficio). otro tema de ecologia mal entendida y de negocio colgado de "lo verde" que añadir a la lista.

Se hacía porque el gobierno te garantizaba un precio de compra absurdo por todo lo que produjeras que compensaba el coste.

la eolica es mejor, de hecho es la que esta salvando los muebles... pero aun asi, tiene costes altos y varios problemas (como el de matar pajaritos torpes endemicos) que no se suelen considerar cuando se habla del tema. :-|

para mi el mix perfecto a dia de hoy, seria: 50% nuclear (con nucleares que puedan utilizar como combustible residuos de anteriores generaciones de nucleares), 40% renovables (hidroelectrica + eolica). 10% termica (principalmente gas, complementando con biomasa), para utilizar de apoyo de la renovable cuando haga falta. y dejar la solar para instalaciones secundarias. ... y esperar por la fusion nuclear, claro.

La térmica ha de cubrirte la misma proporción que las renovables, o al menos la misma que los aerogeneradores o te quedas a dos velas cuando no sople el viento. Por otra parte la nuclear que use residuos me parece que ahora mismo es menos realista que los paneles solares. Ya no digamos la fusión.
GXY escribió:
eso es mas complicado. porque te crees que las petroleras se han posicionado en todos los mercados energeticos alternativos al zumo de fosiles?


No es cierto que lo hayan hecho todas las petroleras.

En algunas mayors ha habido muchos inversores institucionales que han forzado a/cambiado la directiva para ser más ESG. No en todas han tenido éxito, afortunadamente. Porque si tuvieran éxito, el precio del petróleo se iría por las nubes.

En inversión a eso se le llama diworsification: diversificar hacia peores sectores. Básicamente, destruir la compañía desde dentro.
Litio para fabricar 100M de coches…
El primer lugar mundial en vehículos en circulación lo tiene Estados Unidos, con 239 millones de unidades…

Vamos que no. Porque además una batería tiene una vida útil de 10 años, ¿y luego?.

Y respecto a lo del medio ambiente, acabo de poner el enlace, necesitas 110.000Km para equiparar el impacto de un gasolina y un eléctrico, a partir de entonces empezaría a ser mejor el eléctrico, peeero recordemos que hay que cambiar la batería a los 10 años, que es de lo que más contamina en la fabricación. A ver si creemos que la electricidad se genera abanicando una hélice. Más porque esa energía es 100% generada por energía no renovables, porque vivir hay que vivir, por lo que el consumo doméstico no puede reducirse, y las renovables no pueden suplir la demanda, por lo que toda la energía usada en recargar los coches es por otras energías.

Vamos que ahí lo están poniendo, es en un supuesto de 200.000Km. Si cambias el coche antes o no haces esos 110.000Km en el tiempo de cambiar la batería, contamina más.
Y como digo es haciéndose trampas al solitario, pues en la generación de energía tomarán el promedio, pero recordemos que la recarga de coches es un añadido, pues hay un consumo fijo (por el mero hecho de vivir y fabricar), mientras que en el coche pueden usarse otras fuentes. Así que mientras esas fuentes limpias no suministren el 100% del consumo fijo, y luego haya sobrante, toda la energía consumida en recargar coches es contaminante, y no promedio junto a fuentes limpias.

De hecho el propio artículo es bastante clarificador:
Según la procedencia de la electricidad que se utiliza en Europa, el Volvo C40 Recharge sería más eficiente que el gasolina a partir de los 77.000 kilómetros y necesitaría de 110.000 kilómetros para hacer lo propio si se tiene en cuenta la procedencia de la electricidad a nivel mundial. En el peor de los escenarios, recorridos 200.000 kilómetros, el Volvo C40 Recharge sería 9 toneladas de CO2 más eficiente que el Volvo XC40 de gasolina.

Es decir, que si toda la energía es no renovable, como es en realidad el caso mientras no haya excedentes respecto al consumo fijo, hay que hacer casi 200.000Km para que se equiparen.

@GYX exactamente por eso como decía es problema de calidad del aire en núcleos urbanos, no de solución global. Y aquí creo que fomentar el híbrido es menos dramático, pues en ciudad cae a los 3L y poco (donde precisamente el combustión pura se te puede ir a los 8-9L), y sin partículas “raras”. Además de no necesitar el crear esa red de suministro, que recordemos no sale del aire.
todo eso es cierto

pero el primer factor para eliminar los diesel e impulsar los electricos es la contaminacion local de las ciudades, no la optimizacion del mix con el que se genera electricidad.
@AniTa 73
Si son más ecológicos en total, desde la extracción hasta su último año de vida que un térmico.

Pues ... no.

Ya solo por el hecho de que no se pueden reciclar, pierden todo el sentido. Es más, Tesla por ejemplo, las hace de tal manera, que sean imposibles de manipular, y en el momento que lo haces, no es que pierdas la garantía, que es lo de menos, sino que ya no valen.

Van en bloque. Que es de donde sacan la pasta. Vendiendo baterías. Algunos fabricantes, alquilándolas. Compras el coche con batería, pero la batería es propiedad de la marca (Con dos cojones xDD).

Porque aquí la gente se flipa cuando dice que no tienen que cambiar nada. Ya solo que se joda la batería, supone un gasto medio, que jamás tendrás con uno de combustión.

Las ruedas se desgastan antes, por el simple hecho de pesar más, y de tener más par instantáneo. Que parece que las regalen. Las baterías llevan calentadores, que se pueden joder, llevan líquidos como los coches de combustión, no solo tiran de frenada regenerativa (Por ejemplo), refrigerantes, de transmisión, aceites lubricantes, que no valen los que lleva un coche normal, toda la electrónica que llevan, sobre todo Tesla, que se la juega todo a la pantallita... y adivina que es lo que más falla a día de hoy en general en todos los coches?. La electrónica.

Yo me parto de risa, cada vez que leo a alguien decir que, un coche eléctrico no tiene mantenimiento. Como también me rio al leer, que no contaminan.

Luego ya meter el tema de gente de derechas o de izquierdas, me parece absurdo, así que a partir de ahí, no te contesto.


@elalbert78
Si, son mas comodos, mientras tu te pelas de frio esperando a que se caliente el motor y comience a salir aire caliente una mañana de frio invernal yo enciendo la calefaccion desde la app y el coche me recibe a una temperatura optima (algo inviable en un termico pues tienes que encender el motor para calentar)

Eso es tecnología de hace 20 años. Y ni mucho menos exclusiva de los eléctricos XD.
Si ahora casi cualquier marca generalista, tiene app propia y haces lo que quieres con el coche.

Mientras tu subes el volumen de la musica para poder escuchar algo por el ruido del motor yo disfruto de cada nota de mi cancion preferida con a penas un leve zumbido de fondo de mi silencioso motor electrico.


Pues dependerá de lo bien aislado que esté el habitáculo. XD Que si te has montado, ya no en un coche de gama alta, sino en un gama media generalista, están más que bien aislados, y sin ruidos aerodinámicos. Yo disfruto de doble cristal. [buenazo]

Pero eso si, tu termico te masajea el culo a base de vibraciones del motor de explosion, sin embargo en mi electrico nada se mueve, ni una vibracion, todo un suplicio llevar un coche que no vibre nada de nada.


Si conduces una carraca, pues si, si notarás vibraciones. Y es lo mismo que el punto anterior, dependerá de como esté de bien aislado el habitáculo, y de como de protegido esté el motor con sus apoyos. El masaje me lo da el asiento, no el motor XD. Y te aseguro que la autonomía no se resiente, como si le pasa a un eléctrico. No sea que te pases de calefacción, y te quedes tirado en la carretera, al tener que usar bomba, y no redirigir el flujo del motor. O el A/C.

Si, son mas prestacionales a igualdad de potencia. Al salir de un semaforo mientras tu estas metiendo primera yo ya estoy llegando a casa. Y para adelantar tu estas poniendo el intermitente mientras yo ya he terminado la maniobra.


No sabía que la DGT daba premios por llegar antes a casa.
A mí también me gusta llegar pronto, pero no a costa de reducir la autonomía del coche, al pegar pisotones en los semáforos.

Y si a eso le llamas "prestaciones", pues está la cosa flojita para defender al eléctrico. Salir el primero de un semáforo... pues vale XD.
Aparte del eléctrico que tienes, has llevado algún coche automático, con más de 200 cv?. Te parece poco lo que pueden acelerar?. ein?

Si, por norma general a igualdad de acabados la version electrica suele traer algun extra mas.

Como cuál. Y que justifiquen los 15mil de diferencia, en tu caso.

Si, contaminan menos en su uso, mientras tu tienes que coger el bus yo me paseo libremenre por las ZBE.

PHEV.

Y si, son mas economicos en algunos casos, 20.000 euros de ahorro en mi caso, ahi es nada. Mientras tu te estas dejando la pasta en la repsol yo tomo el sol en el caribe con mis 20.000 euritos.

A mí gastar en gasolina me da igual. En lo otro que comentas, más de lo mismo xD.
Pero no se, bien por ti XD.

En lo unico en lo que tienes razon es en que no son para todo el mundo. Hay dos grandisimas barreras de acceso al coche electrico. La primera y mas evidente su precio, hablamos de una gran inversion inicial que no esta al alcance de la mayoria de familias españolas. Y la segunda las posibilidades de recarga, si no puedes recargar en casa no son una alternativa. Y por ultimo tus necesidades de movilidad. Si haces mas de 300km diarios (cosa muy rara pero debe haber gente) o viajes de mas de 500km bastante a menudo piensatelo bien. O si recorres menos de 10/15.000 km al año seguramente disfrutaras todas sus ventajas pero sera dificil que te salga rentable.
El problema no es estar a favor o en contra del coche electrico, cada u o tiene sus gustos. El problema es tener una venda en los ojos y no reconocer objetivamente sus virtudes y tambien sus defectos. Y eso es lo que te pasa a ti, que hablas por hablar diciendo continuamente cosas que no son ciertas. Lo que no se es si mientes por odio o por ignorancia o por una mezcla de ambas.
Si estas cerquita de Tarragona te invito a dar una vuelta y comparamos mi crossland 1.2 turbo de 130cv con mi e208 gtline 136 cv y me dices si no tengo razon.


Como tenga que ir a Tarragona, en coche eléctrico, voy saliendo ya XD.
Se agradece la invitación.

Obviamente, a día de hoy, no es para todos, ni de lejos, por eso cuando hablo de todos los problemas que hay, hablo de manera generalizada. Porque hay casos particulares, como el tuyo y el de srkarakol o ErisMorn, que os apañan y podéis vivir con ese tipo de coche sin problemas.

Pero cuando se trata de algo que afecta a todos, más bien afectará, por el tipo de imposición que se viene, no te puedes ir a ejemplos concretos.

A día de hoy, vosotros os beneficiáis de algo que no está generalizado. Y eso no lo critico, hacéis de coña!. El problema será a partir del 2035, cuando todo el mundo quiera, y con razón, tener su coche, si lo pueden pagar, cargar etc.

Me parece de perogrullo tener que decir esto, pero, no estoy criticando a los dueños de los eléctricos, critico el hecho de que se quieran (Im)poner, como vehículo para todos, viable, y "sin costes".

Por ejemplo, tú dices que aparcas en las zonas ZBE donde quieres. Claro que sí. Hasta que todos sean eléctricos, y ese beneficio desaparezca. Los dueños de coches eléctricos, "están viviendo" de ayudas y prebendas, que en cuanto se generalicen, desaparecerán.

Bueno vale, y los dueños de phev XD.

@ratm_535

Simple curiosidad.

Era para añadir el coste de la instalación al tema XD. En caso de ser casa individual y no placas solares comunitarias.

@ErisMorn
dejalos te seguiran diciendo que el coche eléctrico no es ni presente ni futuro aunque tu lo uses diariamente.


Es que no lo es, por mucho que lo repitas xDDD.

Lo es para casos particulares. Lo demás pues... justificaciones.
Adris escribió:Es que no lo es, por mucho que lo repitas xDDD.

Lo es para casos particulares. Lo demás pues... justificaciones.


Casos particulares es el 90% de los noruegos que actualmente compran eléctricos, por ejemplo. Super puntuales... [qmparto] [qmparto]
@darksch la realidad es que litio hay A PATADAS. Otra cosa es que no se aprueben suficientes minas de litio.

Posiblemente la situación del níquel y cobalto es diferente.
ErisMorn escribió:
Adris escribió:Es que no lo es, por mucho que lo repitas xDDD.

Lo es para casos particulares. Lo demás pues... justificaciones.


Casos particulares es el 90% de los noruegos que actualmente compran eléctricos, por ejemplo. Super puntuales... [qmparto] [qmparto]


Se te olvida el otro hilo, donde ya lo comentamos XD.

Sé que 90% suena como una burrada, pero vamos a ver como se mueve el asunto en Noruega.
No sé por qué me da que, has cogido el dato de ventas de un mes, así a boleo xD.
De este enlace puede ser?.
https://forococheselectricos.com/2022/1 ... ables.html

Esas son las ventas en septiembre.

Población de Noruega. 5.4 mill.
Datosmacro;

Vehículos comerciales: 621.759
Vehículos de pasajeros en uso: 2.794.457
Vehiculos en uso: 3.416.216

De los cuales; Eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.
Poco más de 500mil.
Por año:
Imagen

Que han aumentado las ventas, es más que claro. Como también es más que claro que, la población es menos que la de Madrid. Más luego lo que te dije de la industria que mantener, sus recursos naturales que explotan para producir energía, ...
Al Gobierno no le ha gustado nada, ya que han dejado de ingresar 1800 millones, parece ser. Durará poco.

Pones siempre el mismo ejemplo ventajista XD. Que, por supuesto, no es extrapolable al resto de Europa y del Mundo, me lo pienso.

Hay algún otro país, al que le vaya tan bien (Por ahora) al coche eléctrico?. ein?
Yo coche porque es caro, pero una moto eléctrica me viene más de una ve a la cabeza
Adris escribió:Al Gobierno no le ha gustado nada, ya que han dejado de ingresar 1800 millones, parece ser. Durará poco.


El Gobierno ha visto que las ayudas a los eléctricos no son necesarias ya simplemente y ha dejado de darlas, aún con eso en Enero han sido el 66% de la cuota de mercado....

Adris escribió:Pones siempre el mismo ejemplo ventajista XD. Que, por supuesto, no es extrapolable al resto de Europa y del Mundo, me lo pienso.

Hay algún otro país, al que le vaya tan bien (Por ahora) al coche eléctrico?. ein?


Los ejemplos son extrapolables a lo que te interesa. Más países?

Islandia tiene un 34,5% de cuota ya
China el 30%
Suecia un 30%
Paises Bajos, Dinamarca, Holanda por encima del 20%

Y la realidad es que lo único que frena un aumento mayor es el precio de los coches, no que sean eléctricos.
ErisMorn escribió:Los ejemplos son extrapolables a lo que te interesa. Más países?

Islandia tiene un 34,5% de cuota ya
China el 30%
Suecia un 30%
Paises Bajos, Dinamarca, Holanda por encima del 20%

Y la realidad es que lo único que frena un aumento mayor es el precio de los coches, no que sean eléctricos.


Tus datos son sobre el % de ventas, no sobre el parqué total de coches del país.

Que yo sepa el único país con un % significativo de coches eléctricos es Noruega con un 27.72%.

En China es el 2.6% (2021), Suecia un 6%, Países Bajos un 4.3%.

Supongo que en 5-10 años las cifras serán muy muy diferentes.
Adris escribió:
ErisMorn escribió:
Adris escribió:Es que no lo es, por mucho que lo repitas xDDD.

Lo es para casos particulares. Lo demás pues... justificaciones.


Casos particulares es el 90% de los noruegos que actualmente compran eléctricos, por ejemplo. Super puntuales... [qmparto] [qmparto]


Se te olvida el otro hilo, donde ya lo comentamos XD.

Sé que 90% suena como una burrada, pero vamos a ver como se mueve el asunto en Noruega.
No sé por qué me da que, has cogido el dato de ventas de un mes, así a boleo xD.
De este enlace puede ser?.
https://forococheselectricos.com/2022/1 ... ables.html

Esas son las ventas en septiembre.

Población de Noruega. 5.4 mill.
Datosmacro;

Vehículos comerciales: 621.759
Vehículos de pasajeros en uso: 2.794.457
Vehiculos en uso: 3.416.216

De los cuales; Eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.
Poco más de 500mil.
Por año:
Imagen

Que han aumentado las ventas, es más que claro. Como también es más que claro que, la población es menos que la de Madrid. Más luego lo que te dije de la industria que mantener, sus recursos naturales que explotan para producir energía, ...
Al Gobierno no le ha gustado nada, ya que han dejado de ingresar 1800 millones, parece ser. Durará poco.

Pones siempre el mismo ejemplo ventajista XD. Que, por supuesto, no es extrapolable al resto de Europa y del Mundo, me lo pienso.

Hay algún otro país, al que le vaya tan bien (Por ahora) al coche eléctrico?. ein?

Añado que en Noruega no creo que lo carguen con energía solar precisamente. La parte positiva es que es difícil hacer recorridos de más de 200 km sin acabar tomando un ferry.

ErisMorn escribió:Y la realidad es que lo único que frena un aumento mayor es el precio de los coches, no que sean eléctricos.

Bueno, son caros precisamente por ser eléctricos.
Findeton escribió:Tus datos son sobre el % de ventas, no sobre el parqué total de coches del país.

Que yo sepa el único país con un % significativo de coches eléctricos es Noruega con un 27.72%.

En China es el 2.6% (2021), Suecia un 6%, Países Bajos un 4.3%.

Supongo que en 5-10 años las cifras serán muy muy diferentes.


cierto.

yo en casos como españa, veo dificil y complicado que la infraestructura soporte mas de un 15 o 20% de electricos del total del parque. y creo que vamos a tardar bastante (mas de 2035) en acercarnos a esa cifra.

Gurlukovich escribió:Bueno, son caros precisamente por ser eléctricos.


lo cual es una verguenza cuando el motor electrico, objetivamente, es mas barato de fabricar que el de combustion, el coche electrico no lleva mas de 3000 euros en piezas que el termico si, y en lo que son iguales, llevan literalmente las mismas p#tas piezas.

lo que es mas caro en el electrico, objetivamente, es el chasis, y los 500 kilos de baterias que lleva.

eso podria justificar 15-20% de diferencia de precio, no el 50% que le clavan tranquilamente y en tu cara. que encima marcas como VW y opel, lo han estado clavando cuando montaban coches electricos reutilizando la plataforma del termico. es que se piensan que eres tonto y te roban en la cara y todavia te ponen una sonrisa. ratataaaa

y luego pasan cosas como los super teslas, que te levantan por el coche como si fuera un audi y luego lleva unos acabados en montaje de piezas que hoy dia no te hace ni dacia. pero eh, que es tesla cabron, la apple de los coches [looco].

aparte que comercialmente es una estrategia penosa poner ultracara una tecnologia que quieres que todo el mundo compre. que a apple le funcionara con los p~3os iphones es la excepcion, no la norma. :-|
Gurlukovich escribió:
ratm_535 escribió:La independencia energética, la auténtica salud.... XD XD XD

Un saludo.

Hombre, si te tienes que traer todas las placas, aerogeneradores y baterías de China o EEUU no se yo si muy independiente energéticamente eres.


En verdad la frase de la independencia energética, ya que no citas el post completo, se refería al país, no a mi particularmente.
Llevo unos años "conociendo" el sector, es gracioso que tengamos que traer de fuera lo que hasta hace pocos años éramos potencia mundial...
No somos capaces de mantener una industria en cuñadolandia, como para ser independientes... o autosuficientes...

Adris escribió:
@ratm_535

Simple curiosidad.

Era para añadir el coste de la instalación al tema XD. En caso de ser casa individual y no placas solares comunitarias.


Perfecto, te pongo los datos de partida, piso individual y placas particulares, plaza de aparcamiento en cochera comunitaria y cargador en trastero.

1- Campo solar de 6,4Kwp, 15 paneles.
2- Inversor híbrido monofásico de 5kw, toda la casa puede funcionar on y off grid.
3- Batería Lifepo4 de 14kwh
4- Caseta de panel sandwich de 20m2, en lugar de estructura le he hecho una caseta debajo a los paneles.
5- Acometida hasta trastero 50m 3x6mm2 y cuadro eléctrico en trastero con automatización wifi, contactores y sensores de humo.
6- Cargador para VE con wifi, potencia variable y gestión de excedentes solares.
7- Nissan LEAF de 2016 con batería de 24kwh, si, es de segunda mano, le hemos hecho casi 20k km en el año que llevamos con él.
8- Proyectos, documentación y legalización.
9- Sistema de automatización y control, tanto de la producción/consumo, como del resto de la casa, integrando incluso el coche.

El proyecto me ha llevado unos 2 años, lo termine en mayo del año pasado.
Échale cuentas, añade todo al coste de instalación y me cuentas, lo mismo aprendemos algo o nos llevamos una sorpresa.
Te dejo en spoiler un par de imágenes con el la producción/consumo del año pasado (se comenzó a registrar en junio) y del sistema de gestión, para que lo tengas presente a la hora de hacer las cuentas.

Un saludo.

Imagen

Imagen



Añado:
Noruega se caracteriza precisamente por tener unas de la energías eléctricas más baratas y limpias del mundo...el petróleo y el gas ya nos lo mandan para que lo quememos nosotros.... allí lo producen casi todo con hidráulica.
Por lo que me comentan algunos conocidos este año están un poco "jodidos" por la sequía y por la exportación récord de electricidad hacia Alemania y Holanda, han pasado de pagar el equivalente entre 0 (si 0) y 3 céntiimos por Kwh a unos 5 céntimos... de locos. (este último dato es de oídas,no le deis mucha vueltas)

Edito otra vez, que lo he encontrado:
El precio medio para todo el año 2020 en Noruega fue de 9,29€/Mwh (vamos gratis), en 2021 de 75,22€/Mwh (casi gratis, más si eres noruego) y en 2022 de 211,28€....,no me extraña que mi colega se estuviese cagando en los gestores del sistema eléctrico jajaja, porque ese subidón ha sido provocado principalmente por la brutal exportación hacia Alemania y creo que UK también.

https://app.electricitymaps.com/zone/NO-NO2
hombre es que con ese montaje hasta yo me pongo un electrico. el problema es que te habras gastado lo que cuesta uno. xD
GXY escribió:hombre es que con ese montaje hasta yo me pongo un electrico. el problema es que te habras gastado lo que cuesta uno. xD


Alrededor de la mitad de lo que cuesta un Nissan LEAF nuevo, incluyendo el LEAF de segunda mano... ;) , pero no le voy a dar pistas al que me va a echar cuentas de la instalación. XD

Y, como dije, 2 años de mi tiempo libre.

Un saludo.
GXY escribió:eso podria justificar 15-20% de diferencia de precio, no el 50% que le clavan tranquilamente y en tu cara. que encima marcas como VW y opel, lo han estado clavando cuando montaban coches electricos reutilizando la plataforma del termico. es que se piensan que eres tonto y te roban en la cara y todavia te ponen una sonrisa. ratataaaa

y luego pasan cosas como los super teslas, que te levantan por el coche como si fuera un audi y luego lleva unos acabados en montaje de piezas que hoy dia no te hace ni dacia. pero eh, que es tesla cabron, la apple de los coches [looco].

aparte que comercialmente es una estrategia penosa poner ultracara una tecnologia que quieres que todo el mundo compre. que a apple le funcionara con los p~3os iphones es la excepcion, no la norma. :-|

Bueno, su modelo de venta inicial era, dado que las baterias salen caras sí o sí, que la acelearción es de los mejores puntos de un motor eléctrico y tampoco tienes las instalaciones para producir millones de vehiculos, no hagas un coche de mierda con poca potencia y autonomía, haz un deportivo biplaza y métele la batería más gorda que tengas y véndelo a ricachos que quieran fardar de coche y de conciencia ambiental.
ratm_535 escribió:
Gurlukovich escribió:
ratm_535 escribió:La independencia energética, la auténtica salud.... XD XD XD

Un saludo.

Hombre, si te tienes que traer todas las placas, aerogeneradores y baterías de China o EEUU no se yo si muy independiente energéticamente eres.


En verdad la frase de la independencia energética, ya que no citas el post completo, se refería al país, no a mi particularmente.
Llevo unos años "conociendo" el sector, es gracioso que tengamos que traer de fuera lo que hasta hace pocos años éramos potencia mundial...
No somos capaces de mantener una industria en cuñadolandia, como para ser independientes... o autosuficientes...

Adris escribió:
@ratm_535

Simple curiosidad.

Era para añadir el coste de la instalación al tema XD. En caso de ser casa individual y no placas solares comunitarias.


Perfecto, te pongo los datos de partida, piso individual y placas particulares, plaza de aparcamiento en cochera comunitaria y cargador en trastero.

1- Campo solar de 6,4Kwp, 15 paneles.
2- Inversor híbrido monofásico de 5kw, toda la casa puede funcionar on y off grid.
3- Batería Lifepo4 de 14kwh
4- Caseta de panel sandwich de 20m2, en lugar de estructura le he hecho una caseta debajo a los paneles.
5- Acometida hasta trastero 50m 3x6mm2 y cuadro eléctrico en trastero con automatización wifi, contactores y sensores de humo.
6- Cargador para VE con wifi, potencia variable y gestión de excedentes solares.
7- Nissan LEAF de 2016 con batería de 24kwh, si, es de segunda mano, le hemos hecho casi 20k km en el año que llevamos con él.
8- Proyectos, documentación y legalización.
9- Sistema de automatización y control, tanto de la producción/consumo, como del resto de la casa, integrando incluso el coche.

El proyecto me ha llevado unos 2 años, lo termine en mayo del año pasado.
Échale cuentas, añade todo al coste de instalación y me cuentas, lo mismo aprendemos algo o nos llevamos una sorpresa.
Te dejo en spoiler un par de imágenes con el la producción/consumo del año pasado (se comenzó a registrar en junio) y del sistema de gestión, para que lo tengas presente a la hora de hacer las cuentas.

Un saludo.

Imagen

Imagen



Añado:
Noruega se caracteriza precisamente por tener unas de la energías eléctricas más baratas y limpias del mundo...el petróleo y el gas ya nos lo mandan para que lo quememos nosotros.... allí lo producen casi todo con hidráulica.
Por lo que me comentan algunos conocidos este año están un poco "jodidos" por la sequía y por la exportación récord de electricidad hacia Alemania y Holanda, han pasado de pagar el equivalente entre 0 (si 0) y 3 céntiimos por Kwh a unos 5 céntimos... de locos. (este último dato es de oídas,no le deis mucha vueltas)

Edito otra vez, que lo he encontrado:
El precio medio para todo el año 2020 en Noruega fue de 9,29€/Mwh (vamos gratis), en 2021 de 75,22€/Mwh (casi gratis, más si eres noruego) y en 2022 de 211,28€....,no me extraña que mi colega se estuviese cagando en los gestores del sistema eléctrico jajaja, porque ese subidón ha sido provocado principalmente por la brutal exportación hacia Alemania y creo que UK también.

https://app.electricitymaps.com/zone/NO-NO2


Hola, yo también tengo el HA con el control de energias de las placas solares. Como has puesto lo de "Bajo carbono" con la hojita? Me puedes pasar el XAML?
Yo tengo solo 5.4kWh de paneles y 8 kWh de baterias de coches electricos recicladas y la verdad que pagar 0 € de luz y que me pagen a mi en verano es la verdadera salud.
Me falta el coche eléctrico pero estoy esperando a este año a ver si salen más para comprar alguno de segunda mano. No compro nunca coches de concesionario :)

Gracias!
P.D:
Noticia de hoy!
El mayor reactor experimental de fusión nuclear está listo para entrar en acción. No es JET y es crucial para ITER

Y sorprendentemente trabajo entre españa (Europa) y Japón. SI esto funciona a final del año tenemos un hito historico conseguido e igual se adelanta la fusion muchos años. :)
AniTa 73 escribió:
Hola, yo también tengo el HA con el control de energias de las placas solares. Como has puesto lo de "Bajo carbono" con la hojita? Me puedes pasar el XAML?
Yo tengo solo 5.4kWh de paneles y 8 kWh de baterias de coches electricos recicladas y la verdad que pagar 0 € de luz y que me pagen a mi en verano es la verdadera salud.
Me falta el coche eléctrico pero estoy esperando a este año a ver si salen más para comprar alguno de segunda mano. No compro nunca coches de concesionario :)

Gracias!
P.D:
Noticia de hoy!
El mayor reactor experimental de fusión nuclear está listo para entrar en acción. No es JET y es crucial para ITER

Y sorprendentemente trabajo entre españa (Europa) y Japón. SI esto funciona a final del año tenemos un hito historico conseguido e igual se adelanta la fusion muchos años. :)



Buenas, tienes que añadir la integración CO2 Signal (https://www.home-assistant.io/integrations/co2signal), que coge los datos de https://www.electricitymaps.com/
Con eso ya te saldrá para añadir la Huella de carbono de la red en el panel de energía, también te crea las entidades "CO2 intensity" y "Grid fossil fuel percentage" con las que puedes jugar.

Mi batería es Lifepo4 pero me ha me montado yo a partir de las celdas, con su bms etc. A mi socio si le he montado una con módulos de coche eléctrico, en concreto 2 módulos de 6.4kwh de volkswagen ID3 nuevos...

Yo tampoco soy de comprar coches nuevos, que tire el dinero otro..., pero los precios de segunda mano están disparados.
Tuve suerte y compré el LEAF ahora hace un año pero sigo mirando precios y está lo mismo a casi el doble... de locos...

Un saludo.
@ErisMorn
El Gobierno ha visto que las ayudas a los eléctricos no son necesarias ya simplemente y ha dejado de darlas, aún con eso en Enero han sido el 66% de la cuota de mercado....

No tergiverses.
El gobierno ha dejado de ingresar ese dinero, debido al aumento de la compra de eléctricos.

Los ejemplos son extrapolables a lo que te interesa. Más países?

Islandia tiene un 34,5% de cuota ya
China el 30%
Suecia un 30%
Paises Bajos, Dinamarca, Holanda por encima del 20%

Y la realidad es que lo único que frena un aumento mayor es el precio de los coches, no que sean eléctricos.


Los ejemplos son extrapolables a la realidad.
Esos que pones tú, no son ciertos, como no lo era que el 90% de los Noruegos "no se equivocaban".

Mira los coches por país y cuáles son eléctricos puros (Mezclan las sumas de eléctricos, híbridos e híbridos enchufables normalmente). Y de ahí, si encuentras los datos, cuáles son para particulares y cuáles para empresas, o Gobierno. Y la cifra vuelve a caer.

No solo el precio. Que es el principal inconveniente, al menos en España. Es que no hay, ni se prevé, infraestructura suficiente.

@Gurlukovich
Añado que en Noruega no creo que lo carguen con energía solar precisamente. La parte positiva es que es difícil hacer recorridos de más de 200 km sin acabar tomando un ferry.


Pobrecicos míos, con la solar. XD. Les iría bien cerca del polo, con eso de "6 meses de día y 6 de noche". [hallow]

De hecho, si no recuerdo mal, hablando de renovables, la mayor fuente de energía, son embalses. No sé cómo andarán de aerogeneradores, geotérmica, y el uso que le dan al gas, petróleo, carbón, etc.

Van jodios la verdad, con la solar.
https://www.catorce6.com/actualidad-amb ... ar-en-2021

@GXY
y luego pasan cosas como los super teslas, que te levantan por el coche como si fuera un audi y luego lleva unos acabados en montaje de piezas que hoy dia no te hace ni dacia. pero eh, que es tesla cabron, la apple de los coches [looco].


El problema que ha tenido Tesla, ha sido el hype que ha creado.
La demanda superó, por mucho, la capacidad de fabricación de sus modelos.

Dejaron de lado la calidad, y se centraron en producir unidades a cascoporro. Y así han salido la gran mayoría de los Teslas.

Lo triste es que, no es algo único de Tesla. No a esos niveles, pero si encontrarte, el mismo salpicadero, el mismo interior, menos espacio de maletero incluso (El famoso fronk), o plásticos que dan pena, en coches de más de 50mil, 60mil... euros.

Un coche que se adelantó un poco a todo esto, fue el BMW i8. Pero el interior de ese coche, da entre pena y vergüenza. Es antiguo, pero no se diferencia, en nada, de los modelos de su época. Conducirlo mola, está curioso, como el i3, que me gusta bastante, pero si te paras a pensar que, se ha pagado una burrada de más, por ser “eléctrico” (Que no lo es del todo), uf.

@ratm_535
Y esa instalación, que es a lo que voy, en que beneficia al precio final de un eléctrico. Que era la pregunta. Y hablo para el mercado en general, no para consumidores particulares/casos puntuales, como el tuyo.

Es decir, instalación, más coche eléctrico, más garaje más...

Es que no sé si te das cuenta, de que no estoy criticando al que puede montarse el chiringuito.
Este camión eléctrico ha ido de Valencia a Zurich cargado con 20 toneladas de naranjas en un viaje de 3.000 km

Según Krummen Kerzers, para poder completar este hito en condiciones reales, y en pleno invierno, requirió una planificación precisa y una estrecha cooperación entre el cliente y la empresa de transporte.

Según los datos de Google Maps, un viaje de Kerzers a Barcelona es básicamente factible, pero los últimos 450 kilómetros a Canals eran los más complicados porque solo hay unas pocas estaciones de carga rápida en la ruta, a las que además se añade la dificultad para acceder con un camión de estas características.

Según los camioneros españoles consultados para asesorar el recorrido, dieron un claro rechazo a la idea: el proyecto era «imposible». Los camiones diésel se prepararían para ayudar a los suizos cuando el camión eléctrico se parara sin carga.


Mira si era "imposible" xD Esos camioneros me imagino su nivel de conocimiento, y los videos que veian que le pasaban [jaja]
A la vista de que la mayor dificultad sería el completar los tramos sin apenas puntos de recarga, uno de los retos ha sido encontrar al conductor adecuado para la labor de aprovechar la máximo la energía de las baterías de este camión. Alguien capaz de estudiar la orografía, y realizar una conducción lo más eficiente posible. Además, debía ser alguien capaz de lidiar con imprevistos como el no poder cargar en los lugares establecidos.

El elegido ha sido Balint Schnell, con cinco años de experiencia en la empresa, pero que nunca había conducido un camión eléctrico, y además nunca había bajado a España con un camión.
(...)
El resultado ha sido que no sin ciertas dificultades, y sobre todo con mucho interés y curiosidad por parte del resto de camioneros, el vehículo logró completar su objetivo. Eso si, necesitando un día más que un camión diésel.

Con ese apellido no parece el más adecuado para conducir eficientemente pero llegar tarde [burla2]
@AniTa 73

Aparte de los puntos de recarga, de los que habla el enlace y la dificultad de acceder a ellos, dependiendo de la zona, esto:
Eso si, necesitando un día más que un camión diésel.


En transporte, es dinero perdido.

La media, a día de hoy, para camiones eléctricos, son 300km. Supongo que esas pruebas con el camión cargado.

Los fabricantes tienen bastantes dudas de como Tesla, ha conseguido hacer 800km (creo), con una sola carga.
Lo único que han hecho es poner un video en Youtube y listo.
Si, esta claro, pero de pasar a imposible a 1 dia de tarde ya es un cambio.

Y esta claro que aún falta muchos cambios, pero estamos avanzando que es lo importante, lo que me fastidia es la gente que no quiere directamente que haya coches electricos, que no lo entiendo la verdad. Como con todas las tecnologias es lenta tu implementación y solo al principio lo tienen los ricos. Pero poco a poco se irá mejorando, la densidad de las baterias han aumentado como dicen, con la de estado solido que ya se esta usando en motos de alquiler en korea es una revolución que ya esta. Es solo ir poco a poco y que haya gobiernos que vayan implementando redes de carga y mejorandola.
Yo ya veo muchos puestos de carga hasta en los mercadonas, consums, lidls, etc. Se hizo la ley de obligar a añadir puntos electricos de carga en las gasolineras.
Cualquiera con garage se puede poner un punto de carga. Esta claro que en una noche con enchufe normal te cargas 100/150 kilometros solo, pero bueno eso es ahora no se sabe aquí a 2030, faltan 7 años que para la tecnologia es mucho tiempo para mejorar.
en realidad los estados tenian que haberle impuesto a las marcas de coches que desarrollaran una tecnologia y protocolos para cambiar las baterias, y separar el coste de las baterias de los coches, o algun otro arreglo similar.

pero no, eso no se podia hacer. :o
AniTa 73 escribió:Si, esta claro, pero de pasar a imposible a 1 dia de tarde ya es un cambio.

Y esta claro que aún falta muchos cambios, pero estamos avanzando que es lo importante, lo que me fastidia es la gente que no quiere directamente que haya coches electricos, que no lo entiendo la verdad. Como con todas las tecnologias es lenta tu implementación y solo al principio lo tienen los ricos. Pero poco a poco se irá mejorando, la densidad de las baterias han aumentado como dicen, con la de estado solido que ya se esta usando en motos de alquiler en korea es una revolución que ya esta. Es solo ir poco a poco y que haya gobiernos que vayan implementando redes de carga y mejorandola.
Yo ya veo muchos puestos de carga hasta en los mercadonas, consums, lidls, etc. Se hizo la ley de obligar a añadir puntos electricos de carga en las gasolineras.
Cualquiera con garage se puede poner un punto de carga. Esta claro que en una noche con enchufe normal te cargas 100/150 kilometros solo, pero bueno eso es ahora no se sabe aquí a 2030, faltan 7 años que para la tecnologia es mucho tiempo para mejorar.


Si de aquí a 2035, no se dan más soluciones, y se va a implantar en Europa, el coche eléctrico, si o sí, aceptamos barco. Porque no quedan más narices.
Lo que si exijo es, tener las mismas facilidades que con uno de combustión.

De ser así, espero que empiecen a solucionar, la cantidad ingente de problemas que hay, y que por ahora, ni tienen ganas, ni van a solucionar.

Si me dices que son capaces de hacer baterías que aguanten 500km reales, ya no te digo 1000, 500km, y que habrá puntos de recarga para todos, no habrá discriminación horaria ni cortes, que la carga no dure más de 5 min (Baterías intercambiables), con expectativas de uso de 10 años reales sin decaer, que no pongan precios absurdos, lo compro mañana mismo.

La realidad es que, para 2030, habrá otra moratoria. Y que lo mismo, los coches híbridos enchufables, no son tan mala opción. No como la mayoría actual, sino como algunos modelos (Pocos) que tienen ambos motores, de la siguiente manera. El de combustión carga baterías, no necesita ser grande, y el eléctrico mueve el coche. Como el Audi del Dakar de Sainz. O, si no recuerdo mal, el Ampera.
AniTa 73 escribió:lo que me fastidia es la gente que no quiere directamente que haya coches electricos, que no lo entiendo la verdad

A la gran mayoría de la gente le trae sin cuidado si hay coches eléctricos o no. Lo que la mayoría critica es que se le trate de imponer un coche eléctrico, a base de penalizaciones, y sin solventar primero todos los problemas de viabilidad que ofrece esa alternativa.


Ho!
A mi me impresiona la facilidad con la que exigís a los coches eléctricos "medidas inmediatas para mañana" y "soluciones a todos los problemas" , mientras que váis montados en vehículos con decenas de problemas más graves y acuciantes a los cuales lejos de exigirles nada, os posicionáis en contra de cualquier medida que fuerce a que solucionen esos problemas.

Cualquiera diría que en realidad no os importan los problemas de los coches y que en realidad esto va más de no querer cambiar de hábitos. Alguno estaría todavía usando gasolina con plomo si se lo permitieran.
473 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 610