Desaparece Micromanía

Pues eso, que la revista Micromanía termina por desaparecer.

Es algo que tarde o temprano llegará a la mayoría de las revistas o prensa escrita (no solo de videojuegos, sino cualquier revista en formato físico), pero resulta triste que termine así un elemento importante en la historia videojueguil de España con la que muchos crecimos
Una auténtica pena. Desaparece un poco de la infancia de muchos de nosotros. Yo compré muchos números de la segunda y tercera época, y en los últimos años algún número suelto cuando la veía en el quiosco.
Casi 39 años seguidos de publicación entre los diferentes formatos de revista que ha tenido. Desde que solo se vendía en Game ya apuntaba a que no iban nada bien las ventas. A ver si me hago con este último número para conservarlo.

Enlace al tweet de la cuenta de X donde confirman que cierran:

https://twitter.com/MM_Micromania/status/1748370602505744588

Y última portada:

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Con sinceridad, pensaba que había desaparecido hacia finales de los noventa.
Yo recuerdo que a veces me la llevaba al colegio y en el recreo la leiamos, aunque deje de comprala porque me hice mas consolero.
Por desgracia es algo que vamos a ir lamentando,la desaparición del papel.

Que se sigan editando libros en ese formato,solo pido eso.
una lástima para los pocos lectores que aun le quedaran y sobretodo para los trabajadores de la revsita
yo la verdad es que nunca compré ningún número, siendo consolero siempre tuve muchas otras revistas mas acordes a mis gustos

por lo que veo en twitter la gente se acuerda muchísimo de la segunda epoca (la etapa del formato sábana) pero ese formato acabó en 1995 y la revsita ha seguido casi 30 años mas, porque la tercera época es la mas longeva pero sin embargo es la que parece ser mas desconocida en general, veo muchos mensajes de nostalgia por épocas pasadas pero pocos apenados por no poder seguir comprando números actuales, incluso veo mas comentarios sorprendiendose de que aun estuviera a la venta la revista

en mi caso en estos últimos tiempos si que he ido ojeando números de las primeras épocas para documentarme y enterarme de lo que se cocía en el mundillo de entonces, y a ojos de hoy le veo muchas luces y sombras, pero no soy objetivo porque yo no la compraba en su día, si que veo que los usuarios de spectrum y amiga tienen muy buen recuerdo de ella, todo lo contrario que los usuarios de msx [+risas]
La prensa escrita, o las revistas, dudo que vayan a desaparecer en mucho tiempo. Hay mucha gente que sigue preferiendo leer las revistas en formato físico y no mirando a la pantalla de una tablet. Siguen apareciendo nuevas revistas en el mercado y algunas con temáticas aún de mucho más nicho que el centrado en videojuegos, y hay otras que siguen vendiendo tan bien como hace 20 ó 30 años.

El problema es que Micromanía no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y no han sido capaces de darle un cambio rádical a la revista, de renovarla tanto en contenido como en forma, y de ofrecer un enfoque diferente que pudiese atraer más al público actual y retro, el de intentar crear una cuarta época que fuese tan transgresora como fue el paso de la primera a la segunda época de Micromanía. El que dejasen su página web abandonada desde hace años pues tampoco ayudaba a que esta revista pudiese remontar ni tampoco ayudaba el no tener la posibilidad de suscribirse a la revista.
Una pena y me da que este año cae la Sony Consolas
Estuve comprándola unos 3 años seguidos. Creo que aún regalaban DVD con demos por aquel entonces. Una pena.
Yo la compré varias veces en los 90, con sus demos en CD y librito de guías. Luego dejé de comprarla porque era más de consolas, cuando volví al PC habían mejores maneras de informarme sobre el mundillo de los compatibles o las revistas ya se habían hecho multiplataforma consolas + PC.

La época que más nostalgia me da es la tercera época entre el 95-2000. Me gustaba porque también tenía información abundante de consolas, sobre todo de las nuevas que iban saliendo, como Dreamcast y PS2. De la época del formato sábana no compré nunca, pero tuve acceso a algunas en casa de un familiar.

Descanse en paz.

Tiene pinta que Hobby Consolas es la siguiente en caer y me va a dar pena, pese a que durante mucho tiempo la odié (y todavía hay cosas que no le perdono). Pero bueno, creo que la gente actual que la hace no tiene tanto que ver con sus pecados del pasado, ojalá se salve.
guillian-seed escribió:Tiene pinta que Hobby Consolas es la siguiente en caer y me va a dar pena, pese a que durante mucho tiempo la odié (y todavía hay cosas que no le perdono). Pero bueno, creo que la gente actual que la hace no tiene tanto que ver con sus pecados del pasado, ojalá se salve.

es que es eso, ahora intentan hacer reportajes chulos en cada número sobre algún tema interesante histórico relacionado con compañías, sagas o juegos y se nota que hacen la revista de una manera mas libre y centrada en ofrecer algo de calidad, no como en los 90 o 2000 que casi estabas pagando por leer publicidad [+risas]
el problema de la hobby es que se acordó de la gente que realmente le gustan los videojuegos y a ponerse las pilas cuando las ventas empezaron a bajar, antes de eso era una revista enfocada a la gente que se compraba la play con el fifa o pro y el need for speed, call of dury y cosas asi, dejando sin analizar en la época de ps2 muchísimos juegazos, yo mismo dejé de comprar la revista en 2004 o por ahi justo porque la mayor parte de la revista estaba dedicada a juegos que no me interesaban

sobre micromanía estoy leyendo cosas y es increible que en un momento convivieron en la misma editorial micromanía, pcmania y computer hoy juegos... supuestamente las 3 dedicadas a los juegos de pc aunque cada una con un enfoque diferente
en micromanía por lo visto recibieron la orden de la editorial en 2004 de centrarse únicamente en el pc y no hablar mas de consolas, pero realmente creo que llevaba centrada ya en el pc desde que desapareció el amiga en los 90, porque el trato que daban a las consolas era mas bien residual, si que hacían reportajes cuando salía una consola nueva, pero desde luego los juegos de consola no ocupaban la parte importante de la revista, que cláramente era el pc como podeis comprobar viendo los muchos números que hay en archive.org de todas las épocas
La prensa en papel sólo está desapareciendo en España, en otros países sigue teniendo buenas ventas. Pero si aquí las revistas sólo son panfletos publicitarios y teniendo la alternativa de internet pues la gente pasará de ellas olímpicamente. Si fueran de calidad otro gallo cantaría.
Mis máximos respetos a MM, sobretodo por el trabajo que hicieron durante su 1a y 2a época. ¡Grandes! 👏👏👏
Las revistas siempre gustarán a alguien pero al final ya es cosa de los más viejunos y con eso no compensará la tirada y por tanto desaparecerá. Los chavales de 13 o 14 años, esas generaciones no se van a gastar un clavel en papelotes impresos, tienen todo lo que necesitan en internet, sobre todo youtubers.
Las revistas del corazón serán el último bastión de revistas, es decir, lo más pocho y bajuno
Aún recuerdo las revistas tipo diario dónde aparecían pistas para no encallarse en las aventuras gráficas de lucas, una pena, pero así está el tema. Si no hay anunciantes y si mucha info en la red, pues todas o casi todas las revistas acabarán igual.
coyote-san escribió:La prensa en papel sólo está desapareciendo en España, en otros países sigue teniendo buenas ventas. Pero si aquí las revistas sólo son panfletos publicitarios y teniendo la alternativa de internet pues la gente pasará de ellas olímpicamente. Si fueran de calidad otro gallo cantaría.


En UK también está sufriendo de lo lindo. Yo disfrutaba mucho cuando vivía allí solo de entrar a los newsagents (el equivalente a los kioscos). Quiso la casualidad que me volviera el mismo mes que cerró GamesTM. Durante los años anteriores vi como desaparecían Ngamer, la revista oficial Nintendo y alguna cosa más. EDGE, por otra parte, tampoco es lo que era.

Sigue siendo mejor que aquí, porque cada dos por tres salen especiales recopilatorios, especialmente en Navidad, que inundan las estanterías, pero el panorama no tiene nada que ver con el de hace diez años.
La verdad ya hacia muchos años que no le seguia la pista..Ya no recordaba que habia leido por aqui que solo se vendia en Game. No soy jugador de PC y la tienda no la suelo visitar.

Para mi la epoca top fue la segunda época, hasta que dejaron ya de hablar de 8 bits y me pasé a la Hobby. Y mas tarde a la NA. Si bien años depues, por el 96 o asi, volvi a comprar algunos números, ya de la tercera época, y despues de eso algun numero muy suelto, ya me parecia una revista, que a mi, no me encajaba.

Que le tenga cariño a la segunda época no cambia que la lea ahora y algunas cosas me chirrien bastante más de lo que ya lo hacian entonces, pero de aquellas era algo especial. No habia muchas mas formas de enterarse y, lo que más me gustaba, eran los reportajes temáticos. Porque al fin y al cabo, los juegos tampoco veias todos los que salían y veias muchos que nunca se comentaban en los analisis.

Yo creo que la gente la recuerda tanto por el formato. No solo era llamativo el tamaño, si no tambien el formato mismo de las portadas: Letras Rojas y fondo amarillo.

Ves portadas ahora y de pasada puedes indentificar la temática (cocina, coches, consolas, muebles...), pero hay formatos muy identitarios que se han diluido.

Y poco mas puedo opinar, porque ya digo que no la sigo y no puedo explicar o entender las razones
¿De verdad pensaban remontar las ventas en la tienda del 'reserva tu fifita', dónde prácticamente solo existe la Play y el intento de venta de seguros? [facepalm]

En mi caso era aún demasiado joven para disfrutarla lo suficiente cuanto tuve el primer contacto con ella, pero aún recuerdo si primera época con su gran tamaño y la palabra Micro en rojo destacando sobre el amarillo [looco]

Ahora solo espero que no se dispare la especulación, y que se reflexione sobre la importancia de poder acceder al contenido de las revistas ya sea en físico o en digital de una forma u otra para preservar su legado, y que cualquier persona pueda acceder a la cultura en cualquier momento, más allá del coste económico.

Por ejemplo, en mi caso compro en físico la Retro Gamer y la descargo en digital, a través, de las redes sociales para conservarla por siempre aunque el papel se degrade [ayay]

En fin, disfrutar de las revistas y hagamos que vivan por siempre entre nosotros. Gracias por todo Micromania [beer]
La última que tuve era en formato periódico… [360º]
Yo la descubrí porque se la llevaron al colegio unos compañeros de clase. Sería el año 1992. Por entonces ya compraba Hobby Consolas. Estuve comprando HC y Micros (y alguna Superjuegos, Todo Sega y hasta Nintendo Acción -que yo la veía muy infantil con tantos "Poquelos"-) hasta 2006 aproximadamente.

Una gran pena, la verdad, pero es que desde 1985... ¡casi 40 años han pasado! [flipa]

En fin. Siempre nos quedará archive.org donde están casi todas.
Una pena, van quedando menos revistas dedicadas al sector por desgracia...
Es eso no se saben adaptar

Yo dejé de comprar hobby consolas porque cada vez era más cara y más pequeña.
Además habia secciones como verdadero o falso que eran absurdas y respecto a los análisis iguales a los de la página web.
Atras quedaron esos análisis que puntuaba el sonido fx los gráficos durabilidad etc con que mimo se hacían

Ya se limitan a lo mejor y lo peor como dije..... para eso lo veo en la web
al final yo creo que hay una falta de relevo generacional que acabará cargándose toda la prensa impresa
y es que antes era normal que los lectores habituales fueran dejando de serlo al mismo tiempo que nuevos lectores se fueran enganchando a la revista, forzando a su vez a la revista a actualizarse en contenidos y diseño
pero esto con la gente joven ya no sucede, ellos no tienen la costumbre de comprar revistas y prensa, por lo que al final el relevo no se produce y los lectores van a menos hasta que al final la revista no es rentable
las pocas ventas hacen también que las compañías vean que poner publicidad en revistas ya no tenga sentido
hilo_micromania-seguira-viva-vendiendose-en-exclusiva-en-game_2480942

Desde que yo abrí ese hilo han pasado la friolera de... ¡ocho meses!
¡Ocho meses ha resistido vendiéndose en exclusiva en GAME! ¿Pero a quién se le ocurre? ¡En GAME!

PD: Dejo esto por aquí:
Todas las notas de todos los juegos de Micromanía y otras revistas:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... 1118673779

https://guiadepreciosdeconsolasyordenad ... solas.html
magrosomohoso escribió:al final yo creo que hay una falta de relevo generacional que acabará cargándose toda la prensa impresa
y es que antes era normal que los lectores habituales fueran dejando de serlo al mismo tiempo que nuevos lectores se fueran enganchando a la revista, forzando a su vez a la revista a actualizarse en contenidos y diseño
pero esto con la gente joven ya no sucede, ellos no tienen la costumbre de comprar revistas y prensa, por lo que al final el relevo no se produce y los lectores van a menos hasta que al final la revista no es rentable
las pocas ventas hacen también que las compañías vean que poner publicidad en revistas ya no tenga sentido


El mercado de la prensa escrita lleva una década cayendo y la sustitución por los medios digitales ha sido prácticamente completada, en el sentido de que el mercado editorial en su conjunto ahora mismo no corre peligro.

Pero los primeros años de caída de ventas en la prensa escrita no se veían compensadas por los ingresos digitales y ahí sí que muchas publicaciones corrieron peligro de desaparecer.
Como antiguo lector de Micromanía en la primera parte de la década de 1990, siempre da pena este tipo de noticias. De hecho, ahora estoy disfrutando muchísimo escuchando un podcast sobre la segunda etapa de la revista, voy a mi ritmo escuchándolo. Al final es historia viva de los videojuegos, que alienta a otro tipo de propuestas.

Ya pasó con Rockdelux que sufrió algo parecido. Revista legendaria que cerró en modo papel y dió el salto al digital en modelo de suscripción. Quizá podría ser un nuevo modelo para la revista.

Compraré este último número como recuerdo y para valorar la magnitud de la tragedia, pero como digo da pie a nuevos formatos.

Ahora mismo soy subscriptor de Retrogamer, me interesa tambien el mundo de consolas actual, por lo que no tanto el juego en pc como tal, pero si el contenido es interesante seguro que tiene razón de seguir de alguna manera.
Se nos va un trocito de infancia, mis más sinceros respetos a la revista que me mantuvo al día de todas las novedades en esos locos y gloriosos años 80.

Un millón de gracias, sin vosotros no hubiera sido lo mismo.
Con ella desparece otra parte de mi adolescencia. Durante su primera época, la estuve comprando hasta finales de 1986…luego ya a partir de la segunda etapa, cuando salió en formato periódico ya la compraba esporádicamente…una lástima…pero es lo que hay…todo tiene un principio y un final…
Yo la seguía comprando incluso cuando pasó a venderse en Game, que ya estuvo a punto de desaparecer. En parte porque me encanta leer en papel , en parte por costumbre y en parte porque para mí seguía siendo interesante, aunque en relación páginas, contenidos, precio ya estaba totalmente descompensada. Cada vez menos páginas y mayor precio hasta llegar a los últimos años con apenas 82 páginas por 5€.

El problema es que como se ve, todo el mundo se acuerda de la primera o segunda época, poca gente de los veteranos seguía comprándola y nuevos lectores se podrían contar con los dedos de las manos.

Una pena, pero sin un relanzamiento con otra orientación aumentando contenidos era la crónica de una muerte anunciada.

A ver qué pasa con la marca, el fondo editorial y con su propietario (Amalio), si simplemente se queda en el olvido o si la vende (en caso de que hubiera algún interesado) o hay una última vida en plan suscripción porque se podria explotar en plan retro o mezclando retro y actual.
Seguramente Micromanía fue la primera revista de videojuegos que llegó a casa. Algún número de la primera época que ya ni me acuerdo. Desde ese número me la continuaron comprando de forma prácticamente continua hasta el tercer o cuarto año de la tercera época. Para entonces, ya había perdido el interés en la actualidad de videojuegos. En el PC jugaba a los de futbol, civlizations y poca cosa más, y a la generación de consolas posterior a los 16 bits ya no entré. Cuando se me volvió a renovar el interés por los videojuegos, ya fue básicamente por lo retro, por lo que nunca tuve la necesidad de volver a comprar la revista. Sí que estuve unas cuantos años leyendo por encima las Micromanías actuales en casa de un buen amigo, cuando íbamos a jugar a juegos de mesa. Aunque mi PC ni de coña podía hacer correr nada de lo que aparecía y en realidad a mi me interesaba más lo retro, era una interesante lectura, acompañada por un poco de nostalgia de descubrir las novedades a través de la revista.

La mayoría de las revistas que tenía las vendí en varios periodos, pero actualmente tengo toda la primera época, que es la que me produce más nostalgia. Fue de las primeras y pocas cosas que quise recuperar y hacer una colección cuando me despertó el interés por el retro, por allá 2010.

Estoy de acuerdo que en parte las vendas de las revistas han bajado porque no ha habido el relieve generacional. Algunos de los que comprábamos la revista en sus primeros años ya no nos interesa tanto lo actual desde hace tiempo, o quizás con las redes y medios digitales ya nos sobra para estos menesteres. Y las nuevas generaciones está claro que no son consumidores en masa de prensa y revistas, cuando hay alternativas digitales.
O´Neill escribió:Una pena y me da que este año cae la Sony Consolas

Ésa es como el Nokia 3310: aguanta todo lo que le echen.

DEP Micromanía.
Entrevista interesante de "El Confidencial" con Amalio :

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... s_3818915/
Pero en UK,alemania y otros paises el merdado del papel aún aguanta.

Pero españa,en fín.....
No tuve PC hasta 1996, en el que compramos un Pentium-100. Desconocía completamente el mundillo PC, sólo había tenido consolas y leído Hobyy Consolas, MegaForce, TodoSega... Ese verano de 1996 nos fuimos de vacaciones dos semanas al mediterráneo y como no tenía mucho que hacer, me compraron un ejemplar de la Micromanía, el número 18 de la tercera época.

Imagen

Un nuevo mundo se abrió para mí: Nuevos géneros (estrategia, aventuras gráficas, simuladores...), un tono más adulto, infinitas posibilidades que las consolas como ecosistemas cerrados no ofrecían... Además regalaban un CD de demos con un montón de buenos juegos shareware (Jazz JackRabbit, Trolls, Hocus Pocus, Mystic Towers...), una demo de Virtua Fighter, AH-3 Thunderstrike

Aquí tenéis el número completo para poder leerlo.

https://archive.org/details/MicromaniaTerceraEpocaSpanishIssue18
VEGASFII escribió:Entrevista interesante de "El Confidencial" con Amalio :

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... s_3818915/

muy interesante, ojito a varias preguntas....
copio textualmente

P. Efectivamente. Micromanía analizaba los juegos que producían sus anunciantes. ¿Cómo se maneja esto?
R. Pues con mucho cuidado. Intentando mantener a todos contentos, aunque fuera muy difícil. Era el gran reto de las revistas.
(esta pregunta destruye la misma existencia de la prensa del videojuego)


P. ¿Había muchas presiones?
R. Muchas, sí. Todo el mundo quería salir en portada y amenazaba con quitarnos la publicidad. A alguno tuve que decirle que bueno, que retirase la publicidad, porque no podíamos darle lo que pedía. No solo de anunciantes; nos escribían hasta asociaciones de protección a la infancia en cuanto escribíamos "matar" o "guerra". Una cosa tremenda. Nunca nos agradecieron que los niños de aquella época, que solo leían tebeos, empezasen a comprar revistas gracias a nosotros.

P. ¿Es verdad que se inflaban las notas de los juegos?
R. Pues... sí, un poco. Las notas las consensuábamos entre muchos de la redacción, no eran obra de una sola persona. Lo que tampoco podíamos hacer es morder la mano que nos daba de comer.

P. Había juegos malos que recibían buena nota...
R. Yo creo que los jugadores sabían leer entre líneas. Aunque la nota fuera buena, siempre había frases como "te gustará si eres un fanático del fútbol" o "encantará a los pequeños de la casa", que venían a decir que aquello tenía algún problema. Lo que no tenía sentido es ponerle un 30 (sobre 100) a un juego, porque lo matabas comercialmente. Recuerda que entonces no había dónde contrastar: si Micromanía decía que era malo, no lo compraba nadie. Y si era muy malo, no lo sacábamos en la revista.

P. También había un poco de chovinismo. Juegos españoles de un nivel cuestionable eran siempre bien tratados en la revista.
R. Sí, sí, lo reconozco. Favorecíamos a los desarrolladores españoles. En primer término porque nos salía de dentro, pero también porque nos favorecía que se crease un sector fuerte en España. En este caso no era por publicidad, que era menos importante que la de los extranjeros, sino más bien por simpatía. Si un juego español no estaba muy bien, pues le hacíamos una entrevista al desarrollador. El caso era echarles una mano y, te digo una cosa, el lector era el primer interesado en los productos nacionales.

por una parte nada que no supieramos ya.... pero ¿y los que si que eran buenos juegos y recibían mala nota?
gunstar heroes, shinobi 3, kirby´s adventure, master of darkness, megaman 7, uforia. knights of the round, bangai-o, klonoa 2, castlevania new generation.... entre muchos otros juegos insultados por la hobby consolas
¿ellos realmente pensaban que eran juegos de mierda?
ya se que la entrevista es sobre micromanía, pero amalio realmente fué director de hobby consolas, nunca de micromanía, de la cual solo se limitaba a ponerla a la venta y estaba totalmente al margen de lo que se hablaba en ella, como bien dijo en un programa de generación z80 hace varios años
Knights of the round es una medianía. Hay casos peores, como el captain commando, pero están muy lejos del king of dragons.

¿Cual es la diferncia que los marca?: el sonido, porque los tres son gráficamente del mismo nivel.
Señor Ventura escribió:Knights of the round es una medianía. Hay casos peores, como el captain commando, pero están muy lejos del king of dragons.

¿Cual es la diferncia que los marca?: el sonido, porque los tres son gráficamente del mismo nivel.

al knights of the round le pusieron un 68 en hobby consolas, y como ya sabrás, eso es como si fuera un 3 o menos en una escala real del 1 al 10
el king of dragons les pareció aun peor y directamente no lo analizaron [facepalm]

el problema es que muy pocos juegos llevaban menos de un 70 de nota, y eso estaba reservado para la basura mas mugrienta de la consola, y para mi knights of the round está muy lejos de eso

no se por qué, pero en las revsitas de hobby press se analizaban muy mal los juegos de capcom, claro, los que no fueran superhits como street fighter en las 16 bits o resident evil en las 32, con esos no se atrevían
en parte, inevitable.

tambien yo soy de la opinion de que micromania cuando tenia sentido era en los 80s-90s... cuando habia multiples plataformas de micros (y luego de consolas, aunque para eso pronto empezaron la edicion de otra revista), y donde no habia internet ni moviles ni redes sociales.

con lo primero ya perdieron mucho sentido. al empezar a publicarse hobby consolas y acabar desapareciendo primero los micros de 8bit y luego el amiga, micromania quedo en una suerte de PCmania solo videojuegos (y tambien habia una PCmania para supuestamente competir en el sector de revistas solo-PC, aunque menos orientada al "negocio serio" como otras de la epoca).... con lo segundo ya definitivamente, la revista no aportaba nada que no pudieras obtener mejor por otras vias. y aun asi, aguantaron mas de 20 años mas.

hay algun rumor de que a lo mejor vuelven como revista retro. salvo que se diferencien mucho tanto a nivel de formato como de contenidos no creo que le puedan plantar cara a la retrogamer... pero ya veremos.

para mi, su mayor valor es el historico. esas primera y segunda epocas son historia editorial en españa. por cierto, un amigo mio conserva el alijo que llegue a tener yo de esa y otras revistas, que en mi caso es casi toda la 2da epoca (con algunos numeros de los primeros 2 años faltantes o en mal estado), algun numero suelto de la 1º epoca, unos 50 numeros o asi de la 3º epoca (hasta que perdi la costumbre de comprar la revista todos los meses) y algunas cosas sueltas mas entre ellas el especial PC (no confundir con nada de PCmania) que editaron a principios de los 90s y del que guardo un muy buen recuerdo (y que desconozco si esta preservado. ¿a alguien de por aqui le suena?)

pd. gran aporte ese extracto de entrevista @magrosomohoso en realidad "nada que no supieramos" (las notas infladas, el trato especial que le dispensaban al producto patrio aunque fuera mediocre, etc) pero una cosa es intuirlo o deducirlo y otra muy diferente, leerlo.

pd2. en 2 ocasiones envie "curriculum" a micromania para que me ficharan de redactor o colaborador. la primera de las dos veces (ya avanzada la 2a epoca) al menos me contestaron al correo. y si. digo correo. carta en papel. [angelito]
magrosomohoso escribió:al knights of the round le pusieron un 68 en hobby consolas, y como ya sabrás, eso es como si fuera un 3 o menos en una escala real del 1 al 10
el king of dragons les pareció aun peor y directamente no lo analizaron [facepalm]

el problema es que muy pocos juegos llevaban menos de un 70 de nota, y eso estaba reservado para la basura mas mugrienta de la consola, y para mi knights of the round está muy lejos de eso

no se por qué, pero en las revsitas de hobby press se analizaban muy mal los juegos de capcom, claro, los que no fueran superhits como street fighter en las 16 bits o resident evil en las 32, con esos no se atrevían


Lo que está claro es que knights of the round es mas agradable de jugar que captain commando, pero king of dragons es definitivamente otro nivel, no se le puede poner con los otros dos.

Entiendo que como juego es casi un boss rush porque las fases son extremadamente cortas, y eso lo aleja del género, pero de ahí a puntuar negativamente a nivel global...

También repercutía en los juegos de las 16 bits tener ya encima los juegos de las 32 bits... se salvaron los que se asemejaban. Donkey kong country se subió al carro de aquel aspecto visual en 1994 cuando las referencias de la nueva generación eran clockworth knight, o gex, y por supuesto convenció de largo, pero ya donkey kong country 3 era coetáneo de mucho software ya mas optimizado de las 32 bits, y claro, tremendo 68 que creo que le cascaron.


Sobre los ports de capcom, realmente knights of the round, king of dragons, y captain commando, tienen un rango gráfico parecido, lo que los diferencia es que king of dragons está mas mimado en el aspecto sonoro, y no veas si un juego gana enteros así... aunque efectivamente en lo gráfico si que fueron muy capcom, tanto en contenido, como en optimización.

Sea como sea, ya nos olíamos de críos que lo mainstream puntuaba salvo desastres evidentes (rise of the robots), mas que nada porque iba de la mano con campañas de promoción, lo cual es dinerito... y por el mismo motivo lo que llegaba al mercado con su calidad como única carta de presentación, si era realmente bueno mas de uno y mas de dos seguro que llegó a pensar que le perjudicaba llegar a la redacción de vacío, sin contratar anuncios, o lo que sea.

Si ya te lo están admitiendo con su dosis de justificación, ya te puedes imaginar el panorama real.
kaironman escribió:No tuve PC hasta 1996, en el que compramos un Pentium-100. Desconocía completamente el mundillo PC, sólo había tenido consolas y leído Hobyy Consolas, MegaForce, TodoSega... Ese verano de 1996 nos fuimos de vacaciones dos semanas al mediterráneo y como no tenía mucho que hacer, me compraron un ejemplar de la Micromanía, el número 18 de la tercera época.

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Un nuevo mundo se abrió para mí: Nuevos géneros (estrategia, aventuras gráficas, simuladores...), un tono más adulto, infinitas posibilidades que las consolas como ecosistemas cerrados no ofrecían... Además regalaban un CD de demos con un montón de buenos juegos shareware (Jazz JackRabbit, Trolls, Hocus Pocus, Mystic Towers...), una demo de Virtua Fighter, AH-3 Thunderstrike

Aquí tenéis el número completo para poder leerlo.

https://archive.org/details/MicromaniaTerceraEpocaSpanishIssue18


Curiosamente ese fue uno de los últimos que compré yo antes de pasarme definitivamente a PC Mania. Tempus fugit.
Los mejores recuerdos que conservo son los de principios de los 90: la segunda época tamaño sábana. Creo que este fue el primer número que compré (aunque antes ya había leido algunos en casa de un colega):

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Del 35 al 73 me compré seguramente todos. Era como un ritual. Lo dejé de comprar porque el Amiga fue bastante ninguneado por aquella época.

Luego ya recuerdo a finales de los 90 pillarme números sueltos de tamaño normal, cuando traía uno o varios CD de PC pero con muchísima menos ilusión.
Menudo crack el Amalio, en esa entrevista está confesando prácticamente que era un pirata de la "información" videojueguil y no se da ni cuenta xD

Esta frase que él mismo dice es LA CLAVE de todo, tanto de su principio como de su final:

Recuerda que entonces no había dónde contrastar


Bendito internet y liberación de toda esta gente.
una nueva micromania por suscripcion que hable de retro, con el mismo diseño, tamaño y formato que la micromania de la segunda epoca....ya te digo yo si eso lo petaria, muy ciego habria que estar para no ver que eso venderia super bien y seria su unica opcion frente a retrogamer.
y si encima por 2€ mas el numero 1 incluye una reimpresion de la micromania 1 de la 1º o 2º epoca, el numero 2 una reimpresion de la micromania 2, etc...apaga y vamonos

aun recuerdo cuando sacaron la reimpresion del numero 1 de turbo girl que yo iba por la calle, pase por delante de un quiosco y la vi, creia que mis ojos me engañaban.
estaba con la ilusion de que en cada numero sacaran una reimpresion de cada numero de la segunda epoca, con papel mejor para que dure muchos años, pero nada, fue solo el numero 1, que oportunidad perdieron ahi......

porque si me vas a sacar un retrogamer 2 pero que en la portada ponga micromania, para que ibamos a comprarla?
En dcha entrevista,he visto que como siempre omiten al commodore 64 como si no hubiese existido en españa,caso extraño,ya que en la primera epoca de la revista de micromania,se analizaba y publicitaba mucho el commodore,mas incluso que el msx.

Pero este señor ha dedidido omitir el commodore 64 .

Bonita manera de reescribir la historia de los videojuegos,y mas desde dentro, por la misma gente que estaba en el sector.

Gracias micromania,de parte de un usuario de commodore 64 que leia vustra revista.

Un saludo.
Amalio, responsable de la notaza del fantasia y otras ... [looco]
O´Neill escribió:Amalio, responsable de la notaza del fantasia y otras ... [looco]

y responsable de que no se analizara el canis canem edit, como bien dijeron en generación z80
por lo visto en esa época amalio tenía hijos pequeños y se llevó el juego a casa para jugarlo y desde su mentalidad de padre le pareció que tenía un contenido muy inadecuado, y dió la orden de que no se analizara y se marcaron un texto con una moralina lamentable y totalmente hipócrita
Imagen

Este fue el primer número que compré y me la leí de arriba abajo cien veces. XD [360º]
@cegador
Al Amiga es que la piratería lo destrozó, y luego aparte el modelo que sacaron objetivo para el mercado de videojuegos con el AGA fue una decepción, sobre todo por la poca potencia que tenia para la época (muchos desarrolladores dejaron al Amiga de lado a principios de los 90 porque no vendian ni un cuarto de lo que se vendia en compatibles, y otros tantos desarrolladores lo abandonaron despues porque la cpu que montaba era incapaz de mostrar los graficos pseudo 3d que se estaban imponiendo, con una tasa de cuadros decente, por ejemplo el UFO: Terror from the deep que era practicamente injugable en un Amiga 1200/Amiga CD32. Hacia falta una amiga 4000 tambien con AGA para mostrar esos juegos a buena velocidad y este modelo era muy caro, luego aparte el Amiga 1200 no tenia mucha ram de serie, solo 2MB que tambien se quedaban insuficientes para lo que ya se preparaba en compatibles PC)
Rgbunter escribió:@cegador
Al Amiga es que la piratería lo destrozó, y luego aparte el modelo que sacaron objetivo para el mercado de videojuegos con el AGA fue una decepción, sobre todo por la poca potencia que tenia para la época (muchos desarrolladores dejaron al Amiga de lado a principios de los 90 porque no vendian ni un cuarto de lo que se vendia en compatibles, y otros tantos desarrolladores lo abandonaron despues porque la cpu que montaba era incapaz de mostrar los graficos pseudo 3d que se estaban imponiendo, con una tasa de cuadros decente, por ejemplo el UFO: Terror from the deep que era practicamente injugable en un Amiga 1200/Amiga CD32. Hacia falta una amiga 4000 tambien con AGA para mostrar esos juegos a buena velocidad y este modelo era muy caro, luego aparte el Amiga 1200 no tenia mucha ram de serie, solo 2MB que tambien se quedaban insuficientes para lo que ya se preparaba en compatibles PC)


El amiga,al menos en españa en lo que a juegos se refiere no vi a casi nadie que comprara juegos,mejor dicho,tuviera juegos originales en la epoca. Y eso que conocí a muchos amigueros. Eso si,se vendian cajas y cajas de discos para piratear. .El x-xopy no veas como rulaba jeje

Ojo,que no les culpo a los amigueros,el precio de los juegos no inciitaba a comprarlos originales y las presentaciones de las cajas no eran como las cajas de uk o alemanas,o esa,carton del bueno.
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