Catalunya 2016: Tras elecciones generales del 26J

4eVaH escribió:
Reakl escribió:
Microfil escribió:Es tu opinión. A mi juicio y la de otros millones una visión limitada de lo que representa para la humanidad la diversidad lingüística.

Cuando se escribió sobre el mito de la torre de babel, se describió como un castigo, no como una bendición.


Pues yo si prefiero que haya una rica diversidad lingüística, cuanta más mejor. Y dentro del mismo país? Mucho mejor! Por eso mismo me revienta cuando algunos intentan utilizarla con fines políticos.

Cuantos más idiomas existan, con menos gente vas a poder comunicarte. A día de hoy por suerte, todo tiende a un sólo idioma. Si fueses consciente de cuantos recursos se tiran por temas de localización y traducción, a alguno le daba un yuyu. Y no me refiero sólo al ámbito comercial, si no que hay que pensar en nosotros mismos y en la cantidad de horas desperdiciadas en clase de idiomas que son insuficientes.

Por suerte el mundo tiende cada vez más a un idioma común. No se cuantas decenas de generaciones tendrán que pasar, pero por mucho que se ame un idioma, todo en el universo tiende a consumir menos energía. Al igual que los idiomas se han uniformado con el paso del tiempo por la imperiosa necesidad de comunicación entre miembros de la sociedad, según las comunicaciones se expandan (y estamos viviendo el comienzo de la era de la comunicación) los diferentes idiomas se uniformarán. No es casualidad que los idiomas tengan un alcance determinado: este depende del alcance de las propias sociedades que la usan. Y cuando una sociedad se aisla, cambia (como por ejemplo, pasó en sudamérica o en quebeq, o básicamente, cualquier dialecto), y al revés, cuando las sociedades se juntan los idiomas se mezclan.

Los idiomas quedarán relegados a los museos e historiadores, y cuantos más idiomas existan, más dificil se lo pondremos a los historiadores del futuro para entender nuestra sociedad.

Gurlukovich escribió:Si, y el trabajar, y el parir, el sexo, ser homosexual, por mirar atrás, y hasta les castigó con un rey a los israelitas por querer tener uno XD.

Y no por nada, porque en aquella época, estas cosas suponían un problema. Y a día de hoy los idiomas no dejan de ser una barrera y un esfuerzo adicional. Si tienes dudas, pregúntale a cualquier programador que tenga que encargarse de soportar varios idiomas.
Reakl escribió:
4eVaH escribió:
Reakl escribió:Cuando se escribió sobre el mito de la torre de babel, se describió como un castigo, no como una bendición.


Pues yo si prefiero que haya una rica diversidad lingüística, cuanta más mejor. Y dentro del mismo país? Mucho mejor! Por eso mismo me revienta cuando algunos intentan utilizarla con fines políticos.

Cuantos más idiomas existan, con menos gente vas a poder comunicarte. A día de hoy por suerte, todo tiende a un sólo idioma. Si fueses consciente de cuantos recursos se tiran por temas de localización y traducción, a alguno le daba un yuyu. Y no me refiero sólo al ámbito comercial, si no que hay que pensar en nosotros mismos y en la cantidad de horas desperdiciadas en clase de idiomas que son insuficientes.

Por suerte el mundo tiende cada vez más a un idioma común. No se cuantas decenas de generaciones tendrán que pasar, pero por mucho que se ame un idioma, todo en el universo tiende a consumir menos energía. Al igual que los idiomas se han uniformado con el paso del tiempo por la imperiosa necesidad de comunicación entre miembros de la sociedad, según las comunicaciones se expandan (y estamos viviendo el comienzo de la era de la comunicación) los diferentes idiomas se uniformarán. No es casualidad que los idiomas tengan un alcance determinado: este depende del alcance de las propias sociedades que la usan. Y cuando una sociedad se aisla, cambia (como por ejemplo, pasó en sudamérica o en quebeq, o básicamente, cualquier dialecto), y al revés, cuando las sociedades se juntan los idiomas se mezclan.

Los idiomas quedarán relegados a los museos e historiadores, y cuantos más idiomas existan, más dificil se lo pondremos a los historiadores del futuro para entender nuestra sociedad.

Gurlukovich escribió:Si, y el trabajar, y el parir, el sexo, ser homosexual, por mirar atrás, y hasta les castigó con un rey a los israelitas por querer tener uno XD.

Y no por nada, porque en aquella época, estas cosas suponían un problema. Y a día de hoy los idiomas no dejan de ser una barrera y un esfuerzo adicional. Si tienes dudas, pregúntale a cualquier programador que tenga que encargarse de soportar varios idiomas.


Bueno, al final es una cuestión de prioridades. Diversidad lingüística significa diversidad cultural. Para algunos la cultura está al mismo nivel que la ciencia, incluso superior, tendrán sus motivos. De hecho el lenguaje crea pensamiento, y las personas políglotas deben sentirse orgullosas, tienen una suerte.

También te digo que creo que estás llevando el tema muy lejos, no creo que nadie quiera aislarse. Un catalán que se precie tiene que querer saber hablar Catalán y Castellano y por supuesto Inglés.

Fomentemos esa diversidad lingüística desde los colegios.

Yo iría aún más lejos y dejaría la opción de estudiar como segundo idioma lenguas como el Catalán, el Gallego o el Vasco. Por qué no? Imaginas a mi hijo, Sevillano, yendo de vacaciones a casa de sus abuelos Catalanes y haciendo amigos allí hablando en Catalán? Ya podría hacerlo en Castellano, pero la cultura de su familia catalana le contagia, le enriquece como persona.
Reakl escribió:
Gurlukovich escribió:Si, y el trabajar, y el parir, el sexo, ser homosexual, por mirar atrás, y hasta les castigó con un rey a los israelitas por querer tener uno XD.

Y no por nada, porque en aquella época, estas cosas suponían un problema. Y a día de hoy los idiomas no dejan de ser una barrera y un esfuerzo adicional. Si tienes dudas, pregúntale a cualquier programador que tenga que encargarse de soportar varios idiomas.

Todo es un problema. La de tiempo que se pierde ofreciendo un menú para vegetarianos. O clases de distintas materias. Se pierde una burrada de tiempo con centenares de ropas distintas, y con centenares de radios y teles distintas. Y joder, se pierde un montón de tiempo con foros distintos, cuando podríamos estar todos en forocoches. Con la ventaja de no tener que disimular.
Gurlukovich escribió:
Reakl escribió:
Gurlukovich escribió:Si, y el trabajar, y el parir, el sexo, ser homosexual, por mirar atrás, y hasta les castigó con un rey a los israelitas por querer tener uno XD.

Y no por nada, porque en aquella época, estas cosas suponían un problema. Y a día de hoy los idiomas no dejan de ser una barrera y un esfuerzo adicional. Si tienes dudas, pregúntale a cualquier programador que tenga que encargarse de soportar varios idiomas.

Todo es un problema. La de tiempo que se pierde ofreciendo un menú para vegetarianos. O clases de distintas materias. Se pierde una burrada de tiempo con centenares de ropas distintas, y con centenares de radios y teles distintas. Y joder, se pierde un montón de tiempo con foros distintos, cuando podríamos estar todos en forocoches. Con la ventaja de no tener que disimular.

Claro. Y el futuro consiste en reducir al mínimo esos problemas.

4eVaH escribió:Bueno, al final es una cuestión de prioridades. Diversidad lingüística significa diversidad cultural. Para algunos la cultura está al mismo nivel que la ciencia, incluso superior, tendrán sus motivos. De hecho el lenguaje crea pensamiento, y las personas políglotas deben sentirse orgullosas, tienen una suerte.

También te digo que creo que estás llevando el tema muy lejos, no creo que nadie quiera aislarse. Un catalán que se precie tiene que querer saber hablar Catalán y Castellano y por supuesto Inglés.

Fomentemos esa diversidad lingüística desde los colegios.

Yo iría aún más lejos y dejaría la opción de estudiar como segundo idioma lenguas como el Catalán, el Gallego o el Vasco. Por qué no? Imaginas a mi hijo, Sevillano, yendo de vacaciones a casa de sus abuelos Catalanes y haciendo amigos allí hablando en Catalán? Ya podría hacerlo en Castellano, pero la cultura de su familia catalana le contagia, le enriquece como persona.

A ver, que quede claro que yo no estoy en contra de la cultura o de la aceptación del lenguaje como cultura. Pero los botijos de barro también son cultura, pero por suerte podemos enfriar el agua en nuestras neveras. Los toros es parte de la cultura española y no por ello lo adecuado es seguir haciéndolo. Que sea cultural no significa que se deba utilizar, pues eso es una falacia de libro. Las costumbres contemporáneas también son cultura, pero esta sale de la evolución de la sociedad en su constantemente cambiante realidad, no de su imposición. El imponer un idioma, sea el que sea, no sólo no es cultura, si no que encima mata al idioma.

La cultura es lo que hace la gente, no lo que la gente quiere que otra gente haga. Si la gente tiene que hablar un idioma para poder comunicarse, eso será la cultura. Porque en los libros de historia no aparecerá que la cultura catalana era el catalán, si no que era imponer el catalán, porque eso es lo que están haciendo. Tampoco es verdad, pues me refiero exclusivamente a los comentarios de "me enfado porque hay gente que no sabe hablar catalán". Es la realidad actual del país porque como digo, la cultura es lo que se hace, no lo que se quiere que se haga, y esta época en los libros de historia dirá que cataluña era plurilingüe por mucho que le pese a los que les gusta un idioma concreto.
Reakl escribió:
Gurlukovich escribió:
Reakl escribió:
Y no por nada, porque en aquella época, estas cosas suponían un problema. Y a día de hoy los idiomas no dejan de ser una barrera y un esfuerzo adicional. Si tienes dudas, pregúntale a cualquier programador que tenga que encargarse de soportar varios idiomas.

Todo es un problema. La de tiempo que se pierde ofreciendo un menú para vegetarianos. O clases de distintas materias. Se pierde una burrada de tiempo con centenares de ropas distintas, y con centenares de radios y teles distintas. Y joder, se pierde un montón de tiempo con foros distintos, cuando podríamos estar todos en forocoches. Con la ventaja de no tener que disimular.

Claro. Y el futuro consiste en reducir al mínimo esos problemas.

No, pasa por lidiar con la complejidad. A ver si hoy que tenemos más herramientas que nunca para ayudar a la comunicación y al aprendizaje de lenguas vamos a recurrir al "habla la lengua del imperio" como solución de futuro.


A todo esto, el reemplazo cultural ocurre cuando a una cultura se le reconoce un prestigio social, una ventaja o un inconveniente no adoptarla, incluso una superioridad de algún tipo. La mayoría de las lenguas españolas se fueron perdiendo por no ser lengua de la corte, por parte de la aristocracia y progresivamente calando esas demás capas, no pocas veces a la fuerza por ganar méritos culturizando en la superior cultura a la plebe de su señorío.

Esta tendencia se invierte en Cataluña cuando de ese populacho aparecen burgueses, comerciantes, con dinero y poder como para rivalizar con los primeros o al menos no depender de prebendas. Sobretodo teniendo en cuenta que era un imperio en franca decadencia. Esto se extiende incluso a los inmigrados bien hasta la restauración de la Generalitat, cuando los partidos progresistas que tenían sus votos fueron los que presionaron por un modelo único de inmersión, no un clasista modelo segregado, e implementado como piloto en los barrios con más inmigración de acuerdo con las asociaciones de padres. Incluso antes ya había un movimiento en el tardofranquismo de escuelas laicas progresistas en catalán.

En resumen, es la percepción de las culturas de prestigio las que guían su adopción, si la cultura local coincide con una avanzada economía y poder, esta tiene a mantenerse, aún siendo pequeña, cuando hay un retraso económico y político, se suele tender a las de fuera, y hace dos siglos casi que ninguna de esas dos es la española para Cataluña, la propia y la de otras potencias ha sido más prestigiosa. De hecho buena parte de las editoriales acabaron en Barcelona, siendo el foco de la influencia exterior hacia las naciones hispánicas y de su propio desarrollo.
Estoy con @Reakl. Tener que "perder tiempo" para aprender idiomas con el único fin de poder comunicarte con otras personas es bastante absurdo (aunque hoy en día necesario).

Por mi, que dejen el catalán, el español, el inglés o el chino, pero tener un único idioma es lo más eficiente.
Reakl escribió:Si fueses consciente de cuantos recursos se tiran por temas de localización y traducción


Yo trabajé bastantes años con organismos públicos en Cataluña y el coste del mismo proyecto que en otra CA (País Vasco no trabajábamos) era algo más del doble... que se iba en labores de traducción y ajustes de norma.

El gasto lingüístico en Cataluña, a día de hoy, es superior al déficit de su seguridad social... caro, es caro, sin entrar en detalles de su necesidad o no, lo que es una realidad incuestionable es que es un pastizal, luego ellos decidirán si prefieren una cosa u otra, claramente si quieren ambas, el resto de CAs que NO tienen ese gasto podrán ejecutar partidas presupuestarias similares en otros conceptos, es lo justo.

4eVaH escribió:Pues yo si prefiero que haya una rica diversidad lingüística, cuanta más mejor. Y dentro del mismo país? Mucho mejor!


La diversidad cultural es deseable (y va a seguir ahí), la lingüística tiende a desaparecer, es la puñetera realidad nos guste o no, podemos cerrar los ojos a la misma y patalear todo lo que queramos e incluso ponernos en plan proteccionista, pero el mundo tiende a la globalización y se pierden dialectos todos los años. En el País Vasco, hace no muchos años, había DECENAS de dialectos (se decía que cada caserío tenía el suyo, en plan medio cachondeo), hoy lo que se habla es el batúa, compuesto por muchas palabras metidas con calzador (porque evidentemente no existían en el pasado) pero cambiándolas para que "parezcan vascas", así usamos cosas que son helenismos por ejemplo y que se dicen igual en todo el puto planeta y en cualquier idioma... MENOS en vasco... la risión.
Pero lo incuestionable es que mi tatarabuelo hoy por hoy no entendería una mierda del vasco "actual" y que casi la totalidad de dialectos que se hablaban entonces se han perdido.

4eVaH escribió:Por eso mismo me revienta cuando algunos intentan utilizarla con fines políticos.


Pues yo veo una "cierta" tendencia a ello fíjate... bastante clara además [+risas]

Yo hablo y entiendo varios idiomas, entre ellos el catalán, y al final siempre (por lo menos en mi sector) acabamos hablando en inglés... cosa que la mayor parte de los españoles tienen ninguna o poca idea de hablar, eso incluye los catalanes, probablemente si los unos y los otros hubieran puesto algo más de esfuerzo para hablar inglés (por poner un ejemplo) su ámbito de comunicación sería sensiblemente más amplio, para mi es una cuestión de, como bien decís, prioridades, si uno aprende Catalán puede entender y hablar a un porcentaje de los 7,5 millones de Catalanes... pongamos el doble, 15, si incluímos dialectos derivados y gente desplazada, si uno aprende vasco 0,7 millones (un porcentaje de ellos), si uno sabe español puede comunicarse con unos 470 millones (lengua primaria o secundaria, sin contar los que la tienen como adicional), y si además habla inglés domina dos de los tres idiomas más extendidos.

No creo que nadie tenga que limitar sus legados culturales, pero seamos realistas, debería ser una opción, no una imposición, si yo soy un inmigrante en Cataluña y de forma razonada, como os expongo, considero que mi tiempo está mejor invertido aprendiendo inglés cuando YA domino una de las lenguas oficiales... no se debería imponer, pero allá cada cual con sus religiones.

Un saludo.
DNKROZ escribió:si yo soy un inmigrante en Cataluña y de forma razonada, como os expongo, considero que mi tiempo está mejor invertido aprendiendo inglés cuando YA domino una de las lenguas oficiales... no se debería imponer, pero allá cada cual con sus religiones.


Haber empezado por ahí. Yo soy emigrante y tengo el diploma de habla catalana colgado en la pared. Ya podéis dedicarle una tesis al tema pero no deja de ser vuestra opinión, posiblemente tan objetiva como la mía o la de Joan Laporta XD
Defcon Norris escribió:
Haber empezado por ahí.


Verás que, de hecho, no he empezado por ahí, el deseo tuyo de que así fuera no deja de ser eso, tu deseo, tan válido como el de cualquiera, pero un deseo, de hecho empezar por ahí la cita es obviar todo lo demás, y barrerlo bajo la alfombra, cuando no es obviable (como el que el gasto supere el déficit, que es un hecho).
Efectivamente, es mi opinión (nos ha jodido) y es tan objetiva como me lo permite mi subjetividad, pero subyace algo fundamental, la libertad de elección, repito, debería ser una ELECCIÓN, cosa que ahora no lo es, si yo voy a Cataluña, tengo hijos y los meto al colegio aprenden catalán, sí... o también, que no me parece mal, sencillamente prefiero que se dediquen esos recursos a que aprendan inglés, mientras que respeto que otros tengan otra opción.

Podríamos dedicarle una tesis sí, pero en mi opinión el tema de las libertades es muy simple, o tienes la libertad de una cosa, o no la tienes, no veo término medio.... así que iba a ser una tesis muy corta.

Un saludo.

PD: Obviamente hablo de ser emigrante porque eso es lo que YO sería, en el caso de que fuera ciudadano en Cataluña... pues pensaría exactamente igual, ya que el estado me obliga a aprender una lengua oficial me gustaría que lo restante fuera de mi elección... por ejemplo catalán e inglés, catalán y español, español e inglés....
Respeto tu religión, siempre es bueno tener libertad para elegir, también debería ser opcional el inglés y nos lo meten por la vena porque es muy top, cosa que nadie cuestiona. Ante todo es su tierra y no la entienden sin su idioma. Tampoco creo que sea necesario hablar catalán para vivir en Catalunya, con entender lo básico puedes hacer vida normal...a no ser que Arthur Más se ponga nazi. Tema colegio/instituto si te pilla con cierta edad puedes tener dificultades pero es una lengua preciosa que vale la pena aprender, mejor que el francés [fiu]

Saludos
La CUP antepone la 'construcción de una república' a la investidura de Mas
http://www.elmundo.es/cataluna/2015/10/ ... b4608.html
http://www.naciodigital.cat/noticia/961 ... r/cami/mas

Por el momento sin apoyo a Mas, antes quieren saber el cómo y el cuándo. En buena encrucijada están metido estos también xD

En mi opinión, tienen que ser consecuentes: Sí, pero sin ciu (cdc, mas y el séquito, como queráis decirlo...). Me parece acertada su posición. Van a ser los 10 escaños más rentables que se recuerdan.
Defcon Norris escribió:Respeto tu religión


No, si precisamente yo no tengo (no creyente, no político, no patriota, no nada de esas cosas), de ahí que no me vea limitado por razón social, credo, lengua o situación geográfica, pero siempre he sido respetuoso con las del resto, me alegro que pienses lo mismo.

Defcon Norris escribió:siempre es bueno tener libertad para elegir, también debería ser opcional el inglés y nos lo meten por la vena porque es muy top, cosa que nadie cuestiona.


Elegir puedes elegir, no recuerdo yo ninguna metida de vena del inglés más allá de la asignatura ocasional en el colegio... que no debió causar mucho efecto porque los españoles hablan uno de los peores ingleses de toda europa, yo tengo un C2 porque se me plantó en los santos huevos mejorar más allá de lo básico, pero con respecto a si es top o no... lo que es, es una necesidad, uno puede aprenderlo y comunicarse con casi cualquiera en cualquier parte del mundo (a poco que busques, alguien chapurrea inglés) o puede ser un iletrado y hablar por signos o con la lengua de tarzán para intentar hacerse entender, pero elección existe.

Defcon Norris escribió:Ante todo es su tierra y no la entienden sin su idioma.


Y nadie lo discute, es como prentender quitarme los churros con chocolate a mí, el bocata de calamares, o similar... ni de coña, vamos.

Defcon Norris escribió:Tampoco creo que sea necesario hablar catalán para vivir en Catalunya, con entender lo básico puedes hacer vida normal...


Discrepo, y he estado. Sin hablar y entender de forma decente estás bastante excluído (si te mueves con gente nativa), y es normal, la gente está acostumbrada a hablar así entre ellos y no van a cambiar el chip si de pronto en el grupo hay alguien que no, es lo que hay, cuando se den cuenta harán su mejor esfuerzo por hablar en español, pero es como pretender que te hablen español en inglaterra, aún cuando estés en un grupo que lo hable normalmente hablarán en inglés.
Por otro lado muchas instituciones SOLO te hacen comunicaciones en Catalán, es cierto que si te pones cabezón puedes exigir que te lo manden en español (están obligados,... aún), pero no suele ser habitual tampoco.

Resumiendo, puedes hacer vida... normal.... va a ser que no, no vas a ser considerado "normal" hasta que no te ajustes a la "norma", es una cuestión de lógica.

Defcon Norris escribió:a no ser que Arthur Más se ponga nazi.


No hombre no, si históricamente hablando nunca ha pasado eso con un nacionalismo, no digamos imposibles [+risas]

Defcon Norris escribió:Tema colegio/instituto si te pilla con cierta edad puedes tener dificultades pero es una lengua preciosa que vale la pena aprender, mejor que el francés [fiu]


Yo sé Francés y Catalán y discrepo :Ð pero tengo abuela francesa y no soy una opinión muy imparcial. Yo pienso igual, para mí TODAS las lenguas merecen la pena ser aprendidas, pero uno tiene que tener la posibilidad de elegir si sí, o si no, no todo el mundo tiene la capacidad de algunos para aprender varios idiomas ni el tiempo para ello, y tienen que ser selectos, y, seamos realistas, el inglés es inconmensurablemente más útil que el Catalán... y que el español, yo he trabajado con gente holandesa, alemana, polaca, italiana, belga, sueca y finlandesa.... en correcto inglés sin problema alguno, no creo que hubiera podido hacer lo mismo en español... y en catalán es que ni de coña [+risas]

Un Saludo.
Imagen Me gusta mucho tener ideas contradictorias, porque así aunque meta la pata, siempre tengo razón.

DNKROZ escribió:...que no debió causar mucho efecto porque los españoles hablan uno de los peores ingleses de toda europa


[+risas] En eso mismo estaba pensando, tantos horas desperdiciadas para nada! ara se ve que hay clases intensivas, todas las asignaturas en inglés excepto el castellano. Dentro de nada salimos de la Organización de Estados Iberoamericanos para ingresar en la Commonwealth, de hecho en EOL el 80% son anglosajones, o eso dicen XD

DNKROZ escribió:Resumiendo, puedes hacer vida... normal.... va a ser que no, no vas a ser considerado "normal" hasta que no te ajustes a la "norma", es una cuestión de lógica.


Supongo que también depende del tipo de curro, del barrio y de la gente con la que te muevas. En Galiza y Euskadi es similar. Hay otro tipos de nativos en la península, no tienen idioma propio pero tampoco cambian el chip: como no hables de caza o del tiempo estás jodido :Ð

Disculpa si te molestó el comentario y tal. Lo cierto es que es un tema complejo y cada uno tendrá su opinión. Ara bien, decir que se gasta mucho dinero en traductores o basarse en la opinión de los programadores no me parece un argumento válido, esto no es matrix Imagen

Salutations
Defcon Norris escribió:Imagen Me gusta mucho tener ideas contradictorias, porque así aunque meta la pata, siempre tengo razón.


Pues si te gusta no vamos a quitarte la ilusión.... ¿no? [burla2]

Defcon Norris escribió:[+risas] En eso mismo estaba pensando, tantos horas desperdiciadas para nada! ara se ve que hay clases intensivas, todas las asignaturas en inglés excepto el castellano. Dentro de nada salimos de la Organización de Estados Iberoamericanos para ingresar en la Commonwealth, de hecho en EOL el 80% son anglosajones, o eso dicen XD


Podemos intentar hacer sorna y cachondeo con el tema, minusvalorarlo o hacer un monólogo gracioso con el asunto es una reacción muy... española [+risas], pero la realidad es lamentable, triste y ridícula, si vuestro sentido de la vergüenza está mucho menos desarrollado que el mío os envidio por ello, pero a mi me sigue pareciendo que las prioridades son otras y, precisamente por eso, porque parece que al resto no le importe hablar ninguna otra cosa porque "nunca va a salir del pueblo" (españoles dixit) me alegraría que exista libre elección de dónde invertir mi esfuerzo y conocimiento.

Defcon Norris escribió:Supongo que también depende del tipo de curro, del barrio y de la gente con la que te muevas. En Galiza y Euskadi es similar. Hay otro tipos de nativos en la península, no tienen idioma propio pero tampoco cambian el chip: como no hables de caza o del tiempo estás jodido :Ð


Como dice el dicho popular "dónde fueres haz lo que vieres". Por supuesto que depende de muchos factores la adaptación a un lugar, pero que yo sepa estábamos hablando de Cataluña y concretamente del catalán y no creo que por el hecho de que pase en más comunidades haga menos válida la afirmación... no obstante en Galicia no he observado una cohesión lingüística al nivel de Cataluña... tampoco en Euskadi, aunque depende mucho de la zona, eso es verdad, pero conozco gente en Euskadi que habla español en su vida diaria y aún afirman que sencillamente no les sale de las narices hablar en Euskera, y bueno, es cosa de ellos en lo que decidan comunicarse, imagino que si eres el único tipo de tu grupo que NO habla en Euskera mientras que los otros sí, seguramente te manden a tomar por saco, mientras que si todo el mundo habla español y tu no ocurra exactamente lo mismo.

Defcon Norris escribió:Disculpa si te molestó el comentario y tal. Lo cierto es que es un tema complejo y cada uno tendrá su opinión. Ara bien, decir que se gasta mucho dinero en traductores o basarse en la opinión de los programadores no me parece un argumento válido, esto no es matrix Imagen


Hace mucho tiempo que ya ni me molesto con esto de los foros francamente, conforme más va subiendo el tono menos me suele importar, por lo que no me ha molestado en ningún caso. El tema del dinero que se gaste o deje de gastar en adaptación lingüística (no sólo traducciones, sino doble documentación, ajustes de plataformas de software, ajustes web para multiidioma, recursos devueltos y vueltos a emitir en otro idioma... etc, etc, etc) lo comentaba también como otro ejemplo de elección, para Cataluña eso es importante por lo que si se quieren gastar dinero en su lengua en detrimento de otras cosas es asunto de ellos, una cuestión de elección, la cuantía de la misma la comentaba a modo de curiosidad, para que tengamos idea de en qué cifras nos movemos y porque me ha ocurrido en mi experiencia personal y profesional, pero al fin y al cabo es como si yo decido, por poner un ejemplo, gastarme 6000 pavos en un equipo de sonido en lugar de ponerme una ortodoncia, seguramente si hago eso para mi sea mucho más importante el tener un buen equipo que unos buenos dientes, mandaría cojones que viniera nadie a decirme lo contrario... ahora, hay que ser consecuente.

Un saludo.

Defcon Norris escribió:Salutations


[facepalm]

Espero que estés de coña... mírate esto anda: http://es.urbandictionary.com/define.ph ... alutations
Oh lalá! que me dices? he aquí la prueba de que no se invierte suficiente en traductores y ajustes web (hay mucho becario) [fumando], Según google: Saludos en francés es Salutations. Según el urban dictionary es un saludo de reyes desfasado pero aún sirve para decir hola :o

La autocrítica es un signo de humildad y en ese aspecto los españoles somos buena gente (en general). La sorna es más típica de los ingleses(con su famoso Spanish donkey) que son bastante narcisistas. Por un lado entiendo que el inglés es el idioma más universal, si te gusta viajar o aspiras a trabajar fuera es fundamental salvo que te vayas a Hispanoamérica. Por el otro me toca un poco los cojones que menospreciemos nuestro propio idioma, algunos tnto studiar ingles se les olbida escrivir español. Pero bueno, el mundo de la moda es lo que tiene...

Sobre la imposición absoluta del catalán, en el fondo opino lo mismo que tu y has puesto buenos ejemplos. Se nota que vives allí y no opinas desde el sectarismo ni con malicia. Have a nize day XD
Defcon Norris escribió:Oh lalá! que me dices? he aquí la prueba de que no se invierte suficiente en traductores y ajustes web (hay mucho becario) [fumando], Según google: Saludos en francés es Salutations. Según el urban dictionary es un saludo de reyes desfasado pero aún sirve para decir hola :o

Defcon Norris escribió:Me gusta mucho tener ideas contradictorias, porque así aunque meta la pata, siempre tengo razón


Vamos, que estamos hablando del inglés y saltas al francés... claaaaro, llegados a ese punto te diré, no obstante, que tampoco se usa casi nunca en un contexto como un foro, y sí más algo como "Salut", dado que esto no es una requisitoria formal ni un congreso que yo sepa.

Defcon Norris escribió:La autocrítica es un signo de humildad y en ese aspecto los españoles somos buena gente (en general).


Sí, estoy de acuerdo, en criticarnos a nosotros mismos somos unos auténticos cracks... efectuar el ejercicio de contricción y aprender de nuestros fallos... meh, eso mejor se lo dejamos a otros, si no, ¿qué íbamos a criticar?

Defcon Norris escribió:La sorna es más típica de los ingleses(con su famoso Spanish donkey) que son bastante narcisistas.


No creas, si pasas tiempo en UK verás que son casi tan críticos con ellos mismos como el que más, la diferencia es que TAMBIÉN son unos prepotentes y metomentodo con todo el resto, y por supuesto ellos son siempre mucho mejores (creídos que son)

Defcon Norris escribió:Por un lado entiendo que el inglés es el idioma más universal, si te gusta viajar o aspiras a trabajar fuera es fundamental salvo que te vayas a Hispanoamérica.


No es necesario aspirar a viajar, desde mi sitio, y por teléfono, raro es el día que no tenga que hablarlo... en cuanto tengas relación con gente de otros países no te queda otra, y eso aplica también a hispanoamérica, la globalicación es una realidad cada vez más palpable, y la tendencia es totalmente exponencial.

Defcon Norris escribió:Por el otro me toca un poco los cojones que menospreciemos nuestro propio idioma, algunos tnto studiar ingles se les olbida escrivir español. Pero bueno, el mundo de la moda es lo que tiene...


Yo desde luego no lo menosprecio, de hecho en mi CV cito al español como uno de los idiomas que dominio a nivel hablado y escrito, cosa que creo muchos españoles seguramente no puedan afirmar, procuro poner especial cuidado en que no se me olviden las cosas y en escribir correctamente, cometeré errores como todo el mundo, pero intento aprender de ellos... no veo en qué tiene que malograr mi conocimiento del español (o de cualquier otro idioma) el hecho de que aprenda idiomas adicionales, es más, creo que sólo puede darle más amplitud al uso del mismo. Menospreciar el español es absurdo (como menospreciar cualquiera en realidad) más teniendo en cuenta que es el tercer idioma más hablado en el mundo, tras el inglés y el mandarín (que estoy considerando empezar a estudiar seriamente viendo cómo van las cosas [+risas] )

Defcon Norris escribió:Sobre la imposición absoluta del catalán, en el fondo opino lo mismo que tu y has puesto buenos ejemplos. Se nota que vives allí y no opinas desde el sectarismo ni con malicia. Have a nize day XD


Si se nota algo he transmitido la impresión equivocada, como dije, he trabajado allí (desconozco si esto me daría derechos adquiridos en caso de independencia [burla2] ) y tengo bastantes conocidos aún trabajando allí, residiendo y con hijos, y mantengo buenas relaciones, de hecho mi supuesto no es más que una transmisión de la realidad que me han contado, evidentemente no puedo hablar en primera persona porque en mi caso concreto no tengo que analizar/suponer si tengo o no libertad para elegir qué idiomas estudio o dejo de estudiar, la tengo y punto, y que yo recuerde, siempre la he tenido.

Un saludo.
Se nota que eres un hombre de mundo y es un placer leerte. Aunque me desconcierta un poco que no solo no ignores mis opiniones expertas, si no que las secciones en frases. Voy a prepararte una entrevista a la altura, si señor [plas]
DNKROZ escribió:
No creo que nadie tenga que limitar sus legados culturales, pero seamos realistas, debería ser una opción, no una imposición, si yo soy un inmigrante en Cataluña y de forma razonada, como os expongo, considero que mi tiempo está mejor invertido aprendiendo inglés cuando YA domino una de las lenguas oficiales... no se debería imponer, pero allá cada cual con sus religiones.

Un saludo.


Esto que comentas es un argumento muy habitual en este tipo de hilos y siempre he tenido una duda. Sinceramente desconozco la respuesta. Pregunto.

En las comunidades monolingües, al no tener un segundo idioma, se dedican mas horas a aprender inglés que en las bilingües?? Es mas alto el nivel de inlgés en Andalucía, Madrid o Castilla por ejemplo que en Cataluña o Baleares?

Con ese argumento de que mejor emplear esas horas en aprender inglés dais por hecho de que es así, no? Sino no tendría ningun sentido argumentar eso

Saludos
Artur Mas recibe al Rey en Barcelona al día siguiente de su plantón en Madrid
http://www.elmundo.es/espana/2015/10/13 ... b45bf.html

Rigau rechaza declarar ante la acusación y la Fiscalía: 'Cumplí con el Parlament'
http://www.elmundo.es/cataluna/2015/10/ ... b457a.html

Miles de manifestantes muestran su apoyo a Ortega y Rigau
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... recto.html

Artur Mas asume toda la responsabilidad del 9N
El president se da un baño de masas a las puertas del TSJC, donde asegura al juez que la "ejecución" del proceso quedó en manos de voluntarios y rechaza responder a la Fiscalía
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... ad-9n.html

Mas no descarta noves eleccions a Catalunya
El president afirma que no vol tornar a convocar uns comicis però admet que aquest extrem "no és al cent per cent impossible"
Sobre la seva investidura, assegura que l'argument de la CUP és igual de "legítim" que el de Junts pel Sí però la "diferència" és el nombre de vots
Explica que no hi ha acord sobre la declaració de desobediència respecte el Tribunal Constitucional i que no s'ha parlat de privatitzacions
http://www.naciodigital.cat/noticia/967 ... /catalunya
Carme Forcadell es elegida presidenta del Parlament de la XI legislatura
La dirigente recibió 77 votos a favor, cinco de más, 55 en blanco y uno nulo | Los diputados de la CUP y del PPC evitaron aplaudir su elección | Lluís Corominas (JxSí) y Jose María Espejo-Saavedra (C's) serán los vicepresidentes de la Cámara
Ha sido elegida con 5 votos procedentes de Catalunya Sí que es Pot.
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... ament.html
La Forcadell casi nada, sólo hace falta leer su discurso de hoy para saber que va a dirigir el Parlamente pensando en todos los catalanes.
david6666 está baneado por "Game Over"
Cataluña cada dia que pasa parece mas un circo.
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Con tanta mierda nacionalista lo único que consiguen es potenciar la contraparte nacionalista española (PP,C's), y al final, de república nada de nada, monarquía católica en vena por muuuuchos años más.
Una candidata nada sectaria, como se puede apreciar https://www.youtube.com/watch?v=AVQPkAnrZKs

La que se nos viene encima...
david6666 escribió:Cataluña cada dia que pasa parece mas un circo.

Cataluña??? Xdd

Cierto .. El resto de españa es el ejemplo a seguir


Sarcasmo modo offf
Valmont escribió:Una candidata nada sectaria, como se puede apreciar https://www.youtube.com/watch?v=AVQPkAnrZKs

La que se nos viene encima...


Y eso que los independentistas perdieron aun tras el secuestro de las elecciones e imposicion de sus reglas, ahi tienes el "aceptaremos el resultado sea el que sea".
La propuesta para esta legislatura es poder crear solo catalanes rubios de ojos azules y monolingües. El 3% del presupuesto general ira destinado a esta funcion.
DNKROZ escribió:En el País Vasco, hace no muchos años, había DECENAS de dialectos (se decía que cada caserío tenía el suyo, en plan medio cachondeo), hoy lo que se habla es el batúa, compuesto por muchas palabras metidas con calzador (porque evidentemente no existían en el pasado) pero cambiándolas para que "parezcan vascas", así usamos cosas que son helenismos por ejemplo y que se dicen igual en todo el puto planeta y en cualquier idioma... MENOS en vasco... la risión.
Pero lo incuestionable es que mi tatarabuelo hoy por hoy no entendería una mierda del vasco "actual" y que casi la totalidad de dialectos que se hablaban entonces se han perdido.


Enhorabuena, es difícil meter tantas falsedades en tan pocas frases, pero lo has conseguido.

Los euskalkis (dialectos) siguen existiendo. No había decenas, había 7 (hoy menos, ya que el roncalés se considera extinto) principales y luego algunas variedades menores. El batua no es más que el euskera normalizado. Igual que el español tiene unas reglas normalizadas por la Real Academia de la Lengua. Ni más, ni menos. No es ningún idioma artificial inventado, tiene como base los dialectos guipuzcoano y altonavarro.
El euskera actual tiene neologismos, por supuesto, como todas las lenguas. Y provienen del mismo sitio que los neologismos que se utilizan en otros idiomas y que son comunes a casi todas ellas. Helicóptero, teléfono, hospital, café... Si quieres saber en qué lenguas no se dicen igual, prueba con las eslavas, tendrás mucha más suerte que con el euskera.

Me gustaría que me dijeras UNA palabra de origen heleno que haya dado origen a un neologismo y que haya sido sustituída en euskera por una palabra inventada.

Mi abuelo era euskaldunzaharra, el último hablante de la variedad dialectal de Gulina. Se entendía perfectamente con los que hablaban batua. Claro que era navarro y por tanto el batua le era más cercano que a un bizkaitarra o un zuberotarra. En cualquier caso eso no quiere decir nada. La enorme riqueza dialectal del euskera dispersada y con pocos hablantes era un hándicap para su supervivencia, de ahí la necesidad de regularla y establecer unas normas mediante una Academia de la lengua. Como ocurre exactamente en todos los países. ¿O qué te crees que es el español que hablamos hoy en día sino un "español batua"?
Bueno. Pese a la bilis pasito a pasito a la libertad para un país más justo y solidario. :)
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
¿quien ha pactado al final con junts pel si? ¿ha sido la CUP? perdonadme mi ignorancia,pero no deberia de haber podido formar gobierno si no es mediante pactos ¿no?
tarzerix escribió:¿quien ha pactado al final con junts pel si? ¿ha sido la CUP? perdonadme mi ignorancia,pero no deberia de haber podido formar gobierno si no es mediante pactos ¿no?


Tranquilo, que yo tambien lo pregunto... vivo en cataluña, y no me he enterado de nada un
Presidenta del parlament, no de la Generalitat.
Gurlukovich escribió:Presidenta del parlament, no de la Generalitat.


https://www.youtube.com/watch?v=CIqNgT36S2Q
Gurlukovich escribió:Presidenta del parlament, no de la Generalitat.


Si eso ya esta claro, arzerix pregunta otra cosa
tarzerix escribió:¿quien ha pactado al final con junts pel si? ¿ha sido la CUP? perdonadme mi ignorancia,pero no deberia de haber podido formar gobierno si no es mediante pactos ¿no?

Pactarán con la CUP, el problema es que éstos exigen que Mas no sea presidente de la Generalitat.
theelf escribió:
Gurlukovich escribió:Presidenta del parlament, no de la Generalitat.


Si eso ya esta claro, arzerix pregunta otra cosa

Los componentes de la mesa del parlamento se designan por mayoría en tres votaciones entre los parlamentarios. Una para presidente, otra para vicepresidentes y otra para secretarios.
Aldea01 escribió:La propuesta para esta legislatura es poder crear solo catalanes rubios de ojos azules y monolingües. El 3% del presupuesto general ira destinado a esta funcion.

Los catalanes no deben preocuparse, ese 3% no saldrá de sus impuestos, palabrita.
Pablito ha dicho que apoyaron a esta señora para poder así debatir en el parlament, lo que yo espero es a ver cuando declaran la ruptura con España y empiezan las detenciones por sedición.

:p
Axtwa Min escribió:Pablito ha dicho que apoyaron a esta señora para poder así debatir en el parlament, lo que yo espero es a ver cuando declaran la ruptura con España y empiezan las detenciones por sedición.

:p


Rajoy no tiene huevos para eso, de ahí que estemos en este punto.

Microfil escribió:Bueno. Pese a la bilis pasito a pasito a la libertad para un país más justo y solidario. :)


Ya se ha visto lo que ha pasado en cataluña con los gobiernos "más catalanistas de la historia".
Axtwa Min escribió:Pablito ha dicho que apoyaron a esta señora para poder así debatir en el parlament, lo que yo espero es a ver cuando declaran la ruptura con España y empiezan las detenciones por sedición.

:p


Pues el texto ya está entrado en el Parlament y yo no veo ninguna detención.
A Rajoy se le va la fuerza por la boca y Catalunya se le está escapando... de hecho creo que ya se va, está saliendo por la puerta, mírala...

[chulito]
Que huevos tienen los de Junts pel ridicul y la cup, y todos los catalanes que no quieren la independencia(que son mas que los del si)??? Que se jodan??

Anda anda.
ooyamaneko escribió:
Axtwa Min escribió:Pablito ha dicho que apoyaron a esta señora para poder así debatir en el parlament, lo que yo espero es a ver cuando declaran la ruptura con España y empiezan las detenciones por sedición.

:p


Pues el texto ya está entrado en el Parlament y yo no veo ninguna detención.
A Rajoy se le va la fuerza por la boca y Catalunya se le está escapando... de hecho creo que ya se va, está saliendo por la puerta, mírala...

[chulito]


No te preocupes, que han entrado en la casa de Pujol a buscar documentos. Si ese pilar ha caído otros irán detrás.
rajoy de presidente es un win-win para catalunya
El texto no está entrando en el parlament. De momento es algo que han aprobado la CUP y Junts pel Sí para votarlo antes de la investidura.

Y de ser así me demuestra que solo quieren gobernar para el 47% de catalanes.
Axtwa Min escribió:
ooyamaneko escribió:
Axtwa Min escribió:Pablito ha dicho que apoyaron a esta señora para poder así debatir en el parlament, lo que yo espero es a ver cuando declaran la ruptura con España y empiezan las detenciones por sedición.

:p


Pues el texto ya está entrado en el Parlament y yo no veo ninguna detención.
A Rajoy se le va la fuerza por la boca y Catalunya se le está escapando... de hecho creo que ya se va, está saliendo por la puerta, mírala...

[chulito]


No te preocupes, que han entrado en la casa de Pujol a buscar documentos. Si ese pilar ha caído otros irán detrás.


Siempre desde mi más humilde opinión, creo que os equivocáis los que intentáis juntar la corrupción con el proceso de independencia. Tal como le está pasando a Rajoy que no está consiguiendo nada, juntan un escándalo como el del 3% y lo de Pujol (cuidado que lo del 3% aun no tienen "na de na" porque sino más no estaría a sus anchas) con un movimiento popular. Craso error. Pero repito, es mi opinión, obviamente otros tendréis otra, eso es lo bonito de estos temas por mucho que le pese a Rajoy y otros.

Un saludo.

PD: lo he leido luego, Lestat25, sí está entrado, el documento oficial lleva fecha del Parlament entrado hoy. Si quieres te pongo el enlace con el texto firmado y sellado.
No hace falta, lo acabo de ver. Esta entrado en el parlament con la intención de que se vote antes de la votación a presidente. El debate puede ser hoy, mañana, pasado, el 8 de Noviembre.... sin fecha definida.
ooyamaneko escribió:Siempre desde mi más humilde opinión, creo que os equivocáis los que intentáis juntar la corrupción con el proceso de independencia. Tal como le está pasando a Rajoy que no está consiguiendo nada, juntan un escándalo como el del 3% y lo de Pujol (cuidado que lo del 3% aun no tienen "na de na" porque sino más no estaría a sus anchas) con un movimiento popular. Craso error. Pero repito, es mi opinión, obviamente otros tendréis otra, eso es lo bonito de estos temas por mucho que le pese a Rajoy y otros.

Un saludo.

PD: lo he leido luego, Lestat25, sí está entrado, el documento oficial lleva fecha del Parlament entrado hoy. Si quieres te pongo el enlace con el texto firmado y sellado.


Quizá me he explicado fatal, yo no quería unir corrupción a proceso de independencia, así que lo explico sin ser tan sarcástico.

El muy honorable Jordi Puyol hasta hoy tenía su vivienda principal intocable, la justicia ha sido lenta, quizá demasiado cautelosa, pero al final ha actuado.
Entiendo que lo de comenzar a detener a los sediciosos será igual, desde que se diga que no somos España hasta que entren en el calabozo pasarán unos días o puede que incluso semanas.
Que raro, nadie lo ha puesto

Junts pel Sí y la CUP registran la declaración de inicio de la secesión
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/10/27/ ... 48207.html



Me hace gracia que digan: "Un acto de obediencia al pueblo de Cataluña"


Pero si quedaron 52-48 para el NO [qmparto] [qmparto] malditos payasos mentirosos.
Axtwa Min escribió:
ooyamaneko escribió:Siempre desde mi más humilde opinión, creo que os equivocáis los que intentáis juntar la corrupción con el proceso de independencia. Tal como le está pasando a Rajoy que no está consiguiendo nada, juntan un escándalo como el del 3% y lo de Pujol (cuidado que lo del 3% aun no tienen "na de na" porque sino más no estaría a sus anchas) con un movimiento popular. Craso error. Pero repito, es mi opinión, obviamente otros tendréis otra, eso es lo bonito de estos temas por mucho que le pese a Rajoy y otros.

Un saludo.

PD: lo he leido luego, Lestat25, sí está entrado, el documento oficial lleva fecha del Parlament entrado hoy. Si quieres te pongo el enlace con el texto firmado y sellado.


Quizá me he explicado fatal, yo no quería unir corrupción a proceso de independencia, así que lo explico sin ser tan sarcástico.

El muy honorable Jordi Puyol hasta hoy tenía su vivienda principal intocable, la justicia ha sido lenta, quizá demasiado cautelosa, pero al final ha actuado.
Entiendo que lo de comenzar a detener a los sediciosos será igual, desde que se diga que no somos España hasta que entren en el calabozo pasarán unos días o puede que incluso semanas.


Vale, me he vuelto a releer tu post anterior y sí, quizás he interpretado yo mal.

Entiendo lo que quieres decir, pero esto es un poco diferente.
Primero los inhabilitarian, creo, y luego si no hacen caso los irían a detener.
Pero digo yo, si los inhabilitan y se declara la independencia... en teoría unilateralmente es otro país, entonces sí que no tiene ni voz ni voto lo que digan en España. La cuestión es si tendrían "huevos" de hacer una invasión y reaxionarse el territorio (que es lo que sería no nos engañemos, en el momento que uno se independiza, luego te invaden, no hay más).
Yo creo que el caso es diferente, pero sí, los pueden detener perfectamente, pero cabría esperar una reacción popular... o no... yo lo veo muy incierto todo, excepto que se va a declarar la independencia... luego no sé que pasará.
8020 respuestas