Bofetón del padre le cuesta 3 meses de cárcel y 6 de alejamiento ¿Qué pensáis?

13, 4, 5, 6, 7
Eruanion escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:
Para el padre condenado de la noticia, tengo una amiga a la que un día, tras llegar tarde de la hora que tenía aproximadamente una hora, lo que hicieron los padres fue dejar cerrada la puerta y ella no pudo entrar, le dijeron que tras la hora que correspondía nadie entra en casa. Ella se quedó a dormir en la puarta ese día y aprendió la lección. Eso para el que llega tarde.



Prefiero que mi padre me dé una hostia a que me deje toda la noche en la calle. Acabas de tirar todas tus argumentaciones a la basura en un plis plas. A mí esto me parece más violencia (que no toda es física) que una torta en un momento determinado y una falta de responsabilidad total con un menor.


Y terriblemente cruel.

Un fin de semana sin salir por cada hora que se retrasó, le dolerá más en el amor propio.
Sensenick escribió:Denunciar a un niño de 3 años a sus padres (para que tomen las medidas oportunas y eduquen mejor) o al director del centro (para que lo expulse si hace falta), si. Otra cosa es que en China eso sea ridículo y te digan "no me vengas con maric... y dale una ostia si se porta mal"


A ver, Sensenick. Igual que antes en lo otro te he dado la razón, como profesor tengo que decirte que lo que propones es una puta barbaridad.

Te lo digo desde la experiencia porque la primera vez que di clases hacía más o menos eso, y al final el resultado es:

1. Un jefe de estudios que en una semana está hasta los huevos de ti porque insistes en que te resuelva los problemas en vez de hacerlo tú como es tu deber.

2. Un grupo de chavales ante cuyos ojos has perdido todo semblante de autoridad, y que día a día van a ir dando más problemas de comportamiento. Primero los malos, luego los regulares y al final hasta alguno de los buenos.

Confío en que tú vas a tener en cuenta que esto que te estoy diciendo viene de mi experiencia propia y de lo que he visto en otros compañeros en diferentes centros educativos.

Eso no quiere decir que yo proponga tocarle la cara a nadie, jamás lo he hecho y espero no hacerlo nunca. Afortunadamente con los años he aprendido otras formas de mantener en orden una clase de secundaria, y en los contados casos en que estas no funcionan, se acaba expulsando al alumno y ya no lo tengo que aguantar.

Pero lo que funciona con chavales de secundaria no tiene por qué hacerlo con críos de tres años, y un padre no puede desentenderse de un crío conflictivo como puedo hacerlo yo, así que el cachete para mí es prescindible pero a lo mejor para esta gente no.

Tú estás diciendo que no lo es, pero la alternativa que le estás dando a Knos puedo asegurarte que no funciona. Te lo digo por si lo quieres tener en cuenta y replantearte tu argumento.
Salvando las distancias, la educacion de un niño de 2-3 años no se diferencia demasiado de la de un perrito. Unos y otros no entiendwn las palabras que les digas, sino el contexto en el que las dices. Así como es aconsejable dar toques físicos al perro para corregir una mala conducta, opino que no es malo desviar la atención del niño de una forma "táctil".

Ejemplo: uno de mis gemelos de 3 años coge mis gafas que estan en la mesa, suavemente se las quito de la mano y le digo "no se toca". A la segunda las coge mirándome fijamente, hago lo mismo que antes. A la tercera vez que las coge, sin mediar palabra le doy un leve manotazo en su mano... Reacción: se gira a jugar con su hermano.

¿Entiende el significado de " no se toca"? Quizá no, quizá si. ¿Entendía que no las tenía que tocar cuando por dos veces se las he quitado? Si. ¿Entonces por que lo hace una tercera? Quiza por confirmar que no se toca, quiza por jugar... Los niños buscan los límites constantememte, porque realmente no saben que se puede hacer y que no.
^^ @jamblar , yo he visto educadores de perros educar sin tocar al animal.
Tu forma no será ni violenta, ni maltrato, ni poco efectiva... y por lo que cuentas, parece mejor que quitar la mano suavemente y decir no se toca, pero plantéate que quizá no es la mejor.
Con mi nano de 1 año estoy igual, no hace ni puñetero caso a palabras simples (las entiende, cuidado), pero no le voy a dar un toque. Antes de eso cojo, lo levanto y me lo llevo. Lo ha hecho varias veces, primero lloraba desconsoladamente, luego se quejaba... y algunas cosas ya no las hace.

Bou escribió:
Sensenick escribió:Denunciar a un niño de 3 años a sus padres (para que tomen las medidas oportunas y eduquen mejor) o al director del centro (para que lo expulse si hace falta), si. Otra cosa es que en China eso sea ridículo y te digan "no me vengas con maric... y dale una ostia si se porta mal"


A ver, Sensenick. Igual que antes en lo otro te he dado la razón, como profesor tengo que decirte que lo que propones es una puta barbaridad.

Te lo digo desde la experiencia porque la primera vez que di clases hacía más o menos eso, y al final el resultado es:

1. Un jefe de estudios que en una semana está hasta los huevos de ti porque insistes en que te resuelva los problemas en vez de hacerlo tú como es tu deber.

2. Un grupo de chavales ante cuyos ojos has perdido todo semblante de autoridad, y que día a día van a ir dando más problemas de comportamiento. Primero los malos, luego los regulares y al final hasta alguno de los buenos.

Confío en que tú vas a tener en cuenta que esto que te estoy diciendo viene de mi experiencia propia y de lo que he visto en otros compañeros en diferentes centros educativos.

Eso no quiere decir que yo proponga tocarle la cara a nadie, jamás lo he hecho y espero no hacerlo nunca. Afortunadamente con los años he aprendido otras formas de mantener en orden una clase de secundaria, y en los contados casos en que estas no funcionan, se acaba expulsando al alumno y ya no lo tengo que aguantar.

Pero lo que funciona con chavales de secundaria no tiene por qué hacerlo con críos de tres años, y un padre no puede desentenderse de un crío conflictivo como puedo hacerlo yo, así que el cachete para mí es prescindible pero a lo mejor para esta gente no.

Tú estás diciendo que no lo es, pero la alternativa que le estás dando a Knos puedo asegurarte que no funciona. Te lo digo por si lo quieres tener en cuenta y replantearte tu argumento.

Cuidado, lee todo el post último pq yo no planteo esa alternativa como si fuese magia potagia para todo.

Él ha contestado a otro que le dice que denuncie, y lo pone como si fuese una barbaridad. Yo no lo veo una barbaridad, y sigo pensando que es una opción, pero no como has entendido tú que digo yo, a las primeras de cambio, sino como recursos cuando otras cosas no han funcionado.
Y fíjate que el tema va de un chaval de secundaria donde muchos han justificado el cachete porque son ya muy mayores y no hacen ni puñetero caso, y al final nos hemos ido a los 3 años y tú mismo dices que en secundaria no lo has tenido que hacer jamás ni esperas hacerlo... Yo más que "el cachete para mí es prescindible pero a lo mejor para esta gente no", prefiero no dejarlo a su elección, prescindir de él siempre y que sean los que lo usan los que se curren otras formas para prescindir también de él.

Efectivamente no tengo experiencia, yo lo he dicho, pero todos hemos ido a colegios e institutos y sabemos lo que funciona o no por lo que vemos (con la distorsión del tiempo y la edad, pero ahí está), y oye, en los míos el cachete no ha sido solución... o bueno, mejor dicho, sí lo ha sido pero ni la única ni la mejor.
Sensenick escribió:Denunciar a un niño de 3 años a sus padres (para que tomen las medidas oportunas y eduquen mejor) o al director del centro (para que lo ]expulse si hace falta), si.


Eso es a posteriori, y me parece una exageracion y hacer un mundo de una chorrada. Pero vale.
Ahora dime, que hago para que el niño pare en ese momento.

Sensenick escribió:Supones mal pensando que estás en lo correcto, mal vamos si lo ves perfecto e intachable. ¿No crees que sería mejor no haber usado ese recurso? Si ves absolutamente intachable tu respuesta, si ves que el 100% de las personas hubiesen hecho eso mismo o algo peor... no se.


Lo mismo hay un recurso mejor, y ninguno me lo da!
No se si fue perfecto, pero fue la unica forma que encontré, funcionó y no ha causado ningun daño ni problema.
De todas formas la unica verdad que defiendo es:
-Cada caso require un tratamiento distinto, y alguna vez hay que dar un toque.

Sois vosotros los de: Toda agresion en todo momento es igual y maltrato.

Sensenick escribió:La actuación más correcta a la que tuviste, bien yo no te la puedo dar.


Perfecto entonces, y no pasa nada, ni eres educador, ni estas en mi contexto.
Pero entonces hay que andarse con cuidao a la hora de juzgar.

Sensenick escribió:En resumen, no es tanto que dar un cachete sea algo horrible, espantoso, inútil y un atentado a la vida (que no lo es). Es que, algunos, pensamos que no es la mejor manera de actuar. Si hubiese que puntuar de 0 a 10, donde un 0 se lo llevaría darle con una regla en la mano (algo inocuo a corto plazo que era bien visto hace un par de generaciones, y que supungo que en China no estará bien visto tampoco) o bien dejar al chaval que haga lo que le da la gana (lo que decías antes que se hace en España como normal general), un cachete leve no se llevaría un 0, desde luego, tampoco menos de un 5... ¿pero un 10? No.


Estoy de acuerdo contigo, y si me he metido en esta discusion ha sido por la tremenda generalizacion que se esta haciendo. Todo golpe es maltrato y hay que evitarlo, pero no te se decir que mas hacer. Ojala no tuviese que hacerlo, claro, pero es que simplemente no queda otra y es que ademas no pasa nada.
Esa es la realidad.

junajo escribió:Sólo que si el profesor cree que lo correcto para enseñar es golpear


Que no es eso! Madre mia.
Que no enseño con golpes, que si se da es para que el niño, por la edad y el nivel cognitivo que tiene, deje de hacer cualquier barbaridad o peligro, sacarle de ese estado de diversion y obcecacion.
Que luego todo continua normal, haciendole participe de todo y con sus recompensas cuando toca. Ni el ni yo le damos mas importancia.

junajo escribió:Les digo a sus padres lo que hacen, y que como continúe esa actitud se le va a expulsar y listo.


Te digo lo mismo que a Sensenick. Eso a posteriori esta fetén. Pero en el momento, que?

junajo escribió:se le castiga, pero no de manera física. Hay miles de maneras de mostrar a alguien que lo que hace está mal sin la necesidad de golpearle.


Primero que fisicamente es imposible, si le dices de quedarse fuera, de pie, o de no sacarle a jugar, sabes que hacen? PASAR, simplemente lo ignoran y salen corriendo a su sitio, o por todos lados, o se ponen a jugar con otro... Al final, en vez de cortar de raiz y seguir con normalidad, estas alargando el problema y causando molestias de forma inutil. Absolutamente contraproducente.
Una vez mas hablas de la teoria sin tener ni idea de lo que es la realidad, supongo que simplemente por falta de experiencia y por querer apoyar una forma de actuar que sobre el papel queda muy bien.

Ahora te voy a contar lo que ha pasado en otra clase hoy y que es totalmente distinto y apoya lo que tu dices.
Termino un ejercicio, y necesito silencio, todos se callan pero dos empiezan a gritar AAAAAAAAAAAAAAAAAAAH, me acerco y les hago el gesto de cayarse y les digo que vamos a hacer otra cosa. Se miran y siguen gritando AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH. Intento ignorarles y me voy al frente pero con el ruido imposible.
Pues he ido a ellos, los he levantado y los he echado de la clase 5 minutos. Al volver, como la seda.
@Knos

A ver, que yo en ningún momento te digo que tú ensañes con golpes ni nada. Yo hablo del profesorado en general, de la misma manera que hablo del alumnado en general. Y hablo de supuestos casos donde el profesor cree fervientemente que una buena ostia dada a tiempo es mano de santo, pues con ese si te digo que estaría bien que alguien le "enseñe" a él.

Ahora bien, si lo haces, es algo que no me gustaría pasase con mi hijo. Así de simple. Creo que el uso de la violencia puede estar "justificado" en determinados casos, pero esa "violencia" debe ser ejercida por los padres, no creo que el profesor sea nadie para impartir esa educación. Aparte que no creo que un profesor sea ejemplo de nada para educar. Si para enseñar su materia, donde son profesionales de ello. Pero no creo que la función de un profesor sea educar.

Luego aparte hay que comprender que un profesor es alguien profesional y un niño no lo es. Por lo tanto el adulto debe comportarse como un profesional a pesar de lo cabrón que pueda a llegar a ser el niño. Y por muy cabrón que sea y te pegue, hay que mantener la calma y castigarle sin golpear. Sinceramente no creo que la manera de enseñar a un niño que deje de pegar sea pegándola, no me entra en la cabeza. Opino que refuerza esa conducta, pues él ve que el uso de la violencia es efectivo. Y no hablo de tu caso en particular, pues lo desconozco.

Yo por mi parte lo dejo, que al final estamos ensuciando el hilo.

Un saludo.
@junajo , pues para mi, ni por los padres.

Knos escribió:
Sensenick escribió:Denunciar a un niño de 3 años a sus padres (para que tomen las medidas oportunas y eduquen mejor) o al director del centro (para que lo ]expulse si hace falta), si.


Eso es a posteriori, y me parece una exageracion y hacer un mundo de una chorrada. Pero vale.
Ahora dime, que hago para que el niño pare en ese momento.

Copón, te lo he dicho.
Lo apartas, lo sacas de la clase...
Y sino tienes mas remedio en ese momento, tras hacerlo, lo hablas con otros educadores a ver que hacen ellos, o miras libros para actuar en esos casos.
Pero quedarte con que está bien hecho y esperar que en el foro te demos la solución, no lo veo positivo.

Knos escribió:
Sensenick escribió:Supones mal pensando que estás en lo correcto, mal vamos si lo ves perfecto e intachable. ¿No crees que sería mejor no haber usado ese recurso? Si ves absolutamente intachable tu respuesta, si ves que el 100% de las personas hubiesen hecho eso mismo o algo peor... no se.


Lo mismo hay un recurso mejor, y ninguno me lo da!
No se si fue perfecto, pero fue la unica forma que encontré, funcionó y no ha causado ningun daño ni problema.
De todas formas la unica verdad que defiendo es:
-Cada caso require un tratamiento distinto, y alguna vez hay que dar un toque.

Sois vosotros los de: Toda agresion en todo momento es igual y maltrato.

Te lo he dado y no lo has ni leído ni citado.
Me conformo con que digas que no sabes si fue perfecto... si lo dudas, es que quizá podías haberlo hecho mejor... cúrrate una tarde en Internet o en una biblioteca a ver que sacas, igual vienes y me dices que si, que es lo mejor, pero al menos intentarlo.

La verdad que defiendes la defiendo yo, y la defendería el que da reglazos con la mano abierta o quema con cigarrillos. El asunto está en ver qué tratamiento distinto es o no realmente necesario.

Y yo no he dicho que toda agresión sea igual y maltrato, he dicho, y curiosamente lo citas más abajo, que para mi es evitable o al menos candidata a ser prescindible.

Knos escribió:
Sensenick escribió:La actuación más correcta a la que tuviste, bien yo no te la puedo dar.


Perfecto entonces, y no pasa nada, ni eres educador, ni estas en mi contexto.
Pero entonces hay que andarse con cuidao a la hora de juzgar.

Por eso no te "juzgo" (bueno, un poco si si nos ponemos quisquillosos, pero estoy seguro que eres buen educador), y mal los que lo han hecho, sólo te comento que creo que quizá podrías hacerlo mejor.
Sin embargo tú si has juzgado a los educadores españoles, y eso tampoco es.

Knos escribió:
Sensenick escribió:En resumen, no es tanto que dar un cachete sea algo horrible, espantoso, inútil y un atentado a la vida (que no lo es). Es que, algunos, pensamos que no es la mejor manera de actuar. Si hubiese que puntuar de 0 a 10, donde un 0 se lo llevaría darle con una regla en la mano (algo inocuo a corto plazo que era bien visto hace un par de generaciones, y que supungo que en China no estará bien visto tampoco) o bien dejar al chaval que haga lo que le da la gana (lo que decías antes que se hace en España como normal general), un cachete leve no se llevaría un 0, desde luego, tampoco menos de un 5... ¿pero un 10? No.


Estoy de acuerdo contigo, y si me he metido en esta discusion ha sido por la tremenda generalizacion que se esta haciendo. Todo golpe es maltrato y hay que evitarlo, pero no te se decir que mas hacer. Ojala no tuviese que hacerlo, claro, pero es que simplemente no queda otra y es que ademas no pasa nada.
Esa es la realidad.

[...] si le dices de quedarse fuera, de pie, o de no sacarle a jugar, sabes que hacen? PASAR, simplemente lo ignoran y salen corriendo a su sitio, o por todos lados, o se ponen a jugar con otro... Al final, en vez de cortar de raiz y seguir con normalidad. Estas alargando el problema y causando molestias de forma inutil. Absolutamente contraproducente.
Una vez mas hablas de la teoria sin tener ni idea de lo que es la realidad, supongo que simplemente por falta de experiencia y por querer apoyar una forma de actuar que sobre el papel queda muy bien.

Ahora te voy a contar lo que ha pasado en otra clase hoy y que es totalmente distinto y apoya lo que tu dices.
Termino un ejercicio, y necesito silencio, todos se callan pero dos empiezan a gritar AAAAAAAAAAAAAAAAAAAH, me acerco y les hago el gesto y les digo que vamos a hacer otra cosa. Se miran y siguen gritando AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH. Intento ignorarles y me voy al frente pero con el ruido imposible.
Pues he ido a ellos, los he levantado y los he echado de la clase 5 minutos. Al volver, como la seda.


Igual cuesta más hacer otra cosa, pero contraproducente tb es el toque físico, no le dejas marca, ni trauma, ni nada... pero le enseñas que es una salida en ciertas ocasiones.

Los que chillan lo han entendido a la primera sin "pegar", si no he entendido mal (¿o les has amenazado con darles un toque físico?, no lo he pillado bien)... alguno era el mismo que el otro día? Si uno de esos te hace lo del pelo, lo harás lo mismo que al otro?

Yo entiendo que es jodido, se que muchas veces se nos ocurre otra solución... yo no tendré alumnos pero tengo hijo y te tienes que calmar a veces...
@Sensenick

Por eso puse "violencia" entrecomillado. Lo que quiero decir, es que si alguien decide usar la violencia para educar, como mínimo que sean los padres, aunque no lo vea correcto.

En cuanto a los casos "justificados" de los que hablaba, pues son más bien que resulta que tu hijo ha robado algo y te enteras. Pues si al llegar a casa me dan un bofetón (por el calentón o no saber tratar de otro modo la situación)... no digo que lo vea bien.. pero tampoco lo veo mal.

Pero estoy hablando casos tan excepcionales que ocurrirían poquísimas veces a lo largo de su educación. Lo que veo mal es el uso habitual de la hostia educativa. Una hostia muy excepcional tampoco la defiendo, pero comprendo que cuando se llega a esa opción es que no se ha sabido tratar de otra manera y normalmente tienen la gravedad suficiente para digamos "justificar" la hostia, aunque sigue sin ser lo correcto.

Un saludo.
Sensenick escribió:Lo apartas, lo sacas de la clase...


Mas adelante voy a esto.

Sensenick escribió:lo hablas con otros educadores a ver que hacen ellos, o miras libros para actuar en esos casos.


En este curro, para cuando pasan estas cosas, son las profesoras nativas que estan alli todo el dia las que se dedican a darles la monserga que toque y luego hacer informes semanales para los padres.
Asi que si, eso tambien se hace, solo que conmigo no cuentan.

Sensenick escribió:cúrrate una tarde en Internet o en una biblioteca a ver que sacas, igual vienes y me dices que si, que es lo mejor, pero al menos intentarlo.


Confio mas en mi experiencia docente, en las supervisiones de mi empresa, y en el trato niño-adulto que tengo con ellos.

Sensenick escribió:Sin embargo tú si has juzgado a los educadores españoles, y eso tampoco es.


A los educadores no, me referia a los padres del "a mi niño ni lo mires que te rompo la boca".
Esos si que crian bestias creidas y violentas, porque como son intocables!

Sensenick escribió:Igual cuesta más hacer otra cosa, pero contraproducente tb es el toque físico, no le dejas marca, ni trauma, ni nada... pero le enseñas que es una salida en ciertas ocasiones.


Un niño de 3 años no aprende nada de ese golpe. Es una reaccion de "vale, ahora si la he liado, me voy". Y a los 2 minutos esta con la mano en alto diciendo "let me try let me try", y al dia siguiente pues vuelve a hacer alguna trastada.
No significa nada, en absoluto. Es un hecho puntual para un momento exacto, nada mas.

Sensenick escribió:Los que chillan lo han entendido a la primera sin "pegar", si no he entendido mal (¿o les has amenazado con darles un toque físico?, no lo he pillado bien)... alguno era el mismo que el otro día? Si uno de esos te hace lo del pelo, lo harás lo mismo que al otro?.


Estos chavales tienen 6 años. Saben perfectamente lo que estan haciendo y lo que pasa contigo, pero les gusta ponerse por encima y salirse con la suya.
Sin embargo a esas edad pegar si que es inutil y contraproducente. No son como los de 3 que "es gracioso y me da igual todo", con esa edad lo que piensan es "vamos a quedarnos con el profesor" y "vaya... me han dejao fuera, me he pasao".

Y no, ninguna amenaza, simplemente el deo en la boca, la mano en alto pidiendo silencio, el gesto de tiempo muerto, junto a "hey hey, quiet please" y "hey guys come on, shut up".
Vamos a ver, la cosa la veo simple.

@Sensenick indica que el cree que la forma de bloquear una mala actitud o actuacion de un crio es apartarlo de la tarea, otros pensamos que un toque es otra opciones y otros encierran a los hijos a oscuras en una habitacion. De todas estas opciones creo que la de encerrar es la peor y no conlleva castigo fisico.

Con esto quiero decir que un toque o un cachete no busca hacer daño, ni tampoco hace daño, puede hacer tanto como el agarrar al crio por los brazos para apartarlo, lo que buscan es establecer el limite. Si con un toque un crio saque como conclusion que pegando se solucionan problemas, apartando puede pensar que empujando se solucionan. Si buscamos respuestas erroneas a metodos para educar tenemos miles, incluso dando besos podriamos encontrar una forma fallida de interpretarlo.

En definitiva hay distintas maneras y cada uno busca la que crea que funciona, lo malo es pensar en metodos como modificar la atencion del crio o razonar con un crio y si ves que eso no sirve seguir usandola. Yo los crios que he visto con estos metodos no estan bien educados, ya que al final hacen lo que quieren o para modificar su atencion estan de alguna manera premiando la mala actitud.

Por cierto, no creais que la forma de educar es la misma para un niño de 1 año que para uno de 2, 3, o 15.... Van pasando epocas y si bien con 1 año estan descubriendo cosas, con 2 pasan una epoca del todo solo, otra de susto, con 3 fuerzan los limites..... etc...

Un saludo.
Sensenick escribió:Cuidado, lee todo el post último pq yo no planteo esa alternativa como si fuese magia potagia para todo.


Ni yo lo estoy interpretando así. Lo interpreto (no sé si correctamente) como la solución que recomiendas para el caso concreto que expone Knos.

Sensenick escribió:Él ha contestado a otro que le dice que denuncie, y lo pone como si fuese una barbaridad. Yo no lo veo una barbaridad, y sigo pensando que es una opción, pero no como has entendido tú que digo yo, a las primeras de cambio, sino como recursos cuando otras cosas no han funcionado.


Es que como último recurso sí que es una opción válida, y de hecho es la que se debe seguir.

Pero repito que Junajo no lo ha propuesto como último recurso sino como solución inmediata al caso de Knos. Y en ese contexto sí que es una puta barbaridad, ante un niño que te está pellizcando y no quiere parar no puedes levantarte y salir de clase en busca del jefe de estudios para que te arregle el problema él.

Es que no sé si te haces una idea de hasta qué punto es mala idea hacer eso en un caso así.

Sensenick escribió:Y fíjate que el tema va de un chaval de secundaria donde muchos han justificado el cachete porque son ya muy mayores y no hacen ni puñetero caso, y al final nos hemos ido a los 3 años


Nos hemos ido a ese caso porque la gente aquí se mueve en absolutos y en vez de decir que solucionar con una bofetada lo del adolescente les parece mal, dicen que cualquier tipo de castigo físico es inaceptable siempre, en cualquier tipo de situación.

Lo normal, una vez entrados en el caso de Knos, sería decir: pues mira Knos, igual en un caso como el que planteas sí que puede ser necesario un toque de atención para interrumpir la conducta y luego ya buscar otra forma de corrección: pero darle una bofetada a un chaval ya formado y con raciocinio, y encima a posteriori, me sigue sin gustar.

Pero eso no lo vamos a ver, porque si han dicho que todo contacto está prohibido siempre se van a mantener por sus cojones en que siempre es siempre, y en que Knos tenía que haber hecho otra cosa. Pero claro, no le van a decir el qué.

Sensenick escribió:Yo más que "el cachete para mí es prescindible pero a lo mejor para esta gente no", prefiero no dejarlo a su elección, prescindir de él siempre y que sean los que lo usan los que se curren otras formas para prescindir también de él.


Hombre, y si no encuentran solución que la pinten. Pues mira, no. Con eso estaría de acuerdo si supiera que sí existe una solución mejor y que no la adoptan porque no les apetece, pero como no lo sé ni tampoco conozco su situación, pues me tengo que callar.

Sobre lo que le dices a Knos:

Knos escribió:Ahora dime, que hago para que el niño pare en ese momento.

Sensenick escribió:Copón, te lo he dicho. Lo apartas, lo sacas de la clase...

Knos escribió:Si le dices de quedarse fuera, de pie, o de no sacarle a jugar, sabes que hacen? PASAR, simplemente lo ignoran y salen corriendo a su sitio, o por todos lados, o se ponen a jugar con otro... Al final, en vez de cortar de raiz y seguir con normalidad. Estas alargando el problema y causando molestias de forma inutil. Absolutamente contraproducente.

Por no hablar de los riesgos de dejar a un crío de tres años y conflictivo fuera de la clase sin supervisión, para que se haga daño. ¿O sales con él? ¿Y qué haces mientras tanto con el resto de la clase, a los que también tienes que estar cuidando?

Sensenick, estás proponiendo (con la mejor voluntad) soluciones que en unos casos pueden ser factibles pero en otras no. Eso, repito, no quiere decir que no sean buenas y que el toque tenga que ser siempre la primera opción, pero puede haber circunstancias en que sea la única factible y depende del profesor decidir cuándo es.

Sensenick escribió:Supones mal pensando que estás en lo correcto, mal vamos si lo ves perfecto e intachable.


Yo no tendría los huevos de afirmar jamás que mi solución a un problema ha sido perfecta e intachable, y no creo que Knos haya dicho eso en ningún momento. Lo que ha dicho es que en esas circunstancias concretas fue la mejor solución.

junajo escribió:En cuanto a los casos "justificados" de los que hablaba, pues son más bien que resulta que tu hijo ha robado algo y te enteras. Pues si al llegar a casa me dan un bofetón (por el calentón o no saber tratar de otro modo la situación)... no digo que lo vea bien.. pero tampoco lo veo mal. Pero estoy hablando casos tan excepcionales que ocurrirían poquísimas veces a lo largo de su educación. Lo que veo mal es el uso habitual de la hostia educativa.


Con esto estoy de acuerdo al 100% y me parece un avance estar hablando no de si CACHETE SIEMPRE o CACHETE NUNCA, sino de en qué medida y en qué circunstancias puede ser una respuesta mejor o peor que otros tipos de castigo.
Narankiwi escribió:
Necrofero escribió:
Narankiwi escribió:Mis padres me educaron bien, pero alguna vez me soltaron un capón o un azote, o una torta, siendo bastante chica, con menos de 12 años vaya. Y sinceramente, recuerdo sentir mucha rabia e impotencia por el golpe, y nunca defenderé que me lo merecía hoy siendo adulta, porque fueron muy pocas y lo único que sentí en esos momentos era odio por haberme pegado, no arrepentimiento por haber hecho mal. Porque lo habían hecho porque podían y tenían más fuerza que yo, que mandaban sobre mi y tenía que acatar lo que fuese. Muy infantil el pensamiento, ciertamente. En cambio me sentía realmente mal si veía a mis padres decepcionados y tristes conmigo. Eso sí que era un castigo eficaz.

Hay otras formas de educar.

para ti lo peor del mundo era ver a tus padres decepcionados, para otros se la pela que se decepcuonen. Espero que los que tu tengas no se pa pele decepcionarte.


Ya, bueno. Yo solo quería decir que nunca diré que me merecía esos castigos físicos, no surtieron efecto y lo único que sentí fue impotencia y rabia.

Yo no creo que tenga hijos pero usaré antes que nada otros métodos, lo que no significa premiar o aplaudir malas conductas.


El bofeton o un golpe en el culo debe de ser in extremis y siempre hay que usar otros metodos antes, pero cuando quieras pasate por el reformatorio de tu ciudad y veras como esos casos no se corrigen con un castigo y seguramente incluso con un guantazo tampoco, pero si en su momento justo se hubiera usado tal vez mas de uno no estaria en ese reformatorio.

El problema de este tema es que todos lo personalizamos y lo individualizamos y dios sepa el chaval ese, igual es un hijo maravilloso que solo ha descarriado unos dias o es un maldito cabronazo que lleva a la familia por la amargura. No se puede criticar sin conocer y sin vivir la situacion.

Te lo dice uno que ha sido un cabronazo y siempre he pensado que una ostia a tiempo me hubiera ahorrado muchos problemas de juventud.
Eruanion escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:
Para el padre condenado de la noticia, tengo una amiga a la que un día, tras llegar tarde de la hora que tenía aproximadamente una hora, lo que hicieron los padres fue dejar cerrada la puerta y ella no pudo entrar, le dijeron que tras la hora que correspondía nadie entra en casa. Ella se quedó a dormir en la puarta ese día y aprendió la lección. Eso para el que llega tarde.



Prefiero que mi padre me dé una hostia a que me deje toda la noche en la calle. Acabas de tirar todas tus argumentaciones a la basura en un plis plas. A mí esto me parece más violencia (que no toda es física) que una torta en un momento determinado y una falta de responsabilidad total con un menor.


Exacto, la cosa es que tú prefieres la hostia, porque no es más que un ratín de tener dolor en la cara. Fíjate si aprenderías de quedarte un día fuera, o de quedarte unas horas. Ya te digo que la chica aprendió que te cagas, por muy malas compañías con las que se juntara, ese día durmió en la puerta del piso.

Hoy en día, ella tiene 30 años, ya todo el mundo tiene móvil y es probable que no sirviera, no obstante, es un simple ejemplo que sirve para observar como pueden aprenderse lecciones sin tener que darle una torta a nadie.
Bou escribió:
Sensenick escribió:Él ha contestado a otro que le dice que denuncie, y lo pone como si fuese una barbaridad. Yo no lo veo una barbaridad, y sigo pensando que es una opción, pero no como has entendido tú que digo yo, a las primeras de cambio, sino como recursos cuando otras cosas no han funcionado.


Es que como último recurso sí que es una opción válida, y de hecho es la que se debe seguir.

Pero repito que Junajo no lo ha propuesto como último recurso sino como solución inmediata al caso de Knos. Y en ese contexto sí que es una puta barbaridad, ante un niño que te está pellizcando y no quiere parar no puedes levantarte y salir de clase en busca del jefe de estudios para que te arregle el problema él.

Es que no sé si te haces una idea de hasta qué punto es mala idea hacer eso en un caso así.


O no te quieres enterar o es que es mucho mejor manipular. Yo no he propuesto como solución inmediata nada de nada. No pongas palabras que yo no he dicho. Ni siquiera he hablado de jefes de estudios que arreglen el problema. Creo que tu capacidad lectora es nula.

Lo de denunciar ya dejé claro que era para agresiones de alumnos con pelillos en los huevos.... y no que un niño de 3 años te moleste/pegue. Es más, dije denunciar judicialmente, por agresión. A mi como si ni se lo cuentas a tu director. Yo solo digo que a mi un niño de 15 años me pega, y la denuncia se la lleva sí o sí.

Tiene cojones que en un foro donde queda todo escrito uno tenga que volver a pegar lo que ha dicho. Al crío lo que haría es castigarle, en inmediatamente TAL Y COMO YA HE ESCRITO comentarles la problemática a sus padres. Obviamente de manera simplista. Tampoco iba a entrar a estudiar ese caso en concreto, faltaría más... entre otras cosas porque entonces me faltan muchos muchos datos. Pero de ahí a decir que yo he dicho que cuando un niño de 3 años te pellizque, vayas a llamar al jefe de estudios... pues hay un trecho y muy largo.

junajo escribió:@Knos

Propones que denuncie a crios de 3 anios?


Estas de coña? Cuando te referías a una agresión de alumnos a profesores te referías a que te haya dado un niño de 3 años?. No verdad?, pues la respuesta de la denuncia obviamente no va por ahí. Tu sigue manipulando a tu antojo.


junajo escribió:En cuanto al niño de 3 años, muy sencillo. Les digo a sus padres lo que hacen, y que como continúe esa actitud se le va a expulsar y listo. Que tú como profesor no tienes porqué aguantar esas actitudes, tenga 3, 4 o 10 años. Son sus padres los que educándole de la forma que crean conveniente deben explicarle que está mal y que no debe hacerlo. Si sigue con la misma actitud, está claro que la culpa será de sus padres y su enseñanza y vuestro deber es expulsarle/castigarle.

No entiendo la pasividad con los niños violentos, como no la comprendo de los profesores que hacen lo mismo. Si hace algo mal , se le castiga, pero no de manera física. Hay miles de maneras de mostrar a alguien que lo que hace está mal sin la necesidad de golpearle.
Necrofero escribió:El bofeton o un golpe en el culo debe de ser in extremis y siempre hay que usar otros metodos antes, pero cuando quieras pasate por el reformatorio de tu ciudad y veras como esos casos no se corrigen con un castigo y seguramente incluso con un guantazo tampoco, pero si en su momento justo se hubiera usado tal vez mas de uno no estaria en ese reformatorio.

El problema de este tema es que todos lo personalizamos y lo individualizamos y dios sepa el chaval ese, igual es un hijo maravilloso que solo ha descarriado unos dias o es un maldito cabronazo que lleva a la familia por la amargura. No se puede criticar sin conocer y sin vivir la situacion.

Te lo dice uno que ha sido un cabronazo y siempre he pensado que una ostia a tiempo me hubiera ahorrado muchos problemas de juventud.


¿Por el reformatorio? No es por nada, pero concretamente los del reformatorio, en un grado alto porcentualmente hablando, serán gente que haya recibido "tortas educativas" de más, cuando no malos tratos, de los cuales muchos procederán de hogares desestructurados donde los padres hayan hecho de todo menos educar a sus hijos...

¡¡¡Luego soy yo el que se va al extremo!!!

P.D. Seguro que a Charles Manson no le dieron la torta educativa y por eso acabó como acabó... [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
¿Castigarle como?

Si vas a decir "no se pero sin pegar", ahorremonos el tiempo.
junajo escribió:O no te quieres enterar o es que es mucho mejor manipular. Yo no he propuesto como solución inmediata nada de nada. No pongas palabras que yo no he dicho. Ni siquiera he hablado de jefes de estudios que arreglen el problema. Creo que tu capacidad lectora es nula.

Lo de denunciar ya dejé claro que era para agresiones de alumnos con pelillos en los huevos.... y no que un niño de 3 años te moleste/pegue.


Bueno, pues me habré equivocado, qué quieres que te diga. Como Knos te había pedido una solución a su caso, pensaba que lo habías propuesto como solución a su caso.

junajo escribió:Al crío lo que haría es castigarle, en inmediatamente TAL Y COMO YA HE ESCRITO comentarles la problemática a sus padres. Obviamente de manera simplista. Tampoco iba a entrar a estudiar ese caso en concreto, faltaría más... entre otras cosas porque entonces me faltan muchos muchos datos.


Pues plantéate que igual si te faltan datos para dar una solución también te faltan para valorar la de Knos. Decir que "lo que harías es castigarle" es como no decir nada, porque por ejemplo no entras a valorar ni cómo ibas a interrumpir antes la conducta. Sobre lo siguiente:

junajo escribió:En cuanto al niño de 3 años, muy sencillo. Les digo a sus padres lo que hacen, y que como continúe esa actitud se le va a expulsar y listo.


No sé si sabes que un profesor no tiene ningún poder de decisión sobre a qué niños se expulsa y a cuáles no, así que como se te pase por la cabeza reunirte con unos padres y decirle algo parecido a lo que has puesto ahí igual el que acaba en la puta calle eres tú. Para que veas lo buenas que son las soluciones que estás proponiendo.
Lucy_Sky_Diam escribió:
Eruanion escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:
Para el padre condenado de la noticia, tengo una amiga a la que un día, tras llegar tarde de la hora que tenía aproximadamente una hora, lo que hicieron los padres fue dejar cerrada la puerta y ella no pudo entrar, le dijeron que tras la hora que correspondía nadie entra en casa. Ella se quedó a dormir en la puarta ese día y aprendió la lección. Eso para el que llega tarde.



Prefiero que mi padre me dé una hostia a que me deje toda la noche en la calle. Acabas de tirar todas tus argumentaciones a la basura en un plis plas. A mí esto me parece más violencia (que no toda es física) que una torta en un momento determinado y una falta de responsabilidad total con un menor.


Exacto, la cosa es que tú prefieres la hostia, porque no es más que un ratín de tener dolor en la cara. Fíjate si aprenderías de quedarte un día fuera, o de quedarte unas horas. Ya te digo que la chica aprendió que te cagas, por muy malas compañías con las que se juntara, ese día durmió en la puerta del piso.

Hoy en día, ella tiene 30 años, ya todo el mundo tiene móvil y es probable que no sirviera, no obstante, es un simple ejemplo que sirve para observar como pueden aprenderse lecciones sin tener que darle una torta a nadie.



Te vuelvo a repetir que la violencia no sólo existe de forma física, y por lo que se ve tú la aplicarías sin ningún tipo de problemas. No eres mejor que lo que criticas.
Lucy_Sky_Diam escribió:
Necrofero escribió:El bofeton o un golpe en el culo debe de ser in extremis y siempre hay que usar otros metodos antes, pero cuando quieras pasate por el reformatorio de tu ciudad y veras como esos casos no se corrigen con un castigo y seguramente incluso con un guantazo tampoco, pero si en su momento justo se hubiera usado tal vez mas de uno no estaria en ese reformatorio.

El problema de este tema es que todos lo personalizamos y lo individualizamos y dios sepa el chaval ese, igual es un hijo maravilloso que solo ha descarriado unos dias o es un maldito cabronazo que lleva a la familia por la amargura. No se puede criticar sin conocer y sin vivir la situacion.

Te lo dice uno que ha sido un cabronazo y siempre he pensado que una ostia a tiempo me hubiera ahorrado muchos problemas de juventud.


¿Por el reformatorio? No es por nada, pero concretamente los del reformatorio, en un grado alto porcentualmente hablando, serán gente que haya recibido "tortas educativas" de más, cuando no malos tratos, de los cuales muchos procederán de hogares desestructurados donde los padres hayan hecho de todo menos educar a sus hijos...

¡¡¡Luego soy yo el que se va al extremo!!!

P.D. Seguro que a Charles Manson no le dieron la torta educativa y por eso acabó como acabó... [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]


Sigues haciendo honor al "no tengo ni puta idea, pero escribo/hablo sobre ello como me interesa".
Necrofero escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:
Necrofero escribió:El bofeton o un golpe en el culo debe de ser in extremis y siempre hay que usar otros metodos antes, pero cuando quieras pasate por el reformatorio de tu ciudad y veras como esos casos no se corrigen con un castigo y seguramente incluso con un guantazo tampoco, pero si en su momento justo se hubiera usado tal vez mas de uno no estaria en ese reformatorio.

El problema de este tema es que todos lo personalizamos y lo individualizamos y dios sepa el chaval ese, igual es un hijo maravilloso que solo ha descarriado unos dias o es un maldito cabronazo que lleva a la familia por la amargura. No se puede criticar sin conocer y sin vivir la situacion.

Te lo dice uno que ha sido un cabronazo y siempre he pensado que una ostia a tiempo me hubiera ahorrado muchos problemas de juventud.


¿Por el reformatorio? No es por nada, pero concretamente los del reformatorio, en un grado alto porcentualmente hablando, serán gente que haya recibido "tortas educativas" de más, cuando no malos tratos, de los cuales muchos procederán de hogares desestructurados donde los padres hayan hecho de todo menos educar a sus hijos...

¡¡¡Luego soy yo el que se va al extremo!!!

P.D. Seguro que a Charles Manson no le dieron la torta educativa y por eso acabó como acabó... [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]


Sigues haciendo honor al "no tengo ni puta idea, pero escribo/hablo sobre ello como me interesa".


Por favor, ilústranos sobre por qué, relacionado con el tema del hilo, están en el reformatorio. Me encantará aprender de ti, que parece que vienes a dar lecciones.

Eruanion escribió:Te vuelvo a repetir que la violencia no sólo existe de forma física, y por lo que se ve tú la aplicarías sin ningún tipo de problemas. No eres mejor que lo que criticas.


Ahhh, que ahora todo es violencia. Así es como disculpamos y disimulamos los bofetones, como formas de violencia leve, que enfrentados a quedarse durmiendo en el rellano de la escalera son muchísimo más leves. Esto ya es insólito.

Entonces a ver, si el niño llega tarde un día, qué, bofetón? Y si después lo vuelve a hacer? Otro? Pero no era uno nada más? Cómo es la escalada en este caso? Porque parece que una vez recibe un bofetón la magia actúa, aunque todos sabemos que no es así. Por favor, decidme que hacéis si tras el bofetón este, educativo, que me parto con el eufemismo, qué se hace si no deja de saltarse la hora.
Y la escalada de lo tuyo?
Una noche que duerma en el portal, a la siguiente en el cuartelillo, y a la siguiente orden de alejamiento. Mucho mejor alternativa hoyga!
Y si le atracan o agreden mientras pasa la noche en la calle? Y el mal rato?
Para mi es maltrato psicologico, y ese si que deja secuelas de por vida.
Cof cof, los golpes dejan secuelas psicológicas también, es bastante común que asistan por ello también.
Wence-Kun escribió:Cof cof, los golpes dejan secuelas psicológicas también, es bastante común que asistan por ello también.


Pues no podemos castigar ni pegar.

O podemos hacer ambas segun el caso y con sentido comun, y dejar la correccion politica donde no moleste.
Los padres también deben verse a sí mismos.

Insisto, sé que no se puede generalizar nada, pero trabajar con niños es realmente trabajar con sus padres. Me preocupa que se diga con tanta ligereza que un niño ha llegado al extremo de sólo entender con golpes... cuando me llama la atención qué han hecho los padres para aportar a esa situación, que un niño no genera cosas de la nada [+risas] .
Wence-Kun escribió:Cof cof, los golpes dejan secuelas psicológicas también, es bastante común que asistan por ello también.


Que golpes? Palizas y guantazos por cualquier cosa si, una torta en un momento que haces algo mal no. La torta no busca hacer daño fisico.

Ya lo dije antes, hay metodos como encerrar a niños en cuartos oscuros u otras que creo que son mas perjudiciales que dar una torta, sin contar que me da que aqui algunos no sabeis lo que es un crio con 13 años y malas compañias. Si el crio llega tarde lo dejo en la calle:

1.- Se va a la policia y llega a casa con estos obligandote a abrir la puerta, batalla ganada por el crio y guerra perdida por el padre.
2.- Me voy a casa de mi colega el rulas y nos inflamos a porros mientras digo que mi padre es el mayor hijodeputa y mañana cuando llegue a casa le voy a dar un guantazo.
3.- Me voy a casa de mi abuela que esta peleada con mi padre y mañana empezamos una denuncia indicando que me ha desatendido, perdiendo mi custodia.

Pero bueno, que las soluciones que proponeis algunos, no digo que sean totalmente erroneas ni que nunca las aplicare, igual que la torta, son distintas para cada momento o situacion.

Si mi hija se pone pesada, unas veces la apartare, otras le dire que esta castigada y la mandare al cuarto, otras le dire un NO, otra intentare razonar con ella, otra le dare un cachete.... pero siempre, tras bloquear la actitud y que ella se relaje, me sentare a explicarle porque he hecho lo que sea y porque ella no puede hacer aquello por lo que la he regañado. Esto creo que es la educacion. La "educacion" reducida a solo guantazos, solo razonar, solo apartar, etc... creo que esta condenada ya que hay momentos en los que se necesitan otras opciones.

Un saludo.
Mistercho escribió:
Wence-Kun escribió:Cof cof, los golpes dejan secuelas psicológicas también, es bastante común que asistan por ello también.


Que golpes? Palizas y guantazos por cualquier cosa si, una torta en un momento que haces algo mal no. La torta no busca hacer daño fisico.

Ya lo dije antes, hay metodos como encerrar a niños en cuartos oscuros u otras que creo que son mas perjudiciales que dar una torta, sin contar que me da que aqui algunos no sabeis lo que es un crio con 13 años y malas compañias. Si el crio llega tarde lo dejo en la calle:

1.- Se va a la policia y llega a casa con estos obligandote a abrir la puerta, batalla ganada por el crio y guerra perdida por el padre.
2.- Me voy a casa de mi colega el rulas y nos inflamos a porros mientras digo que mi padre es el mayor hijodeputa y mañana cuando llegue a casa le voy a dar un guantazo.
3.- Me voy a casa de mi abuela que esta peleada con mi padre y mañana empezamos una denuncia indicando que me ha desatendido, perdiendo mi custodia.

Pero bueno, que las soluciones que proponeis algunos, no digo que sean totalmente erroneas ni que nunca las aplicare, igual que la torta, son distintas para cada momento o situacion.

Si mi hija se pone pesada, unas veces la apartare, otras le dire que esta castigada y la mandare al cuarto, otras le dire un NO, otra intentare razonar con ella, otra le dare un cachete.... pero siempre, tras bloquear la actitud y que ella se relaje, me sentare a explicarle porque he hecho lo que sea y porque ella no puede hacer aquello por lo que la he regañado. Esto creo que es la educacion. La "educacion" reducida a solo guantazos, solo razonar, solo apartar, etc... creo que esta condenada ya que hay momentos en los que se necesitan otras opciones.

Un saludo.


Siento decirte que el daño psicológico depende de la persona que recibe el golpe, no de la intención de quien la da. Para algunos algo muy simple puede tener una carga emocional increíblemente fuerte, y esto no es reciente sino que se ha visto desde hace bastantes años (para acabar con el tópico de que antes las cosas eran diferentes en ese aspecto).

Si tu hijo/hija se desenvuelve en un ambiente de malas compañías y su sistema de valores no da para poder compensarlo y seguir un camino más o menos correcto... la responsabilidad es de los padres.

Sin mencionar que muchas actitudes reprobables de los adolescentes son gritos de atención que obtienen como ganancia secundaria que sus padres se preocupen por ellos o que estén ahí, aunque sea violentos o con tensiones, pero que estén.

Que haya métodos para perturbar más psicológicamente a un niño no quiere decir que los golpes sean mejores, y repito, quien decide la gravedad del daño es quien recibe, no quien lo da.

Por otra parte, ante las leyes y demás, no es que el niño lo vea siempre como que "está por encima del padre", esto es una interpretación que estáis dando vosotros. No se trata de estar por encima nadie de nadie, sino de las consecuencias de los actos y una diversa gama de alternativas más allá de los topicazos que se siguen repitiendo.

Os sorprendería (o tal vez no) escuchar los patrones que se encuentran en terapia y pruebas proyectivas al darle el espacio al adolescente de dar su punto de vista también, que se asume normalmente que adultos = buenos , hijo = malo.

PD: Me retiro a descansar, pero el tema es más que interesante y vemos los choques entre generaciones bastante claros.
Wence-Kun escribió:
Mistercho escribió:
Wence-Kun escribió:Cof cof, los golpes dejan secuelas psicológicas también, es bastante común que asistan por ello también.


Que golpes? Palizas y guantazos por cualquier cosa si, una torta en un momento que haces algo mal no. La torta no busca hacer daño fisico.

Ya lo dije antes, hay metodos como encerrar a niños en cuartos oscuros u otras que creo que son mas perjudiciales que dar una torta, sin contar que me da que aqui algunos no sabeis lo que es un crio con 13 años y malas compañias. Si el crio llega tarde lo dejo en la calle:

1.- Se va a la policia y llega a casa con estos obligandote a abrir la puerta, batalla ganada por el crio y guerra perdida por el padre.
2.- Me voy a casa de mi colega el rulas y nos inflamos a porros mientras digo que mi padre es el mayor hijodeputa y mañana cuando llegue a casa le voy a dar un guantazo.
3.- Me voy a casa de mi abuela que esta peleada con mi padre y mañana empezamos una denuncia indicando que me ha desatendido, perdiendo mi custodia.

Pero bueno, que las soluciones que proponeis algunos, no digo que sean totalmente erroneas ni que nunca las aplicare, igual que la torta, son distintas para cada momento o situacion.

Si mi hija se pone pesada, unas veces la apartare, otras le dire que esta castigada y la mandare al cuarto, otras le dire un NO, otra intentare razonar con ella, otra le dare un cachete.... pero siempre, tras bloquear la actitud y que ella se relaje, me sentare a explicarle porque he hecho lo que sea y porque ella no puede hacer aquello por lo que la he regañado. Esto creo que es la educacion. La "educacion" reducida a solo guantazos, solo razonar, solo apartar, etc... creo que esta condenada ya que hay momentos en los que se necesitan otras opciones.

Un saludo.


Siento decirte que el daño psicológico depende de la persona que recibe el golpe, no de la intención de quien la da. Para algunos algo muy simple puede tener una carga emocional increíblemente fuerte, y esto no es reciente sino que se ha visto desde hace bastantes años (para acabar con el tópico de que antes las cosas eran diferentes en ese aspecto).

Si tu hijo/hija se desenvuelve en un ambiente de malas compañías y su sistema de valores no da para poder compensarlo y seguir un camino más o menos correcto... la responsabilidad es de los padres.

Sin mencionar que muchas actitudes reprobables de los adolescentes son gritos de atención que obtienen como ganancia secundaria que sus padres se preocupen por ellos o que estén ahí, aunque sea violentos o con tensiones, pero que estén.

Que haya métodos para perturbar más psicológicamente a un niño no quiere decir que los golpes sean mejores, y repito, quien decide la gravedad del daño es quien recibe, no quien lo da.


Por otra parte, ante las leyes y demás, no es que el niño lo vea siempre como que "está por encima del padre", esto es una interpretación que estáis dando vosotros. No se trata de estar por encima nadie de nadie, sino de las consecuencias de los actos y una diversa gama de alternativas más allá de los topicazos que se siguen repitiendo.

Os sorprendería (o tal vez no) escuchar los patrones que se encuentran en terapia y pruebas proyectivas al darle el espacio al adolescente de dar su punto de vista también, que se asume normalmente que adultos = buenos , hijo = malo.

PD: Me retiro a descansar, pero el tema es más que interesante y vemos los choques entre generaciones bastante claros.


Entonces no hacemos nada, vaya a ser que por reprocharle a un crio una mala actitud le estemos jodiendo la vida, ¿es asi?.

Si un crio, ante sus padres, tiene un ente superior a estos o a la misma altura, que les da la razon y hace a sus padres recular, el niño piensa que esta por encima de sus padres, quieras o no. Esto se traduce en que este de aqui al futuro ante cualquier reproche del los padres amenazará con hacer uso de este recurso. Vease hijos que amenzan con avisar a la policia, con decirselo a papa o a mama, en casos de padres donde no van a una, a la abuela, etc....

Y dicho esto, me vuelvo a lo mismo, hablas de golpes o daño psicologico, pero....¿estamos hablando de un cachete o un NO! a tiempo?¿o tu haces referencia a palizas y castigos psicologicos severos?.

Un saludo.
Knos escribió:Y la escalada de lo tuyo?
Una noche que duerma en el portal, a la siguiente en el cuartelillo, y a la siguiente orden de alejamiento. Mucho mejor alternativa hoyga!
Y si le atracan o agreden mientras pasa la noche en la calle? Y el mal rato?
Para mi es maltrato psicologico, y ese si que deja secuelas de por vida.


Te voy a decir lo que sucedió en la realidad, no en tu ficción, con el ejemplo que he puesto. La chica "durmió" sin que le pasara nada en la escalera, no volvió a llegar tarde, con el tiempo terminó su carrera universitaria y hoy en día es una madre feliz, casada y con su trabajo.

Ahora te puedo contar mi caso, que llegué tarde infinitas veces, me dieron una torta, y dos y tres. Unas veces llegaba tarde porque se me iba la hora, otras porque lo que estaba haciendo era más entretenido que ir a casa a cuidar de mi sobrino. Si hubieran intentado algo mejor que una torta seguramente mis retrasos hubieran sido mucho menores, pero la torta ya me la conocía y no había nada mejor, era te quedas tú para que no me quede yo.

Yo he presentado un método que no traumatizó, en la vida real, a nadie, ella misma es la que lo cuenta como excelente método, y yo cuento mi experiencia, que para nada me traumatizó, pero que nunca sirvió y permitió que mi hora de llegada a casa nunca fuera respetada, desde los 14 a los 17/18 que directamente la hora desapareció...

Cuando preguntaba por el siguiente método era porque ya lo conocía, no lo hay, se da más y más fuerte, nada más, porque ya he vivido el método de "haces lo que yo diga porque soy tu madre", e insisto, no funciona. Esto no lo digo porque crea que soy más listo que nadie, lo digo porque ya he pasado por ahí y no funcionó.
Voy a poner un par de citas sin ningún tipo de valoración por mi parte, y que cada uno las interprete como mejor le venga:

Posts de ayer:

Bou escribió:¿Tú aceptarías que tu jefe te dejara una noche sin salir de la oficina solo para enseñarte una lección por algo que has hecho? Pues entonces supongo que dejar a un crío una noche sin salir de casa tampoco lo verás aceptable.

Lucy_Sky_Diam escribió:yo estoy en contra de la violencia, así que ninguna de las opciones me parece bien


Posts de hoy:

Lucy_Sky_Diam escribió:Tengo una amiga a la que un día, tras llegar tarde de la hora que tenía aproximadamente una hora, lo que hicieron los padres fue dejar cerrada la puerta y ella no pudo entrar. Ella se quedó a dormir en la puarta ese día y aprendió la lección (...) es un simple ejemplo que sirve para observar como pueden aprenderse lecciones sin tener que darle una torta a nadie.

Eruanion escribió:La violencia no sólo existe de forma física, y por lo que se ve tú la aplicarías sin ningún tipo de problemas. No eres mejor que lo que criticas.

Lucy_Sky_Diam escribió:Ahhh, que ahora todo es violencia. Así es como disculpamos y disimulamos los bofetones


Dejando eso aparte:

Wence-Kun escribió:Cof cof, los golpes dejan secuelas psicológicas también, es bastante común que asistan por ello también.


Entiendo que Knos no está negando que los golpes dejen secuelas psicológicas, sino que está diciendo que además de los golpes hay otros castigos que las dejan también. Si te dan un sopapo aislado o te dejan durmiendo una noche en la calle eso puede dejarte secuelas o no dejártelas, según tus circunstancias y tus características. Si el sopapo o el castigo se hacen habituales o empiezan a aplicarse por motivos erráticos las probabilidades de que haya secuelas van aumentando.

Por lo que le he leído, creo que eso es lo que está diciendo.
Exactamente Bou.
Mi opinion es: Tanto un sopapo como un castigo son opciones a tener en cuenta dependiendo de la situacion y aplicandolos con sentido comun dentro de una educacion normal, y ninguno causa secuelas eternas y terribles.

Lo que dicen ellos es:
Tu violencia es siempre horrible y peligrosa y escala y destroza al crio, pero la mia es siempre justa y en su medida correcta con las consecuencias optimas.

Por favor!
No entendéis que se trata de principios, se trata de intentar establecer que el castigo físico, con "agresión", por leve que sea, no es deseable para nadie, sea cual sea la edad, situación, condición o actitud.
No es que darle un manotazo a un niño sea un trauma, ni que un tortazo a uno de 13 sea horrible y merezca prisión. Ni tampoco que no sea efectivo o proporcional.
Es que a estas alturas de la civilización donde se ha erradicado el castigo físico a casi todos los niveles en gran parte del mundo desarrollado (algo impensable hace sólo un siglo) no parece congruente que se mantenga con los niños.
Y si se mantiene, que sea con motivos mas objetivos, con base legal clara, con estudios, con expertos en la materia.

Knos escribió:
Sensenick escribió:cúrrate una tarde en Internet o en una biblioteca a ver que sacas, igual vienes y me dices que si, que es lo mejor, pero al menos intentarlo.


Confio mas en mi experiencia docente, en las supervisiones de mi empresa, y en el trato niño-adulto que tengo con ellos.

Sensenick escribió:Igual cuesta más hacer otra cosa, pero contraproducente tb es el toque físico, no le dejas marca, ni trauma, ni nada... pero le enseñas que es una salida en ciertas ocasiones.


Un niño de 3 años no aprende nada de ese golpe. Es una reaccion de "vale, ahora si la he liado, me voy". Y a los 2 minutos esta con la mano en alto diciendo "let me try let me try", y al dia siguiente pues vuelve a hacer alguna trastada.
No significa nada, en absoluto. Es un hecho puntual para un momento exacto, nada mas.


Con todo el respeto del mundo, tu experiencia docente es pequeña comparada con los miles de libros, métodos y estrategias que debe haber.
Sin pretender ser condescendiente, te insisto en que te curres otras salidas a ese caso... ¿no tienes al menos curiosidad?

Y los niños chinos serán diferentes, mis primos con 3 años si aprendían que un golpe sirve, por supuesto que lo aprenden, y lo repiten con su hermano menor. Otra cosa es que lo olviden y lo relativicen.

Knos escribió:Exactamente Bou.
Mi opinion es: Tanto un sopapo como un castigo son opciones a tener en cuenta dependiendo de la situacion y aplicandolos con sentido comun dentro de una educacion normal, y ninguno causa secuelas eternas y terribles.

Lo que dicen ellos es:
Tu violencia es siempre horrible y peligrosa y escala y destroza al crio, pero la mia es siempre justa y en su medida correcta con las consecuencias optimas.

Por favor!

Que tengáis posturas encontradas no implica que uno deba tener razón. Yo tampoco veo bien el castigo de dejarlo en la calle a dormir por el peligro que supone.
Y tampoco te digo que sea horrible, peligroso y destrozador darle un toque al niño.
Puestos a elegir, te elegiría a ti en lugar de a los foreros con los que estás debatiendo para educar a mi hijo, aún sabiendo que igual el das un toque.... pero sería un mal menor.

Ahora, como te digo, no me parece bien que apeles al "sentido común" (que va cambiando con la sociedad, por eso se llama común, el "sentido común" en los 50 sería seguramente bárbaro para ti) ni que insistas en defenderlo porque no causa secuelas eternas y terribles.

Bou escribió:Es que no sé si te haces una idea de hasta qué punto es mala idea hacer eso en un caso así.
Obvio que si, yo y él, y todo cristo con dos dedos de frente.


Bou escribió:
Sensenick escribió:Yo más que "el cachete para mí es prescindible pero a lo mejor para esta gente no", prefiero no dejarlo a su elección, prescindir de él siempre y que sean los que lo usan los que se curren otras formas para prescindir también de él.


Hombre, y si no encuentran solución que la pinten. Pues mira, no. Con eso estaría de acuerdo si supiera que sí existe una solución mejor y que no la adoptan porque no les apetece, pero como no lo sé ni tampoco conozco su situación, pues me tengo que callar.

No, que aprendan a hacerlo de otra manera a la siguiente. Pero no es trabajo mío buscarla, ni tuyo.
Callar no tienes porqué, puedes hacerlo, como puedes hacer como yo, que es sugerir que igual, quizá, hay otras formas de hacerlo.
He puesto el ejemplo (no por la conducta, sino por la búsqueda de salidas) de un pc que va mal, y un informático (entiendo que entre los 20 y los 40) coge y formatea a las primeras de cambio. Que yo no sea informático ni sepa otra solución no me impide dejarle caer que igual no es la solución mejor a todo, y menos si se toma en cuestión de segundos.

Bou escribió:Sensenick, estás proponiendo (con la mejor voluntad) soluciones que en unos casos pueden ser factibles pero en otras no. Eso, repito, no quiere decir que no sean buenas y que el toque tenga que ser siempre la primera opción, pero puede haber circunstancias en que sea la única factible y depende del profesor decidir cuándo es.

Yo no tendría los huevos de afirmar jamás que mi solución a un problema ha sido perfecta e intachable, y no creo que Knos haya dicho eso en ningún momento. Lo que ha dicho es que en esas circunstancias concretas fue la mejor solución.
¿Hay unanimidad o al menos consenso general en los educadores en que "el toque" o sopapo es una opción factible? Si la hay, me callo.

Knos ha dicho que no conoce otra solución, y por lo leído, pasa de averiguarlo, lo ha dicho finamente, pero el caso es que prefiere jugarlo a su experiencia, a si su empresa le dice que está bien o mal o a como ve a sus niños. Si tuviese 60 años, premios varios, un gran currículum y varios libros investigando sobre la materia, pues oye, perfecto, se lo puede permitir. Pero no es el caso, supongo.
Sensenick escribió:Sin pretender ser condescendiente, te insisto en que te curres otras salidas a ese caso... ¿no tienes al menos curiosidad?


Sensenick escribió:Knos ha dicho que no conoce otra solución, y por lo leído, pasa de averiguarlo


He preguntado tres veces por una solucion mejor para mi caso concreto del niño de los tirones de pelo en el brazo.
Lo unico que me dais es "no se, pero pegar no". Lo cual es igual a nada.
Sigo esperando.
Sacad algo de esos libros y de esos expertos, y aplicadlo a mi caso.
Te aventuras tu?

Sensenick escribió:¿Hay unanimidad o al menos consenso general en los educadores en que "el toque" o sopapo es una opción factible? Si la hay, me callo.


En mi contexto social, si.
Knos escribió:Exactamente Bou.
Mi opinion es: Tanto un sopapo como un castigo son opciones a tener en cuenta dependiendo de la situacion y aplicandolos con sentido comun dentro de una educacion normal, y ninguno causa secuelas eternas y terribles.

Lo que dicen ellos es:
Tu violencia es siempre horrible y peligrosa y escala y destroza al crio, pero la mia es siempre justa y en su medida correcta con las consecuencias optimas.

Por favor!


Ya veo que ahora el que no contesta eres tú. Sigo esperando a que me cuentes qué haces en el caso que te he expuesto, donde el bofetón educativo no sirve.

Si de tus palabras debo entender que después de dar un bofetón y comprobar que no funciona vas a tomar otras medidas diferentes a castigo físico, yo prefiero ahorrarme el tener que cruzarle la cara a mi hij@ porque no considero la violencia física como un ejemplo educativo.

Sensenick escribió:No entendéis que se trata de principios, se trata de intentar establecer que el castigo físico, con "agresión", por leve que sea, no es deseable para nadie, sea cual sea la edad, situación, condición o actitud.
No es que darle un manotazo a un niño sea un trauma, ni que un tortazo a uno de 13 sea horrible y merezca prisión. Ni tampoco que no sea efectivo o proporcional.
Es que a estas alturas de la civilización donde se ha erradicado el castigo físico a casi todos los niveles en gran parte del mundo desarrollado (algo impensable hace sólo un siglo) no parece congruente que se mantenga con los niños.
Y si se mantiene, que sea con motivos mas objetivos, con base legal clara, con estudios, con expertos en la materia.

Knos escribió:
Sensenick escribió:cúrrate una tarde en Internet o en una biblioteca a ver que sacas, igual vienes y me dices que si, que es lo mejor, pero al menos intentarlo.


Confio mas en mi experiencia docente, en las supervisiones de mi empresa, y en el trato niño-adulto que tengo con ellos.

Sensenick escribió:Igual cuesta más hacer otra cosa, pero contraproducente tb es el toque físico, no le dejas marca, ni trauma, ni nada... pero le enseñas que es una salida en ciertas ocasiones.


Un niño de 3 años no aprende nada de ese golpe. Es una reaccion de "vale, ahora si la he liado, me voy". Y a los 2 minutos esta con la mano en alto diciendo "let me try let me try", y al dia siguiente pues vuelve a hacer alguna trastada.
No significa nada, en absoluto. Es un hecho puntual para un momento exacto, nada mas.


Con todo el respeto del mundo, tu experiencia docente es pequeña comparada con los miles de libros, métodos y estrategias que debe haber.
Sin pretender ser condescendiente, te insisto en que te curres otras salidas a ese caso... ¿no tienes al menos curiosidad?

Y los niños chinos serán diferentes, mis primos con 3 años si aprendían que un golpe sirve, por supuesto que lo aprenden, y lo repiten con su hermano menor. Otra cosa es que lo olviden y lo relativicen.


[plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
Respondeme tu antes, que yo pregunte con anterioridad, y luego te respondo yo, que si no vas a rebatirme y volver a ignorar mi pregunta.
Suerte!
Knos escribió:
Sensenick escribió:Sin pretender ser condescendiente, te insisto en que te curres otras salidas a ese caso... ¿no tienes al menos curiosidad?


Sensenick escribió:Knos ha dicho que no conoce otra solución, y por lo leído, pasa de averiguarlo


He preguntado tres veces por una solucion mejor para mi caso concreto del niño de los tirones de pelo en el brazo.
Lo unico que me dais es "no se, pero pegar no". Lo cual es igual a nada.
Sigo esperando.
Sacad algo de esos libros y de esos expertos, y aplicadlo a mi caso.
Te aventuras tu?

Pero que no te tenemos que dar las soluciones nosotros!!! Ni los libros que debes leer siquiera, eso es tu trabajo.

Yo sólo te pido, te aconsejo, que te lo curres, TÚ, que igual que seguramente tengas inquietud en saber más vocabulario de inglés, que la tengas en aprender nuevos métodos de enseñanza, de respuestas a "agresiones" de párvulos.

Vamos a ponernos extremistas, imagina que te ofrecen un curro aquí, 5000 al mes, enseñar inglés a niños chinos en tu ciudad natal con tu familia al lado. Condición: no puedes darle ni un toque a ningún niño. ¿Qué harías?
Si me dices honestamente que rechazar el trabajo, por mi vale, te creo.
Si me dices que lo aceptarías, es porque en el fondo crees que alguna otra manera mejor debe haber de afrontar ese problema, por eso te digo que, cuando puedas, quieras y tengas tiempo, le eches un ojo a ese asunto.

PD: Por otra parte, y sin ánimo de nada... ¿que has estudiado (aparte de saber muy bien idiomas) para currar de eso en China? Si has hecho magisterio de educación infantil en España... ¿se enseña que los toques son factibles, se soslaya el tema o se repudia?

Knos escribió:
Sensenick escribió:¿Hay unanimidad o al menos consenso general en los educadores en que "el toque" o sopapo es una opción factible? Si la hay, me callo.

En mi contexto social, si.

En España no, pero aún así no te voy a decir que sea mejor o peor.
Es la sociedad china modelo en el mundo? Son los suyos los párvulos mejor educados?
Sensenick escribió:No entendéis que se trata de principios, se trata de intentar establecer que el castigo físico, con "agresión", por leve que sea, no es deseable para nadie, sea cual sea la edad, situación, condición o actitud.


Eso lo entendemos perfectamente, no te lo hemos negado en ningún momento. Pero es que esto no se limita al castigo físico, ningún tipo de castigo es deseable y creo que hasta ahí sí que estamos de acuerdo.

Lo que estamos diciendo es que un castigo puede agravarse en base a muchos factores, y el hecho de que sea físico solo es uno de ellos. Yo entiendo perfectamente lo peligroso que es decir que el castigo físico es adecuado, porque entiendo que eso puede a llevar a ciertos padres a pensar que educar a sus hijos a hostias es adecuado. Pero también es peligroso pensar que el único factor que cuenta es si tocas al niño, porque eso puede llevar a ciertos padres a pensar que mientras no lo toques tienes vía libre para dejarlo durmiendo en la calle, por ejemplo.

Los principios están muy bien, pero tienen que basarse en una observación de la realidad. De lo contrario acabamos defendiendo una cosa y la contraria e insultando a quien nos cuestiona, de lo cual hemos visto algún ejemplo aquí.
Este hilo parece un bucle xDDD.
Si que es un bucle, si. En cuanto sale un extremo hay abrazos efusivos a él, tanto para defenderlo como para atacarlo, y así no acabamos nunca.

Bou escribió:
Sensenick escribió:No entendéis que se trata de principios, se trata de intentar establecer que el castigo físico, con "agresión", por leve que sea, no es deseable para nadie, sea cual sea la edad, situación, condición o actitud.


Eso lo entendemos perfectamente, no te lo hemos negado en ningún momento. Pero es que esto no se limita al castigo físico, ningún tipo de castigo es deseable y creo que hasta ahí sí que estamos de acuerdo.

Lo que estamos diciendo es que un castigo puede agravarse en base a muchos factores, y el hecho de que sea físico solo es uno de ellos. Yo entiendo perfectamente lo peligroso que es decir que el castigo físico es adecuado, porque entiendo que eso puede a llevar a ciertos padres a pensar que educar a sus hijos a hostias es adecuado. Pero también es peligroso pensar que el único factor que cuenta es si tocas al niño, porque eso puede llevar a ciertos padres a pensar que mientras no lo toques tienes vía libre para dejarlo durmiendo en la calle, por ejemplo.

Los principios están muy bien, pero tienen que basarse en una observación de la realidad. De lo contrario acabamos defendiendo una cosa y la contraria e insultando a quien nos cuestiona, de lo cual hemos visto algún ejemplo aquí.


Hombre, eso está claro, y oye, quizá la tipa que ha entrado en la cárcel por fin tras haber matado borracha a dos personas cambiaría la condena de los pocos meses que vaya a pasar por dos latigazos...

Pegar no creo que sea lo peor que se pueda hacer, pero también creo que no es lo mejor. Y pienso que, si la sociedad ha concluido que no es admisible para un sector, no debería serlo para nadie. Eso como dices no da ni vía libre a otras opciones, ni derecho a insultar a quien defienda ese castigo.

De todas formas, lo que te digo, seguimos sin saber si los expertos en la materia tiene mejores soluciones al caso. Y lo que no quiero es que use la falacia ad ignorantiam , insisto en que no me parece lo mejor tomar una postura pasiva.
Knos escribió:Respondeme tu antes, que yo pregunte con anterioridad, y luego te respondo yo, que si no vas a rebatirme y volver a ignorar mi pregunta.
Suerte!


Diría que ya te respondí hace unos cuantos mensajes... aunque es muy probable que no te citase, porque hasta ahora mismo no era consciente de que el profesor que le dio el "cate" al niño eras tú.

Pues si el niño te tira de los pelos del brazo le pones contra la pared toda una hora mientras que a los demás niños les tienes haciendo actividades lúdicas, por ejemplo, así el chaval se quedará con la copla de que no puede hacer determinadas cosas. Le explicas que como no sabe comportarse al estar en grupo tiene que estar solo y que siempre que vuelva a actuar de esa forma le volverás a tener en un rincón sin juguete alguno y solo. Antes que la violencia física, prefiero que el chaval vea que para estar en grupo hay que cumplir unas normas. Incluso, al ir a levantar el castigo, puedes explicarle que si vuelve a hacerlo será más el tiempo que pase viendo a sus compañeros pasarlo bien mientras él no tendrá nada que hacer.

Ya si supieras cual es la actividad que más le gusta, todavía sería mejor que pusieras a los demás a hacerla mientras él está en ese "aislamiento" (lo pongo entre comillas porque no estaría mas que en una esquina, vamos, no estaría solo realmente).

Por ejemplo, pero es que lo que no entiendo es cómo a un profesor no se le ocurre hacer nada más que darle un cate en la cabeza para condenar una actitud. Pero vamos, que es tu trabajo saber cómo condenar unas actitudes y potenciar otras, así que igual deberías plantearte dedicar algo de tiempo, porque si fuera mi hijo, y de enterarme, el que te denuncia soy yo.

Ahora me quedo a la espera de que me respondas. Para evitar olvidos me autocito:

Lucy_Sky_Diam escribió:Ya veo que ahora el que no contesta eres tú. Sigo esperando a que me cuentes qué haces en el caso que te he expuesto, donde el bofetón educativo no sirve.

Si de tus palabras debo entender que después de dar un bofetón y comprobar que no funciona vas a tomar otras medidas diferentes a castigo físico, yo prefiero ahorrarme el tener que cruzarle la cara a mi hij@ porque no considero la violencia física como un ejemplo educativo.


Y como es muy probable que no te acuerdes del caso que te he expuesto, me vuelvo a autocitar:

Ahora te puedo contar mi caso, que llegué tarde infinitas veces, me dieron una torta, y dos y tres. Unas veces llegaba tarde porque se me iba la hora, otras porque lo que estaba haciendo era más entretenido que ir a casa a cuidar de mi sobrino. Si hubieran intentado algo mejor que una torta seguramente mis retrasos hubieran sido mucho menores, pero la torta ya me la conocía y no había nada mejor, era te quedas tú para que no me quede yo.
^^ Ya te respondo yo, que me lo se XD
A ver si rompemos el bucle...

Te va a decir que lo que propones no sirve de nada, que por su experiencia es ineficaz. Y tendrá razón seguramente, pero si no eres educador no puedes rebatirle.
Ahora, eso no quiere decir que él tenga razón en dar "un toque". Como digo, que nosotros no sepamos una solución mejor no hace a la suya buena, ni mucho menos la mejor de todas.

A lo otro me da que te va a decir que él conoce niños de 3 años... eso o mira, también te puedo decir yo que si darte tortazos no sirvió de nada... lo de "Si hubieran intentado algo mejor que una torta seguramente mis retrasos hubieran sido mucho menores, pero la torta ya me la conocía y no había nada mejor" queda muy bonito escrito, pero sin alternativas no hacemos nada...
Sensenick escribió:Pero que no te tenemos que dar las soluciones nosotros!!! Ni los libros que debes leer siquiera, eso es tu trabajo.


Pues entonces abstente de opinar. Si no puedes ofrecer una alternativa, no critiques.

Sensenick escribió:Vamos a ponernos extremistas, imagina que te ofrecen un curro aquí, 5000 al mes, enseñar inglés a niños chinos en tu ciudad natal con tu familia al lado. Condición: no puedes darle ni un toque a ningún niño. ¿Qué harías?


Cogerlo. En ultima instancia soy yo el que se va de la clase y me apaño despues con la que me caiga encima. Es lo que tiene los "what if...".

Sensenick escribió:¿que has estudiado (aparte de saber muy bien idiomas) para currar de eso en China? Si has hecho magisterio de educación infantil en España... ¿se enseña que los toques son factibles, se soslaya el tema o se repudia?


Filologia inglesa + TEFL y luego un curso de administracion turistica.

Sensenick escribió:Es la sociedad china modelo en el mundo? Son los suyos los párvulos mejor educados?


A ambas: No, pero mucho mucho mucho mejor que en España.

Lucy_Sky_Diam escribió:Pues si el niño te tira de los pelos del brazo le pones contra la pared toda una hora mientras que a los demás niños les tienes haciendo actividades lúdicas, por ejemplo, así el chaval se quedará con la copla de que no puede hacer determinadas cosas.


El niño no se queda en el sitio. Se va, se escapa y sigue dando por culo.
Crees que no lo he probado?
Con los de 5 años vale, con mas pequeños es imposible.
Esa es la realidad de mi entorno, que son ni mas ni menos que 800 niños en total.

Lucy_Sky_Diam escribió:Le explicas que como no sabe comportarse al estar en grupo tiene que estar solo y que siempre que vuelva a actuar de esa forma le
volverás a tener en un rincón sin juguete alguno y solo.


Sabes lo que hace mientras le hablas? Despollarse y buscarte el brazo pa otro pellizco. O gritar y girarte la cara.
Inviable.

Lucy_Sky_Diam escribió:Ya si supieras cual es la actividad que más le gusta, todavía sería mejor que pusieras a los demás a hacerla mientras él está en ese "aislamiento" (lo pongo entre comillas porque no estaría mas que en una esquina, vamos, no estaría solo realmente)..


Con tal de no tocar al niño levemente pa que salga de la pollarga que lleva. Lo castigas todo el rato, haces que te tome coraje, haces un mundo de la chiquillada y le haces ver que lo que el hace es muy importante, pa que lo vuelva a repetir.
Lo siento, gracias por responder, pero lo que propones aparte de inviable es inutil y exagerado.

Lucy_Sky_Diam escribió:Por ejemplo, pero es que lo que no entiendo es cómo a un profesor no se le ocurre hacer nada más que darle un cate en la cabeza para condenar una actitud. Pero vamos, que es tu trabajo saber cómo condenar unas actitudes y potenciar otras, así que igual deberías plantearte dedicar algo de tiempo, porque si fuera mi hijo, y de enterarme, el que te denuncia soy yo..


Mi trabajo es enseñar ingles, no perder el tiempo y hacer de guardia de seguridad a un niño que le da por hacer una cabroná en un momento puntual de excitacion, y que luego es capaz de completar las tareas de la clase con normalidad y correccion.
Aqui, si el padre se entera, le dice al niño que que pollas hace molestando y haciendo daño al profesor y que no se le ocurra nunca mas.
Pero en España... bueno, solo hay que ver como estais. Seguid asi!

Lucy_Sky_Diam escribió:Ahora te puedo contar mi caso, que llegué tarde infinitas veces, me dieron una torta, y dos y tres. Unas veces llegaba tarde porque se me iba la hora, otras porque lo que estaba haciendo era más entretenido que ir a casa a cuidar de mi sobrino. Si hubieran intentado algo mejor que una torta seguramente mis retrasos hubieran sido mucho menores, pero la torta ya me la conocía y no había nada mejor, era te quedas tú para que no me quede yo.


Como llevo repitiendo todo el hilo, cada niño, cada edad, caso caso es distinto. En el tuyo tus padres no supieron ver que por edad y por nivel de raciocinio las hostias no eran el camino. Y podrian haber aplicado otros metodos, como privarte de cosas que te gustaban o hacerle alguna jugada.
A mi chavea no se le puede hacer eso, y a ti no se te puede hacer lo otro.
No se que es tan complicado.
Pues igual en magisterio te podrían dar alternativas, ¿nadie en EOL?... no me extraña, es lo que tiene la proporción de sexos :( ... bueno, chico, tú mismo.
Yo lo he intentado, constructivamente (al menos esa era la intención). No te quería criticar en el sentido que lo has escrito, pero opinar si voy a opinar, y sigo en mis trece de recomendarte buscar otras salidas de respuesta.
Knos escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Ahora te puedo contar mi caso, que llegué tarde infinitas veces, me dieron una torta, y dos y tres. Unas veces llegaba tarde porque se me iba la hora, otras porque lo que estaba haciendo era más entretenido que ir a casa a cuidar de mi sobrino. Si hubieran intentado algo mejor que una torta seguramente mis retrasos hubieran sido mucho menores, pero la torta ya me la conocía y no había nada mejor, era te quedas tú para que no me quede yo.


Como llevo repitiendo todo el hilo, cada niño, cada edad, caso caso es distinto. En el tuyo tus padres no supieron ver que por edad y por nivel de raciocinio las hostias no eran el camino. Y podrian haber aplicado otros metodos, como privarte de cosas que te gustaban o hacerle alguna jugada.
A mi chavea no se le puede hacer eso, y a ti no se te puede hacer lo otro.
No se que es tan complicado.


Luego como dices, no hay castigo que sea infalible, ni fórmula mágica alguna. Tú optas por el castigo físico, un tortazo/cate, y otra gente considera que hay infinidad de métodos para no tener que llegar a ella. Lo cual refuta, según tus propias palabras, lo de que el tortazo educativo sea infalible, lo que nos lleva a entender que es prescindible porque en la sociedad en la que vivimos no se entiende el castigo físico como medida educativa y esta no garantiza ningún aprendizaje, recurso de última opción para "consentirlo" según multitud de foreros en el hilo.

No obstante, volviendo al caso del hilo, que se acerca más a mi caso, un chaval de 13 años recibe un tortazo que le tira contra la pared y le produce unas heridas en la cara. ¿Volverá a llegar tarde? tenlo por seguro, luego el castigo físico no ha servido de nada, pero el padre tiene una orden de alejamiento y una condena. Seguramente que cualquier otra medida hubiera sido mejor.

Finalizo comentándote que no has respondido a la pregunta que te formulé, ¿Qué hacer cuando tras el "tortazo educativo" el menor reproduce la conducta? ¿Otro tortazo más fuerte? ¿Dos? ¿Otro tipo de castigo? aunque de tus palabras he querido intuir que pasarías a otro tipo de castigo y de ahí argumentado en contra de esa hostia gratuita con tan poco valor educativo.

P.D. Lo malo de la falacia de composición -le di un "bofetón educativo" y aprendió, luego cualquiera aprenderá de un "bofetón educativo"- es pensar que eso se reproduce para todo el mundo, cuando como bien has dicho cada cual, cada edad, cada carácter y cada inteligencia emocional, es distinto. Algo que a cualquiera sensato le llevaría a preguntarse, ¿le darías un bofetón educativo a alguien que no le vaya a funcionar? a lo que posteriormente cabría añadir ¿Se sabe a priori si va a funcionar?
Lucy_Sky_Diam escribió:Tú optas por el castigo físico, un tortazo/cate, y otra gente considera que hay infinidad de métodos para no tener que llegar a ella.


Eso es exactamente lo que yo digo, que hay muchisimos metodos, y entre ellos puede andar una tollina eventual.
Si a eso tu lo llamas "optar por el castigo fisico" para que parezca que estoy todo el dia endiñando, es problema tuyo.

Lucy_Sky_Diam escribió:Lo cual refuta, según tus propias palabras, lo de que el tortazo educativo sea infalible


Mis propias palabras? Cita por favor.
En ESTE CASO PUNTUAL QUE HE EXPUESTO CON EL CHAVEA no había otra opcion. Lo demas, fumadas tuyas.

Lucy_Sky_Diam escribió:esta no garantiza ningún aprendizaje


Efectivamente.
Lo que garantiza es que puedes sacar a un mico alguna vez de un estado de enajenacion y que se ponga normal.

Lucy_Sky_Diam escribió:Finalizo comentándote que no has respondido a la pregunta que te formulé, ¿Qué hacer cuando tras el "tortazo educativo" el menor reproduce la conducta? ¿Otro tortazo más fuerte? ¿Dos? ¿Otro tipo de castigo? aunque de tus palabras he querido intuir que pasarías a otro tipo de castigo


Entonces que dices de que no he respondido? Si lo acabas de citar.
El educador debe valorar con quien trata y en que estado está, para elegir la mejor opcion.

Lucy_Sky_Diam escribió:le di un "bofetón educativo" y aprendió, luego cualquiera aprenderá de un "bofetón educativo"- es pensar que eso se reproduce para todo el mundo, cuando como bien has dicho cada cual, cada edad, cada carácter y cada inteligencia emocional, es distinto. Algo que a cualquiera sensato le llevaría a preguntarse, ¿le darías un bofetón educativo a alguien que no le vaya a funcionar? a lo que posteriormente cabría añadir ¿Se sabe a priori si va a funcionar?


Lo de darle un bofeton educativo para que aprenda no se que lo estas diciendo tu, no yo, asi que tendras que rebatirte a ti mismo. Yo lo que consegui con ese toque, y para lo que los uso, es para lo dicho antes. Lo demas, de nuevo, fumadas vuestras.
Knos escribió:Efectivamente.


Haber empezado por ahí y terminábamos antes, por dios.

Edito:

Te pido perdón por haber tergiversado el contenido de tu mensaje sólo citando una parte. No te lo mereces y a mi no me gusta esa forma de argumentar. No obstante, como veo que no llegamos a ningún punto medio, me retiro de la conversación entre nosotros dos.
Situación: niño de tres años tira del pelo y repite. Disfruta viendo la reacción del profesor. Probablemente ni sabe que eso produce dolor, ni siente miedo a la autoridad del profesor.

En ese caso y a esa edad, se me ocurren dos respuestas:
- exageración: el profesor recibe un tirón de pelo y se echa al suelo a rodar gritando de dolor, sale de la sala (al pasillo, al baño de la clase) y vuelve suspirando y jadeando. Alguien podría decir que esto es tortura psicológica, ya lo sé. Pero ver las consecuencias de sus actos es una buena lección para él y sus compañeros.


- imitación: el profesor decide tirarse él mismo del pelo y pide al niño que lo imite. Si no hay pelo (lógico) se hará con un pellizco. Él mismo comprobará que duele y no gusta. No sé si esto puede ser también definido como castigo físico.


La violencia tiene muchas formas y no es nada fácil valorar cuándo y en qué medida es aceptable, pero la realidad es que la vida es violenta. No podemos educar matones pero tampoco corderos mansos. Solo, con suerte, confiar en que cada vez más las palabras cuenten e influyan. Pero...
VozdeLosMuertos escribió:Situación: niño de tres años tira del pelo y repite. Disfruta viendo la reacción del profesor. Probablemente ni sabe que eso produce dolor, ni siente miedo a la autoridad del profesor.

En ese caso y a esa edad, se me ocurren dos respuestas:


Quiero puntualizar que la situación que describes ya no es la misma que describía Knos, ya que en aquella el niño sí sabía que estaba provocando dolor, y eso le causaba más regocijo aún.

Fíjate como una diferencia tan nimia pueda hacer que en dos situaciones casi iguales un toque pueda no ser apropiado en una, y a lo mejor en la otra sí.
Digo probablemente. En el caso expuesto por Knos, él mismo tampoco puede evaluar el grado de consciencia que el niño tiene del dolor provocado. A esa edad uun padre que lleva a su hijo a hombros sabe que se arriesga a recibir tirones de pelo sí o sí :)
VozdeLosMuertos escribió:Digo probablemente. En el caso expuesto por Knos, él mismo tampoco puede evaluar el grado de consciencia que el niño tiene del dolor provocado.


Hombre, no sé. Según lo que nos ha contado él le había dicho dos veces al niño que le dolía, y el niño le había dicho entre risas a otro que al profe le dolía, y luego había seguido haciendo lo mismo. Yo creo que tenía bastante claro que le dolía.

A no ser que lo que estemos diciendo es que un crío de tres años no tiene claro el concepto de dolor y lo confunde con el de cosquillas, pero vamos, puede ser pero no creo.
VozdeLosMuertos escribió:Digo probablemente. En el caso expuesto por Knos, él mismo tampoco puede evaluar el grado de consciencia que el niño tiene del dolor provocado. A esa edad uun padre que lleva a su hijo a hombros sabe que se arriesga a recibir tirones de pelo sí o sí :)


No era en el pelo, era en el brazo, y si, sabia lo que hacia.
Lo que teneis que entender es que ellos no lo hacen por maldad, lo hacen porque es gracioso, a esa edad no empatizan con los demas, y cuando tu reaccionas lo que ellos ven es "si le hago danio, salta y es gracioso, que lo haga otra vez". No puedes razonar, simplemente enseniarles el punto en que ya no es gracioso que es cuando les afecta.

De hecho se hace entre ellos mismos. Alguna vez va uno y le pega en la espalda a otro, este se queja y el primero le vuelve a dar, entonces la victima se cansa y le da una torta. Sabes que pasa entonces? Que el primero se pone a llorar y me viene acusando al segundo.
Ellos funcionan asi, accion-reaccion hasta que tienen la capacidad de discernir bien y mal.
De hecho en todo este tiempo a los de 5-6 anios no ha hecho falta nunca tocarles.
324 respuestas
13, 4, 5, 6, 7