Becas MEC 2012/2013 [UNIVERSITARIOS]

Alguien sabe cuando dirán si te conceden la beca? creo q normalmente es en enero-febrero no?
DjSark escribió:Alguien sabe cuando dirán si te conceden la beca? creo q normalmente es en enero-febrero no?

Si, depende de la suerte que tengas pero normalmente también se abre el plazo en junio y este año nada de nada
dejaros de rollos, si quereis saber vuestra media id a la oficina del estudiante de vuestra uni y os la dan, la oficial, la que pide el mec
martuka_pzm escribió:
DjSark escribió:Alguien sabe cuando dirán si te conceden la beca? creo q normalmente es en enero-febrero no?

Si, depende de la suerte que tengas pero normalmente también se abre el plazo en junio y este año nada de nada




Gracias!
Qué cacao tengo... la beca la solicité en su momento al hacer la matricula de la universidad (1º año) y luego si cumplo los requisitos en Septiembre me la dan...ok...pero qué hay que entregar y donde para justificar que entro o no entro en los umbrales de renta?
Ser ultrax escribió:Qué cacao tengo... la beca la solicité en su momento al hacer la matricula de la universidad (1º año) y luego si cumplo los requisitos en Septiembre me la dan...ok...pero qué hay que entregar y donde para justificar que entro o no entro en los umbrales de renta?

A ver tu no tienes que justificar nada. Los requisitos académicos los pide el mec a tu universidad y los de renta y patrimonio a hacienda/agencia tributaria.
Y en septiembre saldrá la convocatoria (esperemos) pero el ingreso del dinero antes de diciembre difícil y se puede demorar aun mas. De hecho hay gente que no ha cobrado la del año pasado.

Y al que dice que se vaya a pedir la media. Yo la he ido a pedir para la beca de idiomas por eso digo como es, no me lo estoy inventando
Vaya tela, todavía nada...Parece mentira cawento
Ser ultrax escribió:Qué cacao tengo... la beca la solicité en su momento al hacer la matricula de la universidad (1º año) y luego si cumplo los requisitos en Septiembre me la dan...ok...pero qué hay que entregar y donde para justificar que entro o no entro en los umbrales de renta?


A lo mejor me equivoco, pero creo que no la has solicitado, no se ha abierto el plazo todavía y es a nivel nacional. Me imagino que lo que has hecho es marcar la casilla de la matrícula indicando que vas a pedir la beca; cuando se abra el plazo tendrás que rellenar tus datos en la página del MEC y como te han dicho a partir de ahí ya se encargan ellos de todo.
Unas páginas más atrás se hablaba del DNI digital y su correspondiente lector de tarjetas para pedir la beca, alguien lo ha utilizado antes? te ahorra papeleo o viajes en lo que a las becas se refiere, o no merece la pena? Gracias :)
yo este año tengo que entregar el resguardo de la matricula, fotocopia de DNI y fotocopia del contrato del piso. Como todos los años vaya nada nuevo. Bueno y la fotocopia de la beca cuando salga...

Ademas, si pido la beca de colaboracion, tengo que entregar una fotocopia con la nota media de la carrera.
combodiego escribió:yo este año tengo que entregar el resguardo de la matricula, fotocopia de DNI y fotocopia del contrato del piso. Como todos los años vaya nada nuevo. Bueno y la fotocopia de la beca cuando salga...

Ademas, si pido la beca de colaboracion, tengo que entregar una fotocopia con la nota media de la carrera.

Entonces han cambiado las becas de colaboración porque yo el año pasado solo tuve que entregar el proyecto y era todo online. Vamos que tuve que escanear el papel y mandarlo en formato PDF, una odisea xD
sermam escribió:Hola,
Yo tengo la siguiente duda: Este año me he matriculado del primer curso en la FIB de Catalunya, como becario ya que el año pasado me concedieron la beca mec. Dos dias despues de matricularme he podido acceder a la autobeca desde e-secretaria, y despues he llevado los papeles en persona alli. Yo creia que con esto ya no era necesario pedir la beca del ministerio porque ya se encargaba el Agaur, pero con todas vuestras preguntas sobre cuando salen las becas generales, ya no lo tengo nada claro. Tengo que pedirla igualmente cuando salgan por el mecd?
Gracias por vuestra ayuda [comor?]



Alguien puede contestar a mi duda. Veo que alguien más da por hecho que ha solicitado la beca en la uni. No me hicieron rellenar una sola casilla, sino que tuve que entrar en autobeca de la facultad por internet, y poner los mismos datos que me solicitaron el año pasado desde el ministerio, y la hoja que rellene era identica pero del año 2012/13 [flipa] y del ministerio.
Chic@s, tengo una duda, las condiciones para solicitar la beca de este año 2012-2013 han salido o se publican a la vez que se inicia el proceso para solicitarla?
Muchas gracias!!!
Las condiciones para este año y el siguiente las tienes aqui: http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/05/p ... 2-9007.pdf
Ya se habrá respondido 1000 veces en el foro, pero, ¿sabéis de cuántos créditos hay que matricularse mínimo para poder solicitar beca? Quiero realizar un máster de 60 créditos: ¿tengo que matricularme de los 60 o puedo hacerlo de menos?
Gracias.
Seguimos con el cachondeo de no sacar las becas. Al final empezamos el curso y esto sigue igual...
Castel_ escribió:
Ser ultrax escribió:Qué cacao tengo... la beca la solicité en su momento al hacer la matricula de la universidad (1º año) y luego si cumplo los requisitos en Septiembre me la dan...ok...pero qué hay que entregar y donde para justificar que entro o no entro en los umbrales de renta?


A lo mejor me equivoco, pero creo que no la has solicitado, no se ha abierto el plazo todavía y es a nivel nacional. Me imagino que lo que has hecho es marcar la casilla de la matrícula indicando que vas a pedir la beca; cuando se abra el plazo tendrás que rellenar tus datos en la página del MEC y como te han dicho a partir de ahí ya se encargan ellos de todo.


Gracias por contestar, cuando se abre y cierra el plazo? puedes poner aqui el link para solicitar la beca? gracias de nuevo
Ser ultrax escribió:
Gracias por contestar, cuando se abre y cierra el plazo? puedes poner aqui el link para solicitar la beca? gracias de nuevo


Normalmente solía abrirse en junio-julio y se cerraba a principios de octubre si no recuerdo mal, hasta este año que no sabemos ni cuándo lo abrirán, se supone que en septiembre a más tardar.

El único enlace de momento es el pdf de la convocatoria donde vienen los requisitos ecónomicos y académicos:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/05/p ... 2-9007.pdf
rusalka escribió:Ya se han convocado!

http://www.boe.es/boe/dias/2012/08/14/p ... -10850.pdf

El plazo es hasta el 15 de octubre.


Bueno pues ya sabemos hasta cuando la podemos echar, lo que no tenemos es el acceso desde la web del ministerio...
Pues si! ya ha salido el boletin del BOE y segun pone:

Disposición final tercera. Entrada en vigor.
Esta Resolución producirá sus efectos el día siguiente al de su publicación en el
«Boletín Oficial del Estado».

Asi que mañana ya podremos hacer todos los tramites!

Ahora os cuento, tengo una duda, yo me voy a vivir fuera de una comunidad autonoma a casa de un familiar, que aunque es familiar debo pagarle ya que cuesta dinero mantener a alguien mas en casa. Sabeis si importa que este sea un familiar, o necesito un contrato ?
Como justificas que le estas dando dinero por tu estancia? Pues así de simple
Hombre, ya era hora...

figruamolon escribió:Ahora os cuento, tengo una duda, yo me voy a vivir fuera de una comunidad autonoma a casa de un familiar, que aunque es familiar debo pagarle ya que cuesta dinero mantener a alguien mas en casa. Sabeis si importa que este sea un familiar, o necesito un contrato ?

Si quieres recibir el plus por vivir fuera de tu comunidad autónoma, creo (creo) que necesitas el contrato de alquiler
Edu990 escribió:Las condiciones para este año y el siguiente las tienes aqui: http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/05/p ... 2-9007.pdf




Muchísimas gracias!!

Bueno ya he visto las condiciones, ya que ya especifican el número de créditos en el último enlace colgado:

Matrícula parcial para estudiantes de grado es de 30 a 59 créditos. Ahora me surge una duda. En mi Universidad mi grado lleva poco tiempo, por lo que no existe todavía 4º de grado. Yo el año pasado hice primero (60 créditos) y lo aprobé. Además, tengo asignaturas convalidadas, por lo que este año sólo puedo cogerme 9 (54 créditos) entre 2º y 3º de grado, puesto que como comentaba, 4º no existe, existirá el año que viene.

Mi duda es que no sé si ampliar la matrícula y cogerme las 9 o quedarme con las 7 que he cogido. Viendo las bases veo que con matrícula parcial debo aprobarlo todo y no sé si compensa...

Muchas gracias.
Han tardado poco este año, no? :-|
(mensaje borrado)
becas abiertas segun el twitter oficial del mec
rusalka escribió:Ya se han convocado!

http://www.boe.es/boe/dias/2012/08/14/p ... -10850.pdf

El plazo es hasta el 15 de octubre.


Editado en el primer post y añadido este enlace. Tengo pensado hacer unas "FAQ", pero eso ya más adelante.
(mensaje borrado)
El Twitter del MECD confirma que se abren el jueves, el primer día hábil a partir de hoy.
Qué ha sido de todos los cambios tan duros de los que se hablaban? Que me he leido el BOE, pero aún entero no, y no sé si me he saltado algo importante.

Por ejemplo, eso que se dijo de que había que aprobar el 50% o tenías que devolver el dinero.
ToKaGeRoH escribió:Qué ha sido de todos los cambios tan duros de los que se hablaban? Que me he leido el BOE, pero aún entero no, y no sé si me he saltado algo importante.

Por ejemplo, eso que se dijo de que había que aprobar el 50% o tenías que devolver el dinero.


Cito textualmente de lo que hay en la página del MEC:

Por otra parte, los alumnos que resulten beneficiarios de beca, como perceptores de una subvención estatal, están obligados a destinar la beca a la finalidad para la que se concede. Según las bases de la convocatoria, se entenderá que no se cumple este requisito cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

Haber anulado la matrícula.
No haber superado el 50% de los créditos matriculados, en convocatoria ordinaria ni extraordinaria.
En el caso de alumnos con beca de proyecto, no haberlo presentado en el plazo de dos años desde la fecha de la resolución de la concesión de beca.
En estos supuestos, el alumno deberá reintegrar el importe de la beca percibida.
Justo acababa de verlo ahora mismo, gracias.

Pues sí que iba en serio todo jeje...
En su momento creo recordar que se decía que había que devolver la mitad de la beca a excepción del pago de la matrícula, que quedaba exento. ¿Habría que devolver TODO?
Castel_ escribió:En su momento creo recordar que se decía que había que devolver la mitad de la beca a excepción del pago de la matrícula, que quedaba exento. ¿Habría que devolver TODO?


Eso parece, todo el dinero que te den (no cuenta lo que vale la matriculación).

Lo encontré ya en el BOE:

b) No haber superado el 50 por ciento de los créditos matriculados, en convocatoria
ordinaria ni extraordinaria. Para el cálculo de este porcentaje se excluirán los créditos
convalidados, reconocidos o adaptados. En este supuesto procederá el reintegro de
todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula.
ToKaGeRoH escribió:
Castel_ escribió:En su momento creo recordar que se decía que había que devolver la mitad de la beca a excepción del pago de la matrícula, que quedaba exento. ¿Habría que devolver TODO?


Eso parece, todo el dinero que te den (no cuenta lo que vale la matriculación).

Lo encontré ya en el BOE:

b) No haber superado el 50 por ciento de los créditos matriculados, en convocatoria
ordinaria ni extraordinaria. Para el cálculo de este porcentaje se excluirán los créditos
convalidados, reconocidos o adaptados. En este supuesto procederá el reintegro de
todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula.


Gracias :). Me había asustado no ver en el párrafo citado antes que se mantuviera la exención en el pago de la matrícula.
Hola buenas, tengo una pregunta muy importante que llevo pensando y es que si mis padres se han ido este año y a partir del mes que viene estan empadronados en belgica y yo aqui podria pedir residencia?
absalom escribió:Hola buenas, tengo una pregunta muy importante que llevo pensando y es que si mis padres se han ido este año y a partir del mes que viene estan empadronados en belgica y yo aqui podria pedir residencia?

Pues depende... Es vuestra casa o estas de alquiler? Si es vuestra no, si estas de alquiler no creo pero ya no lo se
Mañana se abre el plazo para echar las solicitudes de las becas
Castel_ escribió:
Ser ultrax escribió:Qué cacao tengo... la beca la solicité en su momento al hacer la matricula de la universidad (1º año) y luego si cumplo los requisitos en Septiembre me la dan...ok...pero qué hay que entregar y donde para justificar que entro o no entro en los umbrales de renta?


A lo mejor me equivoco, pero creo que no la has solicitado, no se ha abierto el plazo todavía y es a nivel nacional. Me imagino que lo que has hecho es marcar la casilla de la matrícula indicando que vas a pedir la beca; cuando se abra el plazo tendrás que rellenar tus datos en la página del MEC y como te han dicho a partir de ahí ya se encargan ellos de todo.


+1
Ok, entonces mañana a la página del MEC y se solicita la beca con el dni electrónico este...no?
Edu990 escribió:Mañana se abre el plazo para echar las solicitudes de las becas


No...es el jueves al ser el primer dia habil desde la publicacion del BOE.
Yo el año pasado recibi la notificaion en Enero y me llego el dinero en febrero pero estaba en FP. Alguien que tenga la experiencia sabe como van aqui los plazos?

Ya nos podemos poner las pilas lo primero para no tener que devolver el dinero y lo segundo para que nos la vayan dando año tras año.

Suerte a todos y caña al MECD!!
A lo mejor alguien más tiene la misma duda; respecto de las becas de desplazamiento, estas vienen desglosadas en tramos: de 5 a 10 km, de 10 a 30, de 30 a 50 y más de 50. Ahora bien, ¿esto se refiere solo a la distancia entre tu domicilio y el centro (es decir, solo el trayecto de ida) o también incluye la vuelta? Porque si el centro está a 30 km de tu casa, ida y vuelta son 60, con lo cual tendrías derecho a solicitar la beca para desplazamientos de más de 50 km y no conformarte solo con la de 30 km. Llamé al ministerio y no lo sabían. A ver si alguien del foro...
Gracias.
Antiguos becarios que vivis en pisos de alquiler, necesito vuestra ayuda.

El proximo curso voy a vivir al lado de la universidad, en un piso de alquiler. Óbviamente, necesito contrato. Y mi pregunta es la siguiente: este contrato... ¿vale uno que compres en un kiosco o ha de ser algo más "oficial"? ¿Cuanta importancia le da el MECD a esto?

Y para pedir la beca haciendo constar que estas en un piso de alquiler, como se hace? ¿Fotocopias el contrato y lo subes como PDF o algo?

Muchas gracias :)

godot81 escribió:A lo mejor alguien más tiene la misma duda; respecto de las becas de desplazamiento, estas vienen desglosadas en tramos: de 5 a 10 km, de 10 a 30, de 30 a 50 y más de 50. Ahora bien, ¿esto se refiere solo a la distancia entre tu domicilio y el centro (es decir, solo el trayecto de ida) o también incluye la vuelta? Porque si el centro está a 30 km de tu casa, ida y vuelta son 60, con lo cual tendrías derecho a solicitar la beca para desplazamientos de más de 50 km y no conformarte solo con la de 30 km. Llamé al ministerio y no lo sabían. A ver si alguien del foro...
Gracias.

No, solo a la ida. Traza una linea recta entre tu casa y el punto donde empieza la ciudad donde esté ubicada tu universidad y la distancia que te de (usa el Google Maps) es la que te corrresponde para la asignación de esta beca.
Y que plazo hay para hacerla?
ARC22993 escribió:Antiguos becarios que vivis en pisos de alquiler, necesito vuestra ayuda.

El proximo curso voy a vivir al lado de la universidad, en un piso de alquiler. Óbviamente, necesito contrato. Y mi pregunta es la siguiente: este contrato... ¿vale uno que compres en un kiosco o ha de ser algo más "oficial"? ¿Cuanta importancia le da el MECD a esto?

Y para pedir la beca haciendo constar que estas en un piso de alquiler, como se hace? ¿Fotocopias el contrato y lo subes como PDF o algo?

Muchas gracias :)

godot81 escribió:A lo mejor alguien más tiene la misma duda; respecto de las becas de desplazamiento, estas vienen desglosadas en tramos: de 5 a 10 km, de 10 a 30, de 30 a 50 y más de 50. Ahora bien, ¿esto se refiere solo a la distancia entre tu domicilio y el centro (es decir, solo el trayecto de ida) o también incluye la vuelta? Porque si el centro está a 30 km de tu casa, ida y vuelta son 60, con lo cual tendrías derecho a solicitar la beca para desplazamientos de más de 50 km y no conformarte solo con la de 30 km. Llamé al ministerio y no lo sabían. A ver si alguien del foro...
Gracias.

No, solo a la ida. Traza una linea recta entre tu casa y el punto donde empieza la ciudad donde esté ubicada tu universidad y la distancia que te de (usa el Google Maps) es la que te corrresponde para la asignación de esta beca.



Contrato de alquiler normal y corriente firmado por ambas partes y que figure la renta que pagas mensualmente.

En mi caso, no tengo contrato "en papel oficial" son 4 folios con las cláusulas y todas las disposiciones y firmados, nunca me han puesto pegas.

Tu al hacer la beca como es online solo pones los datos que te pida, el año pasado a mi me requirieron e contrato en la unidad de becas de mi universidad ademas de los diferentes papeles para que acredites que lo que expones es cierto.

Alla por octubre - noviembre te llegara una carta que te solicite la documentación para entregar en la unidad de becas de tu centro.

Así era el año pasado.
macbookalu escribió:Contrato de alquiler normal y corriente firmado por ambas partes y que figure la renta que pagas mensualmente.

En mi caso, no tengo contrato "en papel oficial" son 4 folios con las cláusulas y todas las disposiciones y firmados, nunca me han puesto pegas.

Tu al hacer la beca como es online solo pones los datos que te pida, el año pasado a mi me requirieron e contrato en la unidad de becas de mi universidad ademas de los diferentes papeles para que acredites que lo que expones es cierto.

Alla por octubre - noviembre te llegara una carta que te solicite la documentación para entregar en la unidad de becas de tu centro.

Así era el año pasado.

¿Y tan solo es enseñarlo y punto?

¿Y... a que papeles te refieres en lo que te he señalado en negrita?

Y esa carta... ¿te la envian al domicilio familiar o al que estás tu de alquiler? (esta pregunta igual es un poco tonta, pero por saber... supongo que cuando haga la matricula en la universidad podré cambiar mi domicilio)

(Ya paro de preguntar, ya... por ahora, al menos XD)
Se abre mañana puesto que tenemos todos a disposición la aplicación en la web del ministerio...del 15 de Agosto al 15 de Octubre pone en la web, si ya está el enlace, lo que pasa es que hasta mañana no te deja acceder al formulario...os recuerdo que es una aplicación web...no hace falta que sea día lectivo, creo yo...
Yo tengo el dni electrónico pero cuando me registré en la web del ministerio no me hizo falta ni lector ni nada, con unos simples datos de contraste tienes acceso a traves de la aplicacion...
ARC22993 escribió:
macbookalu escribió:Contrato de alquiler normal y corriente firmado por ambas partes y que figure la renta que pagas mensualmente.

En mi caso, no tengo contrato "en papel oficial" son 4 folios con las cláusulas y todas las disposiciones y firmados, nunca me han puesto pegas.

Tu al hacer la beca como es online solo pones los datos que te pida, el año pasado a mi me requirieron e contrato en la unidad de becas de mi universidad ademas de los diferentes papeles para que acredites que lo que expones es cierto.

Alla por octubre - noviembre te llegara una carta que te solicite la documentación para entregar en la unidad de becas de tu centro.

Así era el año pasado.


¿Y tan solo es enseñarlo y punto?

¿Y... a que papeles te refieres en lo que te he señalado en negrita?

Y esa carta... ¿te la envian al domicilio familiar o al que estás tu de alquiler? (esta pregunta igual es un poco tonta, pero por saber... supongo que cuando haga la matricula en la universidad podré cambiar mi domicilio)

(Ya paro de preguntar, ya... por ahora, al menos XD)



No, te hacen una copia y te la sellan (vamos copian y compulsan para enviar copia al ministerio)

Si tienes alguna minusvalía, o familiar en esa situación, familia numerosa etc...

A mi me la enviaron al que estoy alquiler, también es mi domicilio principal ya estoy emancipado, es mas creo que al hacer la beca, te dicen donde quieres recibir la documentación si en el domicilio de tus padres (fijo) o al de alquiler.

Mañana a hacer becas xD
18340 respuestas