Realtek ALC1150 vs T.Sonido dedicada (¿Sound Blaster Z?)

Buenas noches/días ¬_¬

Llevo como todo el día mirando foros del año 200 a.c. así como reviews de la misma fecha (¿desde cuándo no salen tarjetas de sonido nuevas?), especialmente hilos de este foro (dónde se ve que el todo poderoso @TRASTARO parte la pana en temas de sonido) y la única conclusión que he sacado es que debí quedarme en consolas [360º] [360º] Joder que lío con esto del sonido


En fin, os resumo mi situación:

- Actualmente: audio integrado realtek alc1150 de la Asus Z170 Pro Gaming. Tengo el PC conectado por HDMI a la TV y ésta por cable óptico (sólo tiene esa conexión) a una barra de sonido 5.1.
- Deseable: próximamente voy a comprarme unos Hyperx Cloud I y quiero poder aprovecharlos virtualizando a 5.1/7.1 (shoters) y conseguir sacarle partido también a la barra de sonido 4.1 si fuese posible.


Mis dudas: (Siendo que son muchas no va a contestar ni el tato, pero yo lo intento)


a) ¿Cuál es el motivo por el que desde el PC no puerdo habilitar el sonido 4.1 de la barra de sonido? Dudo si es por problemas con Windows 10; si es la tarjeta de sonido integrada que a través de HDMI/cable óptico no puede conseguir 4.1; o que la TV no haga el pass-thought ese famoso. (Como véis he pasado de ser un profano a saber algo del tema, aunque sea poco)

b) Si decido por olvidarme del problema de la barra de sonido, y sólo me centro en los auriculares, ¿merece la pena invertir en una tarjeta de sonido dedicada teniendo audio Realtek ALC1150? (Mi objetivo es conseguir un sonido 5.1/7.1 simplemente decente en shooters)

c) ¿Qué tarjeta de sonido podría ser esa? Allá por el 2014 todo eran maravillas de la Sound Blaster Z, hoy casi todo son pestes; pero luego vas y miras la alternativa de Asus y apenas tienen drivers decentes para Windows 10 (cosa que la Creative sí parece tener). ¿Es buena opción o merece la pena esa Sound Blaster Z?

d) Con la Sound Blaster Z, ¿podría conseguir 4.1 vía cable óptico directamente con la barra de sonido? ¿Conseguiría un sonido 5.1 decente en shooter para los Hyperx Cloud 1? ¿Ha dejado la Sound Blaster Z de ser una opción buena? En su defecto, ¿Cuál escogeríais?

Sé que siendo un comentario tan largo reduzco drásticamente la posibilidad de obtener respuesta, pero hay que intentarlo [beer] Ahora sí, buenas noches (o días).
HadesJCPL escribió:Buenas noches/días ¬_¬

Llevo como todo el día mirando foros del año 200 a.c. así como reviews de la misma fecha (¿desde cuándo no salen tarjetas de sonido nuevas?), especialmente hilos de este foro (dónde se ve que el todo poderoso @TRASTARO parte la pana en temas de sonido) y la única conclusión que he sacado es que debí quedarme en consolas [360º] [360º] Joder que lío con esto del sonido


En fin, os resumo mi situación:

- Actualmente: audio integrado realtek alc1150 de la Asus Z170 Pro Gaming. Tengo el PC conectado por HDMI a la TV y ésta por cable óptico (sólo tiene esa conexión) a una barra de sonido 5.1.
- Deseable: próximamente voy a comprarme unos Hyperx Cloud I y quiero poder aprovecharlos virtualizando a 5.1/7.1 (shoters) y conseguir sacarle partido también a la barra de sonido 4.1 si fuese posible.


Mis dudas: (Siendo que son muchas no va a contestar ni el tato, pero yo lo intento)


a) ¿Cuál es el motivo por el que desde el PC no puerdo habilitar el sonido 4.1 de la barra de sonido? Dudo si es por problemas con Windows 10; si es la tarjeta de sonido integrada que a través de HDMI/cable óptico no puede conseguir 4.1; o que la TV no haga el pass-thought ese famoso. (Como véis he pasado de ser un profano a saber algo del tema, aunque sea poco)

b) Si decido por olvidarme del problema de la barra de sonido, y sólo me centro en los auriculares, ¿merece la pena invertir en una tarjeta de sonido dedicada teniendo audio Realtek ALC1150? (Mi objetivo es conseguir un sonido 5.1/7.1 simplemente decente en shooters)

c) ¿Qué tarjeta de sonido podría ser esa? Allá por el 2014 todo eran maravillas de la Sound Blaster Z, hoy casi todo son pestes; pero luego vas y miras la alternativa de Asus y apenas tienen drivers decentes para Windows 10 (cosa que la Creative sí parece tener). ¿Es buena opción o merece la pena esa Sound Blaster Z?

d) Con la Sound Blaster Z, ¿podría conseguir 4.1 vía cable óptico directamente con la barra de sonido? ¿Conseguiría un sonido 5.1 decente en shooter para los Hyperx Cloud 1? ¿Ha dejado la Sound Blaster Z de ser una opción buena? En su defecto, ¿Cuál escogeríais?

Sé que siendo un comentario tan largo reduzco drásticamente la posibilidad de obtener respuesta, pero hay que intentarlo [beer] Ahora sí, buenas noches (o días).





a) Si no te está haciendo el 4.1 es un problema de configuración en el software que habrás instalado de la ALC1150 o que directamente la TV no te está haciendo pass-through como comentas y en algún momento está afectando al audio en vez de hacer sólo de canalización.

b) Sí, pero vamos, muchísimo y más si te vas a una top como dios manda. La gente suele menospreciar el audio pero es importantísimo una buena tarjeta de sonido para tener un sonido de calidad, eso o directamente un DAC externo que haga la función de dejar el sonido en condiciones.

c) Las sound blaster Z calidad/precio/prestaciones no son malas pero claro, hay mejores opciones, pero claro, también valen bastante más. Sobre asus y sus drivers eso ya cambió, tienes drivers finales para todas o practicamente todas para windows 10 desde hace ya algún tiempo.

d) Deberías poder sacarlo, claro. De hecho si te vas a por una Z intenta encontrar una ZxR a buen precio. La Z no es una mala opción pero las hay mejores, eso sí, valen mucha pasta y las audiofilas no están pensadas para 5.1 en juegos sino más bien para la experiencia más salvaje que puedas disfrutar en 2.1 pues no tienen salidas analógicas para 5.1 o 7.1 y tendrías que pasar por digital para multiplexar y ahí la tarjeta sólo mandaría 0 y 1 y para eso te valdría la integrada + un buen DAC. De hecho desde que se abandonó EAX 4.0 y 5.0 ... que quieres que te diga, el sonido 5.1 y 7.1 de los juegos deja bastante que desear.


Yo de ser tú me iba a por una Titanium HD por ebay que las tienes a 74 euros ( http://www.ebay.es/itm/Soundkarte-Creat ... SwYIxX7pV8 ) y se pega con tarjetas que valen 200 euros. Eso sí, centrándome en los casos, claro, que en el fondo es lo importante. Ese sonido 5.1 y 7.1 de ahora por analógico da pena en los juegos y sacarlo por digital de nada te sirve el tarjetón entonces y va a dar pena igualmente...

Lo dicho, yo me centraría en una experiencia 2.1 con buenos cascos y ya usas CSMM-3D o dolby phones para darle ese toque que buscas. Hacerlo a traves de analógico o digital para jugar no tiene sentido desde que se abandonó EAX, para pelis ya es otro rollo, claro. Si aun así tienes intención de seguir adelante, entonces con una Xonar DSX o DX (esta con dolby headphones y pro-logic II) debería valerte para 5.1 o 7.1 tanto en analógico como en digital, pero eso sí, pierdes la amplificación de cascos y si te vas a por la DGX que si tiene amplificador y dolby headphones no vas a poder sacar 5.1 o 7.1 por óptico pues no tiene DD live o DTS connect encoders. Vamos, en ese tipo de xonars tienes unas cosas u otras pero no todas a la vez, se las saben todas. Ni con las STX pues al ser audiofila pierdes el 5.1 o 7.1 por analógico, eso sí tienes amplificador de cascos de 600ohm y encoders para 5.1 o 7.1 por digital.

Resumen del tocho? cómprate la titanium HD que está a un precio cojonudo en ebay y es un tarjetón [carcajad]
Los hypercloud no van por usb? Si va por usb estos ya funcionan como una tarjeta de sonido independiente y por lo tanto no usarian la que compres.

Sobre el tema de del sonido desde PC a la barra de sonido, el audio 5.1 por cable optico tiene que ir en dolby digital o dts, por lo que se ha de tener una tarjeta con esa habilidad o conseguir de alguna forma esa habilidad. Mientras el audio sea lpcm (sin compresion) por el optico solo tendras Stereo.
Los Cloud II son los que van por USB.
Es que si no son usb y si no tienes interes en quizá microfono mejor te compras unos auriculares Takstar que son los que usa Kingston como base para esos hypercloud.
Imagen
Antetodo muchísimas gracias a todos, especialmente a @KailKatarn por la ayuda e invertir minutos en echarle un cable a un profano en estos temas (¿cómo coño hay tan poca gente que le dé importancia si es igual o más jodido que las GPU?). Sobre tu respuesta (la cual me deja más claro que no tengo ni idea después de echarle 12 horas de búsqueda al tema) vuelvo a preguntar:


a) Para descartar el famoso pass-through he conectado la barra de sonido por cable óptico directamente al PC (la placa interna con el Realtek ALC1150) y nada. De hecho dentro de los dispositivos de reproducción, en el menú contextual de la salida óptica ("Realtek Digital Output") ni siquiera me aparece la opción de Configurar altavoces para ponerle el 4.1... Por lo que he leído podría ser algún problema de Windows 10, pero a estas alturas desisto...

b) Por lo que he estado viendo los DAC son caros no, lo siguiente, y teniendo en cuenta que lo que tengo es una barra de sonido 4.1 "normalita" de LG (que voy a acabar quemando) no creo que merezca la pena invertir un pastizal en un DAC.

c) Sobre drivers Asus vs Creative lo que realmente me preocupa es que puedan dar problemas con Windows 10 y me deje la pasta (que no sobra XDD) en un hardware que desde el primer día vaya mal, o que incluso vaya en retroceso, porque por lo que estoy viendo pareciera como si las tarjetas de sonido dedicadas estuviesen desapareciendo de la escena y en retirada... ¿Qué compañía os merece más confianza en lo que a soporte por drivers en Windows 10 para tarjetas de sonido se refiere?

d) ¡El meollo de la cuestión! No puedo permitirme una tarjeta de sonido de 200€ (de momento aprecio a mi mujer y no quiero forzar el divorcio XD XD , insisto, de momento) y la segunda mano, después de una experiencia "traumática" no la toco ni con un palo... ¿Qué me queda? Y aquí dependo y haré caso de lo que me recomendáis:
- Asus Xonar DX: obtengo mis 5.1/7.1 para la barra de sonido y los cascos (asumiendo que pueda ser decepcioante)
- Asus Xonar DGX: que le jodan a la barra de sonido y me centro en los cascos (¡Battlefield 1 allá voy!), pero: ¿de verdad se nota mucho ese "amplificador de cascos"?
- La desdeñada Sound Blaster Z: sigo preguntándome qué tal opción es esta, porque por lo que he visto me permitiría lo mismo que la Xonar DX y además incluye un amplificador de auriculares como la DGX. Incluso sus drivers/aplicación ha sido actualizada más recientemente que las Asus que no reciben actualizaciones desde el 2015.
** A la vista de lo que tengo, sigo erre que erre, porque la SBZ me ofrece lo mismo que las 2 Asus juntas, aunque por cada uno que habla bien de ella, hay otro que hecha pestes, así que si me decís que no es una opción y que me vaya a por una de las dos Asus, aunque deba elegir entre una u otra, lo hago, que luego no quiero tener que arrepentirme...

- Quedarme con la integrada y mirar mi barra de sonido con melancolía por perder sus 4.1 y mirar a los auriculares con sospecha e intriga sobre si están rindiendo todo lo que pueden porque una tarjeta de sonido de "sólo" 60€ no representa una clara diferencia respecto del ALC1150.


Insisto que mis objetivos son: A) exprimir la barra de sonido 4.1, B) conseguir buen sonido en los Hyperx Cloud I enfocado a juegos.

@Darumo sobre los Hyperx Cloud voy a por la primera versión precisamente por eso (aprendí eso de otro hilo), para exprimir una tarjeta de sonido "de verdad" y no la "cosa" esa que puedan meter en un adaptador cutrecillo (pese a que pueda conseguir resultados decentes), gracias aún así.

Ahora sí, perdón por el tocho...
HadesJCPL escribió:...




Como te he dicho las Z no son malas, y te van a dar todo lo que pides. Hay mejores experiencias? pues sí, pero vamos, hay que ser muy especialito y muy audiófilo y con mucho equipo para empezar a ver las diferencias. Vamos, no es una mala tarjeta para nada.

Entre las DGX y la DX si para ti es muy importante los cascos me iba a por la DGX porque sí, se nota mucho la amplificación de los cascos y si pasas de la barra no hay nada que la DX pueda darte más salvo el pro-logic II porque la DGX ya tiene dolby headphones también.

Creative labs está muy denostada por estos lares, pero vamos, para nada es así. Quizás pagaron caro el sacar esas recon3d que no valían para nada, absolutamente para nada, pero vamos, todas las marcas han tenido mejores y peores productos.

Un saludo!
¿No has mirado si la integrada se puede poner drivers modificados o hacerle rular de alguna forma el dolby home theater v4 (creo que se llamaba así) y consigues de tal forma dolby digital live para el optico?

El takstar pro 80 que viene a ser los hypercloud1 sin microfono vienen a costar mas o menos 70€, ¿cuanto te cuestan los cloud1?
Para mi el problema de creative, marca que siempre tube, desde el 486 con la Awe32, hasta la Extigy que era externa. Lo que no se puede hacer es dejar de sacar driver para muchos de sus productos para sistemas posteriores a XP. Yo entiendo que una tarjeta con unos años puedan no actualizar driver, pero la extigy a los 2 años ya no servia para Vista ni para ninguno posterior. E incluso sus mp3 portatil, creative nomad, cretive zen... misma historia. Por lo que para mi nunca mas ese marca, y lo mantendre siempre que pueda.

Peeeero me he pillado un Sound blaster Z porque queria tenir 5.1 en los juegos y la integrada tenia que hacer malabares para instalar el DDL. Primero pense en pillar una Sonar por los comentarios que siempre hay en este foro, pero vi la Z de segunda mano con garantia por 35€ y la compre.
muy contento por ahora, sonido mejor que la integrada, y con auriculares perfecta. Muchas de las criticas son por el sonido poco real y "feo" que genera con algunas de sus opciones, como el surround en el apartado SBX Studio. Pero con segun que altovoces, esta bien, y si no lo desactivas y punto.

Yo he tenido 2 problemas con ella. El primero es por estar pinchada en el pci-e entre la grafica y la cpu, cogia unas temperaturas muy altas, pero esto pasara con cuenquiera. Lo cambie abajo y listo.
El segundo es que windows 10 comienza la instalacion de los driver, y cuando debe instalar el programa no continua. Dos veces he instalado windows 10 y 2 veces lo mismo. Me baje los ultimos drivers y a funcionar.

Es una tarjeta orientada al juego y multimedia, escueta en contenido soft y con la falta de 7.1. Por demas la recomiendo.
Una cosa que me gusta en que puedo dejar conectado los auriculares y cambiar altavoves/auriculares desde su panel. El micro que incorpora me funciona muy bien, asi si no me pngo los cascos puedo usarlo, los tengo debajo del monitor y me escuchan bien.
@KailKatarn Lo que más me preocupa es el soporte a drivers y si la tarjeta (Asus o Creative) da problemas o no con Windows 10 (al que ahora se le tiene que sumar su última actualización que vuelve a joder cosas). Si me dices que la Sound Blaster Z no es mala tarjeta, y en tanto que me permite tener todo a la vez, me voy a por ella (espero no estar en unos días por aquí otra vez llorando [buuuaaaa] y funcione correctamente), porque me ofrece todo lo de la DGX y la DX a la vez: a)DTS encoders para audio 5.1 por cable óptico b) amplificador de auriculares c)virtualización de auriculares/altavoces a 5.1 y d) soporte específico para mejorar el micrófono en juegos.


Darumo escribió:¿No has mirado si la integrada se puede poner drivers modificados o hacerle rular de alguna forma el dolby home theater v4 (creo que se llamaba así) y consigues de tal forma dolby digital live para el optico?

El takstar pro 80 que viene a ser los hypercloud1 sin microfono vienen a costar mas o menos 70€, ¿cuanto te cuestan los cloud1?


@Darumo he estado mirando, y todo lo que he visto me ha hechado a atrás: efectivamente SÍ los hay, pero presentan problemas a la gente que los utiliza de manera contínua, y aunque parece ser que los problemas para gente "entendida" no son del todo graves, para "ineptos" como yo sí lo son (tener en cuenta que me ha llevado como 1 año aprender a montar el PC a piezas, que es el tiempo que llevo de verdad en esto de los PCs)...

En cualquier caso, ¡muchísimas gracias a todos otra vez! No tiene precio lo que hacéis echando un cable a novatos en todo ésto... Me voy a por esa Sound Blaster Z, espero que no sea mala elección....
HadesJCPL escribió:@KailKatarn Lo que más me preocupa es el soporte a drivers y si la tarjeta (Asus o Creative) da problemas o no con Windows 10 (al que ahora se le tiene que sumar su última actualización que vuelve a joder cosas). Si me dices que la Sound Blaster Z no es mala tarjeta, y en tanto que me permite tener todo a la vez, me voy a por ella (espero no estar en unos días por aquí otra vez llorando [buuuaaaa] y funcione correctamente), porque me ofrece todo lo de la DGX y la DX a la vez: a)DTS encoders para audio 5.1 por cable óptico b) amplificador de auriculares c)virtualización de auriculares/altavoces a 5.1 y d) soporte específico para mejorar el micrófono en juegos.



HadesJCPL lo del soporte es algo que tenemos todos pero ten en cuenta que ASUS sigue sacando drivers para tarjetas de sonido con más de 8 años y creativelabs también. Que algún día pararán? pues puede ser pero en ASUS en ese caso tienes los uni xonar y en creative pues la verdad es que no sé si hay algo parecido pero de momento le quedan bastantes años a windows 10 así que mínimo esos añazos los vas a disfrutar seguro y mañana pues Dios dirá.
No no si la preocupación es por el soporte actual en Windows 10, si con lo que me he gastado en el PC no lo voy a cambiar hasta el 2030 y no pienso migrar de SO en la vida...

Aún con todo, ya me has aclarado que tanto Asus como Creative ya han dado soporte a Windows 10 con lo que por mi parte más que conforme. La cuestión es veía que habían sacado los drivers hacía cosa de un año ambas marcas, pero lo mismo eran penosos, y por lo que hablas no es el caso y desde luego parece que sabes bastante bien de lo que hablas XDD

Madre de dios la que hay liada en temas de sonido... De CPUs y GPU,s habla hasta el tato, pero al hablar de sonido apenas hay nadie que sepa de verdad, es curioso lo que se descuida en el mundo "gamer" el sonido.

Por mi parte desde luego me has ayudado un huevo [beer] nuevamente gracias
HadesJCPL escribió:Madre de dios la que hay liada en temas de sonido... De CPUs y GPU,s habla hasta el tato, pero al hablar de sonido apenas hay nadie que sepa de verdad, es curioso lo que se descuida en el mundo "gamer" el sonido.



Sabias palabras, amigo. Pienso exactamente igual, el sonido, que da una inmersión buenísima, y se descuida absolutamente y ves presupuestos de un dineral recomendados aquí mismo en los que no contemplan un buen sistema de audio y tiran con el integrado. Ays ... [facepalm]
Antes que nada, el audio digital no tendra diferencia de calidad cuando uses un chip de sonido integrado en la tarjeta madre que un chip de sonido de una tarjeta de audio, la diferencia en la calidad de audio que escuchemos la impone el sistema de sonido conectado a la salida del audio digital. Dicho sistema de sonido estara formado por un decodificador, un sistema DSP, un sistema DAC, un amplificador de potencia y las bocinas, un equipo bueno tendra un buen sistema DSP y un buen amplificador de potencia, junto con unas buenas bocinas.

DAC, convertidor de digital a analogo
DSP, procesamiento digital de señal [o sonido en este caso]

Volviendo dentro de la PC, donde hace diferencia un chip de sonido integrado a un chip de tarjeta de sonido es precisamente en los sistemas DSP, los sistemas de preamplificacion y apoyo, los cuales tendran elementos de mayor calidad, incluso aislados para evitar el ruido electrico, por ello una tarjeta de sonido cara tendra un chip de audio tambien caro junto con elementos de apoyo tambien caros. Y todo esto para dar salida al audio analogo, y en este caso la calidad final del sonido dependera de el chip de audio y los elementos de apoyo, mas el sistema de sonido conectado a las salidas analogas.

Ya aclarado la importancia y el como funciona el chip de audio dependiendo si empleamos las salidas digitales o las salidas analogas, debemos hablar de la consola contra la PC. Las consolas apenas tienen unos cuantos años con la opcion de audio 5.1, mientras en la PC tenemos decadas con la opcion de audio multicanal [cuadrafonico, 5.1 y hasta 7.1]. La consola se apoya en los desarrollos de la industria de cine en casa, expecificamente en la gran aceptacion y abaratamiento de los sistemas AVR HT, que utilizan precisamente los formatos y tecnicas de compresion de la industrias estandar en audio en cine: Dolby y DTS. De esta manera las consolas incorporan un sistema DSP que recodifica el audio a Dolby Digital y a DTS, para poder usar la salida SPDIF [la interfaz SPDIF] via jack TOSLINK [o conector optico como le llaman alguinos]. Asi en las consolas era la unica manera de tener sonido 5.1 real, recodificando a dolby o dts y pagando las licencias correspondientes. Si recuerdas en la PS4 y en la One en su salida no tenias la opcion de salida a DOlby Digital ni a DTS, eso lo incluyeron despues en actualizaciones del firmware, pues tanto sony y microsoft no se decidian a pagar tales licencias [aunque ya habian cobrado por ellas en el ptrecio de la consola], y como la gente les exigio estas opciones, pues tuvo que pagarlas.

En la PC no requerimos de la recodificacion a DTS o a Dolby forzosamente para tener audio multicanal [y nos ahorramos el pago de licencias], ya que la PC cuenta con las salidas independientes de cada canal, y solo es tener un amplificador analogo 5.1 o 7.1. Igualmente, en la PC tenemos la facultad de aplicar filtros de mejoras acusticas via el DSP del chip de sonido [este integrado en la tarjeta madre o este en la tarjeta de sonido] cosa que en las consolas no tienes. Ahora bien, dada la naturaleza de la PC, podemos aun asi usar la salida de audio digital, asi podemos emplear ese sistema AVR HT 5.1 que ya tengamos, donde lo unico extra que debemos tener son los modulos Dolby Digital Live o el DTS-Interactive para la recodificacion del audio en los juegos, y claro que el chip de audio [en la tarjeta madre o en la tarjeta de sonido] sea compatible con estos modulos. Tu chip realtek es compatible con DDL y DTS-Interactive, a esto, las consolas PS4 y One usan chips de audio realtek y usan los mismos modulos de recodificacion que la PC [el diseño y codigo base].

Hablemos ahora de las interfaces de audio digital: SPDIF y HDMI.

SPDIF, si la conexion optica/coaxial tan famosa. Esta limitada a audio PCM estereo [audio sin compresion] y para audio multicanal solo se puede lograr via formatos comprimidos, que son Dolby Digital y DTS, esto es por la limitacion del ancho de banda [velocidad de bits trasmistidos por segundo]. Por esta razon en consolas o en la PC cuando usamos esta interfaz [spdif] es que debemos rcodifciar el audio a Dolby o a DTS.

HDMI, es mas moderna con chips mas rapidos, asi que cuenta con un ancho de banda mucho mayor por lo cual puede llevar audio sin compresion multicanal de hasta 12 canales independientes, aunque claro lo maximo en aparatos caseros de audio [AVR HT con HDMI] son sistemas 7.1, asi que seria audio PCM 7.1, otro formato de audio sin compresion serian DD-TrueHD y DTS-HDMA [el usado en las salas de cine], asi que por HDMI tenemos una mucho mayor calidad de audio, teniendo entonces un sonido mas cercano al concepto HiFi [Alta Fidelidad]. Asi que empleando HDMI tanto en consolas como en PC ya no se requiere la compresion a DD o DTS para un sonido multicanal, ademas de tener mejor calidad, con lo que salen sobrando los pagos de licencias; ¿recuerdas que dije que sony y microsoft lo pensaron mucho para pagar licencias de los recodificadores dolby y dts?; sin embargo algunas personas lo siguen pidiendo aunque ya no es necesario. Solo compras un buen AVR HT con HDMI o que la barra de sonido cuente con entrada HDMI. Una cosa mas, como decia, HDMI puede llevar audio sin compresion y tambien puede llevar audio comprimido por el tema de retocompatibilidad.



Dejando de divagar y extenderme.

Tu problema me parece es que quieres enviar audio recodificado a Dolby Digital, y para la interfaz HDMI en PC no existe modulo de recodificacion; para la interfaz SPDIF si hay que son el Dolby Digital Live o el DTS-Interactive; asi que si quieres lograr audio 4.1/5.1/7.1 desde juegos no podras, lo que tendras sera audio PCM 4.1/5.1/7.1 viajando por el cable HDMI hacia el televisor, es decir audio sin compresion multicanal, pero como despues conectas la barra de sonido por la salida SPDIF del televisor; y si recordamos las limitaciones de las interfaces de audio digital; pues el televisor solo puede enviar audio PCM estereo.

El Pass-Through tantro en la PC como en el televisor solo te servira para cuando reproduzcas video con audios en formato DD o DTS, el pass-through lo que hace es que simplemente el stream de audio DD/DTS NO SE DECODIFICARA ni en la PC ni en el televisor, solamente la PC y el televisor se remiten a enviar bit a bit la señal del audio digital, asi llegara al aparato de sonido exactamente igual a como se fue leyendo, y asi sera que el aparato de sonido decodificara el audio y podras escucharlo en las bocinas.

Y aqui habra que ver si el televisor tiene la funcion PASS-THROUGH [bitstream, bitstream_raw o RAW]
, sino la tiene pues siempre te dara audio PCM estereo en su salida de audio digital SPDIF.


Si quieres audio 5.1/4.1 de juegos, cuentas con dos opciones, que dependen de tu barra de sonido:

** Si la barra solo tiene entradas de audio digitales en base a SPDIF [optica o coaxial], tendras que conectar directamente la salida SPDIF de la PC a la entrada SPDIF de la barra de sonido, en la PC deberas tener el modulo Dolby Digital Live o el DTS-Interactive para que recodifique el sonido PCM 4.1/5.1 del juego a DD 5.1 o a DTS. En esta seccion del foro PC o en la seccion general ya he explicado mucho de como conseguirlos, asi que no dire mas.

** Si cuenta con entradas digitales en base a HDMI, esto te da mas flexibilidad, ve al televisor y busca el puerto HDMI rotulado como ARC [retorno de audio], y conecta la barra de sonido a este puerto HDMI ARC. Conecta la PC a cualquier otro puerto HDMI del televisor. Ve al televisor y activa la FUNCION HDMI ARC y HDMI CEC, ahora el televisor enviara todo el audio al puerto HDMI ARC y asi llegara a la barra de sonido, ademas de que con el control remoto del televisor podras controlar algunas funciones de la barra de sonido. Esta seria la mejor opcion ya que los juegos enviaran el audio en PCM 4.1/5.1 mientras que los videos podran enviar el audio en el formato DD/DTS, de esta manera a la barra de sonidollegar el stream de audio en PCM o en DD/DTS y podras escucharlo.
@TRASTARO No sabría cómo darte las gracias [flipa] ... Simplemente impresionante la explicación. En serio, impresionante

Al final he comprado la Sound Blaster Z para exprimir como se debe los Hyperx Cloud I, y de paso aprovecharé la salida óptica para la barra de sonido (no tiene ninguna otra entrada).

Insisto, muchísimas gracias a ambos, @KailKatarn y @TRASTARO, especialmente por aclararme todo lo relativo al sonido y su funcionamiento; no es nada común encontrar gente que sepa de esto (dispuesta además a invertir su tiempo en enseñar) ni sitios web (al menos en castellano) que lo expliquen bien, y eso que me tiré como 15 horas el sábado mirando foros, artículos, hilos de este mismo foro, y un largo etc con el que me confundí aún más. Ahora todo claro, repito: gracias [tadoramo] [tadoramo]

Con lo "agustico" que vivía en la más absoluta ignorancia en consolas hace un año... Empiezo a entender eso de la PC Master Race y los peasants [qmparto]
Por nada @HadesJCPL, por algo los que lleven un tiempo en el mundillo de la PC [en juegos y multimedia] son los 'iluminados' de los foros de consolas y dispuestos a compartir conocimientos... que es parte de la diversion.
Imagen


Mira estas recomendaciones sobre el tema del sonido para cine en casa y sus tecnologias: hilo_algunos-links-para-cine-en-casa_2142814

Asegurate que la SB-Z sea compatible con DDL o DTS-Interactive, sino seguiras teniendo audio estereo por el SPDIF. Y ve considerando como inversion a mediano plazo el comprar una barra de sonido con entrada HDMI, que HDMI para la PC por la parte del stream de video no me convence mucho [por sus multiples limitaciones], pero por parte del stream de audio tiene sus buenas ventajas. Para PC me gusta mas DisplayPort [DP] que ofrece muchas ventajas en el stream de video y del stream de audio, pero pues por desgracia aun no es muy comun.
@TRASTARO Fui a propósito a por la Sound Blaster Z porque es compatible con DDL y DTS-Interactive.

Lo curioso del tema es que para conseguir sacarle partido a la barra de sonido a través del Toslink hya que configurar como salida predeterminada de sonido los "Altavoces Sound Blaster Z" en lugar de la salida "SPDIF Sound Blaster Z"; una vez seleccionas la salida de altavoces configuras en el software el DDL (mi barra no admite DTS) y se consigue hacer funcionar el 4.1. Sin embargo si seleccionas la salida SPDIF no se consigue el 4.1, sólo salida en estéreo... Muy raro todo, aunque funciona [fumando] Aunque me surge una duda: si tengo puesto en el software codificación con el DDL, ¿qué pasa cuándo reproduzco un vídeo que ya lleva esa codificación u otra diferente?

Link a un usuario que tiene la misma configuración en el software de la SBZ que yo:

En fin, que la Sound Blaster Z me está pareciendo una opción completísma, porque viene con el DDL y DTS-Interactive para exprimir el SPDIF y con un buen software de soporte para exprimir auriculares y micrófono... Por mi encantado vaya...

Por cierto, ¡¡una diferencia de sonido abismal!! Y eso que mi placa tenía sonido "gaming" mejorado...
HadesJCPL escribió:@TRASTARO Fui a propósito a por la Sound Blaster Z porque es compatible con DDL y DTS-Interactive.

Lo curioso del tema es que para conseguir sacarle partido a la barra de sonido a través del Toslink hya que configurar como salida predeterminada de sonido los "Altavoces Sound Blaster Z" en lugar de la salida "SPDIF Sound Blaster Z"; una vez seleccionas la salida de altavoces configuras en el software el DDL (mi barra no admite DTS) y se consigue hacer funcionar el 4.1. Sin embargo si seleccionas la salida SPDIF no se consigue el 4.1, sólo salida en estéreo... Muy raro todo, aunque funciona [fumando] Aunque me surge una duda: si tengo puesto en el software codificación con el DDL, ¿qué pasa cuándo reproduzco un vídeo que ya lleva esa codificación u otra diferente?

Link a un usuario que tiene la misma configuración en el software de la SBZ que yo:

En fin, que la Sound Blaster Z me está pareciendo una opción completísma, porque viene con el DDL y DTS-Interactive para exprimir el SPDIF y con un buen software de soporte para exprimir auriculares y micrófono... Por mi encantado vaya...

Por cierto, ¡¡una diferencia de sonido abismal!! Y eso que mi placa tenía sonido "gaming" mejorado...





Es normal que hayas mejorado mucho porque una ASUS z170 pro gaming lleva una integrada Realtek 892 bastante bastante regulero, era top en su día, pero nunca sonó muy allá desde el 2010-11. Me alegro que te haya servido para todo lo que buscabas.
@KailKatarn

En concreto la Asus Z170 Pro Gaming lleva el Realtek ALC1150 tengo entendido, pero vaya, noto una diferencia bastante más abultada de lo que esperaba al activar el SBX Pro Studio, algo que no terminaba de creerme [sonrisa]

Pero vaya, encantado, ¡mil gracias a ambos!
HadesJCPL escribió:@KailKatarn

En concreto la Asus Z170 Pro Gaming lleva el Realtek ALC1150 tengo entendido, pero vaya, noto una diferencia bastante más abultada de lo que esperaba al activar el SBX Pro Studio, algo que no terminaba de creerme [sonrisa]

Pero vaya, encantado, ¡mil gracias a ambos!




Cierto, me lié con la Z170-A. Tiene usted toda la razón.
HadesJCPL escribió: (mi barra no admite DTS)


De lo que te pierdes, dentro de los formatos con compresion el DTS es el mejor en calidad, mayor bitrate, mayor resoluciion, mejor respuesta en graves, etc.

Considera en el futuro invertir en un aparato de sonido digital de preferencia con entrada HDMI y que cuente con decodificador DTS ademas del dolby, creeme que lo apreciaras.

.. Aunque me surge una duda: si tengo puesto en el software codificación con el DDL, ¿qué pasa cuándo reproduzco un vídeo que ya lleva esa codificación u otra diferente?


Solo se recodifican streams de audio PCM, cualquier audio sin importar el formato original [mp2, mp3, wav, aac, ac3. eac3, dts, ogg, etc.] al decodificarse se obtiene un stream PCM, de esta manera, DDL/DTS-Interactive solo funciona sobre stream PCM.
TRASTARO escribió:De lo que te pierdes, dentro de los formatos con compresion el DTS es el mejor en calidad, mayor bitrate, mayor resoluciion, mejor respuesta en graves, etc.

Considera en el futuro invertir en un aparato de sonido digital de preferencia con entrada HDMI y que cuente con decodificador DTS ademas del dolby, creeme que lo apreciaras.


Créeme que he tomado nota. Lo triste es darse cuenta un año después de comprarse una barra de sonido (una LG LAP240) que has comprado una porquería a precio de oro...

TRASTARO escribió:Solo se recodifican streams de audio PCM, cualquier audio sin importar el formato original [mp2, mp3, wav, aac, ac3. eac3, dts, ogg, etc.] al decodificarse se obtiene un stream PCM, de esta manera, DDL/DTS-Interactive solo funciona sobre stream PCM.


No acabo de entenderlo... Por lo que he entendido: con el DDL puesto, si el audio va originalmente en PCM,sale como DD por el Toslink pudiendo obtender 5.1, 7.1; pero si el audio iba originalmente en cualquier otro formato, siempre saldrá en PCM y por lo tanto sólo obtendré estéreo. Pues entonces prácticamente me he quedado como estaba en lo que a la barra de sonido se refiere ¬_¬
HadesJCPL escribió:
No acabo de entenderlo... Por lo que he entendido: con el DDL puesto, si el audio va originalmente en PCM,sale como DD por el Toslink pudiendo obtender 5.1, 7.1; pero si el audio iba originalmente en cualquier otro formato, siempre saldrá en PCM y por lo tanto sólo obtendré estéreo. Pues entonces prácticamente me he quedado como estaba en lo que a la barra de sonido se refiere ¬_¬


Por partes.

Cualquier formato al decodificarse se transforma a PCM, por ejemplo, si es un audio en AAC 5.1 al decodificarse se obtiene un PCM 5.1, igualmente si es un audio en Ogg 5.1 al decodificarse se envia un audio PCM 5.1. Lo mismo si es un audio en MP3 2.0 obtendrasun audio PCM 2.0 [estereo].

El stream PCM [PCM 5.1, PCM 2.0, PCM lo que sea] es enviado al chip de audio y este se encarga de darle salida, es decir, dependiendo de la salida que hayas elegido [a las bocinas o al SPDIF] el chip hara cierto trabajo:

-- Si eliges como salida las bocinas, el chip convertira los datos digitales del PCM en una señal electrica analoga de audio.

-- Si eliges la salida SPDIF [optica/coaxial] y si tienes el modulo DDL o DTS, el chip recodificara el audio [a DD o a DTS], y esto solo lo hara cuando el stream de audio sea PCM. Aqui la excepcion, cuando el stream de audio esta ya en DD o en DTS el chip de audio 'entiende' que no requiere recodificar nada, porque ya esta en el formato deseado de DD o DTS, asi que solo se limita a dejar pasar los datos tal cual. Para eso elegimos el PASS-THROUGH, para indicarle a windows y al reproductor que no debe de decodificar el audio, asi envia los datos tal cual se van leyendo, asi viaja el stream DD o stream DTS hasta el chip de sonido.


Aqui conviene tambien mencionar algo, cuando tienes activada la funcion DOLBY PROLOGIC en las propiedades del audio de la tarjeta de sonido o del chip de audio integrado, siempre tendras un audio 5.1 aunque el audio originalmente este en estereo, es decir tendras un audio 5.1 SIMULADO, De esta manera el modulo DDL te sacara un stream de audio DD 5.1, esto porque el chip creara un audio PCM 5.1 aunque le llegue un PCM estereo. Ejemplo, el juego solo tiene la opcion de audio estereo, aunque el juego envie un stream PCM estereo al chip de sonido, este creara un PCM 5.1, si configuras como salida predeterminada de sonido la salida SPDIF [en tu caso la optica] y tienes habilitado el Dolby Digital Live [DDL] a tu aparatio de sonido le llegara un stream DD 5.1. Asi que lo mejor seria deshabuilitar el prologic. Aqui una excepcion, solo se le aplica el PROLOGIC al audio que se decodifique, cuando estas usando un audio DD estereo, y con el pass-trhough activado, y como dijimos que se envia tal cual, en la salida SPDIF seguiras teniendo un audio DD estereo.

DTS tiene algo similar al prologic de dolby, que en la PC se llama 'DTS Neo:PC', asi que tambien revisa de no activarlo de preferencia. Y pior ultimo mencionar que en algunos sistemas, el Porlogic o el DTS Neo:PC siempre esta activado para la salida SPDIF, asi que el DDL y el DTS-Interactive siempre te daran un audio 5.1 simulado cuando el audio original esta en estereo. Un ejemplo donde preferentemente no se desea tener un audio 5.1 simulado es en la musica, mucha gente prefiere que se siga escuchando en estereo a que se escuche un 5.1 simulado.
@HadesJCPL

Me ha dado por releer este hilo y voy a comentar un par de cosas que si no me equivoco, pese a los ladrillacos que se marca el compañero, no ha comentado y quisiera añadir para tratar de aclarar mas el asunto.

El principal motivo por el cual se manda codificado y a la vez comprimido el audio (en formato Dolby Digital y DTS) ya sea por fibra óptica o coaxial (TOSLINK / SPDIF) es sencillamente por que no hay suficiente ancho de banda para enviar el audio descomprimido, es decir, en formato PCM (que equivale al RAW en fotografías, es decir puro sin modificar).

El principal problema de los viejunos formatos Dolby Digital y DTS es que son formatos de compresión con pérdida, de ahí que sea mas recomendable usar PCM siempre y cuando sea posible, pero esto sólo se nota en equipos Hi-Fi.

Por eso es requerido usar HDMI en digital o los jacks de 3.5 en analógico para escuchar más de 2 canales en PCM, ya que disponen de mayor ancho de banda y es posible mandar el audio sin compresión alguna.

Y quien lleva acabo la conversión de digital a analógico son los llamados DAC en inglés o CDA en español (conversor digital analógico ) y no el chip de audio...

Por lo demás todo lo que comenta @TRASTARO esta bien desglosado, que es su especialidad.

Un saludo
@Probotector

Pues eso de que el DTS o DD son formatos con pérdidas no lo sabía no, así que eso que aprendo también [beer]

Desde luego mi actual barra de sonido da peste (no así los cascos o la tarjeta de sonido), pero por lo menos no volveré a comprar ninguna basurilla en lo que me resta vaya...

No voy a parar de repetir con lo mismo, pero insisto otra vez: ¡muchísimas gracias por la ayuda!
En los actuales chipset de audio el DAC esta integrado al mismo chip, claro, esa es otra diferencia entre un chip de audio de bajo costo contra una tarjeta de sonido de alto rendimiento [con un chipset de audio de mayor costo], donde aunque el DAC este integrado al chipset de audio, es de mayor capacidad [mas bits, mayor resolucion, mejor calidad de audio analogo entregado], o bien, viene un chip DAC independiente, lo cual es mucho mejor.

Igual como apunta Probotector los formatos de audio con compresion basado en perdida de datos [dolby, dts, aac, mp3, etc.] pierden mucha fidelidad del sonido al descartarse las frecuencias armonicas con lo que se tiene un sonido 'artificial'; en el mundo natural casi todos los sonidos estan formados por varias frecuencias: una central o natural y sus armonicos; por ello los equipos de alta fidelidad [o equipos de altas prestaciones] dentro del sistema decodificador [el sistema que descomprime el audio] se incluye un DSP que trata de recuperar esos armonicos para regresar la 'naturalidad' del sonido. Dolby y DTS son algunos de los estandares en el estudio de la percepcion del audio por los humanos, con lo que cuentan con muchos filtros de mejoras y acondicionamiento del sonido [para los humanos] y tambien por ello resaltan mucho en esta tarea de compresion y recuperacion del sonido, no por nada tienen decadas [dolby lab existe desde los 60's] siendo el estandar el audio para cine y sistemas de audio HiFi o de altas prestaciones.

Pero como el dedicar tiempo a esto es una tarea criticable, pues mejior te lo deje en los links de 'Cine en Casa' que puse posts atras, donde se explica mucho sobre el sonido digital, sus formatos comprimidos o sin compresion, sus ventajas y desventajas, el tipo de interfaces de audio, etc., para que el interesado los lea.
Hola;

He encontrado este hilo y me he dispuesto a preguntar ya que tengo algunas dudas.

Resulta que tengo unos logitech z906 conectados por optico a la play y por jack( los de colores) a el pc.

El tema es que esta misma semana me a llegado todo el pc nuevo y para mi sorpresa la placa que adquirí, la h170 pro gaming de asus, no tiene el dts connect.
Supuestamente la placa tiene alc1150 de realtek con el supreme fx. Pero al tenerlo por jack no noto la misma calidad de audio, por ejemplo en black ops 3, que en la play por optico con el famoso dts.

Así que me he decidido a mirar de hacer una devolución de la placa y abonar la diferencia para coger alguna que si tenga el dtsconnect como la asus z170 A.
Mi sorpresa de nuevo a sido al ver que la placa si tiene el dts connect pero es Alc892 que creo que es de bastante peor calidad.
Mi pregunta es el tema de el ALC892 o Alc1150 influye en si va por óptico el sonido o solo para cuando conectamos por jack? Ya que también hay alguna placa superior como la z170 pro que tiene tanto dts como alc 1150, pero la diferencia de precio con la que tengo ya no me valdría la pena y para eso compraría una targeta de sonido dedicada.

Y también me gustaría saber porque si supuestamente por jack tendría que tener pcm 5.1 lo escucho peor que en la play por optico y dts?? O si me estoy volviendo loco y soy yo que lo escucho peor...

Bueno perdonad por el sermón y agradezco vuestra ayuda de antemano.
Por las salidas digitales no te debe de afectar el uso de uno u otro chip de audio, ya que la descompresion y optimizacion se hara en el equipo de sonido. Asi que la calidad final depende casi exclusivamente de dicho equipo de sonido.

Especificaciones de ambos chips y notamos que en el tema de salida digital de audio son identicas, donde cambia es para el DAC y salidas analogas.

ALC1150
http://www.realtek.com.tw/products/prod ... ProdID=328

Primary 16/20/24-bit SPDIF-OUT supports 32k/44.1k/48k/88.2k/96k/192kHz sample rate
Secondary 16/20/24-bit SPDIF-OUT supports 32k/44.1k/48k/88.2k/96k/192kHz sample rate

ALC892
http://www.realtek.com.tw/products/prod ... ProdID=284

Primary 16/20/24-bit SPDIF-OUT supports 32k/44.1k/48k/88.2k/96k/192kHz sample rate
Secondary 16/20/24-bit SPDIF-OUT supports 32k/44.1k/48k/88.2k/96k/192kHz sample rate


DTS CONNECT es un paquete de filtros de mejoras acusticas [ultraPC], DTS Neo:PC y el DTS-Interactive. Como estas empleando las salidas ANALOGAS pues solo te sirven los filtros de mejoras acusticas [y el Neo:PC para un 5.1 simulado], como el ENHANCE VOICE, el control de bajos, etc., y todos esos filtros son por software. Asi que podrias conseguir algun otro software de mejoras acusticas, aparte de que sea compatible con el nuevo sistema de licenciamiento de windows para el tema de controladores.

Como sea, ya tienes el DTS-Connect pero el ALC892 te dara una calidad algo inferior usando las salidas analogas, esto porque el chip se encarga de la mayor parte del manejo del audio [el DAC o conversion de digital a analogo entre otras cosas], gran parte de la calidad final del sonido dependera del chip de audio que uses, mas la calidad del sistema de sonido que tengas conectado a la PC. Ve de usar esas mejoras de voz y bajos y de percepcion del sonido del DTS-Connect. En las PROPIEDADES de las BOCINAS configura a la maxima calidad PCM, 192KHz a 24bit (calidad de estudio)


DTS UltraPC

En el panel de control realtek
Imagen

Imagen

En algunas ASUS Xonar
Imagen


Un filtro de mejora del audio podria ser.
hilo_barra-de-sonido-para-mkvs_2126952

Breakaway Audio Enhancer, es compatible con stream de audio 5.1
Imagen


Y encontre este review sobre el audio integrado en varias marcas de tarjetas madre

http://www.legitreviews.com/intel-z97-m ... _142668/13



.
Ok TRASTARO, ya me a quedado claro. Gracias!!
Por nada.

Y he estado pensando que estaria bien que volviera la aceleracion por hardware para el manejo del audio, en cuanto a efectos, decodificacion de algunos formatos y mejoras acusticas. Asi como Creative tenia el sistema EAX para los efectos de audio y algunas mejoras acusticas; y que se perdio en parte debido con algunos desacuerdos de creative con microsoft.

Por ejemplo, hablando de Computacion en la GPU y de que RTG|AMD tiene un sistema de posicionamiento sonoro basado en sus GPUs radeon, ¿porque no meter tambien mas DSP [procesamiento digital de señales, en este caso de sonido] para mejorar el audio, o para decodificar formatos como el AAC, Ogg o FLAC y mejorando en el proceso la 'naturalidad' del sonido para hacerlo mas cercano al original, o tan solo algun DSP de ecualizacion parametrica como los de los filtros Dolby o Filtros DTS; quien los alla usado entiende de lo que hablo de como mejoran mucho la percepcion del audio; con esto sin importar si usamos el audio integrado de la tarjeta madre, o el integrado en la tarjeta de video o en eld e una tarjeta de audio, pues tener la mejor experiencia posible.
31 respuestas