LG abandona la producción de televisores 8K, acelerando la desaparición del formato en el mercado de consumo

Alejo I
    34
Noticias » Tecnología
Los EOLianos que hayan estado pendientes de las noticias del todavía reciente CES 2026 se habrán percatado de la ausencia de novedades relacionadas con el formato 8K. Poco a poco los escasos fabricantes que daban soporte a esta tecnología a través de televisores de consumo han ido replegándose, y tras la retirada de Sony y TCL, LG ha anunciado que también abandonará este mercado.

Según informa FlatPanelsHD, que ha obtenido su información a través de fuentes oficiales, no solo LG ha cesado la producción de televisores 8K, que en su gama adoptaban la denominación comercial Real 8K, sino que además ha paralizado (que no necesariamente cancelado) el desarrollo de paneles a dicha resolución.

LG, cabe recordar, fue uno de los primeros fabricantes en comercializar televisores compatibles con contenidos 8K, comenzando en 2019 con el lanzamiento del LG Signature Z9, un modelo de 88 pulgadas que fue refrescado en 2023. Sin embargo, sus últimos lanzamientos han utilizado íntegramente paneles 4K, hasta el punto de que las últimas notas de prensa obviaban por completo la cuestión de la resolución, lo cual ilustraba con bastante claridad una percepción de total desinterés.

La gama 8K de LG se englobaba bajo el sello Signature, reservado a sus productos domésticos más punteros.

El fracaso del formato 8K se puede atribuir a una suma de factores. Por un lado se daban problemas de compatibilidad en función de la fuente, como los televisores 8K que no funcionaban con la señal 8K de PlayStation 5 Pro al no incorporar compresión DSC en sus conectores HDMI 2.1. Por otro, es evidente la falta de contenido abundante y de calidad, y es que aunque muchas películas clásicas han sido digitalizadas directamente a 8K, su lanzamiento se ha realizado en 4K... y pocos cinéfilos (ya de por sí un segmento muy de nicho) van a querer un televisor de alta gama solo para reproducir contenido escalado.

Con la despedida de LG, Samsung se queda defendiendo el fuerte en solitario con sus modelos NeoQLED, renovados en 2025. Una situación difícilmente sostenible, puesto que los estudios y plataformas de streaming tendrán aún menos alicientes para publicar contenidos nativos a 8K si no hay un ecosistema de productos lo suficientemente amplio. Los augurios para el futuro de los televisores 8K son, por tanto, nefastos.
34 comentarios
  1. Vaya y yo soñando con 16K para mis futuros ojos biónicos :-|
  2. Y que mucha gente no puede meter una TV de 100 pulgadas en casa. Yo creo que lo máximo que pasa por los giros de la escalera de mi piso son 65 pulgadas (en el ascensor no cabe ni de coña).
  3. Y más si europa las prohíbe por gastar mucho
  4. Despues de mas o menos estandarizar los 4k, por 2019 mas o menos, y haber ido pasando del HDReady (720), FullHD (1080) para hacer que la gente fuera cambiando de televisor, se lanzaron a la piscina con el 8k muchas marcas en plan "Otra razon para liar a la gente a cambiar de televisor"...Pero esta vez no ha colado.

    La realidad es que, ni hay contenido apenas, ni realmente ya se aprecia una diferencia palpable salvo que tu television sea de unas dimensiones considerables. Al mercado de masas no le vas a liar para que se pase al 8k con la calidad que ya te da el 4k

    Asi que, esta vez les ha salido mal la jugada y han ido recogiendo cable.

    Yo tengo netflix con la cuenta que te limita a 1080p y estaba viendo un capitulo de The Sandman y se veia increible, que pensaba ¿Y esto es 1080p?. Asi que, como para necesitar el 8k....
  5. El 4K va a ser el estándar que más va a perdurar, lo que sí que irá mejorando es el tema HDR, supongo que las tv de este año ya incorporarán Dolby Vision 2
  6. Estaba claro que esto tarde o temprano iba a petar, ahora mismo el 4K es la mejor opción y la única para el común medio de los mortales, no tiene sentido más resolución y menos con tan poco tiempo de adaptación, del hdready al fullhd hubo un tiempo de adaptación para el usuario del fullhd al 4k hubo un tiempo, pero es que del 4k al 8k apenas querían que hubiese adaptación, hay gente que aún va con tv a 1080p y sin ganas de cambiar, como para pasar ya al 8k
  7. El 1080p va a ser el Windows 7 de las resoluciones jajajaja
    No me renta saltar al 4K, el aumento de peso de los multimedia, requisitos, requerimientos de los equipos, perdida de rendimiento y fluidez no está justificado ante el salto de calidad...
    Si total, un unos años estaré cegato perdido jajajaja
  8. Y yo sigo jugando y viendo las pelis a 1080p [carcajad] .
  9. Plage escribió:Estaba claro que esto tarde o temprano iba a petar, ahora mismo el 4K es la mejor opción y la única para el común medio de los mortales, no tiene sentido más resolución y menos con tan poco tiempo de adaptación, del hdready al fullhd hubo un tiempo de adaptación para el usuario del fullhd al 4k hubo un tiempo, pero es que del 4k al 8k apenas querían que hubiese adaptación, hay gente que aún va con tv a 1080p y sin ganas de cambiar, como para pasar ya al 8k


    Bueno, lo de los tiempos de adaptacion que comentas, en realidad han sido poco mas o menos los mismo que del hdready al fullhd y del fullhd al 4k. Ese no es el problema:

    1. De HD Ready (720p) a Full HD (1080p)
    Tiempo transcurrido: Aproximadamente 3 a 5 años (aprox. 2005-2010 para su adopción masiva).
    Contexto: Los televisores HD Ready (1366x768) empezaron a ser comunes hacia 2005. A medida que las pantallas LCD y Plasma aumentaron de tamaño (superando las 32-37 pulgadas), los consumidores empezaron a demandar mayor resolución. Para 2010, los paneles Full HD (1920x1080) se convirtieron en el estándar de facto para televisores de gama media y alta.
    2. De Full HD (1080p) a 4K (UHD)
    Tiempo transcurrido: Aproximadamente 4 a 6 años (aprox. 2013-2018 para su adopción masiva).
    Contexto: Aunque las primeras pantallas 4K llegaron sobre 2012-2013, su precio era muy alto. Sin embargo, el mercado español se adaptó rápidamente a las pantallas 4K a medida que los fabricantes (Samsung, LG, Sony) las hicieron accesibles. Se considera que el 4K empezó a consolidarse como estándar en España entre 2016 y 2018, impulsado por servicios de streaming (Netflix) y el descenso de precios de los paneles.

    Si el 4k es mas o menos estandar desde 2018, y estamos en 2026, quiere decir que el tiempo de adaptacion ha sido igual o superior a con el hdready o con el fullhd. La razon de que la gente no cambie, no es esa.El problema es que la gente salvo que tengas un pantallon, ya no aprecia la diferencia, y no se plantea ese salto. Y como no se lo plantean, pues los fabricantes dejan de hacer televisiones. Y si no hay medios en los que emitir en 8k, tambien se deja de hacer contenido en 8k
  10. Es que 4k ni si quiera es estándar aún, 1080p sigue siendo lo más usado.

    - En videoconsolas los 4k apenas se han conseguido nativos.
    - En streaming lo más usado será 1080p, no todo el contenido es 4k y es el plan más caro.
    - En películas en bluray la industria aún está pasando de 1080p a 4k, y en muchas obras se están produciendo destrozos a nivel de color, DNR, etc. por esta transición.
    - Y la televisión estándar 1080p es a lo máximo que emite no?

    Tocará crisis en este sector, si ya se ha alcanzado el tope de tamaño (65" es lo más estándar de cara a comprar, la distancia sofá/mueble es la que es) y el tope de resolución... ya me dirás como continúa el ciclo capitalista.Y estamos hablando de aparatos que pueden durarte 20 años sin problemas, esto no es un móvil que la mayoría cambia cada menos de 5 años.

    Tendrán que innovar en otros aspectos, pero la carrera de la resolución y el tamaño ya...

    En lo que yo siento que las teles cojean es en tema interfaz y tiempo de respuesta, poca fluidez, etc.
Ver más comentarios »