Apple sigue moldeando las condiciones de la App Store al son de las exigencias de las leyes europeas. Tras "colaborar estrechamente con la Comisión Europea", la compañía estadounidense ha introducido un conjunto de condiciones comerciales únicas para todos los desarrolladores, la posibilidad de introducir un sistema de procesamiento de pagos alternativo, una mayor protección para menores en estas transacciones y una ampliación de la elegibilidad para operar tiendas de apps alternativas o distribuir a través de sitios web.
El nuevo modelo que propone Apple a los desarrolladores que distribuyen apps en la Unión Europea se deshace de la tarifa de tecnología básica, un cargo por instalación para los desarrolladores que alcanzan una gran escala. En su lugar, tenemos una comisión de tecnología básica del 5 % sobre las transacciones digitales en apps distribuidas fuera del App Store. Las nuevas condiciones también eliminan la tarifa por adquisición inicial y la tarifa por servicios de tienda. Además, Apple ha realizado ajustes en las tasas de comisión del App Store, los pagos alternativos en las apps y las apps distribuidas de forma alternativa.
Las nuevas condiciones que entrarán en vigor el 1 de octubre son las siguientes:
Por último, Apple amplía los requisitos de elegibilidad para operar tiendas de apps alternativas o distribuir apps en sitios web en la Unión Europea. Ahora una empresa los cumplirá si:
El nuevo modelo que propone Apple a los desarrolladores que distribuyen apps en la Unión Europea se deshace de la tarifa de tecnología básica, un cargo por instalación para los desarrolladores que alcanzan una gran escala. En su lugar, tenemos una comisión de tecnología básica del 5 % sobre las transacciones digitales en apps distribuidas fuera del App Store. Las nuevas condiciones también eliminan la tarifa por adquisición inicial y la tarifa por servicios de tienda. Además, Apple ha realizado ajustes en las tasas de comisión del App Store, los pagos alternativos en las apps y las apps distribuidas de forma alternativa.
Las nuevas condiciones que entrarán en vigor el 1 de octubre son las siguientes:
- Una comisión del 26 % para las apps del App Store que usen el sistema de compras dentro de la app de Apple. La comisión será del 15 % para la gran mayoría de los desarrolladores, incluidos los que forman parte del App Store Small Business Program, el Mini Apps Partner Program y el Video Partner Program, así como las suscripciones que se renuevan automáticamente después del primer año.
- Una comisión del 20 % para las apps del App Store que utilicen un procesamiento de pagos alternativo. Los desarrolladores que participan en los programas mencionados anteriormente pagarán una comisión reducida del 10 %.
- Una comisión del 15 % para las apps del App Store que incluyan enlaces para realizar compras fuera de la app. Los desarrolladores que participan en los programas mencionados anteriormente pagarán una comisión reducida del 10 %.
- Una comisión del 5 % para las apps distribuidas en tiendas alternativas o sitios web.
Por último, Apple amplía los requisitos de elegibilidad para operar tiendas de apps alternativas o distribuir apps en sitios web en la Unión Europea. Ahora una empresa los cumplirá si:
- Cumple con un umbral moderado de estabilidad financiera según la calificación de Dun & Bradstreet.
- Cotiza en bolsa o pertenece a una compañía que cotiza en bolsa.
- Ha recibido financiación de capital riesgo de una empresa de inversión establecida.
- Ha completado una auditoría financiera realizada por un profesional cualificado.
- Es un organismo público, un centro educativo o una organización sin ánimo de lucro.
No tiene sentido que haya comisiones por compras y transacciones en plataformas ajenas. Aún así ahí están.
Os imagináis que sony cobrase una comisión a netflix por que veo su servicio en su tele?
O que samsung cobrase una comisión a mercadona cada vez que meto sus productos en su nevera?
Es total y absolutamente ridículo.
Netlfix paga a las marcas de televisiones por tener un botón con su logo y a otras muchas empresas (probablemente también a Sony) para tener su app no sólo disponible sino destacada.
Que una empresa quiera cobrar una comisión por utilizar su hardware, sistema operativo, servicios y aplicaciones, entra dentro de la normalidad. Una empresa hace negocio gracias a que Apple ha invertido miles de millones en crear y desarrollar un ecosistema. Otra cosa es el importe de esa comisión que se puede entrar a discutir
No, es totalmente diferente.
Tú estás hablando de aplicaciones predeterminadas y se modificaciones físicas al mando de la tele.
Netflix paga a las teles para que tú veas su icono en su mando y en su menú y quieras usarlo.
Está noticia va sobre compras y descargas.
Es decir algo que no viene incluido de serie en tu dispositivo y que tú le añades.
Lo que tú mencionas sería como si todas las neveras de Samsung viniesen con un paquete de Cocacola dentro.
Cocacola pagaría a Samsung porque es promoción cruzada.
Pero si yo voy por mi cuenta, compro una Cocacola y la meto en la nevera ahí Samsung ni pincha ni corta.
Ninguna empresa tiene derecho a cobrar comisiones por usar su hardware porque el usuario ya ha pagado por ese hardware.
Y en el caso de Apple con un margen de beneficio gigantesco.
De verdad que alucino con como algunos sentís la necesidad de defender a empresas billonarias.
Yo no sé si me imagino a Sony cobrando comisión a Netflix por ver su servicio en la TV.
Lo que no hace falta imaginar es a Sony recorriendo el camino inverso al obligado a Apple: chapando la única tienda alternativa que había a su tienda online (discos).
Lo de Apple me parece de traca absoluta y me alegro de que le intenten meter mano y, por consiguiente, a todas. Pero sigo sin entender que se pueda ir de rositas con esas comisiones.
Por otro lado, como curiosidad, al menos Apple con el iPhone y demás sí que desarrolló e impulsó un ecosistema bastante decente de hardware y herramientas (chips Apple, clang/LLVM, Swift, etc).
En el caso de Sony las herramientas para compilar para su x86 cerrado son... clang/LLVM.
La historia de las comisiones sigue siendo totalmente injusta.
Un saludo,
BY DERHYUS.[chulito]
Sí, tienes razón que la comparación que he hecho no es la correcta. Pero sigo creyendo que tiene mala solución. Porque pueden hacer lo mismo que hacen las consolas para pasar todos por su tienda. ¿Por qué no permiten que haya otras tiendas online en consolas ahora que además vemos que sólo va a haber venta digital de los juegos?