Un libro asegura que Spotify utilizó archivos MP3 "piratas" en sus inicios

Alejo I
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Spotify se ha convertido en la revolución que finalmente ha terminado por hacer que la industria discográfica asuma la importancia de la distribución a través de Internet y el hecho de que la venta de discos como tal no puede seguir siendo el único pilar sobre el que se asiente su negocio. Pero la firma de Estocolmo no siempre ha contado con el apoyo de artistas de primera línea ni ha podido firmar acuerdos de exclusividad con los grandes sellos, y de hecho, un libro sobre la compañía que será próximamente publicado señala la utilización de prácticas que bien podrían haberla conducido a la ruina.

El escritor e investigador Rasmus Fleischer, una de las figuras clave de The Pirate Bay durante la primera etapa del celebérrimo tracker, está escribiendo junto a otras cuatro personas un libro (Spotify teardown – Inside the black box of streaming music) que detallará la meteórica trayectoria de Spotify desde sus inicios y hasta nuestros días, arrojando luz sobre circunstancias y hechos que no aparecen en las notas de prensa. De acuerdo con su relato, Spotify nació literalmente como un "servicio pirata" que llegó a incluir archivos descargados de Internet.

Como apunte de cierto valor, Fleischer es más que uno de los miembros originales de The Pirate Bay. Actualmente centra su actividad en cuestiones relacionadas con el copyright, presentó en 2012 su tesis doctoral centrada en la "economía política de la música" y mantiene un blog (en sueco) donde analiza en profundidad este tipo de asuntos.

"La versión beta de Spotify fue originalmente un servicio pirata. Distribuía archivos MP3 que los empleados tenían en sus discos duros", ha señalado Fleischer a la publicación sueca Di.se. Más aún, Fleischer da validez a los rumores sobre el uso de contenidos obtenidos sin autorización al señalar que Spotify llegó a incluir en su catálogo un disco publicado por una banda exclusivamente a través de The Pirate Bay. Por aquel entonces Fleischer estaba involucrado en el tracker. "Pensé que era gracioso. Así que mandé un e-mail a Spotify y les pregunté cómo lo obtuvieron. Dijeron 'por ahora, durante el periodo de prueba, utilizaremos la música que encontremos'", asegura el escritor.

Fleischer afirma que el ascenso de Spotify no hubiera sido posible sin la polémica de The Pirate Bay ni el rápido ascenso del Partido Pirata sueco. "El periodo de la beta de Spotify al completo y su lanzamiento inicial está en perfecta sincronía con el proceso contra The Pirate Bay. No hubieran recibido tanta atención de no haber sido capaces montar esa ola. La historia temprana de la compañía coincide con el Partido Pirata convirtiéndose en un tema candente y el juicio contra The Pirate Bay", apostilla.

Así como los rumores sobre la utilización de discos de origen dudoso en los comienzos de Spotify son tan antiguos casi como el propio servicio, hasta ahora nadie había hablado de forma clara sobre este asunto. Asumiendo su veracidad, Spotify puede considerarse muy afortunada. Queda para la historia el ejemplo de Grooveshark, que terminó bajando la persiana después de enfrentarse a una multa multimillonaria después de que un juez determinara que el servicio violó los derechos de autor de forma “voluntaria” y con “mala fe” en cerca de 5.000 canciones.
13 comentarios
  1. A la hoguera!
  2. Si ninguna gran empresa hubiera tenido inicios ilegales, no habría grandes empresas.

    Estoy seguro de que ninguna pequeña empresa se hizo grande haciendo todo lo que marca la Ley y pagando todo lo que tienen que pagar. Por lo menos en España estoy seguro.
  3. En sus inicios y ahora ... eso os puedo asegurar ... porque no existen MP3 "piratas" o no piratas .... no se si me entendeis.
  4. Edy escribió:En sus inicios y ahora ... eso os puedo asegurar ... porque no existen MP3 "piratas" o no piratas .... no se si me entendeis.


    Pues no te entiendo [+risas]
  5. Nada comparado con lo que hizo Microsoft en sus inicio, por ejemplo.
  6. @matranco Creo que viene a decir que el mp3 no es mas que un formato de compresion de audio, en cualquier caso lo "pirata" seria la forma en la que se ponia a disposicion del usuario al no disponer de los derechos del audio contenido en el formato.
  7. Scofield escribió:Si ninguna gran empresa hubiera tenido inicios ilegales, no habría grandes empresas.

    Estoy seguro de que ninguna pequeña empresa se hizo grande haciendo todo lo que marca la Ley y pagando todo lo que tienen que pagar. Por lo menos en España estoy seguro.


    No sólo tienes razón sino que digo que si no fuese a base de explotar a trabajadores en condiciones penosas y sueldos de mie... muchas no, muchísimas empresas no estarían donde están. Y mucho menos en España (como perfectamente dices) [beer] paraíso de los empresaurios o empredeudores.

    Salu2
  8. De hecho, un disco de la banda No Use For a Name, allá en sus años cuando el eMule, recuerdo que venía el nombre de la pista 1 en la 2, el de la 2 en la 3 y así sucesivamente. Pues bien, en Spotify pasaba lo mismo, incluso tenía un pequeño salto en una canción igual que en la versión piratona en mp3.

    Estoy hablando de hace cuestión de 3 años, no se si a día de hoy seguirá igual.
  9. ajvulcan escribió:Nada comparado con lo que hizo Microsoft en sus inicio, por ejemplo.



    +10 X-D
  10. matranco escribió:
    Edy escribió:En sus inicios y ahora ... eso os puedo asegurar ... porque no existen MP3 "piratas" o no piratas .... no se si me entendeis.


    Pues no te entiendo [+risas]


    Tu a que consideras pirata ... a un fichero? a un ordenador? a un servicio? a un servidor? a una compañia proveedora de internet a una persona?
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