"Los videojuegos tienen más Britney Spears que Pink Floyd" según el creador de Oddworld

Ricardo Cambre
17 50 86
Noticias » Juegos
El desarrollador estadounidense Lorne Lanning, creador de la saga Oddworld y actual CEO de la compañía Oddworld Inhabitants, ha propuesto una curiosa analogía como ejemplo de que el marketing y los departamentos de ventas no permiten que los videojuegos tengan contenido más profundo e interesante. "La industria de los videojuegos tiene más contenido estilo Britney Spears que contenido Pink Floyd," comenta Lanning en una entrevista a Polygon.

Lanning opina que "como contadores de historias del siglo 21, muchos diseñadores, creadores y escritores deben sentir la necesidad de hacer historias más profundas y significativas, con contenido relevante que refleje los problemas y desafíos del mundo que nos rodea hoy en día."



El creador de Oddworld señala así la función que para él debe cumplir la historia de un juego: "Los contadores de historias llevan haciendo esto desde el principio. Shakespeare reflejaba la corrupción del gobierno en sus obras, pero sin sermonear sobre los problemas de su tiempo. Pink Floyd expresaba claramente sus problemas con las malas prácticas de industria de la música y el desencanto con el capitalismo, y todo eso con algunos de los álbumes mejor vendidos de la industria del entretenimiento."

Lanning aclara que un significado elevado no está reñido con un producto entretenido diciendo, "cuando el contenido es más profundo, entonces puedes crear productos de entretenimiento fácilmente digeribles por todo el mundo. O bien podrías hacer álbumes de Britney Spears." Pero añade que los departamentos de marketing "están menos preocupados con el significado de lo que lo están con los resultados de ventas."

Las palabras de Lanning coinciden con la de otros desarrolladores del gremio también en la idea de que el crecimiento de la escena indie está generando los títulos con contenido más interesante y novedoso, "eso refleja el apetito creciente de mucha gente hacia contenidos más significativos y que quieren que sus experiencias causen impresiones más duraderas, que añadan 'más valor a sus vidas'."

Pero el desarrollador no se olvida de la inevitable dimensión económica del sector: "La mejor manera de ver mejores contenidos, en cualquier medio, es que los creadores encuentren una manera de vender sus productos más baratos para retener mayor control creativo sobre el producto final. Un gran contenido supera el paso del tiempo, los modas repentinas se evaporan de los libros de historia rápidamente."
86 comentarios
  1. O más Michael Bay que Michael Mann, si nos ponemos en el símil cinematográfico :)
  2. Que gran verdad, y que buena frase.
  3. Y tampoco es que Michael Mann sea el colmo, más allá de su ferrea defensa de las cámaras digitales en detrimento de los 25mm.

    Mejor el símil con Michael Moore.
  4. Verdad como un templo. Por desgracia, es lo que vende hoy en día.
  5. Buen símil. Totalmente cierto.
  6. ¿Acaso Britney Spears es una mala artista? Que se dejen de chorradas, cada uno en su estilo musical, Britney tiene muy buenas joyas musicales. Y os lo dice un ultrafan de Pink Floyd que disfruta de joyas como Dark side of the moon, Wish you were here o The wall. Pero que se dejen de analogías absurdas, es como comparar a Camarón con Bach. Menudos iluminados restando méritos a grandes iconos de la música popular.
  7. this.
  8. Totalmente de acuerdo. Lo que ocurre hoy en la industria es que hay muy poca capacidad de asumir riesgos por parte de las distribuidoras, que prefieren éxitos seguros a un "a lo mejor más, o a lo mejor menos". Si quieres hacer un juego de un género sobreexplotado, sabes que vas a tener que competir con gente que, lo haga mejor o peor, te va a reventar a base de marketing. En videojuegos, como en cine y música. Todo juego clónico que hoy tiene éxito fue en su día una apuesta arriesgada de un grupo de gente que tenía una idea extraordinaria. Si se apoya a esa gente, los videojuegos avanzarán. Si no, no.

    Muy bueno, por cierto, eso de "contadores de historias del siglo 21". Hasta algunos escritores de reconocido prestigio y éxito están de acuerdo en que lo mejor que puede hacer hoy en día un escritor novel es trabajar en los videojuegos. Y una de las pocas cosas en las que ha mejorado la experiencia de juego en los últimos diez o quince años ha sido precisamente el tema de las historias, que para mí son un elemento imprescindible para alcanzar una inmersión adecuada. Una frase chula, un giro inesperado, unos personajes con transfondo... eso debe seguir avanzando.
  9. Una frase muy acertada que va a levantar muchas ampollas. Bravo
  10. Es el daño que han hecho los jugadores casual a la industria, por eso profundizan muy poco en hacer buenas historias y cosas innovadoras cuando lo otro es mucho más barato de producir y vende mucho más.
Ver más comentarios »