La Tierra-Media: Sombras de Mordor es el primer juego de narrativa abierta, según Ken Levine

Ricardo Cambre
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Ken Levine, creador de la saga BioShock, sigue trabajando con su nuevo estudio en un título que utilizará unos misteriosos "LEGOs narrativos" para ofrecer una historia abierta. Aunque poco se conoce del concepto que maneja Levine, el desarrollador ha asegurado en Medium que ya tenemos un ejemplo disponible: La Tierra-Media: Sombras de Mordor.

El título de Monolith Productions estrenado el pasado octubre utiliza un novedoso Sistema Némesis para generar un elenco de enemigos que se adapta de forma dinámica al juego. Cada enfrentamiento con un capitán Uruk conlleva toda una serie de consecuencias que afectan a la organización del ejército de Sauron o a la actitud de los enemigos hacia el héroe.

"Puedes cambiar la narrativa en Sombras de Mordor", observa Levine. "Mata a un personaje importante, falla una misión importante y la historia se repara a sí misma, porque el sistema puede crear nuevos personajes al momento. Lo hace sin una pantalla de game over o una pregunta para volver a intentarlo".

"Los jugadores pueden elegir sus propios caminos, no seleccionándolos de una lista con tres o cuatro opciones determinadas, sino tomando decisiones en un sistema de juego con combinaciones infinitas. Es como juntar el ajedrez con Hamlet. De acuerdo, quizá no Hamlet. Pero es un comienzo".

Levine compara el impacto de Sombras de Mordor con el de Super Mario 64 o GTA III a la hora de eliminar la linealidad en el progreso del jugador. El desarrollador llega a tildar el título de acción como "el primer videojuego de 'narrativa abierta'", sentenciando que el atractivo de la historia convencional palidece frente a las posibilidades del Sistema Némesis.

"Estoy agradecido a Sombras de Mordor, no solo como jugador, sino como diseñador y escritor. Sí, son los primeros pasos para conocer las historias que solo los videojuegos pueden ofrecer. Pero los primeros pasos siempre son los más difíciles".
29 comentarios
  1. Esto de los finales alternativos, no es nada nuevo que yo sepa...
  2. El Assassins Creed: Sombras de Mordor, me aburrio bastante de hecho ni lo e terminado
  3. Bundis escribió:Esto de los finales alternativos, no es nada nuevo que yo sepa...

    No se trata de que haya diversos finales sino que en cada momento el juego se auto balancea en función de a quien mates o no y como lo matas.
    No es que haya x puntos en que el juego se bifurca sino que cada acción que completes es una minibifurcacion y hay muchísimas mas posibilidades de las que puede dar un A;B;C o D.
  4. Como bien dice, son sólo los primeros pasos, aún queda mucho por mejorar...
  5. Juegazo, para mi de lo mejor visto este año
  6. El Sistema Nemesis del juego es una maravilla, ya era hora de que alguien hiciera algo asi, porque no es dificil hacerlo mas alla de lo artistico, en programacion la generacion procedural es algo relativamente facil.
  7. Este juego en ps360 da vergüenza ajena.
  8. Este juego ha sido como vislumbrar por un momento el futuro de los videojuegos. Estoy con Kevin Levine, Shadow of Mordor puede ser un juego normalucho, pero el sistema Némesis es lo mejor que le ha pasado a este mundillo en años, y me alegra que otros desarrolladores lo hayan visto y quieran copiarlo/mejorarlo.
  9. Muy buen juego si señor !!
  10. Juegazo!

    Un saludo!
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