Epson lanza unas sencillas gafas de realidad aumentada que se conectan al móvil o PC por USB

Alejo I
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Mientras compañías como Oculus, Valve, HTC y Microsoft se han volcado totalmente por la realidad virtual y mixta, otras siguen apostando con fuerza por la realidad aumentada. El relativo fracaso de Google con Glass solo sirvió para despejar el camino a otras firmas con una estrategia mejor definida, y Epson, que juega en este mercado desde hace tiempo, ha lanzado ahora un modelo que destaca por su relativa sencillez.

Las Moverio BT-30C son unas gafas de realidad aumentada que se pueden conectar a un teléfono Android o PC mediante un cable USB-C en lugar de una unidad de control específica como modelos anteriores. Tienen un diseño bastante simple, que no necesariamente ligero (pesan 95 gramos) poseen dos pantallas en posición central para superponer imágenes sintéticas (virtual) al entorno del usuario.


The Verge, que ha podido probarlas antes de su disponibilidad comercial, señala que tienen un FOV relativamente limitado, con una amplitud de tan solo 23 grados. La información sobre la tecnología de pantalla es bastante limitada, pero la nota de prensa señala que utiliza paneles OLED transparentes "de alta resolución". Las gafas permiten mostrar hasta tres aplicaciones, con el usuario alternando entre ellas mediante movimientos de cabeza.

Como cualquier otro visor de realidad aumentada, las Moverio BT-30C no tapan el entorno con una pantalla opaca, sino que proyectan imágenes sólidas o semitransparentes sobre el mundo real para mostrar información adicional. Esto permite añadir textos e instrucciones a componentes mecánicos mediante códigos de QR, mostrar direcciones en aplicaciones de navegación y localizar objetos de forma intuitiva.
Epson ofrece un software específico para los pilotos de drones equipados con gafas Moverio.

Como el resto la gama Moverio, las nuevas gafas de Epson están dirigidas eminentemente a empresas. Algunas posibilidades desglosadas por el fabricante son la generación de subtítulos y traducciones para visitantes a museos, pero la gama Moverio también goza de cierta popularidad entre pilotos de drones y firmas de ingeniería interesadas en visualizar componentes 3D sobre escenarios reales antes de su fabricación.

Las Moverio BT-30C tendrán un precio de 499 dólares y saldrán a la venta en junio.
21 comentarios
  1. Me parece un proyecto interesante; tengo bastante claro que el futuro del control de drones a nivel usuario pasará -tarde o temprano- por esto. Supongo que en el mundo militar o profesional ya habrá cosas iguales o incluso más desarrolladas.
  2. Pues como sean igual de buenas que sus impresoras lo mismo no acabas ciego [carcajad]
  3. El FOV es pequeño aun, pero no son muy caras, si en un tiempo se ponen por 250€ creo que me las pillaría para cacherrear y experimentar con la AR.
    Edito: Retiro lo dicho, estas gafas a diferencia de Hololens o Magic Leap no pueden projectar objetos 3D, solo pantallas planas en el aire ...


    Alejo I escribió:Mientras compañías como Oculus, Valve, HTC y Microsoft se han volcado totalmente por la realidad virtual y mixta

    Microsoft en concreto ha dejado tirados sus visores VR a los que llama de realidad Mixta, y ahora está mucho mas centrado con hololens ...
  4. Uy qué baratas seguro que caen... Me quedo con las Oculus Quest.
  5. 654321 escribió:
    Alejo I escribió:Mientras compañías como Oculus, Valve, HTC y Microsoft se han volcado totalmente por la realidad virtual y mixta

    Microsoft en concreto ha dejado tirados sus visores VR a los que llama de realidad Mixta, y ahora está mucho mas centrado con hololens ...


    ¿Que visores VR ha dejado tirados microsoft? Porque que yo sepa, Microsoft no ha desarrallado ningun periferico VR. Se han centrado desde el primer momento con Hololens.

    Lo que ha sacado microsoft es una serie de herramientas, SDK y estandares para que sus partners (HP, Lenovo, etc.) pudiesen desarrollar el hardware pertinente. Y asi ha sido y esta siendo. Y los visores VR de windows no estan para nada muertos ni abandonados. De hecho, es Microsoft la que mas esta haciendo por estandarizar la VR en PC, porque gracias a Microsoft, se han podido empezar a ver visores de calidad, con drivers y controladores de calidad, y a precios aceptables. No como lo que habia antes de que Microsoft sacase estas herramientas, que lo unico que teniamos era Oculus por 700 euros, y VIVE 900 euros.
  6. m0wly escribió:¿Que visores VR ha dejado tirados microsoft? Porque que yo sepa, Microsoft no ha desarrallado ningun periferico VR. Se han centrado desde el primer momento con Hololens.

    Lo que ha sacado microsoft es una serie de herramientas, SDK y estandares para que sus partners (HP, Lenovo, etc.) pudiesen desarrollar el hardware pertinente. Y asi ha sido y esta siendo. Y los visores VR de windows no estan para nada muertos ni abandonados. De hecho, es Microsoft la que mas esta haciendo por estandarizar la VR en PC, porque gracias a Microsoft, se han podido empezar a ver visores de calidad, con drivers y controladores de calidad, y a precios aceptables. No como lo que habia antes de que Microsoft sacase estas herramientas, que lo unico que teniamos era Oculus por 700 euros, y VIVE 900 euros.

    Yo compre unas Oculus Rift por 450€ antes de que saliesen los visores WMR.
    Y si miras las estadisticas de Steam, veras que WMR son solo el 10%, el 90% es HTC y Oculus.
    Y eso que Oculus no saldran todos los usuarios, ya que en la tienda Oculus hay cantidad de contenidos, y no hay necesidad de tirar de Steam..

    El diseño de referencia WMR es de Microsoft, los mandos, las pantallas, las lentes, etc ... y salvo Samsung que ha cambiado algunas cosas, todos han usado ese diseño de referencia. Y ese diseño de referencia esta abandonado, el tracking se esta quedando bastante obsoleto ya.

    Y La tienda de contenidos y la plataforma software WMR también está abandonada, si tienes un visor WMR tienes que tirar de Steam sí o sí.

    Para que los fabricantes puedan progresar con sus visores WMR, Microsoft tiene dar un diseño de referencia nuevo, que permita pantallas no coplanares, mas cámaras para seguimiento, etc. Los fabricantes estan con las manos atadas, ya que pare poder hacerlo hace falta que los drivers de WMR lo soporten. Asi que solo pueden hacer como HP, poner mas resolución en su nuevo visor HP Reverb ...
  7. 654321 escribió:Yo compre unas Oculus Rift por 450€ antes de que saliesen los visores WMR.

    Si, despues de uno o dos años en el mercado, a punto de anunciarse la segunda generacion de VIVE/Rift, y sin mandos. Tranquilo que se bien como va el mercado de VR y los precios en los que se ha movido todo, que empece con el DK1 de oculus importado de USA, y segui con el DK2

    654321 escribió:El diseño de referencia WMR es de Microsoft, los mandos, las pantallas, las lentes, etc ...

    Se llama estandarizar. Es para que los desarrolladores de software puedan desarrollar software. Microsoft no obliga a nadie a desarrollar con ese diseño. Pero la idea es que todos los desarrolladores utilicen la misma base para que el software sea compatible y de un rendimiento similar en todos ellos.

    654321 escribió:Y La tienda de contenidos y la plataforma software WMR también está abandonada, si tienes un visor WMR tienes que tirar de Steam sí o sí.

    Ya bueno, y si quieres jugar a la mayor parte de juegos de PC, tambien tienes que tirar de Steam, de battle.net, de origin, y de mil sitios que no son la tienda de microsoft, porque la mayoria de juegos no estan en ella.
    Lo que no es sintoma de nada de que microsoft tenga abandondo Directx.


    654321 escribió:Para que los fabricantes puedan progresar con sus visores WMR, Microsoft tiene dar un diseño de referencia nuevo, que permita pantallas no coplanares, mas cámaras para seguimiento. Los fabricantes estan con las manos atadas, ya que pare poder hacerlo hace falta que los drivers de WMR lo soporten. Asi que solo pueden hacer como HP, poner mas resolución en su nuevo visor HP Reverb ...

    Eso es solo una opinion muy personal tuya.
    Lo que hace falta para promocionar la VR no son visores de 1000 euros con unas caracteristicas tecnicas que requieran un PC de 3000 euros para poder funcionar de manera optima. Lo que requiere la VR es que MUCHOS desarrolladores de hardware puedan desarrollar visores baratos con una calidad aceptable.

    Para que lo entiendas, es como las consolas. Tanto sony como microsoft pueden desarrollar cada 2 años una consola nueva con unas caracteristicas tecnicas similares a un PC de alta gama. Y entonces las consolas serian un mercado de nicho que comprarian cuatro gatos pudientes.
    El modelo contrario, el de una consola cada 6 o 7 años con un hardware en el momento de salida de un PC de gama media a un precio de un PC de gama baja, ese modelo vende consolas como churros. 100 y 150 millones por generacion, eso en las generaciones normales. Que si sale una generacion con una consola como la wii ella sola te hace los 150 millones.
  8. Un poco caras no?
  9. @m0wly venga hombre, que las Lenovo Explorer las regalaban con el colacao y aun así no han vendido mucho, hasta a 149€ han estado !!!!

    Y las nuevas gafas de Lenovo, las Rift S, a 449€, ya se han agotado antes de salir !!!!!!

    WMR no lo quiere ni el tato !!!!!! 10% de cuota de mercado !!!!!!!!!!

    Y sí, la plataforma software VMR no es necesaria, pero entonces Microsoft se la podía haber ahorrado, y haber sacado directamente unos drivers nativos para SteamVR, pero saco una plataforma, y luego la abanadonó. Igual que ha abandolado el dieño de referencia hardware !!!! Si hasta lo han dicho ellos, que se van a centrar en la AR !!!!!!

    Por cierto, tambien dijeron que iban a sacar VR para Xbox ONE X, y luego no solo sacaron. Joder, lo que hay que oir, que Microsoft no he dejado de lado la VR !!!!!!!! Solo hace falta que me digas que google tampoco. Ninguno de los 2 siquiera lo ha mendiado en sus 2 ultimas conferencias anuales para desarroladores.

    WMR está abandonado, y Daydream tambien !!!!!!!
    Los fabricantes de hardware que se metar ahí van a salir escaldados, ya veras HP Reverb que fiasco, !!!!
  10. 654321 escribió:@m0wly venga hombre, que las Lenovo Explorer las regalaban con el colacao y aun así no han vendido mucho, hasta a 149€ han estado !!!!

    Y las nuevas gafas de Lenovo, las Rift S, a 449€, ya se han agotado antes de salir !!!!!!

    WMR no lo quiere ni el tato !!!!!! 10% de cuota de mercado !!!!!!!!!!

    Y sí, la plataforma software VMR no es necesaria, pero entonces Microsoft se la podía haber ahorrado, y haber sacado directamente unos drivers nativos para SteamVR, pero saco una plataforma, y luego la abanadonó. Igual que ha abandolado el dieño de referencia hardware !!!! Si hasta lo han dicho ellos, que se van a centrar en la AR !!!!!!

    Por cierto, tambien dijeron que iban a sacar VR para Xbox ONE X, y luego no solo sacaron. Joder, lo que hay que oir, que Microsoft no he dejado de lado la VR !!!!!!!! Solo hace falta que me digas que google tampoco. Ninguno de los 2 siquiera lo ha mendiado en sus 2 ultimas conferencias anuales para desarroladores.

    WMR está abandonado, y Daydream tambien !!!!!!!
    Los fabricantes de hardware que se metar ahí van a salir escaldados, ya veras HP Reverb que fiasco, !!!!


    Ok, veo que sigues dando tu opinion personal sin fundamento alguno cual dogma y como tengo mucho trabajo doy por concluido el "debate". Pa ti el pin.
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