EOL Opina: El futuro de las consolas portátiles

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El mercado de los teléfonos móviles y tabletas evoluciona de forma muy rápida. Son más versátiles, tienen un montón de juegos gratis y los que son de pago valen mucho menos, además cumplen muy bien la función de la experiencia corta e inmediata que antes ofrecían las consolas portátiles. En el caso de Android, incluso se puede instalar juego realizados por la comunidad con suma facilidad. Los móviles cuentan también con acceso cómodo a Internet y multitud de aplicaciones de comunicación.

Mientras la experiencia de las consolas portátiles cada vez es más compleja y parecida a la de los juegos de las máquinas de sobremesa, algo han debido de ver cuando ambas tiene bazares que ofrecen juegos que previamente han salido en las tiendas de aplicaciones de Android y Apple. Incluso algunas voces de Nintendo han pedido abarcar ese mercado.

¿Están perdiendo las consolas portátiles su posición en el mercado? ¿Corren el peligro de desaparecer? El futuro de las consolas portátiles a debate.

No van a desaparecer, si acaso van a empezar a potenciarse sus usos y funcionalidades, por Deen0X

[...] En algún momento tendremos dispositivos portátiles tan potentes que podrían proporcionar una extensión real de un juego de sobremesa. Creo firmemente en que esta es una alternativa altamente interesante para la gran mayoría de usuarios de consolas de sobremesa.

Tener la posibilidad de jugar algún título en nuestra consola de sobremesa en casa, que se sincronice la partida con un servidor online (el savegame basicamente), y luego coger una portátil y seguir el juego en el punto donde lo dejamos. La posibilidad de jugar donde queramos y como queramos es real, tanto que incluso hoy en día están surgiendo nuevas formas de jugar y que están enfocadas precisamente a la abstracción del dispositivo que utilicemos, ya sea una tablet, consola, TV, etc. Servicios como OnLive o NVidia Grid nos permiten jugar a títulos propios de consolas de sobremesa, pero en cualquier dispositivo. Solo basta con tener una conexión a Internet suficiente para poder realizar el streaming del juego y disfrutarlo al margen de donde lo estemos ejecutando.

[...] Un caso muy particular merecen las consolas Android, puesto que actualmente se están transformando en la alternativa multipropósito de ocio electrónico, ya que observan una buena relación calidad/prestaciones/precio. Así tenemos que actualmente, con una consola que ronda los 100€, podemos emular de manera muy satisfactoria hasta consolas como Dreamcast, Nintendo 64, PSP, NDS, PSX, y de ahí hacia atrás. Todo esto en un dispositivo específico para jugar y montado en un sistema que, aunque no sea el idóneo en cuanto a rendimiento, es muy popular y cuenta con mucho software desarrollado para él (Android). Además, el propio sistema está recibiendo lanzamientos de juegos dignos de consolas de sobremesa o portátiles y que van mas allá de juegos tipo Angry Birds o similares.

La fusion entre consolas y moviles sera el futuro a largo plazo, por teje3

[...] Los teléfonos móviles no pueden sustituir a las consolas portátiles, pero las consolas portátiles ya no son tan rentables. Creo que la fusión entre consolas y móviles será el futuro a largo plazo, dentro de unos cinco años. Mientras, podremos seguir disfrutando de la que posiblemente sea la última gran generación de portátiles.

Nintendo tiene la llave de todo, por DeSi-DS

Hoy por hoy Nintendo tiene la llave de todo. Si desarrollan sus franquicias en sistemas móviles, todo habrá acabado, pero mientras puedan continuar con su hegemonía en dichas máquinas y les sigan siendo rentables, van a seguir apostando por ellas.

El resto no cuenta apenas nada. Sony lo ha intentado con PSP y con Vita, que aun siendo grandes consolas nunca han desbancado a Nintendo; y Microsoft directamente ni se anima a entrar en la pugna.

Si Nintendo desaparece su lugar lo ocupará otro, por Nosomi

Si el mercado sigue requiriendo de portátiles, aunque Nintendo no desarrolle para portátiles o incluso desaparezca (que espero que no) su lugar lo ocupará otro. Que tenga hegemonía no quiere decir nada, de no existir las portátiles de Nintendo posiblemente las máquinas de Sony se venderían más. Y ya no hablamos de otras marcas que lo han intentado, Nvidia Shield creo que es el intento mas reciente.

Es que el fenómeno es el gusto y el gasto, el secreto estará en la calidad y el modo de juego. Los smartphones es imposible que puedan seguir la trayectoria de las consolas portátiles para muchas creaciones, por ejemplo las dos pantallitas de la DS, y la profundidad de juegos o producción si se lo proponen.

Candy Crush no llega ni a la pantalla de presentación del Animal Crossing, por apachusque

Android está haciendo daño al parecer... pero no lo entiendo. Sigo pensando que los juegos de móvil quitan a las consolas portátiles los usuarios que llegaron porque antes no había juegos de móvil. Los que siempre nos hemos sentido atraídos por las consolas no las cambiamos por un juego de un gato que se tira pedos.

Yo he jugado al Candy Crush y no llega ni a la pantalla de presentación del Animal Crossing de 3DS, por ejemplo. Otra cosa es que Sony no esté vendiendo consolas, no entiendo que no lleve al menos la mitad o el 70% de lo que ha vendido 3DS. Hay algo mal en esa consola, pero no lo veo.

[...] En fin, que no le veo ningún problema al futuro de las portátiles, al menos ninguno adicional al que tiene el sector de videojuegos en general, y si lo extendemos al del cine o la música.

La audiencia potencial de los smartphones es exageradamente enorme, por ReiGandolf

Lo cierto es que la audiencia potencial de los usuarios de smartphones (Android, IOS, WP, BB, etc.) es tan exageradamente enorme en comparación a lo visto en cualquier plataforma portátil hasta la fecha (me atrevería a decir que es mayor que incluso todas ellas juntas) que resulta una idea muy tentadora que los estudios de desarrollo "se dejen de tonterías" y empiecen a programar para los distintos sistemas operativos móviles.

Pero si por algo es conocida la historia de los videojuegos es porque las fabricantes de consolas huyen de cualquier estándar imaginable, por lo que me parece que lo mas probable es que sigan por el mismo camino que llevan recorriendo desde hace años (franquicias exclusivas, etc.). ¿Desaparecerán las portátiles "de toda la vida"? Lo dudo, pero probablemente se vayan convirtiendo poco a poco en secciones cada vez más marginales y menos importantes si no encuentran la forma de ofrecer algo distinto de lo que un smartphone puede ofrecer.

El nivel de calidad de las producciones para Android e iOS es muy deficiente, por skelton

[...] Si para Android salieran juegos de más calidad, con mayor profundidad, etc... sí los podría plantear en un futuro como sustituto, pero ahora mismo el nivel de calidad de las producciones para Android e iOS es muy deficiente. Que uno de los juegos estrella de Android sea GTA:SA, que es un simple port de un juego con bastantes años, es bastante significativo.

Aún así, las grandes compañías tienen que espabilar, especialmente Sony con Vita, a la que no está surtiendo de títulos de gran calibre, y tiene demasiados juegos indies para mi gusto. Juegos, que muchos de ellos están presentes en Android también.
104 comentarios
  1. Los juegos para móvil, en su mayoría, son incompletos, no ofrecen una experiencia de juego "tradicional", te entretienen 5 minutos. No les veo un futuro claro, especialmente sin cruceta ni botones. ¬_¬
  2. juego movil = paytowin
  3. Morg escribió:...No les veo un futuro claro, especialmente sin cruceta ni botones. ¬_¬


    hace bastante tiempo (ya vamos para los 2 años) que las consolas android suplen precisamente esa carencia que comentas.

    yo mismo, actualmente utilizo un dispositivo Much i5 como mi teléfono normal diario, y como consola android principal, y en ambos casos estoy satisfecho con los resultados.

    además, con dispositivos como Phonejoy y similares que están saliendo al mercado, no veo que la barrera insalvable de móvil / consola actualmente se pueda referir a controles físicos, sino mas bien a lo que apunta skelton en su comentario y es que mientras las compañías no decidan apostar por android para sacar títulos AAA, se seguirá considerando Android como una plataforma alternativa y que no está a la par de las consolas portátiles de nombre/marca. Títulos serios si hay en mi opinión (y qu eno son necesariamente pay to win), pero no son suficientes para lanzar esta plataforma como alternativa real a las portátiles... de momento.
  4. Es que todo depende del juego en cuestión ..
    Por poner un ejemplo, al menos para mi, es mucho mas cómodo jugar un "Tower Defense" o un Plants vs Zombies en una pantalla táctil... sin embargo un shooter es infumable, y uno de coches sin stick es de lo peor.. en fin.
  5. Al que se lo veo negro es a Vita.
  6. Yo soy de la opinion, como han dicho por ahí arriba, de que la linea que separa portatil, sobremesa, smartphone y tablet cada vez se ira haciendo mas difusa y comenzaran a florecer los dispositivos Anfibios.

    Me parece que en ese sentido Nintendo esta tirando piedras a ver como de profundo es ese pozo, con WiiU, y no me pareceria descabellado si para la siguiente generacion deja a un lado la diferencia entre portatil y sobremesa y lanza un unico dispositivo que agrupe las bondades de una portatil con una conexion que nos permita enchufar el aparato a la television, y usarlo como pantalla dual, o como mando. Ademas de poder enfocar todos sus recursos en crear software para un unico aparato, pues ese es sin duda el lastre que esta teniendo ahora mismo WiiU.

    Por otro lado, cada vez es mas sencillo crear juegos para dispositivos abiertos, como android, y cada vez salen títulos de mas calidad. No hay que olvidar que muchas tablets y moviles de hoy en dia le dan dos vueltas a 3DS y a Vita en potencia y prestaciones, siendo el unico defecto el tema de los controles, que estoy seguro que se ira solventando poco a poco.
  7. Morg escribió:Los juegos para móvil, en su mayoría, son incompletos, no ofrecen una experiencia de juego completo, te entretienen 5 minutos. No les veo un futuro claro, especialmente sin cruceta ni botones. ¬_¬

    Existen dispositivos android dedicados para jugar, obviamente si te compras un telefono y quieres jugar de manera decente tendras que comprar el control aparte.
    Por otro lado, el catalogo android mejora a paso de gigante, hay para todos los gustos, para casuals y para hardcores, pero esto solo lo sabe la persona que se interesa por este SO. Es cierto que hay mucho juego pay2win, gracias a dios solo afecta a los juegos casuals.
    A dia de hoy sigo leyendo unas comparativas entre sistemas que la verdad no tienen ni pies ni cabeza, cada vez que se nombra el sistema android lo asocian con Angry Birds o Candy Crush, cuando este SO no solo tiene juegazos que se mean en parte del catalogo de las consolas de sistema cerrado, sino que te permiten hacer cosas que el resto de los sistemas no puede, algo tan simple como ver un video por ejemplo, pero o bien la gente esta muy malinformada o son personas con unos cientos de espinas que se niegan a ver la realidad.
    Os invito a pasearos un poco por los hilos de consolas alternativas (alguno ni sabra donde esta, vaya), probad alguna consola android y escarbad un poco en el catalogo, descubrireis un mundo totalmente nuevo.
  8. Quizás mi visión del tema esté un poco condicionada al ser poseedor de una Vita, pero yo le veo un futuro muy negro a las portátiles, al menos tal y como las conocemos.
  9. El futuro de las portatiles esta en manos de nintendo,ojala sony se aplique mas con la ps vita,y en su proxima consola quiten esas cosas como las tarjetas de memoria que lastran y mucho a su sistema.
    Yo creo que el futuro sera una consola portatil,que a su vez permita jugar esos mismos juegos en la tele grande mediante base de carga,o por wifi,o como sea.
    Y siempre que se sigan desarrollando juegos,grandes juegos pensadas para ellas.
    Los juegos de smartphone,mientras se sigan jugando en pantalla tactil ocupando con los dedos la pantalla,solo serviran para cosas como candy crush,el de los pajaros,y alguno de gestion deportiva.
    Ademas de que son juegos simples y sencillotes en su mayoria,y no valen mas que para ir al trono,o esperar el bus.

    Tienen mucho futuro por delante las portatiles,siempre que adapten precios,no puede ser tampoco lo que pide nintendo por un juego de 5 años,ni las cosas raras de sony y sus tarjetas propietarias que encarecen un gran producto como es la psvita.

    Pero el tema de precios es fundamental...y para las de sobremesa lo mismo,los juegos a 70€ estan condenados de antemano,a ese precio ya solo se compra el cod,el fifa y el gta de turno,lo demas a 10€,o por steam
  10. el principal problema de Android es el hardware existente. Tu no puedes potenciar una plataforma teniendo una gran variedad de dispositivos tan heterogéneos entre si. Que hardware consideramos estandar?? El de un smartphone de 600€ o el de uno de 200€??
    Ese es el principal problema.
    Un alto porcentaje tiene android?? si, pero cuantos de esos usuarios tienen un smartphone capaz de hacer funcionar un juego de altas prestaciones?. Cuantos estarían dispuestos a pagar por juegos? Porque también es cierto que los que juegan en Android o juegan gratis porque los juegos se ponen asi en la playstore o se descargan las apk pirateadas. Muy pocos son los que en realidad pagan por juegos.
    Tu por un ACrossing a 40€ en Android a ver cuanta gente te lo compra?? yo creo que poquísima gente.

    El mundo de los videojuegos en android (salvo emuladores) considero que está todavia en pañales
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