El Ultra HD Forum avanza futuras emisiones de televisión a 4K con HDR y hasta 120 FPS

Alejo I
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Mientras la especificación 8K sigue definiéndose en la lejanía como apuesta a largo plazo, el Ultra HD Forum sigue trabajando en diversos aspectos que ayudarán a mejorar la calidad de los contenidos disponibles en resolución 4K. La asociación, que aglutina a algunas de las principales empresas del sector y tiene por objetivo la estandarización de tecnologías como el HDR y el HFR, ha dado a conocer las líneas maestras para la "Fase B" del formato, que incluirá novedades importantes.

El Ultra HD Forum define en este documento algunas de las tecnologías con las que espera promover y mejorar los contenidos televisivos en 4K. Actualmente la mayoría de las emisiones se realizan en HD o como mucho Full HD, por lo que los propietarios de un televisor UHD solo pueden disfrutar de esta resolución con juegos y contenidos en streaming/descargados o Blu-ray, dejando la sensación de que los 4K están ampliamente desaprovechados.

De acuerdo la documentación emitida por el Ultra HD Forum con respecto a la Fase B, la organización espera estandarizar las emisiones a 4K con 100 y hasta 120 FPS mediante el aprovechamiento del estándar HFR (Higher Frame Rate) sobre contenidos DVB y ATSC, contemplando emisiones a "solo" 60 FPS por razones de retrocompatibilidad. Asimismo, la esta Fase B refleja el deseo de introducir metadatos específicos para HDR Dinámico y SL-HDR1.

Dicho esto, el futuro de las emisiones televisivas en 4K no solo pasa por mejorar la calidad de imagen. El Ultra HD Forum también señala en la documentación la introducción de audio de nueva generación con soporte para Dolby AC-4 y MPEG-H para generar escenarios de sonido envolvente.

Introducir mejoras de este calibre en el panorama de las emisiones televisivas cuando todavía cuesta encontrar transmisiones en Full HD con calidad elevada será todo un desafío. Más aún cuando el formato 8K se vislumbra como el futuro a más largo plazo. Sea como fuere, el Ultra HD Forum confía en promover estos cambios a través de tecnologías como la codificación CAE (Content Aware Encoding), que mejora la eficiencia de los procesos ajustando el bit-rate en función de las necesidades de la imagen en pantalla.

La implementación de las tecnologías descritas en la Fase B llevará un buen tiempo, por lo que las personas que acaben de comprar un televisor 4K no deberían lamentar su adquisición. Proveedores de hardware y tecnologías para la industria, estudios de televisión y fabricantes de televisores aún tienen que buscar la forma de introducir todos estos cambios, así que todavía queda un buen trecho hasta que los telespectadores puedan disfrutar de emisiones con estas características.
44 comentarios
  1. Pufff, no puedo esperar a ver Salvame Deluxe en 4K HDR a 120 FPS. Una experiencia unica
  2. Para que quieren emitir a tantos FPS si la inmensa mayoría del contenido está a 24? Cómo acabe saliendo tearing nos vamos a reir
  3. Muy guay todo, los avances siempre son bienvenidos.

    Veo que últimamente están cambiando codecs y standares que llevan siglos asentados en el mundo audiovisual, eso está bien, quizá así se consigue reducir el peso de las películas y mejorar la calidad, ya que 50GB por una película en BR 4K con aspect ratio de 21:9 lo veo realmente excesivo, teniendo en cuenta que solo ves la mitad de la pantalla.

    A mi personalmente se me hace raro ver una película a mas de 24FPS (Formato standard de Cine). Una peli a 120FPS tiene que ser nose... algo raro, como si estuvieses viendo la película a través de la ventana jajaja

    Otra cosa que no me convence del cine es el "Film Grain"... en 4K es realmente molesto. Tiene alguna utilidad o es meramente estético?
  4. Para deportes los 120 hz tiene que estar genial, f1 fútbol y demás.

    De todas formas lo que tenemos ahora es pauperrimo, miré ayer el bitrate de movistar f1 y es de unos 6 mbps a 1080i, cuando la organización da un stream a los operadores de 100 mbps 4k, según he leído por ahí.
  5. Hay que entender el contexto de esta noticia como una serie de opciones que ponen en la mesa para no tener límites absurdos en el futuro. Y esto es tan solo la fase B.

    Que nadie se piense que se van a ver películas a 120fps porque es absurdo y ridículo. El cine seguirá siendo a 24FPS muchos años más, y aunque posiblemente se vea algún intento más a 48 o 60 fps, esa tasa de fotogramas está destinada a eventos deportivos, emisiones en directo, etc, etc.

    El futuro de la imagen pasa por el HDR, y más pronto que tarde veremos más contenidos en HDR que en SDR. Al igual que el paso del blanco y negro a color supuso una revolución, la migración a HDR supondrá una subida de calidad a todos los niveles. Y lo veremos, vamos que si lo veremos.

    Por supuesto, la TDT en nuestro país va en el vagón de cola de Europa. No se si cambiará mucho el tema dentro de un par de años (supuestamente la implantación de TDT-2 empieza en 2020), pero mis esperanzas están perdidas. Yo personalmente me centro en el VOD, que es el medio que más fuerza está teniendo. En Netflix puedo ver 4K y Dolby Vision, en la TDT no veo una mierda, sencillamente la uso para informarme y algún programa aislado, a mí la TDT no me ata, yo elijo lo que ver y cuando, y cada vez más gente.

    Por otro lado, es obvio que a más resolución y calidad, más bitrate es necesario. Si hace 20 años a mí me dirían que tendríamos lo que tenemos ahora, me entraba la risa floja. Así que si las películas ocupan 50 o 100GB, a mí me da igual, lo que quiero es CALIDAD, y por fin tenemos la opción de poder tenerla. Y si Netflix se vuelve loca y ofrece 50mb de bitrate por Streaming, aplaudiré hasta sangrar porque se eliminará por completo el formato físico y la necesidad de guardar discos de plástico que CADUCAN igualmente.

    De hecho, Apple con iTunes está haciendo un esfuerzo enorme y muchos de sus títulos rivalizan en calidad con el formato físico (en 4K y Dolby Vision) a precios realmente interesantes y muy competitivos.

    Esto no es el futuro. Es el presente para los que deseen saltar. Ya no hay excusas, están los contenidos, están las opciones.
  6. actpower escribió:Hay que entender el contexto de esta noticia como una serie de opciones que ponen en la mesa para no tener límites absurdos en el futuro. Y esto es tan solo la fase B.

    Que nadie se piense que se van a ver películas a 120fps porque es absurdo y ridículo. El cine seguirá siendo a 24FPS muchos años más, y aunque posiblemente se vea algún intento más a 48 o 60 fps, esa tasa de fotogramas está destinada a eventos deportivos, emisiones en directo, etc, etc.

    El futuro de la imagen pasa por el HDR, y más pronto que tarde veremos más contenidos en HDR que en SDR. Al igual que el paso del blanco y negro a color supuso una revolución, la migración a HDR supondrá una subida de calidad a todos los niveles. Y lo veremos, vamos que si lo veremos.

    Por supuesto, la TDT en nuestro país va en el vagón de cola de Europa. No se si cambiará mucho el tema dentro de un par de años (supuestamente la implantación de TDT-2 empieza en 2020), pero mis esperanzas están perdidas. Yo personalmente me centro en el VOD, que es el medio que más fuerza está teniendo. En Netflix puedo ver 4K y Dolby Vision, en la TDT no veo una mierda, sencillamente la uso para informarme y algún programa aislado, a mí la TDT no me ata, yo elijo lo que ver y cuando, y cada vez más gente.

    Por otro lado, es obvio que a más resolución y calidad, más bitrate es necesario. Si hace 20 años a mí me dirían que tendríamos lo que tenemos ahora, me entraba la risa floja. Así que si las películas ocupan 50 o 100GB, a mí me da igual, lo que quiero es CALIDAD, y por fin tenemos la opción de poder tenerla. Y si Netflix se vuelve loca y ofrece 50mb de bitrate por Streaming, aplaudiré hasta sangrar porque se eliminará por completo el formato físico y la necesidad de guardar discos de plástico que CADUCAN igualmente.

    De hecho, Apple con iTunes está haciendo un esfuerzo enorme y muchos de sus títulos rivalizan en calidad con el formato físico (en 4K y Dolby Vision) a precios realmente interesantes y muy competitivos.

    Esto no es el futuro. Es el presente para los que deseen saltar. Ya no hay excusas, están los contenidos, están las opciones.

    La mención al VOD es interesante, porque al paso que vamos va a haber pocos incentivos para invertir con fuerza en este tipo de cosas con el streaming a todo tren y sin este tipo de limitaciones. Veo una actualización leeeeeeeeenta en el horizonte y más forzada por la renovación de infraestructuras/tecnologías que otra cosa.
  7. Es que ese es el gran problema de la TDT, que tiene unas limitaciones rígidas, y aunque pongan unas especificaciones futuras muy altas, las emisoras de TV tendrían que realizar una renovación de equipos que sencillamente no pueden asumir por el gran coste que supondría.

    Sin embargo, el VOD al no depender de esa gran infrastructura, se nutre de contenidos ya realizados y muchos de ellos de gran calidad.

    Netflix podría empezar fácilmente a poner en su catálogo contenidos con HDR que no estén directamente licenciados con ellos, pero sus exigencias también son grandes a ese respecto (y eso obliga a ponerse mucho las pilas). Al final salimos ganando nosotros como consumidores, pero la TDT en España es un cristo tremendo con mucha herencia del pasado que va a costar LUSTROS de quitarse de enmedio. Y para cuando lo hagan, el VOD será el pan de cada día en el 80% de los hogares, quedando únicamente para emisiones en directo y poco más.

    Pero está bien que traten de impulsar más calidad. El problema es que no es fácil, ni es barato.
  8. A mas de 24fps las películas se convierten en telenovelas. No gracias.
  9. Timostar con 1080i

    Tdt con 720p

    Esa es la marca españa que ni para ver telebasura sirven.
  10. A día de hoy nadie emite a 720p en la TDT Española. Todos los canales "HD" emiten a 1080i.

    Por otro lado, el tema de los 24fps vs HFR (digamos que a partir de 30fps se considera HFR) es más de concienciación y aceptación que otra cosa. Si "toda la vida" nos hemos (mal) acostubrado a una cadencia que se considera "fílmica" (entrecomillo porque en realidad no es tan así), saltar a una cadencia de más fotogramas choca.

    Curiosamente, en el ámbito de videojuegos se busca lo contrario, y no por ello se cataloga de "poco realista". O en las emisiones en directo (claramente a 50i). Al final es la forma en que nuestro cerebro dictatorial trata de obligarnos a pensar que en realidad las cosas no son como creemos :-)
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