El mejor año de la historia de Steam en cifras

David Rodriguez
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El mercado de los videojuegos en ordenadores goza de una salud considerablemente mejor que la que muchos auguraban hace años, y sabemos que en buena parte el motivo reside en la comodidad y atractivos precios que las plataformas de distribución digital ofrecen a sus clientes.

En un mercado en el que conviven soluciones propias de distribuidoras como Origin de EA o UPlay de Ubisoft con plataformas centradas en el software con solera como GOG o en los desarrollos independientes, como la Humble Store, la infraestructura más conocida y a menudo identificada con el juego en PC es la puesta en marcha por Valve hace ya 12 años, y el análisis recién publicado por el responsable del servicio Steam Spy apunta a que su posición durante este último año no ha hecho más que solidificarse, con cifras impresionantes en varios aspectos clave.

Comenzando por el número de nuevos títulos añadidos, los datos oficiales muestran una cantidad por encima de los 3.000, que superan ampliamente a los 1.900 incorporados en 2014, y que ya entonces supusieron un motivo de preocupación para muchos desarrolladores abrumados por la dificultad para atraer al jugador entre tal volumen de competencia.


¿Lanzamientos en Steam? Sí, pero no necesariamente de juegos nuevos

Sin embargo, la curva de crecimiento mes a mes confirma el reciente análisis publicado en Gamasutra que trataba de calmar esta preocupación, dado que una vez completado el proceso de incorporación a la plataforma del catálogo antiguo de muchos desarrolladores (el artículo explicaba así en parte la tendencia tras la introducción del procedimiento Steam Greenlight), el gráfico se suaviza de forma muy importante a partir de este verano.

La otra cifra oficial de la plataforma sitúa el número de jugadores simultáneos máximo en los 12 millones, un espectacular incremento con respecto a los 8 millones de hace un año, y coherente además de con el éxito de público de muchos títulos lanzados en anteriores anualidades (varios de ellos con modelos de financiación alternativos) con los más de 350 millones de juegos vendidos durante 2015.

Otras cifras muy llamativas del análisis presentan la complicación de su carácter no oficial: Steam Spy es una plataforma independiente que aprovecha datos de Steam como "usuarios que tienen este juego" o los precios oficiales y de rebajas, pero está limitada en su alcance y no tiene acceso a las interacciones entre tiendas, es decir juegos comprados en otros distribuidores y activados en Steam o viceversa (como los de Rockstar Social Club). Así, la cifra de 3.500 millones de dólares correspondiente a las ventas de juegos de modelo tradicional (excluyendo microtransacciones y DLC) es elevada, pero puede resultar chocante al suponer tan sólo (incluso después de añadirle los beneficios publicados para Dota 2 y Team Fortress 2) un 15% del mercado total en PCs estimado por la consultora Newzoo en 27.000 millones de dólares para 2015.

Para terminar, el artículo muestra dos tablas identificando los juegos de pago que mejores cifras de ventas e ingresos han obtenido en el 2015, en ambos casos encabezadas por Grand Theft Auto V y Fallout 4, pero que difieren a partir del tercer puesto al presentar la disparidad entre la popularidad de los títulos y su precio habitual: juegos como ARK: Survival Evolved o H1Z1, que desde su programa de acceso anticipado han conseguido ya a más de 2 millones de compradores (posiciones 3 y 5 de la lista), caen al puesto 14 y 17 respectivamente en ingresos totales frente a otros títulos que mueven muchas menos unidades pero cuentan con un precio tradicional.



En perspectiva: los dos primeros puestos, GTA V y Fallout 4, sumaron hoy 170.000 jugadores simultáneos; Dota 2 más de 900.000
91 comentarios
  1. Vaya super negocio este de los videojuegos digitales.

    A las empresas les cuesta igual vender 10 que 1000000000 por lo que prácticamente todo es beneficio (quitando los costes de desarrollo obviamente).

    Bravo por Steam, que ha sabido "consolizar" el PC y todo apunta a que el futuro es suyo.
  2. desde mi punto de vista clara muestra del fracaso de la nueva generación que representa PS4 y XOne y de como el mercado que ha madurado en anteriores videoconsolas a pivotado al Pc.
  3. solidificarse :-?

    por lo demás, steam powa. Quien no juega, ahora si que es porque no quiere.
  4. todo es por culpa de la piratería oh wait!!!
  5. todo sea por el consumismo. luego gracias si juegan al 20% de lo que compran.
  6. alucard26 escribió:desde mi punto de vista clara muestra del fracaso de la nueva generación que representa PS4 y XOne


    ¿Fracaso? Pero si estan vendiendo mas consolas que sus antecesoras en el mismo periodo de tiempo.
  7. triki1 escribió:
    alucard26 escribió:desde mi punto de vista clara muestra del fracaso de la nueva generación que representa PS4 y XOne


    ¿Fracaso? Pero si estan vendiendo mas consolas que sus antecesoras en el mismo periodo de tiempo.


    venderan todo lo que tu quieras pero como consolas son las peores de todas las generaciones.
  8. triki1 escribió:
    alucard26 escribió:desde mi punto de vista clara muestra del fracaso de la nueva generación que representa PS4 y XOne


    ¿Fracaso? Pero si estan vendiendo mas consolas que sus antecesoras en el mismo periodo de tiempo.


    No solo eso, sino que ademas, si sacas numero para el parque de PCS que existe las consolas siguen vendiendo mas juegos que el PC.

    Fallout 4 y GTA 5 han vendido mas en consola que en PC.

    En todo caso todo esto no puede ser mas que positivo que se goce de ecosistemas tan variados y a la vez tan similes.

    What a great time to be a gamer.

    Basicamente tienes acceso a todo lo que te le da gana, desde Indies a AAA a juegos de NES
  9. AlbertX escribió:No solo eso, sino que ademas, si sacas numero para el parque de PCS que existe las consolas siguen vendiendo mas juegos que el PC.

    Fallout 4 y GTA 5 han vendido mas en consola que en PC.

    Fallout 4 acaba de salir, espérate a que pasen los años que Skyrim ya ha acabado con más de 10 millones de ventas en Steam de las poco más de 20 millones que hay entre todas las plataformas.

    Y eso solo para triples A, el mercado de los F2P mueve más dinero que Steam y las consolas juntas. Y juegos como Rocket League han recaudado bastante más en PC que en PS4.
  10. makaveli_the_don escribió:todo es por culpa de la piratería oh wait!!!


    Maldita piratería, para combatirla no nos podemos permitir bajar los precios...(Comentaría cualquier empresa distinta a Steam), xD.
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