El éxito de Bravely Default en occidente hace que Square Enix se replantee el enfoque de sus JRPG

Benzo
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Square Enix sigue siendo reconocida por los JRPG clásicos como Chrono Trigger y varios de los Final Fantasy que definieron su edad de oro, pero en los últimos años la compañía nipona ha globalizado sus títulos, buscando agradar a un público más amplio para abarcar más mercado. Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix, ha reconocido en una entrevista concedida a Nikkei Trendy que esto cambiará hacia un enfoque que de nuevo miraría al desarrollo de JRPG clásicos destinados a las audiencias core.

La inspiración que ha causado este cambio ha sido el éxito de ventas en todo el mundo que ha resultado ser Bravely Default, un JRPG de corte clásico. “Cuando en el pasado desarrollamos juegos para consolas con la premisa de para todo el mundo, perdimos nuestro enfoque, y no solo terminaron siendo juegos que no eran para jugadores japoneses, terminaron siendo títulos incompletos que incluso no gustaban a una audiencia global”, dijo Matsuda. “Por otro lado, hicimos JRPG para el público japonés como Bravely Default que ha terminado vendiendo bien por todo el mundo”.

“Para los nuevos juegos que estamos desarrollando desde ahora, y aunque pueda sonar un poco raro, estamos trabajando en hacer grandes JRPGs”, continúa Matsuda. “Creo que de esta manera podemos centrarnos mejor en nuestro objetivo, que también traerá mejores resultados. [...] Así que, en cuanto a los títulos AAA que actualmente estamos desarrollando de cada saga, queremos volver a las raíces y centrarnos en la audiencia core.

Bravely Default es un título desarrollado por Silicon Studios para 3DS de Nintendo. Cuando el título llegó a Europa el 6 de diciembre de 2013 el productor Tomoya Asano expresó su sorpresa por las buenas críticas, mientras que en Norteamérica se consiguieron despachar 200.000 copias en tan solo tres semanas. El éxito del juego ha causado que el equipo de desarrollo ya esté trabajando en la secuela conocida como Bravely Second.
50 comentarios
  1. Ahora se dan cuenta? en fin, NO querian verlo.
  2. Yo creo que se debe a que Europa últimamente se está orientalizando bastante y empieza a empatizar con varias formas del país del sol naciente.
  3. Que contraten a un tal Hironobu Sakaguchi y su equipo, quizás les suena, para hacer algo wapo, aunque tenga vista en 2D desde arriba, pero en HD, tiene que molar.
  4. Es que no entiendo porque el "sistema clásico" ha pasado a ser "malo". Yo veo las imágenes de este juego y babeo (no lo he probado). Me produce el mismo sentimiento que cuando veíamos fotos del Saga Frontier 2 o el Chrono Tigger.

    A mi me siguen gustando los JRPGS, el único ARPG que me gusta el el Zelda 3 así que...
  5. franjart escribió:Es que no entiendo porque el "sistema clásico" ha pasado a ser "malo". Yo veo las imágenes de este juego y babeo (no lo he probado). Me produce el mismo sentimiento que cuando veíamos fotos del Saga Frontier 2 o el Chrono Tigger.

    A mi me siguen gustando los JRPGS, el único ARPG que me gusta el el Zelda 3 así que...


    +1, algo que funcionaba y vendieron un monton como FF 7, 8 o 9 (de CT no se cifras de ventas, pero me imagino que tambien andaria bien)... para que cambiarlo? Desde entonces no han recuperado el norte.
  6. Bueno franjart... bravely entra más por los ojos, en realidad, porque no deja de ser una sombra de lo que son los verdaderos jrpg de antaño. Ahora te encuentras ciudades en las que, a lo sumo, podrás entrar en un par de casas, el resto es como si no tuviesen puertas, unos cuantos transeúntes que te dirán 2 o 3 tonterías, un mapa mundi que es ir de A a B...
    A ver el juego esta bien, pero por mi parte, no es el grandísimo juego que se quiere hacer creer que es. Es un jrpg normalito, que tiene "cierta" esencia retro, nada más. ¡Que tenga que venir este juego a hacerle ver a SE que lo queremos los jugadores de toda la vidason jrpg como los de antes y no experimentos raros!
  7. Pero es que es de cajón. En juegos donde la profundidad de los personajes y la historia lo son todo, cuanto más quieras agradar a todo el mundo, más descafeinado te va a salir. Menos personalidad tendrá el juego. Bravely Default o Ni no Kuni se convierten en éxitos también en occidente... ¿por qué?... porque tiene su público, y además es un público fiel, sediento de jugar a títulos que, si no traducen, no pueden disfrutar, aunque los pillen de importación. Un juego de lucha o de plataformas puede ser un fastidio jugarlo en japonés, pero se puede. Un RPG del tipo que sea es un coñazo jugarlo sin saber qué ocurre en la historia.

    Así que, fíjate, Square-Enix, que sacas clónicos descafeinados de tus franquicias de éxito y ves cómo las ventas se hunden, pero sin embargo sacas una franquicia nueva con su propia personalidad, y resulta funcionar de maravilla. Me encantaría volver a ver a esta compañía al nivel de lo que eran en la época de SNES/PSX, aunque mucho más tendría que haber vendido Bravely Default para que eso suceda.

    Respecto a Sakaguchi, espero que dé señales de vida pronto. Quizás es Mistwalker la compañía que Microsoft dice que va a sacar algo para XBO. Quiero el CryOn, por favor.
  8. alaun escribió:Bueno franjart... bravely entra más por los ojos, en realidad, porque no deja de ser una sombra de lo que son los verdaderos jrpg de antaño. Ahora te encuentras ciudades en las que, a lo sumo, podrás entrar en un par de casas, el resto es como si no tuviesen puertas, unos cuantos transeúntes que te dirán 2 o 3 tonterías, un mapa mundi que es ir de A a B...
    A ver el juego esta bien, pero por mi parte, no es el grandísimo juego que se quiere hacer creer que es. Es un jrpg normalito, que tiene "cierta" esencia retro, nada más. ¡Que tenga que venir este juego a hacerle ver a SE que lo queremos los jugadores de toda la vidason jrpg como los de antes y no experimentos raros!


    Cierto que de momento (episodio 3) no hay mucha libertad a la hora de ir a sitios o lo que sea, no se si tendra muchas subquest o cosillas para hacer si no quieres darle a la historia a parte de subir todos los jobs y demas, pero como primera toma de contacto o vuelta a las raices, como quieras llamarlo, no esta mal, a mi me tiene enganchadisimo y desde el ff9 que esto no me pasaba. Espero que Second, mejore más aún y si que haya mas gente por los pueblos como bien dices y más subquests o cosas por hacer.
  9. Lo gracioso es que ahora diga Square que los ultimos titulos son descafeinados simples y no se que mas adjetivos, vamos que han estado vendiendo humo con los refritos del XIII y lo sabian. Ojala que vuelvan a ser como fueron.
  10. Y voy yo y me lo creo. Dudo mucho que vea un nuevo Final Fantasy (o JRPG) con la esencia y todos los elementos (TODOS, como bien apunta alaun) que tenían los FF de PSX u otras sagas de por entonces. Pero claro, hacer eso es "mucho" dinero y si mientras tanto podemos hacer un FF pasillero, con 0 exploración y 0 libertad que nos va a costar la cuarta parte que hacer un FF "como toca" e igualmente vamos a vender como churros....pues está claro lo que van a hacer. La culpa es repartida entre SE por ser unos hijos de puta y nosotros (jugadores en general) por tragar con semejantes mierdas.

    PD: Perdón por el uso reiterado de lenguaje soez pero es que el trabajo de SE en cuanto a JRPG de los últimos años solo puede ser valorado usando dichos términos...
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