Nintendo Switch

Nintendo Switch

Diseño Información Características
Nintendo Switch

Nintendo Switch Logo.png

Fabricada por
Tipo
Consola híbrida
Generación
Novena
Web
Precio
29980¥ / 299$ / 329€
Lanzamiento
Japón
3 Marzo 2017
Estados Unidos
3 Marzo 2017
Europa
3 Marzo 2017
CPU
NVIDIA Tegra

GPU
NVIDIA Tegra

Memoria
No anunciado

Pantalla
6.2 pulgadas, multi-táctil
capacitiva a 1280 x 720.

Almacenamiento
32GB (ampliable
mediante MicroSD)

Bateria
2.5h/6h

Soporte
Cartuchos

Conectividad
2.4/5GHz 802.11ac Wi-Fi
1 x USB 3.0 2 x USB 2.0 y HDMI


Mandos
Hasta 4 mandos Joy-Con

Nintendo Switch, conocida anteriormente como Nintendo NX, es la consola de novena generación producida por Nintendo y se trata de una revolución en el mundo de los videojuegos al tratarse de la primera consola híbrida, ya que es posible convertirla, con tan solo sacarla de una base en consola portátil. Fue presentada en todo el mundo, mediante la web oficial de Nintendo el 20 de Octubre del 2016.[1]

Contenido

Presentación

La espera y especulación han llegado a su fin. Nintendo nos ha mostrado Switch, su apuesta para competir en el mercado de las consolas en una generación (si es que aún existen) donde Sony y Microsoft ya han anunciado versiones mejoradas de PS4 y Xbox One respectivamente. Pero Nintendo es Nintendo y su jugada pasa por diferenciarse de la competencia con un dispositivo híbrido entre portátil y sobremesa.

Los primeros segundos del tráiler preliminar de Nintendo Switch son muy esclarecedores. Un hombre está jugando con Switch conectada al televisor en el salón de su casa, pero cuando su perro le pide salir desmonta el mando llamado Joy-Con, lo conecta a la pantalla de alta definición que tiene escondida la base de la consola y se se va de paseo sin abandonar su partida a The Legend of Zelda: Breath of the Wild.[1]

El 7 de Diciembre se muestra por primera vez en funcionamiento en el programa de Jimmy Fallon en el siguiente vídeo:

Icono YouTube.png Evento - Jimmy Fallon estrena Nintendo Switch (7 de Diciembre de 2016) 09:40

El 13 de Diciembre el presidente de Nintendo Co., Ltd., Tatsumi Kimishima, ha anunciado que el 13 de enero de 2017 tendrá lugar en Tokio una presentación que será emitida en streaming para el mundo, en la cual se revelarán nuevos datos de relevancia sobre Nintendo Switch, la nueva consola doméstica de Nintendo. Será a las 05:00 (hora peninsular).[2]

Hardware

Aún no hay muchos detalles sobre el hardware de Nintendo Switch, pero Nvidia ya ha confirmado que cuenta con un procesador Tegra personalizado con una GPU firmada por ellos mismos y con la misma arquitectura (se desconoce cuál) que las GeForce. Los de Santa Clara no solo han optimizado el hardware para Nintendo, también han creado y refinado software con una nueva API, NVN, librerías o un motor de físicas.

La pantalla de Switch cuenta con una pequeña pata trasera para que pueda apoyarse en una mesa y jugar cómodamente con los mandos Joy-Con separados. Una de las ventajas de este mando divisible es que cada una de sus partes puede ser usada por un jugador en partidas competitivas o cooperativas. Los contendientes (en el tráiler se ve una partida a NBA 2K17 con 4 jugadores) pueden compartir la pantalla o jugar con dos diferentes.

Aquellos que no vean cómodo el mando Joy-Con dispondrán de otro más tradicional llamado Pro que recuerda al de Xbox. El tráiler también nos revela que Switch usa cartuchos y algunos de sus juegos: Mario, Splatoon, Skyrim o Mario Kart. Pero hay muchas compañías trabajando para Nintendo Switch, incluyendo a: Warner Bros., UbiSoft, Take-Two, TT Games, Square Enix, Sega, PlatinumGames, Level 5, Konami, Koei Tecmo, FromSoftware, Epic Games, Activision, Electronic Arts o Codemasters entre otras.

“Espero que estas primeras imágenes de Nintendo Switch hayan dado a los fans una idea de las posibilidades que se abrirán ante ellos cuando tengan libertad para jugar cuando, donde y como quieran”, ha declarado Satoru Shibata, presidente de Nintendo of Europe. “Nuestros equipos en Nintendo y muchos otros desarrolladores se están empleando a fondo para crear experiencias únicas para el disfrute de los jugadores, y estamos deseando poder enseñaros más”.

Nintendo anima a los desarrolladores a diseñar sus juegos para ser compatibles con varios estilos de juego, "lo cual da a los jugadores libertad a la hora de elegir el tipo de experiencia de juego que más se les adapte".[1]

Nintendo Switch Dock

Dock - Nintendo Switch.png
Nintendo Switch Dock.

Se trata de la estación de juego donde colocar la Nintendo Switch Console, servirá para cargar la consola y conectarla a la TV, pero no está confirmado que sirva como complemento para potenciar el rendimiento o procesamiento de los juegos.

Nintendo Switch Console

Console - Nintendo Switch.png
Nintendo Switch Console.

Será la consola principal encargada de renderizar y procesar el sistema operativo y los juegos, lleva una pantalla embebida y en ella es posible acoplar dos mandos Joy-Con.

Características oficiales

Todavía NO disponibles.


Cartuchos

Cartucho de The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Cartucho de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Nintendo Switch utilizara cartuchos convencionales de tamaño similar a los de Nintendo 3DS. Falta por saber la capacidad de que capacidad dispondrán y si permitirán la utilización de multi-cartucho o retrocompatibilidad con otras consolas de Nintendo.

Mandos compatibles

Nintendo Switch contara con dos mandos principales llamados Joy-Con, los cuales serán acoplables, bien a la pantalla para poder utilizarla a modo consola portátil o bien al Dock para utilizarlos como mando tradicional, aunque los Joy-Con también funcionaran como mandos independientes, será posible utilizar un mando clásico llamado Gamepad Pro.

Joy-Con

Joy-Con - Nintendo Switch.png
Mandos Joy-Con.

Son los mandos originales de Nintendo Switch, sera posible conectarlos a la consola para utilizarla como portátil o bien de forma independiente como mandos individuales, cada Joy-Con cuenta con un botón lateral, un gatillo, un joystick y cuatro botones principales. Falta por confirmar si dispondrán de sensor de movimiento de forma similar a los mandos de Wii conocidos como WiiMote.

Joy-Con Grip

Joy-Con Grip - Nintendo Switch.png
Grip para conectar los Joy-Con.

Se trata de un grip, utilizado para unir los dos Joy-Con en uno para usarlo como mando tradicional.

Gamepad Pro

Gamepad Pro - Nintendo Switch.png
Mando Gamepad Pro.

Es el mando tradicional de toda la vida, similar al Mando Pro de Wii U, tendrá dos joysticks, cruceta, dos botones laterales, dos gatillos y los cuatro botones principales característicos de Nintendo.

Software

Artículo principal: Software de Nintendo Switch

Videojuegos de Nintendo Switch

Artículo principal: Videojuegos de Nintendo Switch

Galería

Imágenes

Nintendo Switch - Mosaico 01.png Nintendo Switch - Mosaico 02.png

Vídeos

Icono YouTube.png Evento - Jimmy Fallon estrena Nintendo Switch (7 de Diciembre de 2016) 09:40
Icono YouTube.png Presentación - Nintendo Switch (20 de Octubre de 2016) 03:37

Enlaces Relacionados

Enlaces Externos

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Presentación en ElOtroLado.net
  2. Presentación de Nintendo Switch (13 de Enero de 2017)
Botón-subir-inicio-artículo.png