Nintendo presenta Switch, una consola híbrida entre portátil y sobremesa

Benzo
La espera y especulación han llegado a su fin. Nintendo nos ha mostrado Switch, su apuesta para competir en el mercado de las consolas en una generación (si es que aún existen) donde Sony y Microsoft ya han anunciado versiones mejoradas de PS4 y Xbox One respectivamente. Pero Nintendo es Nintendo y su jugada pasa por diferenciarse de la competencia con un dispositivo híbrido entre portátil y sobremesa.

Los primeros segundos del tráiler preliminar de Nintendo Switch son muy esclarecedores. Un hombre está jugando con Switch conectada al televisor en el salón de su casa, pero cuando su perro le pide salir desmonta el mando llamado Joy-Con, lo conecta a la pantalla de alta definición que tiene escondida la base de la consola y se se va de paseo sin abandonar su partida a The Legend of Zelda Breath of the Wild.


La pantalla de Switch cuenta con una pequeña pata trasera para que pueda apoyarse en una mesa y jugar cómodamente con los mandos Joy-Con separados. Una de las ventajas de este mando divisible es que cada una de sus partes puede ser usada por un jugador en partidas competitivas o cooperativas. Los contendientes (en el tráiler se ve una partida a NBA 2K17 con 4 jugadores) pueden compartir la pantalla o jugar con dos diferentes.

Aquellos que no vean cómodo el mando Joy-Con dispondrán de otro más tradicional llamado Pro que recuerda al de Xbox. El tráiler también nos revela que Switch usa cartuchos y algunos de sus juegos: Mario, Splatoon, Skyrim o Mario Kart. Pero hay muchas compañías trabajando para Nintendo Switch, incluyendo a: Warner Bros., UbiSoft, Take-Two, TT Games, Square Enix, Sega, PlatinumGames, Level 5, Konami, Koei Tecmo, FromSoftware, Epic Games, Activision, Electronic Arts o Codemasters entre otras.

Imagen

Aún no hay muchos detalles sobre el hardware de Nintendo Switch, pero Nvidia ya ha confirmado que cuenta con un procesador Tegra personalizado con una GPU firmada por ellos mismos y con la misma arquitectura (se desconoce cuál) que las GeForce. Los de Santa Clara no solo han optimizado el hardware para Nintendo, también han creado y refinado software con una nueva API, NVN, librerías o un motor de físicas.

“Espero que estas primeras imágenes de Nintendo Switch hayan dado a los fans una idea de las posibilidades que se abrirán ante ellos cuando tengan libertad para jugar cuando, donde y como quieran”, ha declarado Satoru Shibata, presidente de Nintendo of Europe. “Nuestros equipos en Nintendo y muchos otros desarrolladores se están empleando a fondo para crear experiencias únicas para el disfrute de los jugadores, y estamos deseando poder enseñaros más”.

Nintendo anima a los desarrolladores a diseñar sus juegos para ser compatibles con varios estilos de juego, "lo cual da a los jugadores libertad a la hora de elegir el tipo de experiencia de juego que más se les adapte".
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, empedernido seguidor de World of Warcraft y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en