¿Los hilos que se vuelven plataformas deberían tener la obligación de incorporar una wiki?

Es algo que pienso muchas veces en el foro y que lo echa a perder mucho, se abre un hilo sobre un tema importante y este funciona, por ejemplo uno de emulación, pero sin embargo la cabecera del hilo sigue desactualizada al pasar los años con el primer comentario que escribió el creador del hilo, pues el forero que creó el hilo igual se murió, o ya no quiere postear. El hilo/plataforma queda con una presentación austera y desactualizada, pero funciona perfectamente, tiene bastante actividad porque es un tema de actualidad del que aún se busca información, links, resolver dudas, etc...

Por ejemplo, hay usuarios que se preocupan de hacer eso con los juegos en algunos subforos, aunque los juegos realmente no los veo tanto con esa necesidad de tener wiki a no ser que tengan links a mods u enlaces de descarga, tutoriales, al fin y al cabo no se trata de que esto sea una copia de la wikipedia, se trata de crear una wikipedia propia que sirva a las funciones de lo que es el foro, pero las wikis de juegos también le dan un toque más bonito y cuidado al foro del juego.

Los hilos de franquicias o sagas de juegos si que veo más necesario que tengan una cabecera cuidada con una wiki cuidada.

Por el contrario, con los hilos que se vuelven plataformas, hilos sobre software, modificación de juegos, scene, etc... vería necesaria la imposición de implementar una wiki en la cabecera de cada uno de esos hilos, de los que más se justifique su implementación, para que los usuarios puedan contribuir al mantenimiento de ese hilo, en el caso de un emulador al mantenimiento de su funcionalidad, dado que esta cambia con el tiempo, de los links, etc... y que cualquiera que quiera pueda aportar y modificar la cabecera de ese hilo para tener información de calidad y actualizada, en vez de un hilo con una cabecera totalmente desfasada.

Por ejemplo, el hilo del emulador RPCS3 no tiene wiki, es cierto que el forero si se curró una cabecera de hilo bien presentada, pero el hilo ya ha quedado desactualizado y sin posibilidad de añadir cosas: hilo_ho-rpcs3-emulador-de-ps3_2244709

Al contrario de este hilo de CEMU que pude actualizar, estaba bastante desactualizado, gracias a que su creador si se tomó la molestia de añadir una wiki a la cabecera del hilo, por lo que cualquiera puede contribuir a actualizar la wiki:
wiki/Cemu#MODS_para_juegos_de_CEMU



Con plataforma no me refiero a una consola, plataforma me refiero a un hilo que se vuelve una plataforma donde los usuarios buscan información de forma recurrente, un hilo plataforma es un hilo que suele tener bastante gente comentando.

Creo que esa decisión le daría al foro mejor nivel, el hecho de que un usuario entre en un hilo de determinada plataforma y encuentre en la cabecera una bonita wiki con la mayoría de cosas que necesita y no un comentario del pleistoceno que a veces son solo dos líneas de texto, creo que un control de calidad de las plataformas sería necesario para hacer interesante el foro de cara a la gente que encuentre hilos de interés en busca de información a través de los motores de búsqueda.

Los títulos de los hilos que se vuelvan plataformas también deberían pasar controles de calidad para facilitar su posicionamiento en los motores de búsqueda, control de calidad de los títulos me refiero a las palabras clave que debería de tener cada título para poder abarcar de mejor forma la posibilidad de que el hilo sea encontrado a través de un motor de búsqueda, aunque sea el mismo motor de búsqueda del foro.


Por ejemplo, este hilo podría haberse convertido en una plataforma preciosa para hablar y postear sobre juegos 2D con gráficos bonitos, pero el título no ayuda y su creador no parece tener ninguna intención en modificarlo.
hilo_no-hay-plataformas-o-de-disparo-con-bonitos-graficos_2433906

Por lo que se pierde cualquier potencial buscador de juegos 2D con gráficos bonitos, o el hilo como plataforma pierde fuerza en el foro por ese título, que en realidad si mal no recuerdo el usuario si buscaba juegos 2D bonitos pero modificó el hilo y quitó lo del 2D, algo de 2D puso, lo cual al quitarlo desvirtuó su propio hilo.


¿Quién crearía o mantendría esas wikis? Pues ningún forero está en la obligación de ello, creo que ahí ya entraría un debate de la administración de si puede permitirse pagar a personas para que las mantengan actualizadas tal y como se paga por escribir noticias, supongo que la gente que escribe noticias debe cobrar algo, pues ellos mismos podrían hacer ese trabajo, al fin y al cabo tampoco nacen muchas plataformas cada día ni estas necesitan ser modificadas cada mes ni cada semana, algunas puede que se necesiten modificar cada varios años o que una vez creadas los mismos usuarios sean los que se encarguen de su edición y mantenimiento de forma altruista, se detectar potenciales plataformas y tratar de crear cabeceras con wiki atractivas en cada hilo, con una buena presentación.
si deberia ser obligado, pero es lo que tiene como nacen y crecen los hilos aqui en este foro.
Holita,

Así debería ser, pero en eso deberíamos hacer autocrítica un poco todos. La creación y mantenimiento del artículo wiki no tiene que recaer en una unica persona, sea el OP o el moderador, es una herramienta en la que todos podemos trabajar.
si, pero un pueden no es un deben.

establecer obligaciones requeriria mucho mas ejercicio de control de los contenidos, y obviamente no es lo que se va a hacer.
3 respuestas