[Sega Saturn] Juego de la semana - actualización cada lunes!

FFantasy6 escribió:Yo loco no llame a uno que hizo un Tutorial (igual eras tu), pero es que me parece increible que alguien necesite un tutorial para cambiar una pila.
Yo tampoco me acuerdo de quién había sido, pero como ves estoy poniendo el enlace mes sí mes no, y los que se quedarán con la duda por desconocimiento. Más que nada es por responder preguntas que pueden salir sobre el sistema de guardado de saturn y demases, saber como funciona y lo que pasaría en los diferentes casos.

hombreimaginario escribió:Así se la he cambiado yo a la mia PAL de toda la vida y sé que está tirao. Pero en la japo... ¿ves las dos patas negras que tiene la "bandeja" de la pila (en la PAL)? Pues en la japo no son así dos patas negras que dejan el centro libre para que puedas tocar ahí y sacarla fácil, sino que todo eso está en una pieza agarrando la pila y no sé cómo sacarla...
Tendré que hacerme con alguna japa y documentarlo también en el mismo faq para que esté más completo.
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Esta tarde iré a por un par de pilas, que me apetece quitarle las telerañas a mi Saturn. ;)
Networx escribió:Gracias a todos por vuestras respuestas.

Esta tarde iré a por un par de pilas, que me apetece quitarle las telerañas a mi Saturn. ;)


Ponle una de estas que te durará más

Imagen
bueno señores, yo no digo nada, pero el daytona usa sigue sin aparecer como juego de la semana, jeje

venga, animaros, que yo creo que ademas se formara algo de polemica y dara de si, al menos entre los favorables-detractores de la version CEE

yo por lo menos lo pienso poner a parir, a pesar de que me encanta, le veo muchas cosas que no me gustan XD
esilvan escribió:bueno señores, yo no digo nada, pero el daytona usa sigue sin aparecer como juego de la semana, jeje

venga, animaros, que yo creo que ademas se formara algo de polemica y dara de si, al menos entre los favorables-detractores de la version CEE

yo por lo menos lo pienso poner a parir, a pesar de que me encanta, le veo muchas cosas que no me gustan XD


si al daytona le tenemos mucho cariño, tiene hasta hilo propio
hilo_daytona-usa_724119
pekeitor escribió:
esilvan escribió:bueno señores, yo no digo nada, pero el daytona usa sigue sin aparecer como juego de la semana, jeje

venga, animaros, que yo creo que ademas se formara algo de polemica y dara de si, al menos entre los favorables-detractores de la version CEE

yo por lo menos lo pienso poner a parir, a pesar de que me encanta, le veo muchas cosas que no me gustan XD


si al daytona le tenemos mucho cariño, tiene hasta hilo propio
hilo_daytona-usa_724119



si si, si el hilo ya lo conocia, pero decia que como no se habia comentado por aqui.. pero si que es cierto que igual es tonteria existiendo un hilo para el solito :)

pues nada, voy a ponerlo a parir en ese hilo, jajaja
esilvan escribió:
pekeitor escribió:
esilvan escribió:bueno señores, yo no digo nada, pero el daytona usa sigue sin aparecer como juego de la semana, jeje

venga, animaros, que yo creo que ademas se formara algo de polemica y dara de si, al menos entre los favorables-detractores de la version CEE

yo por lo menos lo pienso poner a parir, a pesar de que me encanta, le veo muchas cosas que no me gustan XD


si al daytona le tenemos mucho cariño, tiene hasta hilo propio
hilo_daytona-usa_724119



si si, si el hilo ya lo conocia, pero decia que como no se habia comentado por aqui.. pero si que es cierto que igual es tonteria existiendo un hilo para el solito :)

pues nada, voy a ponerlo a parir en ese hilo, jajaja



eres hombre muerto XD XD
A mi el Daytona de Saturn me parece bastante flojo......El de Dreamcast le da 2000 vueltas y eso que es la misma version XD
ryo hazuki escribió:A mi el Daytona de Saturn me parece bastante flojo......El de Dreamcast le da 2000 vueltas y eso que es la misma version XD

Precisamente por la misma razón el de DC me parece del montón. XD

El Daytona USA fue el primer juego de la Saturn que pillé, junto al Virtua Fighters y me acuerdo que aquella tarde de reyes flipé. XD Eso sí, era bastante paquetón y sólo jugaba el circuito más fácil. [+risas]
No han salido muchos que deberían de estar, pero paciencia que estarán. Es una debacle entre la gente que quiere juegos menos conocidos y gente que quiere que salgan los más grandes y somos 2 con 1 juego cada 2 semanas cada uno, dadnos tiempo leñe XD y participad en el hilo que eso siempre anima a seguir, gracias!.
Juego de la semana - LAST BRONX

Los 32 bits fueron una época muy prolífica en lo que a juegos de lucha se refiere. PSX tenía títulos de conducción y lucha 3d para aburrir, prácticamente cada mes. Los baluartes de Saturn eran la lucha 2d y las conversiones de sus más exitosas recreativas. Todo eso ya lo sabemos, así pues, ¿había sitio para un nuevo esfuerzo original de Sega en lucha 3d, con la abrumadora competencia de PSX en ese sentido?

Pues mira por dónde...

ImagenImagen

No iba a poder resistirme mucho más a hablar de este juego. Aparecido en el 96 en arcades (Model 2) con gran éxito en Japón pero escasa repercusión en occidente, Last Bronx Last Bronx - Tokyo Bangaichi fue portado a Saturn en el 97 por su equipo de programación original, AM3 (The House of the Dead), tomando como punto de partida el motor gráfico de Virtua Fighter 2 (de sus compañeros del equipo AM2, autores de otros éxitos arcade como Virtua Cop).

Imagen

Pero Last Bronx salió lógicamente después de Virtua Fighter 2, Fighting Vipers, Tekken... así pues, ¿qué tenía de distinto que no ofrecieran ya otras series de lucha existentes? Básicamente el uso de armas y el acercamiento a entornos urbanos más realistas. Sobre lo primero, los personajes de Toshinden ya usaban armas, pero el realismo (y para qué negarlo, una calidad real) brillaba por su ausencia; sobre lo segundo, Fighting Vipers ya era una especie de Virtua Fighter underground, bruto y gamberro... pero esas armaduras y la forma de romperlas o recuperarse en el aire tampoco era exactamente realista.

Imagen

AM3 utilizó como referencia para los escenarios sólo localizaciones reales de grandes ciudades japonesas (si no recuerdo mal, incluso únicamente de Tokio) y, para los personajes, tomaron como modelos también a jóvenes reales de dichos ambientes. Ya si se fueron personalmente con papel y lápiz a los bajos fondos a buscar a un pandillero traficante, a un yakuza, a un motero armado o a una guerrera lesbiana con malas pulgas (ups, ya explicamos esto más adelante), obviamente no lo tengo comprobado ;) Si bien es cierto que en el 96 publicaron un documental en el que se explicaba en detalle cómo capturaron los movimientos de los modelos.

ImagenImagen

AM3 se lució en varias cosas con esta conversión. La primera, es que Last Brox funciona en el modo de alta resolución de Saturn (como Virtua Fighter 2 o Dead or Alive); la segunda, que los movimientos gozan de una fluidez envidiable ¡gracias sus 60 fps! Si bien es cierto que en capturas apreciamos que no se ve tan supernítido y limpio como VF2, es un juego igual de técnico y altamente gratificante y, por fin, con historia.

Vídeo de la intro.

Por más fan incondicional de Virtua Fighter que sea, algo que siempre he reprochado a AM2 es la falta total de historia en la serie. Pues los de AM3 aprendieron bien y se curraron un entramado de complicadas relaciones personales de los protagonistas, guerras entre sus respectivas bandas, antiguas rencillas por el control de los bajos fondos o por el honor de la hija de tal o cual mafioso, amores prohibidos y demás. Ya en la intro se intuye algo de esto, y aunque en occidente no llegamos a saber gran cosa, en Japón la historia continuó en "radio drama", una serie de manga, una novela, ¡e incluso una película!

Imagen

En todo caso, en la edición "deluxe" japonesa se incluían una impresionante cantidad de extras que profundizan algo en todo esto, y que paso a detallar:

Imagen

En el manual se recrean en los detalles de cada personaje, su historia y la banda a la que pertenecen. Nagi pertenece a Dogma, una banda de guerreras exclusivamente femeninas. Es rápida e implacable y, según versión oficial "lesbiana sedienta de sangr" [+risas] No he llegado a saber si eso tiene alguna repercusión en la historia (tipo "la heredera de la familia rival me pone"), sólo sé que es uno de mis personajes favoritos por la rapidez y elegancia de sus golpes con los sais.

Como veis en la imagen (no muy bien por mi escasa calidad como fotógrafo), la caja es doble. Pues bien, eso es porque incluye no sólo el manual sino una hoja de pegatinas y un poster de los personajes en plan comic, que por el otro lado es la lista detallada de movimientos. Una chulada.

Imagen

Imagen

¡Ah, pero lo mejor no es eso! Si ya en el propio juego están los modos arcade (con Yoko como protagonista y la muerte de Red Eye como clímax final), Saturn (con la rivalidad entre Yusaku y Joe como eje central de la historia), versus, survival, cantidad de opciones y una galería para los vídeos que desbloqueamos... ¡la madre del cordero está en el disco 2! Así es, en esta edición japo se incluía también un segundo disco únicamente de extras entre los que disfrutaremos de distintos modos de entrenamiento interactivo.

Imagen

La banda sonora es, por lo general, muy correcta, con algunas melodías que destacan enormemente por encima de las demás. En concreto la de Lisa Kusanami (la más joven, que lucha en falda con tanga, muy práctico) es tal vez mi favorita. Lo mejor es que todas encajan a la perfección con el tipo de escenario y el personaje. Y que también podemos desbloquear remixes extra de los temas existentes.

No se me puede olvidar mencionar un dato tan obvio: contamos con sólo 8 luchadores. Si derrotamos a Red Eye (jefe final) sin haber usado continuaciones y a la primera, tendremos un combate más contra una versión metálica de nosotros mismos en un escenario secreto, la "sala brillante". Si vencemos ya tendremos a Red Eye y con él la posibilidad de desbloquear sus secuencias animadas. En total hay 10 vídeos (incluyendo la intro mostrada), producidos por el exitoso estudio japonés Telecom Animation Film.

Imagen

No sé si hace falta recordar que el control básico es el G+P+K de los Virtua Fighter, pero por si acaso ;) Ah, y muy destacable también, lo claras y naturales que suenan las voces de todos los personajes (no suenan bajito ni desganadas, vamos). Y me despido por hoy, que me he enrollado más de la cuenta. ¡Espero que os haya gustado!
no te has enrollado mas de la cuenta hombre ! buen analisis, como siempre :)

pues no se si meterlo en la lista de futuribles, la verdad... ultimamente estoy mas que convencido de que la lucha 2d me gusta mucho mas que la lucha 3d, salvo raras excepciones....
No lo jugue en Saturn, pero si en recreativa.La verdad es que en su dia me gusto mucho, sobre todo el tio ese de los nunchakus XD
Por cierto, ¿soy yo, o los graficos me recuerdan a los de la saga rival schools?
esilvan escribió:pues no se si meterlo en la lista de futuribles, la verdad... ultimamente estoy mas que convencido de que la lucha 2d me gusta mucho mas que la lucha 3d, salvo raras excepciones....


Vale mucho la pena, créeme...
PAL y USA tienen la desventaja de CERO extras, pero al menos entenderás los menús, que la versión japo ni eso tiene en inglés...

ryo hazuki escribió:Por cierto, ¿soy yo, o los graficos me recuerdan a los de la saga rival schools?


Uhm... tal vez se dan un aire. Per los de RS son mucho más anime.
Buen análisis hombreimaginario. Enhorabuena. [oki]

Estoy de acuerdo contigo en que Last Bronx es un magnífico juego de lucha que poco (o nada) tenía que envidiar a los de su época. Desgraciadamente no pude jugarlo en Saturn en su día y sólo lo vi en vídeos y en la recreativa, es una "espinita" que tengo clavada. XD

Qué curioso cómo cambian las carátulas de una región a otra. La más chula es la japonesa y le sigue la PAL. ^^

Saludos.
Gran juego, ahora jodido como el solo, aun recuerdo las tremendas palizas de Red Eye, si el Virtual Fighter es un juego muy tecnico este lo es aun mas, un pequeño fallo, un paso de mas y se acabo, te comes un combo que te deja tiritando y descolocado. Eso si personajes muy carismaticos (bastante mas que los del Virtua Fighter) y en general un gran trabajo, una pena que haya algnua desaparicion de poligonos, y sobre todo de las vayas de al rededor.

Por cierto te has dejado esa caracteristica de comentar, si en el Virtua Fighter los Rigs son limitados y te puedes caer/tirar, y en el Fighting Vipers estasn dentro de una jaula donde te pueden estampar, aqui estamos tambien dentro de una "jaula" mucho mas grande rodeadas de vayas a las que te puedes subir, no es que sea muy util perlo servia para hacer un contrataque con patada voladora si veias que te estaban "encerrando"

Sobre los escenarios estan ambientados en Tokio, la mayoria son "genericos" pero hay alguno basado en localizaciones reales como el de Tommy que esta situado en el famoso cruce de Shibuya (de hecho se pueden ver los edificios con las grands pantallas y el "Shibuya 109" al fondo o en otro el Centro Metropolitano de Tokio (ekl ayuntamiento con sus dos torres)

http://www.youtube.com/watch?v=QBuFS3bgAhg&feature=related
Aqui se puede ver el escenario que digo.
Jo tío, es que eres mu heavy, no me pasas una [+risas]

Nah, es cierto, lo de la valla baja a la que te puedes subir y lo de la eventual desaparición de polígonos se me ha olvidado comentarlo. Lo haré en mi blog, para no editar otra vez el post de aquí.

Y bueno sobre el escenario 100% real... me sonaba que así fuera, pero no tengo TANTA sabiduría sobre este juego y no quería decirlo sin estar seguro, así que gracias ;)

(Dios, el que juega en el vídeo que has puesto es un puto crack... :O)
Jo tío, es que eres mu heavy, no me pasas una [+risas]


Hombre no es que te pase ni una, es que me parece una cosa curiosa que lo diferencia de sus dos hermanos mayores y que ademas no me suena que se haya dado en ningún otro juego de lucha 3d, por eso me extraño que no lo comentases siendo que sueles hacer tan buenos análisis.

Y lo de los escenarios es básicamente por que he estado en Tokio dos veces y los reconozco XD, aparte de que Shibuya es junto con Akihabara mi barrio favorito.
Me compre este juego en navidades en versión jap y todavia no le he dado casi nada, eso si, todas las chorraditas que vienen con el juego me encantaron [+risas] (y el estilo anime que tiene me gusta mucho). La verdad es que empiezas a contar y la saturn tiene unos cuantos grandes juegos de lucha en 3D (eso si, todos made in sega o lo que es lo mismo G+P+K, como bien ha dicho hombreimaginario). Como curiosidad, en su época comentaban que los suelos de los escenarios parecía que tuvieran antialiasing (creo que se escribe asi xD).
Nuku nuku escribió:Hombre no es que te pase ni una, es que me parece una cosa curiosa que lo diferencia de sus dos hermanos mayores y que ademas no me suena que se haya dado en ningún otro juego de lucha 3d, por eso me extraño que no lo comentases siendo que sueles hacer tan buenos análisis.


Los Psychic Force, no ?
Nuku nuku escribió:Hombre no es que te pase ni una, es que me parece una cosa curiosa que lo diferencia de sus dos hermanos mayores y que ademas no me suena que se haya dado en ningún otro juego de lucha 3d, por eso me extraño que no lo comentases siendo que sueles hacer tan buenos análisis.


Que ya hombre, que estaba de coña ;)
Sobre lo de otros juegos que lo tengan no lo sé, si FFantasy6 dice que los Psychic Force también pues será verdad, nunca los he jugado.

Nuku nuku escribió:Y lo de los escenarios es básicamente por que he estado en Tokio dos veces y los reconozco XD


joputa cawento

Baw escribió:Como curiosidad, en su época comentaban que los suelos de los escenarios parecía que tuvieran antialiasing (creo que se escribe asi xD).


Los escenarios son una mezcla de 3d, sprites en perspectiva isométrica y modo7... al menos según he leído (no soy experto en el tema).


Uf, y todavía falta estoybien para ponerme los puntos sobre las íes, que seguro que se acuerda de algún detallito porculero que se me haya pasado... [+risas]
El Psychic force de Dreamcast es una puta basura, con eso te digo todo XD
Este last bronx es de mis favoritos de saturn, yo tengo la edición japonesa y es una delicia :p, y la verdad no se como andará de precio, pero en la edición de el año pasado de el salón de el manga de Barcelona me costó 14,95€ y esta como nuevo, con las pegatinas y el poster, me encanta [amor]. Por cierto, un buen analisis [oki].

Un saludo.
Gran analisis, Hombreimaginario. Otro para la lista de futuribles.
Horrendas las caratulas americanas,menudo aborto.
Los Psychic Force, no ?


Yo de esa saga solo he jugado al de Dreamcast (bastante patata) y que yo recuerde el escenario era un cubo gigante ya que los personajes volaban y se tiraban magias, así que de vallas nada, quizás te equivoques de juego no se.

joputa cawento

Lo se, y me quiero ir a vivir allí, estoy aprendiendo japo y todo por lo mismo.
Nuku nuku escribió:
Los Psychic Force, no ?


Yo de esa saga solo he jugado al de Dreamcast (bastante patata) y que yo recuerde el escenario era un cubo gigante ya que los personajes volaban y se tiraban magias, así que de vallas nada, quizás te equivoques de juego no se.


Que delicao, al fin y al cabo es un cubo, solo que en las vallas no esta cerrado por arriba, pero los personajes del Last Bronx son gays y no vuelan así que tampoco pueden escapar por arriba.
FFantasy6 escribió:Que delicao, al fin y al cabo es un cubo, solo que en las vallas no esta cerrado por arriba, pero los personajes del Last Bronx son gays y no vuelan así que tampoco pueden escapar por arriba.


O sea que no se parece ni remotamente [carcajad]
hombreimaginario escribió:O sea que no se parece ni remotamente [carcajad]


Has jugado a los dos ?
Arriba he dicho bien claro que no he jugado nunca a un Psychic Force. He deducido que no se parecen dados los comentarios de Nuku Nuku y tuyos, simplemente.

Algún día entrarás al hilo a dar tu opinión sobre el juego comentado... sí sí, estoy seguro de que ocurrirá ese milagro [+risas]
Vale, no has jugado a los dos.
FFantasy6 escribió:Vale, no has jugado a los dos.


Por tercera vez, no.

Imagen
A mí el Last Bronx siempre me pareció el mejor juego de lucha con armas de su generación la verdad.
Quiza Soul Blade de Psx tuviese una historia más elaborada, efectos de luces y transparencias, pero como juego de lucha prefiero el título de Am3 (tanto en control como en resolución y detalles, no hay más que compararlos).
La pena es que al ser exclusivo de Saturn muchos ni lo probaron y pasó bastante desapercibido por aquí.

En Saturn, entre Virtua Fighter 2, Dead or Alive, Fighters Megamix y Fighting Vipers, era complicado que este juego destacara; y aún así sólo por las animaciones de los luchadores en el manejo de las armas y la resolución en pantalla este juego consiguió hacerlo.


Un saludo!
Que delicao, al fin y al cabo es un cubo, solo que en las vallas no esta cerrado por arriba, pero los personajes del Last Bronx son gays y no vuelan así que tampoco pueden escapar por arriba.


Delicado no, es que yo hacia referencia al hecho de que el escenario esta rodeado por una valla a la que ademas te puedes subir, y tu me hablas de un juego con una jugabilidad que no tiene nada que ver que se desarrolla en un cubo de paredes invisibles de las que no te puedes aprovechar mas haya de estampar al contrario, es que yo hablo de peras y tu de patatas XD.

Y sobre lo otro no se si es que te ha sentado mal o que pasa por que no se a que viene ese comentario, si busca hacer la gracia o tocarme las narices.
Nuku nuku escribió:es que yo hablo de peras y tu de patatas XD.


Tu siempre hablas de peras xD

Yo lo decia por luchar dentro de un cuadrado, daba igual si era delimitado por una valla o por paredes invisibles tipo Dogville.

[beer]
Tu siempre hablas de peras xD


Casi siempre junto con plátanos en el mismo árbol, pero no es el tema XD.
No mucho más que añadir al análisis, bueno yo el único problema que tengo con éste juego de lucha de AM#3 es que ya quisiera tener la inteligencia artificial de uno de los juegos de lucha de AM#2, se acerca más a la IA barata que podemos ver en juegos como Soul Blade y demases, por lo tanto un paso atrás en éste aspecto.

Por lo demás es divertidísimo hacer combos aéreos en éste juego, y si bien los personajes por lo general no tienen mucho carisma hay alguno al que le sobra. Dar palazos con kurosawa mientras el enemigo está en el aire es toda una delicia. Técnicamente sería ejemplar, solo falla el molesto parpadeo de las vallas del escenario.
se acerca más a la IA barata que podemos ver en juegos como Soul Blade y demases, por lo tanto un paso atrás en éste aspecto.


Pues casi en este juego lo agradezco, solo faltaría que fueran mas listos para que ya no te dejaran ni tocar el suelo XD.

La verdad es que es curioso que mientras algunso personajes tienen carisma a patadas como Nagi o el de la espada de madera otros son lo mas soso que te puedes echar a la cara como el de los nunchakus o el martillito.
Nuku nuku escribió:
se acerca más a la IA barata que podemos ver en juegos como Soul Blade y demases, por lo tanto un paso atrás en éste aspecto.


Pues casi en este juego lo agradezco, solo faltaría que fueran mas listos para que ya no te dejaran ni tocar el suelo XD.

La verdad es que es curioso que mientras algunso personajes tienen carisma a patadas como Nagi o el de la espada de madera otros son lo mas soso que te puedes echar a la cara como el de los nunchakus o el martillito.


Pasa lo mismo que con la saga street fighter 3.....2 o 3 carismaticos y el resto para tirarlos por un barranco directamente.....
Nuku nuku escribió:
se acerca más a la IA barata que podemos ver en juegos como Soul Blade y demases, por lo tanto un paso atrás en éste aspecto.


Pues casi en este juego lo agradezco, solo faltaría que fueran mas listos para que ya no te dejaran ni tocar el suelo XD.
El problema no es la dificultad en sí, sino la mala ia, que convierte ganar algunos combates en una lotería. Tampoco es muy achacable la verdad, debe de ser el primer juego de lucha de am3 y para ser tal está genial.
Bueno hoy se encargará estoybien de hablar del juego de turno... una vez más, intentado variar lo más posible en cuanto a géneros ;)
Juego de la semana - Dragon Force (nada que ver con el penoso grupo musical)

Para ser sinceros, éste juego nunca me había llamado realmente la atención. A pesar de las buenas críticas no parecía un juego que se adaptara a mis gustos ni incluso dentro de la estrategia, ni era fácil ver como funcionaba el juego por las capturas estáticas o las descripciones que ponen en las revistas. Dragon Force pasó casi desapercibido hasta que me decidí a adquirirlo a mitad de precio y entonces deseé haber pagado el precio completo en su lanzamiento.

Se trata de un juego de estrategia con toques de rpg que gira en torno a un tablero: Legendra, un mundo en guerra por los ocho elegidos, ocho líderes de los reinos que poseen la luz de la diosa Astea. Pero no están unidos, la luz elegida ha de ir conciliando viejas reyertas y confrontamientos para reunirse y luchar contra un mal mayor formando la Dragon Force para derrotar dragones y al mal personificado: Goldark. El reto depende tanto del reino que elijamos para completar el juego como de nuestro avance en el mismo. Y la dificultad dependerá de nuestra pericia a la hora de tomar nuestras decisiones tácticas.

Los reinos más protegidos tienen peores tropas, sin embargo los mejores armados empiezan en el medio de la batalla con más posibilidades de combinaciones incómodas y ataques contínuos. La línea de dificultad es más pronunciada en los peores situados y los mejores situados tienen menor complicación durante todo el juego por la acumulación de tropas. A continuación reino, rey mas la descripción de cada uno:
Imagen

Palemoon - Teiris, éste reino variado es la mejor forma de empezar a jugar, en un castillo rodeado por un río con sólo un acceso frontal, con lo cual podremos atrincherarnos y concentrar todas nuestras tropas.
Higland - Wein, con un ejército basado en soldados empezaremos en el sudeste del mapa, con solo entradas al norte y oeste por lo tanto asequible
Tristan - Junon, también en un terreno montañoso por el que solo se accede desde el sur y un ejército variado.
Fandaria - Goldark, muy bien protegido, pero inmediato acceso a zonas complicadas y con magos y sacerdotes que son las unidades más flojas del juego
Bozack - Gongos, es el líder de las bestias, sus bosques y pocos accesos convierten el reto en algo asequible
Izumo - Mikhal, reino de samurais y ninjas, mal situado con mucho peligro del sur, ideal para jugadores avanzados
Topaz - Leon, con tropas de monjes, tiene que lidiar con una de las peores situaciones geográficas, el centro del mapa con lo cual los ataques son inminentes por todas las direcciones
Tradnor - Reinhart, junto con Topaz de los más duros del juego, ya que empezamos en el medio del mapa con varios reinos asaltándonos y nuestras tropas (magos) son por lo general poco eficaces.

Luego están las unidades rebeldes, sin líder o las unidades extrañas que aparecen y desaparecen a voluntad pero nunca son capturados (ideal para nivelar las tropas, pero cuidado no te pillen desprevenido) y otros líderes ocultos como dragones o vampiros.

Los controles son muy simples, ya que todas las acciones se basan en menús así que se reducen a confirmar y cancelar, lo que nos llevará tiempo es saber como funciona el juego. Claro que el resto de botones se destinan a nuestra comodidad, como cambiar el tipo de scroll del cursor, activar/desactivar el radar o mover la cámara en las batallas...

Imagen
El juego se divide en dos partes diferenciadas:

- El relajante modo administrativo, opcional pero muy útil y su turno dura lo que nosotros queramos. En él se nos hará un resumen de lo conseguido en el modo mapa, podremos hablar con nuestras tropas y con los generales capturados para que se unan a nosotros. También podremos buscar y atribuír ítems repartidos por el mapa que sirven de mejoras para las unidades/castillos tales como armas y otros tipos de tropa. Las victorias que logremos se convertirán en premios para aumentar la capacidad de las tropas, se lo podemos atribuír a los ganadores de las contiendas o a los soldados rezagados, aquí entra en juego también la relación con los generales. Si un general está contento y feliz será fiel, en caso contrario puede organizar una deserción. También si uno cree en tu misión se unirá a tí, sin embargo otros permanecerán en los calabozos hasta que su líder no se una a tu causa. También en éste modo se guarda partida todas las veces que queramos y todos los archivos que queramos, eso sí tened en cuenta que cada partida son unos 300 bloques así que una memory card es casi obligada.

- El modo mapa, casi toda la chicha del juego está aquí, y dura lo que un reloj de arena. Afortunadamente podemos pausar la partida para observarlo todo ya que es en tiempo real y muchas cosas simultáneas pueden darse, es por lo tanto el modo que explicaremos con más detenimiento.

Cada líder comienza con unos 5 subalternos con su respectivo tipo y ejército y nuestras acciones en el mapa se limitan a enviarlos en forma de equipos de 1 a un máximo de 5 ya sea para atacar, ocupar otro punto o reagrupar. Las unidades perdidas en combate se reponen en los castillos y la velocidad de reposición depende del nivel del castillo.

Cuando dos unidades de ejércitos distintos se cruzan, dará lugar la batalla. Dependiendo de si se cruzan en medio del camino que puede ser en distintos terrenos, o en un castillo la ventaja táctica del terreno será distinta (asediar un castillo nos dará desventaja) empezará el combate.
http://www.youtube.com/watch?v=cUplX_KTITk

Se irán enfrentando uno a uno (el personaje lo elegimos nosotros así que podemos elegir el más apropiado en cada momento) hasta que todos los generales de uno de los ejércitos caigan vencidos o se retiren. Los que no se rindan podrán ser utilizados otra vez. Pueden negarse a luchar si van a una muerte segura y también podemos obligarles pero será un punto negativo en nuestra relación con el general en cuestión.

Una vez en la pelea general y general cada uno con su barra de vida están uno frente a otro con una distancia prudente y sus soldados alrededor. El menú nos permite tanto usar la magia como rendirnos y lo más importante organizar las tropas. Podremos hacer todo tipo de combinaciones de ataque y defensa, dispersión, dividir las unidades en 2, avance o ataque en melée. El correcto uso de éstos recursos puede llevarnos a una victoria incluso en inferioridad de posibilidades por lo tanto la tensión y la diversión está asegurada.

Cada general tiene además de sus golpes una serie de magias que pueden ser decisivas si se usan correctamente, unas se destinan al ataque de las tropas, otros a atacar al general contrario y finalmente hay otras de resurrección que como el nombre indica nos harán recuperar unidades caídas.

Cuando no queden tropas el combate pasará a ser un versus cuerpo a cuerpo entre los 2 generales, pudiendo aceptar o declinar éste. Si salimos derrotados nos pasaremos una temporada en el hospital. Al final de cada contienda escaparán los que puedan y los caídos serán capturados, perdiendo un castillo si fuera el caso. La eficacia de nuestras tropas depende de muchas cosas, pero sobre todo del equilibrio entre tipos representado en una tabla gráfica en las instrucciones del juego:
Imagen

Técnicamente la presentación es correcta, los sprites pueden ser algo pixelados pero son numerosos y se mueven a las mil maravillas, a pesar de los efectos que a veces se juntan y la cantidad de sprites constantemente con zooms no existen las ralentizaciones bajo ningún precepto. La música es pegadiza y amena de escuchar, los efectos discretillos... el resto de presentación va sobre menús y aunque al principio puede resultar confuso el sistema en el que funciona todo termina siendo muy intuitivo y ágil. En términos generales no tenemos un juego muy ambicioso a nivel técnico ni falta que hace.

Imagen

Aparte de ésta primera entrega, aparecida en todas las regiones para Saturn (la versión PAL es en un inglés básico) tenemos su secuela para la misma consola pero que lamentablemente está en japonés y que destaca por poder manejar dos tipos de tropas simultáneamente. Y también tenemos un remake para Playstation 2 de éste título que nos ocupa dentro de la línea Sega Ages 2500, también en japonés con todas las ilustraciones redibujadas y suculentos extras. El futuro de ésta fugaz saga es incierto.

Dragon Force es un juego de la mano de sega, tremendamente adictivo, mucho menos peñazo que otros del estilo, no muy complicado una vez que se conoce su funcionamiento y con una rejugabilidad (8 reinos con distintas condiciones) considerable. Que el género no os asuste, vuestras caóticas partidas al comienzo se verán recompensadas con un juego único, equilibrado, divertido y entrañable que os hará pasar las horas volando.
buen analisis, si señor.

decir que por primera vez, la portada usa, creo que supera a la pal y a la japo...

interesante juego, este lo tengo en la lista de futuribles, de hecho ayer acabo una puja en ebay, acabo en 61 euros y yo puje por 55....

otra vez sera :)
Editado el primer post para añadir el enlace a este juegazo :)
(Ah, y ubido al blog ;))

La Sega Saturn Magazine (UK) habló maravillas de este juego en su día. De hecho tuve los 2 ó 3 números de aquel verano y me quedé con ganas de probarlo porque lo describían en detalle y tenía muy buena pinta. Tantos años después y aún no lo he jugado xD
Yo este juego lo jugue en japones aunque no logre pasarmelo, venci a todos los reinos y me enfrentaba a una especie de caballero negro que aparecia en un castillo en el centro del mapa, le vencia pero nunca pasaba nada y ya no supe que tenia que hacer, aun en japo logre adivinar que hacia cada boton y aprender a jugar, un gran juego que es bastante adictivo, sobre todo si te emperras en conseguir X general (en mi caso una sucubbo). Tengo tambien la 2º parte pero no le he dedicado tiempo.

Lo malo del juego es que aparte de que es raro de ver es bastante caro, yo solo he visto uno destrozado por 100 euros en el mercado de san antonio, y luego alguno suelto en internet a 80 euros para arriba.
gran hilo para ir recordando ese juego nunca lo jugue!!
Buen analisis, desde luego este es una de las joyas de saturn, como bien dices algo complicado, pero en cuanto le pillas el tranquilo [babas]. La lastima es que mi partida se me jodio al acabarse la pila interna y no me lo pude acabar..... es un pequeño trauma que tengo [tomaaa], si lo se la paso a la tarjeta de memoria [buuuaaaa], pero que se le va hacer.

Un saludo.
me alegra que os guste, fue difícil mantener corto e interesante el análisis con lo complejo que es de explicar éste tipo de juegos
buenas, mientras quedamos a la espera del nuevo juego semanal..... que os parece el clockwork knight ??? he de decir que he estado jgando este finde y buf, no me ha gustado nada de nada.... el dos supongo que sera mas de lo mismo ??? creo que voy a quitar el 2 d ela lista de futuribles....

pues eso, no se, me ha parecido muy simplon, corto, sin novedades... no se, un pelin aburrido la verdad....
A mí no me hizo especial gracia pero tampoco lo jugué mucho... Seguro que estoybien te puede ilustrar más que yo :cool:
1156 respuestas