La Unión Europea abre una investigación a Apple por prácticas anticompetitivas en la App Store

Alejo I
Las protestas de Spotify a la Comisión Europea por sus supuestas prácticas discriminatorias en la App Store no han caído en saco roto. Margrethe Vestager, máxima responsable de la oficina de Competencia, ha abierto una investigación tras observar con carácter preliminar que la firma de Cupertino "distorsionó la competencia en el mercado del streaming musical mediante el abuso de su posición dominante para la distribución de aplicaciones" desde su tienda oficial.

De acuerdo con estos hallazgos preliminares, Apple mantiene una relación de competencia con aplicaciones como Spotify a través de Apple Music, pero en lugar de adoptar una postura de neutralidad, implementa normas estrictas que crean desventajas para sus competidores. Así, y a través de prácticas como la introducción de comisiones elevadas en cada transacción realizada desde las aplicaciones rivales, "Apple niega a los usuarios elecciones de música en streaming más baratas".

Además, indica el comunicado de la Comisión Europea, Apple estaría prohibiendo a los desarrolladores de dichas apps informar a los usuarios de que hay opciones de suscripción alternativas más económicas que las disponibles desde la propia aplicación (que comportan una comisión a favor de Apple). Este último punto parece de especial interés, puesto que dicha prohibición estaría incluida de alguna forma en las propias normas de la compañía.

Como consecuencia directa de estas dos circunstancias, los desarrolladores de aplicaciones de streaming alternativas a Apple Music estarían optando por cobrar a los usuarios de un dispositivo de Apple dichas comisiones, resultando en tarifas más elevadas y menos competitivas.

La Comisión Europea investigará ahora el asunto en mayor profundidad para ver si, como cree en principio, Apple está abusando de su posición dominante. Si este fuera el caso, Apple podría enfrentarse a una sanción económica equivalente en el peor de los casos al 10 % de sus ingresos anuales; unos 22.300 millones de euros si nos basamos en sus últimas cuentas.

Apple, por su parte, ha asegurado a través de un portavoz que Spotify no paga ninguna comisión sobre el 99 % de sus suscriptores, y que en cualquier caso dicha cuota se limita al 15 %. El meollo del asunto reside en el deseo de Spotify de poder publicitar ofertas alternativas desde la app para iOS, "una práctica que ninguna tienda en el mundo permite", afirma la compañía. "Una vez más, quieren todos los beneficios de la App Store pero no creen que deberían tener que pagar nada por ello", apostilla el comunicado.
Fuente: Comisión Europea
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I