Un par de pantalones es 1 o 2 prendas?[Jackie Chan se manifiesta]

Encuesta
Un par de pantalones es 1 o 2 prendas?
49%
433
25%
225
23%
207
1%
10
1%
8
1%
7
Hay 890 votos.


2pac4ever escribió:Me he comprado un par de pantalón

Esto no sé que tiene que ver, par siempre debe de ir acompañado de una palabra plural, par de melones o par de gafas, 2 pantalones y un par de pantalones puede ser lo mismo o no.
Os digo como lo uso yo:

- 1 pantalon: Una prenda compuesta de dos perneras
- Unos pantalones: Una prenda compuesta de dos perneras
- 2 pantalones: Dos prendas...
- Un par de pantalones no lo uso nunca, me parece impreciso y confuso.
Rakenaketon está baneado por "Troll"
korchopan escribió:
2pac4ever escribió:Me he comprado un par de pantalón

Esto no sé que tiene que ver, par siempre debe de ir acompañado de una palabra plural, par de melones o par de gafas, 2 pantalones y un par de pantalones puede ser lo mismo o no.


Pues si tu compras una prenda, es decir, unos pantalones (aunque vaya en plural no dejas de comprar UNA PRENDA) jamas te refieres a ello como un par, ergo esta discusión no tiene ni pies ni cabeza.

Yo no me voy a poner ahora mismo un par de pantalón, me voy a poner un pantalón. Tampoco diría, me voy a poner un par de pantalones, a no ser que me ponga una prenda encima de otra.

Entonces, tiene mucho que ver.
Rakenaketon escribió:
korchopan escribió:
2pac4ever escribió:Me he comprado un par de pantalón

Esto no sé que tiene que ver, par siempre debe de ir acompañado de una palabra plural, par de melones o par de gafas, 2 pantalones y un par de pantalones puede ser lo mismo o no.


Pues si tu compras una prenda, es decir, unos pantalones (aunque vaya en plural no dejas de comprar UNA PRENDA) jamas te refieres a ello como un par, ergo esta discusión no tiene ni pies ni cabeza.

Yo no me voy a poner ahora mismo un par de pantalón, me voy a poner un pantalón.

Un par de pantalón no creo, pero un par de pantalones sí que te vas a poner.

Es que si no lo habéis oído nunca no acabo de entender muy bien por qué es. Igual es algo que se da solo en ciertos lugares del país, pero yo sí he oído en la calle lo de "un par de pantalones" para referirse a una única pieza de ropa.
Mirad cómo me queda este medio par de pantalón.

Es como si no llevara naada, llevara naada, llevara naada.
Peklet escribió:Mirad cómo me queda este medio par de pantalón.

Es como si no llevara naada, llevara naada, llevara naada.

http://www.youtube.com/watch?v=o9V4NzR-iEQ
Knos escribió:Os digo como lo uso yo:

- 1 pantalon: Una prenda compuesta de dos perneras
- Unos pantalones: Una prenda compuesta de dos perneras
- 2 pantalones: Dos prendas...
- Un par de pantalones no lo uso nunca, me parece impreciso y confuso.

Yo hasta ayer no lo creía, pero a la luz del hilo me parece una buena opción.

De todos modos, nunca digas nunca, quizá algún día te apetezca trolear al dependiente de la tienda [sati]
para echar un poco mas de leña al fuego

un calcetin es una prenda? o el par de calcetines es una prenda?
porque se venden los calcetines a pares y no sueltos?
¿por que si un calcetin (el izquierdo, por ejemplo) tiene su par/pareja (el derecho) al conjunto que forman se llama par/pareja de calcetines?
Bueno yo le pregunto al sr. Rajoy, al sr. Rubalcaba y a Buenafuente (que ese tío mola).

A ver si alguno contesta...

#parDePantalones

PD: Ah! Y a la RAE
ReinLOL escribió:para echar un poco mas de leña al fuego

un calcetin es una prenda? o el par de calcetines es una prenda?
porque se venden los calcetines a pares y no sueltos?
¿por que si un calcetin (el izquierdo, por ejemplo) tiene su par/pareja (el derecho) al conjunto que forman se llama par/pareja de calcetines?

porque siguen siendo un par o una pareja, qué más da que se compren por pares? si pierdes un calcetín no pierdes un par aunque deje de serlo. Ah, y se venden por pares porque casi toda la población mundial tiene dos pies.
Creo que el caso de los calcetines y guantes es "ligeramente" distinto a los pantalones, se parece más a gafas, tijeras o alicates, porque aunque se nombren en plural para designar una unidad son indivisibles.
jbauer3000 escribió:De todos modos, nunca digas nunca, quizá algún día te apetezca trolear al dependiente de la tienda [sati]


Nah, para eso compro unos filipinos, unos "agujeros de filipinos" y un bote de super glue.
Rakenaketon está baneado por "Troll"
korchopan escribió:
ReinLOL escribió:para echar un poco mas de leña al fuego

un calcetin es una prenda? o el par de calcetines es una prenda?
porque se venden los calcetines a pares y no sueltos?
¿por que si un calcetin (el izquierdo, por ejemplo) tiene su par/pareja (el derecho) al conjunto que forman se llama par/pareja de calcetines?

porque siguen siendo un par o una pareja, qué más da que se compren por pares? si pierdes un calcetín no pierdes un par aunque deje de serlo. Ah, y se venden por pares porque casi toda la población mundial tiene dos pies.


Pero en este caso, los calcetines si que son un par de calcetines, porque son prendas separadas, un calcetín mas otro, un pantalón es una única prenda aunque tenga dos perneras. Es de lógica.
Rakenaketon escribió:
korchopan escribió:
ReinLOL escribió:para echar un poco mas de leña al fuego

un calcetin es una prenda? o el par de calcetines es una prenda?
porque se venden los calcetines a pares y no sueltos?
¿por que si un calcetin (el izquierdo, por ejemplo) tiene su par/pareja (el derecho) al conjunto que forman se llama par/pareja de calcetines?

porque siguen siendo un par o una pareja, qué más da que se compren por pares? si pierdes un calcetín no pierdes un par aunque deje de serlo. Ah, y se venden por pares porque casi toda la población mundial tiene dos pies.


Pero en este caso, los calcetines si que son un par de calcetines, porque son prendas separadas, un calcetín mas otro, un pantalón es una única prenda aunque tenga dos perneras. Es de lógica.


pero si tengo un calcetin y necesito encontrar su par, puedo referirme a un unico calcetin como par.
Rakenaketon escribió:
korchopan escribió:
2pac4ever escribió:Me he comprado un par de pantalón

Esto no sé que tiene que ver, par siempre debe de ir acompañado de una palabra plural, par de melones o par de gafas, 2 pantalones y un par de pantalones puede ser lo mismo o no.


Pues si tu compras una prenda, es decir, unos pantalones (aunque vaya en plural no dejas de comprar UNA PRENDA) jamas te refieres a ello como un par, ergo esta discusión no tiene ni pies ni cabeza.

Yo no me voy a poner ahora mismo un par de pantalón, me voy a poner un pantalón. Tampoco diría, me voy a poner un par de pantalones, a no ser que me ponga una prenda encima de otra.

Entonces, tiene mucho que ver.

Eso mismo, claro que tiene que ver, si un par de pantalones es uno solo, cuando digo un par de pantalón también debería estar aceptado y estar bien.

korchopan escribió:
ReinLOL escribió:para echar un poco mas de leña al fuego

un calcetin es una prenda? o el par de calcetines es una prenda?
porque se venden los calcetines a pares y no sueltos?
¿por que si un calcetin (el izquierdo, por ejemplo) tiene su par/pareja (el derecho) al conjunto que forman se llama par/pareja de calcetines?

porque siguen siendo un par o una pareja, qué más da que se compren por pares? si pierdes un calcetín no pierdes un par aunque deje de serlo. Ah, y se venden por pares porque casi toda la población mundial tiene dos pies.

Pues por eso mismo, son dos unidades/cosas diferentes. Está un calcetín y otro calcetín, los dos juntos formal un par, por separados no dejan de ser uno solo.

Al igual que los guantes, compras un par de guantes porque vienen separado, si pierdes un calcetín o un guante nadie dice he perdido un par de guantes, ya que no has perdido los dos sino uno solo.


Entonces cuando vais a comprar una camiseta o una camisa (también tiene para meter los dos brazos, al igual que el pantalón para meter las dos piernas), qué le decís? Un par de camisas?
2pac4ever escribió:Me he comprado un par de pantalón

hualaa! ¿de los de dos perneras?
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
Budathecat escribió:
2pac4ever escribió:Me he comprado un par de pantalón

hualaa! ¿de los de dos perneras?

Sí, un par de camisa de los de meter los dos brazos.
Chicos, pregunté a la RAE lo del "par de gafas".

Me contestan esto, que también habla de los pantalones:

En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

Hay sustantivos que, por designar objetos constituidos por partes simétricas, se usan normalmente en plural para referirse a uno solo de dichos objetos. Es el caso de palabras como gafas, pantalones, bragas, leotardos, tenazas, alicates, tijeras, etc.: Me encantan los pantalones que llevaste a la fiesta; Le rompió las gafas de un puñetazo; Necesito unas tenazas para sacar el clavo.

Como puede leerse en el Diccionario académico (http://www.rae.es > Diccionario de la lengua española), pantalón o gafa se recogen como formas singulares, «usad(as) también en plural [pantalones, gafas] con el mismo significado que en singular».


Es habitual emplear estos sustantivos precedidos de la expresión un par de, secuencias en las que el singular de estos sustantivos podría entenderse como referido, bien al todo, bien a cada una de las dos partes simétricas que lo constituyen. Por consiguiente, un enunciado como un par de gafas resulta teóricamente ambiguo, ya que podría aludir a un objeto o a dos, si bien lo más normal en el uso es que se refiera solo a uno; lo mismo ocurre con un par de pantalones, que suele referirse a una prenda, no a dos. Este peculiar uso se considera correcto:

«Saca una cerveza de la nevera cuando pasa a cambiarse de ropa. Ni siquiera nota la expresión melancólica en la cara de América. Cuando sale en un par de pantalones cortos y t-shirt sin sostén, se tira en frente de la televisión y busca canales con el control remoto hasta que encuentra el que quiere» (Santiago El sueño de América [P. Rico 1996]);

«Solo se dejó atrás, al darse a la fuga, un par de gafas negras» (Pombo El héroe de las Mansardas de Mansard [Esp. 1983]).

Reciba un cordial saludo.
__________
Departamento de «Español al día»
Real Academia Española


SO MUCH WIN!!
jbauer3000 escribió:Chicos, pregunté a la RAE lo del "par de gafas".

Me contestan esto, que también habla de los pantalones:

En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

Hay sustantivos que, por designar objetos constituidos por partes simétricas, se usan normalmente en plural para referirse a uno solo de dichos objetos. Es el caso de palabras como gafas, pantalones, bragas, leotardos, tenazas, alicates, tijeras, etc.: Me encantan los pantalones que llevaste a la fiesta; Le rompió las gafas de un puñetazo; Necesito unas tenazas para sacar el clavo.

Como puede leerse en el Diccionario académico (http://www.rae.es > Diccionario de la lengua española), pantalón o gafa se recogen como formas singulares, «usad(as) también en plural [pantalones, gafas] con el mismo significado que en singular».


Es habitual emplear estos sustantivos precedidos de la expresión un par de, secuencias en las que el singular de estos sustantivos podría entenderse como referido, bien al todo, bien a cada una de las dos partes simétricas que lo constituyen. Por consiguiente, un enunciado como un par de gafas resulta teóricamente ambiguo, ya que podría aludir a un objeto o a dos, si bien lo más normal en el uso es que se refiera solo a uno; lo mismo ocurre con un par de pantalones, que suele referirse a una prenda, no a dos. Este peculiar uso se considera correcto:

«Saca una cerveza de la nevera cuando pasa a cambiarse de ropa. Ni siquiera nota la expresión melancólica en la cara de América. Cuando sale en un par de pantalones cortos y t-shirt sin sostén, se tira en frente de la televisión y busca canales con el control remoto hasta que encuentra el que quiere» (Santiago El sueño de América [P. Rico 1996]);

«Solo se dejó atrás, al darse a la fuga, un par de gafas negras» (Pombo El héroe de las Mansardas de Mansard [Esp. 1983]).

Reciba un cordial saludo.
__________
Departamento de «Español al día»
Real Academia Española


SO MUCH WIN!!


win!!
jbauer3000 escribió:Chicos, pregunté a la RAE lo del "par de gafas".

Me contestan esto, que también habla de los pantalones:

En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

Hay sustantivos que, por designar objetos constituidos por partes simétricas, se usan normalmente en plural para referirse a uno solo de dichos objetos. Es el caso de palabras como gafas, pantalones, bragas, leotardos, tenazas, alicates, tijeras, etc.: Me encantan los pantalones que llevaste a la fiesta; Le rompió las gafas de un puñetazo; Necesito unas tenazas para sacar el clavo.

Como puede leerse en el Diccionario académico (http://www.rae.es > Diccionario de la lengua española), pantalón o gafa se recogen como formas singulares, «usad(as) también en plural [pantalones, gafas] con el mismo significado que en singular».


Es habitual emplear estos sustantivos precedidos de la expresión un par de, secuencias en las que el singular de estos sustantivos podría entenderse como referido, bien al todo, bien a cada una de las dos partes simétricas que lo constituyen. Por consiguiente, un enunciado como un par de gafas resulta teóricamente ambiguo, ya que podría aludir a un objeto o a dos, si bien lo más normal en el uso es que se refiera solo a uno; lo mismo ocurre con un par de pantalones, que suele referirse a una prenda, no a dos. Este peculiar uso se considera correcto:

«Saca una cerveza de la nevera cuando pasa a cambiarse de ropa. Ni siquiera nota la expresión melancólica en la cara de América. Cuando sale en un par de pantalones cortos y t-shirt sin sostén, se tira en frente de la televisión y busca canales con el control remoto hasta que encuentra el que quiere» (Santiago El sueño de América [P. Rico 1996]);

«Solo se dejó atrás, al darse a la fuga, un par de gafas negras» (Pombo El héroe de las Mansardas de Mansard [Esp. 1983]).

Reciba un cordial saludo.
__________
Departamento de «Español al día»
Real Academia Española


SO MUCH WIN!!


QUE GOLAZO.

Oh Dios, una victoria nunca supo mejor.
madre mia, los de la rae no saben hablar!
Budathecat escribió:madre mia, los de la rae no saben hablar!

Ya lo decía mi madre, la culpa siempre para el que la tiene [rtfm]

Ahora como la RAE se declina a favor de los que decíamos que era una sola prenda, son unos monos delante de una máquina de escribir xD
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
VENGA MATEMÁTICOS !!!
VENGA!!! SEGUID DICIENDO PAR = 2 !!!!

Imagen
http://www.youtube.com/watch?v=JICUzFXN3uo

Sheldon Cooper y su multicuenta en EOL entrará en una depresión profunda, al despertarse en este mundo caótico en el que el lenguaje no es estrictamente matemático.
¿Qué ha dicho mr Chan?
Mirthon escribió:¿Qué ha dicho mr Chan?

No se ha mojado xD
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
Aska escribió:
Mirthon escribió:¿Qué ha dicho mr Chan?

No se ha mojado xD


Estará rodando algo y le pillamos con mucho lio [qmparto]
ahora sí que es mítico el hilo xD
pongo el comunicado de la RAE en la primera página
par1.

(Del lat. par, paris).

1. adj. Igual o semejante totalmente.

Oh vaya, los de la rae contradiciéndose.

Un pantalón tendrá un par de perneras, pero como un todo en conjunto sigue siendo una sola cosa.

O si no que cambién la definición de la palabra par, porque si ellos mismos no aplican sus propias normas.
2pac4ever escribió:
par1.

(Del lat. par, paris).

1. adj. Igual o semejante totalmente.

Oh vaya, los de la rae contradiciéndose.

Un pantalón tendrá un par de perneras, pero como un todo en conjunto sigue siendo una sola cosa.

O si no que cambién la definición de la palabra par, porque si ellos mismos no aplican sus propias normas.


Que mal os sienta perder a algunos :-|
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
Que es una expresión, a ver si os entra ya, que llevamos diciendolo desde el principio y la RAE no os da la razón
Lo que yo decía, la aceleración de la pelota en el punto más alto es par.
Sin la confirmación de Chan: RAE Troll.
Queremos una captura de pantalla!! xDDDD

Ambas son correctas pues, es interesante saberlo :)
pues sera correcto entonces si lo dice la RAE. aun asi, entonces deberian de añadir una acepcion a la palabra "par" para aclarar eso, pues ni mirando la definicion de "par" ni mirando la de "pantalones" da a entender que se pueda usar "par" para referirse a un solo objeto.
Aska escribió:
2pac4ever escribió:
par1.

(Del lat. par, paris).

1. adj. Igual o semejante totalmente.

Oh vaya, los de la rae contradiciéndose.

Un pantalón tendrá un par de perneras, pero como un todo en conjunto sigue siendo una sola cosa.

O si no que cambién la definición de la palabra par, porque si ellos mismos no aplican sus propias normas.


Que mal os sienta perder a algunos :-|

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Perder?? Pero nos estábamos jugando algo?? Yo al menos estaba debatiendo un tema en el que cada uno teníamos nuestro punto de vista. Si tú o vosotros os lo estabáis tomando como algo personal, perdona, pero tenéis un severo problema.

Yo me guio por lo que dice la rae y la definición de una palabra en concreto. Lo que no puede es poner el significado de una cosa en el diccionario y luego contestar otra cosa distinta.
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
la gracia está en que no es la palabra "par" es la EXPRESIÓN "un par de"
mira que viene bien puesto en lo de la RAE
Seguro que el que contesto es familiar de que pregunto }:/

[+risas] es ralles no os bromeis
En estos momentos me hallo en un estado de felicidad permanente similar al Nirvana. [babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas]


Aunque a mi no me ha respondido la RAE, les deben haber llegado 50 preguntas de lo mismo y estaran hasta el par de pelotas [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Darxen, eres un tío con mucha clase, un 10.

Ahora invoco a Rokzo, Naima, Estwald...
AkrosRockBell escribió:la gracia está en que no es la palabra "par" es la EXPRESIÓN "un par de"
mira que viene bien puesto en lo de la RAE

Si me pasas donde viene lo de "un par de" en la RAE te lo agradezco que me lo pases, ya que no lo he visto.
2pac4ever escribió:
Aska escribió:
2pac4ever escribió:Oh vaya, los de la rae contradiciéndose.

Un pantalón tendrá un par de perneras, pero como un todo en conjunto sigue siendo una sola cosa.

O si no que cambién la definición de la palabra par, porque si ellos mismos no aplican sus propias normas.


Que mal os sienta perder a algunos :-|

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Perder?? Pero nos estábamos jugando algo?? Yo al menos estaba debatiendo un tema en el que cada uno teníamos nuestro punto de vista. Si tú o vosotros os lo estabáis tomando como algo personal, perdona, pero tenéis un severo problema.

Yo me guio por lo que dice la rae y la definición de una palabra en concreto. Lo que no puede es poner el significado de una cosa en el diccionario y luego contestar otra cosa distinta.


Alaaa!! Cuando nos hemos tomado tú y yo un nada como algo personal? (excepto cuando NaN está de por medio xDDDD)

U know, es pitorreo :)
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
Hoy el bando "DosPrendista" ha caido derrotado en combate. El golpe asestado por la artillería RAEliana fue decisivo en la lucha de los "UnPrendistas" por defender su causa.
Imagen

Perdón por la publi, no domino esto de subir imágenes
ReinLOL escribió:yo os juro que en la vida habia oido a nadie referirse a los pantalones en singular

si te referieres a pantalon singular, dos pantalones son dos prendas, por lo tanto un par de pantalones serian dos. y de ahi el tema de discusion.

pero como digo referirse a pantalon en singular, es la primera vez que lo oigo.



Fijate , en mi vida , y ya tengo unos cuantos habia oido la expresion "un par de pantalones", para referirse a uno solo XD

He entrado en el hilo creyendo que era de cachondeo , porque la pregunta me parecia una absoluta absurdez
Scofield escribió:Ni me iba a dignar en contestar hasta que he visto que la opción que está ganando es que UN par de pantalones son dos prendas. El par se refiere a las DOS perneras. Por tanto, DOS pares de pantalones serían DOS prendas.


Claro: un par de perneras = 1 pantalón. Tú mismo nos das la razón [oki]
jbauer3000 escribió:.


Failaco xD

Una cosa, yo lo que saco en claro es que ambas expresiones son correctas.
comprendo que sea una expresion, pero precisamente en el diccionario, bajo las definiciones, vienen usos de la palabra en expresiones y frases hechas. pero en ningun lado ponen "par de" refiriendose a objetos compuestos por varios. estaria bien que lo añadiesen.
stargate escribió:
ReinLOL escribió:yo os juro que en la vida habia oido a nadie referirse a los pantalones en singular

si te referieres a pantalon singular, dos pantalones son dos prendas, por lo tanto un par de pantalones serian dos. y de ahi el tema de discusion.

pero como digo referirse a pantalon en singular, es la primera vez que lo oigo.



Fijate , en mi vida , y ya tengo unos cuantos habia oido la expresion "un par de pantalones", para referirse a uno solo XD

He entrado en el hilo creyendo que era de cachondeo , porque la pregunta me parecia una absoluta absurdez


Pues llegas en el momento "el ataque de la RAE" xDDD

Yo sigo pensando que debe ser una cosa que en algunos rincones del país se oye más y ya está, por que no es normal que hayamos unos que creamos A y los otros B hablando el mismo idioma, leñe xD
Esta es la rae que nos deja zapatero.
Narankiwi escribió:
jbauer3000 escribió:.


Failaco xD

Una cosa, yo lo que saco en claro es que ambas expresiones son correctas.

si, efectivamente dicen que ambos usos son correctos, aunque el habitual sea referirse a uno. supongo que significa que todos teniamos razon y dependera de la zona y las costumbres.
910 respuestas