Un par de pantalones es 1 o 2 prendas?[Jackie Chan se manifiesta]

Encuesta
Un par de pantalones es 1 o 2 prendas?
23%
207
49%
433
1%
7
1%
8
1%
10
25%
225
Hay 890 votos.
Soy un troll incomprendido. :(

Que conste que entiendo perfectamente el designar "par de pantalones = dos pantalones". Que dos pantalones creo que nadie duda que son dos prendas de vestir.

Pero yo no creo que sea correcta, yo veo que en esta situacion "par" es mas sinonimo de "pareja" que de "dos". Y cuando dices par estas como diciendo algo mucho más concreto, no dices "dos cosas cualquiera", sino ese par de perneras que forman un pantalón, y lo nombras como par de pantalones.

No es tan dificil de entender ¿no?

Tendríamos que hacer un mapa geografico de España a ver donde se dice cada cosa, que yo tengo curiosidad por si de verdad es geografico y que razones puede haber para que en ciertos lugares se entienda de una forma y en otros de otra.
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
Armin Tamzarian escribió:
AkrosRockBell escribió:No creo que este faltando al respeto, si te lo parece así lo siento, sólo intentaba recalcar que muchos ni se paran a pensar lo que decimos los otros. Lo de par ya está más que dicho y explicado porque pensamos así, tanto por dani_el, cómo por otros foreros, ahora si quieres me dices otra de vuestras frases insignia "pernera is not pantalon" (esta da para userbar y todo)

Si digo que estás como un mongolito diciendo que es una pieza, tú verás.

¿Un par de alicates son uno o dos?

Si lees lo que pongo he dicho parecéis, no sois, y ya te he dicho que si te sientes ofendido que esa no era mi intención, ahora ya haz lo que quieras y recurre a la burla como lleváis haciendo todo el hilo.
para mi un par de alicates o tijeras es lo mismo, para alicates suelo decir unos y ya, pero no por ello dejó de decir un par, al igual que gafas, tijeras, calcetines, guantes o lo que sea.
Mello ni impertinencias ni insultos, que sois muy sensibles todos.
Puf me empiezo a perder.

Dani_el, me interesa la consulta a la RAE, ¿Cuál es la pregunta exacta que has hecho?

¿En qué web es? Me interesaría también si lo del par de gafas es correcto. Yo también me retractaré si fuera necesario.
AkrosRockBell escribió:Mello ni impertinencias ni insultos, que sois muy sensibles todos.


No, simplemente no entiendo la necesidad de intentar ridiculizar las opiniones de una persona que en ningún momento se ha dirigido a ti de esa manera. Habrá quien lo consienta, pero yo no. Y me limito a hacértelo saber.
¿Como puede un hilo asi dar tantísimo que hablar?

Esta bastante claro vamos, un PAR (par = 2), la unica duda que yo veo aqui es cuando se dice un par de calcetines, que entonces seria uno para cada pie, pero los pantalones que yo sepan es singular y no se pueden dividir xD
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
Mello escribió:
AkrosRockBell escribió:Mello ni impertinencias ni insultos, que sois muy sensibles todos.


No, simplemente no entiendo la necesidad de intentar ridiculizar las opiniones de una persona que en ningún momento se ha dirigido a ti de esa manera. Habrá quien lo consienta, pero yo no. Y me limito a hacértelo saber.

Que ridiculizar? Si es que por mucho que os empeñeis no se está discutiendo que par es dos, se está discutiendo si aquí debido a ciertos factores es 1 o no.
Si realmente te ha molestado tanto pues te lo digo otra vez, pues perdona ya te digo que no era mi intención, la próxima vez te contesto de otra manera que no te parezca ofensivo y ya.
dani_el escribió:
Darxen escribió:y ahi esta tu error. aunque digas "pantalones" te estas refiriendo a una unidad. que se use el plural como singular no quiere decir que estes haciendo referencia a dos objetos. efectivamente, pantalones es la union de dos cosas. pero la union forma una unica cosa que es tratada como un solo objeto. por lo tanto, un par de pantalones son dos objetos, pues estas diciendo que hay "dos" de "pantalones". estas confundiendo los pantalones con los objetos que lo forman.



que se use el plural como singular no quiere decir que estes haciendo referencia a dos objetos


efectivamente, pantalones es la union de dos cosas.


¿Algo más que añadir? XD

esa es tu interpretacion, pero para mi el plural no tiene porque estár formado por la palabra original, al igual que puedo decir jauria y no perreria, puedo decir par de pantalones y no par de perneras.
Y por eso en la RAE se recoge en plural, porque es un par de dos cosas.

claro que algo mas que añadir. que es lo que haces siempre y te repito que esta mal. cuando dices "par" no te estas refiriendo a las perneras, te estas refiriendo al pantalon. a la unidad, al conjunto, al todo. a "pantalones" se le llama a esa prenda en total, no a cada una de sus partes. como te he dicho varias veces, unos pantalones estan formados por un par de perneras. pero el pantalon es el TODO y debe ser tratado como una unidad.
AkrosRockBell escribió:Que ridiculizar? Si es que por mucho que os empeñeis no se está discutiendo que par es dos, se está discutiendo si aquí debido a ciertos factores es 1 o no.
Si realmente te ha molestado tanto pues te lo digo otra vez, pues perdona ya te digo que no era mi intención, la próxima vez te contesto de otra manera que no te parezca ofensivo y ya.


Disculpas aceptadas. Desde el respeto se puede debatir lo que uno quiera.
Y respecto a lo que dices, la normativa actual no recoge que se pueda usar referido a uno bajo ciertos factores. Cuando lo haga, entonces lo aceptaré encantada.
yo mismo escribió:Buenos días.
Si pudiera disponer de su tiempo me gustaría plantearles la siguiente duda gramatical.
En el diccionario se recoge el uso de la palabra "pantalones", en plural, para referirse a única prenda de vestir, estudiando en sus archivos he podido entender que esto es debido a que se componen por dos piezas. Llegado a este punto me asalta una duda sobre la siguiente expresión: “un par de pantalones”.
Al parecer existe cierta confusión general entre los hispanoparlantes sobre ésta cuestión. ¿A qué cantidad de prendas de vestir haría referencia? ¿A un único pantalón o a dos pantalones independientes?

Muchas gracias por su trabajo y por su tiempo.
Daniel.


Esto les puse el viernes, al parecer cierran el fin de semana, así que hasta el lunes no tendriamos respuesta.
No les plantee nada sobre las gafas o las tijeras pero seria interesante poder tener tambien consenso de todos los objetos a debatir XD


Una pregunta infernal: Si uso un par de tijeras para cortar la tela de un par de pantalones, suponiendo que con cada tijera solo pueda dividir una prenda en dos, ¿cuantos pares de calcetines podría hacerme con la tela sobrante? [poraki] [poraki] [poraki] [poraki]
AkrosRockBell escribió:Si lees lo que pongo he dicho parecéis, no sois, y ya te he dicho que si te sientes ofendido que esa no era mi intención, ahora ya haz lo que quieras y recurre a la burla como lleváis haciendo todo el hilo.
para mi un par de alicates o tijeras es lo mismo, para alicates suelo decir unos y ya, pero no por ello dejó de decir un par, al igual que gafas, tijeras, calcetines, guantes o lo que sea.
Mello ni impertinencias ni insultos, que sois muy sensibles todos.

No, si yo no me siento ofendido. Era un apunte.

Si para alicates y tijeras es lo mismo, ya queda fuera el argumento del extranjerismo, supongo.

Si la RAE no recoge la acepción que le dais a "par", también quedará fuera el argumento del significado de la palabra.

¿Es así?
AkrosRockBell escribió:
Mello escribió:
AkrosRockBell escribió:Mello ni impertinencias ni insultos, que sois muy sensibles todos.


No, simplemente no entiendo la necesidad de intentar ridiculizar las opiniones de una persona que en ningún momento se ha dirigido a ti de esa manera. Habrá quien lo consienta, pero yo no. Y me limito a hacértelo saber.

Que ridiculizar? Si es que por mucho que os empeñeis no se está discutiendo que par es dos, se está discutiendo si aquí debido a ciertos factores es 1 o no.
Si realmente te ha molestado tanto pues te lo digo otra vez, pues perdona ya te digo que no era mi intención, la próxima vez te contesto de otra manera que no te parezca ofensivo y ya.

Eso pensarás tú, pero en la forma que respondas a veces, tiendes a que la gente se sienta ridiculizada, y aquí me incluyo.

Por cierto, Melloncia es una chica :3

Y mi claramente me da igual que prenda = 1 o 2, aunque tanto post y sigo viendo ilógico pensar que par es igual a 1, igualmente usaré el par como la forma lógica que tiene. Y a mi que la palabra sea extranjera, que sea un par de cosas, me parecen excusas. Además, si asociáis a par como un conjunto de cosas, yo en las bragas no veo dónde está el conjunto de cosas...
en serio habeis preguntado a la rae?
me espero cualquier cosa despues de aceptar palabras como: blondo, murciegalo, quilogramo, sastra, escuter, yacusi, zum, aserrin o la letra ye. todo para que sea mas facil aprobar la eso.
ReinLOL escribió:en serio habeis preguntado a la rae?
me espero cualquier cosa despues de aceptar palabras como: blondo, murciegalo, quilogramo, sastra, escuter, yacusi, zum, aserrin o la letra ye. todo para que sea mas facil aprobar la eso.

Yo le pregunté por twitter, pero no me han dicho nada aún, cuando me respondan os lo haré saber =D
ReinLOL escribió:en serio habeis preguntado a la rae?
me espero cualquier cosa despues de aceptar palabras como: blondo, murciegalo, quilogramo, sastra, escuter, yacusi, zum, aserrin o la letra ye. todo para que sea mas facil aprobar la eso.


La ESO se a cargado la educación xD
de todos modos tampoco espereis una respuesta bien clara de la RAE. yo les he mandado un par de consultas alguna vez y, aparte de tardar bastante, no me han aclarado nada.
ReinLOL escribió:en serio habeis preguntado a la rae?
me espero cualquier cosa despues de aceptar palabras como: blondo, murciegalo, quilogramo, sastra, escuter, yacusi, zum, aserrin o la letra ye. todo para que sea mas facil aprobar la eso.


Se ha dicho que es incorrecto porque lo que no está en la RAE no es correcto. Pues veamos qué contesta; luego, sea cuál sea la respuesta, no vengáis con esas. Si me dicen que "un par de pantalones" se refiere a 2 lo aceptaré.

Y vale ya de menospreciar a la gente, no sé qué tiene que ver la ESO ahora.

Creo que preguntaré lo del "par de gafas" también :-|
¿Os imaginais a los de la RAE montandose un pollo como el nuestro?


Mañana sale en las noticias. La Real Academia de la Lengua Española ha sufrido un cisma que la separará en dos sedes independientes...

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
dani_el escribió:¿Os imaginais a los de la RAE montandose un pollo como el nuestro?


Mañana sale en las noticias. La Real Academia de la Lengua Española ha sufrido un cisma que la separará en dos sedes independientes...

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]


Estaras contento :( [+risas]
LOL Esto será como la Sentencia del Estatut de Catalunya, se estarán cinco años
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
Madoka_kaname escribió:
AkrosRockBell escribió:
Mello escribió:
No, simplemente no entiendo la necesidad de intentar ridiculizar las opiniones de una persona que en ningún momento se ha dirigido a ti de esa manera. Habrá quien lo consienta, pero yo no. Y me limito a hacértelo saber.

Que ridiculizar? Si es que por mucho que os empeñeis no se está discutiendo que par es dos, se está discutiendo si aquí debido a ciertos factores es 1 o no.
Si realmente te ha molestado tanto pues te lo digo otra vez, pues perdona ya te digo que no era mi intención, la próxima vez te contesto de otra manera que no te parezca ofensivo y ya.

Eso pensarás tú, pero en la forma que respondas a veces, tiendes a que la gente se sienta ridiculizada, y aquí me incluyo.

Por cierto, Melloncia es una chica :3

Y mi claramente me da igual que prenda = 1 o 2, aunque tanto post y sigo viendo ilógico pensar que par es igual a 1, igualmente usaré el par como la forma lógica que tiene. Y a mi que la palabra sea extranjera, que sea un par de cosas, me parecen excusas. Además, si asociáis a par como un conjunto de cosas, yo en las bragas no veo dónde está el conjunto de cosas...


A ti te parece borde el que no está dentro de tu mundo de la piruleta, pues al fin y al cabo hasta cuando te digo adiós por el chat a secas me dices borde, así que háztelo mirar.
luego que sea mujer u hombre me es indiferente y carece de absoluta relevancia en este tema, no me vengas ahora con feminismos y tonterías porque tampoco es que sea deducible su género por su nick. Tu misma representas lo que he dicho más atrás, te cierras a una lógica matemática que aquí no se está discutiendo por mucho que lo saqueis continuamente. Todo dios sabe contar y sabe ya de sobra que pantalón y pantalones es lo mismo, que estos tienen dos perneras y que sirven para meter las piernas. Y si quieres debatir no debe de darte igual el origen de la palabra, porque una de las cosas que se está defendiendo es que se dice un par de pantalones ya que en su lengua original se decía así, y al importar la palabra se trajo también.
murkit escribió:en serio esto da para 23 paginas? XD

si dices unos pantalones: una prenda

si dices un par de pantalones: dos prendas

la gente a veces usa la de abajo erróneamente



me autocito
Extracto del foro virtual Cervantes:

http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asun ... digo=36828


Viene a decir que es correcto decir pantalón o pantalones, pero obviamente un par son dos se mire por donde se mire.
kyubi-chan escribió:Extracto del foro virtual Cervantes:

http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asun ... digo=36828


Viene a decir que es correcto decir pantalón o pantalones, pero obviamente un par son dos se mire por donde se mire.



Autor: Sebastián Santoyo García
Título: Me he comprado dos pantalones
Fecha y hora: miércoles, 11 de noviembre de 2009, 14:40 h

Hola,

La mejor manera de que no haya confusión es decir "Me he comprado dos pantalones" porque "Me he comprado un par de pantalones" es decir que te has compardo un pantalón.

Un saludo,
Sebastián


están como nosotros. Muchos piensan que dos, pero sigue habiendo alguno que dice que uno. Y esto es como cuando se creia que la tierra era redonda, no porque seais más teneis razon [+risas]
AkrosRockBell escribió:Y si quieres debatir no debe de darte igual el origen de la palabra, porque una de las cosas que se está defendiendo es que se dice un par de pantalones ya que en su lengua original se decía así, y al importar la palabra se trajo también.

Pero también has dicho que te refieres a "un par de tijeras" o "un par de alicates" del mismo modo, y no son palabras que vengan del francés, ni existe aparentemente un plural. Por ejemplo, tijeras viene del latín tonsoria, que creo que no es plural. ¿Entonces el motivo es otro o vas a montarte un argumento para cada palabra para la que utilices "un par de" para designar un solo objeto?
Armin Tamzarian escribió:
AkrosRockBell escribió:Y si quieres debatir no debe de darte igual el origen de la palabra, porque una de las cosas que se está defendiendo es que se dice un par de pantalones ya que en su lengua original se decía así, y al importar la palabra se trajo también.

Pero también has dicho que te refieres a "un par de tijeras" o "un par de alicates" del mismo modo, y no son palabras que vengan del francés, ni existe aparentemente un plural. Por ejemplo, tijeras viene del latín tonsoria, que creo que no es plural. ¿Entonces el motivo es otro o vas a montarte un argumento para cada palabra para la que utilices "un par de" para designar un solo objeto?


Pero yo creo que tanto tijeras como pantalones son objetos muy parecidos, formados por dos partes identicas unidas y bien diferenciadas. Como las gafas, los cascos, los calzoncillos etc.
Vamos a ver que no nos enteramos.

Pantalón/pantalones, se aceptan ambos para definir a una sola prenda.
Par: 3. m. Conjunto de dos personas o dos cosas de una misma especie.



No entiendo dónde puede estar la confusión. :-?
1 par de pantalones SIEMPRE serán 2 prendas al menos para mi y seguramente para el 99% de los andaluces xD
dani_el escribió:Pero yo creo que tanto tijeras como pantalones son objetos muy parecidos, formados por dos partes identicas unidas y bien diferenciadas. Como las gafas, los cascos, los calzoncillos etc.

Yo creo que ésa es la razón de que se pueda utilizar el plural, no su origen etimológico. Porque al final da igual que tomemos una palabra de fuera, la vamos a adaptar a nuestro uso.
AkrosRockBell escribió:
Madoka_kaname escribió:
AkrosRockBell escribió:Que ridiculizar? Si es que por mucho que os empeñeis no se está discutiendo que par es dos, se está discutiendo si aquí debido a ciertos factores es 1 o no.
Si realmente te ha molestado tanto pues te lo digo otra vez, pues perdona ya te digo que no era mi intención, la próxima vez te contesto de otra manera que no te parezca ofensivo y ya.

Eso pensarás tú, pero en la forma que respondas a veces, tiendes a que la gente se sienta ridiculizada, y aquí me incluyo.

Por cierto, Melloncia es una chica :3

Y mi claramente me da igual que prenda = 1 o 2, aunque tanto post y sigo viendo ilógico pensar que par es igual a 1, igualmente usaré el par como la forma lógica que tiene. Y a mi que la palabra sea extranjera, que sea un par de cosas, me parecen excusas. Además, si asociáis a par como un conjunto de cosas, yo en las bragas no veo dónde está el conjunto de cosas...


A ti te parece borde el que no está dentro de tu mundo de la piruleta, pues al fin y al cabo hasta cuando te digo adiós por el chat a secas me dices borde, así que háztelo mirar.
luego que sea mujer u hombre me es indiferente y carece de absoluta relevancia en este tema, no me vengas ahora con feminismos y tonterías porque tampoco es que sea deducible su género por su nick. Tu misma representas lo que he dicho más atrás, te cierras a una lógica matemática que aquí no se está discutiendo por mucho que lo saqueis continuamente. Todo dios sabe contar y sabe ya de sobra que pantalón y pantalones es lo mismo, que estos tienen dos perneras y que sirven para meter las piernas. Y si quieres debatir no debe de darte igual el origen de la palabra, porque una de las cosas que se está defendiendo es que se dice un par de pantalones ya que en su lengua original se decía así, y al importar la palabra se trajo también.

Primeramente, creo que muchas veces te digo borde en plan broma. En un chat a mucha gente le puede parecer borde un simple "hola" o "adiós" borde, así que por eso te lo decía, no te lo decía por ninguna cosa más. Estás más borde respondiendo hilos, como por ejemplo ahora.
Y no, no estoy en el mundo de la piruleta, estoy en este mundo, un mundo donde la gente no tiene ningún respeto por los demás, que a la más mínima que una persona no piensa como los demás, o como uno quiere, se le vienen encima criticando y despreciando.

¿Decir que una persona es una mujer es ser feminista? En tu mundo será porque en el mío va ser que no, simplemente hice un comentario.

Sobre el tema de las dos prendas, que diga que para mí no tiene ningún sentido utilizar el par para referirme a una prenda, no significa que me cierre en el mundo de las matemáticas. Nuse, creo que precisamente soy de letras. He entendido des del primer momento a qué os referiáis no hace falta que me lo expliques, aunque a veces parezca que sea una retrasada no lo soy :D. Sí el origen de la palabra tiene sentido, pero el que a mi me importa es lo que es correcto o no en nuestros tiempos. Hasta ahora por mucho debatir no hemos llegado a una conclusión, a ver qué dice la RAE. Hasta entonces voy a usar un par de la forma que me sea más cómoda para mí.

Y igualmente aún no se me ha respondido el uso de un par para unas bragas, porque siento ser retrasada pero no veo las dos piezas que forman un objeto, como en el caso de un pantalón.
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
Obviamente decir que sea mujer o no, no tiene conotaciones feministas, lo que no sé es porque das el dato si no aporta absolutamente nada a menos que quieras decir algo entre líneas, porque si no el dato sobra. Y sí, creo que vives en tu mundo de la piruleta como me has demostrado varias veces, ni me hacen gracia tus comentarios de ese tipo como creo que ya te he dicho repetidas veces, pero como eso no viene a cuento lo dejo y sí quieres me lo discutes por donde toca.
Lo de decir par de tijeras o alicates es en base a ese artículo que habéis citado varias veces en las que para objetos simétricos si usa par, como calcetinenes o zapatos, por poner un ejemplo en el que coincidimos todos a mi parecer. Y por esa misma razón, a parte de porque puede que cuando se trajo la palabra ya se trajo la expresión, puede que también se diga par, esto creo que ya lo ha explicado dani_el varias veces y no estamos más que dandole vueltas a lo mismo. Yo ya me voy a limitar a ver si contestan o algo, que estamos discutiendo todo el rato lo mismo.
Creo que hay una pregunta sobre la que no se ha debatido aún. xD
Podria deducir que un 1% de la población de EOL esta loca, y ve en un un par de pantalones 4, siempre extrapolando.
Madoka_kaname escribió:Creo que hay una pregunta sobre la que no se ha debatido aún. xD

Antecedentes:
Me he comprado un vaquero ¿Cuántas prendas son?
Me gustan los vaqueros que llevas puestos ¿Cuántas prendas son?

Y ahora la pregunta del millón, aquella que aún nadie se ha atrevido a formular:
Tráeme por favor el par de vaqueros que hay encima de la mesa.
¿Cuántas prendas hay encima de la mesa?

Porque todo el mundo sabe que unos vaqueros se componen de un par...



















...de VACAS! [+risas]
Para mí son dos prendas.

Si digo "Tengo puesto un pantalón"... ¿acaso siendo uno tengo la otra pierna al aire? [carcajad].

Si alguien va a la tienda a comparse un par de pantalones (es decir, DOS prendas)... ¿diría que se va a comprar cuatro pantalones? El/La dependiente/a se frotaría las manos [sonrisa].

Pantalón = Singular. Pantalones = Plural

Yo lo veo así, pero cada uno tendrá su punto de vista.
A ver lo que dice la RAE, pero yo creo que un par de pantalones son dos prendas diferentes. Si que he oído frases como: "Me voy a poner esos pantalones", pero nunca "me voy a comprar ese par de pantalones" refiriéndose a un pantalón.
La verdad que desde que vi el hilo, no pensé que tendría tanto tema...

BYEBYE
yo creo que lo mejor seria preguntarselo a jackie chan. y lo que diga el, a misa.

@EyeOfJackieChan alguien se atreve?
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
AkrosRockBell escribió:https://twitter.com/Akros_RockBell/status/374292156820631552

Lo que Jackie Chan diga va a misa


grande
AkrosRockBell escribió:https://twitter.com/Akros_RockBell/status/374292156820631552

Lo que Jackie Chan diga va a misa

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] Enorme!
AkrosRockBell escribió:https://twitter.com/Akros_RockBell/status/374292156820631552

Lo que Jackie Chan diga va a misa


[plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
Aunque yo sin una segunda opinion del Papa Francisco no me quedo tranquilo.
esa ptregunta tiene trampa [+risas]

por que no se lo preguntas a boris yeltsin o a nelson mandela? (personajes pure random) solo para que no te contesten de como se dice pantalones en ingles XD
joder yo entiendo que si dices un par de calcetines haya la duda de si te refieres a un par literal (2 calcetines) o un par considerando los 2 calcetines que te pones como una única unidad.

Pero con los pantalones no entiendo la duda. Que tiene que ver que los pantalones sean simétricos??? un pantalón es una pieza de tela (una unidad) que se pone en las piernas, entonces un par siempre serán 2.

Repito que con los calcetines entiendo que se puede malinterpretar porque tratamos los 2 como una unidad, pero los pantalones son una única pieza.
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
Aquí se ha pedido que pregunte a Jackie Chan y eso he hecho XD
Carlcox escribió:joder yo entiendo que si dices un par de calcetines haya la duda de si te refieres a un par literal (2 calcetines) o un par considerando los 2 calcetines que te pones como una única unidad.

Pero con los pantalones no entiendo la duda. Que tiene que ver que los pantalones sean simétricos??? un pantalón es una pieza de tela (una unidad) que se pone en las piernas, entonces un par siempre serán 2.

Repito que con los calcetines entiendo que se puede malinterpretar porque tratamos los 2 como una unidad, pero los pantalones son una única pieza.


Pues mira que yo no entiendo la duda en calcetines.

un par de calcetines, dos calcetines. ¿cuantos va na ser? ¿4? ¿1?
Carlcox escribió:joder yo entiendo que si dices un par de calcetines haya la duda de si te refieres a un par literal (2 calcetines) o un par considerando los 2 calcetines que te pones como una única unidad.

Pero con los pantalones no entiendo la duda. Que tiene que ver que los pantalones sean simétricos??? un pantalón es una pieza de tela (una unidad) que se pone en las piernas, entonces un par siempre serán 2.

Repito que con los calcetines entiendo que se puede malinterpretar porque tratamos los 2 como una unidad, pero los pantalones son una única pieza.

aunque te refieras a calcetines como el par que te pones, siguen siendo 2. a un calcetin suelto no le llamas par. creo que la unica manera en la que te puedes referir a un solo calcetin como "par", es haciendo referencia a la igualdad de los dos calcetines. "tengo un calcetin y ahi esta su par", queriendo decir que ahi esta el otro calcetin que es igual.
Un par es siempre. La trampa está en que se dice pantalón y no pantalones. Yo cuando digo me voy a comprar un pantalón, no digo nunca me voy a comprar unos pantalones. Diría en todo caso me voy a comprar 2 pantalones, 3 pantalones, etc, etc. Yo lo tengo claro.
Lo que si veo confuso es que se pueda decir bien igual,un pantalon que unos pantalones por ejemplo,deberia generalizarse un poco es este sentido
Si buscas en el diccionario viene en singular perfectamente. Para mí no tiene discusión.
910 respuestas