UBS: la vivienda española está sobrevalorada en un 54%

1, 2, 3, 4, 5, 610
KailKatarn escribió:
Antes de que sucediera eso puedes encontrarte con la agradable sorpresa que sucede en la inmensa mayoria de hipotecas. Si tu piso cae un 20% de su valor hipotecado el banco puede pedirte que le devuelvas toda la hipoteca del tirón. Asi que la sorpresa puede dartela el banco y aun asi, aunque no te lo hicieran y al caer un un 70% tu dejes de pagar ya sabes que en este país todo recae sobre la persona juridica asi que pagarás o pagarás más tarde o más temprano.

De todas formas, de hacer lo que dices igualmente sería lo lógico y racional ante un burbujón sin precedentes inmobiliario y la ruina directa de un país, como comentas. Cuando se vive por encima de las posibilidades son cosas que pueden pasar perfectamente, que todo el mundo deje de pagar porque su casa no vale nada.


Si eso ya lo se Kail. Lo de la caída del 20% me refiero y las garantías adicionales.
A lo que yo me refiero es a lo siguiente: si el mercado bancario ha tenido que ser rescatado porque, obviamente, no se puede dejar caer un sistema finaciero porque eso llevaría al caos total, lo que tampoco se puede permitir es que de la noche a la mañana el 98% de familias de un país vean su riqueza reducida a cenizas. Además de que yo creo que la sobrevaloración no llega a esos límites exagerados. Y no todo el país vive por encima de sus posibilidades. Mucha gente se ha sobreendeudado, pero sin exagerar. Algunos sí han soplado en caldo frío y ahora lo pagan, pero hay mucha gente (tú, por ejemplo según lo que cuentas) que sí hizo sus números y no se metió en créditos que le comiesen más del 30 o 35% de sus ingresos.

Que yo no digo que no pueda llegar el holocausto. Otros holocaustos ha habido y otras atrocidades hemos visto.
Pero si llegamos a los extremos de una deflación total y absoluta en la que todo pierde su valor (no solo los inmuebles), ¿qué nos quedaría? Pues guerras y hambrunas.

Ahora lo que me pregunto yo es cómo es posible que la bolsa lleve una trayectoria ascendente consolidada desde la tocada de mínimos el año pasado.
La bolsa está en recuperación, y esta vez no es un rebote, porque los mínimos que va marcando son crecientes y los máximos también.
Si la bolsa se anticipa a la economía real, quizá tengamos ahí un atisbo de luz.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Reverendo escribió:Si eso ya lo se Kail. Lo de la caída del 20% me refiero y las garantías adicionales.
A lo que yo me refiero es a lo siguiente: si el mercado bancario ha tenido que ser rescatado porque, obviamente, no se puede dejar caer un sistema finaciero porque eso llevaría al caos total, lo que tampoco se puede permitir es que de la noche a la mañana el 98% de familias de un país vean su riqueza reducida a cenizas. Además de que yo creo que la sobrevaloración no llega a esos límites exagerados. Y no todo el país vive por encima de sus posibilidades. Mucha gente se ha sobreendeudado, pero sin exagerar. Algunos sí han soplado en caldo frío y ahora lo pagan, pero hay mucha gente (tú, por ejemplo según lo que cuentas) que sí hizo sus números y no se metió en créditos que le comiesen más del 30 o 35% de sus ingresos.

Que yo no digo que no pueda llegar el holocausto. Otros holocaustos ha habido y otras atrocidades hemos visto.
Pero si llegamos a los extremos de una deflación total y absoluta en la que todo pierde su valor (no solo los inmuebles), ¿qué nos quedaría? Pues guerras y hambrunas.

Ahora lo que me pregunto yo es cómo es posible que la bolsa lleve una trayectoria ascendente consolidada desde la tocada de mínimos el año pasado.
La bolsa está en recuperación, y esta vez no es un rebote, porque los mínimos que va marcando son crecientes y los máximos también.
Si la bolsa se anticipa a la economía real, quizá tengamos ahí un atisbo de luz.



La bolsa hace tiempo que dejó de ser un indicador pues juega por libre con un intervencionismo que da miedo verlo. De todas formas sólo queda esperar porque yo sigo pensando que no pueden sostener el sistema financiero.
KailKatarn escribió:La bolsa hace tiempo que dejó de ser un indicador pues juega por libre con un intervencionismo que da miedo verlo.


La bolsa siempre ha estado muy manipulada y no por ello ha dejado de ser indicador del camino que podria seguir la economia con meses de adelanto.

A la bolsa le falta una ultima onda bajista , y despues , para arriba.
Reverendo escribió:....

Sobre la bajada de los pisos lo que yo digo es que una bajada del 70% simplemente significaría el holocausto y el ejemplo venía por eso. Si TU inmueble pierde un 70% de su valor, pues OBVIAMENTE todo dios va a dejar de pagar, los bancos no van a poder embargar porque se saturarían y no podrían colocarlos y los clientes seguirían con sus deudas que tampoco podrían pagar porque ya no tendrían más bienes con los que responder. Será esta la mentalidad que nos mate, pero es la mentalidad que hay y tampoco me parece incorrecta.

Si a ti una sociedad de tasación CONTRATADA POR EL BANCO, en su día te valora el inmueble en 180.000€ y el banco te los presta y luego vienen a decirte que tu inmueble vale 10.000€ ¿qué vas a hacer? ¿seguir pagando 1.000€/mes de hipoteca? ¿vas a vender tu piso por 10.000€? Pues no, te vas a declarar insolvente.

Nos ha jodido, o sea que los bancos pueden cometer todas las tropelías que les salgan de los huevos porque después entre todos los ciudadanos con nuestros impuestos saldremos en su rescate y si resulta que un ciudadano pierde toda su riqueza (casa) y decide que le den por culo al banco es una mentalidad que nos está matando?

Te aseguro que si me dicen ahora mismo que mi inmueble ha perdido el 70% de su valor, dejo de pagarlo y como la garantía hipotecaria, en mi caso, era el propio bien, pues no respondo con nada más, me declaro insolvente y que se quede un bonito agujero en las cuentas del banco, que lo pagaremos entre todos los eolianos y gentes del exterior.


La cuestión es que para nadie significó un holocausto que los pisos estén sobrevalorados un 300%... Es muy curioso, nos escandalizamos de bajadas del 70%, pero ponemos el culo en pompa para subidas de 300%. Claro, mientras hubiese crédito a intereses ridículos la cosa iba tirando... me niego y siempre me he negado a aceptarlo.

Así que con un 70% venderías... ¿y qué tal con un 50%?

¿Caída del precio de las casa? Hasta un 50% en 2011

La bajada en el precio de los alquileres dada a conocer ayer es una excelente noticia tanto para los actuales arrendatarios, que encuentran así argumentos para renegociar las rentas que pagan a la baja, como para todos aquellos que están a la búsqueda de una casa para alquilar. No cabe duda que tal alegría no es compartida por los propietarios de los inmuebles, muchos de los cuales fueron adquiridos como inversión en el punto álgido del ciclo, que ven como la rentabilidad obtenida es escasa y apenas les da para cubrir los gastos recurrentes de la vivienda objeto del contrato, incluida la carga hipotecaria que pesa sobre la misma.

Sin embargo, no son los únicos que deberían ver con cierto recelo esta noticia. Al club de los desencantados se han de unir inevitablemente tanto promotores como entidades financieras. Y no sólo porque la ausencia de demanda y los impagos les han convertido en dueños forzosos de un notable parque inmobiliario que tratan de un modo u otro de rentabilizar, como otro titular más, por lo que se ven afectados negativamente por la mengua de sus ingresos con costes estables, sino porque, además, el propio valor del residencial se reduce cuando lo hacen las rentas de alquiler. O, al menos, así lo indica la teoría.

En efecto. Dos son los parámetros que tradicionalmente se han establecido para monitorizar la mayor o menor demanda potencial en el mercado de la vivienda. Por una parte el esfuerzo que la familia ha de realizar para acometer la compra de una casa, que se mide en términos de veces en que el sueldo bruto de la unidad familiar queda comprendido en el precio del objeto de la adquisición. Obviamente este parámetro rige fundamentalmente para la ocupación del inmueble como vivienda habitual. Este ratio, que tradicionalmente había transitado alrededor de las cuatro veces, llegó a dispararse por encima de siete entre finales de 2006 y comienzos de 2007, techo del mercado. Y aún es más alto que la media histórica.

El segundo elemento de juicio es fundamental para aquellos que pretenden comprar un activo residencial con objeto de obtener de él un rendimiento, esto es, como inversión, a través de la adecuada combinación de rentas y plusvalías. De estos dos elementos, la crisis ha mantenido únicamente la vigencia de los alquileres como fuente de retorno toda vez que el exceso de oferta ha provocado que, salvo oportunidades únicas, que haberlas haylas, la posibilidad de especular con el precio de las casas se haya reducido drásticamente. Por tanto la decisión se ha de tomar exclusivamente en función del dinero recurrente que se puede obtener de la vivienda comprada.

Pues bien, el rendimiento de una casa en alquiler no deja de ser un cociente entre el ingreso neto a percibir y el desembolso realizado en origen. En el pico de la burbuja, tal porcentaje llegó a situarse en el 2% en un momento en el que los costes de financiación eran sustancialmente superiores a los de hoy día. Ahora, con el precio del dinero al 1% y la carga hipotecaria alrededor del 2% anual, tal escasa rentabilidad podría resultar incluso admisible para algunos. Pero al tratarse de activos a largo plazo, es mejor tomar como referencia lo que indican los plazos más largos de la curva de tipos y perseguir retornos de, al menos, el 4,5% anual (tipos a 10/30 años más diferencial).

A alquileres constantes, eso sólo se logra mediante una reducción en el precio de las casas. Pero si las rentas caen, entonces el coste de la vivienda ha de reducirse al doble de ritmo para lograr que el resultado de la división repunte. Esa es la dinámica que anticipa la caída de los alquileres anunciada ayer: una mayor presión a la baja en el precio de las casas con objeto de dar salida al importante stock acumulado hasta ahora (que varía, según los distintos analistas, entre las 800.000 y los dos millones). Si a eso añadimos el impacto que, sobre la renta bruta de la unidad familiar, tiene el desempleo y las dificultades, tanto por moneda (británicos), como por situación laboral y familiar (inmigrantes y monoparentales), de algunos colectivos para mantenerse como nuevos adquirentes de casas en España, el colapso en precios está servido, salvo que los balances de la banca hagan milagros, que todo puede ser en la España de la patada a seguir. No queda tan lejos, por tanto, nuestro vaticinio del 50% de merma de valor para 2011...
G0RD0N escribió:La cuestión es que para nadie significó un holocausto que los pisos estén sobrevalorados un 300%... Es muy curioso, nos escandalizamos de bajadas del 70%, pero ponemos el culo en pompa para subidas de 300%. Claro, mientras hubiese crédito a intereses ridículos la cosa iba tirando... me niego y siempre me he negado a aceptarlo.

Así que con un 70% venderías... ¿y qué tal con un 50%?



Claro que no significó un holocausto que los pisos estuviesen sobrevalorados. Lo que significó es que muchísima gente simplemente no se pudiese costear un lugar en el que vivir y muchísima gente se lo pudiese costear en base a créditos hipotecarios larguísimos.
Tampoco significó un holocausto porque ni de lejos es lo mismo la inflación que la deflación. Y ni de lejos cuesta lo mismo salir de una que de la otra.

Pero vamos, es que es de cajón de madera de pino. Es tan obvio que me parece hasta ridículo explicarlo:

Hay un enorme endeudamiento. Si los bienes por los que la gente se ha endeudado pierden su valor (deflación extrema) entonces TODO pierde valor, incluso la moneda. Esa situación no le interesa absolutamente a nadie. Coño, si todo el puto lío financiero viene justamente de ahí.

Ahora bien, si a tí te gusta pensar que el escenario deseable es que la vivienda baje un 70%, pues bueno, ya me lo contarás si llega ese momento.

No todo el mundo que compró una vivienda lo hizo por especular, ni ponía el culo en pompa con las subidas de precio.
shamus escribió:
KailKatarn escribió:La bolsa hace tiempo que dejó de ser un indicador pues juega por libre con un intervencionismo que da miedo verlo.


La bolsa siempre ha estado muy manipulada y no por ello ha dejado de ser indicador del camino que podria seguir la economia con meses de adelanto.

A la bolsa le falta una ultima onda bajista , y despues , para arriba.


Me guardo el comment si no te importa XD
G0RD0N escribió:Me guardo el comment si no te importa XD


Guarda , guarda , llegado el momento yo no tengo ningun inconveniente en reconocer que me equivoque , si llega a darse el caso.

Ojo , no digo que vaya a tirar para ariiba en plan bestia. Digo que para arriba paulatinamente , sin prisa pero sin pausa.
shamus escribió:
KailKatarn escribió:La bolsa hace tiempo que dejó de ser un indicador pues juega por libre con un intervencionismo que da miedo verlo.


La bolsa siempre ha estado muy manipulada y no por ello ha dejado de ser indicador del camino que podria seguir la economia con meses de adelanto.

A la bolsa le falta una ultima onda bajista , y despues , para arriba.


Ya pero es que la ultima onda bajista es un -50% casi casi (respecto a donde estamos ahora) y cuando eso ocurra ya vendrá kail a confirmarnos que el mundo se va al garete, no te preocupes... Lo de después para arriba no nos lo vendrá a decir pero da igual, creo que lo viviremos nosotros...
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
MaXiMo87 escribió:Ya pero es que la ultima onda bajista es un -50% casi casi (respecto a donde estamos ahora) y cuando eso ocurra ya vendrá kail a confirmarnos que el mundo se va al garete, no te preocupes... Lo de después para arriba no nos lo vendrá a decir pero da igual, creo que lo viviremos nosotros...



Como siempre no sabes más que entrar a los hilos a decir: "Kail, kail, kail, kail y todo va cojonudo porque yo lo digo sin basarme en nada tangible". El día que me demuestres con datos que todo irá mejor entonces me callaré pero de momento unicamente usas tus corazonadas basadas en nada.
KailKatarn escribió:
MaXiMo87 escribió:Ya pero es que la ultima onda bajista es un -50% casi casi (respecto a donde estamos ahora) y cuando eso ocurra ya vendrá kail a confirmarnos que el mundo se va al garete, no te preocupes... Lo de después para arriba no nos lo vendrá a decir pero da igual, creo que lo viviremos nosotros...



Como siempre no sabes más que entrar a los hilos a decir: "Kail, kail, kail, kail y todo va cojonudo porque yo lo digo sin basarme en nada tangible". El día que me demuestres con datos que todo irá mejor entonces me callaré pero de momento unicamente usas tus corazonadas basadas en nada.


No son corazonadas basadas en nada, las manos fuertes del mercado han ido soltando durante toda esta subida, y eso solo significa una cosa, vamos a ver nuevos mínimos, luego a esos precios las manos fuertes van a acumular y todo volverá a subir y ellos se llenarán los bolsillos, nada nuevo bajo el Sol, y no me baso en corazonadas, me baso en experiencias
MaXiMo87 escribió:
No son corazonadas basadas en nada, las manos fuertes del mercado han ido soltando durante toda esta subida, y eso solo significa una cosa, vamos a ver nuevos mínimos, luego a esos precios las manos fuertes van a acumular y todo volverá a subir y ellos se llenarán los bolsillos, nada nuevo bajo el Sol, y no me baso en corazonadas, me baso en experiencias


pues yo me quedao igual con tu explicación y tus argumentos...
kerri escribió:
MaXiMo87 escribió:
No son corazonadas basadas en nada, las manos fuertes del mercado han ido soltando durante toda esta subida, y eso solo significa una cosa, vamos a ver nuevos mínimos, luego a esos precios las manos fuertes van a acumular y todo volverá a subir y ellos se llenarán los bolsillos, nada nuevo bajo el Sol, y no me baso en corazonadas, me baso en experiencias


pues yo me quedao igual con tu explicación y tus argumentos...


¿Que quieres que te explique todo lo que sé de bolsa para corroborar mis argumentos (solo llevo 2 años pero creo que veo bastante por donde van los tiros)?

Mirando lo que compran y venden las manos fuertes puedes predecir más o menos lo que va a pasar, no es la primera vez que lo hacen, durante todos los rebotes han hecho lo mismo, y después del rebote ha venido una caida, y nos podemos jugar lo que quieras que vemos antes los 6800 que los 12000 en el ibex...
KailKatarn escribió:
shorbo escribió:...


Me hacen mucha gracia... tus quotes XD Ahí, ocultando tus perlas y obviando las preguntas comprometedoras, ¿eh? ;)

KailKatarn escribió:Para eso tienes que leer todo lost post que escribí ahi y no quedarte con lo que te interesa para intentar tergiversarlo. Que aun asi me parece bien que pienses que yo creo que los pisos no van a bajar (jajaja) pero no me tendrás por un foro intentando defender lo contrario como llevas haciendo mucho tiempo.


Ya me dirás tu que se puede tergiversar de algo como "Aqui en madrid quien sueñe con que los pisos van a bajar lo lleva bien claro porque no han parado de subir y aun asi han vendido todo."

Pero bueno, eres demasiado previsible y como dije en mi anterior mensaje ya estás en modo victima ON, sabía que dirías algo así, lo contrario sería mostrar algo de humildad y tragarte algo de tu gran orgullo, y eso está claro que, lamentablemente, no va contigo.

KailKatarn escribió:En fin ... tus motivos tendrás pero intentar manipular/tergiversar tanto e incluso luchar tanto contra la propia realidad de Is-Pain canta demasiado shorbo. Se puede saber que intereses hay detras ? o son intereses demasiado interesados en ser secretos? :D . Eres constructor, promotor o algo por el estilo o algo de familia de esos menesteres? :)


Y continuas la broma... XD Sí, me has descubierto, soy Florentino Pérez que entre fichaje y fichaje, proyectos y proyectos multimillonarios me paso por aquí para sacar a relucir los fallos en los cimientos de tu historieta EOLiana. XD Anda, déjate de conspiraciones y paranoias varias, ya solo faltaba que pienses que los que no opinan como tu están en nómina de Los Patriots. XD

Mis motivos pienso que están claros; me cansa bastante tanto visionario o vendedor de crecepelos calvo, tanto futurólogo del porqueyolovalguismo que realmente no sabrán ni supieron usar sus poderes visionarios para absolutamente nada. Ahora cuéntame cuales son tus motivos reales de tanta lucha visionaria y tanto revanchismo y rencor con tantos usuarios de este foro.
shorbo escribió:Mis motivos pienso que están claros; me cansa bastante tanto visionario o vendedor de crecepelos calvo, tanto futurólogo del porqueyolovalguismo que realmente no sabrán ni supieron usar sus poderes visionarios para absolutamente nada. Ahora cuéntame cuales son tus motivos reales de tanta lucha visionaria y tanto revanchismo y rencor con tantos usuarios de este foro.


Gracias por lo de vendedor de crecepelos. Calvo afortunadamente no, pero canas ya me gasto unas cuantas y eso que aun no llego a los 30 XD...

En Cotizalia han contratado los servicios de más vendedores de crecepelo, que toman la palabra de vendedores de crecepelo de USA expertos en la materia.

¿Por qué la vivienda aún no ha tocado fondo?

Vivienda, precios, caídas, suelo

@E. Sanz - 24/07/2009


Posiblemente constructores, promotores, especuladores y alguna que otra entidad financiera mostrará su sorpresa ante el titular de esta noticia y replique: “Pero si la vivienda ya ha caído un 20%. Ya no puede caer más”. Sin embargo, muchos ciudadanos de a pie, aquellos que fueron expulsados del mercado de la vivienda cuando los precios alcanzaron precios estratosféricos, pensarán que las caídas vividas hasta la fecha desde máximos no son suficientes y que todavía queda recorrido a la baja. Opinión que, por otra parte, comparten numerosos expertos, algunos de los cuales han llegado a señalar que la vivienda seguirá cayendo con fuerza durante los dos o tres próximos años.

Pero, ¿por qué la vivienda aún no ha tocado fondo en España? El estratega Barry Ritholtz, autor de Bailout Nation, enumeraba recientemente en uno de los post de su blog The Big Picture, siete razones por las que el precio de la vivienda aún no ha tocado suelo en Estados Unidos, algunas de las cuales se pueden aplicar perfectamente al caso español.

Precios: La vivienda ha caído entre un 13% y un 18% desde los máximos históricos. Pese a ello, los precios siguen siendo elevados. Standard & Poor’s auguraba a finales de junio caídas del 20% este año, del 10% en 2010 y del 5% en 2011, mientras que el columnista de El Confidencial S. McCoy habla de descensos de hasta un 50% en 2011. No son los únicos que todavía observan un recorrido a la baja. PricewaterhouseCoopers aseguraba hace casi dos meses que todavía falta bastante para que los precios toquen suelo y fijaba 2012 como fecha de referencia, mientras que las nuevas normas de provisiones del Banco de España reflejan implícitamente que la vivienda puede llegar a caer el 30%. ¿Cuándo volverán a subir los precios? Es difícil de establecer.

Empleo y salarios: La tasa de desempleo seguirá subiendo previsiblemente en los próximos trimestres. Las estimaciones para España van desde una tasa de desempleo entre el 17,7% y el 18,8% para 2009 y entre el 18,95 y el 25% para 2010, según diferentes organismos y entidades. Esto significa que cada vez un mayor número de potenciales compradores de viviendas quedará al margen del mercado. Además, hay otro factor que jugará en contra de la demanda: los salarios, que han permanecido estancados en la última década en términos reales, mermando la capacidad de ahorro de muchas familias e impulsado a muchas de ellas a aplazar la decisión de compra. En consecuencia, un mayor desempleo y el estancamiento de los ingresos familiares, impedirá una recuperación de la demanda en el corto plazo.

Impagos y embargos: La tasa de morosidad de las entidades financieras ha cogido velocidad de crucero a medida que aumentan los impagos de las cuotas hipotecarias y los embargos, lo que se traducirá en presiones a la baja de los precios. La Asociación General de Consumidores -Asgeco Confederación- prevé que las ejecuciones hipotecarias seguirán aumentando progresivamente en paralelo a los ratios de morosidad hasta superar los 84.000 embargos en 2009. De cumplirse estas proyecciones, se registraría un aumento en torno al 40% respecto a los procedimientos registrados en 2008. En total, 58.686, según datos del Consejo General del Poder General (CGPJ).

Stock: El número de viviendas sin vender no cesa de crecer, lo que pospondrá la recuperación del mercado durante un largo periodo de tiempo, hasta que la oferta y la demanda vuelvan a cruzarse. Dado el alcance de la actividad especulativa en torno al sector durante los años del boom -2002-2006- y el número de ejecuciones hipotecarias a la vista, esas viviendas sin venden podrían aumentar aún más, lo que presionaría aún más a la baja los precios.

La patronal de promotores y constructores de España (APCE) estima que la cifra podría alcanzar los 800.000 inmuebles al cierre de este año y que habrá stock hasta 2015. "Especuladores, constructoras y entidades financieras cuentan entre sus activos con numerosas propiedades que no quieren sacar todavía al mercado", coinciden en señalar varios expertos. Una afirmación que desde bancos y cajas desmienten tajantemente.

Factor psicológico: El concepto de invertir y tener una vivienda en propiedad ha sufrido un importante shock tras el colapso del mercado inmobiliario. Históricamente, España ha sido un país donde ha primado la propiedad sobre el alquiler a diferencia de otros países europeos: Alemania, Francia o Reino Unido, por poner varios ejemplos. La significativa caída de los alquileres en el último año en casi todas las capitales españolas puede jugar un papel relevante en la decisión de compra, al menos, hasta que los precios toquen suelo.

Por otro lado, desde los máximos de 2007, los precios de las viviendas han perdido un tercio de su valor restando el atractivo de estos activos como inversión. Si las previsiones apuntan hacia descensos aún más acusados de los precios, la lógica lleva a pensar que se retrasen este tipo de operaciones en el tiempo.

Se endurecen las condiciones de financiación: Acceder a una hipoteca se ha complicado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera. El grifo del crédito se ha cerrado y apenas llega a familias y empresas. El aumento del desempleo, la mayor aversión al riesgo que quieren asumir las entidades financieras y el objetivo de mantener a raya la morosidad se ha traducido en la concesión de menor número de hipotecas, también influida por la menor demanda de este tipo de préstamos.

Reversión a la media: Ciertas variables financieras tienden a volver a sus valores medios en el largo plazo. Con la vivienda, según los expertos, estaría sucediendo lo mismo. La reversión a la media en los mercados bursátiles se produce con frecuencia cuando sucede un hecho excepcional. Cuando este acontecimiento pasa a formar parte del pasado, lo normal es que la cotización de las acciones vuelta a los niveles previos a dicho suceso, lo que se denomina reversión a la media. Tras el boom inmobiliario, los precios estarían ahora revirtiéndose hacia la media, sin embargo, según Ritholtz. "Casi todos los activos sobrevalorados no vuelven simplemente a su tendencia histórica sino que incluso suelen caer por debajo de la media. No veo por qué el caso de las viviendas puede ser diferente".

Éstas son sólo algunas de las razones que nos pueden permitir entender por qué los precios de la vivienda aún no han tocado fondo. Sin embargo, ¿cómo sabremos que la caída ha llegado a su fin?
G0RD0N escribió:Imagen


totalmente de acuerdo en todo lo q se dice ahí... y q haya gente q tenga negro delante y diga q vé blanco...

los bancos, las inmobiliarias etc q van a decir? si decir la verdad sería un suicidio a nivel nacional para todos ellos.

y los "anticatastrofistas" menudo pedazo de ZAS os váis a llevar...
MaXiMo87 escribió:Ya pero es que la ultima onda bajista es un -50% casi casi (respecto a donde estamos ahora) y cuando eso ocurra ya vendrá kail a confirmarnos que el mundo se va al garete, no te preocupes... Lo de después para arriba no nos lo vendrá a decir pero da igual, creo que lo viviremos nosotros...


Muy cierto. Tenemos el suelo en esos 6800 , y veo realmente complicado que pasemos de ahi. De hecho , creo que lo mejor que nos puede pasar es que este otoño nos hundamos rapido hasta ese valor , que si llegamos a frenarnos en la otra resistencia que tenemos , los 8000 , podria ser hasta peor para la confianza en la recuperacion posterior.

No creo que ocurra en todo caso , ahora que estamos altos y han ido soltando el papel poco a poco los cortos van a volar que va a dar gusto verlos xD.

kerri escribió:y los "anticatastrofistas" menudo pedazo de ZAS os váis a llevar...


Eso , el tiempo lo dira. Y los ZAS pueden ir en ambos sentidos.

Por lo pronto jugamos con ventaja y si el apocalipsis ocurre , no habra nadie para echarnoslo en cara xD.
kerri escribió:
G0RD0N escribió:Imagen


totalmente de acuerdo en todo lo q se dice ahí... y q haya gente q tenga negro delante y diga q vé blanco...

los bancos, las inmobiliarias etc q van a decir? si decir la verdad sería un suicidio a nivel nacional para todos ellos.

y los "anticatastrofistas" menudo pedazo de ZAS os váis a llevar...


Que es esto, la lucha del bien contra el mal???
Tu tambien eres de esos que desean el apocalipsis solo para colgarse la medallita de "yo tuve la razon en un foro de consolas" ??

Esto deriva peligrosamente a la chorrada absurda.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Reverendo escribió:Que es esto, la lucha del bien contra el mal???
Tu tambien eres de esos que desean el apocalipsis solo para colgarse la medallita de "yo tuve la razon en un foro de consolas" ??

Esto deriva peligrosamente a la chorrada absurda.



Vaya... vaya... vaya... que pocos recursos van quedando ya que no sean faltar, verdad? no deja de tener gracia e incluso cierta ironia este tipo de comentarios. [sonrisa]
KailKatarn escribió:
Reverendo escribió:Que es esto, la lucha del bien contra el mal???
Tu tambien eres de esos que desean el apocalipsis solo para colgarse la medallita de "yo tuve la razon en un foro de consolas" ??

Esto deriva peligrosamente a la chorrada absurda.



Vaya... vaya... vaya... que pocos recursos van quedando ya que no sean faltar, verdad? no deja de tener gracia e incluso cierta ironia este tipo de comentarios. [sonrisa]


si Kail. Ningun recurso. Ya puedes dormir tranquilo.

Anda queee



recursos me quedan como para enterrar una montaña como el Everest. Es que me ha hecho gracia lo del ZAS (cosa que obvias, claro, como de costumbre).

Buenas noches.
Reverendo escribió:
kerri escribió:
G0RD0N escribió:Imagen


totalmente de acuerdo en todo lo q se dice ahí... y q haya gente q tenga negro delante y diga q vé blanco...

los bancos, las inmobiliarias etc q van a decir? si decir la verdad sería un suicidio a nivel nacional para todos ellos.

y los "anticatastrofistas" menudo pedazo de ZAS os váis a llevar...


Que es esto, la lucha del bien contra el mal???
Tu tambien eres de esos que desean el apocalipsis solo para colgarse la medallita de "yo tuve la razon en un foro de consolas" ??

Esto deriva peligrosamente a la chorrada absurda.


NO, POR?
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Reverendo escribió:si Kail. Ningun recurso. Ya puedes dormir tranquilo.

Anda queee



recursos me quedan como para enterrar una montaña como el Everest. Es que me ha hecho gracia lo del ZAS (cosa que obvias, claro, como de costumbre).

Buenas noches.



Ale, ale ... con Dios :)
Te lo voy a explicar para que hasta tú lo puedas entender.

El comentario venía por lo de "los anticatastrofistas os vais a llevar un ZAS"

¿Qué significa eso? Quizá tú si puedas explicármelo.

Si viene una quiebra del estado y todo se va a la mierda, el ZAS nos lo llevamos todos.
Esto no es el patio de un colegio en el que estamos mirando a ver quién la tiene más gorda (bueno, quizá sí).
Aquí se vierten opiniones. Y el mismo derecho tienes tú o cualquiera que opine lo mismo que tú a decir que el estado se va a ir al carajo, que vienen los siete jinetes del apocalipsis y que nuestros hijos se devorarán unos a otros, que yo de decir que la salida de la crisis pasa por empezar a creernos que podemos superarla.
No hace falta que nadie me tache de "anticatastrofista" de manera despectiva o de ser inferior por creer que siempre hay motivos para el optimismo y tacharnos a los que tenemos esta opinión de ilusos, o de faltos de información, o de paletos sin idea de economía.

Lo que ocurre una y otra vez en tus hilos es que los conviertes en tu cortijo en el que, como tú eres el autor, sólo tú puedes opinar, solo tú tienes la razón, y cualquiera que tenga una opinión válida, pero contraria "te hace mucha gracia".

Es mejor pensar que la culpa de todo siempre la tienen los demás. Te quejas constantemente de que entra gente a reventarte los hilos y si, es cierto que siempre entra alguien a no decir nada más que una chorrada, pero eso pasa en cualquier hilo. Pero también entra gente que intenta debatir o contraponer opiniones y sistemáticamente los tratas como una mierda, reventado tú mismo el hilo. Sé positivamente que te la sudará esto que te digo, como te la suda cualquier cosa que no sea tu propia opinión. Pero piensa una cosa, es infinitamente más gratificante ser respetado por gente que tiene opiniones distintas a la tuya, que ser sólo respetado por quien comparte tu opinión. Al final, poco a poco, irás quedandote sólo en tus hilos. Bueno, te acompañaran los palmeros y los revientahilos, pero nadie con opinión distinta a la tuya y con algo interesante que decir.

Tómatelo como quieras. Tómatelo mal, que es lo que harás, pero yo siempre he intentado aportar cosas a tus hilos. A veces con más acierto y otras veces con menos. Y sigo entrando porque, como alguien me dijo una vez, debe ser por cosa de morbo, como cuando ves un accidente en la carretera y sabes que verás algo espantoso y aún así te giras a mirar.

Haz lo que quieras.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Reverendo escribió:...



Es tu opinión, yo he debatido con muchisima gente que teniendo una opinión dispar sabian por lo menos guardar las formas. No estoy de acuerdo contigo en absoluto. También estoy de acuerdo en que intente imponer mi opinión sino que hay una cosa que se llama saber defender tu posición.
KailKatarn escribió:Vaya... vaya... vaya... que pocos recursos van quedando ya que no sean faltar, verdad? no deja de tener gracia e incluso cierta ironia este tipo de comentarios. [sonrisa]

Vaya huevos que tienes macho.
Anda que no te ha argumentado, teniendo una buena discusión entre los dos, y tenías que fastidiarlo por soltar la gracia intentando hacer de menos un comentario puntual.

PD: Acuérdate de tirar al vater el papel de fumar despues de sacudírla eh, que vamos si el comentario de Reverendo es faltar...
PPD: A ver si te acuerdas de linkarme algún mensaje con conversaciones que hayas tenido con gente de opinión contraria a ti guardando las formas. Porque es curioso que en prácticamente todos los hilos que inicias en los que entro, que son todos, acabas sacando la prepotencia y vacilando a la gente que no opina como tú... casualidad oiga. Dime de lo que presumes...
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
zheo escribió:
KailKatarn escribió:Vaya... vaya... vaya... que pocos recursos van quedando ya que no sean faltar, verdad? no deja de tener gracia e incluso cierta ironia este tipo de comentarios. [sonrisa]

Vaya huevos que tienes macho.
Anda que no te ha argumentado, teniendo una buena discusión entre los dos, y tenías que fastidiarlo por soltar la gracia intentando hacer de menos un comentario puntual.

PD: Acuérdate de tirar al vater el papel de fumar despues de sacudírla eh, que vamos si el comentario de Reverendo es faltar...
PPD: A ver si te acuerdas de linkarme algún mensaje con conversaciones que hayas tenido con gente de opinión contraria a ti guardando las formas. Porque es curioso que en prácticamente todos los hilos que inicias en los que entro, que son todos, acabas sacando la prepotencia y vacilando a la gente que no opina como tú... casualidad oiga. Dime de lo que presumes...



Que parte de: "Tu tambien eres de esos que desean el apocalipsis solo para colgarse la medallita de "yo tuve la razon en un foro de consolas" ??" ... es sin intención de faltar/vacliar?

Sobre el resto paso de contestarte, no tengo tiempo para chorradas como que intentes pintar que voy vacilando a los que no piensan como yo.
Ya lo sabia,ya lo sabia jejeje
Y sin leer el hilo,solo el titulo.
(mensaje borrado)
KailKatarn escribió:Que parte de: "Tu tambien eres de esos que desean el apocalipsis solo para colgarse la medallita de "yo tuve la razon en un foro de consolas" ??" ... es sin intención de faltar/vacliar?


No voy a esforzarme demasiado porque se que no lleva a ninguna parte , ni merece la pena hablarle a una pared.

Solo decir que dificilmente puede considerarse que ese comentario te aludiera. So egocentrico.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
shamus escribió:No voy a esforzarme demasiado porque se que no lleva a ninguna parte , ni merece la pena hablarle a una pared.

Solo decir que dificilmente puede considerarse que ese comentario te aludiera. So egocentrico.



Ahora que vas a intentar ... pintar que me doy por aludido cuendo se ha explicado el mismo que lo ha nombrado hasta reconociéndolo? en fin ...
(mensaje borrado)
pues me parece q el patio del colegio está a reventar de gente XD
(mensaje borrado)
ten cuidao bolsoe, te digo por propia experiencia, q te llevas un baneo cortesía de la casa por 1 mes y por la cara.

Aunq bueno, me da q eres un clon o alguien q quiere ir pronto a CV. Lo digo sin kerer ofender tío.

un saludo.
(mensaje borrado)
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
bolsoe escribió:SOCIO Kail te he leído y más gente como tú falta en este mundo, y menos seguidores de FC, votadores bi, vanabaresmuchasveces, compramarcasdemoda hacen falta



Gracias, eso si, te recomiendo seguir el consejo que te ha dado kerri.
KailKatarn escribió:Que parte de: "Tu tambien eres de esos que desean el apocalipsis solo para colgarse la medallita de "yo tuve la razon en un foro de consolas" ??" ... es sin intención de faltar/vacliar?

La parte de faltar, ninguna, mal que te pese
La parte de vacilar, que veo es nueva en la discusión, es subjetiva.

Sobre el resto paso de contestarte, no tengo tiempo para chorradas como que intentes pintar que voy vacilando a los que no piensan como yo.

Yo no intento pintar, yo leo.
Y fíjate bien que no he venido a criticar tus hilos, que me parecen informativos. Pero las formas te pierden.
G0RD0N escribió:
shorbo escribió:Mis motivos pienso que están claros; me cansa bastante tanto visionario o vendedor de crecepelos calvo, tanto futurólogo del porqueyolovalguismo que realmente no sabrán ni supieron usar sus poderes visionarios para absolutamente nada. Ahora cuéntame cuales son tus motivos reales de tanta lucha visionaria y tanto revanchismo y rencor con tantos usuarios de este foro.


Gracias por lo de vendedor de crecepelos. Calvo afortunadamente no, pero canas ya me gasto unas cuantas y eso que aun no llego a los 30 XD...


No iba por ti, pero si te das por aludido pues allá tu. XD

G0RD0N escribió:En Cotizalia han contratado los servicios de más vendedores de crecepelo, que toman la palabra de vendedores de crecepelo de USA expertos en la materia.



Pueeeeeeees, SÍ, las webs, periódicos y demás medios de comunicación contratan a MUCHOS vendedores de crecepelo calvos, y sí, los hay tanto patrios como foráneos. Totalmente cansado y asqueado estoy de comprobar esto desde hace décadas, así que tu frase no da más ni menos validez a lo que posteriormente aludes. A mi desde hace muchísimos años no me intimidan esos "egggpertos" que van de futurólogos y que fallan más que una escopeta de feria sin cañón, lo siento. ;)

kerri escribió:y los "anticatastrofistas" menudo pedazo de ZAS os váis a llevar...


Desear que el mundo se vaya a la mierda (¿pro-catastrofista sois? es que suena tan ridículo... XD XD ) para poder demostrarse a ellos mismos los lissssssssstísimos que son es A-CO-JO-NAN-TE. En fin... y eso que yo no he dicho claramente si soy pro, anti o fifty-fifty catrastrofifty, pero veo que muchos me meten en el anti, se ve que los "PRO's" XD se alimentan de ellos, son como una nueva especie de Troll, los catasTrollfistas. [jaja]

KAIL, ¿los pisos siguen subiendo aún en Madrid o sigues/seguimos soñando? :) Vaya ojo tenías, amigo... y vas presumiendo, que gracia me hace. Espero por el bien de todos que sigas teniendo el mismo atino en tus previsiones catastrollfistas, ya que de no cumplirse supongo que tu podrías vivir sin colgarte esa inmerecida medalla que tanto pareces buscar, pero de cumplirse muchos igual no podrán vivir de verdad, así que menos alegrías con lo que se desea.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
shorbo escribió:KAIL, ¿los pisos siguen subiendo aún en Madrid o sigues/seguimos soñando? :) Vaya ojo tenías, amigo... y vas presumiendo, que gracia me hace. Espero por el bien de todos que sigas teniendo el mismo atino en tus previsiones catastrollfistas, ya que de no cumplirse supongo que tu podrías vivir sin colgarte esa inmerecida medalla que tanto pareces buscar, pero de cumplirse muchos igual no podrán vivir de verdad, así que menos alegrías con lo que se desea.



Estan subiendo como la espuma, espero sacarle una rentabilidad al mio cercana al 300-400% en 1 o 2 años como hicieron los que vinieron antes que yo y se vió tan normal :) . Además, cuando suceda no corresponderá a nada transcendente en la economía del país fijisimo [carcajad] [carcajad] [carcajad]
shorbo escribió:
Pueeeeeeees, SÍ, las webs, periódicos y demás medios de comunicación contratan a MUCHOS vendedores de crecepelo calvos, y sí, los hay tanto patrios como foráneos. Totalmente cansado y asqueado estoy de comprobar esto desde hace décadas, así que tu frase no da más ni menos validez a lo que posteriormente aludes. A mi desde hace muchísimos años no me intimidan esos "egggpertos" que van de futurólogos y que fallan más que una escopeta de feria sin cañón, lo siento. ;)



Hi shorbo

¿Y a éste por ejemplo? ¿A éste lo crees?

Popular: el cambio normativo del BdE le permitirá incrementar sus provisiones en 120 millones

El director general corporativo y de finanzas de Banco Popular, Jacobo González-Robatto aseguró que el impacto en las cuentas del banco de las nuevas directrices del Banco de España en cuanto a provisiones será "bastante positivo" y calculó que le va a permitir aumentar su hucha en 120 millones de euros.

Durante la presentación ante analistas de los resultados semestrales, González Robatto auguró que el beneficio de la entidad sin tener en cuenta las provisiones crecerá el 10% en 2009, en tanto que la tasa de morosidad de Popular (POP.MCPOPULAR
6,125 +1,41% +0,09
Última noticiaEl banco popular dice que deben quedar "cinco o seis" grandes cajas tras la reorganización del sector financiero Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico Insider ) no superará el 5,5%.

Asimismo, preguntado por posibles adquisiciones de la entidad en Florida, donde cuenta ya con el banco Total, González Robatto señaló que se trata de un mercado atractivo a pesar del difícil momento que atraviesa, en el que hay muchas oportunidades que "intentaremos aprovechar".

Lo peor ha pasado


Por otro lado, González Robatto dijo que "lo peor ha pasado, Metrovacesa y Martinsa son algo del pasado". Sobre las voces que apuntan que Popular cuenta con demasiada exposición inmobiliaria, explicó que el banco concedió créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector que posteriormente se integraron en otras de mayor tamaño, y que la concesión de estos créditos era su "cuota de mercado natural".

González-Robatto agregó que la morosidad de los créditos al consumo y de los clientes particulares no es demasiado elevada, aunque subrayó las amortizaciones de deuda de extranjeros y residentes en la costa.

"Estamos en la mejor posición posible respecto a los próximos trimestres y años", sostuvo el responsable, quien incidió en la fortaleza de capital del banco, sobre todo del 'Tier 1', y en que la entidad genera 20 puntos básicos de 'core capital' cada trimestre.

Popular no proyecta por el momento llevar a cabo iniciativas para incrementar sus niveles de capital, porque cree que son "muy sólidos", pero tampoco lo descarta de plano. "No creo que sea necesario, otra cosa es que decidamos hacerlo", dijo el director financiero.

El banco adquirió activos inmobiliarios por valor de 275 millones de euros en el segundo trimestre del ejercicio, cantidad que prevé reducir en los próximos meses, ya que sólo realiza compras selectivas que puedan generar rendimientos en años futuros.

González Robatto subrayó la calidad de activos inmobiliarios en la cartera del banco, entre los que figuran edificios alquilados con una rentabilidad de entre el 4% y el 5%, y viviendas terminadas, sin que el Popular se plantee desprenderse de estos activos de forma precipitada.

La vivienda no bajará más

Según sus cálculos, los inmuebles presentan un precio inferior al 30% del valor de tasación previo a la crisis, y no es previsible que se produzcan bajadas adicionales. "Nuestra política es de no vender de forma urgente y con pérdidas", explicó el responsable.

Asimismo, señaló que Popular cuenta con plusvalías suficientes en oficinas y otros activos inmobiliarios que se podrían poner en valor si fuera necesario para reforzar la cobertura (47%), nivel que, sin embargo, consideró "aceptable", aunque al banco le gustaría aumentarla en los próximos meses.

El ejecutivo de Popular explicó que la entidad ha canalizado el 9% de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), lo que le convierte en el tercer banco por volumen de líneas del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Respecto a la actividad crediticia en general, González Robatto dijo que Popular desea aumentar su cuota de mercado y se mostró "encantado" de dar la bienvenida a los futuros clientes, porque el banco "no va a cambiar de modelo de negocio por el cambio de ciclo".

No obstante, González Robatto matizó que no prevé aumentar la cartera crediticia a los promotores inmobiliarios, e indicó que el banco cuenta con 35.200 millones de euros en vencimientos que ha renovado, importe cuya tercera parte incluye un aumento de precio, lo que redunda en el margen de intereses.
clamatac escribió:increíble

http://www.expansion.com/2009/07/24/eco ... 34951.html

volvamos al origen del problema


sacarla de la crisis... para sumirla en el corralito más grande jamás imaginado...
KailKatarn escribió:Estan subiendo como la espuma, espero sacarle una rentabilidad al mio cercana al 300-400% en 1 o 2 años como hicieron los que vinieron antes que yo y se vió tan normal :) . Además, cuando suceda no corresponderá a nada transcendente en la economía del país fijisimo [carcajad] [carcajad] [carcajad]


¡Genial! Me alegro. Y al paso tan rápido al que lo vas amortizando en un par de años más podrás comprar otro piso y venderlo también en 2 o 3 años con un +1050503% de beneficio, te forras tío, ¡te forras! :p

G0RD0N escribió:
shorbo escribió:
Pueeeeeeees, SÍ, las webs, periódicos y demás medios de comunicación contratan a MUCHOS vendedores de crecepelo calvos, y sí, los hay tanto patrios como foráneos. Totalmente cansado y asqueado estoy de comprobar esto desde hace décadas, así que tu frase no da más ni menos validez a lo que posteriormente aludes. A mi desde hace muchísimos años no me intimidan esos "egggpertos" que van de futurólogos y que fallan más que una escopeta de feria sin cañón, lo siento. ;)



Hi shorbo

¿Y a éste por ejemplo? ¿A éste lo crees?


Tampoco. Creo que lo dejé claro antes. Ni a ese ni a nadie que se ponga en modo futurólogo, por muy experto que diga ser.
Bueno, como hoy estoy contento y me siento feliz (no, no tengo la regla cabrones XD), me decido a hacer otro de esos posts de futurólogo; para quien lo quiera leer.

Hace unas semanas propuse un método gráfico que usé para estimar cuantitativamente hasta qué punto se ha inflado la burbuja inmobiliaria española. Hoy propongo hablar de las fases de una burbuja especulativa (en la cual se enmarca la burbuja inmobiliaria, por supuesto), algo de los que algunos ya habréis oído hablar y otros quizá no.

Partimos de las fases que nos define el Dr. Jean-Paul Rodrigue del Dpto. de Economía y Geografía del Hofstra University, de Nueva York:

The different phases in a bubble are backed up by 500 years of economic history. Each time the situation is obviously different, but there are always a lot of similarities. The situation applies pretty well to the current real estate bubble, which is rapidly unfolding as these lines are written. Simplistically four phases can be identified:

Imagen

1) Stealth. Those who understand the new fundamentals realize an emerging opportunity for substantial future appreciation, but at a substantial risk since their assumptions are so far unproven. So the "smart money" gets in, often quietly and cautiously. This category of investor tends to have better access to information and a higher capacity to understand it. Prices gradually increase, but often completely unnoticed by the general population. Larger and larger positions are established as the smart money start to better understand that the fundamentals are well grounded and that this asset is likely to experience significant future valuations.

2) Awareness.Many investors start to realize the momentum, bringing additional money in and pushing prices higher. There can be a short-lived sell off phase taking place as a few investors cash in their first profits (there could also be several sell off phases, each beginning at an higher level than the previous one). The smart money takes this opportunity to reinforce its existing positions. In the later stages of this phase the media starts to notice and those getting in are increasingly "unsophisticated".

3) Mania. Everyone is noticing that prices are going up and the public jumps in for this "investment opportunity of a lifetime". The expectation of future appreciation becomes a "no brainer" and a linear inference mentality sets in; future prices are a "guaranteed" extrapolation of past price appreciation, which of course goes against any conventional wisdom. This phase is however not about logic. Floods of money come in creating even greater expectations and pushing prices to stratospheric levels. The higher the price, the more investments pour in. Fairly unnoticed from the general public caught in this new frenzy, the smart money as well as many institutional investors are quietly pulling out and selling their assets to eager future bag holders. Unbiased opinion about the fundamentals becomes increasingly difficult to find as many players are heavily invested and have every interest to keep the appreciation - "the game" - going. The market gradually becomes more exuberant as "paper fortunes" are made and greed sets in. Everyone tries to jump in and new investors have absolutely no understanding of the market, its dynamic and fundamentals. Prices are simply bid up with all financial means possible, particularly leverage and debt. If the bubble is linked with lax sources of credit, then it will endure far longer than many observers would expect. At some point statements are made about entirely new fundamentals implying that a "permanent high plateau" has been reached to justify future price increases; the bubble is about to collapse.

4) Blow-off. A moment of epiphany (a trigger) arrives and everyone roughly at the same time realize that the situation has changed (like the Road Runner Coyote realizing he is about to fall after walking on thin air for a few seconds). Confidence and expectations encounter a paradigm shift, call it a reality check, not without a phase of denial where many try to reassure the public that this is just a temporary setback and that anyone saying otherwise does not know what he is talking about. Some are fooled, but not for long. Like a directionless herd many try to unload their assets to a greater fool, but takers are few; everyone is expecting further price declines. The house of cards collapses under its own weight and late comers (commonly the general public) are left to hold the bag while the smart money has pulled out a long time ago. Prices plummet at a rate much faster than the one that inflated the bubble. Many over-leveraged bag holders go bankrupt, triggering additional waves of sales. There is even the possibility that the valuation undershoots the long term mean, implying a significant buying opportunity. However, the general public at this point considers this sector as "the worst possible investment one can make in his life". This is the time when the smart money starts acquiring assets at bargain bottom prices.

Bubbles can be very damaging, especially for those who arrived late with the hope of getting something for nothing. Even if they are inflationary events, the outcome of a bubble's blow off is very deflationary as large quantities of capital vanish in the wave of bankruptcies they trigger. Historically, they tended to be far in-between, but over the last decade we have experienced the largest bubbles in human history back-to-back; the stock market (which deflated in 2000) and the real estate (which is likely to deflate in 2006).

Fuente: http://people.hofstra.edu/Jean-paul_Rodrigue/blogs.html


En resumidas cuentas, los que ven el negociete (del dinero) usan sus técnicas para inflar o desinflar burbujas a su antojo (y para beneficio propio): no tenían suficiente con esquilmarnos poco a poco y año tras año a través de ese "reintegro" encubierto que es la inflación, sino que a partir de los 70 cuando desaparece el patrón oro, se dan las condiciones para que los del negociete puedan controlar la masa monetaria como les plazca: recordemos que el combustible primordial para cualquier burbuja especulativa es el crédito. Créditos a mansalva a estados, crédito a corporaciones, créditos a industrias, créditos a empresas y créditos en última instancia, a partir del año 2000 y a discreción, a los propios particulares.

Así hemos visto diferentes burbujas, sobretodo desde el 2000, nuevas tecnologías, commodities (oil), oro, vivienda y demás. Si se superpone el gráfico del precio del oro con la gráfica del sr. Pean-Paul vemos una cierta correlación:

Imagen


Vemos claras las fases del Awareness, el Bear Trap y la fase de mania. Si analizamos el precio del petrolio la correlación es aun más evidente:

Imagen


Es interesante ver como en la gráfica del Doc. la linea "mean" (que equivale a la linea de mínimos que tracé en mis gráficas) no toca el mínimo del "bear trap": este punto es una primera trampa, como su nombre indica, para pillar a más "jugadores" que ven cómo tienen una oportunidad para entrar en este juego piramidal especulativo, en el cual los últimos evidentemente son los que más van a pringar. El "bear trap" lo vimos claramente en las primeras gráficas que puse y se dio a mediados de los 90, aunque los que se sumaron aquí al juego (quienes jugaron para especular se entiende) aun ganaron:

Imagen


Vale, ya sabemos donde estuvo el "bear trap". Vamos a centrarnos un momento en la gráfica del precio de la vivienda en USA en los últimos 20 años (informe Standard & Poor's):

Imagen


¿No os recuerda a algo? Recuperemos la gráfica a la que hacía alusión Kill-Bastards no hace mucho:

Imagen


Vamos, el mismo patrón. Tanto en USA como en Spain ha habido un burbujón muy interesante. No voy a entrar a debatir de nuevo qué sobrevalorados estan estos activos porque ya di mi punto de vista sobre el tema; mi objetivo ahora es opinar en qué fase de la burbuja estamos, más que nada para no pillarnos los dedos por los que llevan el negociete.

En 2007 se ve que acabó la fase de "mania" ya que tocamos unos máximos que nunca más volveremos a ver (¿creeis que con las perspectivas económicas que VEIS en vuestro día a día (NO lo que nos dicen desde los mass media) en 2 años esto va a ir parriba de nuevo? yo tampoco).

Bueno, pues según la gráfica de las fases de Dr. Jean-Paul (las fases de la burbuja no vienen de este hombre, Hyman Minsky ya describió mucho antes cómo funcionaban), deberíamos estar en la antesala de un estancamiento de los precios de la vivienda, aproximándonos al Bull trap, ¡incluso podría ser posible que pudieran subir algo! Según este señor, podría darse algo tal como esto:

Imagen


Tiremos un momento pues del preciómetro de facilísimo.com:

Imagen


¿Parece que se estabilizan los precios, no? La mayoría se pregunta ¿volverán a subir de nuevo? ¿Tengo que meterme "antes de perder el tren de nuevo"? ¿Bajarán mucho más o "más no pueden bajar"?... Muchos (la mayoría del negociete, ¿por qué será XD?) responden: "hemos tocado fondo", "bajar no van a bajar mucho más" y derivados.

Yo pregunto, ¿pasaremos por un bull-trap en pocos meses? La respuesta seguramente para 2010.

Saludos
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Yo tengo claro que esto es un bull-trap como la copa de un pino. Eso teniendo en cuenta que para mi el país es completamente insostenible por si mismo. Quizás me equivoque pero pensando las cosas, viendo salarios, coste de la vida, etc ... el restultado que me sale es muy muy negativo de cara a 2010 y 2011.
Yo tengo claro que nos vamos a 1000 euros el m2 en las grandes ciudades (porqué en mi pueblo de 30.000 habitantes ya están a 1200 o 1300 y espero verlas a 700 o por ahí), y estoy contento porqué eso va a ser Darwinismo puro y duro, sobrevive el más listo y no el personajillo que se endeuda 48 años a 575 euros mensuales (ahora que está el euribor casi por los suelos, porqué cuando estaba al 5% eran 900, imagina si volviesen a estar al 15% como hace 20 años), y eso lo he visto yo contar a un tio que encima estaba orgulloso de su compra... Pero de ahí al dia del juicio final hay un trecho
10 años exactos.
La vivienda en la era ‘postburbuja’: comprar cuesta un 21% menos que en 2007 y alquilar, un 11% más

Destacar lo aportado en su momento por @g0rdon
G0RD0N escribió:Bueno, como hoy estoy contento y me siento feliz (no, no tengo la regla cabrones XD), me decido a hacer otro de esos posts de futurólogo; para quien lo quiera leer.

Hace unas semanas propuse un método gráfico que usé para estimar cuantitativamente hasta qué punto se ha inflado la burbuja inmobiliaria española. Hoy propongo hablar de las fases de una burbuja especulativa (en la cual se enmarca la burbuja inmobiliaria, por supuesto), algo de los que algunos ya habréis oído hablar y otros quizá no.

Partimos de las fases que nos define el Dr. Jean-Paul Rodrigue del Dpto. de Economía y Geografía del Hofstra University, de Nueva York:

The different phases in a bubble are backed up by 500 years of economic history. Each time the situation is obviously different, but there are always a lot of similarities. The situation applies pretty well to the current real estate bubble, which is rapidly unfolding as these lines are written. Simplistically four phases can be identified:

Imagen

1) Stealth. Those who understand the new fundamentals realize an emerging opportunity for substantial future appreciation, but at a substantial risk since their assumptions are so far unproven. So the "smart money" gets in, often quietly and cautiously. This category of investor tends to have better access to information and a higher capacity to understand it. Prices gradually increase, but often completely unnoticed by the general population. Larger and larger positions are established as the smart money start to better understand that the fundamentals are well grounded and that this asset is likely to experience significant future valuations.

2) Awareness.Many investors start to realize the momentum, bringing additional money in and pushing prices higher. There can be a short-lived sell off phase taking place as a few investors cash in their first profits (there could also be several sell off phases, each beginning at an higher level than the previous one). The smart money takes this opportunity to reinforce its existing positions. In the later stages of this phase the media starts to notice and those getting in are increasingly "unsophisticated".

3) Mania. Everyone is noticing that prices are going up and the public jumps in for this "investment opportunity of a lifetime". The expectation of future appreciation becomes a "no brainer" and a linear inference mentality sets in; future prices are a "guaranteed" extrapolation of past price appreciation, which of course goes against any conventional wisdom. This phase is however not about logic. Floods of money come in creating even greater expectations and pushing prices to stratospheric levels. The higher the price, the more investments pour in. Fairly unnoticed from the general public caught in this new frenzy, the smart money as well as many institutional investors are quietly pulling out and selling their assets to eager future bag holders. Unbiased opinion about the fundamentals becomes increasingly difficult to find as many players are heavily invested and have every interest to keep the appreciation - "the game" - going. The market gradually becomes more exuberant as "paper fortunes" are made and greed sets in. Everyone tries to jump in and new investors have absolutely no understanding of the market, its dynamic and fundamentals. Prices are simply bid up with all financial means possible, particularly leverage and debt. If the bubble is linked with lax sources of credit, then it will endure far longer than many observers would expect. At some point statements are made about entirely new fundamentals implying that a "permanent high plateau" has been reached to justify future price increases; the bubble is about to collapse.

4) Blow-off. A moment of epiphany (a trigger) arrives and everyone roughly at the same time realize that the situation has changed (like the Road Runner Coyote realizing he is about to fall after walking on thin air for a few seconds). Confidence and expectations encounter a paradigm shift, call it a reality check, not without a phase of denial where many try to reassure the public that this is just a temporary setback and that anyone saying otherwise does not know what he is talking about. Some are fooled, but not for long. Like a directionless herd many try to unload their assets to a greater fool, but takers are few; everyone is expecting further price declines. The house of cards collapses under its own weight and late comers (commonly the general public) are left to hold the bag while the smart money has pulled out a long time ago. Prices plummet at a rate much faster than the one that inflated the bubble. Many over-leveraged bag holders go bankrupt, triggering additional waves of sales. There is even the possibility that the valuation undershoots the long term mean, implying a significant buying opportunity. However, the general public at this point considers this sector as "the worst possible investment one can make in his life". This is the time when the smart money starts acquiring assets at bargain bottom prices.

Bubbles can be very damaging, especially for those who arrived late with the hope of getting something for nothing. Even if they are inflationary events, the outcome of a bubble's blow off is very deflationary as large quantities of capital vanish in the wave of bankruptcies they trigger. Historically, they tended to be far in-between, but over the last decade we have experienced the largest bubbles in human history back-to-back; the stock market (which deflated in 2000) and the real estate (which is likely to deflate in 2006).

Fuente: http://people.hofstra.edu/Jean-paul_Rodrigue/blogs.html


En resumidas cuentas, los que ven el negociete (del dinero) usan sus técnicas para inflar o desinflar burbujas a su antojo (y para beneficio propio): no tenían suficiente con esquilmarnos poco a poco y año tras año a través de ese "reintegro" encubierto que es la inflación, sino que a partir de los 70 cuando desaparece el patrón oro, se dan las condiciones para que los del negociete puedan controlar la masa monetaria como les plazca: recordemos que el combustible primordial para cualquier burbuja especulativa es el crédito. Créditos a mansalva a estados, crédito a corporaciones, créditos a industrias, créditos a empresas y créditos en última instancia, a partir del año 2000 y a discreción, a los propios particulares.

Así hemos visto diferentes burbujas, sobretodo desde el 2000, nuevas tecnologías, commodities (oil), oro, vivienda y demás. Si se superpone el gráfico del precio del oro con la gráfica del sr. Pean-Paul vemos una cierta correlación:

Imagen


Vemos claras las fases del Awareness, el Bear Trap y la fase de mania. Si analizamos el precio del petrolio la correlación es aun más evidente:

Imagen


Es interesante ver como en la gráfica del Doc. la linea "mean" (que equivale a la linea de mínimos que tracé en mis gráficas) no toca el mínimo del "bear trap": este punto es una primera trampa, como su nombre indica, para pillar a más "jugadores" que ven cómo tienen una oportunidad para entrar en este juego piramidal especulativo, en el cual los últimos evidentemente son los que más van a pringar. El "bear trap" lo vimos claramente en las primeras gráficas que puse y se dio a mediados de los 90, aunque los que se sumaron aquí al juego (quienes jugaron para especular se entiende) aun ganaron:

Imagen


Vale, ya sabemos donde estuvo el "bear trap". Vamos a centrarnos un momento en la gráfica del precio de la vivienda en USA en los últimos 20 años (informe Standard & Poor's):

Imagen


¿No os recuerda a algo? Recuperemos la gráfica a la que hacía alusión Kill-Bastards no hace mucho:

Imagen


Vamos, el mismo patrón. Tanto en USA como en Spain ha habido un burbujón muy interesante. No voy a entrar a debatir de nuevo qué sobrevalorados estan estos activos porque ya di mi punto de vista sobre el tema; mi objetivo ahora es opinar en qué fase de la burbuja estamos, más que nada para no pillarnos los dedos por los que llevan el negociete.

En 2007 se ve que acabó la fase de "mania" ya que tocamos unos máximos que nunca más volveremos a ver (¿creeis que con las perspectivas económicas que VEIS en vuestro día a día (NO lo que nos dicen desde los mass media) en 2 años esto va a ir parriba de nuevo? yo tampoco).

Bueno, pues según la gráfica de las fases de Dr. Jean-Paul (las fases de la burbuja no vienen de este hombre, Hyman Minsky ya describió mucho antes cómo funcionaban), deberíamos estar en la antesala de un estancamiento de los precios de la vivienda, aproximándonos al Bull trap, ¡incluso podría ser posible que pudieran subir algo! Según este señor, podría darse algo tal como esto:

Imagen


Tiremos un momento pues del preciómetro de facilísimo.com:

Imagen


¿Parece que se estabilizan los precios, no? La mayoría se pregunta ¿volverán a subir de nuevo? ¿Tengo que meterme "antes de perder el tren de nuevo"? ¿Bajarán mucho más o "más no pueden bajar"?... Muchos (la mayoría del negociete, ¿por qué será XD?) responden: "hemos tocado fondo", "bajar no van a bajar mucho más" y derivados.

Yo pregunto, ¿pasaremos por un bull-trap en pocos meses? La respuesta seguramente para 2010.

Saludos
Brutal subida de hilo

Y no solo vale menos sino que las viviendas son claramente mejores que las construidas en esa época.

Con todo, no es lógico pagar lo que se paga por una vivienda.
PreOoZ escribió:Y no solo vale menos sino que las viviendas son claramente mejores que las construidas en esa época.


puedes explicar esto? porque hasta donde yo se, las viviendas que se construyen ahora basicamente son igual de "buenas" que hace 10 años

curioso lo de reflotar un hilo de hace 10 años. estaria bien rescatar estadisticas actuales para ver si se ha cumplido la tendencia prevista. aunque ya os digo que la bajada esa no ha sido asi de pronunciada con la vivienda en españa ni la mitad.
GXY escribió:
PreOoZ escribió:Y no solo vale menos sino que las viviendas son claramente mejores que las construidas en esa época.


puedes explicar esto? porque hasta donde yo se, las viviendas que se construyen ahora basicamente son igual de "buenas" que hace 10 años

curioso lo de reflotar un hilo de hace 10 años. estaria bien rescatar estadisticas actuales para ver si se ha cumplido la tendencia prevista. aunque ya os digo que la bajada esa no ha sido asi de pronunciada con la vivienda en españa ni la mitad.


He vivido en muchas viviendas distintas por cuestiones personales, te hablo de unas 10 y la época del boom inmobiliario fue criminal.

Obreros que ni eran obreros ni se entendían entre ellos, de distintos países, mal pagados, con los jefes de obra ausentes SIEMPRE, que incluso llegaban a dormir en la vivienda en obra... y salían auténticas chapuzas.

En esa época y todas las anteriores además, al menos en Navarra, la exigencia en cuanto a calidades, eficiencia y demás eran nulas o muy bajas. Hoy por hoy la legislación es bastante clara y los pufos no son habituales tampoco.. como antes.

Por no decir que ahorraban en todo, no solo en personal, y te hacían verdaderas mierdas.

Precisamente entre 2005-2011 creo que se hicieron las peores viviendas y más caras de España, aunque no es menos cierto que si te compras una vivienda de hace 40 años, es como comprar un nicho grande con gotele y rodapié.
481 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 610