[TUTORIAL] Instalar Linux en Wii, Xwhiite 0.2 (con wifi)

1, 2, 3, 4, 5
Aviso antes de plantearselo: Debes conocer un minimo de linux para trabajar con este sistema operativo. Si nunca has tocado linux, pasate unos meses probando una distro como por ejemplo Ubuntu, o Suse, y luego prueba de nuevo xD

Bueno, en este tutorial explicaré de forma clara como instalar lo que pongo en el titulo del hilo.

1 - Requisitos previos:

1.1 Tener alguna distribución de linux en tu pc, o un live CD, recomiendo ubuntu si optas por el live cd, si tienes una distro instalada y no es ubuntu, probablemente ya te enteres bastante de como funciona linux XD.

1.2 una tarjeta SD de al menos 2 GB (recomiendo mas...)

1.3 La wii con homebrew channel y BootMii preparado para arrancar en una SD (sintetizando, que al darle a Boot Bootmii, este arranque, o lo que es decir, tener la carpeta BootMii en la raiz de la sd que sueles usar.

1.4 un teclado usb que no sea inalambrico (por favor XD), cualquiera vale, a no ser que tenga algo en especial importante. Vamos, uno cutre cualquiera vale de sobra.

1.5 Conexion Wifi en la casa (si no el linux no te sirve de mucho)


2 -Preparando el Material:

Antes de nada copia la carpeta BootMii de la raiz de la SD que uses con la wii en el escritorio, por ejemplo. Si no tienes esa carpeta en la raíz de la SD que usas habitualmente en la wii haz lo siguiente: Descarga hackmii, ejecutalo desde homebrew channel, y llega a donde pone install BootMii, alli dale a prepare a SD card, y listo. Luego copia la carpeta BootMii en el escritorio bien guardada xD.

NOTA: En la wiki de eol hay un tutorial de particionamiento, asique mirad por aqui si quereis :P
http://www.elotrolado.net/wiki/Particionamiento_para_WiiLinux

En todo caso lo pongo yo aqui a mi manera. Gracias a iacaca por el aviso

Entra en el linux en tu ordenador (o en un livecd si no tienes linux instalado) y abre tu gestor de particiones. Para los que no sepan de que va el tema, y tengan ubuntu (los que no tengan ubuntu, lo siento) deben instalar Gparted si no lo tienen instalado. Si lo tienen instalado estará en Sistema>Administracion>Gparted (o Gestor de particiones, o algo similar). Si no lo tienes instalado buscalo en el Synaptic o si no en una terminal escribe "sudo apt-get install gparted" (sin las comillas), introduce tu contraseña y si te pregunta algo de [Y/N] escribe Y y pulsa enter. Luego de instalar abrelo en donde dije antes.

En el gestor de particiones selecciona la SD (en la parte superior derecha de la ventana si es Gparted) y borra todas las particiones que tenga (supongo que solo 1). Luego crea una particion como Primaria, en sistema de archivos Fat32 de pocos mb (50 si eso) y ponle de etiqueta "kernel" (sin las comillas) y haz otra con sistema de archivos Ext3 con el resto del espacio que te queda y llamale "filesystem" (sin comillas).

Luego quita la sd del ordenador, y vuelvela a poner si tienes ubuntu (es la forma mas facil de montar esas particiones hechas xd), si no tienes ubuntu y entiendes un minimo de linux hazlo por tu cuenta, tienes que montar esas particiones.

En la particion que se llama kernel vamos a meter solo la carpeta bootmii, tal y como la has guardado en el escritorio.

Ahora viene lo complejo xD. Descargate el archivo que encaje con tu formato de televisión (si tienes la mitica tele vieja gorda coje 576i)

    - 480i PAL: http://downloads.sourceforge.net/gc-linux/mikep5-zImage-2.6.32.mini.480i(PAL60).elf
- 576i PAL: http://downloads.sourceforge.net/gc-linux/mikep5-zImage-2.6.32.mini.576i(PAL).elf
- 480p PAL: http://downloads.sourceforge.net/gc-linux/mikep5-zImage-2.6.32.mini.480p(PAL).elf
- 480i NTSC: http://downloads.sourceforge.net/gc-linux/mikep5-zImage-2.6.32.mini.480i(NTSC).elf
- 480p NTSC: http://downloads.sourceforge.net/gc-linux/mikep5-zImage-2.6.32.mini.480p(NTSC).elf


Ese archivo que te has descargado, renomblalo a "ppcboot.elf" (sin las comillas) y ponlo dentro de la particion kernel, dentro de la carpeta bootmii. Te preguntará si deseas sobreescribir, y evidentemente pulsamos que si.

Ya tienes el arranque del linux solucionado, ahora falta poner lo que es el linux en si en la otra particion. (si, sistema de archivos para quien crea que soy tonto xD trato de explicar para novatos/gente que no usa linux para nada.)
Aqui, despues de petición de los usuarios, hay 2 opciones, la primera, hacerlo desde 0, o la segunda, una versión preconfigurada(mira mas abajo en este spoiler, con tamaño de letra grande las versiones preconfiguradas).

1º DESDE CERO

Pues allá vamos, descargate el Sistema de Archivos: http://hbcapps.com/debian-etch-4.0+whii ... .2.tar.bz2

Coloca el archivo descargado en tu escritorio.

Ahora vamos a hacer un poco de ejercicio en la amada terminal. Abre el terminal, (en ubuntu, aplicaciones, accesorios, terminal).
Escribe esto (iré explicando que vamos haciendo):

NOTA: para copiar se usa el CRTL + C de toda la vida, y para pegar EN LA TERMINAL se usa CRTL + MAYUS + V

cd /home/elnombredetuusuario/Desktop
Es evidente que en "elnombredetuusuario" hay que poner el nombre de TU usuario (ej, menganito, fulanito, ndrs... xD) así nos situaremos en la carpeta de tu escritorio.

tar -C /media/filesystem/ -xjvf debian-etch-4.0+whiite-0.1+xwhiite-0.2.tar.bz2
Así extraemos el contenido descargado en la particion Filesystem. Esto tardará un ratito, paciencia, no sigais hasta que no vuelva a poner lo que ponia antes de introducir ese codigo. (tu nombre de usuario y eso).

----------------------

SI TIENES UNA TELE NTSC aqui hacemos unas modificaciones:

gedit /media/filesystem/etc/X11/xorg.conf
con esto abrimos el editor de texto para editar el archivo de configuracion del servidor de pantalla (vamos, lo que hace que haya imagen y no texto cuando arrancamos el linux xD).

-> busca la sección Screen entre comillas, y dentro de esta, (unas lineas mas abajo) la seccion Display, tambien entre comillas. Ahi haremos estos cambios: SI TIENES UNA TELE NTSC -> donde pone pal_50 pon ntsc_60

------------------------------

2º VERSION PRECONFIGURADA (hay que configurar igualmente el archivo interfaces [punto 3.2 de este tuto])


Pues allá vamos, descargate el Sistema de Archivos: (avisadme POR MP si el archivo se da de baja, de todos modos tengo premium de MU.

Con Fluxbox: http://www.megaupload.com/?d=PBK2VIY7


Coloca el archivo descargado en tu escritorio.

Ahora vamos a hacer un poco de ejercicio en la amada terminal. Abre el terminal, (en ubuntu, aplicaciones, accesorios, terminal).
Escribe esto (iré explicando que vamos haciendo):

NOTA: para copiar se usa el CRTL + C de toda la vida, y para pegar EN LA TERMINAL se usa CRTL + MAYUS + V

cd /home/elnombredetuusuario/Desktop
Es evidente que en "elnombredetuusuario" hay que poner el nombre de TU usuario (ej, menganito, fulanito, ndrs... xD) así nos situaremos en la carpeta de tu escritorio.

tar -C /media/filesystem/ -xzvf xwhiitepreconfig.tar.gz
Así extraemos el contenido descargado en la particion Filesystem. Esto tardará un ratito, paciencia, no sigais hasta que no vuelva a poner lo que ponia antes de introducir ese codigo. (tu nombre de usuario y eso).

----------------------

SI TIENES UNA TELE NTSC aqui hacemos unas modificaciones:

gedit /media/filesystem/etc/X11/xorg.conf
con esto abrimos el editor de texto para editar el archivo de configuracion del servidor de pantalla (vamos, lo que hace que haya imagen y no texto cuando arrancamos el linux xD).

-> busca la sección Screen entre comillas, y dentro de esta, (unas lineas mas abajo) la seccion Display, tambien entre comillas. Ahi haremos estos cambios: SI TIENES UNA TELE NTSC -> donde pone pal_50 pon ntsc_60

------------------------------


Bueno, antes de nada vamos a estrenar tu linux y ver si funciona: pon la SD en la wii, ve al homebrew channel, pulsa el boton Home en el mando y dale a boot Bootmii, o arrancar bootmii o como os ponga. Esperais un buen rato, van a aparecer muchas letras XD ya os aviso, y acabareis viendo un escritorio.[/spoiler]

Anexo: Problemas conocidos:

a) Si en vez de el escritorio ves una franja pequeña en la pantalla (o un cachito de escritorio en esa franja).
En ese caso pueden pasar 2 cosas, una, que te has descargado el kernel incorrecto (prueba otros).

Si esa solucion no sirve: Abre este Spoiler
[spoiler]
gedit /media/filesystem/etc/X11/xorg.conf
con esto abrimos el editor de texto para editar el archivo de configuracion del servidor de pantalla (vamos, lo que hace que haya imagen y no texto cuando arrancamos el linux xD).

Ahi buscamos la seccion "Monitor" y borramos estas lineas: "HorizSync", "VertRefresh", "Modeline "pal_50"" y "Modeline "ntsc_60"
Luego la subseccion "Display" la borramos toda.

Si te sigue apareciendo la linea, lo siento, no sé como solucionarlo.

Sigamos, suponiendo que te ha funcionado el linux bien.


3- Instalando el adaptador wifi interno de Nintendo, vamos, que haremos que internet funcione.

Mete de nuevo la SD en tu ordenador, y descargate todo esto:

- nano: http://packages.debian.org/es/squeeze/powerpc/nano/download
- wpasupplicant: http://hostap.epitest.fi/releases/wpa_supplicant-0.7.3.tar.gz
- wireless-tools: http://www.hpl.hp.com/personal/Jean_Tourrilhes/Linux/wireless_tools.29.tar.gz
- udev: http://security.debian.org/debian-security/pool/updates/main/u/udev/udev_0.105-4etch1_powerpc.deb
- libiw28: http://packages.ubuntu.com/dapper/powerpc/libiw28-udeb/download
- libvolume: http://security.debian.org/debian-security/pool/updates/main/u/udev/libvolume-id0_0.105-4etch1_powerpc.deb
- wifi firmware: http://sourceforge.net/projects/gc-linux/files/kernel/2.6.30/openfwwf-5.2-bin.tar.gz/download


Una vez descargado todo esto metelo en la particion "filesystem" dentro de la carpeta: home/wii/

Ahora toca una de las cosas mas laboriosas, pon la SD en tu wii, arranca linux (ya tienes que saber xD) y sigamos.

3.1- Instalando los paquetes descargados

Teniendo arrancado Linux en la wii, pulsamos B y se nos abre un pequeño menu, donde hay un sitio que pone "Shell" y abrimos Xterm.

Te aparecerá una ventana blanca para escribir, y eso es lo que toca, escribir como cosacos.

Ahora, armandose de valor vamos a poner estos codigos en esa terminal, si! escribiendo!.

NOTA IMPORTANTE: Los guiones ( - ) están en lo que en el teclado español tiene la tecla de interrogacion, y las barras / están, o bien en el teclado numerico, o bien en donde está el guion en el teclado español ( - y _ ).

Teneis 2 opciones, escribir su - y cd /home/wii/, y desde ahi escribir "dpkg -i *.deb"
o si no, instalarlos uno a uno, asi:

su -

(Contraseña = whiite)
cd /home/wii/

dpkg -i nano_2.0.2-1etch1_powerpc.deb

dpkg -i wpasupplicant_0.5.5-2_powerpc.deb

dpkg -i libiw28_28-1+etchnhalf.1_powerpc.deb

dpkg -i libvolume-id0_0.105-4etch1_powerpc.deb

dpkg -i wireless-tools_28-1+etchnhalf.1_powerpc.deb

dpkg -i udev_0.105-4etch1_powerpc.deb

cd /

tar -xzvf /home/wii/openfwwf-5.2-bin.tar.gz

3.2 Configurando tu archivo Interfaces
En la misma consola ponemos:
nano /etc/network/interfaces


Ahora tendrás abierto un editor de textos. Al final de todo escribimos esto:

NOTA: El SSID es el nombre de la red wifi, por ejemplo "WLAN_A3" o "Conexion_de_mi_casa"

Si tienes una clave de seguridad wifi WPA 1 o WPA 2:

auto wlan0
iface wlan0 inet dhcp
wpa-ssid ESCRIBE-AQUI-TU-SSID
wpa-psk AQUI-TU-CONTRASEÑA
wpa-key-mgmt AQUI-TU-WPA-PSK
wpa-pairwise AQUI-TU-TKIP CCMP
wpa-group AQUI-TU-TKIP CCMP
wpa-proto AQUI-TU-WPA RSN
wpa-ap-scan 1
wpa-scan-ssid 1


Si tienes una clave WEP (la normalita de siempre):

Aqui hay un problema: para saber la PASSHEX que pongo un poco mas abajo basta con hacer esto:

Entra en esta web:
http://hwagm.elhacker.net/php/sneak.php


Y donde pone ASCII to Binary pon ASCII to Hex, escribe tu contraseña de wifi en el recuadro que está justo encima de eso y dale a "Ejecutar codificacion", luego copia lo que te salga SIN ESPACIOS en donde yo pongo PASSHEX.

auto wlan0
iface wlan0 inet dhcp
wireless-essid AQUI-TU-SSID
wireless-key AQUI-TU-PASSHEX (por ejemplo: 5a303030324346433837364131)


cuando acabes de escribir todo esto (estarás hasta las pelotas, lo entiendo) pulsa CRTL + O y luego CRTL + X, para guardar los cambios y salir del editor de texto que tienes abierto, y solo quedan un par de cosas que hacer (Falta menos!!)


4- Comprobación de que el adaptador wifi está correctamente instalado y configurado:

Bueno, primero sobra decir que el wifi debe llegar hasta la wii, vamos que no tengas la wii a 3 kilometros del router.

Escribe esto en la terminal:

ifup wlan0


ping www.google.com


Si empiezan a salir letras constantemente, es que lo has hecho bien! xD cierra la terminal y vuelvela a abrir (es decir, pulsa B en el escritorio, dale a Shell -> Xterm.)


5- Si quieres un entorno de escritorio (aqui explico XFCE4)

En la terminal pon estas lineas.

su -

apt-get update

Esperas un rato
apt-get install xfce4

Ahroa pulsa B en el escritorio, y dale a Exit, espera unos segundos, a que se apague, y ya está, vuelve a arrancar el linux dandole a home en el homebrew channel y a arrancar bootmii. SUERTE!


Si algo no se entiende, por favor, enviadme un Mensaje Privado y lo aclaro en el post, es que si lo posteais mas abajo es dudoso que lo venga a leer xD.

-----------------------------------------------------------------
Me he basado en: http://gbatemp.net/index.php?showtopic=177262
-----------------------------------------------------------------

Anexo: Cosas que probablemente te interese saber:

Q: ¿No suelo o no sé usar la terminal, hay alguna manera de instalar un gestor de paquetes, o algo similar?
A: Claro, en una terminal Xterm escribe: "su -" pon la contraseña ("whiite") y luego escribe "apt-get install synaptic"

Q: ¿No se podría instalar Gnome en vez de XFCE?
A: Si, pero los tiempos de carga son algo mas altos. De todos modos, en una terminal escribe "su -", pon la contraseña ("whiite") y luego escribe "apt-get install gnome". Tardará bastante en realizar el proceso pues son muchos datos a descargar.

Q: En vez de arrancar el modo gráfico me pone que se va a apagar en 10 segundos, ¿Hay alguna solución?
A: Eso sucede por que algo en tu xorg.conf está mal, revisa que todo esté bien, y en todo caso elimina lo que puse en la seccion del tutorial "Problemas conocidos"

Q: He intentado en vano instalar algunos paquetes por que pone algo sobre que la arquitectura es incorrecta y es imposible instalar el paquete, ¿A que se debe?
A: El procesador de la Wii es un Powerpc, por lo que algunos paquetes de aplicaciones no están disponibles, tales como emesene, flash player, etc.

Q: Quiero enchufar algun dispositivo USB, ¿Funcionará?
A: Si existen drivers para debian, SI. Como hacerlo funcionar ya es cosa tuya, informate como si de un pc se tratase tu problema.

Q: He puesto un disco de música en la wii para probar, y arranqué el linux, pero nada de nada.
A: Recuerda que el lector de la wii es exclusivamente para DVD's, poner un CD no te será util en absoluto.

Q: Quiero iniciar una aplicación que use OpenGL, tal como un juego, o beryl. ¿Es posible?
A: Por lo de ahora, NO ES POSIBLE, si una aplicacion necesita OpenGL no podrás ejecutarla puesto que eso en wii no existe.

Q: Quiero grabar un disco en mi wii, ¿Es posible?
A: No, la wii no posee grabadora, solo lectora.

Q: Mi teclado está en ingles! puedo pasarlo a español?
A: Si, edita tu xorg.conf (en una terminal escribe "su-" y pon la contraseña "whiite", luego escribe "nano /etc/X11/xorg.conf") Ahi busca la seccion "ImputDevice" y donde pone Option "XkbLayout" "en" escribe es, en vez de en. ya tendrás tu teclado en español para todo lo que no sea la consola. Para poner el teclado en español en la consola escribe en esa misma consola que tenias abierta: dpkg-reconfigure console-data. Ahi te aparecerán 4 opciones, selecciona la ponga show all o algo similar, y te aparecerán un monton de lineas te texto, selecciona la que comience por "pc" y ponga algo de Spanish y Standard.

Q: Cuando me descargo algo no pasa de los 50 kb/s, ¿Cual es la razón?
A: Es posible que el servidor del cual estés descargando no tenga admita mas tasa de descarga (gracias a rodries por avisar de mi error)

Q: Puedo usar una unidad de almacenamiento usb?
A: Claro, crea un directorio: (como root) "mkdir /media/loquequieras" y luego "mount /dev/sdax /media/loquequieras -o users,rw" siento sdax la unidad y particion que quieres montar.
muy buen tuto aunque me guie por otro que es casi igual,una pregunta en algun changelog lei que el whithe 0.2 tenia un teclado en pantalla,¿sabrias como lanzarlo? es decir la linea de comandos para yo crear un script y lanzarlo con el raton y no tengo que estar con el teclado que el que tengo no va por usb.Gracias de antemano
tomvii escribió:muy buen tuto aunque me guie por otro que es casi igual,una pregunta en algun changelog lei que el whithe 0.2 tenia un teclado en pantalla,¿sabrias como lanzarlo? es decir la linea de comandos para yo crear un script y lanzarlo con el raton y no tengo que estar con el teclado que el que tengo no va por usb.Gracias de antemano


Estuve investigando un poco, pero no encontré nada al respecto, de todos modos, puedes usar una aplicacion de teclado en pantalla.
Necesitas un teclado USB, si, lo siento, pero requiere un poquito de escritura.

Si tienes configurado el wifi, abre una terminal (Xterm por ejemplo) e instala matchbox-keyboard:

su -

apt-get install matchbox-keyboard


Y el script sería con la aplicación matchbox-keyboard.

Si ese teclado por alguna razón no te sirve:

Este es otro teclado en pantalla:

apt-get install xvkbd



Si no tienes la conexion wifi preparada te sugiero que, o bien la prepares (mi tuto de arriba dice como) o bien te descargues el paquete necesario buscando por google.

Suerte, espero haberte sido de ayuda
gracias por la info es lo que nececitaba,ahora con lo que estoy es modificando el menu del raton donde las apps para poner una custom que apuntaria a un script con tu tuto (eso si habiendo copiado los archivos necesarios con anterioridad a /home/wii/)para intentar configurar internet con un click,de este modo tambien funcionaria lo del keyboard en pantalla y quedaria imlantado en menu,lo que me falta es en linea de comandos la configuracion wifi wep ,ya que sin teclado y sin red para instalarlo en pantalla poco hago con el comando nano

PD:el teclado en pantalla biene por defecto XD hasta ahybien pero no logro que conecteel wifi,lo reconoce y demas pero no doy con la config creo que es la key pondrias un copipaste del tullo por favor para guiarme
yo ya lo tengo funcionando al 100 gracias al tuto de gbatemp (creo que en esete basaste para tu tuto), y estoy feliz.

lo uso con fluxbox el navegador deje el que trae de fabrica, y para navegar en las carpetas instale nautius.

para instalarlo usen
apt-get install nautilus


recuerden estar con permisos de super usuario (su)

solo hay un problema, nautius esta diseñado para trabajar en entorno gnome, debido a esto puede llegar a colgarse la maquina ya que cambia el escritorio de fluxbox por el de gnome...

pero tiene solucion, para arrancaro sin el escritorio gnome entran a eterm y ponen
nautilus --no-desktop


de preferencia igual de en modo superusuario p0ara poder copiar lo que sea.

y si quieren montar un disco usb hacen lo siguiente:

todo como su
crean con nautilus una las carpetas /media/hdd en fie system

despues en eterm teclean:

mount /dev/sdax /media/hdd -o users,rw

cambien a x por el nuero de la particion del disco duro


les puede ser util alrato subo un video para que vean como lo tengo

por cierto no uso xfce pues consume mas ram y lo deja bastante lentito.

gracias
sip pues dime como diste con la configuracion wifi por que je probado con contrase;a sin ella en hex y no se como mas ,mi contrasena como la pongo en wii es 2381180484 y en la pagina del router dice 23-81-18-04-84 me dices como hiria el interfaces
Electrux escribió:mmm... este tuto lo iba a hacer Iacaca ¬_¬

hilo_hilo-oficial-linux-en-wii_1366855


Pero se da la casualidad de que antes lo he hecho yo :)


Mis network interfaces son asi:

auto wlan0
iface wlan0 inet dhcp
wireless-essid wlanA1
wiireless-key 5A303030324346433837364131


Mi clave, sin pasarla a HEX es: Z0002CFC876A1

Espero haberte ayudado
gracias todo instalado y posteando desde el linux sin el teclado Xd,gracias al teclado en pantalla,algun nombre d apps para inflar la distro?
Una pregunta sobre este Linux en la Wii.

Si lo he entendido bien, se instala en una SD, ¿que tal es la velocidad de lectura? ¿Se podria cargar desde un disco duro? Como si fuera un Live CD pero en PENDRIVE.

Va rapido? Es decir, es estable y demas? Se puede usar el FireFox, ver videos en Flash, en fin, esque son solo 75 megas de ram, creo que no me gustaria instalarlo, es un gran avance, pero aun tengo mis dudas.

SALUDOS
RESBALADOR escribió:Una pregunta sobre este Linux en la Wii.

Si lo he entendido bien, se instala en una SD, ¿que tal es la velocidad de lectura? ¿Se podria cargar desde un disco duro? Como si fuera un Live CD pero en PENDRIVE.

Va rapido? Es decir, es estable y demas? Se puede usar el FireFox, ver videos en Flash, en fin, esque son solo 75 megas de ram, creo que no me gustaria instalarlo, es un gran avance, pero aun tengo mis dudas.

SALUDOS


hola, por experiencia propia decirte que es MUY estable, excepto si te pones a abrir aplicaciones a lo loco (abres firefox + vlc + synaptic + dolphin y va bien) despues, lo que dices de cargarlo por usb, está en proceso de ser posible, no lo he intentado, pero hay una aplicacion llamada BootIt (mira en este foro de scene) que permitira un gestor de arranque (a lo mas puro GRUB) y se supone que dejará arrancar desde un dispositivo USB.

Por otra parte, la velocidad de lectura/escritura en la sd es aceptable, y vamos, no te desesperas mucho. Personalmente, lo unico que le veo de malo a esta distribucion es:

1º - Al tener la wii un procesador powerpc muchas aplicaciones no están disponibles, y aqui puedo responder algo que dijiste tu, NO, no se puede tener flashplayer, pero supongo que si un plugin GPL que haga la misma funcion. Y bueno, eso, que el powerpc limita algo las cosas.

2º - La resolucion y la calidad de imagen. Lo siento, la calidad es asquerosa si se trata de una televisión CRT, no probé ni LCD's ni plasma ni nada, sería cuestión de probar a ver si mejora.

Espero servirte de ayuda

tomvii escribió:gracias todo instalado y posteando desde el linux sin el teclado Xd,gracias al teclado en pantalla,algun nombre d apps para inflar la distro?


Nombres (es decir, solo tienes que poner apt-get XXXX): amsn, dolphin, amarok, gparted, advanced-window-navigator (en este tengo mis dudas xD), rar (permite descomprimir en rar), ark (compresor-descompresor de archivos), gnome o kde4 (si tienes pelotas a probar XDD), y otras mas, como si estuvieses andando en ubuntu, o debian, u otro derivado de debian, vamos.

Suerte
ya he probado apps como amsn y por lo menos lo instlala y arranca correctamente ,ahora la desistalare y la instalare de nuevo la distro ya que de trastear ya estara tocada ,ademas instale el fc4 ese y lo ralentiza mucho y el nautilus me mando a la ..... la barra de herramientas,¿alguna opcion para explorador de carpetas?

PD:Como que no se puede de pendrive yo lo tengo en un pen 4g con particion ext3,solo tuve que modificar el kernel para que tire del usb.(aver si me pillo un teclado usb para andar mejor XD)
tomvii escribió:ya he probado apps como amsn y por lo menos lo instlala y arranca correctamente ,ahora la desistalare y la instalare de nuevo la distro ya que de trastear ya estara tocada ,ademas instale el fc4 ese y lo ralentiza mucho y el nautilus me mando a la ..... la barra de herramientas,¿alguna opcion para explorador de carpetas?

PD:Como que no se puede de pendrive yo lo tengo en un pen 4g con particion ext3,solo tuve que modificar el kernel para que tire del usb.(aver si me pillo un teclado usb para andar mejor XD)


oye, ya me dirás como se modifica el kernel para que haga eso tio, me interesa muchisimo.

y bueno, el xfc4 a mi no me ralentiza lo mas minimo mmmm pero bueno, igual es que mi sd tiene mejor velocidad de lectura o algo. En fin, lo del nautilus... es que está diseñado para gnome, quizas tengas que instalarle algo de gnome... xd prueba con konqueror, dolphin... u otro de todos modos xfce4 ya trae un navegador de carpetas. de todos modos te sugiero thunar (el de xfce4) tambien puedes probar krusader o pcman
ndrs escribió:
Electrux escribió:mmm... este tuto lo iba a hacer Iacaca ¬_¬
hilo_hilo-oficial-linux-en-wii_1366855

Pero se da la casualidad de que antes lo he hecho yo :)

[qmparto] [qmparto]


Gracias por el tutorial ndrs [oki]
Lo del kernel esta posteado aqui aunque yo me guie por otro lado ,aqui esta el enlace wiki/Arranque_de_WiiLinux ,por otro lado ya e instalado la suite de aircrack-ng y pase el airoscript del wifislax (asi sin teclado tiro de gui XD) lo malo llega al lanzar airmon-ng o wlan0 mode monitor ,que no me lo pilla ,creo leer por algun sitio que el driver original si deja poner en monitor ,sabeis si es verdad y donde lo consigo ,por que en el tuto se guian por el free, aver si consigo que rule para colgar un video de auditoria en mi lan con el airoscript para noobs y uno con un ataque frack por shells que tengo muy bueno. (600 paquetes por segundo)


PD:¿se podria aumentar el rendimiento con mas memoria virtual? o similar
tomvii escribió:Lo del kernel esta posteado aqui aunque yo me guie por otro lado ,aqui esta el enlace wiki/Arranque_de_WiiLinux ,por otro lado ya e instalado la suite de aircrack-ng y pase el airoscript del wifislax (asi sin teclado tiro de gui XD) lo malo llega al lanzar airmon-ng o wlan0 mode monitor ,que no me lo pilla ,creo leer por algun sitio que el driver original si deja poner en monitor ,sabeis si es verdad y donde lo consigo ,por que en el tuto se guian por el free, aver si consigo que rule para colgar un video de auditoria en mi lan con el airoscript para noobs y uno con un ataque frack por shells que tengo muy bueno. (600 paquetes por segundo)


PD:¿se podria aumentar el rendimiento con mas memoria virtual? o similar



Que ahora mismo me peguen un tiro si he entendido media palabra de lo que has escrito ahi XDDDDDDD

sobre la PD, supongo que es posible mmm quizas con una simple swap salves un poco de rendimiento, no crees?
resumido que el driver que das en el tuto no me deja activar el modo monitor y si sabrias si el original u otro sirviria ,por lo que se el chipset es compatible,y lo de swap,¿no trae ya swap preconfigurada? si no es asi me pasarias una buena confi con los comandos necesarios si no es mucho pedir XD
@ tomvii

nautilus funciona de maravilla ya comente que para que no te mate la interfaz arrancalo desde la consola con el siguiente comando:

$ nautilus --no-desktop

y con eso funcionara de maravilla de preferencia hazlo en modo superusuario.
¿pero eso antes de lanzarlo desde el icono? ¿y siempre para abrirlo asi? entonces con un .sh con eso bastaria o me equivoco
exacto, no lances desde el icono siempre lo necesitas correr con el script, y si solo crea tu sh y listo correra de maravilla
tomvii escribió:resumido que el driver que das en el tuto no me deja activar el modo monitor y si sabrias si el original u otro sirviria ,por lo que se el chipset es compatible,y lo de swap,¿no trae ya swap preconfigurada? si no es asi me pasarias una buena confi con los comandos necesarios si no es mucho pedir XD


Bueno, ante todo decirte que tengo muy claro que entiendes tu mas del tema que yo xD por que haya hecho el tuto no soy un virtuoso ni nada de eso XD. A ver, yo ahi dejo los paquetes necesarios para instalar la tarjeta interna wifi que trae la wii, y con lo del modo monitor, me estoy perdiendo un poquito xD. Y sobre lo del swap, eso de preconfigurada... hombre, necesitas una particion swap, y que yo sepa no la tienes XD es tan simple como crearte una particion mas en el almacenamiento que uses (creo recordar que usabas disco duro) y hacerla swap, luego el sistema operativo tecnicamente debería reconocer la particion swap... y bueno, por si te interesa, cuando tengas hecha la particion swap:

sudo nano /etc/sysctl.conf


y al final de todo añades:

vm.swappiness=elporcentajedeusoquequieras(por ejemplo, 50, o 100 si quieres que solo use swap, o 0 si solo quieres que use RAM)


PD: eso vale para cualquier linux hasta donde llego a entender XD.

suerte, y si me explicas lo del modo monitor y todo eso que mi mente no es capaz de entender (o a lo mejor es una tontería, pues yo estoy pensando en el monitor... monitor xD del pc, yo que se, a ver si me puedes aclarar, y yo te intentaré aclarar a ti)
Tengo un problema, al instalar el controlador wifi, lo meto todo en la carpeta wii, home, como dice, pero siempre me dice cannot acces archive: No such file or directory, y eso que hago todo bien
Edit: Arreglado, confundía el 1 con la l
ismaelWii escribió:Tengo un problema, al instalar el controlador wifi, lo meto todo en la carpeta wii, home, como dice, pero siempre me dice cannot acces archive: No such file or directory, y eso que hago todo bien
Edit: Arreglado, confundía el 1 con la l


Me alegro que lo hayas arreglado :P si hay algun problema tu dilo, y a ver que se puede hacer
Yo tampoco se mucho ,lo del swap si no quieres crear particion tambien se puede crear un archivo con el tamaño que quieras formatearlo y colocarlo como swap (creo que hacia eso en xbox1),por otro lado lo del modo monitor en tarjeta wifi es para poder capturar paquetes y poder hacer auditorias los routers.
Hay alguna manera de hacerlo sin teclado usb??
iykgzqvl escribió:Hay alguna manera de hacerlo sin teclado usb??


necesitas un minimo trabajo en la terminal, sin teclado usb lo maximo que puedes hacer es arrancar el linux y mirar para el un rato xD
de todos modos, puedes usar el teclado en pantalla (yo no lo encontré, pero me instalé uno, no me acuerdo cual), pero para instalarlo necesitas teclado usb xD.
iykgzqvl escribió:Hay alguna manera de hacerlo sin teclado usb??


en apps - tool creo ,cliquea en la 2 apli que ves ,ese el teclado en pantalla ,no tengo teclado y todo lo estoy haciendo asi y lo unico que sigo trabado es con el modo monitor de la tarjeta wifi .(aver si alguien lo logra y me echa una mano XD)
hola xicos agradezco eternamente este post oprke levaba tiempo intentandolo sin buen resultado pero
ahora estoy mas cerca que nunca lo he hecho todo paso por paso pero cuando entro en la wii se me kedad por el paso siguiente:
Freeing unused kernel memory: 160k init
Warninig: unable to open an initial console
he mirado en google y no soy el primero pero no se encontrar la solucion
[burla3] muchas gracias de antemano
sparda_d_k escribió:hola xicos agradezco eternamente este post oprke levaba tiempo intentandolo sin buen resultado pero
ahora estoy mas cerca que nunca lo he hecho todo paso por paso pero cuando entro en la wii se me kedad por el paso siguiente:
Freeing unused kernel memory: 160k init
Warninig: unable to open an initial console
he mirado en google y no soy el primero pero no se encontrar la solucion
[burla3] muchas gracias de antemano


Usas bootmii como IOS o como boot2? eso puede influir, y otra cosa, tienes algun periférico conectado?, tienes las particiones bien hechas? mmm no se, yo recomiendo arrancarlo con bootmii, a lo mejor tu lo estás arrancando en el homebrew channel y por eso no va (si lo arrancas desde el homebrew channel (segun dicen) tampoco va el wifi)

bueno, espero que lo soluciones, suerte
ndrs escribió:Pero se da la casualidad de que antes lo he hecho yo :)

Mis network interfaces son asi:

auto wlan0
iface wlan0 inet dhcp
wireless-essid XXXXXXXXXXXXXXXXXX


MODIFICA POST

Espero haberte ayudado


ya pero no pongas contraseñas WEp que no esta bien visto [hallow] oye entonces u has hecho rular el airodump? o algo que capture paquetes? es que lo necesito para mi estudio que la wii consiga capturar paquetes [amor] yo tengo un Cd de Linux pero no se si sirve como se si va? ¬_¬
ndrs escribió:Q: Cuando me descargo algo no pasa de los 50 kb/s, ¿Cual es la razón?
A: Simplemente, el adaptador wifi interno de la consola wii no es admite mas tasa de Kb/s[/spoiler]

No creo que esa respuesta sea correcta ya que con libogc se puede llegar a alcanzar hasta 1000KB/s
(mensaje borrado)
ndrs escribió:
tomvii escribió:resumido que el driver que das en el tuto no me deja activar el modo monitor y si sabrias si el original u otro sirviria ,por lo que se el chipset es compatible,y lo de swap,¿no trae ya swap preconfigurada? si no es asi me pasarias una buena confi con los comandos necesarios si no es mucho pedir XD


Bueno, ante todo decirte que tengo muy claro que entiendes tu mas del tema que yo xD por que haya hecho el tuto no soy un virtuoso ni nada de eso XD. A ver, yo ahi dejo los paquetes necesarios para instalar la tarjeta interna wifi que trae la wii, y con lo del modo monitor, me estoy perdiendo un poquito xD. Y sobre lo del swap, eso de preconfigurada... hombre, necesitas una particion swap, y que yo sepa no la tienes XD es tan simple como crearte una particion mas en el almacenamiento que uses (creo recordar que usabas disco duro) y hacerla swap, luego el sistema operativo tecnicamente debería reconocer la particion swap... y bueno, por si te interesa, cuando tengas hecha la particion swap:

sudo nano /etc/sysctl.conf


y al final de todo añades:

vm.swappiness=elporcentajedeusoquequieras(por ejemplo, 50, o 100 si quieres que solo use swap, o 0 si solo quieres que use RAM)


PD: eso vale para cualquier linux hasta donde llego a entender XD.

suerte, y si me explicas lo del modo monitor y todo eso que mi mente no es capaz de entender (o a lo mejor es una tontería, pues yo estoy pensando en el monitor... monitor xD del pc, yo que se, a ver si me puedes aclarar, y yo te intentaré aclarar a ti)

lo del modo monitor segun yo lo entiendo es para q la tarjeta wireless "escuche" todo paquete q ande por ahi en el aire, es para wep y wpa hack XD
ok, ya lo voy entendiendo y, mi pregunta es, es necesario hacer eso en la wii? XDD y sobre el tema no tengo ni idea, jamás he conseguido desencriptar una wep de un paquete, me podrías enseñar mas o menos? tengo bastante interes en ese tema
Posteando desde el linux de la wii para agradecerte el tuto. Hasta ahora no he sido capaz de probarlo y mira que hab'ia ganas...

En tareas pendientes tengo..
- Conseguir echar a andar el XFCE que lo he instalado pero no me aclaro con como lanzarlo
- Cambiar la distribucion de teclas a espanyol
- Probar alguna alternativa al flash en el navegador

Pues eso. MUCHAS GRACIAS. A la primera funcionando ;)
Mañana tendré algo de tiempo libre, quizás me anime a instalarlo ;)

La duda que tengo, yo no tengo wifi sino adaptador LAN usb, Eso se puede configurar?
ELnO escribió:Mañana tendré algo de tiempo libre, quizás me anime a instalarlo ;)

La duda que tengo, yo no tengo wifi sino adaptador LAN usb, Eso se puede configurar?


Si existe driver para linux, SI, ten en cuenta que lo que vas a hacer es literalmente instalar un Debian etch XD


realbrucest escribió:Posteando desde el linux de la wii para agradecerte el tuto. Hasta ahora no he sido capaz de probarlo y mira que hab'ia ganas...

En tareas pendientes tengo..
- Conseguir echar a andar el XFCE que lo he instalado pero no me aclaro con como lanzarlo
- Cambiar la distribucion de teclas a espanyol
- Probar alguna alternativa al flash en el navegador

Pues eso. MUCHAS GRACIAS. A la primera funcionando ;)


y para ti:

El XFCE debería ir si lo instalas y reinicias cuando acabe, si no es asi, busca por google, al fin y al cabo, como dije antes, es un debian, busca por ejemplo "como lanzar xfce en debian" yo que se, algo xD

y sobre lo de las teclas:

ndrs escribió:Q: Mi teclado está en ingles! puedo pasarlo a español?
A: Si, edita tu xorg.conf (en una terminal escribe "su-" y pon la contraseña "whiite", luego escribe "nano /etc/X11/xorg.conf") Ahi busca la seccion "ImputDevice" y donde pone Option "XkbLayout" "en" escribe "es", en vez de "en". ya tendrás tu teclado en español para todo lo que no sea la consola. Para poner el teclado en español en la consola escribe en esa misma consola que tenias abierta: dpkg-reconfigure console-data. Ahi te aparecerán 4 opciones, selecciona la ponga show all o algo similar, y te aparecerán un monton de lineas te texto, selecciona la que comience por "pc" y ponga algo de Spanish y Standard.
ndrs escribió:ok, ya lo voy entendiendo y, mi pregunta es, es necesario hacer eso en la wii? XDD y sobre el tema no tengo ni idea, jamás he conseguido desencriptar una wep de un paquete, me podrías enseñar mas o menos? tengo bastante interes en ese tema

mira yo no soy el gran maestro q se diga, puro aircrack-ng XD el mejor d todos, toda mi colonia esta bajo mi control [sati] hacerlo con mi wii , seria [666] . solo por hobby claro esta XD .

psdt. la wep la desencriptas de al menos 20k paquetes XD
escribiendo desde la wii

espero me puedan ayudar, pues encontre un flash pligin compatible con linux basado en arquitectura powerpc, el problema de este es necesita 2 dependencias que no puedo compilar para este systema, imagino que es debido a que no estan en arquitectura powrepc..

estas dependencias son>

swfdec
swfdec--gtk

espero me pueda hchar una mano para poder instalarlo

Adjuntos

Qué rabia! no tengo teclados usb por casa, solo con clavija AT (creo que se llaman) de estas gordas...

EDIT: lo que se podría hacer es subir todo ya configurado para simplemente meterlo en la SD y a correr!
carlosirai escribió:escribiendo desde la wii

espero me puedan ayudar, pues encontre un flash pligin compatible con linux basado en arquitectura powerpc, el problema de este es necesita 2 dependencias que no puedo compilar para este systema, imagino que es debido a que no estan en arquitectura powrepc..

estas dependencias son>

swfdec
swfdec--gtk

espero me pueda hchar una mano para poder instalarlo



Aqui tienes los paquetes que me pides:

http://packages.debian.org/etch/gstreamer0.8-swfdec


lo otro no lo encontré pero bueno, para eso está google.

Mirate tambien esto, que igual te interesa, ya se que el debian de la wii no es el lenny, pero para guiarse vale:

http://freesoftwareando.com/2049/compilar-swfdec-084-en-debian-lenny-5/
A252 escribió:Qué rabia! no tengo teclados usb por casa, solo con clavija AT (creo que se llaman) de estas gordas...

EDIT: lo que se podría hacer es subir todo ya configurado para simplemente meterlo en la SD y a correr!


Bueno, supongo que te refieres a PS/2 XD pero bueno, sin teclado usb, nada de nada xD

y si, tambien se podría meter todo en un pack preinstalado, quizas lo haga un dia de estos.
Tengo una pequeña duda... ¿El linux se instala en la SD, no?
Porque la memoria interna de la wii es bastante pequeña [+risas]
Rigle escribió:Tengo una pequeña duda... ¿El linux se instala en la SD, no?
Porque la memoria interna de la wii es bastante pequeña [+risas]

Sí, se instala en la SD. Y creo que se está estudiando el soporte para discos duros.
Hola a todos,

Enhorabuena por el tutorial, está muy currado. Tengo una pregunta acerca de la configuración WiFi:

¿Para los que tenemos direcciones estáticas que tenemos que meter en la configuración?

Gracias y un saludo.
maddog87 escribió:Hola a todos,

Enhorabuena por el tutorial, está muy currado. Tengo una pregunta acerca de la configuración WiFi:

¿Para los que tenemos direcciones estáticas que tenemos que meter en la configuración?

Gracias y un saludo.


Creo que añadiendo estas lineas puedes amañar algo:

address 192.168.1.128
netmask 255.255.255.0
network 192.168.1.0
broadcast 192.168.1.255
gateway 192.168.1.1

Evidentemente te puse una configuracion como ejemplo XD pon tus valores, no esos xD

y por si te resuelve algo... o no te va así, intenta sacar algo en claro con esto:

http://linuxcpp.extreblog.com/200709128048_Configurar-WPA-en-gnuLinux.html
http://ubuntulife.wordpress.com/2008/11/27/configurar-la-conexion-a-internet-network-manager-no-gracias-wicd-si-gracias/


ya se que no es ubuntu, pero al fin y al cabo es ubuntu es derivado de debian (esto lo digo por el ultimo enlace)

Suerte :P
Gracias NDRS es algo que deseaba desde hace tiempo ,pues para los que no controlamos linux nos resulta bastante dificil configurar drivers ,entornos de escritorios y demas.
El entorno de escritorio para mi es lo de menos ,lo que hagas estara bien.
Muchas gracias.
Agregado XFCE a la encuesta, que el pobre tambien es un entorno de escritorio xD
Buenas

Investigando un poco por Google he visto que se podría instalar rTorrent en whiite (bueno no lo he visto directamente, pero al ser compatible con powerpc supongo que se podrá instalar sin problemas), mis preguntas son:

1. ¿Es realmente compatible con rTorrent?
2. ¿Soporta whiite discos duros externos por usb? (No me refiero a arrancar whiite desde ahí, si no como un disco duro para almacenamiento).
3. Como os estáis imaginando XD usaría la Wii como servidor de descarga torrent, ¿Es malo?, la uso muy muy poco (una vez al mes o dos, casi siempre cuando vienen mis primos pequeños), así que quiero darle un uso de provecho.

Saludos.
Yo tan solo tengo una duda. ¿Qué diferencia esta distrubición Xwhiite 0.2 con la Whiite 1.10? Para ver cuál es más estable y es más compatible con Debian, puesto que solo conozco estas dos distribuciones y Arch, que no voy a instalar por ahora.
Yo apuesto por XFCE que en teoría es más ligero que los otros entornos y tiene mejor rendimiento y rapidez a la hora de ejecutar aplicaciones.
223 respuestas
1, 2, 3, 4, 5