[Hilo oficial] Linux en Wii

Este hilo tiene como objetivo centralizar todas las cuestiones sobre la ejecución de Linux en la Wii.

Intro
¿Para que sirve ejecutar Linux en la Wii? La consola de Nintendo tiene soporte para multitud de aplicaciones y usos que permite cualquier PC, aunque con algunas limitaciones.
Linux en Wii tiene acceso a 88MiB de RAM, a todo el hardware excepto aceleración gráfica, y puede utilizarse para cualquier uso, desde reproductor multimedia (Geexbox p.e.), hasta romper redes wifi gracias a Aircrack. Puedes instalarlo en la tarjeta SD o en cualquier dispositivo de almacenamiento USB, y puede que incluso desde un DVD Live.
La Wii tiene un bajo consumo y emite poco calor y ruido, es perfecta para su utilización como pequeño servidor casero: cliente torrent, servidor de archivos, punto de acceso wifi o bluetooth, enrutador...

Requisitos
  • BootMii: da igual si es instalado en boot2 o en IOS.
  • Una tarjeta SD: almacenará el kernel que se ejecutará desde BootMii. Puede ser la misma que usas normalmente, solo es un fichero.
  • Sistema de archivos raíz: donde estará realmente instalado Linux. Desde una partición de la SD hasta en otro ordenador montandolo por NFS, hay muchas opciones.
  • Se recomienda un teclado USB, si no quieres depender siempre de la conexión a red y ssh. Yo no lo tengo y se pasa mal a veces XD


Instalación
(en ya no tanta construcción!)


Noticias
El 24 de febrero se liberó la versión final del kernel Linux 2.6.33, que entre las muchas novedades incluye soporte oficial para la Wii y la Gamecube. Gracias a esto la compilación del kernel es mucho más sencilla. http://www.gc-linux.org/wiki/Mainline_Kernel

El 6 de diciembre el equipo de GC-Linux publicó el kernel MIKEp5 (Mini-based kernel preview 5). Basado en el kernel Linux 2.6.32, ofrece soporte experimental para la unidad óptica (DI) de la Wii, además del resto de hardware ya soportado. Puede leer tanto los discos originales de Wii y GC como DVDs de otro tipo, incluso regrabables (a mi no me funcionan :( ), aunque probablemente no funcionen en los lectores de las consolas recientes.

Tutoriales
Muy buena iniciativa iacaca, en espera del tutorial completo [oki]
Yo tambien espero un tuto bien completo, por que me interesaria probarlo pero no se como instalar el sistema operativo en la SD :( .
Un saludo y esperando nuevas noticias.
Pd. Importante pon delante [Hilo Oficial] ;) ahora se lo digo a Deen para que lo ponga chincheta :p

solo digo OLE! XD muchas gracias ya sabes aqui o en el post de
hilo_aircrack-amp-airodump-para-wii-nds-lo-han-hecho_1364407_s10

pideme lo que quieras subo archivos si quieres en un carpeta Mediafire para que no la borren [sonrisa] a ver si lo entiendo y hago funcionar el Airodump pero... al final no me has dicho que archivo me bajon porque solo tengo Airodump para Windows me pasas el archivo para tenerlo? ;)
Qué gran idea la de abrir un hilo para el Linux; hasta ahora estaba todo desperdigado en varios hilos, que si sistemas de archivos, que si tal y cual...
Esto va a ser muy, muy útil cuando esté terminado.

CHINCHETA PLEASE!!!
Seguire de cerca este hilo me parece muy interesante

Un saludo
Por fin un hilo puramente de scene!, ya estaba cansado de ver solo hilos sobre carga de "backups". Valorar positivamente y una chincheta si es posible [oki]
Creo que es mejor idea integrar los manuales y tutoriales en el Wiki y discutirlos aquí, es mucho más ordenado. Iré portando al wiki los viejos tutoriales sobre Linux que hay por aquí y crearé unos nuevos, como el que inaugura la sección wiki/Particionamiento_para_WiiLinux :D

Por supuesto, cualquier cosa nueva publicada en el hilo y en el wiki lo añadiré al post principal para hacer un orden. Todo el mundo está invitado a escribir y a colaborar en el wiki y en la documentación (por supuesto), y todas las sugerencias son bienvenidas.
iacaca esperaremos impacientes ese tuto para linux Wii ;) ya envie mensaje de post fijo [sonrisa]

lo que si que tengo en un Live de Wifiway eso serviria Iacaca? [sonrisa]
A ver si me pillo de una vez un teclado usb para meterle el linux a la wii [+risas]
D.A.F escribió:A ver si me pillo de una vez un teclado usb para meterle el linux a la wii [+risas]



buah es verdad [Alaa!] lo que no se es si mi teclado vale como se sabe porque mi teclado tiene 4 meses pero... tire la caja y no lo mire :p ;)
Yo tengo un genius inalambrico de hace bastante tiempo y sirve. Me da la sensacion de que sirve cualquier teclado mientras vaya po USB, ya sea con cable o sin él
En un principio cualquier teclado USB debería funcionar, aunque por lo visto el chipset de la Wii tiene ciertos fallejos con algunos aparatos USB 1.1...
Se puede ejecutar whiite desde bootmii(mikep5) en un pendrive??
EDITO: hay que modificarlo con un editor hexadecimal
Snek escribió:Se puede ejecutar whiite desde bootmii(mikep5) en un pendrive??
EDITO: hay que modificarlo con un editor hexadecimal


Si que se puede, tendrías que modificar como ya dijistes con un editor el punto de montaje... pon /dev/sdaX, siendo X la partición en la que tengas Whiite.
lo espero con impaciencia :)
Iacaca que tal vas? oye podrias incluir en el manual como cargarlo a traves de USb o no se puede? es que por usb me interesa mas que por Sd [sonrisa]
Siento la tardanza por lo del tutorial, estos días ando un poco liado, además aquí hemos estado toda la tarde sin electricidad (cosa normal por cierto :P).

Electrux, para cargarlo por USB es lo mismo que cargarlo por SD, solo hay que decirle al kernel que lo haga... el resto es igual.
Yo antes de ponerme liado con esto de Linux en Wii tengo una duda. Esta distribución (o las demás que hay hechas que también funcionan en Wii), ¿son gráficas o funcionan por consola de comandos?
¿Qué es el Zen Kernel que ha sacado Wanin?

Zen Kernel v2.6.32-zen6 released for GameCube/Wii
by Waninkoko
Linux kernel for Wii & Gamecube.
http://downloads.zen-kernel.org/gc-linux/2.6.32/
Yo creo que en estos momentos no existe ninguna distribuccion ,que se pueda bajar que venga configurada para utilizar linux con sus herramientas graficas xorg y a la vez todas las funciones del wifi interno habilitadas,para que la gran mayoria como yo ,que no tengo ni idea de instalar cosas en linux pueda utilizarlo.


Yo he instalado todas las distribuciones con el whiite linux installer beta y cambiando de nombre a las distintas distribuciones o de extension con el 7-zip manager. Todo desde win xp.
iacaca escribió:Electrux, para cargarlo por USB es lo mismo que cargarlo por SD, solo hay que decirle al kernel que lo haga... el resto es igual.


[+risas] ok pues ya me diras o ponlo en el tuto [sonrisa]
Electrux escribió:
iacaca escribió:Electrux, para cargarlo por USB es lo mismo que cargarlo por SD, solo hay que decirle al kernel que lo haga... el resto es igual.


[+risas] ok pues ya me diras o ponlo en el tuto [sonrisa]


Coges el archivo con el que cargas el kernel en mi caso mikep5, lo habres con un editor hexadecimal y buscas "root=" veras que despues sale una particion que se refiere a la sd y lo cambias por donde tengas el kernel , creo que en caso de que solo tengas el pendrive /dev/sda1
Snek escribió:Coges el archivo con el que cargas el kernel en mi caso mikep5, lo habres con un editor hexadecimal y buscas "root=" veras que despues sale una particion que se refiere a la sd y lo cambias por donde tengas el kernel , creo que en caso de que solo tengas el pendrive /dev/sda1


ok gracias [ginyo] esperare al tutorial [sonrisa]
El manual de instalación de Archii está terminado... como podreis ver está destinado a usuarios que ya conocen Arch, ya que lo necesitas para su instalación... aunque se puede adaptar para otras distros perfectamente.

Nuvalo me comentó que ya está trabajando en su Boot it!, para que sea compatible con BootMii. Cuando lo tenga listo, crearé una distro pequeña ya configurada y lista para usar, y de esta forma todo el mundo podrá usar WiiLinux aunque no domine tanto los entresijos de esto... Con Boot it! solo habrá que copiar un par de archivos en la SD y ejecutarlos desde el menú de BootMii... ganando en simpleza y rapidez. Mientras tanto, continuaré escribiendo más en el wiki sobre cosas útiles para WiiLinux XD

sico_pata, no conocía el kernel Zen, lo miraré un poco a ver que tal va y que tiene de diferente del "oficial" de http://gc-linux.org (los MIKE)...
muy bien el tuto lo malo es que como uso ubuntu live cd ,pues no tengo el pacman ,sabes como podria entonces continuar tu tuto ? ,como no podia con tu tuto por el motivo que comento ,al final el white con un tuto de gbatemp y la ayuda del tuto de aqui de modificar el arranque del filesistem (eso de modificar hexadecimalmente) consegui instalar el white y aqui la otra pregunta que distro es mejor en wii la archii o la que tengo la white? es que quiero intentar auditorias mediante el chipset de wii o por uno en usb.Gracias de antemano sois los amos XD
iacaca necesitas algo? te falta mucho? [+risas]
bueno esto va ya a tope wifi, HDusb, teclados inalambricos...etc... mi aportacion para los que puedan compilar en la consola de wiilinux....


usbtuner.....

http://dvb-upload.com/pliki/2010-01-31/usbtuner_.zip
me interesa el tuto para instalar aircrack [sati]
saludos
Tomvii, si tienes whiite ya instalado puedes utilizarlo sin problemas, solo tienes que instalar aircrack y listo. Lo de cual es mejor es cuestión de gustos, Whiite es más sencillo de instalar (solo tienes que descomprimir y listo), aunque a mi me gusta más Arch... si estás acostumbrado a usar Ubuntu/Debian, Whiite será más sencillo para ti.

zero-simba, no tengo muy claro que es la aplicación que enlazas, pero dudo que el kernel de gc-linux tenga ni el soporte ni los drivers para dvb... si te funciona hazlo saber y así tendremos otro uso más para la Wii: receptor de TDT y satélite XD

Haré ahora un manual de instalación de aircrack-ng, por ahora para Archii (tengo que instalar Whiite un día de estos), es muy sencillo :)
Pero se podria instalar cualquier distro que admita powerpc?
No me entendistes el aircrack-ng ya lo instale junto con actualizacion wlandecrypter y .sh con airoscript,el problema es que no se pone la tarjeta en modo monitor ,sera tema de drivers creo,alguien sabria como activarla en ese modo es que por lo que es la tarjeta wifi si es compatible
@tomvii

imagino que tienes configurad tu red wifi.... ya proaste entrar a modo monitor desactivando antes la conexion wifi ???

con un simple ifdown wlan0 bastaria, haz la prueba y comentas
tomvii escribió:No me entendistes el aircrack-ng ya lo instale junto con actualizacion wlandecrypter y .sh con airoscript,el problema es que no se pone la tarjeta en modo monitor ,sera tema de drivers creo,alguien sabria como activarla en ese modo es que por lo que es la tarjeta wifi si es compatible

Si es la tarjeta interna de la wii, con un sudo airmon-ng start wlan0 se pone en modo monitor (probado por mi)
A mi tambien me funciona, tanto automáticamente por Kismet como con airmon-ng...
Si estás intentando el clásico "iwconfig wlan0 mode monitor", es probable que no funcione ya que se cambió la forma de modificar el modo. Ahora hay que crear una nueva interfaz virtual.
ya he probado comando normal y airmon-ng y nada .... alguna idea
zero-simba escribió:bueno esto va ya a tope wifi, HDusb, teclados inalambricos...etc... mi aportacion para los que puedan compilar en la consola de wiilinux....

usbtuner.....

http://dvb-upload.com/pliki/2010-01-31/usbtuner_.zip


esto que es? [+risas]

iacaca escribió:Haré ahora un manual de instalación de aircrack-ng, por ahora para Archii (tengo que instalar Whiite un día de estos), es muy sencillo :)


iacaca no te entiendo vamos a ver yo que sistema me tengo que descargar [buuuaaaa] porque yo de linux estoy fatal cual necesito para mi trabajo con Airodump? ZzzZZ

tomvii escribió:No me entendistes el aircrack-ng ya lo instale junto con actualizacion wlandecrypter y .sh con airoscript,el problema es que no se pone la tarjeta en modo monitor ,sera tema de drivers creo,alguien sabria como activarla en ese modo es que por lo que es la tarjeta wifi si es compatible


que suerte [amor] bueno yo con el Airodump o alguno que capture paquetes para mi trabajo me vale [angelito] a ver si alguien me lo explica [buuuaaaa]
tomvii escribió:ya he probado comando normal y airmon-ng y nada .... alguna idea

Pero nada que?¿Que te sale cuando haces sudo airmon-ng start wlan0?
me pone en chip uknown como que no lo reconoce y en monitor como que no va ,no se si seran los drivers que no van en monitor pero si ustedes teneis lo mismos y os va pues no entiendo la verdad,yo tengo la whiite y segui el tuto de aqui y gbatemp para configurar la tarjeta,alguna idea o alguien que comprima su distro con soporte monitor en wifi para descoprimirla en raiz ,que es lo que iba a hacer yo pero no lo logro


PD:
Interface Chipset Driver
Wlan0 Unknow Unknown
(MONITOR MODE NOT SUPPORTED)
tomvii escribió:me pone en chip uknown como que no lo reconoce y en monitor como que no va ,no se si seran los drivers que no van en monitor pero si ustedes teneis lo mismos y os va pues no entiendo la verdad,yo tengo la whiite y segui el tuto de aqui y gbatemp para configurar la tarjeta,alguna idea o alguien que comprima su distro con soporte monitor en wifi para descoprimirla en raiz ,que es lo que iba a hacer yo pero no lo logro


PD:
Interface Chipset Driver
Wlan0 Unknow Unknown
(MONITOR MODE NOT SUPPORTED)

whiite debian 5.0 trae los drivers ya instalados solo tienes que poner el aircrack y si quieres interfaz grafica

PD:Aqui esta otro por si acaso http://www.gbatemp.net/index.php?showtopic=177262
La wifi funciona normalmente? Es decir... puedes conectarte a una red? Sospecho que te falta el firmware del chip, o no está correctamente instalado... o estás usando un userland muy antiguo para ese kernel.
la wifi funciona perfectamente en modo normal de echo el aircrack-ng lo descargue de los repositorios (apt-get install aircrack-ng)
esto esta sujeto a criticas construtivas....
supongo que todas las wii traen la "misma configuracion de hardware"....

se podria hacer un backup.img Xwhiite con el driver wifi ya instalado para no tener que andar trasteando con la instalacion del wifi y meterlo en la SD, que ya es bastante complicada configurarla y ponerla en funcionamiento para los profanos de la ! bendita consola !...
Hola, estaba pensando en trastear con linux y me asaltan varias dudas.

La conexión que tengo para la Wii es por adaptador LAN no Wifi , ¿tendré problemas al conectarme?
Se supone que un usb esta reservado para la conexión a Internet. ¿Puedo conectar el disco duro y el teclado a la vez mediante un HUD usb?
Que tal es la velocidad de descarga que alcanza la Wii por Bitorrent. ¿merece la pena?
ELnO escribió:Hola, estaba pensando en trastear con linux y me asaltan varias dudas.
La conexión que tengo para la Wii es por adaptador LAN no Wifi , ¿tendré problemas al conectarme?

Siempre que el adaptador Ethernet tenga drivers para Linux (99% de posibilidades de que si), no deberías tener problema ninguno.
ELnO escribió:Se supone que un usb esta reservado para la conexión a Internet. ¿Puedo conectar el disco duro y el teclado a la vez mediante un HUD usb?

Por supuesto, aunque si el hub es 1.1 puede que falle... pero sería muy raro. Con los 2.0 no debería haber problema
ELnO escribió:Que tal es la velocidad de descarga que alcanza la Wii por Bitorrent. ¿merece la pena?

Usando la wifi interna, descargaba a tope de mi conexión (~250 kilobytes por segundo), pero el gasto de CPU debido a al pobre diseño interno de la consola... con la interna raro será que se superen los 400 KiB/s...
Si usas un ethernet USB, ese problema no existe, podrás darle a toda caña :D Personalmente a mi el mldonkey me funciona de lujo, tanto en torrent como ed2k, como descarga directa... todo ferpecto XD
Valla, no esperaba que funcionara tan bien. Creo que voy a intentarlo aunque lo del linux me asusta un poco. [+risas]
Soy bastante novato en estos temas.
ya pero iacaca esta mu bien pero.... como se instala? pensaba que harias un tuto de como instalar linux en wifi [+risas] porque no tengo ni idea [carcajad]
Electrux escribió:ya pero iacaca esta mu bien pero.... como se instala? pensaba que harias un tuto de como instalar linux en wifi [+risas] porque no tengo ni idea [carcajad]

Linux en wifi? WTF? Que significa eso? :-?
iacaca escribió:Linux en wifi? WTF? Que significa eso? :-?


perdona quise decir como instalar linux en WIi XD
61 respuestas
1, 2