[ TUTO BASICO] WBFS(Sistema arch. USB LOADER)

TUTORIAL DE COMANDOS BÁSICOS PARA EL WBFS

Ante todo, no sabía si ponerlo en el hilo de Alaun [ YA ESTA USBLOADER +CUSTOM REV9 ] o crear uno nuevo, si me he decidido a ponerlo en uno nuevo es por toda la marabunta de gente que mañana supongo que se pondrá a preguntar en ese hilo y a buscar entre todo lo que se haya escrito. En mi opinión es mejor crear un hilo aparte, si los moderadores o vosotros pensáis que no pos se chapa y no se hable mas ;)

Otro tema es que esto no es apto para gente que no tenga unos conocimientos previos de Linux, particionamientos... etc Todo este proceso podría hacer mucho daño a vuestro PC si la cagáis y no sabéis que estáis haciendo, así que NO ME HAGO RESPONSABLE de posibles formateos incorrectos de partticiones o pérdida de datos importantes ni nada parecido...

Doy por supuesto que ya tenéis todo listo para que os funcione el USB LOADER en la wii, por favor preguntas sobre el loader aquí no. Creo este hilo para ayudar a la gente a utilizar el WBFS y poder meter BACKUPS de vuestros juegos directamente desde el PC al disco duro, pendrive o dispositivo USB.

Requisitos:

Distribución Linux preferida(yo explicare los pasos a seguir con UBUNTU)
Dispositivo USB ¬¬U
wbfs (lo podéis descargar de algún hilo de por ahí)
Algún gestor de particiones


1er PASO: Tener una partición creada para utilizarla como almacenamiento de BACKUPS de wii.

Este paso es importante. No vale tener un USB con una partición FAT o NTFS o EXT3, se necesita tener una partición creada exclusivamente para esto. Para ello podéis o eliminar completamente todas las particiones de vuestro USB, o redimensionar la partición, dejando así un espacio libre para poder crear la nueva. En windows existen programas como el paragon, el partition magic para hacer todo esto. Yo lo he hecho todo desde mi ubuntu con el GParted y explicaré como hacerlo con él.

*(A mi tb me ha hecho falta instalar el paquete ntfsprogs)

En el GParted(Si no lo tenéis instalado,
sudo apt-get install gparted
y se os instalará en Sistema->Administración->Editor de particiones), arriba a la derecha sale el dispositivo que está seleccionado, haceis click ahi para elegir el dispositivo USB que queréis utilizar, o si no en el menú, GParted->Dispositivos. Normalmente debería ser el /dev/sdbx donde x es un nímero.

Una vez lo tenéis seleccionado vereis las particiones que tiene vuestro disco, desmontadlas con click derecho->desmontar. Ahora tenéis 2 opciones:

a)BORRAR TODO Y CREAR UNA SOLA PARTICION:Si queréis usar solo una particion(no podréis usar vuestro disco para nada más, ya que ningún dispositivo aparte de la wii lo leerá), simplemente haced click derecho, borrar y luego en el menú Editar->Aplicar todas las operaciones. Ya se habrá borrado vuestro disco y deberéis crear una partición haciendo click derecho ->Nuevo en la partición, la ponéis como partición primaria y en sistema de archivos le ponéis sin formatear.

b)REDIMENSIONAR UNA PARTICIÓN PARA HACER ESPACIO PARA OTRA NUEVA: Si tenéis datos y no los queréis perder y disponéis de suficiente espacio libre, podéis redimensionar la partición. Click derecho ->Redimensionar / Mover- Ahí le ponéis el nuevo tamaño de disco que queráis y os dirá el espacio que os quedará libre para vuestra nueva partición de BACKUPS de Wii. Hacéis click en Redimensionar / Mover y aplicais los cambios con Editar->Aplicar todas las operaciones. Este proceso tardará un rato dependiendo del tamaño del disco...
b.2)CREAR LA PARTICION DE BACKUPS: Una vez se ha redimensionado la partición, os habrá quedado un espacio en el dispositivo USB sin asignar. HAceis click derecho en ese espacio sin asignar->Nuevo y la ponéis como partición primaria y en sistema de archivos le ponéis sin formatear.

Ya tenéis la partición lista

2º PASO INICIALIZAR Y INTRODUCIR BACKUPS EN EL DISPOSITIVO USB

En una consola, os vais al directorio en el que tengais el wbfs y escribis:

1.-
sudo ./wbfs -p /dev/sdb2 init


dónde /dev/sdb2 es la particion creada del dispositivo USB, si no sabéis que dispositivo es, en el GParted sale...
Así habréis inicializado el sistema de archivos en la particion creada. No da ni mensajes de error ni de ok ni nada, almenos a mi...

2.-
sudo ./wbfs -p /dev/sdb2 df
para ver que está detectando la partición y os mostrará algo parecido a "wbfs tot:117.36G used:0.05G free:117.31G" ahí veréis el tamaño total,usado y libre.[Parece que esto no va muy fino y no calcula bien los espacios...]

3.-
sudo ./wbfs -p /dev/sdb2 add /home/manu/wii/backuporiginal.iso
donde /home/manu/wii/backuporiginal.iso es la ISO de vuestro BACKUP

Ahora empezará a copiar la imagen al dispositivo USB. A mi me ha fallado varias veces, lanzándome el error: "error seeking in disc file: Invalid argument" no tengo ni idea de que será... puede ser que sea mi disco duro, que un amigo me lo tiró al suelo y hace un racaraca de la ostia... ya comentaréis vuestros resultados...

Y bueno, es así de "sencillo". Yo me he copiado 4 o 5 BACKUPS de mis juegos y funcionan perfectament, parece que mi lente podrá descansar un poco...

Vuelvo a repetir, esto ES UN TUTORIAL PARA GENTE QUE CONOZCA LINUX Y COMO FUNCIONA EL PARTICIONAMIENTO. Se perfectamente que habrá gente que dirá, joer, ya lo podrías explicar mejor para novatillos... pero es que son las 5:50 de la madrugada, mañana curro a las 12 y quiero dormir un ratillo...
Sintiendolo mucho, no se si podré resolver dudas hasta mañana por la noche, ya que curro todo el día. Si en el curro encuentro 5 min, le echaré un ojo, pero está clarisimo que no podré ponerme a resolver dudas. Igualmente, supongo que si la gente le gusta el hilo, hay gente muxo más pro que yo, que os podrá ayudar...
Bueno, desde aquí gracias a la gente que hace la Scene posible, a TODOS y me despido con el deseo de que la scene de wii deje de dar verwenza ajena que es lo que me da a mi a veces, que si este es un cabrón, que si yo apoyo a este... para opiniones igual que los gustos, los colores, y en esto de la scene siempre se sabe que las cosas se pueden utilizar para hacer cosas "legales" o cosas que "no lo son tanto"... en fin en fin...
Vagi beeeee!!!!
Pana tengo muchas dudas al respecto, como se usan los HDD de USB en el USBLoader???? :-?

es decir solo tengo que meter mi HDD en los usb del wii y listo? o necesito reformatearlo a algun otro formato o hacerle alguna particion??

Que es el sistema de archivos WBFS???

Como creo una particion en mi HDD en windows??

Mas claro, como uso el HDD con el USB loader??
Siento mucho pensar de esta manera, supongo que es que estoy cansao, tengo sueño y me sale la vena mala pero lo tengo que decir...
Estás hablando en serio???No lo ha quedado claro??? Esto no es spam por joder y punto???
Si no lo es, lo siento... en fin en fin

1.-WBFS es el sistema que se han "inventado" para trabajar con BACKUPS de wii, en windows el sistema de ficheros se llama NTFS, antes estaba el FAT y en LINUX está el EXT2 y 3 entre otros. Cada sistema de ficheros es diferente, con unas características, un indexado...etc En el caso del WBFS es un sistema creado EXCLUSIVAMENTE para el USB LOADER, por lo que no es "legible" en tu ordenador sin la ayuda de algún "programa". Por ahora este programa solo está para Linux.

2.-Ha quedado claro entonces que SI, si debes darle un formato especial al disco que quieras utilizar con el USB LOADER, y arriba lo explico, NO ES FACIL, es complicado y PELIGROSO si no sabes lo que haces. Por lo tanto, te recomiendo NO USAR este método todavía para cargar backups al dispositivo USB. Espera a que saquen algo para Windows más sencillo, o hazlo directamente desde la wii con el USB LOADER(debes tener una particion creada o utilizarás el disco entero y perderás los datos...)

3.-Siento ser tan borde...

Vagi beeee!!
Lo siento si te molesto mi pregunta y trankilo que no fue por joder

Lo que pasa es que de verdad no entendi de que iba todo esto pero ya me ha quedado un poco mas claro muchas gracias por la respuesta y pa la proxima tomalo con mas calma que hay algunos que no entendems bien a la primera.....
Es muy tarde y entre que tengo que acabar una practica y que ha salido esto no puedo con mi vida... siento la bordería, pero me la has dejao a webo perrako!!
El tutorial está cojonudo, pero vendrá más de uno preguntando como lo hace en windows xD
Buenas,

Extraño tipo de particionamiento, toy googleando y no encuentro el script wbfs para crear la particion, teneis alguien el enlace?

Buscando el wbfs he encontrado una web en ingles que dicen que no hace falta particionar con wbfs... pero no me fio, podeis confirmarmelo. Mil graciasssss!!!!

Por cierto, esta bien comentado y quien tenga windows que creee otro enlace :P (o que se pasen a linux de una vez!!!! k es mejor y ahora ya no es tan dificil usarlo, jejeje).

Enga un saludo!!!
podeis subi aqui el programa para passar los backups al disco duro? esta tarde lo probare en mac y sino debian :p

Para los que teneis windows, es un buen momento para crearos una nueva particion con linux!

EDITO: el archivo parece que es este No he comprovado nada

http://rapidshare.com/files/215533236/w ... script.rar

EDIT2 ovocaman, no hay que crear dos particiones? por lo que he leido por el otro hilo la wii crea dos una de especial para wii y otra para ordenador.. Alguien lo confirma
encaputxat escribió:Para los que teneis windows, es un buen momento para crearos una nueva particion con linux!


HILO-se necesitan betatesters wbfs windows

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
ovocaman escribió:TUTORIAL DE COMANDOS BÁSICOS PARA EL WBFS

Ahora empezará a copiar la imagen al dispositivo USB. A mi me ha fallado varias veces, lanzándome el error: "error seeking in disc file: Invalid argument" no tengo ni idea de que será... puede ser que sea mi disco duro, que un amigo me lo tiró al suelo y hace un racaraca de la ostia... ya comentaréis vuestros resultados...



yo tengo una prima que me tira los mandos de cube al suelo, pero necesito uno de esos colegas. xDDD

ahora en serio, gracias por el tuto
Tutorial perfecto. Para los que tengan Linux, como es mi caso, perfecto. Para los que no lo tengan, pues.... ya es hora de que os dejeis de S.O.s inferiores y os paseis al verdadero poder..... Argggggggg, ya se me está llendo la pinza.
ubuntu al poder!!! [poraki] aunque me temo que tardaran medio segundo en sacar una aplicacion para windows con interfaz grafico muy bonito y para paletos jejje
Estoy disfrutando como un enano :) (por cierto, se me ha borrado la cuenta de los foros :S)
A mi también me pasa el error "error seeking in disc file: Invalid argument", pero tampoco sé a que se debe, la verdad. La duda es si se consigue en plan ensayo-error o si hay algunas isos a las que les pasa y otras a las que no (algo que ver con si estan scrubbeadas o no)

Un saludo y gracias por el tuto y por el loader (por fin mi lector dejará de sufrir)
Es, decir, siguiendo este tutorial puede meter directamente la .iso del juego en el HDD sin usar el lector de Wii para copiar el juego al dispositivo USB ¿no?
Los del error famoso de "error seeking in disc file: Invalid argument" es por el binario de wbfs que tenéis, que está mal compilado. Si queréis os subo la versión que tengo que va ok.
Kr0n0 pues lo agradeceria mucho, porque no lo encuentro por ningun lado
Kr0n0 escribió:Los del error famoso de "error seeking in disc file: Invalid argument" es por el binario de wbfs que tenéis, que está mal compilado. Si queréis os subo la versión que tengo que va ok.



Pues sí deseo que lo subas. Se te agradecería
gracias!!!!!

Edito: comprobada!!!!
i si le dedico todo el HDD a la wii hay algun problema, o es obligatorio la particion para el ordenador??,
apesar que me esperare alguna aplicacion en windows ojala alguien lo haga, espero y gracias Wanin
Kr0n0 escribió:Aquí lo tenéis, fuentes mas binarios.


Gracias
Buenísimo, ahora sólo falta hacer un módulo para fuse y así poder montarlo directamente como cualquier filesystem...

Aunque en realidad no les habría costado nada en vez de inventar un filesystem nuevo haber usado uno existente aunque fuera un cramfs... aunque no les habría costado nada copiar el código que maneja ext3.
Kr0n0 escribió:Aquí lo tenéis, fuentes mas binarios.

Muchas gracias!! por una vez algo que sale antes para linux que para windows no? siempre es al revés... (si sale para linux)
¿Alguien podría hacer una adaptación para Mac OSX?
increible, acabo de hacerle make para ppc del ps3 y parece funcionar, ahora me falta mi disco duro que olvide en el trabajo, jaja

y para mac ya probaste ejecutar el binario, en el fondo mac es bsd, si no funciona entra en el source y haz un make
lemus escribió:increible, acabo de hacerle make para ppc del ps3 y parece funcionar, ahora me falta mi disco duro que olvide en el trabajo, jaja

y para mac ya probaste ejecutar el binario, en el fondo mac es bsd, si no funciona entra en el source y haz un make


si me dices como se hace el make en mac o como ejecutar el binario te lo agradeceria (siempre fui un negado para el terminal)
pues abres una terminal, no recuerdo donde esta en mac, solo la use un par de veces, ya abierta te cambias al directorio donde bajaste el wbfs ejemplo

cd /directorio/otrodirectorio/donde esta wbfs

y ejecutas el binario
./wbfs

si te sale algo asi
[david@localhost wii-usb]$ ./wbfs
Usage: ./wbfs [-d disk|-p partition]
ls
df
mkhbc
init
add (file|id)
rm (file|id)
extract (file|id)
[david@localhost wii-usb]$
funciona el binario, si no metete a la carpeta sources y wbfs
y escribe make, si tienes las herramientas para compilar no te dara problema y se creara un archivo wbfs que es el que vas a usar, si no es asi ignoro como ponerlas en mac, saludos
lemus escribió:pues abres una terminal, no recuerdo donde esta en mac, solo la use un par de veces, ya abierta te cambias al directorio donde bajaste el wbfs ejemplo

cd /directorio/otrodirectorio/donde esta wbfs

y ejecutas el binario
./wbfs

si te sale algo asi
[david@localhost wii-usb]$ ./wbfs
Usage: ./wbfs [-d disk|-p partition]
ls
df
mkhbc
init
add (file|id)
rm (file|id)
extract (file|id)
[david@localhost wii-usb]$
funciona el binario, si no metete a la carpeta sources y wbfs
y escribe make, si tienes las herramientas para compilar no te dara problema y se creara un archivo wbfs que es el que vas a usar, si no es asi ignoro como ponerlas en mac, saludos


Pongo esto
cd /wbfs/ (hay tengo el wbfs)
./wbfs Enter
./wbfs cannot execute binary file


Luego pruebo el make
cd /sources/
make Makefile Enter
*** No rule to make target "makefile".  Stop.


como siempre lo de compilar no va conmigo (por eso me fui de linux)
Electrux escribió:para windows??

en este post tienes un link a la utilidad de windows, esta a finales de la primera o principios de la segunda pagina, si no lo tienes en la seccion de softmods, se llama betatesters para wbfs windows o algo asin.
Dado que este tutorial utiliza el terminal, ¿también vale para Mac?
Skoteinos escribió:Dado que este tutorial utiliza el terminal, ¿también vale para Mac?

la teoria es que si, yo de momento no he logrado ni compilar ni usar el binario de linux

Si logras algo avisa
Justo ahora han conseguido compilarlo para macosx en gbatemp.

http://gbatemp.net/index.php?showtopic=144446&st=15

A ver como avanza la cosa y tenemos algo pronto :)
d4rkb1t escribió:Justo ahora han conseguido compilarlo para macosx en gbatemp.

http://gbatemp.net/index.php?showtopic=144446&st=15

A ver como avanza la cosa y tenemos algo pronto :)


cuantas veces me habran salvado la vida estos tios, a ver que tal va
kokoparkletal escribió:
Skoteinos escribió:Dado que este tutorial utiliza el terminal, ¿también vale para Mac?

la teoria es que si, yo de momento no he logrado ni compilar ni usar el binario de linux

Si logras algo avisa


Ahora estoy algo liado para hacer experimentos. Pero tranquilo, si esto del usb loader tiene éxito al tiempo saldrá algún software para Mac que pueda leer este formato, igual que salió OSX360 o iBurn360.

EDIT: joder, mientras escribía esto justo alguien lo ha hecho para Mac xDDD
Skoteinos escribió:
EDIT: joder, mientras escribía esto justo alguien lo ha hecho para Mac xDDD


hombre para el humano inexperto como yo solo han puesto lineas de codigo que no se ni por donde cojer, a ver si sacan ya el binario ya compilado, o algo para el fuse o algo asin, que tengo unas ganas de urgar (aunque luego no lo vaya a usar casi nunca ya que soy mas de joder la lente y grabar dvd para estas cosas)

EDITO: esto va que vuela nada mas acabar de escribir lo sacan ya compilado :) ojala desarrollasen algunas cosas que yo me se asi de rapido

EDITO 2: aqui dejo el archivo compilado para Mac de gbatemp que parece que funciona http://rapidshare.de/files/46454051/wbfs.zip.html
eso iba a decir. Ya lo tienen para MAC, que alguien lo pruebe, porque acabo de pasar por linux el house of the dead overkill, 10 minutos antes y lo pruebo desde macos.
yo estoy probandolo ya y de momento parece que escribe a la perfeccion, es mas no se ni que juego estoy metiendo porque no tiene nombre puesto, cuando acabe aviso a ver que tal
Skoteinos escribió:Pero tranquilo, si esto del usb loader tiene éxito al tiempo saldrá algún software para Mac que pueda leer este formato, igual que salió OSX360 o iBurn360.


Es la primera vez que predigo algo y se cumple mientras lo escribo. Según parece ya están trabajando en una versión con GUI.
Skoteinos escribió:
Skoteinos escribió:Pero tranquilo, si esto del usb loader tiene éxito al tiempo saldrá algún software para Mac que pueda leer este formato, igual que salió OSX360 o iBurn360.


Es la primera vez que predigo algo y se cumple mientras lo escribo. Según parece ya están trabajando en una versión con GUI.


la verdad es que es tan facil de usar que la version GUI es un poco tonteria pero se agradece
Tras lo visto en el dia de hoy me surge unas cuestiones:
1.- Por que coño crearse un nuevo sistema de ficheros cuando hay miles que podrian hacer la funcion y no habria semejante movida ahora con el WBFS? Asi a bote pronto se me ocurren Ext3 y XFS (especialmente este 2º va muy bien con archivos grandes).

2.- Por que no hacer una implementacion en FUSE y una extension de mkfs en vez de andar con estas mierdas?

Si se crea un FS nuevo, se crea bien; que ya dudo tanto de la implementacion como de la especificacion del mismo. (mas que nada porque un FS robusto no se crea en 1 mes). Empezando porque un FS sin journaling es la cosa mas inestable que hay, vamos que si casca algo mientras se copia algo o incluso mientras se lee (siempre que se logeen los accesos) el FS quedaria corrupto y ale, a volver a formatear y recopiar todo.

Llamadme paranoico, pero no lo veo; bueno, si lo veo, pero demasiado chapuza.

Saludos.
kokoparkletal escribió:
Skoteinos escribió:
Skoteinos escribió:Pero tranquilo, si esto del usb loader tiene éxito al tiempo saldrá algún software para Mac que pueda leer este formato, igual que salió OSX360 o iBurn360.


Es la primera vez que predigo algo y se cumple mientras lo escribo. Según parece ya están trabajando en una versión con GUI.


la verdad es que es tan facil de usar que la version GUI es un poco tonteria pero se agradece


Podriais explicar los comandos para la version de mac, ya que tengo un hd de 1 tera y quiero aprovechar una parte para probar y no tengo idea de usar el programa
A mi me vendria de coña la version GUI :)


salu2
siempre me sale el puñetero:

error seeking in disc file: Invalid argument


He probado a bajar el wbfs del enlace de Krono pero siempre me da error al descomprimir..

saludos..
apisonador escribió:
Podriais explicar los comandos para la version de mac, ya que tengo un hd de 1 tera y quiero aprovechar una parte para probar y no tengo idea de usar el programa
A mi me vendria de coña la version GUI :)


salu2


yo lo que he hecho a sido formatear el disco duro con la wii (si quieres puedes particionar solo una parte primero tienes que hacer la particion en el pc)

depues en el terminal he puesto

./wbfs -p /dev/disk2s1 add /User/koko/Desktop/Madworld.iso Enter


el archivo wbfs le tengo en la raiz del disco duro, donde "disk2s1" es la particion del disco (lo puedes mirar en utilidad de discos por ejemplo) u donde "koko" es el usuario (si no le tienes hay en la carpeta que sea) y Madworld.iso es el nombre del archivo, y donde "add" es para añadir una iso, "rm" para borrar y extract para extraer una iso que ya este en el disco duro. el resto de comandos no se para que son ya los mirare mas alante
De momento me funciona de lujo

Primero había formateado la partición con Wii, pero me marcaba mal el espacio libre (3GB). Además al cargar un ISO se comía 1,5GB. Al final he formateado con la apliación del PC y perfecto, estoy pasando unos Backups. Al cargarlos sigue marcando mal el espacio libre y total, pero ahora estoy seguro que es un error del programa de la Wii

Por otro lado voy a intentar pasar un multiboot ¿Qué hará? ¿Reconocerá un juego o ambos? ¿O pasará el ISO como multiboot?

Me gustaría saber qué posibilidades habría de sacar las particiones con WiiScrubber y transferir las mismas al HDD (sin necesidad de hacer un ISO normal)

También será interesante añadir un comando para pasar el archivo desde la partición "Wii" hasta otro HDD con partición Wii. Si ahora me paso 3 ó 4 Backups y posteriormente consigo un nuevo HDD de mayor capacidad tendría que poder transferirlos sin tener que volver a "ripearlos"
Bueno, ya he llegado del curro, veo que os ha servido a algunos, me alegro :D

Para los que decís que pk no se ha hecho con un sistema de archivos comun para poder utilizarlo cn mkfs.... pues no se, pero seguro que el creador tiene sus motivos, si te animas a hacerlo con un sistema de archivos FAT o FAT32 te lo agradeceran muxos :)

A disfrutar perrakas!!!

Vagi be
Muchas gracias,

Me ha funcionado a la primera XD XD XD
una consulta.

metiendo isos scrubeadas en este formato, cada una sigue ocupando sus 4gb por separado o ocupan como si estuvieran comprimidas con winrar?? (ejemplo: wiiplay tal cual: 4gb. wiiplay scrubeado: 200mb)
ovocaman escribió:Bueno, ya he llegado del curro, veo que os ha servido a algunos, me alegro :D

Para los que decís que pk no se ha hecho con un sistema de archivos comun para poder utilizarlo cn mkfs.... pues no se, pero seguro que el creador tiene sus motivos, si te animas a hacerlo con un sistema de archivos FAT o FAT32 te lo agradeceran muxos :)

A disfrutar perrakas!!!

Vagi be

en fat o fat 32 vamos mal para juegos de mas de 4 gb
Hola todos a mi me ha foncionado pero me ha borrado 2 juegos introducidos en el hdd con el la wii directamente.
Le ha pasado a otro? y porque?
Gracias a todos por el curro .
A mi el primer enlace me ha dado el error "error seeking in disc file: Invalid argument" pero con el segundo enlace va de miedo.
82 respuestas
1, 2