Sonido 5.1 en el PC del salón

Buenas tardes,

Tengo un PC en el salón, conectado a un sistema de sonido 5.1,el cual es un poco antiguo, por lo que solo entran dos canales y el aparato, de forma virtual, crea la salida 5.1 (o eso tengo entendido). En general las películas suenas muy bien, aunque no se nota una sonido envolvente real.

La duda me surgió el otro día cuando, al ponerle una película a mi sobrina por allmyvideos, desde Chrome, se escuchaba impresionante, con ruidos y gritos que sonaban por detrás nuestro cuando no aparecía en pantalla o cruzaban de un lado a otro el salón.

¿Cómo es posible que desde un vídeo en principio con peor calidad se obtenga ese efecto y no desde una película 5.1 descargada? (Probé con la misma película y nada). ¿Puede ser cosa del reproductor que uso?. Ni con el VLC ni con el BSPlayer he conseguido nada.

Muchas gracias de antemano.
Quizá Dolby Prologic I o II, creo que era un digamos casi 4.1 sacado desde Stereo. (mira que logos tiene ese equipo de audio)

Pasa alguna de las películas 5.1 por Handbrake por ejemplo, dile que copie el video, pero el audio dile que haga el mezclado a uno de los 2 metodos mencionados antes. También Avidemux en el apartado de "Filters" en audio si activas remix al final del listado creo que aparecía Dolby Prologic. Ambos son programas libres.
En pocas palabras, tiene conectado el sistema de sonido 5.1 por la salida estereo de la PC.

¿Que debo entender por 'sistema de sonido 5.1'?:

* Un aparato AVR HT [receptor audio/video de cine en casa], si es asi, puedes hacer una de dos cosas.
a) Activa la funcion Dolby Prologic II y eliges MOVIE, con esto creara el 5.1 simulado

b) Si el AVR HT tiene entrada de sonido digital usala desde la PC, para eso compra un Bracket SPDIF, conectas las terminales SPDIF de la tarjeta madre al bracket y ya podras usarlo. Ya con el audio digital alimentando al AVR HT si el audio del video viene en 5.1 tendras un 5.1 real, si el audio del video esta en estereo, activas la funcion Dolby Prologic II desde el AVR HT para tener un 5.1 simulado.

hilo_solucion-para-escuchar-por-todos-los-canales-5-1-las-pelis-videos-musica-del-pc_2047874

Ejemplo de receptor AVR HT.
Imagen

pines SPDIF tarjeta madre
Imagen

Bracket SPDIF [salida de audio digital optica y digital coaxial]
Imagen


* Digamos que la tarjeta madre o tarjeta de sonido no cuenta con salida de audio digital, y por ende solo puedes usar la salida estereo. En el reprductor de video o en el decodificador de audio, deberemos activar la funcion DOWNMIX, la cual mezcla todos los canales de audio a que salgan en estereo. De esta manera con el Downmix pasaremos audio 5.1 a audio 2.0, con stologramos que todos los sonidos y frecuencias vayan en los dos canales y de esta manera el aparato de sonido pueda hacer un buen trabajo de simulacion 5.1 con su funcion Dolby Prologic II o su funcion DTS Neo:6.

hilo_video-reproducido-en-tv-a-muy-bajo-volumen_2045487

Activando Downmix en MPC-HC, que es un reproductor multimedia.
Imagen

AC3Filter [downmix de 5.1 a 2.0], que es un decodificador de audio.
Imagen

FFDShow-TryOuts [downmix de 5.1 a 2.0], que es un decodificador de audio y video.
Imagen


Nota: Dolby Porlogic y DTS Neo:6, son sistemas para crear un audio 5.1 simulado a partir de audio estereo [sonido 2.0] o sonido cuadrafonico [audio 4.0 o 3.1]



.
Reproduce este vídeo donde sale los logos de Dolby Surround y Dolby Prologic II a ver que hace el deco 5.1 antiguo ese. https://www.youtube.com/watch?v=TXH1_sJHYlY

Recuerdo que en aquellos días incluso salieron algunos CDs de música con sonido surround.
3 respuestas