Sobre la cultura de la cancelación

1, 2, 3, 4, 5
Schwefelgelb escribió:@[erick] normalmente si buscas cobre entre los perfiles que dan apoyo a la cancelación, poniendo por ejemplo "salud mental" o "bullying", acabas encontrando oro.

La notícia que has puesto la vi ayer y decidí no ponerla porque todavía saltaría alguno con que no es cancelación, es señalar una agresión sexual, y pasaba.


Lo más terrible es que hasta sus conocidos le dieron la espalda.

Imagen

Creo que hay un punto intermedio entre la permisividad al acoso sexual y el linchamiento actual, el resultado de la situación actual es el mismo, los inocentes son los que pagan los platos rotos.
Aprovecho este hilo que desconocía para recomendar este libro
Imagen

Para mí vivimos en una sociedad que va hacia la simplificación, hacia el maniqueísmo de trincheras, hacia "los míos" contra "los otros"...podéis ir a los hilos de política, de futbol , de cine, de música, etc...podéis ir a twitter, a la sección de comentarios de un periódico digital, podéis ir a un bar....a cualquier grupo de whatssap.... siempre es lo mismo, infantilización de argumentos y los unos contra los otros. No hay búsqueda del bien común como sociedad. no hay búsqueda de puntos de encuentro entre las personas ni interesa el debate de las ideas
Así vamos a una sociedad de personas más tontas y más peleados entre nosotros. Y lo que me preocupa más, que cada uno se cree con el derecho y la superioridad moral de decirle al otro lo que tiene que hacer y/o pensar.

Esto se cura promoviendo la educación (no el adoctrinamiento) y el respeto al que no piensa como tú, pero me temo que no vende lo suficiente , y lo que no vende no interesa.
Farlopa HD está baneado por "clon de usuario baneado"
Jesusini escribió:
Farlopa HD escribió:
Jesusini escribió:
¿Y quién decide lo que te afecta en tu vida o no?


Depende de cada persona y a lo que te dediques. Pero la cancelación suele ser a personas famosas, no a personas anónimas, como es lo normal. Pero también se ve a escala más pequeña. Tengo un amigo que estudio arte dramático y ahí como vean que no eres de izquierdas no te van a contratar en casi ningún lado y te van a mirar mal.


Si a mí me hacen una crítica y me crea una depresión, ¿Tengo yo que cancelar o prohibir a esa persona que haga una crítica?¿Tengo que coartar su libertad de expresión?

No tiene ni pies ni cabeza lo que comentáis...y pretendéis hacer lo mismo que hacen los que, según vosotros, "cancelan".

Con lo fácil que sería educar a la gente para dar opiniones y no hacer juicios.
Enseñar a saber aceptar las críticas y tomar constructivas y las destructivas ignorarlas.
Enseñar a asumir la responsabilidad de lo que se dice y hace
Pero vivimos en una sociedad infantilizada, sin empatía y trastornada donde la gente bastante tiene con no beber, jugar, tomar pastillas... como para pensar en todo lo anterior...


¿Y cómo se relaciona eso con lo que he expuesto? Nadie está planteando una falta de crítica; estamos discutiendo el caso de una persona que se ha quitado la vida tras ser acusada de abusos, sin que se hayan demostrado dichas acusaciones. Este trágico evento ha resultado en la pérdida de su vida, su trabajo, sus amistades y parte de su familia. Lo que resulta ilógico es argumentar sin haber considerado los puntos de vista de los demás. Nadie está negando la importancia de debatir o criticar, sino que estas acciones no deberían llevar a la destrucción total de la vida de alguien.

No es comparable que te hagan una crítica a que te acusen de abuso de menores, eso no es una crítica.

Pero es que no te has leido nada de mi argumento, por lo que no tiene ni pies ni cabeza que me cites.
[erick] escribió:
Schwefelgelb escribió:@[erick] normalmente si buscas cobre entre los perfiles que dan apoyo a la cancelación, poniendo por ejemplo "salud mental" o "bullying", acabas encontrando oro.

La notícia que has puesto la vi ayer y decidí no ponerla porque todavía saltaría alguno con que no es cancelación, es señalar una agresión sexual, y pasaba.


Lo más terrible es que hasta sus conocidos le dieron la espalda.

Imagen

Creo que hay un punto intermedio entre la permisividad al acoso sexual y el linchamiento actual, el resultado de la situación actual es el mismo, los inocentes son los que pagan los platos rotos.

El problema, creo yo, viene también porque cada vez hay más gente que aprueba que una denuncia, o una simple acusación, ya legitime el aplicar a alguien tanto el ostracismo como incluso el boicot. La presunción de inocencia hasta que la justicia dictamine lo contrario, hoy en día, se ha convertido en poco más que una entelequia a causa de internet y las RRSS. Y los juicios sumarios (o directamente "en la plaza del pueblo") han pasado de ser algo retrógrado a una manifestación de una especie de "justicia social" tan pervertida como arbitraria.
kopperpot escribió:
[erick] escribió:
Schwefelgelb escribió:@[erick] normalmente si buscas cobre entre los perfiles que dan apoyo a la cancelación, poniendo por ejemplo "salud mental" o "bullying", acabas encontrando oro.

La notícia que has puesto la vi ayer y decidí no ponerla porque todavía saltaría alguno con que no es cancelación, es señalar una agresión sexual, y pasaba.


Lo más terrible es que hasta sus conocidos le dieron la espalda.

Imagen

Creo que hay un punto intermedio entre la permisividad al acoso sexual y el linchamiento actual, el resultado de la situación actual es el mismo, los inocentes son los que pagan los platos rotos.

El problema, creo yo, viene también porque cada vez hay más gente que aprueba que una denuncia, o una simple acusación, ya legitime el aplicar a alguien tanto el ostracismo como incluso el boicot. La presunción de inocencia hasta que la justicia dictamine lo contrario, hoy en día, se ha convertido en poco más que una entelequia a causa de internet y las RRSS. Y los juicios sumarios (o directamente "en la plaza del pueblo") han pasado de ser algo retrógrado a una manifestación de una especie de "justicia social" tan pervertida como arbitraria.


Yo creo que todo ésto, simplemente es la cara oculta de lo que supone el uso y masificación de las redes sociales. Internet no llegó con un manual de instrucciones bajo el brazo, hay que aprender a convivir con ello.

Cuando las palabras tienen potencial de llegar instantáneamente a cualquier parte, definitivamente, hay que autocensurarse ("el censor habita en la propia mente", Juan Soto Ivars), a no ser que te la suden las consecuencias.

Bajo mi punto de vista, la cultura de la cancelación (no hablo de casos que llamen a la puerta de la Ley, y lleguen a juicio), no es más que parte indivisible de la propia libertad de expresión. Cada acto libre, tiene consecuencias.
Me reitero en que el problema no es Internet sino la educación emocional de las personas...tanto de un lado como de otro.

Y lo que no podéis pretender algunos es prohibir (que algunos odíais la prohibición ) la libertad de expresión, a conveniencia.
Lo que hay que hacer es educar para que la gente sepa hacer críticas, la gente sepa asumir críticas y la gente sea manejar las críticas. No se trata ni de cerrar RRSS, ni de prohibir a la gente dar su opinión o hacer una crítica.

Pero vosotros os quejáis y no planteáis ninguna solución, salvo prohibir. Sustituid eso por poner límites.
Jesusini escribió:Me reitero en que el problema no es Internet sino la educación emocional de las personas...tanto de un lado como de otro.


La educación emocional de las personas no es controlable (ni debe serlo). Hay que tener en cuenta que, el propio concepto de educación, es demasiado laxo, y la aplicación de la misma, no está unificada, sino (multi) polarizada.
Jesusini escribió:Me reitero en que el problema no es Internet sino la educación emocional de las personas...tanto de un lado como de otro.

Y lo que no podéis pretender algunos es prohibir (que algunos odíais la prohibición ) la libertad de expresión, a conveniencia.
Lo que hay que hacer es educar para que la gente sepa hacer críticas, la gente sepa asumir críticas y la gente sea manejar las críticas. No se trata ni de cerrar RRSS, ni de prohibir a la gente dar su opinión o hacer una crítica.

Pero vosotros os quejáis y no planteáis ninguna solución, salvo prohibir. Sustituid eso por poner límites.


Hombre, el funcionamiento de las RRSS actua como catalizador de todo esto, y eso esta en la mano de ciertas empresas, que miran hacia otro lado porque da mucho dinero.

Me parece genial invertir mas y mejor en educacion y me parece esencial, pero negar que estos algoritmos explotan muy eficientemente todos nuestros sesgos con un impacto muy negativo para la sociedad es ponerse tiritas mientras te siguen apuñalando.

No lo digo por tí, lo digo en general. Las RRSS tienen muchisima culpa en todo esto y si no lo solucionamos, dificilmente veo que podamos contenerlo con otras medidas.
OK Computer escribió:
Jesusini escribió:Me reitero en que el problema no es Internet sino la educación emocional de las personas...tanto de un lado como de otro.


La educación emocional de las personas no es controlable (ni debe serlo). Hay que tener en cuenta que, el propio concepto de educación, es demasiado laxo, y la aplicación de la misma, no está unificada, sino (multi) polarizada.


Nadie habla de controlar nada, yo hablo de educar...
[erick] escribió:
Schwefelgelb escribió:@[erick] normalmente si buscas cobre entre los perfiles que dan apoyo a la cancelación, poniendo por ejemplo "salud mental" o "bullying", acabas encontrando oro.

La notícia que has puesto la vi ayer y decidí no ponerla porque todavía saltaría alguno con que no es cancelación, es señalar una agresión sexual, y pasaba.


Lo más terrible es que hasta sus conocidos le dieron la espalda.

Imagen

Creo que hay un punto intermedio entre la permisividad al acoso sexual y el linchamiento actual, el resultado de la situación actual es el mismo, los inocentes son los que pagan los platos rotos.

Le dan la espalda porque son la siguiente pieza de domino a caer en la cadena de cancelación.
Primero van a por el actor principal y luego van a por los que colaboran de alguna manera con él, por eso antes de que eso ocurra cortan lazos y se ahorran o mala publicidad o ser los siguientes en ser cancelados. El caso más famosos de los últimos tiempos de esto fue el de Johnny Depp y Amber Heard, ella no tuvo que demostrar nada, ni siquiera que Depp fuera condenado por nada, en el momento de acusarlo las marcas de publicidad (excepto Dior), empresas cinematográficas, etc, empezaron a romper sus contratos con él.

Esto ha venido para quedarse, la gente ya era así de imbécil antes de las redes sociales y ahora que las tienen cuando se juntan son muchos.
OK Computer escribió:Cuando las palabras tienen potencial de llegar instantáneamente a cualquier parte, definitivamente, hay que autocensurarse ("el censor habita en la propia mente", Juan Soto Ivars), a no ser que te la suden las consecuencias.

Que va, es justo eso, se la sudan las consecuencias. Es lo que dice @vicodina al final de su post, cada vez hay más gente que prefiere mil veces antes hacerse autofelaciones pensando “He hecho justicia!” antes que usar la libertad de expresion con algo de mesura, entendiendo que dicho derecho termina donde empieza el derecho del otro.

El final del video ese de Zorman, con los típicos SJW de tres al cuarto pasando hasta el culo de las consecuencias al grito de “el bien ha triunfado”, lo expresa perfectamente:



De hecho, el final de dicho video, aunque sea en plan comedia, viene que ni pintado dada la lamentable noticia que posteó antes @[erick] :(
Jesusini escribió:
OK Computer escribió:
Jesusini escribió:Me reitero en que el problema no es Internet sino la educación emocional de las personas...tanto de un lado como de otro.


La educación emocional de las personas no es controlable (ni debe serlo). Hay que tener en cuenta que, el propio concepto de educación, es demasiado laxo, y la aplicación de la misma, no está unificada, sino (multi) polarizada.


Nadie habla de controlar nada, yo hablo de educar...


No me he explicado bien, o no lo has entendido. Cuando hablas de educar, ¿Quién define lo que es educar?. Y educar, ante todo, es un mecanismo de control social.

@kopperpot me refería a tener en cuenta las consecuencias propias de los actos del cancelado, no de los canceladores. Ser consciente de que cuando abres la boca, vas a tener gente con ganas de sangre detrás.
@OK Computer @Jesusini
Habría que diferenciar bien entre educar y adoctrinar. Más o menos hay la misma diferencia que entre opinar y juzgar.
[erick] escribió:
Schwefelgelb escribió:@[erick] normalmente si buscas cobre entre los perfiles que dan apoyo a la cancelación, poniendo por ejemplo "salud mental" o "bullying", acabas encontrando oro.

La notícia que has puesto la vi ayer y decidí no ponerla porque todavía saltaría alguno con que no es cancelación, es señalar una agresión sexual, y pasaba.


Lo más terrible es que hasta sus conocidos le dieron la espalda.

Imagen

Creo que hay un punto intermedio entre la permisividad al acoso sexual y el linchamiento actual, el resultado de la situación actual es el mismo, los inocentes son los que pagan los platos rotos.

A mí la negación de la cancelación me recuerda a cuando el BLM llamaba "espacios seguros" a segregar por raza.

Tirar la piedra y esconder la mano.
[erick] escribió:
El dibujante de cómics Ed Piskor se suicida tras ser hostigado en redes por dos acusaciones de acoso sexual que negó en una nota póstuma
El autor de la saga ‘Hip Hop Family Tree’ ha dejado una carta de despedida pública de cinco folios asegurando que nunca acosó a las mujeres y culpando a los matones de internet de perseguirle hasta morir


https://elpais.com/sociedad/2024-04-02/ ... stuma.html

Fuente alternativa.

El dibujante fue acusado por dos personas de acoso, que no sé si llamarlo acoso, porque le acusaban de intentar ligarla, creo que una o las dos eran menores, hablamos de 17 años. Desencadenó una furia en redes sociales que "obligó" a compañeros suyos de trabajo a decir que no querían volver a trabajar con él.
El dibujante intentó explicarse, pero a veces dar explicaciones te hace parecer más culpable, y la única forma que encontró de solucionarlo fue escribir una nota y suicidarse.

https://www.facebook.com/edpiskor

Ya he visto como se cancelaban a personas sin juicio previo, creo que hay perseguir todo tipo de acoso, también el que se produce a personas que sin demostrarse de los que le acusan son arrastrados por la masa a un estado de ansiedad brutal que puede producir, como en el caso de Ed Piskor, que llegue al suicidio.

Dejo aquí este hilo de twiter con más informacion acerca del caso de Ed Piskor, incluida una traducción completa de su carta de despedida, para quien pueda interesar:

214 respuestas
1, 2, 3, 4, 5