¿Sigue siendo el paro muy bajo en el sector de la informática en España?

Encuesta
¿Sigue siendo el paro muy bajo en el sector de la informática en España?
31%
100
69%
225
Hay 325 votos.
Dicen que CASA va a meter 9000 personas mas, seguro que salen proyectos a patadas
KAISER-77 escribió:http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/05/17/5375ce54268e3edb7a8b456d.html

Creo que es interesante.


Tan interesante que justo lo han puesto unos mensajes atras :p

Yo ahora estoy en una carnica y estoy bastante mejor que donde estaba antes, que era una empresa pequeña. Menos preocupaciones, mejores condiciones y mejor sueldo, pero tal y como dice el articulo, estoy cedido a otra empresa que he tenido la suerte de que sea un buen cliente, y aun asi el resto de mis compañeros de cliente, pese a tener las mismas condiciones, no tienen el mismo sueldo que yo

Aun asi me parece lamentable que se siga haciendo esto de la cesion habiendose dicho que es ilegal, en el cliente en el que estoy uno demando y tambien gano, y desde entonces tanto en la tarjeta de acceso como en el correo pone claramente "externo"
El problema de que sea "ilegal" o "anti-estatuto de los trabajadores" es el de siempre. El pasotismo que sufre el sector. No se si es porque tenemos cierta predisposición a acatar las órdenes o porque no nos preocupamos nada más que del trabajo, pero están haciendo con nosotros lo que quieren.

Estoy 100% seguro que si nos uniéramos bajo un mismo sindicato, de creación propia por ejemplo y nos pusiéramos de acuerdo otro gallo le cantaría a los empresaurios. No nos damos cuenta que tenemos el control de TODO, servidores, servicios, aplicaciones, bancos...pero ellos no son tontos y saben que por ahora estamos reculando en muchas ocasiones.

ByEs [buenazo]
Básicamente faltan cojones. En la última empresa que estuve en España querían pagarnos menos por kilometraje y de 100 que éramos nos pusimos tontos 3. Al final no se modificó porque dijimos que usaríamos transporte público para ir al cliente y les saldría más caro. Pero es para mear y no echar gota, de 100 personas 97 agachaban la cabeza.
ÑeK escribió:Básicamente faltan cojones. En la última empresa que estuve en España querían pagarnos menos por kilometraje y de 100 que éramos nos pusimos tontos 3. Al final no se modificó porque dijimos que usaríamos transporte público para ir al cliente y les saldría más caro. Pero es para mear y no echar gota, de 100 personas 97 agachaban la cabeza.


Es exactamente eso, faltan cojones. Y tal vez no es porque la gente no los tenga, sino porque tenemos totalmente interiorizado que no sirve para nada hacer nada. Cosa que puede que sea cierta y puede que no.

En mi empresa pasan encuestas todos los años. La gente no las hace porque dice que no sirven para nada. Pero el año pasado conseguimos que nos diesen atriles para el portáril (WOW!) xD Y aún cuando nos los ofrecieron la gente no los pidió porque "no os los van a dar nunca". Vale, han tardado un año pero los tenemos, solamente por rellenar una encuesta. Yo creo que sí que se puede luchar por mejorar, pero es más cómodo autoconvencerse de que no, y no hacer nada.

Pero ojo, que esto no es exclusivo de la informática. Es la mentalidad general y punto. Tengo un compañero que se pasa 7 de las 8 horas del turno quejándose de absolutamente todo, y luego le dices que se queje en serio y "no no porque me cogen manía".

Todo el mundo se queja, luego se abre una cadena de mails para hacer sugerencias y quejas, y NADIE contesta. Pues mira, la verdad, unos porque "bah, para qué", otros porque "no que me cogen manía" y otros porque "si nadie se compromete, yo tampoco", pues normal que nos mangoneen.
bitman escribió:El problema de que sea "ilegal" o "anti-estatuto de los trabajadores" es el de siempre. El pasotismo que sufre el sector. No se si es porque tenemos cierta predisposición a acatar las órdenes o porque no nos preocupamos nada más que del trabajo, pero están haciendo con nosotros lo que quieren.

Estoy 100% seguro que si nos uniéramos bajo un mismo sindicato, de creación propia por ejemplo y nos pusiéramos de acuerdo otro gallo le cantaría a los empresaurios. No nos damos cuenta que tenemos el control de TODO, servidores, servicios, aplicaciones, bancos...pero ellos no son tontos y saben que por ahora estamos reculando en muchas ocasiones.

ByEs [buenazo]

No solo eso, también la ignorancia.

En mi profesión por ejemplo el 99% de los autónomos (y me estoy quedando corto) son falsos autónomos. ¿Por qué no denuncian? Porque no lo saben, todavía no he visto a alguien que lo supiera y yo tampoco lo sabía hasta hace unos meses. A los colegios y sindicatos les interesa no informar, con la mafia que tienen montada.
jcesar escribió:
Aun asi me parece lamentable que se siga haciendo esto de la cesion habiendose dicho que es ilegal, en el cliente en el que estoy uno demando y tambien gano, y desde entonces tanto en la tarjeta de acceso como en el correo pone claramente "externo"


Ojo que no es ilegal siempre.

Caso 1: Cliente final que contrata a una consultora para que le haga un proyecto (o varios). Por facilitar el trabajo, los consultores lo hacen desde la oficina del cliente. Esto es perfectamente correcto y legal.

Caso 2: Cliente final contrata a una consultora para básicamente alquilar personas, a las que luego coloca en los proyectos que le da la gana bajo el mando directo de un jefe del cliente final. Esto es cesión ilegal de trabajadores ya que no se está cubriendo una necesidad puntual sino que esa gente debería estar en nómina del cliente final.

Como siempre, en laboro lo explican mejor que yo
http://laboro-spain.blogspot.com.es/201 ... rdias.html
Donde yo estoy hay las 2 cosas, a veces sacan concursos para crear o mantener proyectos enteros y se le asignan a una consultora que mete a sus empleados en las oficinas del cliente, y otras veces "contratan" a personas concretas que elige el cliente para proyectos en los que trabajas con otros que estan igual y/o con trabajadores del cliente
jcesar escribió:Donde yo estoy hay las 2 cosas, a veces sacan concursos para crear o mantener proyectos enteros y se le asignan a una consultora que mete a sus empleados en las oficinas del cliente, y otras veces "contratan" a personas concretas que elige el cliente para proyectos en los que trabajas con otros que estan igual y/o con trabajadores del cliente


Cuando el cliente elige directamente a qué trabajador quiere, es una cesión ilegal clarísima ya que deja claro que no está contratando un servicio sino a una persona en concreto.
Que tal amigos, quería comentaros una cosa que hay varios informáticos me lo están diciendo. Y es que a día de hoy la competencia cada vez es mayor, cada vez somos más los que nos dedicamos a este sector y los sueldos ya no son lo que eran antes...

Hay gente que le pone un futuro muy negro a este sector...
El futuro es negro para los que no se reciclan y los que vinieron al sector solo porque tenía futuro. A los profesionales pasionales se nos cotiza bien.
ÑeK escribió:El futuro es negro para los que no se reciclan y los que vinieron al sector solo porque tenía futuro. A los profesionales pasionales se nos cotiza bien.

eso es así, solo si la empresa busca un trabajador pasional... si lo que busca es un pica-teclas para colocar y cobrar por calentar una silla, les da igual todo... y suelen ser las empresas que pagan una mierda, que además crecen como los champiñones... Las empresas que valoran los conocimientos y el trabajo, brillan por su ausencia, pero las que hay pagan bien.

También hay que hacerse valer uno mismo: si te pagan una mierda no hagas el trabajo de uno que cobra un porrón... es decir ¿vas a hacer horas extras y desvivirte por una empresa que te trata como un cacho carne? Como me dijeron una vez que me negué a hacer horas extras:

-Si es que no hay compromiso de los trabajadores con la empresa
-Tengo el mismo compromiso para hacer horas extras que la empresa por pagarlas.

y a mamarla... O cuando te dicen:

-Esta tarea está planificada para 56 horas, pero para el viernes seguro que la tienes, no?
-Depende.
-De qué?
-De qué viernes estemos hablando. Si es este viernes, va a ser que no, porque trabajo 40 horas a la semana.
-Ya, pero con un poco de esfuerzo se saca, no?
-Y te vas a quedar tú a hacer 3 horas extras diarias?
-No.
-Pues yo tampoco.
-Y si me quedo ese tiempo extra, lo harías tú?
-Para qué? Si ya estás tú para sacar el trabajo adelante, no?
-Yo es que no sé hacerlo.
-Pues yo tampoco. En cuanto pasan de las 6 de la tarde se me olvida programar.
Toda la razón, es complicado encontrar una empresa que te valore.

Y emigrar no te garantiza nada, en Londres he visto los mismos chiringuitos o peores que en España, obviando sus diferencias de personalidad.
Pero vamos, que aquí también piden horas extras, se saltan la cadena de mando y se atrasan proyectos.

Como siempre y como bien dices, hay saber torear.
faco escribió:
ÑeK escribió:El futuro es negro para los que no se reciclan y los que vinieron al sector solo porque tenía futuro. A los profesionales pasionales se nos cotiza bien.

eso es así, solo si la empresa busca un trabajador pasional... si lo que busca es un pica-teclas para colocar y cobrar por calentar una silla, les da igual todo... y suelen ser las empresas que pagan una mierda, que además crecen como los champiñones... Las empresas que valoran los conocimientos y el trabajo, brillan por su ausencia, pero las que hay pagan bien.

También hay que hacerse valer uno mismo: si te pagan una mierda no hagas el trabajo de uno que cobra un porrón... es decir ¿vas a hacer horas extras y desvivirte por una empresa que te trata como un cacho carne? Como me dijeron una vez que me negué a hacer horas extras:

-Si es que no hay compromiso de los trabajadores con la empresa
-Tengo el mismo compromiso para hacer horas extras que la empresa por pagarlas.

y a mamarla... O cuando te dicen:

-Esta tarea está planificada para 56 horas, pero para el viernes seguro que la tienes, no?
-Depende.
-De qué?
-De qué viernes estemos hablando. Si es este viernes, va a ser que no, porque trabajo 40 horas a la semana.
-Ya, pero con un poco de esfuerzo se saca, no?
-Y te vas a quedar tú a hacer 3 horas extras diarias?
-No.
-Pues yo tampoco.
-Y si me quedo ese tiempo extra, lo harías tú?
-Para qué? Si ya estás tú para sacar el trabajo adelante, no?
-Yo es que no sé hacerlo.
-Pues yo tampoco. En cuanto pasan de las 6 de la tarde se me olvida programar.


Jejejeje. Hombre, yo intento ser algo menos radical. Y a cambio poder escaparme al taller, salir antes un viernes si tengo un viaje, esas cosillas que legalmente no tienen obligacion de permitirte. Pero si, hay momentos en la vida de todo picateclas que tienes que elegir entre tragar o plantarte.

Yo tambien he tenido alguna de estar un viernes poniendome la chaqueta y decirme
-Has terminado X?
-No, no me ha dado tiempo
-Es que tenia que estar hecho hoy
-Pues me temo que no va a estar, pero tranquilo que el lunes por la mañana lo tienes. Buen fin de semana!! :)

Para mas cachondeo lo termine el lunes como a las 11 y nadie se molesto en mirarlo hasta el martes por la tarde. Moraleja: Si me llego a quedar el viernes encima es PA NA.
redscare escribió:
faco escribió:
ÑeK escribió:El futuro es negro para los que no se reciclan y los que vinieron al sector solo porque tenía futuro. A los profesionales pasionales se nos cotiza bien.

eso es así, solo si la empresa busca un trabajador pasional... si lo que busca es un pica-teclas para colocar y cobrar por calentar una silla, les da igual todo... y suelen ser las empresas que pagan una mierda, que además crecen como los champiñones... Las empresas que valoran los conocimientos y el trabajo, brillan por su ausencia, pero las que hay pagan bien.

También hay que hacerse valer uno mismo: si te pagan una mierda no hagas el trabajo de uno que cobra un porrón... es decir ¿vas a hacer horas extras y desvivirte por una empresa que te trata como un cacho carne? Como me dijeron una vez que me negué a hacer horas extras:

-Si es que no hay compromiso de los trabajadores con la empresa
-Tengo el mismo compromiso para hacer horas extras que la empresa por pagarlas.

y a mamarla... O cuando te dicen:

-Esta tarea está planificada para 56 horas, pero para el viernes seguro que la tienes, no?
-Depende.
-De qué?
-De qué viernes estemos hablando. Si es este viernes, va a ser que no, porque trabajo 40 horas a la semana.
-Ya, pero con un poco de esfuerzo se saca, no?
-Y te vas a quedar tú a hacer 3 horas extras diarias?
-No.
-Pues yo tampoco.
-Y si me quedo ese tiempo extra, lo harías tú?
-Para qué? Si ya estás tú para sacar el trabajo adelante, no?
-Yo es que no sé hacerlo.
-Pues yo tampoco. En cuanto pasan de las 6 de la tarde se me olvida programar.


Jejejeje. Hombre, yo intento ser algo menos radical. Y a cambio poder escaparme al taller, salir antes un viernes si tengo un viaje, esas cosillas que legalmente no tienen obligacion de permitirte. Pero si, hay momentos en la vida de todo picateclas que tienes que elegir entre tragar o plantarte.

Yo tambien he tenido alguna de estar un viernes poniendome la chaqueta y decirme
-Has terminado X?
-No, no me ha dado tiempo
-Es que tenia que estar hecho hoy
-Pues me temo que no va a estar, pero tranquilo que el lunes por la mañana lo tienes. Buen fin de semana!! :)

Para mas cachondeo lo termine el lunes como a las 11 y nadie se molesto en mirarlo hasta el martes por la tarde. Moraleja: Si me llego a quedar el viernes encima es PA NA.

A mí me ha pasado alguna vez.

En plan "esto tiene que estar, que la válvula X o la báscula Y no funciona y el molino va a pleno rendimiento".
Quedarte programando, acabas y oyes al supervisor "hale, parad el molino que el fin de semana no hay producción".

Y unas ganas de matar...
a ver, las horas extras, si es un rato, un día concreto, para un caso puntual, como algo excepcional y realmente urgente, pues se hacen... pero 16 horas extras en una semana, porque el jefe quiere sacar pecho delante del cliente? LOS COJONES. Porque es eso... el que hace el trabajo eres tú, pero al que felicitan es al jefe... por saber llevar al equipo.

Pues el trabajador también debe de saber torear a los jefes y dejarles que queden en ridículo de vez en cuando para que aprendan a cerrar la bocaza a la hora de prometer fechas de entrega... Que si los plazos se cumplen "que bien lleva el jefe el proyecto" y si no se cumplen "vaya mierda de programadores que hay en el equipo"
La culpa SIEMPRE es del remero (si no sabeis el chiste os lo cuento). Por eso lo primero que hay que aprender es a cubrirte el culo por escrito XD
ÑeK escribió:Cuenta cuenta :p


Joder, si es mas viejo que el cagar! Bueno, ahi va. EL chiste en si es muy tonto, la gracia esta en desarrollarlo xDDD


Cuentan las crónicas, que en el año 96, se celebró una competición de remo entre dos equipos: uno compuesto por trabajadores de una conocida gran empresa española y otros por sus colegas de una empresa japonesa del mismo sector. Apenas se da la salida, los japoneses salen zumbando, banzai, banzai, dale que te pego al remo, y cruzan la meta una hora antes que el equipo español.

De vuelta a casa, la Dirección se reúne en comité para analizar las causas de tan bochornosa actuación, llegando a la siguiente conclusión que difunde el secretario -una vez levantada acta- a todo el personal de la empresa a través del correo electrónico: “Se ha podido establecer que la victoria de los japoneses se debe a una simple argucia táctica. Mientras que en su dotación había un jefe de equipo y diez remeros, en la nuestra había un remero y diez jefes de servicio. Para el próximo año se tomarán las medidas oportunas que reviertan este resultado”.

En el año 97 se repite la carrera y nuevamente el equipo japonés comienza a distanciarse desde la primera remada. Los españoles, pese a sus camisetas Lotto, zapatillas Nike y remos de carbono hidratado (que han costado a la empresa un ojo de la cara), llegan esta vez con dos horas y media de retraso.

Dirección convoca nueva reunión después de un sonado rapapolvo de Gerencia. Para estudiar lo acaecido encargan a un departamento ‘ad hoc’ la investigación y al cabo de dos meses de pesquisas se establece que: “El equipo japonés, con táctica obviamente conservadora, mantuvo su estructura tradicional de un jefe de equipo y diez remeros. Por el contrario, el equipo español, con las medidas renovadoras adoptadas después del fracaso del año pasado, optó por una estructura abierta, más dinámica y se compuso de un jefe de servicio, dos asesores de gerencia, cinco jefes de sección, tres representantes sindicales y un remero. Por lo que el Comité de Dirección, tras minucioso análisis llega a la siguiente conclusión: “EL REMERO ES UN INCOMPETENTE”

A la luz de tan crucial informe, la empresa crea un departamento especialmente dedicado a preparar la siguiente regata. En el año 98, como el lector puede suponer, el equipo japonés se escapa nada más producirse la salida. La trainera hispana, cuya composición había sido encargada ese año al departamento de Nuevas Tecnologías, llega con cuatro horas de retraso. A fin de evaluar los resultados, vuelve a reunirse el Comité de Dirección con los representantes de la alta gerencia en la decima planta, o planta noble, del edificio de Dirección. Se llegó a la siguiente conclusión, según consta en acta:

“Este año, el equipo nipón, optó una vez más por una tripulación tradicional formada por un jefe de equipo y diez remeros. El español, tras una auditoría externa y el asesoramiento de los departamentos de Organización y de Informática y el informe de un grupo de consultores de Arthur Andersen, optó por una formación mucho mas vanguardista y operativa y se compuso de: un jefe de servicio, tres jefes de sección con plus de productividad, dos auditores de Arthur Andersen y cuatro vigilantes jurados de Prosegur con instrucciones concretas de no quitar ojo al único remero, al cual la empresa había amonestado y castigado quitándole todos los pluses e incentivos por el fracaso del año anterior.”

Tras varias jornadas maratonianas de reuniones al más alto nivel de Dirección con los diversos responsables de departamento y con el apoyo de un estudio de consultoría externo, se ha acordado que para la regata del próximo año el remero será expulsado de la plantilla de la empresa y sustituido por una contrata externa, ya que a partir de la vigesimoquinta milla marina se ha observado cierta dejadez en el remero de plantilla, una dejadez preocupante que se manifiesta en comentarios dichos entre dientes, entre remada y remada, del tipo: “Anda y que os den” o “El año que viene va a venir a remar vuestra puta madre” y una actitud que incluso roza el pasotismo en la línea de meta.
No me sorprendería que se basara en hechos reales XD
redscare escribió:
ÑeK escribió:Cuenta cuenta :p


Joder, si es mas viejo que el cagar! Bueno, ahi va. EL chiste en si es muy tonto, la gracia esta en desarrollarlo xDDD


Cuentan las crónicas, que en el año 96, se celebró una competición de remo entre dos equipos: uno compuesto por trabajadores de una conocida gran empresa española y otros por sus colegas de una empresa japonesa del mismo sector. Apenas se da la salida, los japoneses salen zumbando, banzai, banzai, dale que te pego al remo, y cruzan la meta una hora antes que el equipo español.

De vuelta a casa, la Dirección se reúne en comité para analizar las causas de tan bochornosa actuación, llegando a la siguiente conclusión que difunde el secretario -una vez levantada acta- a todo el personal de la empresa a través del correo electrónico: “Se ha podido establecer que la victoria de los japoneses se debe a una simple argucia táctica. Mientras que en su dotación había un jefe de equipo y diez remeros, en la nuestra había un remero y diez jefes de servicio. Para el próximo año se tomarán las medidas oportunas que reviertan este resultado”.

En el año 97 se repite la carrera y nuevamente el equipo japonés comienza a distanciarse desde la primera remada. Los españoles, pese a sus camisetas Lotto, zapatillas Nike y remos de carbono hidratado (que han costado a la empresa un ojo de la cara), llegan esta vez con dos horas y media de retraso.

Dirección convoca nueva reunión después de un sonado rapapolvo de Gerencia. Para estudiar lo acaecido encargan a un departamento ‘ad hoc’ la investigación y al cabo de dos meses de pesquisas se establece que: “El equipo japonés, con táctica obviamente conservadora, mantuvo su estructura tradicional de un jefe de equipo y diez remeros. Por el contrario, el equipo español, con las medidas renovadoras adoptadas después del fracaso del año pasado, optó por una estructura abierta, más dinámica y se compuso de un jefe de servicio, dos asesores de gerencia, cinco jefes de sección, tres representantes sindicales y un remero. Por lo que el Comité de Dirección, tras minucioso análisis llega a la siguiente conclusión: “EL REMERO ES UN INCOMPETENTE”

A la luz de tan crucial informe, la empresa crea un departamento especialmente dedicado a preparar la siguiente regata. En el año 98, como el lector puede suponer, el equipo japonés se escapa nada más producirse la salida. La trainera hispana, cuya composición había sido encargada ese año al departamento de Nuevas Tecnologías, llega con cuatro horas de retraso. A fin de evaluar los resultados, vuelve a reunirse el Comité de Dirección con los representantes de la alta gerencia en la decima planta, o planta noble, del edificio de Dirección. Se llegó a la siguiente conclusión, según consta en acta:

“Este año, el equipo nipón, optó una vez más por una tripulación tradicional formada por un jefe de equipo y diez remeros. El español, tras una auditoría externa y el asesoramiento de los departamentos de Organización y de Informática y el informe de un grupo de consultores de Arthur Andersen, optó por una formación mucho mas vanguardista y operativa y se compuso de: un jefe de servicio, tres jefes de sección con plus de productividad, dos auditores de Arthur Andersen y cuatro vigilantes jurados de Prosegur con instrucciones concretas de no quitar ojo al único remero, al cual la empresa había amonestado y castigado quitándole todos los pluses e incentivos por el fracaso del año anterior.”

Tras varias jornadas maratonianas de reuniones al más alto nivel de Dirección con los diversos responsables de departamento y con el apoyo de un estudio de consultoría externo, se ha acordado que para la regata del próximo año el remero será expulsado de la plantilla de la empresa y sustituido por una contrata externa, ya que a partir de la vigesimoquinta milla marina se ha observado cierta dejadez en el remero de plantilla, una dejadez preocupante que se manifiesta en comentarios dichos entre dientes, entre remada y remada, del tipo: “Anda y que os den” o “El año que viene va a venir a remar vuestra puta madre” y una actitud que incluso roza el pasotismo en la línea de meta.


Es gracioso y muy cruel a la vez porque es una realidad [fumando]
Pues si eso os ha hecho gracia, os recomiendo Memorias de un Ingeniero. Yo creo es lectura obligada para todo informatico que se precie [+risas]

Esta gratis en
http://www.alfredodehoces.com/fuckowski-on-line

Y en amazon por 3 eurillos que si sois buena gente deberiais pagarle al muchacho :)

http://www.amazon.es/Fuckowski-memorias ... 004R1Q8R2/
Un crack Alfredo de Hoces, me suena haberlo visto por el PTA alguna vez en Málaga...creo que ha trabajado en todas las "grandes" del parque XD

Memorias de un ingeniero se lo debería leer todo aquel que se llame a sí mismo "ingeniero" se sentirá probablemente 100% identificado,

ByEs [buenazo]
https://www.youtube.com/watch?v=BKorP55 ... e=youtu.be

No es de informática exactamente pero creo que aplica...
pues sí que aplica, sí. y perfectamente además... un informático se encuentra con situaciones así TOOOODOS los días...

EDIT: Recuerdo que en una reunión se pidió informatizar un proceso mediante un workflow (procedimiento secuencial, repito, SECUENCIAL, de procesos). Lo pintaron en la pizarra y les quedó muy bonito salvando el hecho que un proceso tenía dos resultados.

Yo, obviamente dije que eso no era posible, que un proceso solo puede tener un resultado, que podría ser uno u otro y que se representaría con un rombo para poder decidir entre uno u otro.

Ellos erre que erre con que tenían que ejecutarse los dos

Yo dije que primero se ejecuta uno y luego el otro.

Ellos que no, que era imprescindible que se ejecutaran a la vez.

Pues entonces no son dos procesos, es uno.

No, son dos procesos porque los tienen que ejecutar dos roles distintos.

Pues entonces no pueden ser a la vez porque un flujo solo puede tener un operador concurrente y hasta que no se termina no se ejecuta el siguiente.

Pues me da igual, lo haces y punto, ah! y desde cada proceso se puede ir a cualquier otro proceso anterior o futuro.

Pues entonces eso no es un workflow.

Me da igual como lo llames, pero yo quiero un workflow que funcione como está en la pizarra y que pueda ejecutar el paso que me de la gana cuando me de la gana...

Al final se tubo que hacer eso. es decir, ya no era un workflow, pero se le llamó workflow porque al cliente le molaba ese nombre... (esto es rojo, tu lo ves verde, pero es rojo, hazme caso)
deathline escribió:https://www.youtube.com/watch?v=BKorP55Aqvg&feature=youtu.be

No es de informática exactamente pero creo que aplica...


El pan nuestro de cada día del consultor de IT. Yo en esas reuniones siempre contesto dando largas, para no pillarme los dedos. "Hay que estudiarlo", "déjame que consulte la documentación y te digo algo", "hay que ver primero si se puede por el paralelismo de los filostros en la ejecución de forlayos", etc. [+risas]

Y alguna vez también he tapado alguna cagada en plan "era un bug en la ejecución paralela de los hilos concurrentes pero hemos aplicado un workaround serializando el condensador de fluzo, es muy técnico, mejor no te aburro con los detalles" [+risas] [+risas] Aunque de esto es mejor no abusar, que al final canta mucho [carcajad]
pero en algún momento se tiene que decir que no se puede...

Ahora tenemos una estructura de servidores que requieren un determinado proceso para hacer despliegues y propagar datos. Si no se sigue ese proceso, el entorno queda inconsistente y provoca errores muy chungos de arreglar, además es un entorno público, no es de intranet ni nada...

Bueno, pues el cliente conoce el procedimiento pero está constantemente intentando saltárselo... "y no podemos tocar esto directamente en producción? Yo es que no quiero hacer pruebas en test, lo subo a producción y si está bien pues se queda hecho" y luego "Para el proceso, que me he equivocado!"

pues a todo eso no se le puede dar largas. es un NO rotundo y más grande que un castillo.

Así como lo típico "hazme una estimación del tiempo que te va a costar la tarea, pero antes de analizarla y saber toda la información, sin tener ni idea de las implicaciones del cambio ni cual es el resultado que queremos" ¿Qué respondes a eso? ¿Lo matas ahí mismo o te ríes en su cara?

O como lo que dijeron hace poco "Si yo te cambio los requisitos del sistema en medio del desarrollo no debería de verse afectado el tiempo de entrega" No que va... si realmente lo único que hacemos es mirar la pantalla y rascarnos las bolas, el código se hace solo y nosotros lo liberamos cuando nos escuece el escroto...

Este trabajo es la mar de entretenido...
Joder el vídeo es un calco del día a día nuestro, sobretodo los globos rojos siendo experto en líneas rojas xD.

Al principio respondía a todo pensando que se aclararían las cosas, pero, como pasa en el vídeo, parecía que era yo el inepto, con el tiempo fui aprendiendo dar largas, tipo como dice redscare (tengo que repasar la documentación, etc), incluso cuando el patazo lo había cometido yo, decía que era un error de compilación de las librerías auxiliares o cualquier cosa (total, incluso reconociendo el error no se enteraban, una bronca menos).

También he aprendido a decir que NO a burradas propuestas, cosas que con lo que había directamente no se podía hacer y le decías que tenía que adquirir tal dispositivo y se te quedaban mirando con cara "qué dice el tio este", encima, como el sistema estaba trabajando bajo Linux, a veces te saltaban con "eso es porque está en Linux, en Windows no te hubiera pasado" xDD. En fin, así nos va...

saludos!
- Dime cuánto vas a tardar en migrar esta aplicación.
- No lo podemos saber, es heredada, gran parte de ella es una caja negra para nosotros.
- Necesito que me des una fecha.
- No puedo dar una fecha. Surgirán complicaciones sobre la marcha que ahora no podemos prever.
- Vale, muy bien, pero necesito el dato.
- Si no hay más remedio... por decir una fecha para ir sobre seguro, en tres meses.
- No puede ser, tiene que estar dentro en un mes.
- Pero eso es demasiado optimista.
- Para el 27 de Junio.
- Bueno... se intentará
- Muy bien, mira, aquí está la planificación- dice enseñando un proyect que curiosamente ya tenía hecho.

(15 días después)
- Hola, no llegamos a la fecha pactada. La aplicación no respetaba el modelo vista controlador así que estamos teniendo que adaptarla, lo que se está llevando todo el tiempo. Es imposible que lleguemos.
- Bueno pero todavía os quedan dos semanas. Tenemos que quedar bien con el cliente, cuento contigo.

(14 días después)
- Bien ¿Ya has pedido la subida a preproducción para que el cliente pueda hacer las pruebas?
- No, no hemos acabado. Nos queda aún mucho trabajo por delante.
- Esto es un fracaso. Los compromisos hay que cumplirlos, ahora tendré que dar la cara por ti....
faco escribió:Así como lo típico "hazme una estimación del tiempo que te va a costar la tarea, pero antes de analizarla y saber toda la información, sin tener ni idea de las implicaciones del cambio ni cual es el resultado que queremos" ¿Qué respondes a eso? ¿Lo matas ahí mismo o te ríes en su cara?


La solucion a esto.
- cuantas jornadas tadas en...?????
- 9.200
- pero eso es una barbaridad!
- presentame un DdR y vamos bajando a la tierra.


Cuando lo hagas 2 ó 3 veces, a la cuarta ya te presentan todo para hacer una estimación más o menos decente.

faco escribió:O como lo que dijeron hace poco "Si yo te cambio los requisitos del sistema en medio del desarrollo no debería de verse afectado el tiempo de entrega" No que va... si realmente lo único que hacemos es mirar la pantalla y rascarnos las bolas, el código se hace solo y nosotros lo liberamos cuando nos escuece el escroto...


La solución a esto.

- Aparte de lo que había, ahora también hay que tocar nosecuantasmilcosasmas.
- No te preocupes, que lo vamos a [i]fasear.
Para la fecha pactada saldrá lo que se estimo, y para el resto de modificaciones que pides se dará estimación y fecha de entrega nuevas.[/i]


Yo personalmente soy bastante inflexible con estas cosas, si te piden estimación para hacer una caseta de perro compras mil ladrillos y planificas el trabajo, no me vas a cambiar las reglas del juego cuando a ti te de la gana porque con 1.000 ladrillos no puedo hacer un castillo, puedo hacer lo que te dije, una caseta de perro.
Hay una especie de refrán informático que dice... "caminar sobre el agua y programar a partir de requisitos es fácil... siempre que ambos estén congelados" (en ingles suena mejor [+risas] ).

De todas formas con las planificaciones increíbles el truco esta en NUNCA asumirlas como tuyas. Que siempre tenga todo el mundo claro que la planificación es del fumado de turno y tu eres un mandado. Y siempre poner hitos intermedios que sean responsabilidad de OTROS. Porque si la asumes la culpa pasa a ser tuya si no se cumple.

Que te quieren poner un plazo de un mes? Perfecto. Por favor ponme en un correo por escrito con copia a quien corresponda que esta es la planificación que TU has decidido. Y ya contesto yo diciendo que es muy agresiva (eufemismo habitual en consultoria XD) pero que quizás se pueda cumplir si se cumplen una serie de condiciones (que en caso necesario van a ser aun mas increíbles que tu planificación de fumado). Y ponemos hitos. En 5 días hacemos un análisis preliminar. Si no surgen tareas adicionales a las que TU has identificado, perfecto. Sino, pues no. Suponiendo que sea medio creíble la fumada de los mundos de Yupi, claro. Si en vez de a los porros le ha dado al LSD pues toca mandarle a la mierda directamente. Luego tras otros 5 días necesito tener en mi inbox los documentos de interfaz (o lo que sea) del resto de sistemas. Tras otros 5 días tienen que estar funcionando esos interfaces externos para yo poder hacer tests. Y si esos hitos no se cumplen el retraso es culpa de quien no hay cumplido. Y día de retraso suyo, día de retraso mio. Y así con todo.

De todas formas la estimación "a punto gordo" se puede hacer. Al fin y al cabo es lo que se hace cuando presentas una oferta a un cliente para un proyecto del que no se ha hecho aun la toma de requisitos formal. Solo que los requisitos que no te den, te los inventas con todo el morro y toda la tranquilidad del mundo. Y los pones como supuestos/prerrequisitos. Y si dichos supuestos no se cumplen, pues que tenga todo el mundo claro que es papel mojado. Ah, y el tiempo que te salga inicialmente, lo doblas (literalmente en x2 para todas las tareas salvo que te de la risa presentar eso porque salga 1año pa hacer una mierda de web). Para que cuando lo recorten siga quedando algo razonable.

@aperitivo: Se te ve con tablas a ti también XD El ultimo proyecto que hice acabamos con 6 fases. Y la 4 y la 5 tuvieron 4a, 4b, 5a, 5b xDDD Mano de santo!
Afortunadamente, yo no me he tenido que pelear mucho con esos temas... eran mis jefes los que venían con el cuento y los lloros... pero siempre me he tomado las cosas como si no fueran conmigo, porque de hecho, no son mi responsabilidad. Mi trabajo es conseguir acercarme lo máximo posible a lo que me piden con las herramientas que me dan. Negociar los plazos no está dentro de mis responsabilidades... pero me encargo de dar toda la información de la que dispongo cuando creo que es necesario, para que se puedan prever los retrasos y en caso de suceder, se tengan alternativas o se pueda justificar de cara al cliente...

Otra cosa es que el jefe te haga chantaje, delegue en ti responsabilidades suyas y te haga culpable de sus malas decisiones... Yo hago mi trabajo, si el jefe no sabe hacer el suyo no es mi problema, sobre todo si, como ya me ha pasado, luego no da la cara por su equipo ni los defiende... pues entonces el equipo te echará a las pirañas a la mínima oportunidad que le des...

Hace tiempo tenía un jefe que era un auténtico zote con las tecnologías... el tío no se enteraba de nada... pero quería sacar pecho delante del cliente y explicar las cosas como si se le hubieran ocurrido a él... así que, antes de las reuniones con el cliente, se sentaba conmigo y me pedía que le explicara todo. Yo lo hacía, todo bien explicoteado sin meter demasiados tecnicismos para que lo entendiera, le preguntaba si lo había entendido, él me decía que sí. Llegaba a la reunión (conmigo presente) y empezaba a explicarlo todo... pero al revés. Todo mal. Se olvidaba de la mitad, lo que recordaba lo explicaba mal y lo que no recordaba se lo inventaba. El cliente sabía mucho del tema así que no se la colaba y yo le dejaba que rajara y rajara metiendo cada vez más la pata...

Hasta que al cliente se le hinchaban las pelotas y le llamaba inútil... entonces intervenía yo y lo explicaba bien. El cliente se calmaba, lo entendía todo, me daba las gracias y nos concedía el tiempo que le pedíamos... Luego venía el jefe y me echaba la bronca por dejarle en ridículo...

-Perdona, pero yo no he dejado en ridículo a nadie.
-Me has explicado las cosas mal a propósito
-No. Te he contado las cosas tal cual se las he dicho al cliente.
-Pero no las he entendido.
-Te he preguntado si tenías dudas y me has dicho que no.
-Pero has entrado en la reunión para echarme un capote.
-Y eso he hecho. Cuando he viso que el cliente iba a cerrar las negociaciones, he intervenido.
-Pero tenías que haber intervenido antes.
-No te he oído pedirme que explique nada en tu lugar.
-¿Pero no estabas viendo que me estaba equivocando?
-Sí, pero por lo que veo tú no.
-Pues has conseguido que quede mal delante del cliente.
-Yo no he hecho nada. El tiro en el pie te lo has dado tu solito.
-Pues a partir de ahora las cosas las vas a explicar tú.
-Perfecto.

A los pocos meses, le echaron por incompetente (realmente no hacía nada y cada vez que hacía algo era para cagarla) y ascendieron a mi compañero (que era más bueno que yo negociando con los clientes y gestionando el equipo) a jefe de proyecto...

EDIT: @redscare eso de hacer una estimación y luego decir que en realidad es el doble cuando se consigue el proyecto es algo que se da mucho en España... No sé cómo lo plantearás tú, pero muchas veces esas estimaciones están hechas a ojímetro por personas que no tienen ni idea del tema y sin pedir la validación de un técnico que la respalde... la consulta con el técnico se hace después, cuando ya se ha firmado y cuando el técnico dice "ni de coña, ni aunque no surjan dificultades, que surgirán" entonces, manos a la cabeza y a intentar liar al cliente para sacarle los cuartos... (Insisto, no digo que tú lo hagas así, solo hablo de casos que he visto y sufrido en mis carnes)

A mi desde luego, si me pedían una estimación, no la daba a menos que me dieran un tiempo para analizar el problema, localizarlo y plantear una o dos soluciones, para poder explicar qué se va a hacer y cuando va a costar hacerlo... y creo que nunca he tenido que decir "mi estimación era demasiado optimista, no vamos a llegar" y sí que alguna vez he dicho "al final no va a hacer falta tanto tiempo, vamos a poder entregarlo antes"
1082 respuestas
118, 19, 20, 21, 22