Sentencia afirma que las copias piratas favorecen la venta de originales

1, 2, 3, 4
ImagenSe han publicado numerosos estudios que concluyen que las copias no autorizadas realmente favorecen la venta del producto original, al dar a conocer nuevos contenidos a los usuarios que luego pueden llegar a pagar por ellos. Hay quien tilda estas conclusiones de disparatadas, pero un juzgado de Logroño las ha hecho propias al sentenciar que un mantero condenado por vender copias piratas no debe indemnizar a nadie:

Juzgado de lo Penal nº1 de Logroño escribió:[...]tampoco es posible fijar el perjuicio y correlativa indemnización, en razón a la pérdida de beneficios para el titulardel derecho, por la sencilla razón de que los clientes de música y películas en copias piratas, cuando efectúan la compra de copias piratas, exteriorizan su decisión de no ser clientes de música y películas en soporte original, de forma que nunca se está ante una ganancia dejada de percibir. Dicho de otro modo, esos clientes o compran al precio vil de la copia pirata o no compran al precio del soporte original de entre 15 y 20euros.

En todo caso, y dándole la vuelta al argumento legal, sería posible pensar que algún cliente, tras oír o visionar la copia pirata, pueda decidirse a adquirir el soporte original por ser de su gusto la obra, por lo que la venta de copias piratas, lejos de perjudicar, favorece el mercado de venta de reproducciones originales.


Por supuesto solo se trata de la visión particular de un juzgado de primera instancia, el cual por otra parte condenó al acusado por el acto delictivo de vender las copias; pero acertado o no evidencia la falta de rigor en las cifras multimillonarias que siempre denuncia la industria de contenidos por las supuestas pérdidas que origina la piratería.
Entonces en que quedamos???
Lo que está claro es que no todo lo que se descarga se compraría ni se usa, que suelen llegar a falsas conclusiones de "x" descargas, "x" por tanto que vale esto, hemos perdido "xxx.xxx..."
Las copias caseras hacen que el comprador casual, ese que compra porque si, por comprar algo porque parece interesante y total tiene chavos para gastar, se pueda pasar al gratis porque total el producto no le interesa demasido.

Pero ahora se ha dado el caso de que gracias a las cosas, cada vez mas aficionados realmente de los videojuegos comprar porque saben que merece la pena.
Yo soy de esos, si una película que he visto me gusta me la compro en blu-ray, con la música igual si considero que merece tenerlo original pago por ello, claro que sé que soy una excepción entre muchos conozco a mas gente así.
Y recordar que es habitual que se hable de pérdidas cuando en realidad se trata de ingresos no realizados.
Lo que me quedaba por leer...

Hay un escaso nº de juegos, (un 8%) que "muy probablemente", te puedes pensar comprarlos originales únicamente para jugarlos online, (FIFA, COD, GOW), pero el resto del porcentaje los juegas "Sparrow" y una vez acabados puedes dárselos al perro para que juegue con ellos.

Lo mismo pasa con las pelis, primero las veo en DVDScreener y si alguna de ellas me gusta muchísimo las bajo en BR de 30GB.

Conmigo que no cuenten.
ramillones pirateriazon?? que quiere decir eso? o está en arameo? jaja
Topmann escribió:ramillones pirateriazon?? que quiere decir eso? o está en arameo? jaja


fixed!
¿Entonces ahora lucrarse con obras ajenas no es delito? :-?
exacto, mucha gente cuando ve algo pirata, no le agrada y se va y compra el original... cuando salio el playstation 2, a mi se me fue un dineral, ya que compraba 2 copias de cada juego... una para que permaneciera cerrada y en buen cuidado, mientras la otra le daba uso y me importaba menos.... al igual pasa con un aparato, elijes usar una vil "pirateria" para que el producto original te perdure. al igual pasa cuando compras un disco pirata, por ejemplo una pelicula, la calidad es feisima xD y ya dices me gusto la peli, ahora la quiero en bluray por el sonido y la calidad de video.
David_VTE escribió:¿Entonces ahora lucrarse con obras ajenas no es delito? :-?


Sí es delito, pero según esa sentencia no ocasionaría pérdidas al dueño de los derechos y por tanto no tendría que ser indemnizado.
Doy fe de ello, la de jugos que pirateé cuando no tenía muchos recursos a mi disposición y ahora años más tarde muchos de los juegos de los que guardo un grato recuerdo los he ido comprando en Steam o GOG.com, bastantes de ellos sin la intención de jugarlos siquiera, solo para tenerlos. Es más algunos ya los compré en su día en formato físico y ahora los he recomprado en formato digital.

Si el producto es bueno y tiene buen precio, se vende. Exista o no exista la piratería. Punto.
jiXo escribió:
Topmann escribió:ramillones pirateriazon?? que quiere decir eso? o está en arameo? jaja


fixed!


genial, ahora ya se entiende jeje [oki]
si no fuese por la copia privada muchas obras se perderian con el tiempo.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Lo contrario a ese argumento es lo que $inde y la $gae, argumentan su "ley" sacada de la manga cuando se inventan el "ánimo de lucro indirecto".
y ke digan ke no caro ke la copias asen ke venda mas y las descargas de musica asen que se conosca mas al artitas y la peliculas ke se compren la originales y todo eso viva lo PIRATA
jiXo escribió:
David_VTE escribió:¿Entonces ahora lucrarse con obras ajenas no es delito? :-?


Sí es delito, pero según esa sentencia no ocasionaría pérdidas al dueño de los derechos y por tanto no tendría que ser indemnizado.


pues me parece bien, en el caso de la musica los artistas se kejaban, pero hubo muchos otros que dijeron que les interesaba ya que su musica llegaba a mas gente y por tanto tenias mas ingresos en los conciertos que es donde mas dinero ganan.
hacknieto escribió:y ke digan ke no caro ke la copias asen ke venda mas y las descargas de musica asen que se conosca mas al artitas y la peliculas ke se compren la originales y todo eso viva lo PIRATA



Pues te puedo asegurar que he descubierto grupos de música gracias a la piratería, que en condiciones normales no hubiera escuchado nunca, porque son grupos desconocidos que hacen música poco comercial, que luego he comprado sus originales y he ido a verlos a varios conciertos.

Que la piratería no es buena?, pues no, pero mala tampoco. Vamos, que de toda la vida hemos tenido VHS grabados y cintas TDK XD con la música que nos gustaba.

Ahora lo que pasa es que en vez de tener 20 cintas grabadas, tenemos 200 discos en MP3, pero la pérdida para la industria es la misma.
Y yo que pensaba que la piratería iba a hundir la industria [qmparto] Si es que al final por mucho que se esté adoctrinado los números y las matemáticas siempre se imponen.

PD: Se confirma lo que muchos de aquí, que hemos aguantado carros y carretas de los psuedomesías de la legalidad, ya sabíamos.
rawros escribió:Doy fe de ello, la de jugos que pirateé cuando no tenía muchos recursos a mi disposición y ahora años más tarde muchos de los juegos de los que guardo un grato recuerdo los he ido comprando en Steam o GOG.com, bastantes de ellos sin la intención de jugarlos siquiera, solo para tenerlos. Es más algunos ya los compré en su día en formato físico y ahora los he recomprado en formato digital.

Si el producto es bueno y tiene buen precio, se vende. Exista o no exista la piratería. Punto.


+1
Pienso igual que tu.
Lo que pasa que la mayoria no piensa asi. Lo he tenido pirata, para que voy a pagar por ello ? esa es la mentalidad de la gran mayoria de gente qdo les digo que compro los juegos por steam.
Yo digo: me acabo de comprar la saga X por steam a menos 10 euros. Ellos me dicen: para quE ?si ya te lo has pasado? Y asi va España
Mientras no haya conciencia de promover aquellas cosas que nos gusten, la gran mayoria de la gente no pagarà por el trabajo ajeno.
Al final todo es una cuestion de conciencia.
Conciencia como la de saber que no solo los bancos y los politicos son los culpables de la crisis de hoy en dia. Esta en su mayor medida viene provocada por un ritmo de vida insostenible creada por nosotros mismos. La cuestion no es que si un banco te da un prestamo tu lo aceptes. La cuestion es no aceptar x prestamo si luego no vas a poder devolverlo. La gente està falta de conciencia y no es consecuente con las cosas que elige.
Hemos pasado de una posguerra donde la gente pensaba en trabajar y ahorrar para disfrutar a la era del consumismo puro y duro hasta el punto de querer comernos los caramelos sin pagar por ellos.
Qdo mis padres eran pequeños les hacian una prueba. Les ponian un caramelo delante y les dcian que aquellos que aguantaran sin cogerlo al final del dia recibirian 2. Esto les enseñaba que la paciencia y el esfuerzo tenia sus recompensas. Ahora parece que nos nseñan a comernos el caramelo primero y a robarselo al de al lado despues XD
adf2 escribió:Yo soy de esos, si una película que he visto me gusta me la compro en blu-ray, con la música igual si considero que merece tenerlo original pago por ello, claro que sé que soy una excepción entre muchos conozco a mas gente así.


Totalmente de acuerdo. De hecho jugué el singleplayer del BFBC2 pirata y seguidamente me lo pillé... y lo mismo hice con el Infinity Blade y el Uno para el iPhone. :)
Ante la escasez de demos por parte de muchas compañias paso de gastarme 50€ en un truño sin una mínima "garantía" de que lo voy a disfrutar. cawento

El hilo me ha recordado a una noticia relacionada con los creadores del Zeno Clash. Decían algo como que no les "molestaba" que la gente se descargase su juego si lo disfrutaban y luego decidian comprarlo. Ya solo por su "buenrollismo" cayó por 3€ en las rebajas de Steam. [plas]

Este video viene que ni pintado al tema [carcajad]

http://www.youtube.com/watch?v=up863eQKGUI
Lo que pasa, en el caso de la Música, es que hay un descenso de ingreso de la discografía pero un gran aumento para el artista, por eso, ahora intentan vendernos el burro de "No, si el vinilo es mejor para escuchar música".

Cierto es que hay varios tipos de mercados, el que primero lo baja, lo prueba y si le gusta, se lo compra cuando económicamente pueda, el que lo compra todo orginal y el que aunque le maten, no compra nada ya que tiene el concepto de "si lo pillo gratis, para qué pagar".

Este último mercado es el minoritario, pero es donde nos meten a todos.
El problema de la música es que las discográficas aun no han aceptado que su modelo de negocios es obsoleto y que debe desaparecer.
Está más que demostrado que la piratería en la música, favorece a que la gente vaya más a los conciertos, pero claro la discográfica no se lleva ni una mierda.

La piratería no destruye una industria, los contenidos basura si la destruyen.
"En todo caso, y dándole la vuelta al argumento legal, sería posible pensar que algún cliente, tras oír o visionar la copia pirata, pueda decidirse a adquirir el soporte original por ser de su gusto la obra, por lo que la venta de copias piratas, lejos de perjudicar, favorece el mercado de venta de reproducciones originales."

ESO ES LA PURA VERDAD. Lástima que pocos se lo crean.

Por ejemplo. Con el Crysis 2... cómo pude saber si el modo campaña me iria en mi PC, si no habia demo alguna del mismo?
Tras probarlo pirata y enamorarme de él decidí comprarlo.
Este es uno de los mil casos.

Cómo creen que se dan a conocer muchos artistas que a veces ni hemos oido hablar, acabando al final por comprar alguno de sus discos?

En estas palabras hay luces y sombras...
Gente que dice "jamás pagaré pudiendo hacerlo gratis" y la gente con moral, (y ojito, que el bolsillo de cada uno es un mundo..) gente que puede permitírselo y decide pagar por algo elegido por ellos. Algo no impuesto en la TV, Radio, discotecas o en el C. Ingles.. Xd (Por poner ejemplos tontos).

Tengo clarísimo que ESE es el camino que hay que tomar y no hacer del "compartir cultura" una caza de brujas.

Tanto la industria como nosotros deberíamos poner un poquito más... sobre todo la industria...
En fin.. como ya sabeis, Spain Is Different.
Aunque es una Utopia, como cualquier otra...

A los que dicen de cambiar el modelo de distribución, que está obsoleto... quizás no fuese del todo correcto.
Que pasa.. que no nos gustan ya los libritos, "Cedeses" y demás contenido? Tras pagar 20 euros.. por algo "virtual" si se pierde el PC.. la cuenta... qué te queda? (Y lo dice un usuario de Steam de más de 40 juegos)

Lo que aqui en España pasa es que un CD, en puesto de 5 vale 25 y un juego en vez de 45 vale 70.
Por qué c***** no aprenden las distribuidoras de una p*** vez y dejan de tirar piedras a tejados ajenos?
Que pasa con el resto de Europa? Por qué venden juegos como churros? (POR NO TENER UN MALDITO PRECIO INFLADO)

Son unos ca**** con mucha cara.... al igual que (por decir un ejemplo) el precio de la fruta. Al pobre autonomo que cultiva su tierra durante todo un año.. teniendo su economia pendiente de un hilo.. le dan míseros céntimos por un fruto.. que le ha costado el triple de mantener... y llegan los transportistas.. los supermercados.. etc (la distrubucioon) y lo venden 7 veces más caro.
Es esto correcto? Vamos a alguna parte? NO
(Si bien hay familias que viven del transporte... y no son los que deberían pagar el plato... algo está podrido en la cadena desde la que sale el producto hasta que llega al consumidor...)

Las cosas nos llegan más tarde y más caras que al resto del mundo.... y yo me pregunto... quien se queda la pasta?
Por qué no se traducen al castellano muchos juegos?

La piratería?

PD: Sorry por el tocho. Ya sabeis... Finde + café + media hora antes del curro xD


Salu2 y buen finde ;D
erjoseka escribió:Entonces en que quedamos???

Eso digo yo........
la verdad que comparto la sentencia de Logroño, eso sirve a muchas personas ver que tal es el juego, engancharse para que la segunda parte ya se la compre original, dar a conocer quizás juegos menos conocidos entre los amigos... así que mi opinión es que no favorecen en el aspecto millonario de ganancias, pero si en reputación, éxito y ganancias (sin llegar a cifras con muchos ceros)
Yo bajo varias películas en HD pero sólo las que realmente me gustan.

En cuanto están disponibles en Blu-ray las compro ya sea aquí o de importación y así lo llevo haciendo desde hace mucho tiempo.

Para mi si el producto es bueno si merece la pena pagarlo.
Lo que hay que oir,ahora resulta que asesinar a alguien favorece el no hacerlo bajo el mismo pretesto....

¿Donde esta la cordura en este pais?¿en que mundo me ha tocado vivir?
Yo tengo una colección importante de CD´s originales que dejó de crecer en el momento que las grabadoras se hicieron asequibles y la música en MP3 se impuso. Por un lado creo que la piratería o más bien la posibilidad de crear nosotros mismos nuestras propias copias digitales ha perjudicado la venta de trabajos con licencia. Ya que descargar un disco completo en MP3 es casi inmediato creo que lo único que te puede hacer comprar un disco original es que ofrezca contenido físico interesante, que te guste de verdad el trabajo y que aprecies la calidad de sonido superior del CD frente al MP3. Si hablamos de descargas digitales con licencia ya sí que digo que ahí está todo perdido, nadie en su sano juicio pagará 1€ por una canción suelta.

Resumiendo, creo que la piratería ha perjudicado la venta pero no los manteros sino las grabadoras e internet. Así que prohibimos ambas cosas? Obviamente no, habrá que pensar en un modelo de negocio distinto o aceptar que las cosas cambian...

Saludos!
En cierto modo comparto el punto de vista del juzgado. Cantidad de juegos originales compré yo después de jugar copias … ¿piratas?
un recurso y el siguiente tribunal dira otra cosa
Pues yo me he bajado muchas veces juegos de internet y en muchas ocasiones acabo comprando el original como por ejemplo Minecraft , MWR de Wii , Battlefield 2 , todos bajados y mas tarde comprados originales.
"esos clientes o compran al precio vil de la copia pirata o no compran al precio del soporte original de entre 15 y 20euros."

mas claro, agua.

Ahora bien, seguro que la sentencia es recurrida. Esto seguro no termina asi
Madre no se aclaran ni ellos, la justicia es un cachondeo total
En cierto modo tiene razon. Mucha gente compra despues de descargarlo si le gusta. Pero lo que no entiendo muy bien es como hay tal diferencia de sentencias entre unos u otros. Esto seria como una loteria, cuando te toque puede pasarte de todo, porque no sabras que te pasara al margen de la ley.
Lo que pasa es que ahora jugamos a todo lo que se mueve y compramos alguna vez como caso excepcional. Antaño cuando no se podía piratear elegíamos con lupa cada costoso juego y jugábamos a muchos menos aunque mucho más estrujados que ahora. Vamos que antes comprábamos poco y jugábamos poco y ahora jugamos a todo y no compramos nada o casi nada. Por tanto sí ha perjudicado.

Saludos!
NOCIVOX escribió:Lo que pasa es que ahora jugamos a todo lo que se mueve y compramos alguna vez como caso excepcional. Antaño cuando no se podía piratear elegíamos con lupa cada costoso juego y jugábamos a muchos menos aunque mucho más estrujados que ahora. Vamos que antes comprábamos poco y jugábamos poco y ahora jugamos a todo y no compramos nada o casi nada. Por tanto sí ha perjudicado.

Saludos!


Si claro. Por eso españa es el 4 pais que mas videjuegos compra. Y lo de que antes elegiamos cada juego...que la pirateria del videojuego empezo en los 80 XD
mithra escribió:si no fuese por la copia privada muchas obras se perderian con el tiempo.


Coincido contigo, anda que no han guardado películas antiguas con los doblajes de su época, que en ediciones actuales han desaparecido.


Sobre el tema, razón lleva pero no toda, en este foro todos en mayor o en menor medida nos gustan los videojuegos y nos hace ilusión tener un juego original, si previamente nos ha gustado. En la vida real eso no ocurre, en mi trabajo el 99% creen que soy un GILIPOLLAS por comprar los juegos cuando ellos se lo bajan gratis y gastarme 100 € por ejemplo; pues eso se extrapola a todo, a la música, a los libros y a las películas.

Si que es verdad que con los precios que existen, tendrían que existir mas posibilidades para poder disfrutar un producto y poder decidir si merece la pena comprar o no, porque anda que no he ido al cine y ver cada coñazo de película que pa que contar.
Dreamcast2004 escribió:
mithra escribió:si no fuese por la copia privada muchas obras se perderian con el tiempo.


Coincido contigo, anda que no han guardado películas antiguas con los doblajes de su época, que en ediciones actuales han desaparecido.


Sobre el tema, razón lleva pero no toda, en este foro todos en mayor o en menor medida nos gustan los videojuegos y nos hace ilusión tener un juego original, si previamente nos ha gustado. En la vida real eso no ocurre, en mi trabajo el 99% creen que soy un GILIPOLLAS por comprar los juegos cuando ellos se lo bajan gratis y gastarme 100 € por ejemplo; pues eso se extrapola a todo, a la música, a los libros y a las películas.

Si que es verdad que con los precios que existen, tendrían que existir mas posibilidades para poder disfrutar un producto y poder decidir si merece la pena comprar o no, porque anda que no he ido al cine y ver cada coñazo de película que pa que contar.


Pero eso no es ahora con internet. Eso ha sido toda la puta vida, y te lo digo por experiencia
Pues tiene toda la razón. El hecho del top monta es delito. Pero que las copias piratas favorecen la compra de videojuegos, tan cierto como que la favorecen las compras de segunda mano o las tiendas principalmente electrónicas que dan un precio justo, véase amazon, zavvi...


Un saludo.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
bien que lo veo. aparte de una gran verdad ... por no decir las de consolas que a vendido ñintendo con las flashcard, xbox con el jtag, ps3 con los cfw. es más mi segunda ps3 fue comprada por ello.
Vaya, que raro ver esto en EOL, otra noticia más manipulada para conseguir beneplácito de piratillas.

A ver, en primer lugar, el juez ni justifica la piratería ni afirma que sea beneficiosa. Si leeis un poco, veréis que dice 'sería posible pensar'. No dice que así sea en muchos casos porque no es así, y lo sabéis.

No podéis basar la legalidad en lo que creéis que pasaría sino en los propios hechos. Piratear, aunque no se robe físicamente, es delito, por mucho que sea por una buena causa o cualquier cosa que me queráis contar.

El boca a boca puede hacer que se venda más un juego, pero no contais con que una persona que lo tenga pirata también tiene probabilidades de pasarle sa versión a sus amigos. Hasta donde sabemos, no se pueden cuantificar con certeza los daños o beneficios que causa la piratería.
bregan90 escribió:Vaya, que raro ver esto en EOL, otra noticia más manipulada para conseguir beneplácito de piratillas.

A ver, en primer lugar, el juez ni justifica la piratería ni afirma que sea beneficiosa. Si leeis un poco, veréis que dice 'sería posible pensar'. No dice que así sea en muchos casos porque no es así, y lo sabéis.

No podéis basar la legalidad en lo que creéis que pasaría sino en los propios hechos. Piratear, aunque no se robe físicamente, es delito, por mucho que sea por una buena causa o cualquier cosa que me queráis contar.

El boca a boca puede hacer que se venda más un juego, pero no contais con que una persona que lo tenga pirata también tiene probabilidades de pasarle sa versión a sus amigos. Hasta donde sabemos, no se pueden cuantificar con certeza los daños o beneficios que causa la piratería.


¿Ande dice que piratear es delito? Si te refierees al software, es ilegal, no delito. Es muy diferente
Independientemente de la sentencia, y sin entrar a valorar esta vez que la pirateria sea buena, mala o todo lo contrario, hay algo que siempre gira en torno a este tema. Y es que ya me vienen tocando los mismos desde hace tiempo, aquellos que confunden "moral" con "legal". Confundir estos términos es extremadamente perverso e injusto. Desde ese punto de vista, una persona que sea rica, (por suerte, por trabajar duro y honrado, por herencia, por ser un tirano en el trabajo, o por lo que sea), tendría una potencialidad por encima de otro individuo más pobre para comprar productos legalmente, y por tanto para ser "honrado" y "mejor persona". Si resulta que "lo moral" es "lo legal", volvemos a un oscuro precepto de épocas anteriores, en las que se daba por sentado que el poderoso lo era por ser bueno, virtuoso, noble y elegido de Dios, mientras que el pobre era una rata miserable y pecadora, ruín y mala persona.

Señores, compren ustedes productos originales si gustan, si se los pueden permitir con soltura, o sin ella. O por el contrario disfruten grátis (o barato) del ocio digital, ya sea porque no tienen, porque no les abunda, o porque simplemente les da la gana, o se creen que son más listos por ello. Es decir, actuen con más o con menos legalidad y como les plazca. Pero a unos y otros, no confundan ESO con la moral, no confundan eso con ser mñas o menos honrado, con ser mejor o peor persona.

Hasta donde sabemos, no se pueden cuantificar con certeza los daños o beneficios que causa la piratería.


Lo que sí se puede cuantificar es que España es el 4º país donde más videojuegos se venden por la vía legal, y que la industria del videojuego internacional no ha parado de crecer y generar ganancias cada vez mayores en los últimos años a pesar de la muchísima piratería que pueda haber.
La pirateria solo jode si hace que el tio que tenia en mente pensado en comprar productos pase hacerlo. Pero eso es imposible de calcular.

Y esa es otra paradoja que hay en internet. Se confunde el pensar que la gente quiere los productos, pero lo que no quiere es pagarlos. Lo que no parecen enterarse los anti pirateria es que esos solo quieren el producto SI ESTA GRATIS. Si no ajo y agua, ya encontraran otra cosa con la que entretenterse-
baronluigi escribió:La pirateria solo jode si hace que el tio que tenia en mente pensado en comprar productos pase hacerlo. Pero eso es imposible de calcular.

Y esa es otra paradoja que hay en internet. Se confunde el pensar que la gente quiere los productos, pero lo que no quiere es pagarlos. Lo que no parecen enterarse los anti pirateria es que esos solo quieren el producto SI ESTA GRATIS. Si no ajo y agua, ya encontraran otra cosa con la que entretenterse-

Dónde está la paradoja??
NOCIVOX escribió:
baronluigi escribió:La pirateria solo jode si hace que el tio que tenia en mente pensado en comprar productos pase hacerlo. Pero eso es imposible de calcular.

Y esa es otra paradoja que hay en internet. Se confunde el pensar que la gente quiere los productos, pero lo que no quiere es pagarlos. Lo que no parecen enterarse los anti pirateria es que esos solo quieren el producto SI ESTA GRATIS. Si no ajo y agua, ya encontraran otra cosa con la que entretenterse-

Dónde está la paradoja??


El decir que se piratea mucho porque interesa el producto cuando en realidad es porque es "gratuito", simple y llanamante.
169 respuestas
1, 2, 3, 4