[REVIEW] Consola/Tablet Android YINLIPS YDPG18

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Review Video Consola/Tablet YINLIPS YDPG18

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(Imágen promocional de la consola)


Gracias a la tienda ISHAREGIFTS, nos han enviado una muestra de la videoconsola del fabricante YINLIPS, específicamente el modelo YDPG18, para que hagamos una review.
En general, para hacer una review de un sistema/tablet basado en Android, evito revisar software que, pueda ser cargado en cualquier tablet o teléfono y que en definitiva no aporte mucha información sobre la tablet en sí, pero en esta ocasión haré algunas excepciones puesto que, si bien un emulador de una videoconsola puede ser cargado en casi cualquier dispositivo actual, es precisamente la incorporación del hardware específico (mandos y botones) en esta tablet la que lo hace muy interesante.


Aclaración previa
La review ha sido realizada integramente, utilizando la versión de fábrica del sistema operativo (ROM) que viene en la consola.
Al momento de escribir esta review, me consta que existe alguna actualización para aplicar y que seguramente soluciona alguno de los problemas que me he encontrado (como la presión simultánea de botones).
Espero tener tiempo y, después de realizar el update a la consola, agregar la información correspondiente en esta review.


¿Que hay de nuevo?
Desde hace un tiempo, se está comercializando una nueva consola genérica de fabricación China que, a diferencia de la mayoría de los productos genéricos chinos, se está haciendo eco en distintos foros y sitios especializados en tecnología y ocio electrónico.
Pero, ¿que tiene de distinto este producto que pueda llamar la atención?, básicamente, el concepto que introduce no resulta novedoso, puesto que mucha gente había pensado en esta solución, pero hasta ahora ningún fabricante había intentado realizarlo (o por lo menos, no había tendido éxito):
Mezclar la funcionalidad de una tablet Android de 5", con un soporte de hardware para poder jugar, como pueden ser botones y mandos físicos.

Pero, que es en realidad este producto?
Antes de decir nada, aclarar que aunque el aspecto físico/exterior es igual que la consola PSVita, y que en muchas partes se está anunciando como el clon de dicha consola, lo único que se parecen en ambas es en el tamaño y en algunas disposiciones de los botones, el resto, son conceptos totalmente distintos, por tanto es un error pensar en esta consola como un clon de la PSVita, o incluso de una PSP.

Aclarado lo anterior, podemos tener al menos dos grandes perspectivas sobre la definición de la YDPG18.

Como tablet de 5": Las pantallas de 5", junto a las de 7", resultan ideales para dispositivos portátiles, de esos para llevar en el bolsillo de la chaqueta o en la mochila, y que nos proporcionen una forma de reproducir contenidos multimedia y la ejecución de aplicaciones, en la mayoría de los casos, de ocio como pueden ser juegos.
En este último aspecto, se pueden encontrar multitud de alternativas, entre las que se incluyen emuladores de consolas o sistemas mas antiguos, pero que se pueden ejecutar sin problemas en una tablet Android. El problema que en general pueden encontrar usuarios con estas alternativas, es que la mayoría de las tablets android no disponen de botones físicos para jugar, y las soluciones virtuales no terminan de resultar totalmente prácticas para los usuarios acostumbrados a majera mandos físicos (tanto de consolas de sobremesa como portátiles)

Como videoconsola: Existen multitud de alternativas de consolas portátiles en el mercado, destacando las soluciones como DinGoo, GP32, GP2X, Pandora, etc., que se especializan en emular sistemas de consolas (además de tener sus propios desarrollos de juegos, en la mayoría de los casos).
Este tipo de solución presenta ventajas y desventajas.

Ventajas: la posibilidad de tener varios sistemas (emlados) unificados en un solo hardware, y todo lo que pueda significar.

Desventajas: Generalmente el usuario de videoconsolas está ligado al avance de la scene para sacar mas partido a su consola, además de que la scene misma está muy segmentada en los distintos sistemas existentes.
Como desventaja añadida, un usuario que tiene un sistema de videoconsolas de las mencionadas, se puede decir que, conexcepción de las aplicaciones desarrolladas específicamente para otros fines que no sean ocio, es muy difícil poder utilizar la videoconsola portátil en otros escenarios.

Una vez comentado lo anterior, se puede definir la YINLIPS YDPG18 como una tablet android de 5" combinado con un sistema de hardware específico para usarlo como videoconsola portátil.


¿Para quién está orientado este producto?
Si bien es cierto que cualquier persona podría adquirir este producto y disfrutar de él, existe un grupo específico de usuarios que le sabrán sacar el máximo partido.
La consola, según su fabricante, se vende como "retroconsola", esto ya define un público específico y es aquel que ya es por definición jugador/usuario de videoconsolas desde hace algún tiempo, y que le gustaría seguir disfrutando de estos sistemas en una versión portátil que los reúna en una sola solución.
Esta definición implica que, para los que están mas habituados a los emuladores, estarán también mas habituados a investigar en foros, buscar mas alternativas de emuladores, etc. En definitiva, es un gadget para todos los públicos (cualquiera puede cargar un juego en un emulador, y jugar), enfocado en aquellas personas que les gusta "cacharrear" (buscar información en la scene para nuevos emuladores, optimizaciones, etc).

Eso sí, y lo aclaro desde ya. Si buscas una consola como la PSP (por dar un ejemplo de consola), con juegos de PSP y calidad de PSP. Compra una PSP. Este producto, no está pensado como un sistema de consola propietario donde existan compañías desarrollando para ella.
Aclaro esto, por en las pruebas realizadas y opiniones recogidas, después de hacer una breve introducción sobre el producto muchas personas me preguntaban sobre quien desarrollaría para esta consola, y he tenido que explicar en varias ocasiones cual es el concepto de esta consola: Una tablet android con botones para jugar... a lo que se pueda jugar en android.

Desde aquí y en adelante, asumiré que quien lea esta review entenderá cual es el concepto de la consola. (si no tienes claro el concepto, vuelve a leer el párrafo anterior, donde dice "el concepto de esta consola" en negrita)


Contenido del paquete

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La consola viene en una caja de cartón duro, con imágenes impresas en el exterior.
Desconozco si es una muestra de prueba, o corresopnde a una versión retail (la misma que reciben los compradores).
Al abrirla, se pueden encontrar los siguientes elementos en su interior:

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- Consola Yinlips YDPG18 *
- Cable MiniUSB
- Audífonos/cascos Intra-auditivos
- Tarjeta de memoria MicroSD de 4GB **
- Tarjeta de garantía Yinlips (Todo escrito en chino)
- Cargador de 5V, 2000mA (sin adaptador EUR)

* La consola viene, además del sistema operativo Android, con software precargado como emuladores, juegos y otras aplicaciones que se detallarán mas adelante en esta review.
** La tarjeta de memoria MicroSD, en la muestra enviada, viene precargada, principalmente con:
- directorios con ficheros de juegos isntalados en la consola.
- directorio APK con aplicaciones y juegos para instalar.
- directorio GAME con roms de muestra de cada sistema emulado.
Asimismo, el almacenamiento interno de la consola viene con ficheros de música y vídeo para probar los reproductores que trae incorporados la consola.

Debo destacar que desconozco si los compradores finales también tendrán el mismo software preinstalado en la consola, como asimismo los ficheros precargados en la memoria interna del dispositivo y en la microSD.


Características y especificaciones
Mucho se comenta sobre las especificaciones de la consola, pero poca información detallada se puede encontrar.
Partiendo de la base de que esta consola es un ensamblaje "personalizable" desde el fabricante, pueden existir muchos modelos que difieran en sus especificaciones finales, y que sean vendidos por distintos resellers.
Así, según los revendedores, podrían pedir partidas de esta videoconsola donde se cambien especificaciones como pueden ser:
- Memoria interna
- Cantidad de cámaras
- Resolución de las cámaras
Y con casi total seguridad, se podrían pedir otros componentes como CPU, RAM, etc... pero claro, cualquier modificación que se salga de la línea del modelo original, no compensaría fabricarla, por costes, y por lo tanto nos podemos hacer una idea de que casi todas las tiendas tendrán el mismo modelo "standard" a la venta.
Nota: En la página de soporte de la consola, existen actualizaciones para las versiones con 1 y con 2 cámaras incorporadas, por lo que se puede deducir que, por lo menos, si existen estas versiones "standard" en el mercado.

Especificaciones impresas en caja
Las siguientes son las especificaciones que se pueden leer en la parte inferior de la caja de la muestra enviada:
- Use newest Amlogic SK300 chipset, CPU A9 1.2G main requency, DDR2 512M, Android 2.2/2.3
- 5" High Light and definition TFT touch screen (800*480)
- Double 5.0 Mega pixel camera (front, back), digital camera & DV function
- Full audio format decoding multi-tast play(play music, ebook, game simultaneity)
- Support 1080p ( 1920*1080 pixel ) AV-Out, play RM/RMVB, PPTV, online TV, movie
- High speed WIFI internet
- 2900mA lithium battery
- Email, office, MSN, Skype
- Support variety of input ways (handwriting input) support QQ chat, video chat, etc.
- Support 8bit NES/FC,GB,GBC, 16bit SMC,SMD,SFC/SNES , 32bits GBA, MAME
- Support 64bit N64, 3D PSX(480x272), HD 3D(800x480), android APK 3D games
- Support Flash 10.X games, full screen touch game gravity sensor direction game network multi player games.
- ebook: TXT, PDF, iReader
- Clock, alarm, calener
- 4GB Black

Especificaciones obtenidas desde el sistema Android
Utilizando la herramienta Quadrant Standard (con la opción System Information), se puede ver la siguiente información:
System:
- SDK Version: 2.2.1
- ID MID
- OS name: Linux
- OS version: 2.6.34
Device:
- Model: SK
- Product: b602ref
- Board: m1ref
- Brand: generic
CPU:
- Name: ARMv7 Processor rev 1 (v7l)
- Max freq: 800 MHz *
- Min freq: 200 MHz
- Cores: 1
- Architecture: 7
- BogoMIPS 637.88 **
- Hardware: AMLOGIC MESON-M1 8726M SZ
- Revision: 1
Memory:
- Total: 415352 kB ***
Display:
- Resolution: 480x800 ****
- Refresh Rate: 60 Hz
GPU (OpenGL):
- Vendor: ARM
- Renderer: Mali-400 MP
- Version: OpenGL ES-CM 1.1
- Max texture units: 8
- Max texture size: 4096
- Max lights: 8
Sensors:
- MXC622X
- MMC314X
- Mag & Acc Combo Orientation Sensor

* La consola va mas lenta de lo que el fabricante indica en sus especificaciones. Volvemos a mencionar que esta información es obtenida con el programa Quadrant Standard, y se desconoce si pueda existir un error en lo que informa dicha herramienta.
** El programa DeviceInfo da 1036.56 BogoMIPS
*** Es lo que ha reportado el programa. Entendiendo que puede haber una parte de la memoria ocupada, asumimos que la RAM total es de 512MB.
**** Se ha obtenido la información de la pantalla, utilizando el dispositivo en modo vertical. En horizontal (apaisado), la resolución se asume que es de 800x480.

Además, se ha obtenido información del sistema directamente desde un terminal instalado en la consola, y muestra la siguiente información:

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Nota curiosa sobre los sensores: En el momento de instalar las aplicaciones Google, específicamente la Google Maps, el programa al inicializar pidió habilitar las opciones de ubicación de la tablet, mostrando el típico menú de Android "Ubicación y Seguridad". Esto resulta curioso por partida doble por que:
1- En el menú de ajustes Android del dispositivo, no existe este menú.
2- En la ventana de configuración de ajustes "Ubicación y seguridad", aparecía la opción "Utilizar satélites GPS" habilitada.
De todas formas, habilité ambas opciones "Usar redes inalámbricas" y "Utilizar satélites GPS", pero la tablet es incapaz de deducir mi ubicación para mostrar en google maps, y mostrando el mensaje "Su ubicación no está disponible temporalmente".
Entiendo que esta tablet no es capaz de determinar ubicaciones utilizando Satélites GPS, puesto que NO TIENE GPS, y tampoco es capaz de deducir la ubicación basado en las redes inalámbricas.

Además de las especificaciones antes mencionadas, se han realizado pruebas en el puerto USB y se concluye que NO soporta el modo HOST, por tanto, no se pueden conectar teclados, ratones, unidades de memoria, etc por este puerto.


Descripción externa de la consola
La consola, en términos de dimensiones, es muy parecida a la PSVita, aunque claro, al momento de hacer esta review todavía no está disponible en Europa para la venta (de PSVita me refiero), así que a la mayoría no le servirá este dato.
Comparativamente hablando, la pantalla es idéntica en tamaño que la tablet android Archos 5 IT, pero mas ancha al tener los botones en la parte frontal de la consola.

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Botones físicos
Como ya se ha comentado, la consola cuenta con 16 botones físicos, distribuídos de la siguiente manera.

Botones propios del sistema Android:
- ESC = > BACK (Volver) = Tecla hardware [4]
- START = > Seleccionar (Enter) = Tecla hardware [66]
- M = > Menu = Tecla hardware [??]
- Home = > Inicio (Escritorio) = Tecla hardware [??]
- Reset = > Reiniciar consola (utilizado cuando un dispositivo android se bloquea) = Tecla hardware [??]
- UP = > Flecha ARRIBA = Tecla hardware [19]
- DOWN = > Flecha ABAJO = Tecla hardware [20]
- LEFT = > Flecha IZQUIERDA = Tecla hardware [21]
- RIGHT = > Flecha DERECHA = Tecla hardware [22]
- [FN/VOL]+UP = > Volume UP = Tecla hardware [24]
- [FN/VOL]+DOWN = > Volume DOWN = Tecla hardware [25]
- [FN/VOL]+LEFT = > Back = Tecla hardware [??]
- [FN/VOL]+RIGHT = > Suspend = Tecla hardware [6]

Botones mapeados (teclado estándar):
- A = > tecla "y" = Tecla hardware [53]
- X = > tecla "x" = Tecla hardware [52]
- OK = > tecla "b" = Tecla hardware [30]
- B = > tecla "a" = Tecla hardware [29]
- LTriger = > tecla "l" = Tecla hardware [40]
- RTriger = > tecla "r" = Tecla hardware [46]
- SELECT = > Tecla "s" = Tecla hardware [47]

Mapeo stick analógico:
El stick analógico, hasta donde he podido comprobar, es simplemente otra cruceta y no posee un "rango" de valores para cada dirección.
Utilizando uno de los emuladores de la consola (FPSe, emulador de PSX) he analizado el mapeado y a falta de una herramienta que me proporcione mas información acerca de este stick, solo puedo confirmar que el mapeo es idéntico al direccional digital (cruceta):
- UP = > Tecla hardware [19]
- DOWN = > Tecla hardware [20]
- LEFT = > Tecla hardware [21]
- RIGHT = > Tecla hardware [22]

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(Visión general del mapeo de teclas en la consola)


Una observación sobre el direccional digital (DPAD): Cada botón/flecha de dirección, es un botón por separado en el pad, o lo que es lo mismo, no es una sola pieza plástica que se posiciona sobre 4 pulsadores.
Calidades de los botones aparte, al estar separados cada uno de los botones, la sensación final al presionarlos es bastante agradable y, hasta donde he podido probar, el control de los diagonales es mucho mas simple y suave.
El único inconveniente que presenta esta disposición es que cuando se presiona la tecla [ABAJO]+[DERECHA], la flecha [DERECHA] no se presiona con suavidad, esto debido a la presión que se ejerce sobre el stick con el pulgar hace que el botón entre un poco forzado.
Estoy seguro que este problema se solucionará cuando se utilice la consola con mas frecuencia.

Problema con botones
Se ha detectado un problema a la hora de presionar varios botones simultáneos, que incluyan el botón [OK] (sería el botón triángulo, en su correlación con un mando de psx)
Asumiendo que los botones son (OK), (A), (B) y (X)
Si se presionan (OK)+(A)+(B)+(X), la consola registrará:
- Sólo la presión del botón (OK)
- La presión simultánea de los botones (A)+(B)+(X)
- El uso de las flechas (pad digital o el stick) no influye en la cantidad de botones presionados.
Por tanto, se puede concluír que el botón (OK) es el que presenta dificultades a la hora de ser utilizado en conjunto con los demás botones.

Paralelamente, si se presionan accidentalmente los botones de dirección [IZQUIERDA]+[ABAJO]+[DERECHA], la consola responde con una pulsación [ARRIBA].

Según se puede encontrar información en la red, existe una actualización de la consola que soluciona el problema. Visitando la página del fabricante, encontramos que existe una actualización, aunque no indica directamente que mejoras incorpora.

Según avance en la review, ejecutaré la actualización de la consola para probar esta actualización.


Conectores y ranuras e indicadores
Además de los botones físicos, la consola posee una serie de conectores/ranuras que se detallan a continuación:

(Imagen inferior de la consola)

Borde superior:
- Conector MiniHDMI, con capacidad de salida de 1080p

Borde inferior:
- Ranura para MicroSD de hasta 32GB
- 2 conectores jack de 3.5mm para audífonos/cascos. Ambos conectores son stereo y nos podemos hacer una idea que esta configuración ha sido pensada para permitir a 2 personas disfrutar del audio de la consola, utilizando 2 juegos de audífonos/cascos independientes.
- Puerto MiniUSB. (No soporta modo HOST)
- Ranura para el cargador.

Cara trasera:
- En la parte trasera se pueden observar microagujeros que deben cumplir con 2 funciones: los centrales, formando un círculo, servirán a modo de ventilación de la consola, y los laterales, formando 2 semiarcos, son las salidas de los altavoces incorporados.

Cara frontal:
- Led Azul de consola encendida/suspensión. Este led estará encendido en la practica todo el tiempo que la consola no la apaguemos completamente. así, tanto si se está utilizando la consola, como si se está en modo suspensión, este led continuará encendido.
- Led Rojo indicador de carga. Cuando se conecta el cargador de la consola, se enciende el led rojo que indica que se está cargando la batería. Cuando la batería se encuentra totalmente cargada, este led se apaga.

Sobre los conectores de audio. Al tener conectado uno de las salidas de audio con un audífono, al conectar la segunda entrada se puede apreciar una reducción en el volumen principal.
Se puede conectar cualquiera de las 2 salidas de audio para que el sonido deje de salir por los altavoces de la consola.


Cámaras
Finalmente, para terminar la descripción física externa de la consola, llegamos al que posiblemente sea uno de los puntos mas conflictivos con respecto a las especificaciones mencionadas por el fabricante.
Según las especificaciones que se han comentado al inicio de esta review:
- Double 5.0 Mega pixel camera (front, back), digital camera & DV function

Cargando la aplicación de la cámara del dispositivo, las únicas opciones que permite para el tamaño de la imágen son.
Cámara trasera:
- 2 MP
- 0.5 MP
Cámara frontal:
- [No existe opción]

He tomado algunas fotografías y un pequeño vídeo en Alta Calidad, y estos son los resultados:

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(Fotografía tomada con la cámara trasera)


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(Fotografía tomada con la cámara frontal)



Como no he podido dar con una aplicación que me diga exactamente los megapixels de la cámara, he optado por seguir el método de aproximación que es, multiplicar Ancho x Alto, y ver el resultado si está dentro de un rango conocido de Megapixels.
en la práctica:
Cámara frontal: 1600 x 1200 = 1920000 = > Redondeando, asumimos que la cámara frontal efectivamente es de 2MPx
Cámara frontal: 640 x 480 = 307200 = > Redondeando, asumimos que la cámara delantera es de 0.3MPx

La única explicación que podemos encontrar a la descripción que pone en la caja, es que al hacer un pedido al fabricante de esta consola, tiene componentes que son opcionales, entre ellos la cámara, y que se pueden instalar distintos modelos a la hora de ensamblar, pudiendo llegar hasta un modelo de 5MPx para ambas cámaras (y subiendo el coste de la consola, evidentemente).
Considerando que es una respuesta rebuscada, vamos a asumir que existe un error de tipografía (o de traducción?) en la descripción que pone en la caja, y que se ha omitido la palabra "hasta" para que la descripción quedase similar a esta: "Double 5.0 Mega pixel UP camera (front, back), digital camera & DV function" (Mi inglés no es muy bueno, pero creo que está correctamente escrito)

Nota sobre el uso de la cámara: Se ha instalado y realizado pruebas usando skype, utilizando tanto la cámara delantera como la trasera, y se ha notado un problema en la imágen enviada por la consola, en la cual se ve la imagen en tonalidades azules.
En términos prácticos y mas claros, la imágen que recibe el receptor de una videollamada usando skype, se verá en tonos azulados.

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(En la imágen, una captura de Skype donde se puede ver en el recuadro pequeño inferior la imágen capturada por la cámara frontal de la consola, y se aprecia el efecto "tono azulado" anteriormente comentado)

Sobre el vídeo, con las especificaciones anteriores no se puede esperar mucho mas, Lo bueno es que, como alguien me dijo, no falta la ocasión en que no disponemos de una cámara a mano, y para salir del paso, esta nos serviría igualmente.
Ahora, siendo mas prácticos, para obtener un vídeo rápido y subirlo directamente a youtube o facebook, nos servirá con la calidad que se pueden obtener con esta cámara.


(Un par de segundos capturados con la cámara trasera)



Software de serie
La ROM que viene de fábrica con este dispositivo, además de las aplicaciones comunes de Android 2.x (cámara, música, galería, etc) viene acompañada por un conjunto de emuladores preconfigurados para ser ejecutados directamente en el dispositivo.
Ciertamente, la mayoría de los emuladores tienen sus configuraciones por defecto, pero que funcionan correctamente con los botones y mandos físicos de la tablet, aunque alguno habrá que ajustarlo para, según que juego, tener una configuración mas adecuada.

En la lista a continuación, he puesto las aplicaciones que parecen mas relevantes para esta review. (basicamente, se han omitido las apps del sistema Android)

A continuación, una lista resumen con los emuladores que vienen incorporados de fábrica en la consola:
- FPse 0.10.54 = > com.emulator.fpse (PSX Emulator)
- GameBoid 2.4.7 = > com.androidemu.gba (Gameboy Advanced emulator)
- GBCoid 1.8.3 = > com.androidemu.gbc (Gameboy Color Emulator)
- Gensoid 2.4.3 = > com.androidemu.gens (SEGA Genesis emulator)
- N64oid 1.1.4 = > com.androidemu.n64 (Nintendo 64 Emulator)
- Nesoid 2.3.1 = > com.androidemu.nes (NES emulator)
- SNesoid 2.2.3 = > com.androidemu.snes (SuperNES emulator)
- Tiger Arcade 3.0.3 = > com.tiger.game.arcade2 (M.A.M.E.)


Lista de aplicaciones Android preinstaladas:
- Advanced Task Manager 1.5.7 = > mobi.infolife.taskmanager
- HdmiSwitch 1.9 = > com.amlogic.HdmiSwitch
- iReader 1.5.0.1 = > com.chaozh.iReaderFree
- AppInstaller 1.0 = > com.gsoft.appinstall
- FileBrowser 2.2 = > com.fb.FileBrowser
- FlashPlayer 10.3.186.3 = > com.adobe.flashplayer


Lista de juegos Android preinstalados:
- Asphalt5 3.0.8 = > com.gameloft.android.ANMP.GloftAsphalt5.asplhalt5
- Plantas contra Zombis 1.0 = > com.popcap.pvz
- Trial X 1.14 = > com.galapagossoft.trial = > Se puede utilizar el stick analógico/digital para controlar al conductor (izquierda/derecha)
- ???? 2.1 = > com.aichess.chess (Tablero del ajedrez tradicional chino/Xiangqi/pinyin/hsiang-chi/Juego del elefante. A pesar de estar en chino, si se saben las reglas se puede jugar)
- ???? 1.1.2 = > com.droidhen.game.racingmoto (Juego simple de motociclista. Usa el sensor de inclinamiento de la consola)
- Fruit Ninja 1.5.4 = > com.halfbrick.fruitninja
- Angry Birds 1.5.3 = > com.rovio.angrybirds


Además, el siguiente software viene preinstalado. Separaré la lista entre las apps que son de interés para el mercado no asiático, y los que sí. (basicamente, existen aplicaciones que vienen con nombres en chino, y que no se como clasificar)
- 9i????? 1.0 = > com.nineiworks.wordsKYU (Al parecer, es una aplicación para hablantes chinos que quieran aprender pronunciación en inglés)
- QQ?? 1.7 = > com.tencent.qqmusic (Rerpoducto de música con radio y redes sociales incorporada. Solo funciona en China)
- Song Poetry 1.52 = > com.luke.songpoetry (Los 300 poemas mas populares de la cultura china, en una sola app)
- Straight Flush 4.01.01 = > com.hexin.plat.android = > Juego de poker con apuestas online. está absolutamente todo en chino.
- ????? 1.1 = > com.aoandroid.jiuboo.tangshisanbaishou (App tipo libro con 300 poemas Tang)
- ?? 3.0 = > com.tencent.mm (Cliente de mensajería instantánea de la red QQ, la mas popular en China)
- ???? 2.0.4 = > com.sina.weibo (Sitio de Microbloggin chino, híbrido entre Facebook y Twitter. Es el mas utilizado en china, con mas de 250 millones de usuarios registrados)
- ?? 2.5.0 = > com.taobao.taobao (App para navegar/comprar en el famoso sitio taobao. Para mas info acerca de este sitio, mirar en este hilo: hilo_hilo-oficial-taobao-com-compras-a-china_1598734)
- QQ??? 2.5.687 = > com.tencent.qqpinyin (QQInputv2.5. Entrada de teclado android para alfabeto chino)
- QQ 1.7 = > com.tencent.nadroid.pad (Por lo que he entendido, es una Suite de aplicaciones con soporte en la nube, integrando chat, correo, notas, etc.)



Rooteo e Instalación del Market
Aunque no es el tutorial para explicarlo, explicaré brevemente que significa el término "rootear".
Rootear, es un españolismo que viene del término en ingles "root", y el cual está asociado con tener privilegios completos sobre un sistema informático, generalmente relacionado con unix/linux.
Por tanto "rootear" se puede entender como "obtener privilegios" sobre un ordenador.
En el caso de android, comúnmente el sistema tiene porciones de sus ficheros que el usuario no puede acceder por que "no tiene privilegios". Esto se hace para proteger los sistemas de problemas como eliminar ficheros importantes del S.O. sin los cuales no podría arrancar el ordenador.

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(Z4Root ejecutado en la consola)


Rootear la consola resulta muy sencillo. Simplemente, se descarga y ejecuta la aplicación Z4Root, se copia en la SD de la consola y ejecuta. El fichero es el instalador del programa el cual, una vez finalizado, agregará un acceso directo en las aplicaciones para ejecutarlo con el nombre "Z4Root". El procedimiento es muy rápido y nos permitirá tener la consola habilitada para, entre otras cosas, quitar algunos programas que vienen en la ROM original y que posiblemente no nos interese mantener (como los programas que están en chino).

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(Imágen del programa Androcap para capturar pantallas android, solicitando acceso en modo superusuario en la consola)


Una vez rooteada la consola, se procede con la instalación del market descargando este fichero e instalándolo en la consola (copiar en la SD, ejecutar para instalar y ejecutar el fichero instalado).

El siguiente paso, aunque no es necesario si que es muy recomendable, es hacer un respaldo de las aplicaciones instaladas en la consola. Para esto, descargar la aplicación Titanium Backup desde su web oficial o desde el market android, y realizar un backup completo de todas las aplicaciones y sus datos.

Sobre el uso del market.
La consola, al no ser reconocido como un producto compatible directamente con el android market, estará bastante limitado en cuanto a software que se pueda instalar.
En el caso de la prueba, se ha configurado una cuenta android que se utiliza con otros dispositivos y en la que se encuentran compradas muchas aplicaciones, pero casi ninguna fué posible instalar en la consola directamente utilizando el market.

Desde un ordenador, se ha verificado la compatibilidad de las apps compradas, y en todas dió el mismo resultado: "Este elemento no es compatible con tu dispositivo"

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La solución pasa por tener otro dispositivo Android (llamaremos a este dispositivo "auxiliar") en donde instalar las aplicaciones, y con un software como Astro o ES Explorer copiar los APK instalados desde el otro dispositivo a la consola, para que se puedan ejecutar directamente y así instalar las aplicaciones.
Para encontrar las apk instaladas en el dispositivo auxiliar, estando en modo administrador se debe abrir la carpeta:
/data/app/
En este directorio se encontrarán todas las aplicaciones descargadas e instaladas en el dispositivo.
Copiar las apps necesarias, pegarlas en un soporte de memoria (memoria interna, microSD, etc) y desde el ordenador de copiarán y pegarán en la consola.
Ya solo quedará ejecutarlas para ser instaladas en la Yinlips.


Usando la Consola
He estado haciendo pruebas con la consola por un par de días. Dichas pruebas se han centrado básicamente en un uso lúdico de la consola (no he metido mano en ella, simplemente la he usado como usuario final, sin toquetear nada).

Como dato importante,según mi punto de vista. Normalmente utilizo la PSP Slim por, al menos, un par de horas diarias (jugando al Tekken 6, Soul Calibur o el PSRevolution, para mas señas), por lo que tengo muy acostumbradas las manos a llevarla, tanto en peso como en uso, así que en principio mi comparación estará basada en esta consola.

Antes que cualquier cosa, lo primero que he echado en falta en el contenido de la consola, es una correa para usarla en la muñeca. La consola tiene un acabado suave y en varias ocasiones estuve a punto de tirarla por que se me escapaba de las manos, basicamente por que el tamaño al ser superior que la PSP me hacen cogerla incorrectamente.

El peso de la consola es muy ligero. Me esperaba algo mas pesado, considerando el tamaño de la consola pero, tal como me pasó cuando probé la PSVita, me resultó muy cómoda a la hora de coger.
He pesado la consola y el resultado han sido 261gr
Solo por curiosidad, he pesado la PSP Slim que utilizo = 207gr
Y ya que estaba, he pesado mi PSP Fat = 281gr
Por tanto podemos decir que la consola pesa un poco menos que una PSP FAT.

Los direccionales de la consola no son nada del otro mundo, y al principio puede que resulten un poco incómodos, sobre todo si tendemos a compararlos con una PSP (como en mi caso, que la utilizo a diario), pero haciendo un poco de esfuerzo es posible acostumbrarse hasta llegar al punto que se puede jugar con relativa comodidad y soltura.
Además, estoy convencido que al igual que la PSP, mientras mas se utilizan los direccionales, mas suaves se harán con el tiempo.

El stick de la consola lo utilicé muy poco, basicamente por que después de descubrir que eran los mismos controles, yo soy mas de utilizar direccionales digitales (crucetas), aunque seguramente habrá gente agradecida de poder utilizar el stick en vez de la cruceta.

Sobre el resto de botones, se puede decir que son duros al tacto, pero que uno se puede acostumbrar a ellos.

Nota sobre la distribución de los botones: he notado que el botón de encendido de la consola, al estar en la posición opuesta de la ranura de la microSD, en el borde de la consola, es muy fácil presionarlo accidentalmente si necesitamos acceder a la microSD para extraerla o insertarla.
Entiendo que en general no debería ser un problema muy grande, puesto que la tarjeta microSD no debería ser necesario acceder a ella de una manera tan frecuente, lo cierto es que para hacer algunas pruebas he necesitado extraer varias veces la tarjeta, y en muchas ocasiones presionaba el botón de encendido, o el "home" accidentalmente.

La calidad de la pantalla resistiva no es de las mejores, pero utilizando un puntero, va sin problemas.
En mi caso estoy utilizando un puntero que venía en un pack para la consola Nintendo DS (puntero en forma de lápiz, con punta plástica).
Los bordes de la pantalla presentan un problema que puede resultar molesto. Al desplazar el dedo hacia los bordes, se sienten menos firmes que hacia el centro de la pantalla, existiendo un pequeño "relieve" paralelo al borde de la pantalla y que puede provocar que la respuesta de la pantalla no sea muy precisa en dichos bordes.
Quienes estén acostumbrados a las pantallas capacitivas, puede que tengan mas problemas a la hora de utilizar esta pantalla, puesto que el "tacto" lo notarán muco mas "duro".


Botones por software
El S.O. viene equipado con botones por software (botones virtuales), los cuales son mostrados en pantalla, específicamente en la barra de notificación del sistema Android.
Soluciones parecidas podemos encontrar en otras tablets con sistema android 2.x, como las Archos 5IT, o Archos 7HT.

Los botones virtuales que dispone la tablet son:
- [Home] - Pantalla de Inicio
- [VOL -] - Bajar volumen
- [VOL +] - Subir volumen
- [BACK] - Volver
- [MENU] - Menú contextual

Además, incorpora en la misma barra de notificaciones los botones para habilitar/deshabilitar las funciones standard de la consola, las cuales incluyen:
- WiFi (activar/desactivar)
- Auto-Rotate (activar/dejar fijo)
- Sonido (silenciar si/no)
- Brillo (Presionar varias veces para subir la intensidad del brillo de la pantalla)

Imagen



Pruebas de desempeño - Benchmarking
Por muchos son conocidas las herramientas de benchmarking que son para hacer pruebas de rendimiento en un sistema y, gracias a unas medidas standard, asignar un valor absoluto que indica el nivel de desempeño global.
Gracias a este valor, se puede comparar, de una forma bastante genérica, el rendimiento enre distintas máquinas y saber cual es "mejor" o "peor" a la hora de realizar algunas tareas.
No es un valor definitivo, pero sirve como indicador de medida generalizado, y para esta tarea se utilizará el programa Quadrant Standard.

Bueno, en este aspecto no hay mucho mas que contar, puesto que uan imágen puede decir mas.

Imagen


La prueba se ha realizado con la consola tal cual como viene, sin eliminar programas de memoria.
El resultado: 2233 puntos. (sobre el Nexus One 2.2+)

Por comparar desempeños, la misma prueba en un teléfono Motorola Defy, con la rom stock (original Vodafone) pueden llegar a dar unos 1400~1500 puntos, trabajando con una frecuencia de CPU de 800MHz.


Jugando con la consola
Existen muchos videos en internet donde muestran el desempeño de la consola con distintos emuladores.
En esta review nos vamos a centrar en los que posiblemente generen mas interés y que, a su vez, son los emuladores que mas recursos pueden pedir al hardware. Nos estamos refiriendo al emulador de Playstation One/PSX y al de Nintendo 64/N64

Playstation One (aka PSX/PS1)
Se carga la imágen del juego Street Fighter Alpha, que viene como ejemplo en la MicroSD, con los parámetros por defecto del emulador, y en primera instancia se puede apreciar que la música del juego se reproduce con microsaltos.
Omitiendo este detalle, se selecciona un personaje y comienza el juego.
Se nota una pequeña relentización a la hora de ejecutar el título, pero el juego es jugable.
Pruebo el controlador, en especial los diagonales, y al principio resulta un poco hacerse con el tipo de botones individuales que tiene el direccional, pero a medida que sigo practicando, me hago con ellos.
Es aquí cuando encuentro los problemas que he mencionado al principio de la review, y que hace referencia con pulsar varios controles a la vez.
Sobre el emulador, viene con la configuración y asignación de botones por defecto, por lo que debo reconfigurar el LTriger (gatillo izquierdo) para que coincida con HIGH KICK del juego. (actualmente, tiene asignado PPP, los tres puños simultáneos)

Después de un rato haciéndome con los controles, me ha resultado relativamente sencillo hacer Hodukens, shoryukens, Hurricane kicks, y especiales me salen con relativa soltura.



Nintendo 64 (aka N64)
Al igual que la prueba anterior, se carga el emulador y dentro de el se selecciona un juego. En esta ocasión, utilizaré una rom que tengo en otro dispositivo que estoy probando, el juego Zelda Ocarina of Time.
Se carga con los parámetros por defecto del emulador.
Al igual que en la prueba de PSX, la música va con microsaltos, así como las secuencias animadas que presentan en ocasiones errores visuales y relentizaciones en algunos puntos.
El juego en sí es totalmente jugable y funcional. El único problema que presenta la consola, es que al tener asignado el D-PAD y el analógico a los mismos botones físicos, no se puede disponer de ambos tipos de controles en el emulador.
además, el mando de Nintendo64 posee 6 botones de juego en el lado derecho, y la configuración de la yinlips disponde de 4 solamente (los equivalentes a un mando PSX), por lo que toca configurar el emulador para disponer de los botones de la forma mas cómoda posible, haciendo uso de botones virtuales (en pantalla) para suplir los que faltan en la consola (físicos).


Comparación de la consola, con un sistema superior
Aunque por lo que he comentado en la review, las especificaciones de la consola están bastante ajustadas (aunque "suficientes" para ejecutar los emuladores que trae incorporados), he querido hacer una comparativa entre la Yinlips y una tablet con especificaciones mas altas, en este caso, una Tablet Acer Iconia A100

Resumen de características de ambos hardwares.
YINLIPS YDPG18:
Velocidad Procesador: 800MHz (ARMv7 Processor rev 1 v7l)
Cores Procesador: 1
Velocidad GPU: 400 MHz (Mali-400 MP)
RAM: 512MB
S.O.: Android 2.2.1


ACER Iconia A100:
Velocidad Procesador: 1GHz (1000 MHz) Cortex A9
Cores Procesador: 2 (dual core)
Velocidad GPU: 333MHz (NVidia Tegra 2 T20)
RAM: 1GB (1000 MB)
S.O.: Android 3.2.1


La prueba ha consistido en ejecutar el emulador N64roid (Nintendo 64), y el juego "Zelda, The Ocarina of The Time".
Se ha utilizado la misma versión del emulador en ambas tablets, específicamente, he copiado el de la Yinlips en la Iconia.
He reproducido los mismos parámetros (en lo posible) en ambos hardwares.
El sonido es ambiental. No se ha utilizado una entrada directa de audio a la cámara.

Ejecución en Yinlips


Como se puede apreciar, la ejecución en las pantallas con mucho movimiento de polígonos como en la secuencia de inicio(que es una secuencia generada en tiempo real, no es una película pre-rendereada), en la introducción o en las escenas donde hay que mirar el entorno lejano, donde no existen polígonos cercanos para cortar la visión, la yinlips muestra algunas relentizaciones y errores visuales.
Omitiendo los problemas anteriores, el título se puede jugar y es funcional 100%

Ejecución en Iconia A100


Escenas como la secuencia de inicio no presentan problemas de relentizacion, ni errores visuales importantes, aunque si existen en menor medida.
Algunas escenas generadas, como la introducción al juego, siguen presentando problemas de relentización, así como algunos errores visuales.
Escenas con mucho movimiento de muchos polígonos también presentan algunos problemas visuales y en ocasiones relentizaciones.

Con las pruebas anteriores, se puede concluír que posiblemente el problema no sea 100% del hardware, sino que todavía hace falta un trabajo de optimización en el emulador para que funcione correctamente.

Resultado: Como es de esperar, en el Iconia A100 la emulación ha ido mejro que en la Yinlips, pero en ningún caso ha sido perfecta. Se reproducen errores similares, aunque en el caso de la iconia, y gracias a su velocidad, se notan menos que en la yinlips, pero siguen existiendo.


Demos y pruebas
He generado algunos videos donde se pueden ver el desempeño de la consola cuando se conecta por una salida HDMI.

Juegos Android


Según se puede ver en el vídeo, cuando se conecta la consola mediante el puerto HDMI, la pantalla tactil funciona como un Touchpad (como los de un portátil), apagándose (no muestra imágen) y mostrando un cursor en la pantalla conectada.
El GRAN problema que tiene esta solución, es que el touchscreen es muy poco preciso, además de que cuesta mucho hacer un click en la pantalla. Para esto, hay que mover el cursor donde queramos hacer click, y hacer un "tap" (levantar y presionar el touchscreen rápidamente), sin que se mueva el cursor, pero esta tarea es en la práctica casi imposible, por que siempre que se levanta el dedo, el cursor se mueve, por lo que es muy difícil generar el click para poder seleccoinar algo en pantalla.

El otro problema existente es la limitación existente para poder acceder a la parte inferior o la derecha de la pantalla conectada mediante el movimiento del cursor en pantalla. (ver el vídeo en la demo del juego Plants vs Zombies)


Juegos Emulados


Como se puede apreciar, el desempeño de los emuladores en general está bastante bien. La consola, al tener la pantalla apagada, funciona exactamente como un mando, lo cual ayuda muchísimo a la hora de sentirnos inmersos en el juego.

Salvo los emuladores que piden mas recursos, el de Playstation one y el de Nintendo 64, que van muy lento o con algunos microsaltos/relentizaciones en algunas ocasiones, en general todos se ejecutan sin problemas.

Aquí es donde se puede hacer una observación, y es que para conseguir un mando genérico, en donde se puedan confugurar la mayoría de los mandos emulados, sería muy interesante poder agregar 2 botones mas en el conjunto de botones de la derecha, para tener 6 botones en 2 filas de 3.


Pros, Contras y mejoras
Como todo, existen aspectos positivos y negativos y voy a intentar enumerarlos según mi criterio.

Pros:
- Incorporación de botones físicos en una tablet android. Definitivamente es lo que le faltaba a las tablets para empezar a considerarse como alternativa seria dentro del mercado de las videoconsolas.
- Peso ligero. La consola es mucho mas liviana de lo que se esperaba. Resulta ser incluso mas liviana que una PSP FAT, y eso se agradece a la hora de utilizarla por perídodos de tiempo prolongados.
- Incorporación de 2 salidas de audio para auriculares/cascos: puede ser una chorrada para otras personas, pero para ver una pelicula o escuchar música (reproducir contenido multimedia) en la consola, o incluso para jugar, se agradece mucho poder disfrutar del sonido por separado directamente en la consola. Además, se puede tener la consola como centro multimedia y conectar una de las salidas a unos cascos y la otra a un sistema de amplificación y, en función de lo que queramos, encender o no la cadena musical (sistema de amplificación) o escuchar directamente usando unos cascos.
- Salida HDMI con soporte para 1080p. Definitivamente, esta es una de las mejores características, ya que permite transformar la consola/tablet en un reproductor multimedia, y si se dispone de un cable lo suficientemente largo, puede proporcionar la misma entretención que un sistema de videoconsola de sobremesa.
- Reproducción directa (sin conversión) de videos HD.

Contras:
- Duración de la batería. Es el peor problema que tiene esta consola, seguido de la calidad de la pantalla resistiva. Según el uso que se de, en ocasiones puede llegar a ser de menos de 1 hora.
Actualización: Al parecer el problema de la batería solo me ha sucedido a mí. En varios foros los usuarios mencionan duraciones de 4~5 horas, dependiendo del uso de wifi y del tipo de procesos que se ejecuten.
- Duplicación de funcionalidad del stick analógico y el pad digital (direccional).
- Ángulo de visión de la pantalla es muy limitado, cuando se inclina hacia arriba (visión desde abajo)
- Pantalla resistiva de baja calidad. Necesita de un puntero para trabajar bien.
- Especificaciones no corresponden con las anunciadas. Tanto en las cámaras, como en la velocidad del procesador, no se ajustan con las que deberían ser, según el fabricante.
- Presión de los botones no termina de ser 100% cómodos. Posiblemente esto se solucione con un uso continuado de la consola. (tener costumbre de usarla)
- Pantalla no es multitouch
- Falta de USB en modo Host. - Importante, para poder agregar un mando/teclado o ratón externo.

Mejoras
- Opción de duplicación de pantalla en la consola y en la salida HDMI, para seguir manteniendo funcionalidad tactil como si fuese una tablet, y no como un ratón de portátil (touchpad)
- Opción/app de asignación de teclas al hardware. Por defecto vienen configuradas unas teclas que corresponden con un teclado físico. Sería interesante poder asignar manualmente esta configuración.
- Bluetooth. Definitivamente, hace falta esta opción para poder conectar mando/teclado/ratón para controlar la tablet remotamente cuando se encuentre conectada a una pantalla mediante el HDMI. Con esta opción la consola se transformaría en un multimedia/multisistema ideal para, por ejemplo, llevarla de vacaciones/viajes.
- USB/HOST: se ha incluído como contra, por que la consola no posee bluetooth. Si se habilita el modo USB Host, se podría conectar un teclado/ratón/mando, aunque sea con cable. (o un dongle bluetooth)
- Pantalla capacitiva: definitivamente es necesaria una pantalla táctil con mejor respuesta.
- Multitouch: aunque sea de 2 puntos. Hay muchas aplicaciones que ya no incorporan opciones para pantallas de 1 solo punto. Un ejemplo es el Angry Birds, que aunque se puede jugar con 1 solo dedo, las opciones de zoom están inaccesibles para los dispositivos que no posean al menos 2 puntos táctiles.
- La cámara trasera, si no es de una cantidad decente de pixels y con autofocus, se puede omitir. La muestra que he analizad, como se ha explicado posee una cámara de 2MPx con la cual poco se hace, si consideramos que en la actualidad, casi todos los móviles poseen una cámara que ya van desde los 3MPx hacia arriba (ejemplo: mi motorola Defy posee una cámara de 5MPx, y lo mas probable es que el siguiente móvil que tenga posea una cámara de igual o superior calidad). Por tanto, y para abaratar la consola, se puede omitir la cámara trasera de la consola.
- La calidad de los botones en general, y de la cruceta (D-PAD) en particular, se podría mejorar. Hay que recordar que esta consola está enfocada a un público mas bien específico, gente que ya ha usado consolas y que busca una alternativa portable para seguir jugando con ellas, por lo tanto están acostumbrada a calidades de mandos como las que pueden ofrecer las grandes marcas (en este caso Sony, Nintendo, que son basicamente los sistemas emulados), por lo tanto es importante ofrecer una calidad de botones que sea aceptable por este público. En el caso de esta consola, la calidad se puede decir que es "aceptable", por que un botón físico es mejor que un botón virtual, pero solo por eso.
- Botones de ratón para el modo HDMI. El modo HDMI transforma la pantalla del dispositivo en un touchpad (como el de los portátiles), y en este modo aparece un puntero de ratón en pantalla. El problema viene por la baja calidad de la pantalla táctil resistiva, que transforma en ocasiones en imposible seleccionar un item en pantalla, puesto que para ello hay que hacer "tap" (tocar la pantalla) pero sin mover el puntero, para que el sistema lo interprete como un "click". Si se asigna un botón de hardware para el click (por ejemplo, el botón FN/VOL) podría solucionar este problema.
- Buscar un nombre identificativo "amistoso" (inteligible) para la consola. Yinlips es la marca, pero seguramente saquen mas productos, por lo que no podemos llamar a esta consola "la yinlips" (o en español, que seguramente quedará como "la yinlip" o "yinlis"). YDPG18 NO es un nombre para recordarlo, y llamar a esta consola "el clon de la PSVita" es un error y le hace poco favor a la tablet. Creo que un nombre, aunque sea técnico, pero que se pueda pronunciar como una palabra estaría bien. (Es después de escribir esta review que recién me he aprendido la sigla "YDPG"...)
- Agregar opción de segundo set de teclas, al presionar FN/VOL. Utilizando las mismas teclas físicas existentes, al presionar la tecla FN/VOL poder "presionar" otras teclas y estas asignarlas en los emuladores (por ejemplo:combinación de teclas simultáneas). Para aclarar la idea: si al presionar LTRIGGER la consola lo interpreta como la tecla "l" (L minúscula), al presionar FN/VOL podría recibir otra pulsación, por ejemplo la letra "u". y así con el resto de teclas.
- Agregar 6 botones al panel derecho. La configuración de botones es similar a la de una PSP, pero los botones no son suficientes para emular los sistemas que mas interesa ejecutar en esta consola (o por lo menos, los que creo que son los mas interesantes que son PSX, Genesis y N64). Incluír 6 botones solucionaría varios problemas de configuración/asignación, ya que estaría casi cubierto la mayoría de los emuladores:
..PSX: podría agregar los botones L2 y R2
..Genesis: asignación directa de los 6 botones (sin utilizar los gatillos)
..N64: asignación directa.
..Arcade (mame): asignación directa para máquinas de 6 botones

a continuación, una imagen de la consola con la configuración sugerida, basada en las mejoras mencionadas:
Nota: Esta imagen NO ES REAL.
Imagen


Conclusión:
La YINLIPS YDPG18 resulta ser exactamente lo que nos imaginábamos, una tablet de especificaciones ajustadas que incluye botones dedicados para jugar, pero que en conjunto es suficiente para hacernos disfrutar como para hacernos olvidar de que en realidad es una tablet android.

Muchas personas se han interesado en esta tablet, pero al ser un producto asiático, de una marca que todavía no es conocida en estos lados, y que estando el mercado lleno de pantallas con tecnología capacitiva, no terminan de convencerse, pero hay que considerar que, dadas las pruebas comparativas con una consola de mejores prestaciones y sobre todo la inclusión de botones de hardware, resulta ser una alternativa muy atractiva sobre todo por su relación calidad/prestaciones/precio.

Estoy de acuerdo con que como dispositivo android no es nada del otro mundo, que las especificaciones de hardware las podemos ver incluso superadas por varios teléfonos móviles del mercado, pero el echo de que incorpore los botones de hardware (lo cual insisto, es lo mejor que le puede pasar a android, si lo queremos para jugar) es una característica bastante importante como para considerar la compra de la consola, siempre y cuando se encuentre a un precio razonable.
A lo anterior hay que sumarle que algunos grupos importantes de la scene se han interesado en esta consola, como por ejemplo xda-developers, lo que siempre es un agregado importante (por lo menos para mí, MUY importante) y que puede significar tener ROMs cocinadas para esta consola, lo cual significa, casi siempre, mejor desempeño del sistema, estabilidad, velocidad, ahorro de recursos (memoria, batería), desbloqueo de nuevas funcionalidades, etc.

Tiene unos fallos importantes que deberían ser solucionados en una siguiente versión (si es que existe), principalmente la duración de la batería (aunque ya he comentado que posiblemente sea un problema puntual de la muestra enviada), la cual de por sí no dura mucho en un uso "normal" de la tablet (entre 2-5 horas, depende del uso y si está conectado el wifi, aunque con algunas pruebas que he estado haciendo me ha durado incluso menos de 1 hora), utilizando emuladores, que exigen muchos recursos del sistema, hacen que la duración de la batería baje drásticamente lo cual limita el uso continuado de la misma, además la asignación de teclas distintas para el controlador analógico y digital es otro punto importante a corregir (que desconozco si esto se podrá solucionar por medio de una actualización), pero su pantalla de 5" permiten una inmersión bastante lograda a la hora de jugar con consolas mas antiguas. Yo mismo me he encontrado totalmente abstraído en el metro, jugando al Mario Kart 64 como si fuese cualquier consola. He perdido la sensación de "emulación" que pueden tener otras alternativas, como cuando he intentado jugar con mi tablet. Es la incorporación de los botones lo que hace todo el cambio, y es en definitiva la característica mas importante.

En mi opinión, creo que la consola está bien en la relación precio/calidad, siempre y cuando la consigamos barata. El precio debería rondar el mismo que una consola PSP 3000, aproximadamente.
Ahora, si se incorporan algunas de las mejoras que he comentado en la review, creo que la gente no tendría inconvenientes en pagar un poco mas por esta consola.

Ahora, y para gustos y colores, cada uno debe cuantificar cuanto vale tener botones físicos en una tablet, para poder jugar como con cualquier consola portátil. En mi caso, y después de probar esta consola, debo decir que en el caso de sopesar otra alternativa android para jugar en el futuro, defitinivamente será una que incorpore botones físicos, o lo que se puede decir de otra forma: Donde estén los botones físicos que se quiten los virtuales!

Videoreviews

Nuestro compañero del foro oskarzer0, ha publicado una videoreview sobre la consola, la cual puede ser vista directamente desde aquí:


Custom ROMs

El usuario bitrider del foro http://www.gp32spain.com, está generando ROMs modificadas (limpias) para la consola, tomando como base las nuevas roms que vienen instaladas en las consolas que se distribuyen.
Este hilo contiene la lista de roms que está generando.
A continuación, copio y pego el log de actualizaciones:
[quote=bitrider]
v1.1 Características:

- Basado en firm 1073
- Emus eliminados (incluyendo apks, librerías y datos)
- Juegos eliminados (incluyendo apks, librerías y datos)
- Aplis chinacas eliminadas (incluyendo apks, librerías y datos)
- Kernel a 850MHz
- Flash 11
- Idioma por defecto: Español
- Market instalado y con el parche para que se haga pasar por dispositivo móvil (el que se publicó en este foro, no sé dónde exactamente XD).
- Rooteada de serie
- Timezone por efecto: Europe/Madrid
- Modificaciones pequeñas en build.prop para conseguir algo más de velocidad en emus (ro.kernel.android.checkjni=0 y debug.sf.hw=1)

Gracias a fredrerico por los archivos necesarios del firm 1073 (sólo viene en consolas nuevas).

Nota: el estar basado en en el kernel 1073 elimina algunos problemas más con los botones (p.ej.: que tras un rato de tener pulsado izquierda se pulse derecha automáticamente).

Descarga: http://www.multiupload.com/FBW5QO59P0

v1.0 Características:

- Basado en firm 1063
- Emus eliminados (incluyendo apks, librerías y datos)
- Juegos eliminados (incluyendo apks, librerías y datos)
- Aplis chinacas eliminadas (incluyendo apks, librerías y datos)
- Kernel a 850MHz
- Flash 11
- Idioma por defecto: Español
- Market instalado y con el parche para que se haga pasar por dispositivo móvil (el que se publicó en este foro, no sé dónde exactamente XD).
- Alguna cosilla más que me habré olvidado.

Descarga: http://uploading.com/files/8d2m4f93/update.zip/

Nota: estos archivo se publican sin garantía alguna.
[/quote]


Nota final
Voy a repetirme en lo que, en definitiva, es el resumen de toda esta review, y que seguramente hará que mucha gente se decida a probar este producto:
¡Donde estén los botones físicos que se quiten los virtuales!


Nuevamente, y como en mis anteriores reviews, ha sido un placer hacerla (aunque me ha pillado la navidad de paso, por lo que me ha tomado mas tiempo del que esperaba) y sobre todo, espero que sea del interés y me haya podido explicar bien para sacar de dudas a quien quiera saber mas de esta tablet/consola.


Zalu2!
Gracias por el currazo de semejante review. La verdad es que me tienta de sobre manera la consola, mas después de ver su desempeño en el vídeo de oscarzer0. En el otro hilo decían que había salido ya una custom rom para la yinlips, has podido probarla?
De momento la consola la tengo tal cual como viene de fábrica. todavía no le he metido mano.
espero poder actualizarla para completar la review.

La rom que está dando vuelta no es mas que la misma rom que viene en la consola, pero "limpia" (sin ningún programa preinstalado)

Por ahí se rumorea algo que podría ser factible crear una versión cyannogen mod para esta consola, lo cual sería espectacular... pero de momento hay que apañarse con lo que hay.

Zalu2!
Lo de pocas apps en el market se puede solucionar;
Vas al administrador de aplicaciones y borras cache, datos y detienes el market y el marco de aplicaciones de google
Luego entras en el market y da error de servidor, entonces reinicias la consola y la próxima vez que entras en el market aparecen muchísimas mas apps (no aparecen absolutamente todas pero si muchas mas).
¿Reproduce videos mkv a 1080p sin saltos?
nekuro escribió:Lo de pocas apps en el market se puede solucionar;
Vas al administrador de aplicaciones y borras cache, datos y detienes el market y el marco de aplicaciones de google
Luego entras en el market y da error de servidor, entonces reinicias la consola y la próxima vez que entras en el market aparecen muchísimas mas apps (no aparecen absolutamente todas pero si muchas mas).


exactamente, eso mismo hacía yo con mi tablet chinorri wm6850 y salen practicamente todas.
Mukankakuna escribió:¿Reproduce videos mkv a 1080p sin saltos?


me estoy viendo unos capítulos de Bleach en la tablet, en HD, y van sin problemas.
;)
Deen0X escribió:
Mukankakuna escribió:¿Reproduce videos mkv a 1080p sin saltos?


me estoy viendo unos capítulos de Bleach en la tablet, en HD, y van sin problemas.
;)


Entiendo que los capitulos son a 1080p y no a 720p ¿?
yep.
Estas son las dimensiones utilizadas generalmente:
HD = 1280x720
SD = 720x576

los capítulos que estoy viendo, tienen las siguientes características:
Video:
Códec: h264
Resolución: 1280x720
Velocidad fotogramas: 23.97599
Tasa de bits: 1.3 Mbits/sec

Audio:
Códec: aac
Velocidad muestreo: 44100Hz
Canales: Estéreo
Tasa de bits: 149.6 kbits/sec

Lo que sí puedo comentar es que se ven impecables con el reproductor que viene por defecto.
el resto de reproductores, no se por que no van finos (el MX Video Player y el MoboPlayer van a micro-tirones)
alguno sabe si van huegos hd de android como el GTA III o el Nova2
El Gta3 creo q iba bien, me suena q no la tengo.

Salu2
Deen0X escribió:los capítulos que estoy viendo, tienen las siguientes características:
Video:
Códec: h264
Resolución: 1280x720
Velocidad fotogramas: 23.97599
Tasa de bits: 1.3 Mbits/sec


Lo que sí puedo comentar es que se ven impecables con el reproductor que viene por defecto.
el resto de reproductores, no se por que no van finos (el MX Video Player y el MoboPlayer van a micro-tirones)


Gracias. Ya pensaba que serían a 1280. A ver si puedes probar algún mkv a 1080p y comentar cómo lo gestiona.
Y por si fuera poco, otra tablet con controles. esto se pone interesante XD

http://www.youtube.com/watch?v=GLcttbE7Ri0
hola DeenX dos preguntas para ti en varias webs de venta del aparato este el que haces de review en este hilo pone que maximo 16 gb de microsd,tu mismo dices que maximo 32 gb de microsd?
Me podrias confirmar si acepta los 32 gb? Tambien te quiero preguntar como va la emulacion de snes? Acepta el 99% de la roms incluyendo los que son modificados y los que tengan el chip especial? Son todas la preguntas que te hago ya que me estoy decidiendo si comprarlo todo depende de tus respuestas gracias por leerme y esperando respuestas.
Muy buena review ,la verdad que la consola tienta comprarla ,lo que no me gusta es lo del tema de la pantalla que sea resistiva ,limita un poco .
Lo de la bateria en otro foro dicen que dura entre 4 y 5 horas, puede ser que tu bateria estubiera defectuosa ? muchas gracias
Mukankakuna escribió:A ver si puedes probar algún mkv a 1080p y comentar cómo lo gestiona.


Me lo apunto dentro de mis tareas pendientes, que tengo muchas ultimamente (fin de año, curro acumulado, temas sin acabar... etc)

Mistyc escribió:Y por si fuera poco, otra tablet con controles. esto se pone interesante XD

http://www.youtube.com/watch?v=GLcttbE7Ri0


Cierto, se está hablando mucho últimamente de esta otra tablet.
Si puedo, me haré con una y, de ser así, prometo review.

alexei_gp escribió:hola DeenX dos preguntas para ti en varias webs de venta del aparato este el que haces de review en este hilo pone que maximo 16 gb de microsd,tu mismo dices que maximo 32 gb de microsd?
Me podrias confirmar si acepta los 32 gb? Tambien te quiero preguntar como va la emulacion de snes? Acepta el 99% de la roms incluyendo los que son modificados y los que tengan el chip especial? Son todas la preguntas que te hago ya que me estoy decidiendo si comprarlo todo depende de tus respuestas gracias por leerme y esperando respuestas.


Lamentablemente, no puedo probar 32gb por que... no tengo ninguna microSD de esa capacidad (la mayoría son de 16gb y van sin problemas)

entiendo que, y aclaro que es una suposición mía, la mayoría de los módulos SD/MicroSD son como los módulos de los reproductores MP3 chinos. todos son exactamente iguales por dentro, y tienen la misma pantalla con los mismos menús/iconos. lo único que cambia es el exterior. pasará lo mismo con los módulos de tarjetas. sale mas barato comprar un módulo standard existente que crear uno nuevo. Con todo esto quiero decir que lo mas probable es que la capacidad sea de 32GB.
en todo caso, yo he copiado las especificaciones indicadas por el fabricante (aunque claro, si tomas como referencia los megapixels de la cámara fotográfica o la velocidad del procesador, igual entiendo que tengas tus dudas)

La emulación de SNES va fluída, y no noto relentizaciones (en los videos he puesto un par de juegos para que se pueda apreciar que tal responde el SNESoid). Ahora, no dispongo de roms especiales para hacer pruebas. si acaso puedo mirar en los foros de scene a ver que me comentan, o si han hecho pruebas.

jonit escribió:Muy buena review ,la verdad que la consola tienta comprarla ,lo que no me gusta es lo del tema de la pantalla que sea resistiva ,limita un poco .
Lo de la bateria en otro foro dicen que dura entre 4 y 5 horas, puede ser que tu bateria estubiera defectuosa ? muchas gracias


No te diré si la compres o no, es cuestión de que tu lo analices. lo que si te puedo decir es que, al margen de la calidad de la pantalla resistiva (que según leo en algunos foros, existe una actualización que mejora sensiblemente la respuesta de la pantalla), el uso como "tablet" en general, y para estos dispositivos, se reduce principalmente en:
- reproducir videos/música (multimedia)
- navegar por internet
- leer el correo
- jugar (en esta consola, principalmente a sistemas antiguos que no requieren pantalla táctil)
- cacharreo puro y duro.

otras funciones que puedas tener con una tablet, creo que en definitiva las harías "en otra tablet", esto es, una con pantalla mas grande, con mas procesador, etc. Que funciones podrían ser estas?:
- Abrir/editar documentos
- edición de gráficos (estoy probando algunos programas, y la verdad es que son una pasada con una tablet mas "grande")
- crear música (hay muchos programas de creación/secuenciadores)
- juegos avanzados (un starfront en pantalla de 5"... como que no se hace muy "jugable")
- edición de fotos/video, etc...

mira esta tablet como un gadget de cacharreo, que para eso fué creada. (por que para meter emuladores, y buscar las bios, configurar controles, etc... te debe gustar el cacharreo)

como dato, normalmente utilizo una Archos 5IT, que es resistiva, y la utilizo casi a diario (para todo lo que te he mencionado que sirve una tablet tipo yinlips... y sobre todo para que mi hijo de 2 años juegue con ella cuando se la dejo)

y lo de la batería, me parece raro que nadie mas lo mencione (la poca duración) asi que asumiré que, muy probablemente, tengo una consola con la batería chunga. (quizas era una consola que usaban para demo en tienda, y pasaba muchas horas al día encendida)

Zalu2!
Yo he probado con videos a 1080p descargados de youtube y van perfectamente; quizas algun microsalto, pero nada reseñable. Eso si, para ver películas puede ser otra historia porque cada codificación es de su padre y de su madre.
alexei_gp escribió:hola DeenX dos preguntas para ti en varias webs de venta del aparato este el que haces de review en este hilo pone que maximo 16 gb de microsd,tu mismo dices que maximo 32 gb de microsd?
Me podrias confirmar si acepta los 32 gb? Tambien te quiero preguntar como va la emulacion de snes? Acepta el 99% de la roms incluyendo los que son modificados y los que tengan el chip especial? Son todas la preguntas que te hago ya que me estoy decidiendo si comprarlo todo depende de tus respuestas gracias por leerme y esperando respuestas.


Si, yo tengo una de 32 gb en la mia.
beatle escribió:
alexei_gp escribió:hola DeenX dos preguntas para ti en varias webs de venta del aparato este el que haces de review en este hilo pone que maximo 16 gb de microsd,tu mismo dices que maximo 32 gb de microsd?
Me podrias confirmar si acepta los 32 gb? Tambien te quiero preguntar como va la emulacion de snes? Acepta el 99% de la roms incluyendo los que son modificados y los que tengan el chip especial? Son todas la preguntas que te hago ya que me estoy decidiendo si comprarlo todo depende de tus respuestas gracias por leerme y esperando respuestas.


Si, yo tengo una de 32 gb en la mia.
gracias por la respuesta en un futuro comprare este aparato ya que tenia duda si podia meterle una de 32 gb pero con esto que me dices mi duda ya esta resuelta ahora falta saber si la emulacion de snes es al 99%
la emulacion de snes es perfecta, de momento se lo a tragado todo a full speed, juegos con chips especiales incluidos (starfox , super mario RPG...)
enanogitano escribió:la emulacion de snes es perfecta, de momento se lo a tragado todo a full speed, juegos con chips especiales incluidos (starfox , super mario RPG...)

omg mi sueño hecho realidad llevar toda la libreria de juegos de snes en una portatil ya compra segura aunque no esta nada mal la competencia de la yinlips que tiene pantalla capacitiva con las mismas especificaciones cuando deen0x ponga review ya decidire cual de los 2 me voy a comprar saludos.
Otro q está tentado con esta consola. De momento seguiré tirando de mi querida dingoo y en casa puedo usar el Asus transformer con el wiimote. A mi tb lo que más me llama es la emulación perfecta de snes. La n64 en el transformer tampoco va bien del todo. Una duda que tengo es si no sale mas a cuenta emular con una psp, la gente dice que va bien ¿alguno la usais para emular,hay que armarle mucho para eso? No se si se podra con la psp 3000 que al precio que tiene seria ideal.
jonit escribió:Muy buena review ,la verdad que la consola tienta comprarla ,lo que no me gusta es lo del tema de la pantalla que sea resistiva ,limita un poco .
Lo de la bateria en otro foro dicen que dura entre 4 y 5 horas, puede ser que tu bateria estubiera defectuosa ? muchas gracias


No te diré si la compres o no, es cuestión de que tu lo analices. lo que si te puedo decir es que, al margen de la calidad de la pantalla resistiva (que según leo en algunos foros, existe una actualización que mejora sensiblemente la respuesta de la pantalla), el uso como "tablet" en general, y para estos dispositivos, se reduce principalmente en:
- reproducir videos/música (multimedia)
- navegar por internet
- leer el correo
- jugar (en esta consola, principalmente a sistemas antiguos que no requieren pantalla táctil)
- cacharreo puro y duro.

otras funciones que puedas tener con una tablet, creo que en definitiva las harías "en otra tablet", esto es, una con pantalla mas grande, con mas procesador, etc. Que funciones podrían ser estas?:
- Abrir/editar documentos
- edición de gráficos (estoy probando algunos programas, y la verdad es que son una pasada con una tablet mas "grande")
- crear música (hay muchos programas de creación/secuenciadores)
- juegos avanzados (un starfront en pantalla de 5"... como que no se hace muy "jugable")
- edición de fotos/video, etc...

mira esta tablet como un gadget de cacharreo, que para eso fué creada. (por que para meter emuladores, y buscar las bios, configurar controles, etc... te debe gustar el cacharreo)

como dato, normalmente utilizo una Archos 5IT, que es resistiva, y la utilizo casi a diario (para todo lo que te he mencionado que sirve una tablet tipo yinlips... y sobre todo para que mi hijo de 2 años juegue con ella cuando se la dejo)

y lo de la batería, me parece raro que nadie mas lo mencione (la poca duración) asi que asumiré que, muy probablemente, tengo una consola con la batería chunga. (quizas era una consola que usaban para demo en tienda, y pasaba muchas horas al día encendida)

Zalu2![/quote]

gracias por tu respuesta ,
Si a mi el cacharrito me llama mucho lo que no se si esperar un poco haber si la mejoran y le ponen pantalla capacitiva ,pero tal vez despues de reyes me pida una ,
Donde la venden mas barata y que sea de fiar la paguina ?
la calidad de imagen de la pantalla como es ? con que consola se puede comparar en la calidad de luz y color de pantalla ? muchas gracias
nekuro escribió:Yo he probado con videos a 1080p descargados de youtube y van perfectamente; quizas algun microsalto, pero nada reseñable. Eso si, para ver películas puede ser otra historia porque cada codificación es de su padre y de su madre.


Ciertamente no es el primer comentario que leo diciendo que la consola reproduce videos a 1080p pero, como bien dices, no es lo mismo un video a 1080p de youtube que el típico ripeo de bluray.
Por eso sigo con las dudas de si es capaz de mover un mkv a 1080p estandar.
Para facilitar las cosas he subido un pequeño fragmento, 36 segundos y 37MB, de un mkv estandar.
Si lo probáis comentad si es capaz de reproducirlo fluido.
http://www.megaupload.com/?d=37WU7TUE
es interesante, pero despues de mi experiencia con dingoo es cuestion de pensarselo, mas me llama la atencion la otra tablet que hay por ahi...
Mukankakuna escribió:
nekuro escribió:Yo he probado con videos a 1080p descargados de youtube y van perfectamente; quizas algun microsalto, pero nada reseñable. Eso si, para ver películas puede ser otra historia porque cada codificación es de su padre y de su madre.


Ciertamente no es el primer comentario que leo diciendo que la consola reproduce videos a 1080p pero, como bien dices, no es lo mismo un video a 1080p de youtube que el típico ripeo de bluray.
Por eso sigo con las dudas de si es capaz de mover un mkv a 1080p estandar.
Para facilitar las cosas he subido un pequeño fragmento, 36 segundos y 37MB, de un mkv estandar.
Si lo probáis comentad si es capaz de reproducirlo fluido.
http://www.megaupload.com/?d=37WU7TUE


Video probado (en la noche hago un vídeo... valga la redundancia).
el mkv lo reproduce sin problemas. con algun que otro microsalto, pero sin importancia. creo que estos microsaltos son mas debido a la velocidad del almacenamiento que a la potencia de la consola.

La calidad espectacular, el audio sin ningún tipo de problemas.
solo puedo decir: prueba superada!
:D

Zalu2!
Por ahora solo haceis comparaciones con PSP cuando hay sistemas más parecidos con los cual comparar, por ejemplo el Sony Xperia Play.

Son sistemas con pantallas táctiles, android, botones físicos... practicamente son iguales, la única diferencia a simple vista es que uno es teléfono.

Seria interesante probar emuladores y juegos en los 2 sistemas.

Salu2.
Deen0X escribió:Video probado (en la noche hago un vídeo... valga la redundancia).
el mkv lo reproduce sin problemas. con algun que otro microsalto, pero sin importancia. creo que estos microsaltos son mas debido a la velocidad del almacenamiento que a la potencia de la consola.

La calidad espectacular, el audio sin ningún tipo de problemas.
solo puedo decir: prueba superada!


Pues yo solo puedo decir que ¡impresionante!
Gracias por probarlo.
En el xperia play ese video va a grandes saltos.

alonso240 escribió:Por ahora solo haceis comparaciones con PSP cuando hay sistemas más parecidos con los cual comparar, por ejemplo el Sony Xperia Play.
Son sistemas con pantallas táctiles, android, botones físicos... practicamente son iguales, la única diferencia a simple vista es que uno es teléfono.
Seria interesante probar emuladores y juegos en los 2 sistemas.


Se comenta en el hilo del foro de gp32spain y van muy parejos en cuanto a emulación.
Estoy muy tentado a comprar una de estas consolas próximamente, tiene que venir a mi colección (dingoo, caanoo, psp) ahora me van sobrar consolas [+risas] ya que al parecer es la única capaz de correr N64 a velocidad decente
A mi me llega en los proximos dias ya me han confirmado el envio por MRW
Segun parece trae una compilacion del kernel 2.6.34 mas nueva de la actualizacion que publico yinlips y trae un lapiz de regalo
No pinta mal a cuanto soporte de Codecs y una emulacion más que notable.

Edito : por si alguien quiere el unico firmware actualizable publico de yinlips G18 de noviembre está aqui http://www.yinlips.com/uploadfile/G18%E ... %BB%B6.rar

Si no funciona el enlace directo Descargalo desde http://www.yinlips.com/download.asp es el primer enlace que pone G18芯鸿博摄像头软件 el segundo enlace de G18联利华摄像头软件) es software para la camara.

Edito 2 : Ya la tengo en casa La pantalla es mas grande que en fotos o esa es mi impresion

He provado la Camara y bueno no esta mal para hacer fotos y videos con una calidad mas que decente

La pantalla tactil es Resistiva como ya se habia dicho en varias reviews pero bajo mi experiencia hasta ahora responde muy bien al menos en la rom que trae

Version del kernel :

2.6.34
Root@sk-virtual-machine #1073

Número de compilación :
V0.01.MID.Eng.root.20111202.163330

Version : Android 2.2.1

Ya he encontrado un error a falta de intentar actualizar el flash , si ves videos flash de youtube y intentas escribir entra enn un tipo de bucle y parpadea la pantalla con el Dinacionario y el teclado virtual sin ver las letras del todo bien ¿Bug? Creo que si
Gracias por el currazo, muy bien explicado todo. No parece aportar demasiado al saturado mercado de las portátiles ¿no? Lo que me mata es esa batería, no te deja llevarla a ningún lado. Para eso prefiero seguir tirando de mi DS Lite, que tampoco tiene una scene manca y la batería es infinita.
La Bateria Me dura a mí alrededor 4horas de promedio Wifi activado el 40-50% del tiempo , Pantalla brillo 60-70% , Sonido con los altavoces

Imagino que bajando brillo , sin wifi , con cascos puede que aumente un poco

Eso sí El witget de la bateria Varia mucho no está muy depurado a veces te indica que está apunto de agotarse la bateria y segun lo que hagas vuelve a la mitad , lo pones a cargar y salta directamente al 50-60% ¿Quien miente?

Possibles Causas

1) La bateria dura mas de lo que pone el witget

2) El % al cargar es erroneo ?¿

3) La rom actual Tiene problemas serios de la calculo en la duracion de la bateria witgets/Bateria

Por otra parte buenas noticias ya que en la Review no lo pone nadie lo ha dicho Pero tiene apoyo USB->PC y sospecho mucho que puede soportar discos SATA USB

Se puede pasar datos , incluso depurar aplicaciones por USB con Adb.

Soporte para La Memoria Interna como externa SD.

Requiere internet en el PC Para la descarga del controlador de Android probado en Windows 7 x64bits.
donde las comprado , cuanto te a costado y tardado en llegar a casa ?
Jonit Yo la compre en hardcore game Por varios motivos

2 años de garantia que en estos trastos nunca sabes como saldran y un lapiz de regalo por si no eres habil con la pantalla tactil aunque de momento no he utilizado el lapiz funciona bastante bien la tactil pese no ser multitouch va fluida y me salio por 139€ La tuve que reservar y entre la espera de la reserva 15dias si no se cuenta el tiempo de reserva , el envio desde que les llego en stock ni un dia Envio por la tarde d'ayer y hoy a las 11 ya la tenia MWR en casa Turbo express imposible.

Yo la recomiendo por lo que llevo salvo que tienen que depurar el software calculo de la bateria que parece que va muy "Desigual" en comparacion del widget y eso te puede hacer varias malas pasadas ya que no sabes con certeza lo que queda de bateria

Salvo pequeños problemas por mejorar en el software no está mal por el precio tienes un reproductor de videos tanto 720/1080p sin despeinarse i emulaciones hasta N64 mas todo lo que Android conlleva.

Eso sí que caxondos en los videos de prueba hay un video del GT5 Intro 720HD de serie me rei un buen rato que han cojido videos , fotos d'aqui y d'alla y han metido de serie como muestra.
AxelStone escribió:Gracias por el currazo, muy bien explicado todo. No parece aportar demasiado al saturado mercado de las portátiles ¿no? Lo que me mata es esa batería, no te deja llevarla a ningún lado. Para eso prefiero seguir tirando de mi DS Lite, que tampoco tiene una scene manca y la batería es infinita.


he puesto una aclaración en la review.
posiblemente la duración de la batería tan escasa solo me sucede a mí. si buscas información en otros foros veras que los usuarios reportan duraciones de mas de 4 horas.

muy probablemente la muestra que me enviaron era una muestra que se utilizaba en tienda para demostración al público, y estaría encendida todo el día (conectada a la electricidad), y por lo mismo quizás la duración de la batería se vio afectada.

Zalu2!
creo que voy comprar este aparato ya que la de la competencia(JXD-S700) no tiene los botones L y R.Lo que no me gusta de la yinlips es que tiene pantalla resistiva,no se si esperar el nuevo modelo que anunciaron o comprar el modelo que hacen de review en este hilo.
alexei_gp escribió:creo que voy comprar este aparato ya que la de la competencia(JXD-S700) no tiene los botones L y R.Lo que no me gusta de la yinlips es que tiene pantalla resistiva,no se si esperar el nuevo modelo que anunciaron o comprar el modelo que hacen de review en este hilo.


en donde la vas a pedir? también eres de México no? y donde se dice que la JXD no tenga L-R la verdad es que yo preferiría esta última por la pantalla mas que nada pero eso de no tener gatillos si es un punto importante en contra
OGA_1080 escribió:
alexei_gp escribió:creo que voy comprar este aparato ya que la de la competencia(JXD-S700) no tiene los botones L y R.Lo que no me gusta de la yinlips es que tiene pantalla resistiva,no se si esperar el nuevo modelo que anunciaron o comprar el modelo que hacen de review en este hilo.


en donde la vas a pedir? también eres de México no? y donde se dice que la JXD no tenga L-R la verdad es que yo preferiría esta última por la pantalla mas que nada pero eso de no tener gatillos si es un punto importante en contra

ya me iba a dormir hasta que vi tu mensaje jejeje pues en los foros de gp32spain hablan de que la jxd no tiene los botones L y R hasta ponen una imagen de la parte trasera.voy a juntar el dinero para poder comprarlo ,tengo pensado comprarlo en la web de isharegifts o etronixmart ambos cuentan con servicio dhl que te llega en 7 dias eso dicen ellos.Si lo compro en la web de hardcore gamer se que me daran 2 años de garantia lo malo es que tienes que pagar en euros y el euro esta caro de aqui a 2 meses en que pueda reunir el dinero vere en cual de las 3 webs lo compro saludos.
tengo el manual de la JXD y, según leo, puedo confirmar que NO tiene gatillos L y R
Sobre la nueva Yinlips, solo se cambiará el procesador (es lo que me han confirmado desde el fabricante) a uno de 1GHz.
ahora bien, según leo en otras fuentes, la diferencia de procesador no será tan determinante para la máquina en su conjunto. Gran parte del proceso de emulación se la lleva la GPU que en este caso es una Mali, y aunque se cambie a 1GHz el trabajo gráfico seguirá resolviendose en la GPU que será la misma. (esto aplica a juegos emulados, juegos android y apps en general).

El resto de componentes, pantalla capacitiva incluída, seguirán siendo los mismos que los de ahora.

sinceramente, si no van a hacer un cambio significativo preferiría que no cambiasen nada, para no segmentar la posible scene que salga de esta consola (ya que habrían 2 modelos, lo que implica 2 ROMs distintas)

bueno, eso.

Zalu2!
Los botones L y R no se pueden poner virtuales?
Hablo en el caso de la JXD s7100, es que el diseño y la pantalla me llaman más que la de la Yinlips.
Por cierto despues de varias pruebas y testeos aconsejo para la emulacion de N64 combinarlo con el Mupen64plus para cierto juegos selecionando el plugin rice funciona a mas frames que N64oid el único problema es la compatibilidad que es baja y ser alpha.

http://www.paulscode.com/forum/index.php?topic=96.0

Hay que bajarse la version normal (No Xperia play)
estoy de acuerdo con que la pantalla de la JDX es mas interesante, pero sigo opinando que si vas a pillar un dispositivo android para jugar... mientras mas botones mejor.

fijate que con gatillos y todo creo que a la Yinlips le siguen faltando botones para emular completamente los mandos de, por lo menos, la PSX y la N64...
Yo he pedido la JDX s 7100, cuando me llegue os comento que tal.
Buscaba una tablet normal, pero si encima me permite echarme algún que otro vicio pues bienvenida sea!!
VIDHAR escribió:Yo he pedido la JDX s 7100, cuando me llegue os comento que tal.
Buscaba una tablet normal, pero si encima me permite echarme algún que otro vicio pues bienvenida sea!!


esperamos review!!!! :D (ya me has ahorrado trabajo)

sobre los mandos, he estado haciendo tonterías varias, y he sacado esto:
Gameboy Color
D-PAD
[Select], [Start]
2 Game Buttons

Gameboy Advance
D-PAD
[Select], [Start]
2 Game Buttons
2 Tiggers

Game Gear
D-PAD
[Start]
2 Game Buttons

SuperNES
D-PAD
[Selct], [Start]
4 Game Buttons
2 Triggers

NES
D-PAD
[Select], [Start]
2 Game Buttons

Arcade
D-PAD
Players buttons
Coins button
6 buttons (street fighter config)

Nintendo 64
D-PAD
Analog Stick
[Start]
6 Game Buttons
3 Triggers

Playstation
D-PAD
Analog Stick
[Select], [Start]
4 Game Buttons
4 Triggers

Playstation Dualshock
D-PAD
2 Analog Stick
[Select], [Start], [Analog]
4 Game Buttons
6 Triggers

Sega Genesis
D-PAD
[Start]
6 Game Buttons
2 Triggers


Analizando, creo que la configuración mas adaptable sería:
Standard base
- D-PAD
- 2 Analog Sticks
- [Select], [Start]
- 6 Game Buttons
- 2 Triggers


basicamente, se han agregado:
1 analog stick (que en realidad es digital, pero para comodidad)
2 botones de juego (game buttons)

Además, cambiaría de posición los botones Menú y Home.

quedaría algo así:
Imagen

Con esto ya podría configurar de forma casi natural casi todos los mandos.
ahora, si se potenciase el uso de la tecla Fn para sacar mas partido a los botones, (o un programa que nos permita configurar las teclas persionadas en el hardware), yo sugeriría algo así:
Imagen


igual se lo comentaré a la gente de yinlips... por si hay suerte... (con que agreguen los 2 botones extra al panel derecho, y que el D-PAD y el stick tengan configuraciones aparte, ya sería bastante)

Zalu2!

Adjuntos

Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
es posible jugar al GTA III y de poderse, se juega bien?
Bueno He tenido que formatear todo incluso Wipe a /media porque se habia corrupto la memoria interna pero lo mas extraño fue que podias ver los archivos desde android , pero dejo de detectarla en el PC mediante microusb decia que o formateaba o nada Espacio total 00 no calculaba bien el espacio que tenia.

Asi que si haceis uso con el USB Ir con cuidado recomiendo extraer cada vez las particiones desde el PC en vez de hacerlo desde el driver de android.
Muy chulo el re-diseño de la Yinlips, enviaselo a esa gente Deen0X, eso sí olvidate de cobrar derechos de autor y esas cosas XD.
No creo que sea capaz de hacer una review como las tuyas ni de broma.
Puedo dar pequeñas pinceladas, y ya está.
Rube16 Confirmo que GTAIII Funciona a buena velocidad Diria que full speed con alguna pequeña ralentizacion con audio perfecto pero hay bugs por corregir parpadea la pantalla o salen glitches raros en ciertas ocasiones que no te queda remedio que Reiniciar el juego Esto con la ultima version del juego 1.2 necesita 400 y pico Mb de descarga.

Esto de serie aun sin utilizar el Chainfire ni plugins que muy probable podria solucionarse o no pero el juego aun tiene sus bugs por corregir con algunas GPUS
Muy buena review.

Aqui otro poseedor de esta consola.

Un saludo.
180 respuestas
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