Referéndum Escocés | Escocia seguirá en el Reino Unido

1, 2, 3, 4, 511
Yo creo que va a salir el no. El ser humano es conservador y asustadizo por naturaleza (el dicho más vale malo conocido que bueno por conocer lo ilustra perfectamente). Las encuestas dan un resultado muy ajustado, pero no olvidemos que hay un porcentaje nada desdeñable de indecisos. Esos en el último momento y enfrentados a la tesitura de la incertidumbre de una independencia o la certeza de lo ya conocido con el Reino Unido muy probablemente se decanten por el no y decidan el resultado.

Pero repito que el resultado da lo mismo. Salga lo que salga, habrán sido los propios escoceses quienes habrán elegido su destino libremente. Eso es lo que cuenta.
Yo también creo que va a salir el No, por lo que comenta Katxan y porque para que gane el No Cameron ha ofrecido muchas más competencias, que pueden ser suficientes. Aunque eso no quita que a muchos Escoceses les vayan a seguir cayendo bastante mal sus vecinos, ¡Y no se te ocurra llamarles ingleses XD !
Por otra parte me llama poderorísisimamente la atención el que los escoceses independentistas quieran conservar la monarquía británica. La libra lo entiendo, mera cuestión económica, ¿pero la reina? En cuestiones como esa es donde se ve el enorme abismo ideológico que separa a los escoceses de otros independentismos. Y es que a ver si al final los escoceses van a ser británicos hasta la médula, que mira que son raros los tíos.
A mi lo que me gusta es que los presidentes de Escocia y Reino Unido han dicho que el resultado es defintivo, Cameron ha sido bastante menos correcto, la verdad, y eso me gusta, vale ya de tensionar el pais.
katxan escribió:Por otra parte me llama poderorísisimamente la atención el que los escoceses independentistas quieran conservar la monarquía británica. La libra lo entiendo, mera cuestión económica, ¿pero la reina? En cuestiones como esa es donde se ve el enorme abismo ideológico que separa a los escoceses de otros independentismos. Y es que a ver si al final los escoceses van a ser británicos hasta la médula, que mira que son raros los tíos.


Supongo que será para facilitar las relaciones económicas en un hipotético tratado de libre comercio de la Commonwealth, no hay que olvidar que Escocia no tiene asegurada su entrada en la UE.

Esta mañana han entrevistado (acoso y derribo) a Nicola Sturgeon en el programa matinal de la BBC, y aunque se ha defendido bastante bien ha quedado demostrado, al menos hoy, que el único interés de este referendum es económico, y al ritmo que prometen desde Londres quizá fuese mejor para los escoceses que saliese el No XD
Es que como ya he dicho allí no tienen problemas identitarios, ni se llama a los escoceses insolidarios, ni se dice que ellos piden y Gales paga, ni se les tacha de cansinos. Encima su reina solo les dice que se lo piensen bien en lugar de decirles que GB es lo más y que la unidad y que lo otro. Así pués lo llevan como muy civilizado...
Día de votaciones y el hilo en la 3ª página.

Hoy tengo envidia de los escoceses.
Gran día para escocia y para la autodeterminación. Salga lo que salga, los escoceses decidirán sobre el futuro de escocia. Y mariano haciendo el ridículo metiéndose donde no le llaman. Le debe dar urticaria que se ejerza el derecho de autodeterminación dos manzanas mas palla.
gominio está baneado por "Game Over"
Tengo curiosidad como si sale el NO, seguiran dando por saco, y si sale el SI, ya no se podrá hacer nada

PD. david cameron si acepto el referendum es por que estaba seguro que iba a salir el NO, pero el tio la a cagado, por que puede ser que n.
Ayer daban una ventaja muy justa del 52% a favor del NO,veremos como acaba al final del día de hoy.
A que hora acaban las votaciones y el recuento de votos?
Gracias [oki]
Los dos "bandos" han dicho que los resultados son definitivos. Pero no sé yo con los resultados tan ajustados cualquier cosa puede pasar.
En realidad es que salga lo que salga va a ser una victoria para los independentistas. Si sale el SÍ, porque han conseguido su objetivo, y si sale el NO, probablemente gocen de una autonomía mucho más amplia de la que gozan ahora, así que hasta el peor de los dos posibles escenarios es bueno.

Pero vaya, que sobre todo como han dicho, lo principal es que están votando los escoceses libremente su futuro, algo que no nos debería extrañar en una democracia moderna por mucho que aquí nos hayan acostumbrado a eso.

Yo también creo que saldrá el NO por muy poco margen, tal y como paso hace unos años en el referéndum del Québec en Canadá.
CharlyDestroy escribió:A que hora acaban las votaciones y el recuento de votos?
Gracias [oki]

Mañana por la mañana. De madrugada puede que se sepa un 50% del escrutinio.
Gracias de nuevo compi [bye]
Salut
Sinceramente no se que porcentaje es necesario sacar para ganar la independencia, pero ganar por un resultado muy ajustado solo va a traer problemas. Creo que para ganar la independencia se debería alcanzar un porcentaje mínimo de un 70% para garantizar que la mayoría de la población está de acuerdo, por que si no luego te encuentras con la mitad de la población en contra, ya que si ganas por ejemplo con un 51%, luego el 49% restante que hace, ¿se jode?. Es un tema demasiado importante como para ganar por la mínima, el consenso debe ser mayoritario.
XuweR escribió:Sinceramente no se que porcentaje es necesario sacar para ganar la independencia, pero ganar por un resultado muy ajustado solo va a traer problemas. Creo que para ganar la independencia se debería alcanzar un porcentaje mínimo de un 70% para garantizar que la mayoría de la población está de acuerdo, por que si no luego te encuentras con la mitad de la población en contra, ya que si ganas por ejemplo con un 51%, luego el 49% restante que hace, ¿se jode?. Es un tema demasiado importante como para ganar por la mínima, el consenso debe ser mayoritario.

Y si pasa al reves? Gane el NO por 51%.... Tu opinión esta muy bien (en el fondo), pero no en la forma.
CharlyDestroy escribió:A que hora acaban las votaciones y el recuento de votos?
Gracias [oki]


La pesadilla burocrática del escrutinio de las urnas

El resultado no se conocerá hasta la mañana del viernes y algunas urnas viajarán en helicóptero
OIER LLINÁS - Jueves, 18 de Septiembre de 2014 - Actualizado a las 06:09h

Imagen
Un operario carga las urnas de los centros electorales en un camión en un almacén en Edimburgo.
EDIMBURGO - Hoy tienen la oportunidad de depositar su voto en la urna unos 4,2 millones de ciudadanos. De ellos, se espera que acuda a votar el 80%, lo que supondrá un récord de participación en un país en el que suele ser habitual que tan solo un tercio acuda a los colegios electorales. La alta participación, unida a lo recóndito de algunas zonas, hace que varios colegios electorales tengan que trasladar los votos en helicóptero. Además, si algo comparte Escocia con sus vecinos del sur, es el amor por la burocracia complicada. El proceso de recuento de votos será una “pesadilla” de papeleo en la que se tendrán que revisar y aprobar las papeletas depositadas en colegios que están, algunos, más cerca de la ciudad noruega de Bergen que de Edimburgo.

Por eso, el resultado del referéndum no se podrá saber hasta “la hora del desayuno”. A pesar de la famosa puntualidad británica, esto es lo más concreto que los responsables del Consejo de Administración Electoral, encargado del recuento, se atreven a ser. El país se dividirá en 32 circunscripciones por las que se repartirán los más de cinco mil colegios electorales. Escocia ocupa dos tercios de la superficie de la isla británica, pero su población no es más del 8% por lo que en alguna de las zonas más recónditas, los colegios electorales han sido sustituidos por caravanas en las que los pocos ciudadanos depositen su voto.

Una vez cerradas las urnas, a las diez de la noche, se sellarán y cada colegio las trasladará hasta el centro de recuento de votos de su circunscripción. Algo que en principio parece sencillo se convierte en una tarea titánica si se tiene en cuenta que, en zonas como las Highlands, con una superficie de diez mil millas cuadradas, algunas urnas tendrán que viajar cientos de kilómetros para llegar al centro de recuento.

Helicópteros, ferrys, trenes y vehículos de carretera de todo tipo serán utilizados para hacer llegar los votos a su destino pero el tiempo que les cueste está sujeto a la meteorología escocesa, una de las más variables del mundo. Por eso, a parte más complicada del recuento será, probablemente, ésa, la de empezar a contar los votos.

RECUENTO Una vez se reciban las papeletas, el responsable de cada circunscripción comenzará el recuento. Se tratará solo de una cuenta preliminar para saber el número de votos depositados en cada urna. Después, los resultados serán transmitidos a la central en Edimburgo, donde la Jefa de Oficiales de Recuento en Jefe (CCO, por sus siglas en inglés), Mary Pitcaithly, tendrá que verificar uno por uno los datos obtenidos en las circunscripciones. Solo tras este proceso se anunciará la participación oficial del referéndum.

Una vez conocido el porcentaje, cada uno de los 32 centros de voto volverán a contar todos los votos, esta vez anotando la opción elegida en cada uno de ellos. Cada papeleta se clasificará en una de tres categorías: “sí”, “no” y “dudosos”. Esta última corresponde a los votos que crean dudas en los encargados de hacer el recuento. Una vez analizados, se validarán o se apartarán y no contarán para formar un resultado final. Por esta razón, Pitcaithly recordó a los votantes que “hay que poner una equis clara” en la casilla elegida.

La tarea de los ciudadanos haciendo el recuento será importantísima ya que, de ellos dependerá cuánto se retrase el anuncio de los resultados. Cada responsable tiene la facultad de repetir el proceso de recuento tantas veces considere necesario hasta eliminar todas las dudas. Es después cuando cada circunscripción trasladará a Edimburgo el total local.

En este momento, la CCO tendrá que confirmar y validar el recuento de votos de cada área. Debido a la diferencia de distancias entre las distintas áreas, los resultados se irán conociendo a medida que Pitcaithly vaya verificando y autorizando los resultados en cada área. Solo después de que se hayan confirmado los resultados que cada una de las 32 circunscripciones es cuando, finalmente, se hará público el resultado oficial del referéndum.
trane escribió:
XuweR escribió:Sinceramente no se que porcentaje es necesario sacar para ganar la independencia, pero ganar por un resultado muy ajustado solo va a traer problemas. Creo que para ganar la independencia se debería alcanzar un porcentaje mínimo de un 70% para garantizar que la mayoría de la población está de acuerdo, por que si no luego te encuentras con la mitad de la población en contra, ya que si ganas por ejemplo con un 51%, luego el 49% restante que hace, ¿se jode?. Es un tema demasiado importante como para ganar por la mínima, el consenso debe ser mayoritario.

Y si pasa al reves? Gane el NO por 51%.... Tu opinión esta muy bien (en el fondo), pero no en la forma.


Pues pasaría lo mismo, lo peor que le puede pasar a una sociedad es estar divida. Gane el no o gane el si debería ser con mayoría, si no los problemas van a seguir ahí con un gran porcentaje de la población en desacuerdo..
Totalmente de acuerdo en que gane el NO o el SI, tiene que haber una diferencia rotunda para que sea definitiva.. incluso yo no diria un 70, si no al menos, un 80%

Es una locura decidir algo para todos, cuando la opinion esta tan dividida
http://www.elmundo.es/eventos/en-direct ... /18/17719/

¿Por qué votan en jueves? La costumbre se asienta supuestamente en varias tradiciones: muchas ciudades tienen mercado los jueves por lo que la gente de los pueblos se desplazaba ese día a la ciudad de manera habitual. Otro motivo era que celebrar las elecciones en domingo podía reducir la influencia de los sermones dominicales de los sacerdotes. Y otra causa, más peregrina aún, es para evitar votantes borrachos los fines de semana.


Me ha hecho bastante gracia lo de los borrachos, será porque dicen la verdad...
theelf escribió:Totalmente de acuerdo en que gane el NO o el SI, tiene que haber una diferencia rotunda para que sea definitiva.. incluso yo no diria un 70, si no al menos, un 80%

Es una locura decidir algo para todos, cuando la opinion esta tan dividida


El NO es una decisión de la misma manera que el si. ¿También pedimos un 80% para el no? ¿Y si los resultados salen más igualados que 80/20 que hacen? ¿Se suicidan todos?

En este caso si el 51% no puede imponer su decisión, estamos dejando que el 49% imponga la suya.
XuweR escribió:
trane escribió:
XuweR escribió:Sinceramente no se que porcentaje es necesario sacar para ganar la independencia, pero ganar por un resultado muy ajustado solo va a traer problemas. Creo que para ganar la independencia se debería alcanzar un porcentaje mínimo de un 70% para garantizar que la mayoría de la población está de acuerdo, por que si no luego te encuentras con la mitad de la población en contra, ya que si ganas por ejemplo con un 51%, luego el 49% restante que hace, ¿se jode?. Es un tema demasiado importante como para ganar por la mínima, el consenso debe ser mayoritario.

Y si pasa al reves? Gane el NO por 51%.... Tu opinión esta muy bien (en el fondo), pero no en la forma.


Pues pasaría lo mismo, lo peor que le puede pasar a una sociedad es estar divida. Gane el no o gane el si debería ser con mayoría, si no los problemas van a seguir ahí con un gran porcentaje de la población en desacuerdo..

Yo creo que algo de razón tienes.
Espero que despues del referendum no haya crisis social.
Saludos.
kbks escribió:
theelf escribió:Totalmente de acuerdo en que gane el NO o el SI, tiene que haber una diferencia rotunda para que sea definitiva.. incluso yo no diria un 70, si no al menos, un 80%

Es una locura decidir algo para todos, cuando la opinion esta tan dividida


El NO es una decisión de la misma manera que el si. ¿También pedimos un 80% para el no? ¿Y si los resultados salen más igualados que 80/20 que hacen? ¿Se suicidan todos?


Si, tambien pedimos un 80% para el NO.
Si ninguno de los resultados obtiene una mayoría suficiente (que yo considero correcto entre 2/3 y 70%) se vuelve a votar al cabo de unos años (mínimo 1 legislatura después) hasta que unas de las opciones tenga una mayoría entre 2/3 y 70%
theelf escribió:Totalmente de acuerdo en que gane el NO o el SI, tiene que haber una diferencia rotunda para que sea definitiva.. incluso yo no diria un 70, si no al menos, un 80%

Es una locura decidir algo para todos, cuando la opinion esta tan dividida


Edit: argumento repetido por lentitud de posteo
Entonces se tiene que esperar a que haya una mayoría aplastante para decidir? si esperas eso ya estás decidiendo sin votar. Concretamente estas decidiendo No ya que esperar siempre es No. Y es completamente injusto tener que sacar un 70% p.e. para poder independizarse. Porque no al revés? si no sacan un 70% de No, ha ganado la independencia...injusto, verdad?

No repe:

Sea como fuere Escocia gana. Si se van serán dueños absolutos de sus asuntos (con el permiso de lo que decida Alemania, USA, Rusia etcetc en asuntos economicos...). Si se quedan les han prometido una autonomía jamás vista. Y allí las promesas se cumplen, no como en otros sitios. Además más les vale porque sinó igual se encuentran con que les independentismo crece hasta el infinito y que no se respete eso de no hacer Neverndums.
kbks escribió:
theelf escribió:Totalmente de acuerdo en que gane el NO o el SI, tiene que haber una diferencia rotunda para que sea definitiva.. incluso yo no diria un 70, si no al menos, un 80%

Es una locura decidir algo para todos, cuando la opinion esta tan dividida


El NO es una decisión de la misma manera que el si. ¿También pedimos un 80% para el no? ¿Y si los resultados salen más igualados que 80/20 que hacen? ¿Se suicidan todos?

En este caso si el 51% no puede imponer su decisión, estamos dejando que el 49% imponga la suya.



Claro, es lo que dije NO o SI, es lo mismo, tiene que salir con un minimo AMPLIO, no un 51/49, no se, 80/20, 75/25, o lo que se decida

Si los resultados salen ajustados, 51/49, 55/45, se tiene que esperar, y que cada uno haga campania o lo que sea, y votar en un futuro

Esta claro, que ajustado o no, va a dar problemas, porque aunque sea 80/20, va a ver un 20% de la poblacion en desacuerdo, pero aun mas ajustado que eso, es que me parece de locos...

O todos se lo toman muy bien el resultado, o a la primera de cambio, comienzan a matarse los vecinos unos a otros
trane escribió:
XuweR escribió:Sinceramente no se que porcentaje es necesario sacar para ganar la independencia, pero ganar por un resultado muy ajustado solo va a traer problemas. Creo que para ganar la independencia se debería alcanzar un porcentaje mínimo de un 70% para garantizar que la mayoría de la población está de acuerdo, por que si no luego te encuentras con la mitad de la población en contra, ya que si ganas por ejemplo con un 51%, luego el 49% restante que hace, ¿se jode?. Es un tema demasiado importante como para ganar por la mínima, el consenso debe ser mayoritario.

Y si pasa al reves? Gane el NO por 51%.... Tu opinión esta muy bien (en el fondo), pero no en la forma.


en ese caso, lo logico es seguir como hasta ahora, es decir, escocia dentro del reino unido

para hacer un cambio como el que pretenden debe existir una mayoria amlia y si no existe lo normal segun creo yo seria seguir igual o con pequeños cambios
Y mientras gana el no. Es decir, según tu teoría, el 21% se impondría al 79%.

Esa es la visión democrática de España.
theelf escribió:
kbks escribió:
theelf escribió:Totalmente de acuerdo en que gane el NO o el SI, tiene que haber una diferencia rotunda para que sea definitiva.. incluso yo no diria un 70, si no al menos, un 80%

Es una locura decidir algo para todos, cuando la opinion esta tan dividida


El NO es una decisión de la misma manera que el si. ¿También pedimos un 80% para el no? ¿Y si los resultados salen más igualados que 80/20 que hacen? ¿Se suicidan todos?

En este caso si el 51% no puede imponer su decisión, estamos dejando que el 49% imponga la suya.



Claro, es lo que dije NO o SI, es lo mismo, tiene que salir con un minimo AMPLIO, no un 51/49, no se, 80/20, 75/25, o lo que se decida

Si los resultados salen ajustados, 51/49, 55/45, se tiene que esperar, y que cada uno haga campania o lo que sea, y votar en un futuro

Esta claro, que ajustado o no, va a dar problemas, porque aunque sea 80/20, va a ver un 20% de la poblacion en desacuerdo, pero aun mas ajustado que eso, es que me parece de locos...

O todos se lo toman muy bien el resultado, o a la primera de cambio, comienzan a matarse los vecinos unos a otros



Lo que no es de recibo es taparse los ojos con una venda y hacer como si no existiera el problema. Porque eso sigue siendo dejar las cosas como están sín que una parte de la población esté contenta ni pueda al menos expresarlo ni intentar cambiarlo. Se haga el referendum o no ya hay gente en desacuerdo y hacerlo es la manera de solucionarlo e intentar canalizar ese desacuerdo de un modo positivo.
Haran escribió:
theelf escribió:Y es completamente injusto tener que sacar un 70% p.e. para poder independizarse. Porque no al revés? si no sacan un 70% de No, ha ganado la independencia...injusto, verdad?


Si gana el NO de una manera ajustada o no obtiene el SI ese minimo suficiente de 70% siempre hay oportunidad de que los independentistas sigan intentandolo y hacer otro referndum. Mientras que si gana el SI de manera ajusta y hay indepencia ya no hay marcha atras para los que no quieren la indepencia puedan volver como antes. Por eso un cambio tan grande debe producirse solo con una mayoria como del 70% o 2/3.

Lo que no se debe considerar una victoria por debajo del 70%, de quien sea, como una victoria, sino un empate. Y si hay empate habra que volver a votar hasta que uno de los dos tenga ese 70%, y pasados unos años volver a votar y que cada parte intente tener más apoyo y si en esa segunda ocasion el si gana con 70% esta claro lo que pasara, y si gana el NO con un 70% es que la gente no quiere indepencia y la puerta se ha cerrado. Si se vuelve a empatar se repite hasta que alguien gane
Haran no mezcles que te veo con ganas xd.
theelf escribió:
kbks escribió:
theelf escribió:Totalmente de acuerdo en que gane el NO o el SI, tiene que haber una diferencia rotunda para que sea definitiva.. incluso yo no diria un 70, si no al menos, un 80%

Es una locura decidir algo para todos, cuando la opinion esta tan dividida


El NO es una decisión de la misma manera que el si. ¿También pedimos un 80% para el no? ¿Y si los resultados salen más igualados que 80/20 que hacen? ¿Se suicidan todos?

En este caso si el 51% no puede imponer su decisión, estamos dejando que el 49% imponga la suya.



Claro, es lo que dije NO o SI, es lo mismo, tiene que salir con un minimo AMPLIO, no un 51/49, no se, 80/20, 75/25, o lo que se decida

Si los resultados salen ajustados, 51/49, 55/45, se tiene que esperar, y que cada uno haga campania o lo que sea, y votar en un futuro

Esta claro, que ajustado o no, va a dar problemas, porque aunque sea 80/20, va a ver un 20% de la poblacion en desacuerdo, pero aun mas ajustado que eso, es que me parece de locos...

O todos se lo toman muy bien el resultado, o a la primera de cambio, comienzan a matarse los vecinos unos a otros

Hombre matarse no jajaja,toca madera.
No se como actuarán pero tengo mucha curiosidad en saberlo.
Saludos
Lo que dice javier_himura, es mas o menos lo que pienso


No importa que el resultado sea NO o SI, tiene que ser por amplia mayoria, si el 80% de la poblacion quiere un NO, es lo que hay y hay que aceptarlo, si es SI, tambien

Pero mas ajustado, no puede ser, se tendra que volver a decidir en un futuro


Haran escribió:Lo que no es de recibo es taparse los ojos con una venda y hacer como si no existiera el problema. Porque eso sigue siendo dejar las cosas como están sín que una parte de la población esté contenta ni pueda al menos expresarlo ni intentar cambiarlo. Se haga el referendum o no ya hay gente en desacuerdo y hacerlo es la manera de solucionarlo e intentar canalizar ese desacuerdo de un modo positivo.


No puedo entender que queres decir
Si el 80% de la población quisiera el No...no se haría ningún referendum...

edit
theelf escribió:Lo que dice javier_himura, es mas o menos lo que pienso


No importa que el resultado sea NO o SI, tiene que ser por amplia mayoria, si el 80% de la poblacion quiere un NO, es lo que hay y hay que aceptarlo, si es SI, tambien

Pero mas ajustado, no puede ser, se tendra que volver a decidir en un futuro


Haran escribió:Lo que no es de recibo es taparse los ojos con una venda y hacer como si no existiera el problema. Porque eso sigue siendo dejar las cosas como están sín que una parte de la población esté contenta ni pueda al menos expresarlo ni intentar cambiarlo. Se haga el referendum o no ya hay gente en desacuerdo y hacerlo es la manera de solucionarlo e intentar canalizar ese desacuerdo de un modo positivo.


No puedo entender que queres decir


Lo de taparse los ojos? Parece que algunos creen que el problema es el referendum o intentar solucionar un problema mediante él. Vaya, como en casa.
Haran escribió:Si el 80% de la población quisiera el No...no se haría ningún referendum...


Y como sabes que el 80% quiere no entonces?
kbks escribió:
theelf escribió:Totalmente de acuerdo en que gane el NO o el SI, tiene que haber una diferencia rotunda para que sea definitiva.. incluso yo no diria un 70, si no al menos, un 80%

Es una locura decidir algo para todos, cuando la opinion esta tan dividida


El NO es una decisión de la misma manera que el si. ¿También pedimos un 80% para el no? ¿Y si los resultados salen más igualados que 80/20 que hacen? ¿Se suicidan todos?

En este caso si el 51% no puede imponer su decisión, estamos dejando que el 49% imponga la suya.

Eso es falaz, porque el no es un quedarse como están, mientras que el sí es un cambio radical. Las consecuencias evidentemente no son las mismas si sale el si como si sale el no.

Por no hablar de otro tema y es el margen de error y cambio. Cuando algo está tan ajustado cualquier cambio puede cambiar el resultado y llegar a un problema: la diferencia entre el voto y la realidad social al día siguiente puede diferir. En cualquier tema de opinión es muy habitual que entre un 4 y un 5% de los encuestados cambien de opinión solo y exclusivamente tras conocer los resultados. Es más, uno de los factores psicológicos más importantes es el efecto ganador que hace que mucha gente quiera exclusivamente pertenecer al grupo ganador. Pero hay efectos opuestos. Y más aún con un tema como la independencia que está tan abierto a la interpretación del futuro estado. Cuando anuncien la independencia da igual lo que hagan, habrá independentistas que consideren que el modelo es peor que lo que tenían, pues no es un tema de si o no, hay muchos grados de interés en el independentismo, al igual que hay mucha apatia (gente que no vota porque no le va ni le viene pero a lo mejor alguna de las medidas propuestas en el nuevo estado no le gustan y de haberlo sabido su opinión fuese un no).

Así que eso es muy peligroso debido a las fluctuaciones. También debido a la festividad, el hype y otros motivos que hacen que la gente cambie a una opinión favorable durante la encuesta pero que a la hora de la verdad opina lo contrario. Especialmente en el groso dubitativo. Así que llegas a la situación donde see ha podido decir que sí con un 51% pero en realidad solo ser apoyado a la hora de la verdad con un 49% de los votos. Por eso se ha creado el concepto de mayoría reforzada, una mayoría, normalmente de 3/5, que asegura que el margen de esas fluctuaciones no caiga por debajo del 50%.

Imagínate un experimento. Imagina que la gente pudiese cambiar el voto desde el día de la consulta hasta el día de la aplicación. Es fácil imaginarse que fuera cual fuera el resultado fluctuará entre el +-2%. Si salise un resultado del 60%, no habria dudas, pero incluso con un 55% habría una tensión brutal porque en cualquier momento un colectivo decide cambiar su voto y puede cambiar totalmente el resultado.

Pero para variar, esto no se trata de mejorar la sociedad, si no de imponerse, por lo que para muchos si les ofrecen ganar con el 10%, tan contentos. A nadie le interesa el bienestar social, le interesa el propio, y si eso implica dividir el país en dos, se divide.
Es que el proceso no se limita solo a un referendum, pueda necesitar multiples referendums y tardar varios años hasta que la situacion quede totalmente zanjada. No es cuestion de que o gana el SI con 70% o sino la victoria es para el NO. O gana el SI con el 70 o el NO con el 70, no hay termino medio, cualquier resultado intermedio signfica empate y se debe volver a votar hasta que haya un desempate, aunque se tarde varios años más.
theelf escribió:
Haran escribió:Si el 80% de la población quisiera el No...no se haría ningún referendum...


Y como sabes que el 80% quiere no entonces?


Si me está bien hacer un referendum, pero creo que en un lugar donde el 80% de la población no quiera independizarse no habrá un clamor ni presión para hacer un referendum.

javier_himura escribió:Es que el proceso no se limita solo a un referendum, pueda necesitar multiples referendums y tardar varios años hasta que la situacion quede totalmente zanjada. No es cuestion de que o gana el SI con 70% o sino la victoria es para el NO. O gana el SI con el 70 o el NO con el 70, no hay termino medio, cualquier resultado intermedio signfica empate y se debe volver a votar hasta que haya un desempate, aunque se tarde varios años más.


Ok,, yo creo que no lo haría así, pero vale, es un modo de hacer.
Haran escribió:Si me está bien hacer un referendum, pero creo que en un lugar donde el 80% de la población no quiera independizarse no habrá un clamor ni presión para hacer un referendum


Mira, yo no estoy muy puesto en el tema, pero te comento mi caso


Paso poco tiempo en espania, unos 4 meses al anio nomas (veras que no tengo ni teclado con ENIE [+risas] )


Tengo piso de compra , y en el edificio, que es pequenio, viven 3 familias ademas de mi

No tengo ninguna relacion con ninguna, pero me llevo bien con todos y solemos hablar cuando estoy alli si nos cruzamos
Uno de los vecinos, que esta a favor de la independencia, puso banderas por toda ventana de su piso, va a todas las manifestaciones, manda cartas al periodico, etc

Los otros vecinos por lo que hable una vez, a uno se la suda, y otro me comento que votaria que no si saliera el caso


El tema es que de los 4 vecinos, solo uno expresa opinion en publico de manera energica. Me parece genial, es su derecho, y su opinion, pero si nos guiamos por eso, parece que todo el edificio esta de acuerdo, porque los otros cuatro, nunca dan su opinion en publico, ni parecen tener interes en ello.. (incluido yo)


Lo que digo, es que realmente, puede ser que una parte de la poblacion haga mucho ruido, y solo se sale de dudas votando. O no, el ruido es porque realmente, muchos estan de acuerdo

Si se vota, y sale que el, no se, 70, 75, 80%..lo que sea, esta de acuerdo, me parece que es mas facil de aceptar para los que tengan opinion contraria, al ver que son minoria
Va a salir el no casi seguro, hay mucha igualdad y en estos casos los indecisos tenderan, los que voten, a elegir la opcion menos arriesgada.

y con que voten unos pocos indecisos ya esta.
Vamos a ver, a mí me parece una injusticia que el sí y el No valgan lo mismo por la sencilla razón que votar el "NO" significa quedarse como está. Lo más lógico es que los que quieran la independencia, tengan que ganar con un 70%, ya que es una decisión que va a cambiar el futuro de esa población.

No es tan fácil como lo que decís, si el "SI" ganara con el 51 %, ¿qué pasaría si dentro de un año ese 1 % está en contra de ser independientes y quieren volver a formar parte de reino Unido? ¿Se tendrían que fastidiar el 50% restante solo porque unos pocos más votarán que sí a la independencia?

Al contrario de eso, si sale el "NO" con un 51%, se quedarían como están pero los independentistas podrían volver a hacer una consulta al año siguiente o cuando lo diga la ley. Cosa que al revés no podría darse.
theelf escribió:
Haran escribió:Si me está bien hacer un referendum, pero creo que en un lugar donde el 80% de la población no quiera independizarse no habrá un clamor ni presión para hacer un referendum


Mira, yo no estoy muy puesto en el tema, pero te comento mi caso


Paso poco tiempo en espania, unos 4 meses al anio nomas (veras que no tengo ni teclado con ENIE [+risas] )


Tengo piso de compra , y en el edificio, que es pequenio, viven 3 familias ademas de mi

No tengo ninguna relacion con ninguna, pero me llevo bien con todos y solemos hablar cuando estoy alli si nos cruzamos
Uno de los vecinos, que esta a favor de la independencia, puso banderas por toda ventana de su piso, va a todas las manifestaciones, manda cartas al periodico, etc

Los otros vecinos por lo que hable una vez, a uno se la suda, y otro me comento que votaria que no si saliera el caso


El tema es que de los 4 vecinos, solo uno expresa opinion en publico de manera energica. Me parece genial, es su derecho, y su opinion, pero si nos guiamos por eso, parece que todo el edificio esta de acuerdo, porque los otros cuatro, nunca dan su opinion en publico, ni parecen tener interes en ello.. (incluido yo)


Lo que digo, es que realmente, puede ser que una parte de la poblacion haga mucho ruido, y solo se sale de dudas votando. O no, el ruido es porque realmente, muchos estan de acuerdo

Si se vota, y sale que el, no se, 70, 75, 80%..lo que sea, esta de acuerdo, me parece que es mas facil de aceptar para los que tengan opinion contraria, al ver que son minoria


Cierto, nada a rebatir.
fshtravis escribió:Vamos a ver, a mí me parece una injusticia que el sí y el No valgan lo mismo por la sencilla razón que votar el "NO" significa quedarse como está. Lo más lógico es que los que quieran la independencia, tengan que ganar con un 70%, ya que es una decisión que va a cambiar el futuro de esa población.

No es tan fácil como lo que decís, si el "SI" ganara con el 51 %, ¿qué pasaría si dentro de un año ese 1 % está en contra de ser independientes y quieren volver a formar parte de reino Unido? ¿Se tendrían que fastidiar el 50% restante solo porque unos pocos más votarán que sí a la independencia?

Al contrario que si sale el "NO" con un 51%, se quedarían como están pero los independentistas podrían volver a hacer una consulta al año siguiente o cuando lo diga la ley. Cosa que al revés no podría darse.


Porque el No es bueno? Por que significa quedarse igual? Y por que quedarse igual vale más, es más bueno o moralmente más aceptable o queseyoque pero mejor?
fshtravis escribió:Vamos a ver, a mí me parece una injusticia que el sí y el No valgan lo mismo por la sencilla razón que votar el "NO" significa quedarse como está. Lo más lógico es que los que quieran la independencia, tengan que ganar con un 70%, ya que es una decisión que va a cambiar el futuro de esa población.

No es tan fácil como lo que decís, si el "SI" ganara con el 51 %, ¿qué pasaría si dentro de un año ese 1 % está en contra de ser independientes y quieren volver a formar parte de reino Unido? ¿Se tendrían que fastidiar el 50% restante solo porque unos pocos más votarán que sí a la independencia?

Al contrario que si sale el "NO" con un 51%, se quedarían como están pero los independentistas podrían volver a hacer una consulta al año siguiente o cuando lo diga la ley. Cosa que al revés no podría darse.

Totalmente de acuerdo [oki]
Una pregunta...
Si el resultado fuese 50/50 que ocurre?
Seria nula no?
Y cada cuanto se repetiría el referendum?
Saludos.
Pd:el op del hilo podría poner una encuesta
Haran escribió:Porque el No es bueno? Por que significa quedarse igual? Y por que quedarse igual vale más, es más bueno o moralmente más aceptable o queseyoque pero mejor?


No estoy diciendo que el NO sea mejor. Solo digo que si sale eso, seguirán como hasta ahora, pero con la diferencia que los independentistas pueden volver a pedir un referendum dentro de x años. No me parece bien que el futuro de un país se cambie solo, por ejemplo, con un 51%.

Los que están a favor son los que han pedido el referendum y los que quieren cambiar lo que hay ahora mismo. Vamos, es que es de lógica que se pida un porcentaje como el 70% para sacar adelante la propuesta. Que no están eligiendo quién va a ir a comprar el pan, eh.
Haran escribió:
theelf escribió:
Haran escribió:Si me está bien hacer un referendum, pero creo que en un lugar donde el 80% de la población no quiera independizarse no habrá un clamor ni presión para hacer un referendum


Mira, yo no estoy muy puesto en el tema, pero te comento mi caso


Paso poco tiempo en espania, unos 4 meses al anio nomas (veras que no tengo ni teclado con ENIE [+risas] )


Tengo piso de compra , y en el edificio, que es pequenio, viven 3 familias ademas de mi

No tengo ninguna relacion con ninguna, pero me llevo bien con todos y solemos hablar cuando estoy alli si nos cruzamos
Uno de los vecinos, que esta a favor de la independencia, puso banderas por toda ventana de su piso, va a todas las manifestaciones, manda cartas al periodico, etc

Los otros vecinos por lo que hable una vez, a uno se la suda, y otro me comento que votaria que no si saliera el caso


El tema es que de los 4 vecinos, solo uno expresa opinion en publico de manera energica. Me parece genial, es su derecho, y su opinion, pero si nos guiamos por eso, parece que todo el edificio esta de acuerdo, porque los otros cuatro, nunca dan su opinion en publico, ni parecen tener interes en ello.. (incluido yo)


Lo que digo, es que realmente, puede ser que una parte de la poblacion haga mucho ruido, y solo se sale de dudas votando. O no, el ruido es porque realmente, muchos estan de acuerdo

Si se vota, y sale que el, no se, 70, 75, 80%..lo que sea, esta de acuerdo, me parece que es mas facil de aceptar para los que tengan opinion contraria, al ver que son minoria


Cierto, nada a rebatir.
fshtravis escribió:Vamos a ver, a mí me parece una injusticia que el sí y el No valgan lo mismo por la sencilla razón que votar el "NO" significa quedarse como está. Lo más lógico es que los que quieran la independencia, tengan que ganar con un 70%, ya que es una decisión que va a cambiar el futuro de esa población.

No es tan fácil como lo que decís, si el "SI" ganara con el 51 %, ¿qué pasaría si dentro de un año ese 1 % está en contra de ser independientes y quieren volver a formar parte de reino Unido? ¿Se tendrían que fastidiar el 50% restante solo porque unos pocos más votarán que sí a la independencia?

Al contrario que si sale el "NO" con un 51%, se quedarían como están pero los independentistas podrían volver a hacer una consulta al año siguiente o cuando lo diga la ley. Cosa que al revés no podría darse.


Porque el No es bueno? Por que significa quedarse igual? Y por que quedarse igual vale más, es más bueno o moralmente más aceptable o queseyoque pero mejor?


es que creo que para hacer un cambio grande, debe de existir una mayoria importante

diria lo mismo en el caso de que escocia fuera independiente y quisiera entrar a formar parte del reino unido
fshtravis escribió:
Haran escribió:Porque el No es bueno? Por que significa quedarse igual? Y por que quedarse igual vale más, es más bueno o moralmente más aceptable o queseyoque pero mejor?


No estoy diciendo que el NO sea mejor. Solo digo que si sale eso, seguirán como hasta ahora, pero con la diferencia que los independentistas pueden volver a pedir un referendum dentro de x años. No me parece bien que el futuro de un país se cambie solo, por ejemplo, con un 51%.

Los que están a favor son los que han pedido el referendum y los que quieren cambiar lo que hay ahora mismo. Vamos, es que es de lógica que se pida un porcentaje como el 70% para sacar adelante la propuesta. Que no están eligiendo quién va a ir a comprar el pan, eh.


O sea, que dices que un 20% - 30% de la población tiene derecho de bloqueo.
alberdi escribió:
fshtravis escribió:
Haran escribió:Porque el No es bueno? Por que significa quedarse igual? Y por que quedarse igual vale más, es más bueno o moralmente más aceptable o queseyoque pero mejor?


No estoy diciendo que el NO sea mejor. Solo digo que si sale eso, seguirán como hasta ahora, pero con la diferencia que los independentistas pueden volver a pedir un referendum dentro de x años. No me parece bien que el futuro de un país se cambie solo, por ejemplo, con un 51%.

Los que están a favor son los que han pedido el referendum y los que quieren cambiar lo que hay ahora mismo. Vamos, es que es de lógica que se pida un porcentaje como el 70% para sacar adelante la propuesta. Que no están eligiendo quién va a ir a comprar el pan, eh.


O sea, que dices que un 20% - 30% de la población tiene derecho de bloqueo.


Un cambio grande tiene que hacerse con una amplia mayoría, no con una diferencia del 1%
cuando se sabe el resultado?
alberdi escribió:O sea, que dices que un 20% - 30% de la población tiene derecho de bloqueo.


No es ningún bloqueo. Si no se consigue la suficiente mayoría se puede volver a intentar y que la próxima haya más apoyo, cosa que no pueden hacer los que votan NO si hay independencia.

Esta mal que consideres en igualdad de condiciones ambas opciones cuando para una hay posibilidad de marcha atras, volver a intentarlo y obtener un resultado diferente, para la otra opcion no hay marcha atras. Si gana el NO por 51% se puede hacer otra votacion en 4-5 años y que quizas gane el SI con 70%. Si gana el SI por 51% y hay indepenencia no hay posibilidad de marcha atras y volver a ser como antes, por eso el cambio no se debe realizar hasta que haya mayoria suficiente, porque quedarse como esta puede ser definitivo o temporal, cambiar es definitivo, imposible de dar marcha atras

Bloqueo significaría que gane una opción, se tome esa decisión y ya no haya sitio para preguntar mas quedano para la otra opción la puerta cerrada
514 respuestas
1, 2, 3, 4, 511